Psicología Social

Sociedad. Le Bon. Conducción de masas. Vida colectiva. Masa artificial. Identificación. Hipnosis. Instinto gregario. Sugestión

  • Enviado por: Carola
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
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PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y ANALISIS DEL YO

  • Psicología de las Masas

  • Cuando se habla de Psicología Social o de las masas, se suele prescindir de estos vínculos (relaciones entre amigos, persona amada, maestro, etc.) y se indaga sobre la influencia ejercida sobre un individuo por un gran numero de personas con quienes esta ligado por algo. La Psicología de las masas trata al individuo como miembro de un linaje, de un pueblo o como una multitud organizada en forma de masa durante cierto lapso y para un determinado fin.

  • Le Bon - Alma de las masas

  • Cualesquiera sean los individuos que componen la masa psicológica, por diversos o semejantes que sean sus modos de vida, sus ocupaciones, su carácter o inteligencia, el hecho de hallarse transformados en masa los dota de una especie de ALMA COLECTIVA en virtud de la cual siente, piensan y actúan de manera muy distinta de cómo lo haría cada uno de ellos en forma aislada. Hay ideas y sentimientos que solo emergen o se convierten en actos en los individuos ligados en masas.

    Al estar en masa, opina Le Bon, el individuo enseguida un carácter promedio:

  • desaparece el sentimiento de responsabilidad

  • el contagio, al actuar en masa el individuo sacrifica muy fácilmente el interés personal colectivo

  • la sugestionabilidad, un estado singular próximo a la fascinación (Hipnosis)

  • IMPORTANTE: merma de sentimiento intelectual experimentada por el individuo a raíz de su fusión en la masa.

    La masa es impulsiva, voluble y excitable. Es guiada casi con exclusividad por lo inconsciente. No soporta dilación entre su apetito y la realización de lo apetecido. Abriga un sentimiento de omnipotencia. La masa es influible y crédula. Quiere ser dominada y sometida y temer a sus amos. Las ideas opuestas coexisten y se toleran sin conflictos.

    La masa esta sujeta al poder mágico de las palabras: estas provocan fomentar en el alma de las masas y también pueden apaciguarlas.

    Las masas no piden conocer la verdad. Piden ilusiones a las que no pueden renunciar. Lo irreal siempre prevalece sobre lo real.

    Conducción de masas

    Le Bon dice que cuando un grupo de seres vivos se encuentran unidos se ponen instintivamente bajo la autoridad de un jefe. La masa es un rebaño obediente bajo la autoridad de un jefe.

    El conductor de la masa debe estar fascinado por una intensa creencia, debe poseer una voluntad poderosa, imponente, que la masa sin voluntad le acepta.

  • Otras apreciaciones de la vida anímica colectiva

  • Mac Dongall, 5 condiciones para que la vida anímica de la masa eleve su nivel:

  • ciento grado de continuidad en la persistencia de la masa

  • que se haya creado continuidad en la persistencia de la masa

  • que la masa este en relación con otras masas semejantes pero divergentes (que rivalice)

  • que la masa posea condiciones, usos, instituciones

  • dentro de la masa que exista una articulación expresa entre los individuos que la componen.

  • Sugestión y libido

  • En una masa el individuo experimenta (por influencia de ella) una alteración profunda en su actividad anímica. Su afectividad se acrecienta pero su rendimiento intelectual merma. Ambos procesos apuntan a una nivelación con los otros individuos de la masa.

    Para Le Bon existen dos factores sociales: la sugestión reciproca de los individuos y el prestigio del conductor.

    Freud aplica el concepto de libido. La “Libido” es la energía de las pulsiones que tienen que ver con el “amor”

    Vínculos de amor constituyen también el alma de las masas.

    La expectativa de Freíd se basa en dos reflexiones someras:

  • la masa se mantiene cohesionada en virtud de algún poder (Eros)

  • el individuo resigna cosas y se deja sugerir por otros porque siente la necesidad de estar de acuerdo con ellos (o sea por amor a ellos)

  • Las masas artificiales: Iglesia y Ejecito

  • La Iglesia y el Ejercito son masas artificiales: se emplea cierta compulsión externa para prevenir su disolución e impedir alteraciones de su estructura. La Iglesia y el Ejecito, por diferentes que sean, tienen un jefe (Cristo, un general) que ama a todos por igual.

    • Ligazón: vinculo que cada individuo tiene con Cristo y entre ellos. Lo mismo sucede con el ejercito, aunque aquí existen jerarquías. Se habla aquí de una doble ligazón: con sus conductores y con sus pares.

    • Principal fenómeno de la Psicología de las masas: falta de libertad del individuo dentro de ellas, o sea alteración y restricción de personalidad. Cuando una masa se descompone (se quiebra la ligazón) se genera pánico. En consecuencia aparece la angustia. Al desaparecer la ligazón de los miembros de la masa con su conductor, desaparecen las ligazones entre ellos y la masa se pulveriza.

  • Otras tareas y orientaciones de trabajo

  • De las dos masas artificiales, hallamos que están unidas o gobernadas por lazos afectivos:

  • la ligazón con el conductor

  • entre los individuos entre sí

  • El conductor o la idea conductora pueden volverse negativos: El odio a determinada persona o institución podría producir un efecto unitivo y generar ligazones parecidas.

    • Son ligazones libidinales las que caracterizan a una masa. Estas se apuntalan en la satisfacción de las grandes necesidades vitales.

    Existen otros mecanismos de ligazón afectiva: las llamadas IDENTIFICACIONES

  • La identificación

  • la identificación es la forma más originaria de ligazón afectiva con un objeto

  • pasa a sustituir una ligazón libidinosa de objeto por vía regresiva mediante introyeccion del objeto en el yo

  • puede nacer a través de cualquier comunidad que llegan a percibirse en una persona que no es objeto de pulsiones sexuales

  • Enamoramiento e hipnosis

  • El Enamoramiento no es mas que una investidura de objeto de parte de las pulsiones sexuales con el fin de alcanzar la satisfacción sexual directa, lograda la cual se exingue: es el AMOR SENSUAL.

    En muchas formas de elección amorosa el objeto sirve para sustituir un ideal del propio yo, no alcanzado.

    El yo resigna cada vez mas todo reclamo, se vuelve más modesto, a la vez que el objeto se hace más valioso y grandioso. Al final llega a poseer todo el amor de sí mismo del, y la consecuencia natural es el autosacrificio de este. “el objeto ha devorado al YO”

    “El objeto se ha puesto en el lugar del ideal del YO.”

    Todo lo que el objeto hace y pide es justo e intachable.

    Descripción: diferencia entre la identificación y enamoramiento (o fascinación y servidumbre enamorada)

    En la 1ra. el yo se ha enriquecido con las propiedades del objeto, lo ha “introyectado.” En el 2do. Se ha empobrecido, se ha entregado al objeto, le ha concedido el lugar de su ingrediente más importante.

    En el caso de la identificación, el objeto se ha perdido o ha sido resignado, después se lo vuelve a erigir en ele interior del yo, y el yo se altera según el modelo del objeto perdido. En el otro caso, el objeto se ha mantenido.

    El trecho que separa el enamoramiento de la hipnosis no es grande: el hipnotizador ha ocupado el lugar del yo, el hip es el objeto unico.

  • El instinto gregario...

  • ... es otra expresión de la a tendencia que arranca de la libido a formar unidades cada vez más amplias. El individuo se siente incompleto cuando esta solo. La sugestionabilidad es un retoño del instinto gregario. La esencia de la masa no puede concebirse descuidando al conductor.