Psicología y psicopatología experimental en los animales; I. P. Pavlov

Textos clásicos. Cuestiones fisiológicas y psíquicas. Dr Tolochinv. Los deseos en los animales. Reflejos condicionados

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

PSICOLOGIA Y PSICOPATOLOGIA EXPERIMENTAL EN LOS ANIMALES

1903 por I. P. Pavlov

Comentario de texto Clásico:

1 ¿Cómo describe pavlov su transición de de “cuestiones puramente fisiológicas” al estudio de las llamadas “cuestiones psíquicas”?

Pavlov describe las cuestiones puramente fisiológicas al estudio de las llamadas cuestiones psíquicas como que es muy importante: y dice que de una manera natural piensa que para la ciencia es muy importante se diese este cambio sin un abandono del frente metódico de la fisonomía, en el que se dedico varios años al estudio de la actividad normal de las glándulas digestivas, al analizar las condiciones constantes de dicha actividad y en las que tropezó con hechos de carácter psíquico, hechos que no debían de ser dejados a un lado por ninguna razón, ya que intervenían de una manera constante y prominente en el mecanismo normal de los procesos fisiológicos.

A la pregunta de ¿cómo? Dice que los órganos al parecer tienen un papel fisiológico muy insignificante por ello para el objeto de estudio típico de objetos de nuevas investigaciones, de los experimentos de hoy y en los que expone como realizados y proyectados.

2 ¿Por qué Empezó a interesarse por las cuestiones de carácter psíquico?

Empezó a interesarse cuando se le muestra al perro las piedras, no producen ningún efecto sobre las glándulas; pero la arena provoca un flujo abundante de saliva. Hechos en los que fueron descubiertos y sistematizados por el Dr. Volfson en su laboratorio en conjunto. Dice que el perro ve oye y olfatea todas esas cosa, y dirige hacia ellas, intenta cogerlas si es que son comestibles o agradables, pero se aleja de ellas y evade su introducción en la boca si es que son indeseables o desagradables, en la que el diría o ellos dirían que esta es una reacción psíquica del animal, una excitación psíquica de las glándulas salivales.

3 ¿Cómo describe pavlov “la excitación de las glándulas salivales” del perro?

La describe como que en sus experimentos “psíquicos” sobre las glándulas salivales al comienzo trataron honradamente de interpretar los resultados imaginando la conducción subjetiva del animal. Pero lo único que consiguió con ello fue el comulo de controversias inútiles y de opiniones individuales, personales, imposibles de conciliar. No tenían más alternativas que situar la investigación en un terreno puramente objetivo.

4 Desde el punto de vista fisiológico ¿tienen los científicos introducirse en los estados de intentos del animal e imaginar sus sentimientos y deseos tomando como base los seres humanos? ¿Justifica tu respuesta?

Un no absoluto, por que ¿donde hay un criterio tan incontestable que nos permita emitir juicios y que nosotros podamos utilizar para comprender los estados internos de un animal en comparación con los nuestros, aun cuando un animal tan desarrollado como el perro? O ¿no consiste el eterno dolor de la vida en el hecho de que los seres humanos no podamos comprendernos unos a otros, ni podernos entrar en estados interno de otra persona? ¿Dónde esta ese conocimiento, donde esta la comprensión que nos permitirá comprender correctamente?

5 ¿Cuál es, según pavlov, la primera y más importante tarea por la cual deben dirigir sus objetivos?

La primera y mas importante tarea es abandonar enteramente la inclinación natural y trasladar nuestra propia condición subjetiva al mecanismo de la reacción animal experimental y concentrar toda la atención en la investigación de la correlación existente entre los fenómenos externos y la reacción del organismo que en este caso seria la reacción salivar

6 Respecto ala estimulación en la secreción de saliva ¿Cuál es la diferencia esencial entre los fenómenos psíquicos y los puramente fisiológicos?

En los experimentos psíquicos las substancias actúan sobre otras superficies especificas del cuerpo (la nariz, los ojos, oídos…) a través de medios circundantes (aire, éter) en que están inmersos el organismo y las substancias excitantes.

En el caso fisiológico, la actividad de las glándulas salivales esta vinculadas a las propiedades de la sustancia sobre las que recaerá la acción de la saliva. La saliva sirve para humedecer y lubricar el material que ha de deglutirse y neutralizar los efectos de las substancias químicamente activas. Y precisamente es la función de los estimuladores especiales de las superficies bucales específicas. En consecuencia, en los experimentos fisiológicos, el animal es excitado por las propiedades esénciales, no condicionadas, de la sustancia, ósea, por aquellas íntimamente conectadas con el papel fisonómico de la saliva.

7 En la descripción de experimente del Dr. Tolochinv observamos que en el materia psíquico obedece ciertas leyes o propiedades ¿a que nos referimos?

En los primeros experimentos psíquicos ciertas condiciones importantes que aseguran resultados constantes y garanticen el éxito del experimento. Supongamos que estimulamos un animal (es decir sus glándulas salivares) con un alimento distante; el éxito de que el experimento dependerá exactamente de que el animal haya sido preparado mediante un periodo previo de ayuno. En perro hambriento obtendremos resultados positivos, pero por el contrario, ni siquiera el animal más avaro y codicioso responderá al alimento presentado a distancia cuando se le halle en situación de saciedad.

Si se piensa en términos fisiológicos, se puede decir quien se encuentran ante una excitabilidad diferente del centro salival (en caso muy aumentada, en otro muy disminuida) en el que se puede suponer que, así como el acido carbónico de la sangre determina la energía del centro respiratorio, composición de la sangre del animal hambriento o saciado regula igualmente el umbral de excibilidad del centro salival. Desde el punto de vista subjetivo, este cambio de excibilidad podría ser llamado atención. Con el estomago vació, la visión del alimento hace que la boca “se haga agua”; en un animal saciado esta reacción es muy débil o puede estar totalmente ausente.

  • ¿Cómo expresan los animales los “deseos”?

No se halla ningún fenómeno de este tipo. El hecho fundamental: el pan seco difícilmente hará que el perro se vuelva hacia el, pero, la saliva fluiera abundantemente ante su visión; por el contrario, la carne distante, hacia la que el perro se lanzara ávidamente después de romper las ataduras y tritura con sus dientes no ejerce ninguna acción sobre las glándulas salivares. De ahí que pueda decidirse que lo que en el campo subjetivo recibe el nombre de deseo solo expresa en el animal en una reacción motora, y no en la reacción salival, por lo que no se corresponde con los hechos que afirmaron de que las glándulas salivales o gástricas son excitadas por un deseo ardiente.

Es preciso distinguir muy claramente que en experimentos entre las reacciones scretoras y motoras del organismo; y en lo que respecta a nuestros estudios de las glándulas, es interesante correlacionar sus resultados con los fenómenos del mundo subjetivo.

9 Según pavlov ¿Por qué pierden su actividad un reflejo condicionado?

La principal característica del experimento psíquico es la inconstancia de los resultados y su aparente carácter caprichoso. Los resultados de un experimento psíquico vuelven a producirse con más o menos constancia, de lo contrario no se podría llamar experimento científico. La dificultad del experimento psíquico radica y en el que se tiene que considerar un número de mucho mayor de los factores. Por eso el reflejo obtenido es el reflejo condicionado.

Históricamente esta es una de las primeras definiciones del reflejo condicionado aunque la traducción seria Reflejo Condicional, es decir súperdictado a un conjunto a un conjunto de condiciones, en la que utiliza la expresión Reflejo de Condicionado por ser mas popularizada por el uso.

10 Resume Brevemente el proceso de condicionamiento Clásico de pavlov. Puedes describirlo en base al experimento que realizo con la salivación de los perros.

El estudio del aprendizaje asociativo se puede llevar a cabo en el experimento de la respuesta condicionada, realizado por I. Pavlov.

Estudiando los reflejos relativamente automáticos asociados a la digestión, Pavlov observó que el flujo de saliva en la boca y del jugo gástrico en el estómago del perro era influido no solamente por la vista del alimento. Interpretó el flujo de la saliva y del jugo gástrico ante el alimento colocado en la boca como una respuesta no aprendida o, como la llamó él, respuesta incondicionada. Pero, que pensó la influencia de la vista del alimento tiene que ser aprendida. De aquí que esta sea una respuesta aprendida o condicionada. Pavlov experimentó para averiguar cómo se forman las respuestas condicionadas. Enseñó al perro a segregar saliva ante varias señales demostrando con ello que se podía formar en el laboratorio una nueva asociación estímulo-respuesta.

El condicionamiento clásico puede ser definido, como la formación (o reforzamiento) de una asociación entre un estímulo condicionado y un reflejo por medio de la presentación repetida de un estímulo condicionado en una relación controlada con un estímulo no condicionado. Al reflejo original ante el estímulo no condicionado se le llama reflejo condicionado.

Cuando el estímulo condicionado va seguido de un modo regular por el estímulo no condicionado y el reflejo no condicionado, los reflejos condicionados ante el estímulo condicionado aparecen con mayor fuerza y con mayor regularidad al repetirse dicha estimulación pareada.

La extinción no destruye realmente el reflejo condicionado, pues al cabo de un período de descanso del sujeto, el reflejo condicionado retorna, aun cuando no haya intervenido ningún refuerzo. Este retorno sin refuerzo se llama recuperación espontánea y conduce a apoyar la interpretación de que las consecuencias de la extinción son una especie de inhibición activa o de supresión del reflejo condicionado que no se debe confundir con un olvido o una desaparición permanente del reflejo.

PSICOLOGIA Y PSICOPATOLOGIA EXPERIMENTAL EN LOS ANIMALES

(1903) Por I. P. Pavlov

Practica 2 Historia de la Psicología