Psicología Industrial

Administración de Empresas. Psicología del Trabajo. Trabajador. Factores de Riesgo. Sociedad. Oraganización y Superestructura. Psicología y Salud. Psicología y Educación. Accidentes en el Trabajo. Evaluación Psicológica del Trabajador

  • Enviado por: Larissa Bethania Saldaña Peña
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN

La psicología ha sido definida como la ciencia de la conducta humana. Como ciencia trata de descubrir o desarrollar conceptos explicativos y las explicaciones requieren de identificación, descripción, observación y cuantificación de variables a través de las técnicas estadísticas convencionales.

El enfoque de la psicología en lo relativo al trabajo abarca una perspectiva muy amplia y una gama notable de posibles abordajes, con características múltiples y con enfoques ideológicos correspondientes a una gran variedad de posiciones políticas, donde la expresión de las ideas con llevan a utilidades prácticas muy diferentes.

Dentro de las corrientes de la psicología del trabajo, encontramos la denominada Psicología Industrial aplicada frecuentemente a los procesos de reclutamiento y selección de personal para las empresas, en donde los especialistas en esta área utilizan un sin número de pruebas o test psicológicos para evaluar las capacidades y estructuras del pensamiento de los aspirantes al empleo. Así mismo, se evalúan las necesidades psicológicas de los trabajadores, sus requerimientos de capacitación y las posibilidades de los grupos de trabajadores de empresas para realizar cambios en su organización del trabajo, esto es el desarrollo organizacional de las empresas.

LA PSICOLOGÍA Y EL TRABAJADOR

El trabajador dentro de su esfera de desarrollo laboral se sucede un cúmulo de situaciones psicológicas que deber ser consideradas con objeto de favorecer su realización profesional, el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y desde luego el aumento de su productividad y de la calidad del producto de su trabajo.

El trabajo tiene como fin primordial, favorecer el desarrollo de las personas y asegurar la subsistencia de los trabajadores, su familia y el núcleo laboral; las empresas como organización social cumplen objetivos similares, donde es importante favorecer las condiciones de vida y desarrollo de los elementos que contribuyen con esos núcleos productivos. El trabajo tiene la potencialidad de poder generar seguridad, estabilidad emocional, satisfacción, creatividad, desarrollo del autoestima, superación personal y felicidad para los trabajadores.

Pero de la misma manera, cuando el trabajo se realiza en condiciones psicológicas no favorables, asume características de gran compromiso malestar, enfermedad y rápido deterioro para la integridad física y mental de los trabajadores.

FACTORES DE RIESGO

El conjunto de disciplinas de la salud laboral que estudia el ambiente de trabajo ha identificado diferentes factores de riesgo clasificándolos genéricamente como: físicos, químicos, biológicos y psicosociales. Tradicionalmente se han estudiado los primeros tres grupos, pero en los últimos años el interés y abordaje del grupo de factores psicosociales ha ido en aumento constante en las diferentes sociedades, debido al papel cada vez más relevante que han adquirido los aspectos psicológicos individuales y colectivos para el funcionamiento correcto y para facilitar el desarrollo de las organizaciones productivas y de la sociedad en su conjunto.

En la actualidad es bastante frecuente la aparición de alteraciones psicológicas en los trabajadores que evolucionan desde el estrés, a la neurosis, a la depresión o a la psicosis, es considerable la incidencia de las psicopatologías en los trabajadores, que se hace evidente con la manifestación de diversas enfermedades de carácter general cuyo origen subyacente pertenece al área de las alteraciones psicológicas.

Por ello consideramos de gran importancia incursionar en esa dimensión poco explorada del trabajo que consiste en estudiar los mecanismos del pensamiento del trabajador y sus implicaciones de conducta e interrelación con sus semejantes, para buscar entender los fenómenos sociales dentro de las comunidades y el grado y la forma como estos procesos psicológicos participan como determinantes de la salud individual y colectiva.

PSICOLOGÍA EN EL TRABAJO

La psicología en el trabajo debe buscar adoptar una posición social crítica, que permita desarrollar la conciencia de los trabajadores como individuos y como, grupo, identificando su individualidad, el entorno que les rodea, su pertenencia de grupo, la organización en la que se desarrollan, y desde luego su trascendencia social. Es decir, alcanzar la visión integral del trabajador con la apreciación justa de la perspectiva humana de su esfuerzo y en conocimiento de su interacción como sujeto productivo.

SOCIEDAD

Generalmente identificamos el concepto de sociedad como un conjunto de individuos que interactúan, que tienen un sistema jurídico determinado y común, dentro de un sistema organizado que busca ser permanente y que procura garantizar la sobre vivencia de sus elementos, tratando de alcanzar un desarrollo justo, armónico, equitativo, civilizado y favorable, determinado por los valores del derecho, la igualdad, la solidaridad, la libertad y la justicia social.

En la actualidad, derivado de los cambios mundiales globalizadores los fenómenos sociales se multiplican, existe en forma generalizada recesión económica, caída de la rentabilidad de las empresas, dependencia financiera y tecnológica de los grandes corporativos internacionales, recesión en el desarrollo educativo de la población, políticas económicas en detrimento del desarrollo social, inseguridad pública, así como cambios importantes en las estructuras sociales de producción y en los contenidos ideológicos de las superestructuras que determinan la composición de la organización productiva de las naciones.

ORGANIZACIÓN Y SUPERESTRUCTURA

Las ideologías ha mutado hacia esquemas de pensamiento con otra idea acerca de las personas, de los trabajadores, de sus creencias, de sus valores y los principios se han transformado hoy bajo un matiz que aparenta el beneficio colectivo de la sociedad en una nueva expresión que aunque se trata de justificar como natural y beneficiosa ha resultado en muchas ocasiones contrarias a la salud y nivel de vida de los trabajadores.

Entre los muchos cambios derivados de esta nueva corriente económica mundial, hemos podido observar los siguientes efectos:

  • Estratificación de las clases sociales con división de grupos y polarización que a suscitado algunos enfrentamientos de organizaciones y grupos sociales.

  • Sectarismo ideológico con exacerbación de la lucha por el poder con radicalización de algunas organizaciones sociales y partidos políticos.

  • Aparición de mayor desempleo, subempleo y deterioro de las condiciones laborales.

  • Agudización de la corrupción, delincuencia y violencia entre la población.

  • Disminución del gasto social con aumento de la población en situación de pobreza y descenso general del nivel de vida de la población.

  • Cambios en la estructura de los niveles educativos superiores con modelos extranjeros de perfiles profesionales, con mayor dependencia tecnológica y cultural.

  • Ejercicio estatal de una política poblacional restrictiva, con mayor migración.

  • Menor calidad en los servicios públicos del gobierno y privatización de algunos de ellos.

  • Reformas a los organismos e instituciones de salud y seguridad social.

  • Desaparición de un número considerable de pequeñas empresas, prácticas monopólicas, desaparición de algunos contratos colectivos de trabajo y aumento de frecuencia en las situaciones laborales adversas a los trabajadores.

  • La influencia de los factores económicos como la necesidad de elevar la productividad y la exportación de los productos de cada nación y el apremio de ajustarse a las reglas internacionales de competitividad, costo y calidad, con requisitos de certificación bajo estándares de organismos internacionales, han condicionado adoptar modelos de organización y administración con tendencias nuevas, tales como el control total de la calidad, la reingeniería de los proceso, la organización absoluta para la producción y relegar a una posición secundaria los compromisos de responsabilidad social del Estado y de las organizaciones productivas.

    PSICOLOGÍA Y SALUD

    Las condiciones laborales del trabajador han sido disminuidas y el proceso salud - enfermedad, se ha modificado de manera sustancial, apareciendo nuevas patologías, en donde destacan las alteraciones psicológicas y de conducta derivadas de los cambios sociales con relación a los sistemas, organizaciones y condiciones de producción.

    Es difícil pensar en el trabajador sin ubicarlo en su entorno laboral, en un espacio físico cualesquiera que este sea, las condiciones del ambiente en el cual se desenvuelve indudablemente ocasionan manifestaciones en su comportamiento y en su productividad. La conformación de espacios, la edificación, el mobiliario, el equipo, las condiciones de iluminación, los colores, las condiciones térmicas externas, la ventilación inadecuada, las vibraciones, la exposición a substancias químicas, el ruido, el daño por radiaciones diversas, las condiciones ergonómicas inapropiadas, la amenaza de agentes biológicos lesivos y la insuficiencia de equipo de protección personal, propiciará diferentes conductas en el trabajador determinando actitudes particulares según el caso, de acuerdo a los mapas cognoscitivos y a la capacidad individual para ubicarse en el ambiente de trabajo.

    Un aspecto psicológico fundamental a considerar con relación al trabajo consiste en mejorar la distribución de los horarios y turnos, evitar la monotonía de las rutinas de trabajo y eliminar las cargas de trabajo excesivas, favoreciendo la asignación de tareas de acuerdo a la habilidad personal para realizar determinada actividad. Esto naturalmente esta en función de las capacidades antropológicas del trabajador, su biotipo, su constitución física, el estado nutricional, y en muchos casos, la susceptibilidad individual integrada por factores genéticos.

    En tiempos recientes, se han desarrollado nuevas ramas de la psicología tales como la denominada psicología ambiental, la psicología ecológica y la psicología social que intentan intervenir con acciones interdisciplinarias en el análisis, diseño y reestructuración de los ambientes laborable, para mejorar al máximo posible las condiciones de trabajo y la productividad de los trabajadores.

    ACCIDENTES EN EL TRABAJO

    Un problema de magnitudes considerables esta constituido por los accidentes en el trabajo, en este campo la psicología a tomado particular interés en el análisis de los mecanismos de producción de los accidentes, utilizando un modelo multicausal para estudiar de manera integral y sistémica los factores condicionantes que determinan la ocurrencia y desde luego identificar en cada caso, los mecanismos psicológicos y las características de la conducta del trabajador como un factor preponderante en la génesis del accidente.

    Es una práctica frecuente atribuir como factor a los accidentes de trabajo supuestas alteraciones de personalidad del trabajador, o también la inestabilidad emocional, conflictos familiares, irresponsabilidad, actitudes temerarias, falta de habilidades, poca capacidad intelectual o una tendencia franca y patológica con predisposición a los accidentes. Sin embargo poco se ha en el sentido de precisar la participación de las estructuras del pensamiento y de las reacciones emocionales de los trabajadores, de su conducta y de su relación particular con las circunstancias y con el medio ambiental laboral.

    Pero es indudable, que los principios, bases y técnicas psicológicas pueden servir para obtener mayores elementos de juicios en la investigación del accidente, a través de los fundamentos de la percepción y las reglas de la atención, evaluar la secuencias del pensamiento lógico y la manera como se estructuran los juicios prácticos para la toma de decisiones rápida, con objeto de reconocer el perfil de personalidad del trabajador, los mecanismos de defensa de su pensamiento y la manera exacta como participan los factores asociados a los accidentes.

    PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

    Un aspecto psicológico muy relevante consiste en modificar la actitud del trabajador en relación con la responsabilidad del autocuidado de la salud, elevando su capacidad para cumplir con las medidas de seguridad y con el uso del equipo de protección personal como parte fundamental de la cultura de la prevención, bajo situación de conciencia de su beneficio personal.

    Desde el punto de vista psicológico el factor de aprendizaje tiene una gran relevancia, la teoría del reforzamiento es vital para los programas preventivos, lo mismo que en función de los reconocimientos e incentivos y para eliminar hábitos y conductas inadecuadas o peligrosas.

    Dentro de la psicología colectiva es necesario contemplar la identidad del grupo, sus reglas explícitas e implícitas, sus normas, los valores, la pertenencia o afiliación, la comunicación formal e informal, las expectativas y la dinámica propia de cada grupo de trabajo.

    Neurotoxicidad y alteraciones psicológicas

    La exposición a diferentes agentes químicos como pueden ser metales pesado tales como plomo, manganeso y mercurio pueden alterar la ejecución psicológica y las funciones nerviosas motoras, provocando efectos notables en el desempeño del trabajador.

    Otro grupo de agentes lesivos esta constituido por los disolventes orgánicos que poseen propiedades neurotóxicas que se manifiestan comúnmente afectando al trabajador en su capacidad de atención y en su concentración, provocando una disfunción evidente de sus habilidades productivas que limita su desempeño laboral.

    EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL TRABAJADOR

    Para poder evaluar los efectos de diferentes factores que producen alteraciones psicológicas en el trabajo, se han desarrollado en los últimos años toda una gama de instrumentos de medición que hacen posible reconocer algunos efectos, por medio de su aplicación en forma aislada o combinada y que permiten evaluar alteraciones psicológicas y cambios de personalidad en fases tempranas para hacer factible en forma individual o colectiva: la prevención de psicopatologías, el monitoreo conductual, la aplicación de programas de vigilancia epidemiológica y en su caso el comportamiento de los programas de rehabilitación.

    Normalmente las áreas que se exploran con estos instrumentos de evaluación psicológica abarcan:

  • funciones cognoscitivas

  • memoria y atención

  • habilidades visoconstructivas

  • tiempo de reacción

  • coordinación motriz

  • rapidez visomotriz

  • estado emocional

  • Con los resultados de estas pruebas o tests psicológicos, se busca abordar tres etapas principalmente, una primera fase de rastreo, una segunda fase de sospecha de efectos neuropsicológicos y una tercera fase con enfoque clínico para descartar o confirmar alteraciones psicológicas y apoyar el diagnóstico diferencial con otras patologías del orden mental.

    CONCLUSIÓN

    Como podemos apreciar, durante mucho tiempo ha estado limitado el acceso al estudio de las alteraciones psicológicas en relación con el trabajo, por considerarse un área de alta complejidad, en donde las numerosas variables que participan son sumamente difíciles de ponderar, en donde el estudioso de la materia con frecuencia se ve restringido en sus investigaciones, a la falta de información, al subjetivismo o a la caracterización únicamente en términos cualitativos o nominales. Sin embargo, cada día es más evidente la apremiante necesidad de participar en el estudio y comprensión de los factores psicológicos que determinan el pensamiento, la actitud, la conducta individual y el desempeño del trabajador. Su participación dentro de su organización productiva, su visión individual, sus expectativas personales, su identidad colectiva y la manera particular como percibe al mundo donde se desempeña y desde luego de manera especialmente importante, la forma como se integra e interactúa psicológicamente con su entorno laboral.

    BIBLIOGRAFÍA

    • PSICOLOGÍA INDUSTRIAL. SCHULTZ

    • INTERNET.