Psicología aplicada

Ramas psíquicas. Orígenes. Guerra. Eugenesia. Mundo laboral. Juventud. Familia. Watson. Ciencia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


La Psicología despega Psicología aplicada y sociedad ( 1896 -1950)

En este tema se aborda la expansión y aceptación de la psicología en la vida cotidiana, especialmente en EE. UU., donde las influencias del pragmatismo y funcionalismo propician la búsqueda de la aplicación a campos concretos de los conocimientos psicológicos.

El momento clave lo marcó el fin de la 1ª G. Mundial, que clausura dos décadas de cambios en la sociedad norteamericana que transformó un país agrario y cuya vida se centraba en núcleos rurales en una gran nación que vive en grandes urbes e industrializada.

tanto políticos como científicos sociales buscan un tipo de control social que la razón no les brinda. La psicología se presenta como el instrumento para alcanzar ese fin y poner soluciones a otros problemas que plantea el surgimiento de una nueva sociedad y la posguerra

El surgimiento de la psicología aplicada( 1896 -1918)

INICIOS DE LA PSC. APLICADA

A finales del XIX se consolidan dos formas de concebir la psicología: una científica ( más académica) y otra aplicada ( más práctica). Ello coincide con dos formas marcadas de entenderla representadas por los dos grandes de la psicología del momento: Alemania, puristas científicos; y EE.UU, marcado por el influjo del pragmatismo y el funcionalismo.

En este último se busca un reconocimiento como ciencia con fin practico.

J. Dewey denuncia una conceptualización de la mente como pilar del conservadurismo político. A cambio ofrece, como alternativa progresista, una ciencia mental cuyo objeto sea el control social. El argumento a defender es que para que las ideas psicológicas sean consideradas verdaderas deben demostrar su utilidad a los individuos y a la sociedad. También, y respaldado por el funcionalismo, se defiende el papel de la mente como elemento adaptador de la conducta en el ambiente

Surgen las primeras pruebas mentales( Columbia 1893), lo que derivó en la aparición de la primera clínica psicológica( l. Witmer); las primeras pruebas con niños retrasados( test rudimentarios que después serían reemplazados por los “test de Binet”). Como consecuencia también aparece un movimiento de “higiene mental” encaminado a prevenir problemas psicológicos, dándose impulso a las clínicas de orientación infantil.

La extensión de la aplicación de pruebas llega a la industria, primero en la publicidad y más tarde en la selección de personal. Pero su mayor popularidad llegaría con la 1ª G. Mundial y el alistamiento de los psicólogos para evaluar la idoneidad de los hombres para ejército y el puesto en él.

LOS PSICÓLOGOS EN LA GUERRA

Los psicólogos ven en la guerra la oportunidad de demostrar la valía de sus conocimientos. La campaña para que la psicología sirva a su país en la guerra fue organizada por Robert Yerkes. Éste utilizó el conflicto para unificar a la psicología.

La APA formó doce comités encargados de diferentes aspectos, pero solo dos prosperaron:

-El comité sobre motivación de W. D. Scott.

-El comité para Clasificación de personal del departamento de guerra, de Yerkes, que realizaría exámenes psicológicos a los reclutas y expulsaría a los incompetentes mentales.

Yerkes provenía de la investigación experimental y esperaba recoger datos sobre la inteligencia . Scott, en cambio, provenía del ámbito empresarial y buscaba resultados prácticos para los test .

En cuanto a resultados, fueron más efectivos los obtenidos por el comité de Scott ., que desarrolló una escala para selección de oficiales. Los de Yerkes lo fueron menos, pero dejó como legado la aplicación de pruebas grupales, destacando las Alfa para soldados alfabetizados y las Beta para los que no lo eran, y con los que se clasificaban a los recluta en grupos de la A (para oficiales) a la D y E (incompetentes).

Tras la guerra se produce la explosión de la psicología aplicada centrada principalmente en los débiles mentales, inmigrantes recientes y niños con problemas, publicidad, trabajadores industriales y la familia.

De todo ello el mayor beneficio lo reciben los test, que ven reconocido y en aumento su status, equiparándose a experimentos en cuanto a valor científico de los resultados obtenidos.

Los psicólogos en la controversia social(1917 -1940)

EL IMPACTO DE LOS TEST DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO.

Los resultados de los test sugerían que había pocos norteamericanos inteligentes evaluados con “ A “ y muchos débiles mentales con “ D y E “.

La edad mental media que daba situada en 13.08 años de edad según el análisis de Yerkes, y de 16según la transformación estandarizada de Goddard. Según esos datos el 47% de los reclutas blancos eran morones (por debajo de 13 años de edad mental ) pero en negros e inmigrantes los resultados eran inferiores.

Como consecuencia inmediata surgen movimientos que abogan por medidas urgentes de control .

Los galtonianos convencidos de que la inteligencia es algo innato que no vería con la cultura, alegan diferencias reciales. proponiéndose soluciones para evitar la extensión de la debilidad mental.

Otros movimientos van dirigidos a buscar justificaciones a los resultados, centrados principalmente en dos vertientes: Una que culpa al diseño, y se centra en que se buscaba que sólo un 5% pudiera superarlas, pues era el número de oficiales posibles. Otra que cargaba contra la medida tomada como base, ya que se había hecho sobre unos cientos de estudiantes universitarios, y las pruebas se hicieron a miles reclutas.

EUGENESIA Y CONTROL DE LA INMIGRACIÓN.

La estupidez reflejada en el ejército era, para los galtonianos, un signo más de que ésta se fijaba en los genes y que al ser un problema racial no podía solucionarse con la educación. Para atajar el problema se propone prohibir la entrada de inmigrantes y controlar la reproducción de los que están dentro así como la de razas inferiores . Los psicólogos toman parte de ello apoyando a los seguidores de las teorías de Galton.

La consecuencia inmediata es la limitación por decreto de la entra de extranjeros.

Los resultados de los test también sirven para argumentar la causa eugenésica, si bien estas se aplicaban en algunos estados del sur desde el fin de la guerra civil. Dentro de estas medidas eugenésicas encontramos las dos variantes positiva(de tipo educativo, premiando en ferias a familias sanas...),y la negativa (esterilización forzosa de los débiles mentales y las razas inferiores o cacogénicas).

Pero también tuvo sus detractores, que se pronunciaban des de los distintos campos, la biología, la religión, y las ciencias sociales. Dentro de estas últimas surge la figura de Franz Boas que basándose en argumentos y demostraciones empíricas demostró que esas diferencias eran meramente culturales, haciéndose retractar al mismo Goddard .

Hacia 1930 la tendencia eugenésica tocaba a su fin entre otras razones por las vergüenza que suponía para la sociedad norteamericana la aplicación de esas medidas por el nazismo alemán y sus inmediatas consecuencias.

LOS PSICÓLOGOS EN EL MUNDO LABORAL.

Junto con la publicidad, el mundo industrial fue el campo donde más se dio la psicología aplicada. Con ello se buscaba fundamentalmente eficacia.

El primer intento lo lleva a cabo F. Taylor que propuso un sistema de rutinas en los puestos para que cualquier trabajador pudiera realizarlo sin ser maestro. El sistema fracasó al estar basado en la consideración del puesto no de los individuos.

Pero lo importante rea la concienciación de los gerentes de que para aumentar la producción era importante la satisfacción del trabajador. Un caso notable fue el “efecto Hawthorne”, dirigido por F. Mayo, en el que al estudiar a las trabajadoras de la hidroeléctrica se observaba que se realizara el cambio que fuere la producción aumentaba, concluyendo que era fruto del sentimiento de satisfacción de las empleadas al ver que la empresa se preocupaba por su bienestar(revisado más tarde el trabajo se descubre que las trabajadoras veían a los experimentadores como espías de la empresa ante cuyo temor rendían más).

Las críticas más radicales por parte de distintos sectores hacia esta aplicación fue que lo que la psicología aplicada estaba construyendo eran robots felices.

LA JUVENTUZ ARDIENTE Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FAMILIA.

En la década de los 20 se aprecia un cambio profundo en la sociedad estadounidense plasmado en los valores de la juventud, que afecta a la organización familiar tradicional.

Es una oportunidad más para ampliar el campo de aplicación de la psicología y el control social.

La organización y concepción tradicional de la familia resulta desfasada, consecuencia del cambio de un a sociedad rural a otra urbanizada, y a que el mundo industrial trastoca los papeles tradicionales de los miembros de la familia, destruyendo su funcionalidad.

Se plantea unas crisis familiar en la que el estado tomará las riendas de la crianza de los hijos, quedando la familia con la función de proporcionar felicidad. En ese papel de adaptador emocional se necesitará el apoyo de expertos.

También los jóvenes buscan sus propios valores, que a finales de los 20 quedan consolidados, creando sus propios medios de control social.

Otra figura importante es Margaret Mead, quien a través de sus investigaciones antropológicas en Samoa, desata una fiebre por una sociedad feliz y utópica fruto de la interpretación de aquella de la organización social de las islas., sobretodo de libertad sexual y felicidad.

Con Beltran Russell y Watson se consolida el conductismo como forma de control social que puede llevar a construir la sociedad perfecta.

CUANDO REINABA LA PSICOLOGÍA

Entre 1919 y 1929 se considera el periodo de mayor florecimiento de la psicología. Pese al rechazo por el introspeccionismo en EE.UU. la extensión de la psicología aplicada en los principales campos de la vida

norteamericana le reportó importantes beneficios y reconocimientos. Esta situación es fruto de la conjunción entre la revolución de moralidad y el triunfo del cientificismo. La religión la gran perjudicada.

WATSON, es un claro exponente de ello. Criado en la férrea disciplina baptista, eligió la vocación sacerdotal que abandonó a la muerte de su madre. Durante sus estudios sufrió innumerables crisis nerviosas ,abandonando definitivamente la religión.

La juventud de los 20 fue la primera generación inmersa en este abandono de la tradición religiosa.

La psicología popular cumple así una doble función contradictoria pero no excluyente. Por un lado la liberación de los valores tradicionales , y por otro el control por medio de técnicas sociales.

Esa popularidad de la psicología llega en dos oleadas.

-La primera es consecuencia de la obra de Freud, que ayuda a derrocar la caduca moralidad victoriana, demostrando que el primer requisito para unavida mental sana es una sexualidad desinhibida.

-La segunda viene de la mano de Watson y el conductismo. Debido a sus crisis nerviosas se centra en el psicoanálisis, quedando impactado por la orientación biológica y la falta de hipocresía del autor. Pese a ello encuentra el inconsciente psicoanalítico como algo ficticio. Para él representaba la incapacidad de verbalizar todas nuestras influencias que afectan a la conducta. A cambio ofrece el conductismo como alternativa, ofrecido como renacimiento de la psicología. Watson carga contra el psicoanálisis y la religión comparando el concepto de mente y conciencia con al dogma eclesiástico medieval.

Watson también atacó la eugenesia, no considerando la existencia de razas inferiores, y defendiendo la capacidad de modelar la conducta de los hombres. Al no admitir los instintos, una adecuada educación alejada del influjo de los padres, se puede construir personas a medida de la sociedad. También desprecia la familia tradicional, argumentando que la madre de amor a los hijos como respuesta a la búsqueda de una sexualidad mal orientada. Por ello los niños deben ser educados en guarderías por expertos.

Hacia 1930 la primacía psicológica toca a su fin.

La psicología se transforma( 1940- 1950)

Este es el periodo de la psicoterapia,y de cambios también fruto de la guerra, en este caso la 2ª G. Mundial., que como la primera servirá para unificar la psicología de la época.

PSICOLOGÍA DIVIDIDA Y REUNIDA

Tras la guerra los psicólogos se lanzaron a la práctica masiva de la psicología aplicada que por entonces, erróneamente se denominaba clínica, y que era sinónimo de psicoterapia. Pero tras la 2ª G. Mundial ese término paso a referirse a la aplicación de pruebas a distintas poblaciones y clientes individuales.

Estos clínicos rara vez realizaban investigaciones y solían ser contratados fuera de universidades. Pero pese al creciente número de practicantes estos no eran acogidos en la APA por no cumplir el requisito fundamental ( a parte de fomentar el desarrollo de la psicología como ciencia), el haber publicado artículos en revistas científicas. Ante la presión del gran número se optó por incluirlos como miembros no científicos, status secundario que no aceptaron.

Los enfrentamientos entre científicos y clínicos concluye con la escisión de los últimos del APA y una sucesión de nuevas asociaciones que irían formando los aplicados, clínicos e incluso de izquierdas, siendo la base de los enfrentamientos y escisiones el academicismo que dominaba la APA, y el insalvable reqisito de ingreso.

Se realizó un intento de negociación encaminada a la reconciliación y unificación de la psicología que se vería acelerada y finalmente consolidada con la 2ª G.M. cuya implicación de los psicólogos llevó a la unión de académicos y aplicados una vez retirada le necesidad de publicar artículos. Otra consecuencia fue la ubicación permanente de la sede de la APA en Washington en la OPP en vez de depender de la residencia del presidente de turno.

De nuevo los psicólogos fueron muy solicitados por el ejército, desempeñando sus funciones en distintos ámbitos, los test, estudio que planteaban las nuevas armas, el control biológico de misiles dirigidos.....

También el papel en la industria fue muy importante en esta época, enfatizándose el papel de los psicólogos en la eficaz dirección de la empresa, centrando los problemas en dos: el amplio incremento de producción que exigía el conflicto y la falta de hombres en el trabajo, que alistados, debían ser sustituidos por mujeres inexpertas. A su vez debían ir preparándose para adecuar a los combatientes a la posguerra.

La nueva APA, federalizada, estaba formada por divisiones autónomas que representaban los intereses de los distintos grupos, apareciendo como objetivo, junto con el avance como ciencia, el avance como profesión. El sector joven y creciente de la nueva APA lo formaban en su mayoría psicólogos clínicos centrados en la psicoterapia.

LA REDEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA CLINICA

La creciente demanda durante la guerra de psicoterapia hizo que esta dejara de estar reservada solo a los psiquiatras.

Aunque la mayor parte de los servicios que realizaban loa psicólogos durante la guerra fueron la aplicación de test, la escasez de psiquiatras y la masiva demanda de ayuda que solicitaban los soldados que regresaban de la contienda, así como el gran número de afectados concluida la guerra, y la necesidad de dar cobertura para la adaptación de nuevo en la sociedad tanto a los heridos como al resto de los soldados originó que la psicoterapia se convirtiera en la actividad central de los psicólogos de posguerra. La Administración de Veteranos (A V) se encargó de dar impulso a la psicología para servirse de ella. Así la psicología clínica consigue devenir como actividad principal de la profesión.

LA PSICOLOGÍA NO CONSIGUE HACERSE CON UNTROZO DEL PASTEL DE LA GRAN CIENCIA.

La victoria de los aliados dependió de la aplicación exitosa de la ciencia, en particular la física. Muestra de su importancia es el aumento de partidas presupuestarias para investigación y desarrollo científico que se dio en periodo de guerra, de 48 a 500 millones de dólares. Terminada la guerra este apoyo federal a la ciencia exige que el control de fondos deje de estar en manos del ejército. Esto plantea dos cuestiones de debate, cómo gastarlo y a quién destinarlo.

Sobre cómo gastarlo, apuntar que los programas de investigación científica se desarrollan bajo la tutela de las principales universidades, que se nutren de esos fondos de investigación para cumplimentar su financiación y satisfacer gastos generales diversos.

Respecto a quién se reparte, las ciencias sociales recibieron muchos apoyos desde los progresistas y liberales a la Fundación Nacional de la Ciencia(NSF), pero en contra se encontraban los científicos naturales y los conservadores. Consecuencia, la psicología se queda fuera del reparto.

Por el contrario la Fundación Ford sí se interesó por el desarrollo de las ciencias sociales, destinando grandes fondos a tal fin, igual que otras fundaciones privadas lo hacen con las ciencias naturales.

Conclusión

Tras la 2ª G. Mundial queda claro que la psicología se ha descolgado definitivamente de su raíz filosófica, tomando camino propio. Ello es fruto de la demanda de la sociedad por centrarse en cuestiones útiles y aplicando los conocimientos para la consecución de la felicidad humana, en vez de preocuparse de cuestiones metafísica.

VALORES Y ADAPTACIÓN

Se considera como valor propio de la psicología el culto al yo, y el objeto de estudio y preocupación es el ser humano; y su valor central alentar el crecimiento continuo del individuo.