Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar

Historia. Niños. Psicopedagogía. Desarrollo. Psicoanálisis. Personalidad. Freud. Gramática generativa. Racionalismo. Estructuralismo genético. Piaget. Escuela Soviética. Vigotsky. Conductismo. Pensamiento senso-motor

  • Enviado por: Oiane
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

Profesor:

En la hoja 3ª de las fotocopias aparece un modelo de examen. Este constará de 20 o 30 preguntas puntuables de la siguiente forma: 60% cosas de clase, 40% cosas referentes a las fotocopias.

TEMA I: PSICOLOGÍA DEL NIÑO AYER Y HOY

Cuando una ciencia aparece tiene que tener tres pilares que la sustenten, el objeto, el método y las teorías.

1.Aparición y fundación de la psicología del niño, historia de la psicología:

Objeto- Rousseau(1762)

Como ciencia nueva Método- Preyer (1882)

Teorías- Balwin (1900)

2.Consolidación de la psicología del niño:

Escuelas de psicología (1920-1960)

3.Expansión de la psicología del niño: De 1960 hasta nuestros días.

1.Aparición y fundación de la psicología del niño, historia de la psicología:

1.1 El objeto

La psicología del niño como ciencia apareció en el siglo XIX . Antes los niños no interesaban. Sin embargo hubo un momento sobre el año 1762 en que las cosas empezaron a cambiar, gracias a Rousseau y su obra “El Emile” .Los movimientos de pensamiento anteriores fueron llamados “humunculismo” (hombres pequeñitos).Esta tendencia insistía en lo cuantitativo (cantidad + o-) Los niños son como adultos pero mas pequeños.

Rousseu ya se fijó en lo cualitativo, entre el hombre y el niño no solo hay diferentes proporciones sino también diferentes cualidades, defiende lo cualitativo (cualidad). Fue Rousseau pues el primero que tomó al niño como objeto de estudio por lo tanto el precursor de la psicología del niño.

Ideas fundamentales de su obra El Emile o de la educación:

    • La infancia es una realidad psicológica definida, distinta.

    • La infancia tiene un valor propio, vale por sí misma. Cuanto mas viva la infancia un niño, mejor adulto será.

    • La infancia es inocencia. La idea del “buen salvaje” saliendo de ahí la pedagogía negativa que dice que al niño no hay que enseñarle sino dejarle hacer. (posteriormente rebatida por Freud en su teoría del niño perverso polimorfo, el niño acumula todas las formas de perversión)

    • Presenta el desarrollo como un crecimiento ordenado por etapas definidas. Esto en la actualidad está totalmente admitido(Psicología Genética J. Piaget). El desarrollo atraviesa por etapas cualitativamente distintas.

    • Conocer las características de la infancia es fundamental para la educación.

Aparece en la puerta “Discat a puero magíster” que aprenda el maestro del niño

1.2 El método

  • Pestalozzi “Diario de un padre” (1770)

  • Tiedemann “el desarrollo de las facultades anímicas (motoras) del niño” (1787). Elabora un calendario de respuestas del niño, por muchos considerada la primera obra de la psicología del niño.

  • Itard-Seguin. Están unidos al caso del niño salvaje de Aveyron (llamado Víctor). A partir de éste caso nacieron dos corrientes, el esencialismo y el culturalismo. El esencialismo defendía que el niño salvaje era así porque nació siendo así. El culturalismo sin embargo, defendió que el niño salvaje era normal pero las circunstancias en las que fue educado lo hicieron así. A partir de esto la sociedad entendió que los niños deficientes ( hasta entonces relegados a celdas en el olvido) podían ser educados.

  • Preyer “el alma del niño”(1882) . Primer libro de Psicología Infantil. Basado en sus observaciones, en esta obra Preyer se fija en las actividades sensoriales, en la imitación y en las primeras formas de expresión .

  • Claperede

  • Decroly

29-09-2003

Con la observación como método aparecieron movimientos descriptivos(observavan y describían comportamientos creando el calendario evolutivo). Es una ciencia muy descriptiva porque la descripción es propia de la presciencia, y este fue un momento precientífico. Falta luego la interpretación de los datos.

Hall, Bidet, Baldwin y Darwin

Cuando se llega al porqué se llega a las “teorías”. ¿Cómo interpretamos los datos? Con teorías. Las teorías intentan explicar pporqué suceden las cosas. No hay nunca una teoría, siempre hay varias sobre una misma cosa. La ciencia avanza porque cambian las teorías, porque una teoría mejora a la anterior. Todas las teorías son falsas, cuando hay la seguridad completa no estamos en lo científico.

S.HALL es el creador de la escuela nueva, el interés por el niño, que es ahora lo importante. Un famoso artículo de S.Hall “ los contenidos de la mente de los niños” (qué es lo que piensan, cómo interpretan la realidad). Estos contenidos los sacó a base de cuestionarios a los niños.

Desde el punto de vista de las teorías S. Hall propugna que la

FILOGENESIS = ONTOGENESIS

La Filogénesis (filo = especie, génesis = desarrollo) es la teoría que intenta interpretar el desarrollo, la génesis de la especie humana como algo comparándolo con el desarrollo de cada uno de nosotros. Cada individuo, según Hall, reproduce en su desarrollo el desarrollo de la especie, cada individuo pues, resume toda la historia humana en sí mismo. Así según Hall el niño de 1-5 años pensaría como pensaban los hombres primitivos…

FRED BINET propone la variabilidad metodológica. Esta dice que en función de lo que se quiera estudiar hay que aplicar distintos métodos.En función del problema, así deben de ser los métodos

Memoria

números

Referente a las teorías estilos cognitivos

escalas de inteligencia

La memoria no es algo mecánicosino que incluso los niños muy pequeños son capaces de organizar el material a aprender para recordarlo después pero no de una manera mecánica sino activa, dan sentido a los datos para luego recordarlos.

Los números. Los niños confunden + ó - con mayor y menor espacio.

Los estilos cognitivos. Dijo Binet de sus hijas, que una era reflexiva y la otra era impulsiva. Impulsividad y reflexividad son formas de enfrentarse a la realidad.Unas personas son impulsivas y otras son reflexivas, y esto es una cuestión innata. El estilo cognitivo más estudiado es el D.I.C. (dependencia independencia de campo). Algunas personas son dependientes del campo que rodea al problema con el que se enfrentan, otras son totalmente independientes a éste.

AQUÍ ES DONDE NOS HIZO DIBUJAR TRES BOTELLAS MEDIO LLENAS 'Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar'

2/10/2003

En 1904 el Ministerio de Educación Francés encargó que ideara un instrumento para calificar a lso alumnos según sus capacidades (los más inteligentes, los medianamente inteligentes, los menos inteligentes) para lograr el máximo provecho en su educación. Bidet ideó las escalas de inteligencia, pruebas ideadas para cada una de las edades. De aquí surgió el concepto coeficiente intelectual de la fórmula C.I.=(E.M./E.C)x 100 donde em= edad mental, ec= edad cronológica

También comprobó que si se coge una población al azar y se hace una gráfica de coeficientes intelectuales, el 68 % de la población se encontraría en el coeficiente intelectual medio, habiendo un pequeño porcentaje de coeficiente alto y un pequeño porcentaje de coeficiente bajo.

'Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar'

BALDWIN. Finales del siglo XIX con su obra: “El desarrollo mental en el inicio(ortogénesis) y en la raza (filogénesis)”

El es el precedente inmediato de psicología genética (génesis, desarrollo) o la psicología del desarrollo de la inteligencia. Según el las etapas por las que atraviesa el desarrollo intelectual son las siguientes:

  • Reflejos

  • Sensomotora (misma expresión que Piaget)

  • Simbolismo

  • Prelógica (según Piaget preoperacional)

  • Lógica (según P. operaciones concretas)

  • Hiperlógica

Una de las aportaciones de Baldwin es llamar la atención sobre 1 la imitación, 2 el dualismo y 3 las reacciones circulares.

  • La importancia de la imitación en el aprendizaje. Una gran parte de lo que hacemos es gracias a la imitación.

  • El adualismo: Concepto teórico fundamental, es el no dualismo. Es una interpretación del desarrollo. El desarrollo parte de un momento adual hasta llegar a la dualidad, del sujeto al objeto. Los seres humanos nacemos sin conciencia de sujeto, creemos que somos objeto. Si no hubiese objetos no habría sujeto, son conceptos complementarios. El desarrollo es el proceso de irse separando de este concepto adual.

  • Las reacciones circulares, el individuo va aprendiendo con acciones repetitivas

  • LAMARCK: Importancia del ejercicio para la formación del fenotipo, a esta teoría se le llama “la función crea el órgano”. Trata de proclamar que se transmite a los descendientes lo que se ha adquirido individualmente. ( si un individuo hace ejercicio, la siguiente generación será más fuerte) Esta teoría no fue generalmente aceptada por los científicos.

    DARWIN: “Biología Teórica”. Sobre la Teoría de la evolución. Existía la firme creencia de que las especies son independientes y siempre han existido así. Darwin propone la teoría de la evolución de las especies, las especies no son fijas, sino que van evolucionando a través del tiempo. El mecanismo de la evolución es el de la selección natural. Del genotipo se pasa al fenotipo, (de dentro a afuera) a veces se producen mutaciones en la especie, y si estas mutaciones son adaptativas, se mantienen y se transmiten a las siguientes generaciones, mientras que las que no son adaptativas no se mantienen, no perduran.(ejemplo del mimetismo …)

    6/10/2003

    2.Consolidación

    En el siglo XX está unida a las grandes escuelas de psicología, fundamentalmente al conductismo, al psicoanálisis y opuesta al conductismo la psicolgía de la Gestalt y por último la psicología cognitiva.

    3.Expansión de la psicología del niño o del desarrollo

    Se relaciona con varias causas:

    • 1ª Causa el fracaso del conductismo. El conductismo nació sobre 1904 ligado a John Watson. El conductismo dice que todo lo que somos se debe exclusivamente a influencias externas. El conductismo niega el desarrollo porque lo asimila al aprendizaje. La psicología del desarrollo dice que todo individuo pasa por unas etapas, en cada etapa llega hasta ciertas metas y por mucho que nos empeñemos no llega mas lejos. Cada etapa tiene sus posibilidades. El conductismo sin embargo dice que cada sujeto puede aprender en cada momento todo lo que le echemos. El conductismo niega las capacidades por etapas. A partir de 1980 se tiró por los suelos esta teoría. El conductismo fue la psicología durante esos 40 años. Nace entonces la psicología del desarrollo fundamentada en las etapas del desarrollo.

    • 2ª causa las modificaciones surgidas en el campo del psicoanálisis (pasamos al tema 5 : El psicoanálisis) que se refieren a tres cuestiones:

  • El psicoanálisis de Freud nunca trató con niños, analizó a los mayores dándose cuenta de la importancia de la infancia en esos adultos. El psicoanálisis se hace más infantil

  • El psicoanálisis se hace mas experimental (R. Spitz)

  • El Psicoanálisis se hace más etológico (K.Lorenz)

  • EL PSICOANALISIS

    Estructura de la personalidad

    Se distinguen tres sistemas:

  • Ello (id): Fuerzas inconscientes de la conducta

  • Yo (ego)

  • Superyo (superego)

  • 1. El Ello se refiere a todo lo heredado y lo fijado en la constitución especialmente a los instintos y a los complejos.

    Debido a este componente innato instintivo, el ello busca o persigue la inmediata satisfacción de sus necesidades, suprimir la tensión y en definitiva establecer la calma. El recién nacido es solo ello y por eso su conducta se guía por fuerzas inconscientes. En palabras de Freud " el ello es una caldera donde hierbe la excitación".

    "El Ello es la gran realidad psicológica"

    Los instintos: Son las fuerzas primordiales de la conducta. Todos los instintos se subordinan a dos: Eros y Thanatos.

    Eros es el instinto de vida y de placer

    Thanatos es el instinto de muerte y destrucción

    Al principio Freud solo habló del Eros que fue la primera teoría del instinto. Cuando luego habla del Thanatos habla de la segunda teoría del instinto, la tendendia de cada individuo a ir de donde ha venido osea de la nada osea la muerte.

    Eros o libido , tres acepciones:

    • Ansia incontenible de placer

    • Instinto de conservación

    • Deseo de naturaleza sexual (más frecuentemente llamado pansexualismo)

    Origen objetivo y fin de la sexualidad y el “perverso polimorfo”.

    El origen de la sexualidad está en las zonas erógenas, no en los genitales, sino en otras dependiendo de la edad (la boca en el primer año, el ano en el segundo...). El objeto sería una persona del sexo opuesto. La tendencia de los niños es autosexual o homosexual. El fin de la sexualidad es la reproducción, sin embargo la sexualidad infantil no tiene ese origen por lo que deduce que los niños son una perversión.

    9/10/2003

    El perfecto polimorfo infantil puede convertirse en adulto bien o mal adaptado (normal o anormal) según atraviese las etapas que a continuación veremos:

  • Pregenital (o prelactante) Esta fase se divide a su vez en tres períodos, el oral (1º año), el anal (2-3 años, es cuando comienza el superyo) y genital falsa (4-5 años. Se originan los complejos)

      • En al fase oral, la zona erógena es la boca y el placer sexual se obtiene a través de experiencias bucales, a través de actividades alimenticias.

      • En la fase anal, se obtiene el placer a través de la expulsión de orina o de la defecación. En esta edad empieza el desarrollo del superyo. Es cuando los niños empiezan a tener control de sus esfínteres. Comienza el intercambio de placer (hacer las necesidades) por valor (aplauso de los padres). Es la primera norma que se nos impone en nuestras vidas.

      • En la fase genital falsa, los niños empiezan a realizar su sexualidad a través de los genitales. Es la etapa de la masturbatoria.

      • Latencia (por amenazas y castigos) 6 a 12 años. Los niños en esta etapa pasan de estar en un sitio donde solo hay mayores a otro donde hay compañeros. Por ello y por otras muchas causas(amenazas...)el instinto sexual se oculta, se olvidan de el de momento.

      • Genital verdadera (adolescencia). Es la fase de la pubertad. La sexualidad vuelve a aparecer como en una explosión.

      • En cada una de las fases el sujeto está cómodo en ella, cualquier cambio es siempre riesgo e inseguridad, y es que podemos acostumbrarnos a casi todo menos a una cosa: la inseguridad. La transición de una fase a otra siempre supone una inseguridad y ante estas inseguridades el niño solo puede hacer tres cosas: o afrontarlas o bien hacer una parada o fijación , o hacer una regresión (se vuelve a la etapa anterior). Son los llamados “problemas del equilibrio psíquico”.

        De estudios sobre sadismo y masoquismo. Instinto de muerte.

        La otra realidad del Ello además de los instintos son los complejos. Los complejos vienen de experiencias traumáticas olvidadas y reprimidas en el Ello. Son creados por experiencias fortísimas, traumáticas, el individuo las esconde, las oculta para no tenerlas delante. Estos complejos son universales, y son los siguientes:

        • Edipo : Afecta a los chicos, su equivalente en las chicas sería el complejo de electra.

        • Electra:

        • Diana: afecta a las chicas su equivalente en los chicos sería el complejo de castración.

        • Castración

        • Caín

        El Ello domina el principio del placer, satisfacer sus necesidades, busca la satisfacción inmediata.

        'Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar'

        2. El Yo

        El Yo deriva del Ello. Es su parte más superficial y en contacto con la realidad que castiga, que reprime. Esa parte del ello se hace consciente y se convierte en el Yo, persigue la autoconservación y se rige por ella.

        Principio de Realidad: si al Ello no le interesa la vida que no ofrece placer, al Yo no le interesa el placer que pueda comprometer la vida, la existencia. El Yo se sitúa entre el Ello y el Superyo y media entre los dos. El Superyo es todo lo que me rodea, la cultura, el arte, la calle etc. El Superyo sufre una lenta formación a través de la interiorización de normas sociales y culturales. Tiene una formación muy lenta, la actitud del Yo ante las exigencias del Ello y la censura del Superyo explica la dinámica psíquica. Si el Ello busca relajar su tensión, el Superyo se opone, no deja que se manifiesten sus instintos. Esta fuerzas opuestas (globo que se va inchando, psicología dinámica) tienen que encontrar un compromiso, un arreglo, un equilibrio, y lo encuentran así, en la personalidad normal con arreglos (sublimación, sueños, actos fallidos) y en la personalidad anormal con un desarrollo anómalo (Neurosis). Con la sublimación el individuo transforma la fuerza instintiva en cultura. Todas las realizaciones importantes del individuo...

        13/10/2003

        Psicoanálisis + infantil A.Freud M. Klein

        Aparecen nuevas técnicas para la exploración del inconsciente infantil (con juegos, con dibujos...).

        El psicoanálisis se hace más experimental con R. Spitz con “El Primer Año de la Vida”, libro revolucionario en el que observó vio y experimentó con niños.

        • Habla del “apego” o atracción social. Al acabar el primer año de su vida tienen apego a otras personas y lo que les gustan son los objetos sociales (personas). Los niños quieren a la madre porque satisface sus necesidades biológicas. Esto se denomina la “teoría del impulso secundario de sociabilidad” porque lo “primario” es satisfacer sus necesidades. La sociabilidad no es un impulso primario, es secundario.

        • Habla de la angustia del 8º mes. El descubrió que los niños antes de los ocho meses se van con cualquier persona, pero al superar los 8 meses (aprox.) ya no se van con cualquiera, empiezan a temer a los desconocidos. También habló sobre el llanto y la sonrisa.

        • Habla también del “síndrome de hospitalismo” (conductas de los niños criados en los hospicios). Los niños criados en el ambiente de un hospicio, manifiestan unas conductas muy especiales en comparación con los otros (tristes, crecen mal, con menos peso) y en algunos casos llega a desembocar en autismo.

        Ha sido aceptado casi hasta nuestros días.

        Etológico (K.Lorenz) (John Bowlby) (Harlow)

        K. Lorenz fue el fundador de la etología , los otros fueron los psicoanalistas etológicos. Etología es la investigación sobre las conductas de los animales en su medio natural (en libertad). (El conductismo estudió la conducta de los animales en cautiverio). Estos estudios revolucionaron la idea que se tenía sobre la conducta tanto de los animales como de las personas. K. Lorenz estudió el comportamiento en aves (concretamente en patos). Los patos según salen del huevo, al empezar a andar siguen a la madre. Pero si en un período crítico (el que sea, por ejemlplo 5 minutos o 20 minutos después de nacer) si en lugar de la madre es otro objeto el que se mueve, entonces los patitos siguen al objeto y lo adoptan, y a partir de ese momento ya no quieren saber nada más que con el objeto de adopción. En este período crítico se troquelan determinadas conductas y son para siempre, nunca se olvidan.

        Se cuestiona si hay en el hombre períodos críticos . En relación con todo esto nos metemos en el tema 11. Vamos a defender que la sociabilidad es algo tan primario como el comer.

        3/11/2003

        TEMA 11

        Aparición de la Gramática Generativa

        N. Chomsky Propuso una nueva forma de entender la sintaxis. Propuso que todas las lenguas tienen las mismas reglas de generación a través de la oración (frases).

        La construcción de la oración es común a todas las lenguas.

        Las personas (seres humanos) tienen una capacidad (facilidad) especial para la lingüística.

        A los dos años dominan el lenguaje. Lo más difícil es con mucho el hablar. Los seres humanos nacemos con un mecanismo innato para aprender el lenguaje (mediante estímulo).

        LAD (lenguaje adquisición dispositivo)

        Adquisitivo de disposición del lenguaje, expuestos a una lengua determinada ese dispositivo se enciende.

        Una lengua es SN(sintagma nominal sujeto)+SP (sintagma predicado, verbo). Nacemos sabiendo las reglas, no las palabras. Nacemos con más inteligencia unos que otros.

        Hasta antes de Chomsky la visión del lenguaje había sido estrictamente semántica (vocabulario) calendario. Antes descriptivo, luego la formación de frases. La lengua no es vocabulario, es sintaxis, la sintaxis es innata, existen ideas innatas, nacemos sabiendo (Platón también lo dijo)

        Teorías del Desarrollo

        Realidad Filosofía Biología Psicología Desarrollo-Aprendizaje

        'Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar'

        Res extensa, el hombre es su cuerpo, no cree en lo interior, todo viene de fuera. Dice el empirismo “ el niño al nacer es una pizarra en blanco, no hay nada escrito.

        Según Lamarck la especie va evolucionando por el ejercicio, esfuerzo de fuera.

        Todo lo que somos nos viene de fuera: conductismo.

        Todo de fuera sin estructura.

        Piaget se inclina hacia el estructuralismo (da más importancia al sistema interno)

        Vygotsky es más extenso: génesis “ O se lo enseñamos demasiado pronto y entonces no aprende, o se lo enseñamos demasiado tarde y ya lo sabe”, el dilema de aplicar a Piaget.

        Descartes son opuestas, pero en el ser humano están juntas y además hay una interacción.

        Desde un punto de vista racional el hombre es solo Res cognitas, no se define por el cuerpo, lo importante es la mente, los factores internos, lo que no se ve.

        Darwin Las mutaciones que hay dentro, la naturaleza es la que lo escribe.

        Psicología de la forma (Gestalt, estructura) La estructura hace relación a aspectos internos, en la génesis tiene que ver con ambiente sin nada externo que lo haga aparecer. Unos niños nacen más listos que otros por eso al de unos años nos manifestamos unos más inteligentes que otros.

        Cuando se habla de estructura “factores internos”

        Cuando se habla de la Génesis “desarrollo por agentes externos”

        Estructura: Todo lo que somos son factores externos

        Génesis: Todo lo que somos son factores externos

        Monistas: El desarrollo solamente por un único factor

        Dualista integrador: Juntar los dos factores

        Piaget El aprendizaje (externo) va por detrás del desarrollo (interno) Primero es el desarrollo y después el aprendizaje.

        Escuela Soviética El desarrollo va por detrás del aprendizaje, hace que las estructuras se vayan creando.

        Tema 3 Interpretaciones Monistas: El conductismo y la Psicología de la Forma (Gestalt)

        Mecanismo

        Asocionismo (conductismo)

        (Génesis sin estructura)

        Organicismo

        Estructuralismo

        (psicología de la Forma)

        (Estructura sin génesis)

        (Kant)

        Epistemología

        (saber sobre cómo conocemos)

        Realismo

        Empirismo

        Constructivismo

        Racionalismo

        Enfoque

        Elementalismo

        Holismo (global)

        Sujeto

        Reproductivo

        Estático

        Productivo

        Dinámico

        Origen del cambio

        Externo

        Interno

        Naturaleza del Cambio

        Cuantitativa (sabemos mas)

        Cualitativa (sabemos distinto)

        Aprendizaje

        Asociación (se van sumando las cosas(

        Reestructuración (Se cambia el orden al resolver un problema, se enciende la luz

        • Realismo Empirismo . Miramos las cosas como son, como se muestran, hacemos una copia de la realidad, las cosas son como las conocemos.

        • Constructivismo. El conocimiento se va haciendo poco a poco, lo vamos construyendo cada uno de nosotros. Las cosas son como yo las veo (subjetividad)

        • Elementalismo. Se conocen las letras para ver las palabras, se conocen los elementos (caja, rectángulo, color blanco, rojo...)

        • Holismo. Se ve el todo

        • Origen del cambio. Conocemos siempre las cosas pero de distintas maneras, hay distintas interpretaciones de una misma cosa.

        • Externo. Nos lo enseñan.

        • Interno. Cada uno lo interpreta de distinta manera.

        • Cualitativa. Sabemos mas

        • Cuantitativa. Sabemos lo mismo pero de distinta manera

        Visión Conductista, Mecanicista. S. Watson (padre del conductismo), Skiner (actualmente el mayor representante)

      • La psicología tal como la ve el conductista es una parte puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales.

      • Su meta teórica es la predicción y el control de la conducta.

      • Con el fin de obtener un esquema unitario de la respuesta, el conductista no reconoce ninguna línea divisoria entre el hombre y el animal.

      • El objeto de la psicología no son los contenidos de la mente (invisibles) sino las conductas (observables).

        • Tiene que hacer lo mismo que las ciencias experimentales, como la física, con cosas que se ven, medir, pesar, tocar (el pensamiento no se puede ver). Si quiere ser ciencia tiene que cumplir las normas, las conductas se pueden fotografiar, la psicología es conductismo.

        • Por su control y predicción es una psicología determinista (que niega la verdad, que el hombre no es libre). Si admitimos la libertad del hombre no podremos predecir su conducta. Las conductas se deben entender por los estímulos.(ante una explicación unos atienden, otros se aburren, unos están más estimulados que los otros). El conductismo niega la causa interna de las cosas, solo existen estímulos y respuestas. El conductismo dice que en medio solo hay una caja negra, solo importa tu historia (tus estímulos consecutivos)

        • El conductismo , mecanicista, materialista es como una máquina. El hombre es como un mecano que lo monta otro. No es una ciencia de la conciencia (cosas internas) sino una ciencia de la conducta.(todo viene de fuera)

        Resumen:

        • Lo que es externo y visible (lloro, angustia, estudiar, correr...) es mas importante que lo interno e invisible(mente conciencia)

        • Lo que es mas pequeño y molecualr (sensaciones, percibir) es mas importante que lo que es más amplio y molar (construir un objeto, las formas, los colores, molar: lo que es en si) El todo se constituye sumando todas las partes (elementos)(personalidad). Holismo, las partes se entienden a través del todo.

        • Equivalencia de las especies (humanos, razas) Todas las especies humanas son iguales. Cualquier comportamiento humano puede estudiarse acudiendo a especies inferiores.

        • La concepción del organismo del ser humano como una tabla rasa (pizarra en blanco) llenada por la experiencia.

        La importancia que tienen las primeras experiencias (impresiones)

        En consecuencia: todo se deduce del aprendizaje, es decir el desarrollo del génesis sin estructura.

        Cosa metodológica. Operacionalismo.

        Los conceptos que tenemos que investigar en términos operacionales (observables) que sean manejables.

        Hipótesisla frustación-agresividad

        Para los operacionales, frustración es quitarle algo cuando se desea, agresividad es pegar, llorar.

        Psicología de la forma ( Racionalista)

        El desarrollo está conducido y dirigido exclusivamente por factores internos ajenos a la experiencia. El desarrollo (del carácter, de la personalidad, de las ideas) no se debe a la experiencia externa. Se acepta la preexistencia , nacemos con carácter, con personalidad, con una forma de ser y de conducirnos, de pensar, nacemos siendo. La experiencia solo pone de manifiesto o actualiza las ideas y los caracteres con los que nacemos. El entendimiento (dentro de lo que es el desarrollo intelectual) proporciona, a priori, un marco ajeno y anterior a la experiencia , donde después se mete la experiencia. El entendimiento da sentido, interpreta y transforma la experiencia. Locke dice: “ no hay nada en el entendimiento “ y Leibniz (racionalista) añade: “excepto el propio entendimiento. El entendimiento es una estructura, tiene una forma, y ésta da forma a la experiencia. Por eso una misma experiencia toma distintas formas en distintos individuos, según la estructura del entendimiento de cada uno.

        'Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar'

        Esta es una visión apogenética del desarrollo.

        (Apogénesis=proceso del desarrollo entendido como despliege en el tiempo de las posibilidades existentes desde

        el nacimiento)

        6/11/2003

        La experiencia es como el agua, sin forma, y cada mente es un recipiente con su propia forma, por lo que es la mente la que transforma la experiencia. La mente tiende a la fijeza funcional, (lo de las jarras medio llena o medio vacía) tiende a buscar la solución por su propio camino, cuando a veces hay otros caminos más sencillos.

        Ejemplo de unir estos puntos con solo cuatro líneas rectas:

        'Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar'

        Hay un registro sensorial inicial en el que se almacenan todos los datos pero durante un período instantáneo. Después se pasa a la memoria a corto plazo en la que se pueden almacenar hasta 7 elementos (+ - 2). Ahí permanecen durante un período breve de tiempo. Si conseguimos que de ahí se metan en “la memoria a largo plazo”, de ahí no se escapan nunca, otra cosa es que sepamos cómo recuperarla de ahí.

        Entre el estímulo y la respuesta están :

        • El registro sensorial

        • La memoria de trabajo

        • La memoria a largo plazo

        TEMA 4

        Interpretaciones integradoras (Piaget)

        En los Monistas solo era un factor, en los Integradores son varios factores.

        Estructuralismo genético. Piaget

        Definición : El desarrollo es un proceso de equilibración entre factores internos y factores externos, entre lo de fuera y lo de dentro que se orienta progresivamente hacia la construcción de estructuras (constructivismo). (Las estructuras eran negadas por los conductistas)

        Según Piaget, las estructuras se van construyendo siendo cada vez más estables, más equilibradas, pero contínuamente modificables. Las estructuras van cambiando a causa de las perturbaciones (vienen de fuera ) y las compensaciones (que vienen de dentro) que suponen la adaptación a un mundo físico y social cambiante y móvil, un mundo en continuo cambio.

        Este proceso sigue la intervención de estos cuatro factores:

      • Maduración fisiológica (factor interno)

      • Experiencia (factor externo) física y social

      • Transmisión social (factor externo)

      • Equilibrio que pone en relación los factores internos con los externos.

      • Maduración: Es un factor interno fisiológico y biológico. Se va produciendo una diferenciación progresiva del sistema nervioso. Cuando se nace tanto las estructuras como las funciones no están diferenciadas, (cuando llora un niño, lo hace con todo el cuerpo, cuando ríen cuando cogen algo...usan todo el cuerpo) Poco a poco se van diferenciando las funciones durante el desarrollo. Esta maduración no programa, no obliga al sujeto a determinadas adquisiciones. La maduración es como un recipiente que se va haciendo cada vez mayor pero que podemos llenarlo o no. La maduración da posibilidades, condiciones necesarias pero no suficientes para la creación de estructuras. Para que esto suceda se necesita la intervención de otro factor: la experiencia.

      • La experiencia: Es un factor externo. Entendida como interacción permanente y contínua con el mundo físico, con el mundo externo. Es la fuente de las perturbaciones incomodidades y problemas que cada sujeto debe solucionar mediante actividades subjetivas, propias, debemos solucionarlas nosotros mismos. Sin problemas no hay desarrollo. UNa ciencia cuanto más problemas resuelve más avanzada estará. El hombre es el único animal que es problematizador, busca problemas si no los hay, creamos problemas para buscar soluciones (esquema de funcionamiento: la experiencia aumenta esos esquemas de funcionamiento que sirven para resolver los problemas). Es fuente de diferenciación de esquemas y es un factor orientador de las estructuras. La experiencia actualiza las posibilidades de la maduración, posibilita el llenado del recipiente de la maduración. Hay dos tipos de experiencia: física y lógica, Por la física conocemos cualidades, características que pensamos tienen los objetos físicos (pensamos que algo es rojo porque lo vemos rojo) La experiencia lógica por el contrario surgen de comparaciones internas y no de la experiencia física directamente. Las dos experiencias se necesitan mutuamente Importante para examen ¡!!

      • 13/10/2003

      • Transmisión social. La educación tanto intencionada( escuela) como no (la de la calle, las costumbres, las culturas, el folklore...), condiciona la experiencia física. El sujeto por transmisión social sabe como debe relacionarse con la experiencia, esto es importante a partir de que el niño domina el lenguaje.

      • El equilibrio. Conecta los factores con los externos y los pone en contacto dialéctico. Esto no quiere decir que el desarrollo se deba a una suma mecánica de los dos factores (internos y externos) sino que es una relación dialéctica, los factores internos influyen sobre los externos y los cambian y viceversa, se cambian mutuamente. El equilibrio es un compromiso, una negociación entre ambos factores, El desarrollo se produce como proceso de interacción de factores orgánicos ( del organismo) y experiencias personales. En un medio socio-histórico configurando estructuras mentales que se superponen y adquieren una relativa estabilidad temporal hasta que una nueva etapa provocada por perturbaciones, por problemas insolubles desde la estructura anterior precipitan su transición a nuevas estructuras de nivel superior más concretas y más estables. Ejemplo del niño abriendo la botella tirando del corcho, después descubrir que la otra es a rosca etc)

      • Escuela Soviética : Vigotsky

        La afirmación fundamental de esta teoría es que el aspecto más importante del desarrollo es el proceso de asimilación o apropiación de la experiencia acumulada por la especie humana en el curso de su historia social.(todo lo que la humanidad ha hecho pertenece a cada uno y se aprovecha de ello)

        En el desarrollo animal hay dos tipos de experiencia:

        • La experiencia filogenética. Es la experiencia de la especie, se transmite por herencia de padres a hijos. Aesta experiencia se le llama reflejos incondicionados (condicionado = aprendido)

        • La experiencia Individual El aprendizaje) Cada uno de los animales tiene su propio aprendizaje basado en al experiencia individual. A esta se le llama reflejos condicionados, conductas condicionadas. Esta experiencia no see transmite a los descendientes.

        • En el desarrollo humano además de la filogenética y la individual interviene también otra experiencia, la histórico-social que no se transmite por herencia genética ni corresponde a la experiencia individual. Es experiencia de la especie transmitida a través de realizaciones de la humanidad y que ha permanecido entre nosotros en forma de cultura.

        El desarrollo humano consiste en el proceso de apropiación de la experiencia histórico-social. En este proceso se crean órganos funcionales cerebrales que son reflejo (copia) de la realidad que reflejan (de la realidad copiada)

        ¿Por qué los hombres tienen esa facultad de apropiarse de esas experiencias histórico-sociales?:

        • Por su nacimiento prematuro. Nacemos demasiado pronto y muy inmaduros, inacabados.

        • La maduración del cerebro es muy lenta (1/3 de la vida)

        • Necesidad de contacto social. El desarrollo fisiológico se produce en contacto social.

        • Candidato a la humanidad. Cuando el niño nace puede o no llegar a humano.

        • Posibilidad de desarrollo no humano.

        • Configuración no natural de los instrumentos biológicos. El contacto con otros humanos configura el cerebro de una forma no natural, de una forma manipulada. Se desarrolla cada uno de acuerdo a su propio y único medio socio-histórico.(ejemplo de la autopista y los diferentes caminos que se pueden coger. ¿cuál es el camino natural ? No se sabe...)

        17/11/2003

        Según esto la diferencia entre hombre y animal viene marcada porque en el animal se repiten estructuras y funciones en contacto con un medio práctico que permanece constante para centenares de generaciones, repite estructuras por rapidez y constancia. Rapidez se refiere al proceso de desarrollo que es rápido porque el medio en el que tienen que vivir no cambia, es constante.

        'Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar'

        El desarrollo es rápido porque el medio es constante y el medio es constante porque el desarrollo es rápido.

        'Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar'
        El hombre sin embargo ve como los cambios suceden en nuestro medio muy rápidamente y su desarrollo lento implica la necesidad de acomodaciones continuas. El hombre tiene necesidad de crear estructuras nuevas por lentitud y modificación

        ¿ Porque es posible crear nuevas estructuras? En el hombre existen por lo menos 100.000 millones de neuronas y éstas están desconectadas. Si el hombre naciera acabado estrrían conectadas, pero al estar sueltas, desconectadas, son capaces de formar infinitos circuitos neuronales (estructuras) y estas son la base de las infinitas capacidades cerebrales que :

        • Ni son recibidas por herencia

        • Ni se transmiten por herencia

        • Ni son morfológicamente constantes (no es igual la estructura de la escritura con seis años que con treinta y seis)

        20/11/2003

        Interiorización: Meter dentro lo que está afuera, a través de personas. Para que la interiorización sea posible es necesario un proceso de interacción social (relación entre varios, niño con profesor que enseña ...) “Somos enanos subidos en hombros de gigantes”

        Interacción: Relación entre dos personas. Para que la interacción sea posible tiene que haber interiorización. Por ejemplo el lenguaje está fuera , hay que meterlo dentro, no vale la simple exposición, se necesita que alguien te lo transmita. Para aprender un idioma no se puede hacer solo escuchando, sin saber lo que oímos, necesitamos que alguien nos lo enseñe y nosotros lo queramos aprender.

        Ley de la doble función: En el desarrollo del niño toda función aparece dos veces :

        Entre dos entre uno

        - Primero en el ámbito social -después en el ámbito individual

        -primero entre personas -después en el interior de cada uno

        -primero como relación interpsíquica -después como relación intrapsíquica

        Para que funcione la interacción debe realizarse en la zona de desarrollo próximo o potencial (ZDP Vigotsky) que vien definida entre la:

      • Zona de desarrollo actual. En cada momento tiene un desarrollo “x” la zona marcada por las realizaciones que un sujeto puede realizar por sí mismo.

      • Zona de desarrollo próximo. Viene caracterizado por aquello que puede hacer, no por sí mismo, sino por la ayuda de otras personas.

      • La interacción debe situarse entre los puntos A y B Ej: un niño comienza a andar , 1º da tres pasos (zona A) luego se aleja de la madre un poco y da 5 pasos, pero si se aleja mucho no va a dar más pasos.

        Zona de desarrollo potencial percibida (ZDPP) (desarrollo posterior a la de Vigotsky)

        Distancia entre las capacidades del niño que los adultos perciben, y las expectativas de capacidades que prevén.(expectativas que se tiene de una persona).

        Las expectativas y profecías. Las expectativas tienden a hacerse reales, se cumplen, son profecías. (lo que esperamos de los alumnos se cumple)

        Efecto Pigmalión (creer en alguien y conseguir hacer de ella lo mejor)

        A mayor optimismo sobre capacidades más posibilidades de que se produzcan interacciones que posibiliten esas futuras adquisiciones.

        Robert Rosenthal-> efecto pigmalión

        Figurativamente se llama efecto Pigmalión a la expectativa que tenemos sobre las cosas, tienden a realizarse. Un grupo de pedagogos y psicólogos organizaron untest en un colegio y no descubrieron ningún alumno excepcional, pero falsearon las pruebas y dijeron que había dos que eran genios cuando realmente eran normales. Al de un tiempo volvieron y estos niños habían sido excepcionales por el trato que les habían dado los profesores.

        El autoconcepto es el juicio que los demás hacen sobre nosotros, depende de lo que nosotros pensamos que piensan los demás de nosotros.

        24/11/2003

        Formación de hábitos de conducta ( Tema3 en lo referente al conductismo)

        Tiene que ver co conductas aprendidas y cuestiones elementales sobre aprendizaje.

        Dos formas de aprendizaje:

      • Aprendizaje clásico: También se llama aprendizaje respondiente. Cómo se aprenden respondientes, el jefe de estas historias es Ivan Paulov. En el aprendizaje, los respondientes son conductas que están causadas (disparadas) por los sucesos (por algo) que las preceden inmediatamente. Se incluyen los reflejos y las reacciones emocionales. (reflejos: Respuesta al calor… emocionales: ríe, llora…). Los respondientes son conductas tienen las siguientes características:

        • Son involuntarias

        • Son controladas o causadas por los hechos anteriores

        • Son conductas que no se aprenden en sí mismas

        • Están programadas dentro de la especie y tienen un sentido de supervivencia.

        • Lo que dice el condicionamiento (aprendizaje) clásico es el aprendizaje de respondientes, de conductas no pensadas. Se pueden, no obstante, aprender respondientes mediante un sistema, basándose en los respondientes iniciales. En este tipo de aprendizaje un nuevo estímulo adquiere la capacidad para provocar la conducta correspondiente. Lo que se aprende es el estímulo. (un nuevo estímulo para una misma respuesta innata).

          Los cuatro elementos que intervienen son:

        • Estímulo incondicionado, no aprendido respuesta incondicionada (alimentojugo gástrico)

        • Estímulo condicionado, aprendido respuesta condicionada (sonido o luz jugo gástrico) A esto se le llama adquisición y a lo opuesto, extinción. Cuando pasa mucho tiempo sin que vayan juntos el 1 y el 2, la respuesta condicionada se extingue. Unido con la extinción está la recuperación espontánea (si para iniciar el proceso han hecho falta 20 ensayos, para la recuperación espontánea vale con dos ensayos.)

        • La generalización. Se refiere al estímulo condicionado, los animales respondían a un timbre determinado (si respondían a un timbre de 300 vibraciones y no a un timbre de 325 vibraciones). Cuando el sujeto aprende responde a estímulos distintos ( 350, 400 vibraciones…) ( El miedo a los gatos por ejemplo, se puede generalizar a los perros, a los que tengan pelo, se amplía el espectro, se generaliza.) Esas conductas aprendidas están siempre causadas por cosas anteriores, por estímulos anteriores.

        • Aprendizaje operante o instrumental. El jefe de estas historias se llama Skinner. Las operantes son conductas iniciadas por los animales, que aunque parecen espontáneas son controladas, causadas por sus consecuencias, no por lo anterior sino por lo que viene después. Normalmente si una conducta va seguida de consecuencias agradables,(premios) esa conducta tiende a repetirse. Y al revés, si una conducta x acarrea una consecuencia negativa (castigo), es probable que la conducta disminuya. A lo largo de nuestra vida todas las conductas van seguidas de consecuencias.

        • 27/11/2003

          Historia del aprendizaje (condicionamiento) operante:

          Se experimentó con gatos hambrientos. Metidos en jaulas ( caja de solución de problemas) Metía un gato en una jaula con una puerta y ponía comida fuera. El gato empezaba a saltar y al de un rato por casualidad toca en un sitio determinado que abre la puerta y le da acceso a la comida. Al día siguiente le vuelve a meter en la jaula y sucedía lo mismo. Hasta que un día el gato va directamente al sitio (ley del efecto).

          La ley del efecto: todo lo que se hace o se sabe es así por su efecto. Todos los seres aprenden de esta forma: ensayoerror, ensayoerror, ensayoerror, ensayoacierto

          He aquí la importancia de las consecuencias o efectos para el aprendizaje.

          Características fundamentales del condicionamiento operante:

          -Es un aprendizaje ciego, el sujeto aprende por casualidad.

          -Reforzamiento premios, recompensa, aumentan la probabilidad de que la conducta se repita. Hay dos tipos de reforzamiento, positivo y negativo. Es positivo cuando aumenta la conducta por que se premia algo, es negativo cuando aumenta la conducta porque se le suprime algo que ya tenía.

          1/12/2003

          Programas de refuerzo:

          Hay de dos tipos:

        • Refuerzo continuo. Es el más simple de los programas de refuerzo y muy eficaz. Cada respuesta que aumenta la conducta perseguida, sin importar cuando se da, va seguida de un refuerzo. Es fundamental que el reforzador siga la conducta no antes, sino después.

        • Refuerzo intermitente: También llamado parcial, no todas las conductas sino algunas van seguidas del reforzador y entonces hay 4 programas básicos:

            • Programas de razón fija: El reforzador sigue a un número fijo de respuestas(cada 3 veces por ejemplo)

            • Programas de razón variable El reforzador sigue a un número variable de respuestas (ejemplo:tres respuestasrefuerzo, dos respuestasrefuerzo, cinco respuestasrefuerzo…)

            • Programas de intervalo fijo: El reforzador sigue a un tiempo determinado (por ejemplo cada tres horas)

            • Programas de intervalo variable El reforzador sigue a un tiempo variable (ejemplo: al de dos horas, el primer refuerzo, al de tres horas el segundo, al de una hora el tercero, al de cinco horas el cuarto…)

            • 'Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar'

              Con el programa de razón fija, el esquema

              de la progresión es una línea ascendente

              'Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar'

              En el programa de razón variable la progresión en el esquema aparece como escalonada, con zonas de progreso y zonas de relajo en el progreso

              Moldeamiento de conducta o método de aproximaciones sucesivas: Con este procedimiento lo que se intenta es que se aprendan conductas (operantes) nuevas. En la práctica lo que pasa es que si queremos que un chico estudie (p.e.) cuando estudia se le premia, pero si no aparece esa conducta de estudio, lo que se hace es ir reforzando aquellas conductas que, aunque no sean las que queremos, se parecen.

              8/1/2004

              TEMA 6 EL DESARROLLO. CONCEPTO, LEYES Y…

              Mirarlo en las fotocopias

              TEMA 7 Desarrollo intelectual, conceptos generales

              Solo interesa que entendamos lo que corresponde a la última hoja del material del tema (pág 232)

              'Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar'

              Este diagrama explica según Piaget cómo conocemos. Es un proceso de asimilación acompañado de un proceso de acomodación que culmina en un estado de equilibrio que prepara a la mente para otra nueva asimilación, es en fin un proceso biológico . En la asimilación la experiencia queda cambiada, la transformamos, le damos forma. Transformamos la experiencia para ser entendida. En la acomodación no se transforma la experiencia, lo que se transforma es la mente.

              TEMA 8 : PENSAMIENTO SENSO-MOTOR

              En el esquema de Piaget el pensamiento se organiza por períodos:

              1.- Pensamiento senso-motor (0-2 años). Resuelven los problemas mediante acciones, con cosas sensoriales, que se pueden tocar o ver, moviendo o haciendo. Es pensamiento sobre acciones.

              Durante dos años se pasa de los reflejos a una organización aceptable de las acciones en un ambiente inmediato, próximo, visible.

              Hay seis estadios en este pensamiento:

              Ier estadio: de 0 al primer mes. Es el estadio de los reflejos, solo reaccionan mediante conductas reflejas (reflejo de succión, reflejo de prensión, reflejo de marcha…) Todos estos reflejos desaparecen progresivamente, solo permanecen para transformarse los reflejos de succión y de prensión.

              2º estadio: 1 a 4 meses. Es el estadio de las reacciones circulares primarias, son circulares porque son repetitivas y primarias porque se centran en el propio cuerpo.

              3º estadio: de 4 a 8 meses. Es el estadio de las reacciones circulares secundarias, no se centran solo en el cuerpo, sino también en cosas ajenas a éste. Son circulares también por repetitivas. Algunos autores piensan que aquí comienza la inteligencia (que es la capacidad de conseguir fines a través de medios. Es el estadio de la semi-intencionalidad. Los medios aparecen antes que los fines.

              4º estadio. De 8 a 12 meses. Es el estadio de la intencionalidad. Aparecen los primeros síntomas de inteligencia. Si se propone algo, pone los medios necesarios para conseguirlo.

              5º estadio. 12- 18 meses. Relaciones circulares terciarias. Lo que es propio de esta etapa es que el individuo inventa nuevos medios para conseguir los mismos fines, no es una conducta esteriotipada, hace ensayos para conseguir a través de distintos medios, las mismas cosas.

              6ª estadio 18-24 meses. Invención de nuevos medios, pero no con el ensayo sino a través de combinaciones mentales. En lugar de ensayar imagina, inventa para conseguir un fin.

              2.- Pensamiento preoperacional (2-7 años). Antes de las operaciones y después de las acciones. Es un pensamiento de preparación a las operaciones. Las operaciones son acciones interiorizadas, pensadas, no realizadas, imaginadas.

              3.- Pensamiento de las operaciones concretas (7-12 años). Pueden pensar sobre operaciones concretas, ausentes pero reales.

              4.- Período de las operaciones formales (12 en adelante). No las ven pero son posibles, existen, no sobre lo que es sino sobre lo que puede ser, sobre lo posible.

              En cada uno de estos momentos se comienza y se termina según el esquema de, asimilar acomodar equilibrio.