Psicología Básica

Psicología científica. Pensamiento crítico. Filosofía. Ciencia natural y empírica. Estructuralismo. Funcionalismo. Psicología del siglo XX. Freud. Psicoanálisis. Conductismo. Humanismo. Neurobiología. Cognitivismo

  • Enviado por: Shia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


TEMA 1

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

INTRODUCCIÓN

Un grupo de psicólogos, se dedica a elaborar ciencia en laboratorios de investigación. Éstos psicólogos experimentan con animales y otros organismos para descubrir leyes de aprendizaje, principios de reforzamiento o efectos del castigo.

La psicología no sólo es una profesión dedicada a promover el bienestar de las personas, sino que también es una actividad científica dedicada a ordenar y clasificar los fenómenos psicológicos de acuerdo con un método sistemático y unas reglas universales.

La psicología es una ciencia compleja con puntos de vista diferentes.

  • ¿Qué es la ciencia?

El psicólogo tiene un pensamiento crítico (valoración cuidadosa de la evidencia disponible para evaluar afirmaciones de una manera objetiva y razonable). Ese pensamiento crítico nos sirve para hacer generalizaciones y promover el bienestar del individuo.

Para decir, ¿Qué es ciencia? Hay que contestarnos el qué y el cómo.

Qué La psicología estudia la conducta humana. La psicología es el estudio de la conducta humana y de los procesos cognitivos.

Todo esto engloba la conducta observable, los procesos mentales, el estudio de los procesos psicológicos, las influencias sociales y culturales (cómo podemos actuar) y también los procesos del inconsciente.

Cómo Son los métodos que usamos para recoger datos. La psicología proviene de la filosofía como todas las ciencias en su origen.

Las raíces de la psicología provienen de dos fuentes:

  • La filosofía, de la que se recogen la idea acerca de las formas en las que puede adquirirse el conocimiento.

  • La ciencia natural, proceso y comprensión del sistema nervioso (S.N.), los sentidos, etc ... dando lugar al estudio de la psicología moderna.

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Los psicólogos estudian aspectos que no son analizables por medio del microscopio u otras tecnologías avanzadas. Adoptan determinados procedimientos para obtener y organizar el conocimiento. Utilizan métodos sistemáticos para recoger datos acerca de los fenómenos que interesan. Una vez recogidos los datos, éstos son analizables e interpretados cuidadosamente para garantizar su objetividad. Además de ejecutar experimentos, los psicólogos desarrollan principios generales o teorías que explican por qué ocurren las cosas de esa manera.

Una teoría es un intento por ajustar todo lo conocido, es decir, los hechos relevantes dentro de una explicación lógica. La teoría sirve de marco para recoger más datos, lo normal es que las teorías se modifiquen o ajusten en los planteamientos para lograr mayor precisión y comprensión. De esta manera el conocimiento crece y se consolida.

Psicología como ciencia empírica:

A los científicos, lo que les interesa no son los casos individuales, sino los aspectos de índole general que sirvan para formalizar una teoría con un grado de universalidad aplicable a la mayoría de los casos.

En las ciencias humanas con procedimientos empíricos, el saber fundado científicamente no se diferencia del saber casero en cuanto al contenido, pero si en cuanto al procedimiento metodológico.

Psicología como ciencia básica y aplicada:

El uso deliberado de los resultados de investigación con el propósito de mejorar la calidad de vida es conocido con el nombre de ciencia aplicada.

La ciencia básica, se orienta hacia la comprensión de un fenómeno sin tener en cuenta la aplicación inmediata de los resultados.

El proceso de la ciencia es lento y agregado. Además de realizar investigación básica y aplicada, los psicólogos están comprometidos en promover el bienestar humano de forma directa.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGÍA

Todos los fisiólogos y los físicos empezaron a estudiar y hacer aportaciones.

WIHELM WUNDT (1832-1920)

  • ESTRUCTURALISMO:

Teoría temprana que sugería que la psicología debería centrarse en la experiencia consciente y en la tarea de analizar dicha experiencia en sus partes básicas.

Los procesos mentales deben de ser estudiados desde un punto de vista objetivo. Crea un método: La INTROSPECCIÓN experimental.

          • Reglas:

  • El observador debía de estar capacitado para determinar cuando el proceso se inicia.

  • El observador debe de estar atento al proceso de estudio.

  • La observación debe de ser susceptible de repetición.

  • El procesamiento implica variar las situaciones - estímulo y observar los cambios ocurridos en la experiencia del sujeto.

      • Aportación del Estructuralismo:

    Desglosar las estructuras mentales.

    WILLIAM JAMES (1842-1910)

    • FUNCIONALISMO:

    Teoría psicológica que sugería que la psicología debería estudiar las formas en que el flujo siempre cambiante de la experiencia consciente nos ayuda a adaptarnos a un mundo complejo y desafiante.

    Para los funcionalistas el objeto de psicología lo constituye tanto la conciencia como la conducta, ambas desde la perspectiva de su utilidad para la adaptación biológica y el funcionamiento del organismo en su ambiente. Los funcionalistas producen dos consecuencias importantes:

  • La fuente de obtención de datos ya no es sólo la experiencia subjetiva, sino que también hay una dimensión externa, susceptible de la observación representada por la conducta.

  • El método de la psicología no es sólo la introspección, también está implícita la extrospección donde un observador registra la conducta de un sujeto observado. (es consecuencia de la anterior)

  • Los métodos de observación se convirtieron en las técnicas predilectas de los funcionalistas.

    Una de las contribuciones más destacadas de los funcionalistas tienen que ver con las precisiones del acto adaptativo. Éste resulta de condiciones motivadoras que surgen en el individuo como impulsos del ambiente o como estímulos. La estimulación proveniente de estas condiciones persiste hasta que el individuo reacciona del tal modo que alcance satisfacción. La conducta adaptable, en el sentido de que la respuesta del individuo da origen a mejor adaptación del ambiente. Los actos adptativos comprenden dos etapas:

  • La fase preparatoria de adaptación atenta que conduce a una percepción.

  • La fase de respuesta que es el mismo acto adaptativo.

  • Los dos autores están interesados en los procesos mentales, estudiaban lo mismo, pero James hace una psicología más práctica. Quería saber que capacidad adaptativa tenía los procesos mentales, par que nos sirven. La capacidad adaptativa que tiene los organismos, los seres vivos.

    Éste autor proviene de las ideas de Darwin.

    • PSICOLOGÍA DEL SIGLO XX

    Cinco perspectivas son las que han dominado en psicología durante el siglo XX.

    SIGMUND FREUD (1856-1939)

    • PSICOANÁLISIS:

    Freud, se especializó en los desórdenes del sistema nervioso. Basándose en la práctica clínica hace una serie de teoría, es un pensamiento INDUCTIVO-CREATIVO (a partir de los casos prácticos hace la teoría).

    Introduce la medicina psicosomática. El método que utiliza es la hipnosis. Crea la asociación libre y a partir de ahí nace el psicoanálisis. Empezó a observar hechos comunes y de ahí nació la teoría psicosexsual, planteó que la personalidad humana está compuesta de tres estructuras:

  • Ello: está presente en el momento de nacer, es la fuente inconsciente de todos los motivos y de los deseos, funciona según el principio del placer y lucha por la satisfacción inmediata de las necesidades.

  • Yo: que representa la razón o el sentido común, se desarrolla durante el primer año de vida. Funciona mediante el principio de la realidad y busca una manera aceptable de lograr la satisfacción. Interviene entre el ELLO y el SUPER YO para proporcionar un equilibrio apropiado.

  • Super Yo: se desarrolla hasta los cuatro o cinco años, representa los valores de la sociedad transmitidos por padres y otros adultos.

  • SUPER YO

    YO

    ELLO

    Freíd también habla de la psicología psico-sexual, que pasan por varias etapas diferentes del desarrollo, durante las cuales la gratificación cambia de una parte del cuerpo a otra:

  • Etapa Oral: de la boca..

  • Etapa Anal: al ano...

  • Etapa Genital: a los genitales.

  • A lo largo de este desarrollo van predominando diversas funciones psíquicas: incorporación o asimilación de la etapa oral, control muscular en la etapa anal y relajación objetal en la etapa genital posibilitada por la representación de las diferencias sexuales.

    JOHN B. WATSON (1878-1958)

    • CONDUCTISMO:

    Este movimiento psicológico es una reacción parcial del funcionalismo y su preocupación por el estudio de la conciencia.

    La conciencia no es un objeto de investigación propio de una ciencia, debido a la enorme dificultad para medirla objetivamente.

    Watson parte de la idea que la psicología sólo debería estudiar la conducta observable. Parte del paradigma E-R (somos unos organismos que ante un estímulo tenemos una respuesta), dice que sólo hay tres emociones: el amor, la ira y el miedo.

    Watson y sus asociados fueron influenciados por los trabajos de fisiólogo I. Paulov, que mediante la técnica del reflejo condicionado, profundiza y amplía el estudio de la actividad cerebral.

    Según Paulov, existen tres procesos básicos:

  • Excitación.

  • Inhibición.

  • Desinhibición.

  • Y tres leyes que expresan la dinámica de estos procesos:

  • Irradiación a amplias zonas del cerebro.

  • Concentración en puntos determinados de la corteza.

  • Inducción o generación de procesos opuestos.

  • Un estímulo produce una excitación en un punto del cerebro que se irradia a zonas próximas, pero también se concentra en ciertos puntos determinados de la corteza; para evitar que la irradiación se extienda en exceso en la corteza es necesario crear mecanismos opuestos.

    MASLOW (1908-1970)

    CARL ROGERS (1902-1987)

        • HUMANISMO:

    El humanismo es una perspectiva de la psicología moderna que sugiere que los seres humanos tienen libre voluntad y no están simplemente bajo el control de varios factores internos y externos.

    Las personas nos podemos moldear y también podemos auto realizarnos.

    El humanismo surge como consecuencia, o como rechazo, de la corriente psicoanalista y del conductismo. Es una psicología blanda, que vuelve a retomar la parte filosófica del humanismo y hace especulaciones: habla del ser humano como positivo, puede salir de cualquier problema, subjetivo, ...

    Las teorías humanísticas se han aplicado en profesiones como en Trabajo Social (tiene tanta influencia porque los trabajadores sociales tienen que tener un pensamiento y una idea positiva).

    Principios básicos del Humanismo:

  • El propósito básico es el de ayudar a las personas a desarrollar sus potenciales.

  • Los psicólogos deben estudiar al ser humano como un todo, en lugar de dividirlo en categorías como lo hacen los conductistas y los psicoanalistas.

  • Los temas de preferencia para ser atendidos deben ser aquellos vinculados con las experiencias subjetivas y no tanto los temas periféricos y externos.

  • Los psicólogos deben centrar su estudio en la conciencia subjetiva, ya que la interpretación es fundamental para toda actividad humana.

  • Los psicólogos deben esforzarse por comprender al individuo, lo excepcional y lo imprescindible, igual que lo común y lo general. Los psicólogos deben estudiar cada individuo en vez de estudiar la medida estadística de un grupo. El estudio estadístico ignora lo atípico, la excepción, la persona que se desvía de la media.

  • Los métodos que adopten los científicos de al conducta deben considerarse secundarios a los problemas que se quieren estudiar. Los psicólogos humanistas utilizan diversos métodos de investigación: métodos objetivos, estudio de casos, técnicas de introspección informal e incluso análisis de obras literarias.

  • La aportación que hace éste enfoque es la vuelta a la confianza en el ser humano (reacción a los demás movimientos).

    La parte crítica es que sólo tiene en cuenta la parte subjetiva del individuo.

    • NEUROBIOLOGÍA:

    La Neuropsicología parte del estudio de cómo los procesos biológicos y la actividad de nuestro cerebro, influyen en las emociones, en el recuerdo y en las experiencias sensoriales.

    Es una corriente con su origen en los fisiólogos, se estudia a través de los TAG´S craneales y neuro-imágenes actuales.

    • COGNITIVO O COGNITIVISTA:

    El enfoque cognitivista estudia las actividades mentales que comprenden la adquisición, la representación, el almacenamiento, la recuperación o el uso de la información.

    Los psicólogos cognitivos, retoman el E -R, pero son alumnos de Tolman:

    E R

    Pensamiento

    Atención Todos los procesos mentales.

    Emoción

    = organismo.

    ESPECIALIDADES APLICADAS

    Las especialidades aplicadas giran en torno a ambientes no académicos con orientación hacía la presentación de servicios con grupos de individuos con necesidades específicas.

    Los psicólogos educativos investigan todos los aspectos relacionados con los procesos de aprendizaje.

    Los psicólogos industriales y de las organizaciones se centran principalmente en el estudio de las relaciones entre las personas y sus trabajos.

    Los psicólogos clínicos diagnostican y tratan a pacientes que presentan desórdenes conductuales y de la personalidad. Una especialidad dentro de la psicología clínica es el asesor psicológico que trabaja con trastornos emocionales y de la personalidad, pero menos severos que los atendidos por los clínicos.

    ÁREAS DE EXPANSIÓN

    La psicología se encuentra en plena expansión, crece y se aplica a diferentes actividades humanas. Algunos psicólogos se están especializando en la psicología de la salud o medicina conductual.

    La psicología de la salud examina el papel de los factores psicológicos en su promoción y mantenimiento, así como la prevención y tratamiento de la enfermedad y la identificación de las causas y correlatos de la salud-enfermedad.

    La psicología ambiental considera cómo el medio físico afecta a la conducta o el bienestar de las personas.

    La psicología comunitaria es otra especialidad reciente. El psicólogo que trabaja en la comunidad juega un papel de guía y estímulo para canalizar las ambiciones de la comunidad hacia la solución de sus problemas, haciendo accesible a la misma la utilización del conocimiento psicológico adecuado para cada situación concreta.

    La psicología jurídica, es en la que se pretende aplicar los principios psicológicos en los procesos judiciales, la aplicación de nuevas leyes, el papel de los testigos como elemento fundamental en las decisiones judiciales, la selección de los tribunales populares, la toma de decisiones judiciales, etc..

    RELACIÓN QUE TIENE LA PSICOLOGÍA CON EL TRABAJO SOCIAL

    • La psicología es una ciencia, tiene un método científico claro, se relaciona con muchas _______________ y tiene mucha práctica.

    • El Trabajo Social utiliza el método científico(método básico, es lo mismo que el científico pero con sus peculiaridades). Es una disciplina práctica.

    • El Trabajo Social tiene muchas especialidades como la psicología.

    • El Trabajo Social, lo que tiene de diferente es que no tiene un objetivo definido claro.