Psicobiología

Psicología. Bases biológicas de conducta. Factores epigenéticos. Sociobiología

  • Enviado por: Edurne
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

TEMA 1

CONCEPTO Y METODO DE LA PSICOBIOLOGIA

La Psicobiología es la ciencia que estudia las bases del comportamiento. Para esta disciplina la conducta

Es la propiedad biológica que permite que los organismos que la poseen establezcan una relación activa con el medio ambiente. Por tanto, el objetivo de la Psicobiología es poner de manifiesto cual son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento y de que forma la selección natural ha ido conformando estos sistemas y procesos, así como el propio comportamiento, contribuyendo a la evolución de variados repertorios conductuales que despliegan las diferentes especies animales.

DIFERENCIAS DE LA PSICOBIOLOGIA CON OTRAS DISCIPLINAS PSICOLÓGICAS:

La primera particularidad de la Psicobiología esta en su propia definición ya que matiza lo que le distingue del resto de disciplinas psicológicas: el estudio de las bases biológicas de la conducta.

La Psicología científica, desde el conductismo, otorga un objeto de estudio, la conducta, considerada esta como un hecho positivo, observable y medible. El paradigma del conductismo era el enfoque estimulo-respuesta (E-R ó R-E) Desde un punto de vista de psicobiológico, la definición de comportamiento no es valida, porque un análisis de la conducta que no tenga en cuanta los procesos que llevan al organismo a emitir esa respuesta, no podrá explicarla adecuadamente.

En la Neurociencia define el comportamiento como las acciones observables de un organismo, desde actos complejos como el habla a actos simples como la frecuencia cardiaca, esta definición resulta demasiado genera, puesto que organismos son tanto los animales como las planta y la Psicobiología no se dedica al estudio de las manifestaciones observables de todos los seres vivos, sino solo de un grupo de ellos: los animales.

Existe la discrepancia entre la Psicología Científica y la Psicobiología por excluir la primera de su estudio a los animales que no poseen sistema nervioso, para Psicobiología excluir a estos es un error ya que el estudio de las relaciones activas de organismos tales como los protozoos son útiles para la explicación del comportamiento de animales dotados de sistema nervioso.

La conducta desde un enfoque psicobilógico sería un proceso de relación activa con el medio, ósea aquellas manifestaciones públicamente observables reguladas por el sistema neuroendocrino, mediante las cuales el animal, como un todo, en respuesta a un estimulo interno o externo, se relaciona activamente con el medio.

ELEMNTOS QUE INTERVIENEN EN LA EXPLICACIÓN PSICOBIOLOGICA DE LA CONDUCTA:

La conducta es una función del genotipo, los patrones conductuales son moldeados por la selección natural, la conducta es, por tanto, reflejo de la evolución formando junto con el resto de características morfológicas y funcionales lo que se denomino complejo adaptativo, este no es otro que el conjunto de elementos recogidos en el paradigma Estimulo-Organismo-Respuesta.

El Estimulo lo podemos considerar como cualquier cualidad energética o química procedente del ambiente que origina una respuesta en un organismo.

El organismo es las características de las estructuras receptoras, los sistemas que integran la señal estimular y el aparato motor encargado de emitir la o las respuestas ante él estimulo.

Ante un mismo estimulo la variedad y cantidad de respuestas que presentan los animales es muy diversa, variando de una especie a otra, por tanto, no solo el espectro estimular sino también ciertas características de su sistema neuroendocrino que permiten la aparición de determinadas respuestas, a este conjunto de le denomina causas lejanas del comportamiento.

Los animales que habitan en la tierra están emparentados filogenéticamente, esto no debe generalizarse como norma cuando las especies estudiadas son pocas. Procesos de analogía evolutiva pueden conducir a que la distancia filogenético entre dos especies pueda parecer más corta de lo que realmente es y, en el peor de los casos, lo creemos homologo ente dos especies sea únicamente análogo.

El segundo factor que determina la cantidad y cualidad de estímulos capaces de desencadenar una respuesta, es la interacción entre el genoma y el ambiente, lo que se denomino causas próximas del comportamiento.

Cuando se dice que un carácter esta controlado genéticamente, lo que se quiere decir que el resultado de la interacción entre su programa genético y el medio en el que vive, cual de estas dos influencias es más importante.

El programa genético es pues modulado por una serie de factores procedentes tanto del medio interno como externo, lo que se denomino factores epigenéticos. Por tanto, esta interacción controlara las características del sistema nervioso del animal y, por tanto, su conducta.

Esta interacción es crucial en las primeras fases del desarrollo. Existen numerosos trabajos que se pone de manifiesto que factores internos como las hormonas, la actividad sináptica, etc. Y factores externos tienen unos efectos en gran medida determinantes durante periodos críticos en los que el sistema nervioso presenta una máxima susceptibilidad a estos agentes.

PRINCIPALES SUBDISCIPLINAS PSICOBIOLOGICAS:

La Sociobióloga es una disciplina que estudia la base biológica del comportamiento social en el marco de la teoría sintética de la evolución, su propósito es formular leyes generales de la evolución y biología de los comportamientos social que puedan entonces ser extendidas al estudio de los seres humanos.

La Etología trata de dar una explicación de la conducta en términos adaptativos, por lo cual se centra en:

a) Los estímulos naturales que provocan conductas biológicas.

b) La estructura espacio-temporal de los patrones de acción subsiguientes (perseguir, atacar, etc.)

c) Las condiciones motivacionales de desarrollo y fisiológicas que determinaran que alternativa de respuesta es probable que se produzca ante un conjunto de estímulos.

La Neuroetología es el estudio conjunto del comportamiento de un animal en condiciones naturales y del control neuronal de dicho comportamiento.

La Genética de la Conducta se consideran tanto la variabilidad Inter. Como intraespecifica, se distinguen tres tipos de enfoques. El primero centrado en el gen, que estudia su influencia sobre la conducta, otro enfoque centrado en la Fisiología, se concentra en los intermediarios fisiológicos y el efecto que dichos intermediarios tienen sobre la conducta, y por último el enfoque que comienza en la conducta y trata de averiguar en que medida las influencias genéticas o ambientales afectan a la misma.

La Psicobiología del Desarrollo se encarga de los procesos que ocurren durante el periodo que se producen las interacciones que se producen entre factores genéticos y epigenéticos durante las primeras etapas del desarrollo de cada animal.

La Psicología Fisiológica estudia las bases de los comportamientos, intentando explicar los cambios en el organismo durante el desarrollo de una conducta.

La Psicofarmacología se centra en el estudio de las características estimulares de las drogas así como en la influencia que sobre ese efecto tienen las variables ambientales.

La Psicofisiología estudia sin manipular el sistema nervioso, los cambios fisiológicos producidos en humanos ante determinadas situaciones o ante la presentación de estímulos.

La Neuropsicología es la ciencia que estudia la relación entre función cerebral y comportamiento, se centra en conocer que estructuras del sistema nervioso participan en los procesos psicológicos humanos.

METODOS DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO:

Las estrategias para explicar la conducta implican contrastaciones experimentales y observacionales. Dentro de las primeras existen dos grandes estrategias:

  • Aquellas que toman la conducta como variable independiente y al organismo como variable dependendiente (intervención conductual)

  • Las que toman a la conducta como variable dependiente siendo el organismo la variable independiente (intervención somática)

  • CONTRASTACION

    EN

    PSICOBIOLOGÍA

    EXPERIMENTACIÓN OBSERVACIÓN

    INTERVENCIÓN INTERVENCIÓN APROXIMACION

    SOMÁTICA CONDUCTUAL CORRELACIONAL

    V.I:ORGANISMO V.I:CONDUCTA

    V.D:CONDUCTA V.D:ORGANISMO

    TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LA PSICOBILOGIA:

    En la intervención somática destacan la técnica de lesión (mecánicos, eléctricos, químicos y por enfriamiento) y estimulación, junto con las conductuales para evaluar el efecto de las mismas. Las técnicas de estimulación persiguen introducir experimentalmente cambios fisiológicos, que se suponen ocurren de modo natural en el sistema nervioso del animal.

    En la intervención conductual analiza los cambios que se producen en el sistema nervioso de los sujetos experimentales cuando se les presenta una determinada estimulación ambiental. Se utilizaba antes la técnica de electroencefalográfica, en la actualidad se utilizan las técnicas de magnetocefalografía (registro de los campos magnéticos generados por las corrientes eléctricas del sistema nervioso) y la técnica de la termocefalografía y la tomografía de emisión de positrones (TEP)

    También existen técnicas no invasivas como La Tomografía axial computerizada (TAC) o la Resonancia Magnética Nuclear (RMN)

    5