Psicología social de la Salud

Psicología social. Medicina comportamental. Comportamiento. Terapia. Diagnóstico. Tratamiento y cuidado al paciente

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

Definición de psicología de la salud.

Definimos psicología de la salud como un campo de aplicación de los conocimientos teórico-prácticos de la psicología para lograr los objetivos que el sistema de salud plantea en un contexto sociocultural determinado, partiendo del supuesto de que la salud no es sólo un estado, sino también y fundamentalmente un recurso para la vida.

Definición de psicología social de la salud.

Definimos psicología social de la salud, como la aplicación específica de los conocimientos y técnicas de la psicología social a la comprensión de los problemas de salud, y al diseño y puesta en práctica de programas de intervención en dicho marco.

El objetivo de la psicología social de la salud es estudiar las interacciones implicadas en el proceso salud/enfermedad.

Factores determinantes del desarrollo de la psicología de la salud en España.

  • Expansión de la modificación de la conductora; Medicina comportamental.

El reconocimiento del comportamiento de las condiciones de vida y de ambiente como determinantes principales de la salud, justifica la aplicación de la psicología para resolver los problemas que la sociedad tiene planteados en materia de salud.

Algunos acontecimientos, dentro de la psicología española, hacia la investigación y aplicación al campo de la salud son:

  • El inicio de la edición de la revista Análisis y modificación de conducta, en 1975 dirigida por Vicente Pelechano; en ésta tendría cabida numerosos trabajos sobre la aplicación de la terapia del comportamiento para el tratamiento de trastornos que de un modo tradicional han sido considerados de competencia médica, lo que acabaría consolidando en nuestro país la denominada medicina comportamental.

Poco a poco la concepción restringida de la medicina comportamental iría cediendo su puesto a un enfoque más amplio, en el sentido de facilitar la comunicación interdisciplinaria y reducir las limitaciones de la especialización, pues aunque la medicina comportamental arranca de las aportaciones de la terapia y la modificación de conducta a la evolución, prevención y tratamiento de la enfermedad física, supera a éstas, en dos puntos básicos, que constituyen, dos de los ejes centrales del desarrollo de la psicología actual;

- uno, el énfasis puesto por la medicina comportamental, no sólo en la forma como el sujeto responde a su medio, sino también en cómo lo percibe; y - dos, la insistencia con que la medicina comportamental recurre a factores interactivos y sociales para explicar la adquisición de comportamientos relacionados con la salud y la enfermedad.

  • La labor investigadora universitaria.

Uno de los grupos en psicología de la salud más, fructíferos en nuestro país es el del profesor Bayés quien veía la colaboración interdisciplinar entre la psicología y la medicina, como un campo en el que el trabajo en equipo entre psicólogos y médicos será necesario.

Existe un espacio interdisciplinar donde los psicólogos podrían prestara los médicos una valiosa ayuda, como por ejemplo aliviar el dolor por medios no farmacológicos.

Otros grupos de investigación son:

  • El encabezado por el profesor Jesús Rodríguez Marín, cuyos principales temas de investigación son los problemas psicológicos y sociales derivados de la hospitalización y estrategias de afrontamiento de la enfermedad.

  • El dirigido por el profesor Silverio Barriga Jiménez, cuyo nombre psicología social de la salud nos orienta respecto al objetivo de sus trabajos; utilizar la estructura teórica de esta subdisciplina de la psicología para el análisis y resolución de los problemas de salud.

  • El constituido por el profesor Joséª Peiró Silla, cuyas principales aportaciones versan sobre las condiciones laborales y organizacionales de los profesionales de la salud.

  • El formado por el profesor Darío Pérez, centrado en el análisis de las emociones y del papel de las representaciones sociales en el ámbito de la salud.

Con la labor Investigadora se consolidó la psicología de la salud como campo diferenciado.

  • Debate sobre la formación especializada en psicología de la salud.

A finales de los setenta e inicios de los ochenta, comienzan a formularse los primeros programas de formación postgraduadas para implantar el procedimiento de psicólogos Internos Residentes en el sistema sanitario español.

Estos programas de formación especializada nacen ante la necesidad de regular de manera oficial la plena incorporación de los profesionales de la psicología al campo sanitario, en igualdad de condiciones con otras especialidades sanitarias.

En 1984 el colegio oficial de psicólogos celebra su primer congreso en Madrid y el área temática nº 5 lleva un muy significativo título Psicología y salud: psicología clínica.

  • En 1986 se promulga la ley general de sanidad que constituye un intento de reforma sanitaria que orientada a la promoción de la salud, a la educación sanitaria, a la prevención de la enfermedad, además de garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de salud.

Característica del enfoque psicosocial de la salud.

  • Reconocer el carácter de la psicología como un servicio público.

  • Enfatizar que el punto de inicio de cualquier acción psicológica es el análisis de las necesidades que en materia de salud tienen los sujetos que forman parte de un contexto sociocultural.

  • Partir de unas premisas salutíferas y no patógenas, al hacer hincapié en el logro de una mayor calidad de vida.

  • Considerar al sujeto como actor de las intervenciones psicológicas y no un mero objeto de las mismas.

  • Centran su interés en los procesos de interacción que influyen en la salud y no de un “objeto social” concreto.

Estar sano o enfermo siempre es un fenómeno social, interactivo, es decir, son fenómenos sociales que se producen independientemente de nuestra voluntad.

Los objetivos que se plantean los servicios de salud, tomando como referencia Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco, que son las nacionalidades españolas que han accedido a la autonomía plena o de primer grado son:

  • Elevar el nivel de la salud de la población.

  • La prestación de sus servicios a toda la población.

  • Prestar una atención integral de la salud.

Con todo esto es obvio que la psicología es una de las ciencias de la salud q puede contribuir al desarrollo de los servicios d salud, que se dividen en:

  • SERVICIOS DE ATNCIÓN PRIMARIA: su fin es desarrollar la atención integral mediante la adopción de medidas que fomenten la protección de la salud, rehabilitación del enfermo, educación sanitaria y vigilancia de ésta, potenciando la participación y responsabilización por parte de la comunidad.

  • SERVICIOS DE ASISTENCIA ESPCIALIZADA: su fin es ofrecer los medios adecuados que no puedan resolverse en la atención primaria, así como colaborar en la formación de los recursos humanos y en las investigaciones de la salud.

De lo expuesto se deducen seis áreas d actuación:

  • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

  • Identificación d factores d riesgo d tipo psicosocial.

  • Diagnóstico o evaluación.

  • Tratamiento y cuidado del paciente.

  • Rehabilitación y adaptación del paciente a la enfermedad.

  • Evaluación, organización y gestión de la atención sanitaria.

PROMOCIÓN DLA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

La psicología española contribuyen el diseño e implantación d programas para incrementar la calidad de vida y mejorar el entorno físico y social. Por ejemplo:

  • Campañas para promocionar hábitos y estilos d vida saludables y prevenir la enfermedad, como por ejemplo el proyecto de investigación “efectos del status del modelo sobre la conducta de fumar y las actitudes del tabaco”. Cuyo objetivo era averiguar que modelos eran más efectivos para modificar la conducta de fumar y las actitudes hacia el tabaco: modelos de prestigio (deportistas y cantantes famosos) o modelos semejantes a los observadores (estudiantes universitarios). Los resultados indicaron que la exposición a o de los de prestigio redujo el consumo del tabaco. Sin embargo, las actitudes hacia fumar y hacia el tabaco no mostraron variaciones significativas.

  • Diseño, implantación y evaluación de programas de intervención para el manejo del estrés. Con el fin de reducir la ansiedad y mejorar la asertividad.

OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD: aportar un procedimiento de entrenamiento en habilidades sociales q capacite a dichos profesionales para establecer unas relaciones interpersonales productivas en su ámbito de trabajo, tanto en el paciente como en los demás miembros del equipo de salud.

FORMATO DE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES PARA PROFESIONALES DEL SISTMA DE SALUD SEGÚN EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA:

  • Aplicación de una escala de competencia social en el ámbito sanitario.

  • Información sobre el concepto de habilidad social en dos sesiones.

  • Entrenamiento en habilidades sociales específicas: de la escala de competencia social se seleccionan aquellas áreas de comportamiento interpersonal en las que los participantes manifiestan tener deficiencias. Cada una de estas áreas de conducta se constituyen en objetivos del entrenamiento:

  • INSTRUCCIONES acerca de los componentes de la habilidad social.

  • MODELADO: representación por parte del monitor d1modlo con competencia social en la habilidad social correspondiente.

  • ENSAYO DE CONDUCTA FILMADO: cada participante debe representar, en una supuesta situación de desempeño de su rol profesional, el modelo presentado x el monitor. Éstas están filmadas n vídeo.

  • RETROALIMENTACIÓN Y MOLDEAMIENTO: las representaciones filmadas son visualizadas, analizadas y corregidas siguiendo una dinámica de grupo. Cuando es necesario, los participantes deben repetirlo.

    • SALUD AMBIENTAL. Se evalúa, diseña y planifica el ambiente para eliminar aquellos factores con efectos negativos para la salud. Por tanto, se requieren nuevas políticas públicas de planificación y diseño urbanístico q fomenten la participación comunitaria y nuevas competencias sociales en el ciudadano.

    • IDENTIFIKCIÓN D FACTORES D RIESGO D TIPO PSICOSOCIAL

      Como son los factores que contribuyen a que los individuos sean más susceptibles a la acción d agentes patógenos y de los modos en que el sistema sociocultural afecta a la salud y a la enfermedad a través de la influencia del estilo d vida.

      Asimismo, se debe investigar e intervenir n el modo en que la distribución desigual de los recursos sanitarios genera problemas de salud por la desigualdad de acceso a los medios.

      Se distinguen dos áreas de estudio:

      • Causas d enfermedades, asociadas a un estado “arousal” crónico y elevado del sistema nervioso y neuroendocrino. Identificación de los estresores psicológicos y sociales que lo provoquen.

      • Estudio de la “reactividad psicofisiológica” ante el estrés, que puede ser un índice de los procesos patogénicos implicados en la etiología de las enfermedades cardiovasculares.

      DIAGNÓSTICO O EVALUACIÓN

      Pueden presentarse 3ksos:

    • El análisis de la situación d salud de la comunidad sobre la que se quiere intervenir, así como el diagnóstico organizacional del sistema de salud.

    • Que el diagnóstico principal sea psicológico.

    • Que los aspectos psicológicos aporten información complementaria al diagnóstico médico, aquí se incluiría los problemas psicosociales asociados al diagnóstico de enfermedades graves, ola evaluación del afrontamiento del estrés.

    • TRATAMIENTO Y CUIDADO DEL PACIENTE

      La intervención psicológica cabría contemplarla en dos niveles:

    • BÁSICO: tratamiento en que las formas y técnicas de intervención son fundamentalmente d carácter psicológico. Como es el caso de la aplicación del biofeedback al tratamiento de las cefaleas tensionales.

    • COMPLEMENTARIO: los tratamientos psicológicos apoyan otros tipos de intervenciones. Como es el caso de la utilización de la información como estrategia de dominio del estrés en pacientes con cáncer.

    • REHABILITACIÓN Y ADAPTACIÓN DL PACIENT A LA NFERMEDAD

      El psicólogo reincorpora al individuo a su medio, y en el caso de las enfermedades con secuelas invalidantes, prestar apoyo al paciente y a su familia para la adaptación a la nueva situación. Ejemplo:

    • Eliminar sesgos cognitivos en pacientes posinfartados y fomentar que lleven un hábito de vida saludable.

    • Programas de ayuda para lograr el ajuste psicosocial a la enfermedad y el desarrollo de estrategias d afrontamiento de ésta.

    • 2.6. Evaluación, organización y gestión de los servicios de salud

      Lograr un adecuado clima organizacional requiere el entrenamiento en habilidades de dirección y gestión.

      Este clima, facilita la realización de tareas y funciones, y optimiza los recursos.

      Dentro de los efectos de la hospitalización, encontramos:

      • Trastornos psiquiátricos ; ansiedad y depresión.

      • Trastornos en el ambiente familiar; carencias socio-afectivas, mermados los recursos económicos.

      El hospital es una fuente de estrés psicosocial por:

      1º Su organización; rutina de los procesos hospitalarios. Burocratización.

      2º Asimetría en las relaciones; Status de superioridad profesionales. Pasividad del enfermo.

      3º Medio novedoso, desconocido y amenazante; el paciente tiene que adaptarse.

      4º Ingreso indeseado, no planificado; Problemas psicosociales para el paciente (separación familiar, interrupción en las actividades diarias)

      Consecuencias de la hospitalización:

      Pérdida de control y dependencia de respuestas desadaptativas:

      1º Indefensión: El sujeto se siente desinteresado e inhibido frente al medio. Incapaz de tomar decisiones, desvalido, evitativo.

      2º Reactancia: El sujeto se siente hostil, con continuas quejas, rebelde, y con conducta autodestructiva.

      Algunos sujetos aceptan su situación, y toman una actitud participativa y racional.

      Que los sujetos tomen una u otra actitud depende de la personalidad de cada uno y de la capacidad del hospital para adaptarse al paciente.

      Rol participativo:

      Las relaciones entre profesionales y usuarios deberían ser bidireccionales.

      Los profesionales deberían conocer las características del paciente:

      • sexo, edad, e. civil, nivel de renta, nivel educativo, tipo de enfermedad, estrategias de afrontamiento del estrés, apoyo social disponible, expectativas previas hospitalario, creencias sobre la salud, equilibrio psicológico previo, la actitud que tiene el paciente ante su problema.

      Hay condiciones que facilitan más estrés del hospital : ser mujer, ser menos de edad o mayor de 60 años, no casado, renta media, enfermedad patológica media, afrontamiento de evitación, no tener apoyo social, ser su primer ingreso hospitalario o haber tenido experiencias desagradables, tener un locus of control de salud orientado a la externalidad, rasgos depresivos, rechazo o negación de la enfermedad, la situación como indeseable e incontrolable, y tener expectativas amenazantes respecto a los hospitales y los médicos.

      La edad:

      La edad esta muy relacionado, es más vulnerable a los niños y ancianos.

      Hospitalización infantil:

      • Funciones y capacidades físicas y psíquicas están en plena evolución.

      • Menos desarrollo de las estrategias para afrontar situaciones.

      • Enfrentarse a sus reacciones de ansiedad y también a la de los padres.

      • Ruptura con el proceso educativo, merma de las potencialidades de desarrollo.

      • Consecuencias:

      a) Cognitivos: Baja autoestima, alucinaciones sobre las funciones corporales y obsesiones hipocondríacas.

      b) Afectivos y relacionales: Síntomas histéricos, depresión, inquietud, ansiedad, retraimiento en la comunicación y contacto con la gente.

      c) Comportamiento: Problemas de alimentación, alteraciones del sueño, enuresis, regresión a niveles de comportamiento más primitivos, retraso en el aprendizaje y comportamientos agresivo y antisocial.

      Para prevenirlos o aminorarlos: atención psicológica educativa.

      Medidas de apoyo a la asistencia de niño

      • Adaptación a las características y necesidades del niño:

      .Favorecer…vínculos y roles familiares

      .Asentarse…trato individual, afectuoso, educativo y comprensivo.

      .Promover…formación educativa.

      .Realizarse…marco físico acondicionado a sus necesidades en cuidados de salud, educación y de juegos.

      .Facilitar…aprendizaje de estrategias de afrontamiento de situaciones.

      .Se debe restringir la hospitalización en niños no pueden recibir cuidados necesarios en su casa o en un ambulatorio.

      .Favorecer formas alternativas como la hospitalización domiciliaria o parcial.

      .Si la hospitalización es necesaria: tener la posibilidad de tener la presencia permanecen de los padres junto al niño.

      La deshumanización en las relaciones durante la hospitalización

      • Entrenamiento en habilidades sociales.

      • Prestar atención a la información que se le facilite al paciente y a los padres.

      • Ofrecer información adaptable al nivel comprensivo del niño.

      • Implicar al paciente en la toma decisiones, ofrecer una información completa constante y coordinación.

      • Motivar al paciente y familiares en los cuidados de salud.