Psicología anormal

Psicopatologías. Modelos: biomédicos y psicodinámicos. Genética. Aparato psicosexual. Perspectiva: conductual, cognitiva, humanista y comunitaria

  • Enviado por: Olga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Tema 3

Modelos de conducta anormal

  • Modelos Biomédicos.

  • Factores genéticos.

  • El S.N. y el cerebro.

  • Las glándulas endocrinas.

  • Evaluación del modelo biológico.

  • Modelos Psicodinámicos.

  • Etapas del desarrollo psicosexual.

  • El aparato psíquico.

  • Evolución de la Teoría psicoanalítica.

  • Perspectiva conductual.

  • Perspectiva cognitiva.

  • Perspectiva humanista.

  • Perspectiva comunitaria.

  • Enfoque interaccional.

  • 1.- Modelos Biomédicos.

    Se denomina conducta anormal a una enfermedad producida por alguna anomalía del organismo, centrado básicamente en el cerebro. Las alteraciones que nos podemos encontrar a nivel orgánico pueden ser:

    • Bioquímicos.

    • Anatómicos.

    Una alteración puede ser producida por virus, humores, traumas, genética etc..,

    Se distinguen tres tipos de enfermedades en relación con la causa:

    • Enfermedades infecciosas.

    • Enfermedades traumáticas.

    • Enfermedades sitemáticas.

    1.1.1.- Factores genéticos.

    En los estudios genéticos, intenta detectarse si hay genes que están relacionados con enfermedades mentales por lo que se trabaja a partir de los cromosomas.

    Aparece la figura de los “genetistas conductuales”, que son aquellas personas que estudian la conducta e intentan diferir si la enfermedad mental tiene una causa genética o no. Hay dos formas de realizar estos estudios:

    • Análisis de los antecedentes familiares: donde sólo hay

    que tener en cuenta a familiares de sangre, y hay que saber que a mayor cantidad de familiares que desarrollen esa enfermedad, mayor es la probabilidad de que esa persona desarrolle también la enfermedad.

    • Estudios de gemelos: vamos a considerar gemelos

    monocigóticos a aquellos que provienen de un solo huevo, y gemelos dicigóticos a aquellos que provienen de dos huevos. Lo que se va a extraer en los estudios de gemelos va a ser el “nivel de concordancia” el cual hace referencia a la relación de los gemelos u otra persona de la familia con respecto a un rasgo o característica. Cuando ambos gemelos presentan un rasgo se dice que son concordantes y por el contrario cuando no presentan el rasgo se dice que son discordantes. A mayor concordancia, mayor probabilidad de que esa enfermedad sea traspaso genético.

    1.1.2.- El S.N. y el cerebro.

    El cerebro es la parte más compleja del S.N. donde determinadas alteraciones en determinadas zonas cerebrales pueden provocar trastornos conductuales.

    Otro elemento importante a tener en cuenta es la forma en que se comunican sus células, llamadas neuronas, que es a través de impulsos eléctricos. Lo que se intenta es detectar las alteraciones en la transmisión de mensaje de una neurona a otra a través de los electroencefalogramas, los cuales miden los impulsos eléctricos de dichas neuronas.

    1.1.3.- Las glándulas endocrinas.

    Tenemos un sistema endocrino formado por varias glándulas endocrinas, las cuales descargan una sustancia al torrente sanguíneo y ésta se transporta a lo largo de todo el cuerpo. Estas glándulas endocrinas liberan hormonas las cuales van a ser mensajeras. Se ha estudiado la relación que puede existir entre las glándulas endocrinas y el control de estrés.

    1.1.4.- Evolución del Modelo Biológico.

    Toda la conducta humana puede explicarse en términos biológicos y por tanto todo el problema psicológico puede ser tratado mediante técnicas biológicas.

    Este deduccionismo plantea un problema y es que no podemos estudiar la conducta en su globalidad.

    • Existe evidencia de que muchos trastornos psíquicos no obedecen a causas orgánicas.

    • La validez explicativa de sus teorías a menudo son incompatibles y poco concluyentes. Muchos de los estudios se realizan con animales como ratas, a las cuales se le producen alteraciones.

    • Tienden a considerar al individuo enfermo mental como algo pasivo.

    2.- Modelos psicodinámicos.

    Los pensamientos y las emociones forman una causa importante de la conducta, de tal forma que toda conducta va a ser causa de procesos intrapsíquicos.

    El iniciador de esta perspectiva es Freud que es un neurólogo de Viena el cual elabora las teorías para explicar los distintos trastornos:

    • Determinismo físico: establece que toda conducta ya sea manifestada con un movimiento o encubierta con un pensamiento está causada por eventos mentales anteriores.

    • Dimensión consciente e inconsciente: los eventos mentales varían en la facilidad con la llegan a la conciencia a lo que está en la conciencia de los sujetos.

    Hay otros eventos preconscientes los cuales si pensamos los podemos

    recordar como eventos inconscientes difíciles de acceder ya que están reprimidos por sucesos pasados.

    2.1.- Etapas del desarrollo psicosexual.

    Freud manifiesta que la personalidad de un individuo se configura por lo que nos ocurre durante los primeros cinco años de vida. Los niños en estos años, van a pasar por distintas etapas en las cuales su “lívido” se va a centrar en distintas partes del cuerpo las cuales les produce un determinado placer. A cada etapa por la que el niño pasa la zona de placer es diferente, cada zona se relaciona con una etapa:

    - Etapa bucal boca.

    - Etapa anal ano.

    - Etapa genital genitales.

    Las etapas se irían complementando hasta llegar a los cinco años, en la medida en que se produjese una parada o un mal desarrollo en alguna de las etapas, habría una probabilidad de desarrollar una determinada enfermedad mental.

    2.2.- El aparato psíquico.

    Freud plantea que el aparato psíquico se divide en: Ello-Yo-Superyo. Las cuales cada una de ellas tiene una determinada función. Tras la postura de Freud surgen muchas más perspectivas.

    2.3.- Evolución de la teoría psicoanalítica.

    El problema que plantean las teorías de índole psicodinámica es que no predicen sino que una vez tienen el caso buscan la explicación.

    3.- Perspectiva conductual.

    A principios de los años 60 surge en EEUU y Europa la perspectiva conductual como un paradigma nuevo para la psicología clínica y surge como algo alternativo al modelo médico, por lo que va a ser un modelo que va a surgir al amparo de las Teorías del aprendizaje.

    Este modelo, el de la perspectiva conductual, lo que hace es analizar la relación existente entre el ambiente y la conducta y la forma en que influye en ésta. La conducta va a ser el resultado de la interacción entre Estímulo-Respuesta.

    Para modificar una conducta tendremos que modificar también el ambiente en donde se desarrolla dicha conducta.

    Desde el modelo conductual se rechaza el concepto de enfermedad mental. Los modelos conductuales se centran en hacer un análisis muy detallado de la conducta. Hablaremos ahora de dos paradigmas:

    • Condicionamiento Clásico: la respuesta que un

    organismo da en forma automática ante cierto estímulo se transfiere a un estímulo nuevo por medio de una asociación entre los dos estímulos. Ej: perros de Paulov.

    • Condicionamiento Operante: el organismo debe dar una

    respuesta antes de que ocurra el reforzamiento. El organismo opera su ambiente y produce un efecto. Ej: experimentos de Skinner con ratas.

    4.- Perspectiva Cognitiva.

    Se considera que el pensamiento (yo no valgo para nada..) y el como yo resuelvo los problemas, van a ser las causas de la conducta anormal.

    Desde esta perspectiva se considera que el ser humano es un procesador de información lo que va a implicar que tenemos un papel “activo” buscando activamente el conocimiento de tal forma que se haya en un proceso constante de autoconstrucción, tiene objetivos y recuerdos, además de que no se puede liberar de sus propios prejuicios por lo que vamos a filtrar la información.

    Algo importante van a ser los “esquemas” los cuales van a influir en áreas como la familia, el mundo, los estudios..los esquemas van a contener información sobre distintas áreas, el más importante va a ser el esquema que tenemos sobre nosotros mismos porque no sólo van a ser importantes para las experiencias sociales sino para cualquier acontecimiento que sea importante para nosotros.

    En la medida en que ese esquema de nosotros mismos está-----, va a influir también en la forma de ver la realidad.

    5.- Perspectiva Humanista.

    HUMANISTA

    Enfatiza en nuestra condición única como individuos y muestra libertades à

    Psicología Anormal

    4