Psicología

Positivización. Corporeización de la mente. Catastrofismo. Lamarck. Darwin. Filosofía evolucionista. Spencer. Teoría de la inteligencia. Asociacionismo. Stuart Mill. Sociología científica. Comte. Sujeto social. Positivismo

  • Enviado por: Pompas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Tema 4. Positivización y Corporeización de la mente

S. XVIII. En GB se plantea la existencia de una naturaleza humana que es base de la vida moral unida por concepciones que tiene el sujeto sobre el conocimiento del mundo real. Aun no hablaremos de la psicología que conocemos actualmente.

EL DESCUBRIMIENTO DEL TIEMPO

A lo largo del s. XVIII toma auge la practica económica de la antigüedad: la minería (para extraer metales hicieron boquetes y galerías) se encuentra que hay una estructura geológica; en unos sitios hay un tipo de cosas y en otros sitios otras cosas diferentes (granito o tierra o carbón…). Encuentran que las piedras tienen diferentes formas y además encuentran fósiles. Se empiezan a plantear que haya cierta regularidad debido a cambios cronológicos entre otros, se piensa que el paisaje tiene una historia y que es resultado de diferentes fuerzas físicas.

Empezaron a aparecer teorías, aunque algunas cosas ya se conocían como los terremotos y los volcanes.

Tª CATASTROFISMO: Los cambios se producen por grandes catástrofes, como terremotos que producen grandes cambios en poco tiempo (como en Fantasía)

De estos descubrimientos surgen dos disciplinas: GEOLOGIA y BIOLOGIA (para encontrar relación entre los fósiles y los animales).

Con el renacimiento descubren nuevas tierras y nuevos animales, por lo que se lleva a cabo una clasificación (Carlo Limeo seres vivos clasificados en reinos, especies y familias por morfología en latín). Al pensar que los fósiles eran de seres que ya no existían empieza a resurgir la idea de EVOLUCIÓN.

La extensión del tiempo se estira frente a la temporalidad descrita por la historia bíblica.

Tª CREACIONISTAS- CATASTROFICAS: suponen que hay sucesivas creaciones de Dios y consiguientes catástrofes.

LAMARCK estudio la flora francesa y los invertebrados. Francia creo museos, entre ellos uno de Historia natural.

LAMARCK tb escribió un libro: “Filosofía Zoológica” de cómo se produce el cambio de especie a especie. La excitación de una determinada función ejercita el órgano que lo realiza y que estos cambios se heredan, cono es el caso del cuello de las jirafas. Las especies no las formó Dios, sino que mediante el ejercicio se puede modificar la descendencia.

DARWIN estaba en las Islas Galápago. Vera como individuos de la misma especie van a tener variaciones morfológicas según la isla en la que estén. Estas islas son bastante diferentes entre si. Se plantea porqué se producen estas diferencias; parece que en cada caso hay muy buen ajuste del organismo a su medio, pero, ¿por qué se `produce esto? Se acuerda de THOMAS MALTHUS, que decía que el medio tiene unos recursos limitados y los que están más ajustados a él, los que son mejores, son los que obtienen mejores recursos. La explicación a esto será el principio de competencia por la existencia y por tanto sobreviven en mayor probabilidad los sujetos que están más adaptados.

Existe el PPIO DE COMPETICIÓN que hace que unos estén más dotados morfológicamente que otros para ganar la competición, ¿cómo se produce este cambio?

En ocasiones se producen sutiles variaciones entre padres e hijos, si lo que hereda es la morfología, puede haber cambios en ella. El estar más preparado para sobrevivir es un concepto relativo al espacio y el tiempo en el que se vive.

Así que hay 3 teorías:

La CREACIONISTA: Dios ha creado el mundo tal y como es.

La LAMARCKIANA: Han aparecido las especies y estas gobiernan su futuro a través de su conducta. Acumulando cambios en la propia estructura biológica.

La DARWINISTA: según Darwin ni siquiera podemos controlar esto, ni Dios tampoco, estamos en manos del azar y de la necesidad. No se puede adelantar una línea evolutiva de otro.

Darwin tb tuvo la crisis del propio concepto de especies: En el momento que hay variaciones morfológicas vemos que los límites entre una especie y otra son difusos. Hay una continuidad en la evolución.

Darwin vuelve a Inglaterra, es consciente de que si hace públicos los resultados se le echará todo el mundo encima. Así que esperará más de 20 años. En ese tiempo trabajara con los materiales y se documentara empíricamente.

Cuando publico “El origen de las especies” se produjo un escándalo, 20 años después publico otro libro sobre evolución humana.

Entre las 2 obras anteriores publico “La expresión de las emociones en los animales y en el hombre”, aquí plantea que las emociones son adaptativas. En su origen eran un hábito. El animal aprende a prepararse para una determinada acción y al aprender que al mostrar estos signos tienen efecto en los demás; este aprendizaje se transmite por herencia a sus sucesores, finalmente se convertirá en un instinto. Así que los instintos tienen una naturaleza adaptativa que en su origen es un aprendizaje conceptual.

Para Darwin la conducta es algo muy importante, es la lucha por la existencia, la adaptación al ambiente; pero Darwin no lo teoriza psicológicamente, aunque si plantea la idea de una psicología de las facultades, de que en último termino la psicología esta sujeta a las estructuras morfológicas.

Con sus ideas Darwin llevó a plantear el estudio de la evolución psicológica de las especies; que será llevada a cabo por GEORGE ROMANES, el cual es el inventor del termino “Psicología comparada”, e hizo un estudio recogiendo informes de gente que trabaja con animales los cuales tratan de conductas inteligentes en los animales. Demuestran que a lo largo de la escala evolutiva la inteligencia va aumentando, pero se le ataca por el planteamiento de que estas concepciones antropomorfizan el comportamiento de los animales (humanizan el comportamiento de los animales)

L. MORGAN va a formular el PPIO CANON DE PERSIMONIA, que dice que debe usarse siempre la explicación más simple posible de la conducta animal. Es también uno de los propulsores de la psicología comparada.

Darwin plantea que lo psicológico es biológico, es una función de supervivencia y esta sujeto a la evolución.

SPENCER publica unos PPIOS DE FILOSOFIA EVOLUCIONISTA, basados en ppios de biología, sociología y psicología, y en todas ellas se rige por las ideas de evolución. Plantea en la línea de LAMARCK que existe un proceso evolutivo, dice que la evolución es un proceso de complejización, y eso es acumulativo.

Todo evoluciona y lo hace de una forma acumulativa. Cuando hace psicología su planteamiento es asociacionista; la conducta en ultimo termino depende de la asociación. SPENCER si habla de biología, nos dice que los hábitos o asociaciones son las que permiten acumular experiencia, construir instintos, ser más inteligente…Spencer justifica la psicología comparada y es uno de los grandes propagandistas del evolucionismo.

Todo eso funciona por asociación, pero esas asociaciones descansan sobre el funcionamiento del SN. Cuanto más sofisticado sea el SN (ctas más asociaciones haya), más inteligente será el propietario de ese SN.

Spencer dice que el efecto del ejercicio, produce más asociaciones y por lo tanto conecta mejor el SN. Como Spencer es Lamarckiano dice que tus hijos van a tener un sistema que, ya de salida, es más conectivo que el tuyo, pero que con el tiempo los que más se hayan conectado van a tener más capacidad que otros.

“DARWINISMO SOCIAL” se llegará a plantear la idea de la distribución social que es consecuencia de la historia de la evolución y del funcionamiento del SN.

Contemporáneo de Spencer:

GALTON, es un eugenista, estudió matemáticas, tuvo una vida de aventurero, es un caballero, y vivió en el periodo de la gran expansión del Imperio Británico.

Galton entendía las habilidades humanas como consecuencia de la herencia, y que dependen de la movilidad física de los organismos. Galton pensaba que la inteligencia tenia que ver con la coordinación de la acción motora (habilidades) y la discriminación sensorial.

Galton se fue a explorar África siendo joven(a finales 1840, ppios 1850), La primera cosa por la que se preocupa son las habilidades humanas (línea de su primo, Charles, es decir en términos de herencia), entendía que había relación directa entre habilidades y órganos, y eso según él, tenía que ser consecuencia de la herencia.

Finales del s. XIX Alemania reclama su parte en Francia. La fuerza de un país depende de su población por lo que es algo importante (esto no es nuevo, en s. XVIII ya aparece la estadística-ciencia de cómo gobernar el estado-)

Con las movilizaciones de las guerras Napoleónicas todos los varones comienzan a ir al ejercito; comienzan las medidas antropomórficas (GAUSS…) por 1ª vez un país movilizado tiene conciencia de sus medidas y por lo tanto su fuerza, sabiendo así sus posibilidades ante la guerra. Así al preguntar la casta de la nación, su resistencia o habilidad; esto entra en interés de los eugenistas (actúan sobre causas sociales), y entre ellos de Galton.

Galton pensaba que la inteligencia tenía que ver con la coordinación de la acción motora (habilidades) y la discriminación sensorial.

Galton desarrolla la 1ª TEORIA DE LA INTELIGENCIA muy primitiva, pensaba que tenía que ver con la fuerza física y la discriminación sensorial. Desarrolló algunas pruebas de inteligencia y las puso a prueba en una exposición de Londres. Estos son los precedentes a los test de inteligencia.

Hace estudios sobre sugestión pero sobre sí mismo: por ej. Como se siente un paranoico, lo estudia y se convence de ser uno.

Realiza estudios sobre asociación libre usándose a sí mismo como sujeto (se presenta a sí mismo estímulos) encuentra en gran medida acontecimientos de la niñez.

Idea de que lo psicológico depende de la fuerza física y técnica; para estudiarlo usa la estadística que tiene como objetivo la mejora de la casta.

La psicología no es solo asunto humano, hay una continuidad entre las especies. Hay que hacer Psicología preparada.

El funcionamiento psicológico depende de la asociación y esta en último término es la capacidad conectiva del SN

S. XX desarrollo Británico, Spearman y Wundt desarrollan la idea de los test que había planteado Galton. Desarrollan el análisis factorial.

DEL MAGNETISMO ANIMAL A LA SUGESTION Y EL SUEÑO (HIPNOTISMO)

Finales S. XVIII, periodo anterior a la revolución. Antón Messmer aborda ideas propias de la biología y física. Magnetismo en las personas.

MESSMER va a tomar algunas ideas de la biología y de la física. Existen unos fenómenos físicos como el magnetismo y la electricidad, por los cuales se interesa.

Se plantea que el Magnetismo es un fenómeno natural, relacionado con la electricidad y que todos los seres vivos tienen un magnetismo natural. Messmer encuentra que es que capa de someter a una especie de trance a la gente mientras les habla, y de que estos hicieran cosas que él les mandaba, entre ellas currar enfermedades. Messmer atribuyo este descubrimiento a efectos magnéticos. Creía que había seres vivos que estaban más magnetizados que otros y que poniendo las manos se realizan curaciones.

Messmer se fue a Francia donde estaba Mª Antonieta. Practicó su arte y se planteó curar tb a las clases populares. Magnetizó un árbol para que los enfermos fueran allí y al apoyarse en él se curasen. Los médicos decían que Messmer era un Charlatán. Se creo un comité de investigación, y crearon magnetizaciones placebo. Así verán que es un fraude y que la gente esta en trance sin que haya magnetización(es placebo)

En el s. XIX Braid plantea que el sueño messmetico es simplemente un sueño natural inducido por un experimentador, un sueño nervioso inducido, y le puso la etiqueta de HIPNOTISMO.

En la segunda mitad del S. XIX vuelve a aparecer el hipnotismo pero desde un ámbito medico, esto fue gracias a un médico rural, Liebault, que la utilizó para dormir a sus pacientes, relajarlos y convencerlos de que al despertar se sentirían mucho mejor, y tuvo bastante éxito con ello. Mas tarde trabajó con un neurólogo, Bernheim, con el que escribió “La influencia de lo moral sobre lo físico”, donde plantean que la hipótesis es un sueño natural producido, y cuyos efectos a su vez dependen de la sugestión. Las personas más sugestibles son más fáciles de hipnotizar. La sugestión hipnótica actúa como una fuerza. Afirmaron que la histeria depende de la sugestionabilidad, que es una enfermedad mental producida por una sugestionabilidad alterada y sin causa física.

DE LA LOCURA COMO UN “MAL” A LA LOCURA COMO UNA “ENFERMEDAD MENTAL” (HOSPITALES)

La palabra hospital, tiene el mismo origen que la palabra hospicio y hostal. Es un sitio para acoger gente que no tiene casa. Son como paradores de turismo. Evolucionarán para convertirse en lugares de acogida para los abandonados, los enfermos y los desamparados.

En el S. XVI se van a fundar un conjunto de hospitales de este estilo. Empiezan a aparecer órdenes religiosas encargadas de cuidar a los enfermos, incluso estas órdenes se especializarán en los locos, considerados anteriormente como endemoniados. Se comienza a estudiar la enfermedad como tal y como entidad con características propias.

En los s. XVII y XVIII aparecerán distintas enfermedades: manía, imbecilidad…

Los hospitales no evolucionan tanto porque tampoco lo hace la medicina. Con el S. XIX la aparición de los Estados Nacionales, a partir de la Revolución Francesa tienen mucha importancia, sobretodo:

-Bicetre y La Salpetriere, esta ultima era una fabrica de pólvora que fue transformada.

Se ingresaron locos sobretodo. Nombraron director a PINEL, quien vio que allí la gente estaba simplemente almacenada, mal cuidados, atados, maltratados y cuyas terapias eran el agua helada. Él se planteó humanizar el comportamiento, prohibir los castigos físicos, plantear terapias de relajación e iniciar una tarea de clasificación de enfermedades conectadas con una ideología (nosología).

Esta labor fue continuada por ESQUIROL quién además se planteó los orígenes de un hospital de día de una manera un poco remota… surgen una sicopatología científica, la idea de psiquiatría y el concepto de hospital.

En todo esto tuvo mucho que ver la “DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE”, en el último tercio del s. XIX se nombrara director de la Salpetriere a CHARCOT, quién fue descubridor de la esterosclerosis. Cree que hay enfermedades que afectan al cerebro, que pueden producir parálisis y que son consecuencia de alteraciones anatomopatológicas. Esto le lleva a pensar que todas las enfermedades tienen un origen anatomopatológico, una de las enfermedades con las que se encuentra es la HISTERIA. Se plantea trabajar con la hipnosis, encuentra que las histerias son muy fáciles de hipnotizar. Plantea que si la hipnosis puede curar la histeria es porque este es un síntoma de la histeria.

LIEBAULT Y BERNHEIM plantean lo contrario: la histeria es una enfermedad mental y es resultado de una sugestionabilidad aumentada.

La relación entre hipnosis e histeria está unida por la sugestión. Se abre una polémica sobre el tema de la relación entre hipnosis, histeria, sugestionabilidad y base fisiopatologica.

Al final resultará claro que la hipnosis no es síntoma de la histeria mental, como pensó Charcot, no tenía razón y esto lo acabarán reconociendo sus discípulos, entre ellos JANET.

Se plantea la existencia de enfermedades mentales que tienen que ver con un estado psicológico y con la creencia. Si uno cree que esta enfermo, enfermará; y si uno cree que se va a curar, lo hará. Surge el origen de enfermedad mental y de la psicoterapia (enfermedades psíquicas porque uno se cree que está enfermo). Esto tendrá mucha influencia en la psicología social.

LE BON; con su psicología de las masas. La gente cuando esta junta suprime el control consciente, es muy sugestionable y transmite muchas emociones. Se plantea la idea de que en situaciones con mucha gente hay mucho contagio emocional, se habla incluso de “LOCURA COMUNICADA”; es el principio del funcionamiento de las masas.

Nos encontramos con que a partir de Messmer aparece la psicoterapia, fenómenos importantes de psicología social, la psicología científica surge como principios y orígenes especulativos de la enfermedad mental.

Esto nos lleva a estudiar el psicoanálisis y la psicología francesa, y a partir de ellas las ideas de Vigotsky.

UTILITARISMO Y ASPECTOS MOTIVACIONALES Y DINAMICOS DE LA ACCIÓN DEL SUJETO- POSITIVISMO Y ASOCIACIONISMO PSICOLOGICO.

JAMES MILL contribuyo significativamente a la psicología con su obra “Análisis de los fenómenos de la mente humana” que fue revisado por su hijo John Stuart Mill. Esta obra se considera el resumen más completo de asociacionismo jamás presentado.

James Mill conoció a Bentham con quien mantuvo una gran amistad. Bentham era el principal exponente del utilitarismo. Bentham definía la felicidad humana completamente en función de la habilidad de obtener placer y evitar el dolor; definía el mejor gobierno como el que daba más felicidad a la mayor cantidad de personas posible.

J.Mill fue discípulo de Bentham y al mismo tiempo tuvo un punto de vista newtoniano sobre la mente.

Mill trató de demostrar que la mente consistía sólo en sensaciones e ideas unidas por la CONTIGÜIDAD. Afirmó que las ideas complejas estaban compuestas de simples; estas ideas cuando aparecen juntas continuadamente, se asocian tan fuertemente que aparecen como una sola idea en la conciencia. Tal como apuntaban las “teorías newtonianas de la mente” no importa lo compleja que una idea sea, siempre se puede reducir a las ideas simples de las que esta construida.

Ideas simples + ideas simples = idea compleja

Ideas complejas + ideas complejas = ideas más complejas

2 o más ideas complejas = idea doble.

Según Mill la variación en las fuerzas de asociación se producía por la intensidad y la frecuencia.

Intensidad: (1) las sensaciones son + intensas que las ideas, por lo que sus asociaciones tb son más fuertes que las de las ideas. (2) las sensaciones e ideas asociadas a dolor o placer son más intensas y por lo tanto sus asociaciones tb lo son (Bentham) (3) ideas recientes son mas intensas y por lo tanto más fuertes sus asociaciones.

Frecuencia: “causa más notable e importante de la fuerza de nuestras asociaciones”

JOHN STUART MILL, aceptó el asociacionismo de su padre con el mayor de los respetos. Creía que:

  • toda sensación deja una idea en la mente que es replica de la sensación pero con menor intensidad(ideas= estados mentales secundarios; sensaciones= estados mentales primarios)

  • ley de semejanza: ideas similares tienden a excitarse recíprocamente.

  • (Según James Mill esta ley estaba integrada en la de frecuencia; J. S. Mill la acepta como ley aparte)

  • ley de la contigüidad: Cuando las sensaciones o ideas se experimentan juntas con frecuencia, simultánea o sucesivamente, se asocian.

  • Las asociaciones o ideas más intensas forman asociaciones más fuertes que las menos intensas.

  • La fuerza de una asociación varía con la frecuencia de su ocurrencia.

  • Hasta aquí coincide con la idea de James Mill sobre “física mental”, excepto por lo de la ley de semejanza.

    James Stuart habla también de “Química mental”, para el las ideas complejas no están formadas siempre de ideas simples, como su padre decía. Según J.S. Mill era posible que las ideas elementales se fusionaran y produjeran una idea totalmente diferente de los elementos que la habían configurado. Las ideas simples generan a las complejas, no son sus componentes.

    John Stuart Mill fue el filosofo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología como ciencia, nombrándola ciencia inexacta, ya que las causas primarias de los pensamientos, de los sentimientos y de las acciones interactúan junto con una gran cantidad de causas secundarias, haciendo la predicción extremadamente difícil.

    ALEXANDER BAIN, gran amigo de J. Stuart Mill. Publicó dos grandes textos de psicología: “Sentidos e intelecto” y “Emociones y voluntad” que fueron los primeros textos de psicología. Tb editó la primera revista de psicología. Y fue el primero en intentar demostrar como se relacionaban los procesos biológicos con los psicológicos.

    Añadió nuevas leyes al asociacionismo:

    Para él la mente tiene 3 componentes: sentimientos, volición e intelecto.

    El afirmó la existencia de la ley de contigüidad (para sensaciones, ideas, acciones y sentimientos), y la ley de frecuencia, como se había hecho anteriormente; lo inusual se debía a que Baín sugería que ambas leyes debían sus efectos a cambios neurológicos.

    Bain acepto, al igual que J. S. Mill la ley de semejanza como un principio asociativo.

    Y por ultimo añadió 2 leyes más:

    LEY DE ASOCIACIÓN COMPUESTA: las asociaciones raramente se vinculan entre una idea y otra, sino que una idea normalmente se asocia a varias ya sea por contigüidad o por semejanza; y cuando esto ocurre aparece una asociación compuesta. A veces la experiencia de uno o pocos elementos de esa idea no es suficiente para evocarla y se necesita tener experiencia de un mayor número de elementos de esa idea compuesta.

    A partir de esta ley, sugirió una manera de mejorar la memoria y evocación: “Las acciones, pensamientos, sensaciones o emociones pasadas se evocan más fácilmente cuando están asociadas con más de un objeto o impresión presente”.

    LEY DE ASOCIACIÓN CONSTRUCTIVA: Tanto Bain como Hume insistieron en que la mente tenía facultades de imaginación. Bain afirmó: “Por medio de la asociación la mente tiene la capacidad de formar nuevas combinaciones diferentes a cualquier otra presentada en el curso de la experiencia”; es decir la mente puede reorganizar recuerdos de diversas experiencias casi en un número infinito de combinaciones.

    Bain tb hablo de conducta voluntaria; explico a través del hedonismo (búsqueda de placer y evitación del dolor) como se convierte la actividad espontánea en conducta voluntaria.

    En la conducta voluntaria funcionan tb las leyes del asociacionismo. Algunas acciones espontáneas se asocian al placer y, por lo tanto, se repiten; otras se asocian al dolor y, por lo tanto, se reduce su frecuencia.

    EL POSITIVISMO Y LA SOCIOLOGÍA CIENTIFICA- EL SUJETO SOCIAL

    AUGUSTE COMTE, inició una serie de conferencias en su casa sobre su filosofía positivista (intentó utilizar los métodos de las ciencias físicas para crear una ciencia de la historia y del comportamiento social humano) acudieron personas ilustres, pero después de tan solo tres conferencias, sufrió una serie crisis mental.

    Más tarde se dedicó principalmente a escribir: “Tours de philosophe Positive” (Curso de filosofía positiva), con la cual trajo alguno admiradores, entre ellos, John Stuart Mill, pero poco después de la publicación del libro su mujer le dejó.

    POSITIVISMO: Según Comte, de lo único que podemos estar seguros es de lo que observamos públicamente, es decir, de las experiencias sensitivas que podemos compartir con otros individuos. Los sucesos físicos que se podían experimentar por cualquier observador interesado. Los datos científicos se pueden observar públicamente, por lo tanto podemos confiar en ellos.

    Comte fue un reformista social, le interesaba la ciencia solo como medio para mejorar la sociedad. Según Comte la ciencia debe ser practica y no especulativa, “conocer para predecir”.

    Comte llegó a analizar el positivismo como si se tratase de una religión; la religión de la humanidad de Comte fue una de las razones por las que John Stuart Mill se distanció de él. Comte destacaba la felicidad del grupo y minimizaba la felicidad individual; en la versión utilitarista de Mill ocurría lo contrario.