Psicobiología

Psicología. Sensación. Percepción. Estructuralismo. Gestalt. Constructivismo. Psicofísica. Sensibilidad. Profundidad. Constancias perceptivas. Movimiento

  • Enviado por: Sara Ros
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
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Concepto de percepción

1.- Sensación vs Percepción

La percepción es el proceso cognitivo mediante el cual adquirimos información del mundo que nos rodea.

Ésta da información al resto de procesos cognitivos.

La sensación como proceso: proceso inicial de detectar y codificar la energía del ambiente.

La sensación como resultado: experiencias inmediatas fundamentales y directas que habitualmente han sido provocados por estímulos simples. Experiencias muy poco elaboradas.

La percepción como proceso: Proceso de organizar, interpretar y dar sentido a la información que inicialmente procesan los órganos sensoriales.

La percepción como resultado: Resultado de organizar e integrar las sensaciones en una experiencia consciente de los estímulos y acontecimientos ambientales.

La sensación depende de los receptores sensoriales, mientras que la percepción depende de la actividad del cerebro y es una experiencia más compleja que la sensación.

Los autores utilizan indistintamente ambos términos.

2.- ¿Por qué estudiamos la percepción?

  • Razones teóricas: Nos proporciona conocimiento teórico sobre nuestra relación con el mundo momento a momento,

  • Razones prácticas: Sirve para identificar y tratar las alteraciones en la percepción. También sirve para poder mejorar la interacción del organismo con el ambiente.

3.- Fases del proceso perceptivo.

1.- Estimulación de los receptores sensoriales.

2.- Generar impulsos nerviosos en los receptores sensoriales. (Transducción)

3.- Transmisión de los impulsos a través de los nervios.

4.- Procesamiento de esa información del ambiente en el cerebro.

5.- PERCEPCIÓN: No se reduce a la actividad fisiológica, aunque depende de ella.

4.- Clasificación de la percepción

    • En función de la modalidad sensorial

  • Percepción visual.

  • P. olfativa.

  • P. auditiva

  • P. del gusto

  • P. táctil ( calor, frío, presión, tacto, dolor)

    • Según la procedencia

  • Interceptivos: Se producen como resultado de los cambios en las vísceras y en el medio interno de nuestro organismo. (corazón, estómago, pulmones...)

  • Propioceptivos: Resultado de los cambios que se producen en los músculos y en las articulaciones. Nos proporciona información y contracción de los músculos.

  • Exteroceptivos: Resultado de los cambios que se producen en el exterior del organismo y que captan los receptores sensoriales de los ojos, el oído...

5.- Enfoques teóricos en el estudio de la percepción.

1.- Psicofísica:

Se planteó con el objetivo de relacionar el estímulo con la percepción que provoca. Proporcionó la mayoría de los métodos que se utilizan para estudiar la percepción.

2.- Estructuralismo (Wundt)

Busca las partes elementales que forman una percepción de la experiencia consciente.

3.- Psicología de la Gestalt:

La percepción surge de la relación entre los estímulos.

4.- Constructivismo.

Lo importante es el papel activo de la persona que lo percibe, por lo que define la percepción como construcción mental que se basa en la información estimular y en estrategias de procesamiento, en experiencias pasadas, expectativas...

5.- Enfoque ecológico o de la percepción directa. (James Gibson)

La percepción es una función directa de la información contenida en el estímulo.

6.- Enfoque computacional ( Marr)

Percepción = resultado del procesamiento de la información a través de estadios sucesivos de operaciones y representaciones computacionales. ( Actuamos como lo haría un ordenador)

7.- Enfoque neurofisiológico (Crick)

Percepción = Actividad neuronal en los sistemas perceptivos.

( Percepción = proceso fisiológico)

8.- Enfoque neurociencia cognitiva.

Percepción = Resultado de la actividad de redes neuronales interconectados que se encuentran distribuidos por distintas áreas del cerebro.

6.- Estudio en el proceso de la percepción: Planteamiento conductual y el planteamiento fisiológico.

  • Métodos psicofísicos clásicos.

  • Métodos de elección forzada (TDS)

  • M. de la teoría de detección de señales.

  • M. de escalamiento.

  • Estudio del tiempo de reacción. (TR)

  • Técnicas de respuesta neuronal individual.

  • Técnicas de lesión cerebral.

- Estudio electroencefalográfico EEG/ERP

- Magneto encefalografía (MEG)

- Imágenes por resonancia magnética funcional (MRI)

- Medidas psicofisiológicas periféricas

Tema 1:

Concepto de Percepción

Tema 2 : psicofísica

Tema 2:

Psicofísica


La Psicofísica pretende cuantificar la relación que existe entre lo físico y lo psicológico. (Fechner)

  • Detección

  • Identificación

  • Discriminación

  • Escalamiento

  • Detección

  • Función más básica de cualquier sistema perceptivo, porque consiste en captar la presencia de energía del ambiente.

    (Cantidad mínima que podemos percibir___ Umbral Absoluto)

  • El umbral absoluto

  • Métodos para calcular el umbral absoluto (Fechner)

  • Estímulos constantes

  • Límites

  • Ajustes

  • Lo que los diferencia es en cómo se presentan los estímulos y la forma de detectarlos.

    Lo que tienen en común es que los E se presentan en distintas intensidades.

  • Desventaja__ Requiere un gran número de ensayos.

  • Ventaja__ Es muy preciso

  • Desventaja__ No es tan preciso.

  • Ventaja__ Es mucho más rápido.

  • TDS ( Teoría de detección de señales)

  • Esta teoría considera que la persona es un sujeto activo en la detección.

    Los métodos psicofísicos clásicos no contemplan que en la detección de señales intervenga algo más que la capacidad perceptiva.

    La TDS se puede resumir en 3 presupuestos:

    1.- Asumir que en los sistemas sensoriales existe actividad en ausencia de estimulación. (Ej. Rumor q oímos cuando nos tapamos los oídos con las manos)

    2.- Cuando sí hay un estímulo externo, la actividad sensorial aumenta.

    3.- Ese nivel de actividad en el sistema sensorial tiene una probabilidad de ocurrencia que se define como una distribución normal.

    1.2.1 Sensibilidad vs. Criterio

    Según la TDS la sensibilidad es la distancia entre la media de la distribución del ruido y la media de la distribución de la señal más el ruido: (S + R) y se representa como d´.

    ( Cantidad media de actividad sensorial generada por una determinada señal comparada con la actividad media generada por el ruido.)

    La sensibilidad es pequeña cuando la señal tiene baja intensidad y que la sensibilidad aumenta conforme la sensibilidad aumenta.

    CRITERIO ___ Según la TDS es un punto de corte en el nivel de actividad sensorial a partir del cual el sujeto asuma que se ha presentado la señal. Se presenta con . Depende de la motivación y expectativas de la persona.

  • Matrices de resultado y curvas operativas de respuesta.

  • 1.- Sólo se presenta una intensidad de la señal.

    2.- En ocasiones no se presenta señal

    1.- Motivación: Se manipulan con las matrices de pagos. Conjunto de recompensas asociados con los 4 tipos de resultados en un experimento de detección de señales.

    2.- Expectativas: Se manipulan con la probabilidad de ocurrencia de la señal.

    X ej. __ Si veo que la señal, teniendo 1000 ensayos y llevando ya 200, ha aparecido 190 veces, llegando al ensayo 201, si tengo dudas entre si ha salido o no, diré que si xq la mayoría de veces ha aparecido.

    3. Identificación

    Hace referencia a si la persona es capaz de nombrar la ocurrencia de un estímulo entre un cierto número de estímulos.

    Se ha demostrado que el sujeto es capaz de reconocer todos los estímulos si se cumple:

  • Que sólo varíe una dimensión del estímulo.

  • Que el número de estímulos sea pequeño. (7 o -)

  • A este límite se llama capacidad del canal del observador. __ En el laboratorio sí ocurre así xro en la vida cotidiana No. (Conocemos más de 7 personas, palabras...)

    HIPÓTESIS

    • Xq en la vida cotidiana tenemos estímulos más discriminados.

    (Xro no es así xq en el LAB tb son distinguibles.)

    • Xq en la vida cotidiana tenemos más práctica con los estímulos.

    (Al trasladarlo al LAB se comprobó que no era ese el motivo)

    • Xq en la vida cotidiana los estímulos están definidos por varias dimensiones a la vez. (En LAB se vio que era cierto == POLLACK (1953)


    4.Discriminación

    Capacidad del sistema sensorial para comparar entre estímulos.

  • El umbral diferencial y su media.

  • A la percepción le interesa saber cual es la mímica diferencia necesaria entre 2 estímulos para poder diferenciarlos, esto es, el umbral diferencial.

    Para detectar el umbral diferencial, utilizaremos los métodos psicofísicos clásicos, pero con una diferencia: Se presentan dos estímulos:

    • Un E estándar: Siempre tiene el mismo valor.

    • Un E de comparación: Tiene 1 valor distinto en cada comparación.

  • La ley de Weber.

  • Weber se dio cuenta de que en una habitación con 60 velas, al añadir 1 vela más se notaba un cambio en el brillo. Sin embargo, al estar con 120 velas y añadir una más, no había cambio pero sí la había al añadir 2 velas más.

    60 velas _______61 velas

    120 velas _______ 121 velas

    _________ 122 velas

    600 velas _______ 610 velas

    El umbral diferencial no es un valor fijo.

    El valor absoluto no es importante, sino que el importante es el valor relativo.

    El umbral diferencial dependerá de la magnitud de los estímulos.

    Cuanto más alto sea el E estándar, mayor será el U. diferencial.

    Diferencial apenas perceptible= Umbral diferencial

    DAP = K · S K= Constante, Factor de Weber

    S= Estímulo estándar.

    Variable

    K

    Brillo

    0.079

    Volumen

    0.048

    Tono

    0.091

    Peso

    0.02

    Long. Lineal

    0.029

    Sabor (sal)

    0.083

    Desc. Eléctrica

    0.013


    Esta ley es de las pocas leyes universales de la . Se cumple siempre, EXCEPTO con intensidades extremas.

  • Medida del tiempo de reacción.

  • Tiempo que transcurre desde que se presenta el estímulo hasta que se presenta una respuesta observable.

    El TR simple es el tiempo empleado en dar una única respuesta ante la presentación de un único estímulo.

    El TR de elección es el tiempo empleado en dar una de las posibles respuestas ante la presentación de uno de los posibles estímulos.

    TRS

    TRE

    Un Estímulo

    Varios E

    Una Respuesta

    Varias Respuestas

    Detección/ Discriminación

    Discriminación/ Identificación-Reconocimiento.

    Intensidad

    • Discriminabilidad del estímulo

    • Cantidad de información que contenga__

    Discriminables ____ TRE

    (nº de alternativas Alternativas

    de respuesta)

    TRE

  • Escalamiento

  • Hace referencia a cuantificar la cantidad de una sensación en relación con la cantidad de estímulo. Consiste en construir escalas sensoriales-

  • Escalamiento indirecto. Ley de Fechner.

  • Basada en la capacidad de discriminación.

    Para ello, asume 3 supuestos:

    • La validez de la ley de Weber.

    • Las DAPs son iguales subjetivamente.

    • La DAP es la unidad con la que mediremos las percepciones.

    (DAP__ unidad básica de magnitud perceptible)

    CONCLUSIÓN

    * Ejemplo__ Peso:

    La relación que hay entre la intensidad de los estímulos y la sensación provocada en una relación logarítimica:

    P = K · logI

    P = Magnitud de la percepción

    K = Fracción de Weber

    I = Intensidad del Estímulo

    Para llegar a esta conclusión:

    A FAVOR __ Brillo y volumen el sonido sí que están basados en la ley de Fechner.

    __ La transmisión de los impulsos del sistema perceptivo también tienen una relación LOG con la intensidad de los estímulos.

    CRÍTICA __ No siempre es válida, sólo es para intensidades intermedias.

    __ Las DAP se pueden alterar e presencia de ruido de fondo.

    __ Los datos experimentales obtenidos con determinadas variables no se ajusta a una relación LOG, sino a una relación exponencial.

  • Escalamiento Directo. Stevens

  • 1.- Estimación de magnitud.

    2.- Producción de magnitud.

    3.- Igualación entre modalidades.

    1 __ Presentarle a la persona un estímulo estándar que durante toda la tarea tendrá la misma intensidad y le diremos cuál es y que la persona diga qué intenso le parece el E de comparación, sabiendo cuán intenso es el estándar.

    Con esos datos, Stevens realiza una escala de datos, denominada Escala Sensorial y con ellos puede probar la ecuación de Weber ( P = K· logI)

    Stevens se dio cuenta de que algunas variables si que se podían probar pero otras no, por lo que tuvo que aplicar otra ley__ La ley de Stevens o ley de la potencia de Stevens. P = K· In

    n>1 __ Expansión de Respuesta ( I = R )

    n=1 __ Expansión lineal ( I = R )

    n<1 __ Comprensión de Respuesta ( I = R )

    Valores de n para distintas variables

    Variable

    N

    Brillo

    0.5

    Temp. (frio)

    1

    Long. Lineal

    11

    Peso

    1.45

    Descarga eléctrica

    305

    Tema 7:

    La percepción de la Profundidad.


    1.- Claves de profundidad

    Información bidimensional sobre la tridimensionalidad de la escena visual.

  • Indicios monoculares

  • Dependientes de la luz

  • La perspectiva atmosférica hace que veamos los objetos distantes menos definidos porque los observamos a través del aire.

    Cuanto más lejanos estén los objetos, hay que verlos a través de más aire y partículas, por lo que los objetos más distantes aparecen menos definidos que los próximos.

  • Dependiente del tamaño y las relaciones entre objetos.

  • Cuando un objeto oculta todo o parte del otro (oclusión), éste se ve más lejano. La oclusión no ofrece información acerca de la distancia que nos separa del objeto, sino que indica la profundidad relativa: Sabemos que el objeto que está semioculto se encuentra más lejos que el otro, pero ignoramos qué tan alejado se halla.

    Altura relativa___ Los objetos que aparecen más arriba en el campo visual, parecen estar más lejos. Los objetos cuya ase se encuentran debajo del horizonte, se ven a más distancia si está mas arriba del campo visual.

    Tamaño relativo___ Si dos objetos tiene el mismo tamaño, el más alejado cubrirá menos del campo visual que el más cercano.

    Tamaño familiar___ En ciertas condiciones, nuestros conocimientos del tamaño de los objetos influyen en nuestra percepción de su distancia.

    Perspectiva lineal___ Hace posible representar la profundidad en forma convincente en una superficie de dos dimensiones. Además, la ventana de Alberti permite que cualquiera pueda dibujar en perspectiva con solo conseguir una superficie transparente y con la mirada fija ver la escena a través de ella y trazar los contornos.

    Gradiente de textura___ Los elementos separados por el mismo espacio en las vistas, parecen cada vez más cercanos conforme aumenta la distancia.

  • Dependientes del movimiento.

  • - Paralaje del movimiento__ Diferencia de la velocidad de movimiento entre objetos cercano y lejano que nos sirve como clave para percibir la profundidad de éstos sobre la base de qué tan deprisa se desplazan cuando nos movemos.

    • Supresión y acrecentamiento___ Cuando el observador se desplaza en una dirección, la superficie posterior es suprimida por la anterior. Cuando se mueve en dirección contraria la superficie posterior es acrecentada por la anterior.

  • Dependientes de la actividad de los músculos.

  • Acomodación: Cambio en la forma del cristalino que se engruesa para ver los objetos cercanos. Si se aleja el dedo el cristalino se dilata y los ojos se separan hasta mirar en línea recta. No sirve para distancias mayores de

    3 metros.

  • Indicios binoculares.

  • Dependientes de la actividad de los músculos.

  • Ángulo de convergencia: Se produce cuando los músculos oculares hacen que los ojos miren hacia adentro, es decir, cómo tiene que rotar los músculos oculares para ver objetos muy cercanos. No sirve para distancias mayores de 3 metros.

  • Disparidad Binocular.

  • Los puntos retinianos correspondientes son los sitios de cada retina que se conectan con los mismos lugares de la corteza visual. Para ubicarlos, localizamos el sitio donde se superpondrían si pudiéramos deslizar una retina sobre otra. ( A1´y B1´)

    Hay un círculo imaginario llamado horóptero que apsa por el punto de fijación.

    La imagen de cualquier objeto que se encuentre sobre el círculo incide en puntos correspondientes de las dos retinas.

    Puntos dispares: Puntos fuera del horóptero, que no corresponden.

    (El punto A)

    Entre dos puntos puede crearse el llamado Ángulo de disparidad y el meollo de la percepción binocular de la percepción, que es que entre más lejos estén los objetos del horóptero, mayor es el ángulo de disparidad.

    Cuando los objetos están localizados frente al horóptero, sus imágenes se desplazan a los lados de ambas retinas, de lo que resulta una disparidad cruzada. Cuando los objetos están detrás del horóptero sus imágenes se mueven hacia adentro en las retinas y crean una condición llamada disparidad no cruzada.

    2. El enfoque ecológico de J.J Gibson sobre la percepción de la profundidad.

    Su teoría se basa en cuatro principios:

    1.- La manera adecuada de describir los E no es en término de imágenes de la retina, sino de información en el entorno.

    2.- La información importante para la percepción es la que crea el movimiento del observador.

    3.- La información clave del orden óptico que crea el movimiento no varía, sino que se mantiene constante a medida que el observador se mueve.

    4.- Esta información invariante lleva directamente a la percepción.

    2.2 Concepto de invariante.

    Elementos que aunque el observador se mueva, dan siempre la misma información.

    Surge un gradiente de textura, de modo que los elementos del gradiente parecen cada vez más compactos conforme aumenta la distancia del observador.

  • Concepto de percepción directa.

  • La información invariante del orden óptico lleva directamente a la percepción. La noción de que la percepción sucede en forma directa a partir de la información tomada del orden óptico se denomina percepción directa.

  • Evaluación de la teoria de Gibson.

  • Crítica__ No tiene en cuenta los aspectos fisiológicos.

    A Favor__ La importancia que le da a la información contenida en el ambiente.

    LO IMPORTANTE ES LA INFORMACIÓN QUE RECIBIEMOS DEL AMBIENTE. (Todos los otros procesos no vale la pena estudiarlos)

    Tema 8:

    Las constancias perceptivas.


    - Tamaño__ Distancia Movimiento Ilusiones

    de calibración tamaño-distancia. de tamaño

    • Forma__ Orientación

    • Color__

    • Luminosidad__

  • Constancias del tamaño.

  • 1.1.2 Mecanismo de calibración tamaño- distancia.

    Este mecanismo funciona de acuerdo con la ecuación T=k(RxD), en la que T es el tamaño percibido del objeto, k es una constante, R es el tamaño de la imagen en la retina y D es la distancia percibida del objeto.

    1.1.3 Ilusiones ópticas

    1.- Ilusión de la luna.

    Cuando la luna está sobre el horizonte, se ve mucho más grande que cuando se encuentra en lo alto del cielo. Este agrandamiento de la luna en el horizonte se llama ilusión de la Luna.

    Una explicación es la teoría de la distancia aparente. Se basa en que los objetos sobre el horizonte deberían aparecer mucho más lejos que los objetos elevados en el cielo y que vemos a través del espacio vacío , con poca información de la profundidad.

    2.- El cuarto de Ames.

    Hace que dos personas del mismo tamaño se vean muy diferentes. Por su construcción el ángulo visual de la mujer es mucho menor que el del niño.

    En la ecuación T= k(RxD) La D sería la misma para los dos pero el tamaño de la imagen retiniana R, de la mujer es menor y su T también.

    3.- Ilusión Müller-Lyer.

    Tema 9:

    La percepción del movimiento.


  • Información del movimiento.

  • El movimiento brinda información sobre las formas. El movimiento de los objetos comunica su forma tridimensional. También ofrece información sobre figuras y fondos.

  • Mecanismos perceptivos del movimiento real.

  • Los detectores de movimiento.

  • Son mecanismos fisiológicos que operan cuando el ojo no se mueve. La estadística secuencial de determinados receptores siguiendo una dirección y velocidad determinada activa neuronas especializadas en la corteza cerebral.

    Casi todas las neuronas de la corteza responden mejor a los estímulos que se mueven en determinada dirección.

    Cuando una imagen se mueve por la retina, estimula varios receptores uno detrás de otro.

    Reichardt propuso el siguiente circuito simple.

    El receptor A hace sinápsis con G, que envia una señal inhibitoria a H. Al mismo tiempo el estímulo se desplaza al receptor B y hace que responda y envíe una señal excitatoria a H, pero como G la había inhibido, no dispara. Así las señales de los receptores A y B no pasan de H y nunca llegan a M.

    Pero es diferente si comenzamos desde F. F envía una señal a L. El estímulo pasa al receptor E, que hace que K envíe una señal inhibitoria a L, pero esta inhibición llega demasiado tarde, pues L está activada y ha estimulado a M. Así la neurona M se activa con el movimiento a la izquierda pero no a la derecha.

  • Teoría de la descarga corolaria.

  • Esta teoria propone que la percepción del movimiento depende de tres señales vinculadas al desplazamiento de los ojos: Una señal motriz enviada a los músculos oculares cuando el observador mueve los ojos. Y una señal de descarga corolaria que es una copia de la señal motriz. Y una señal de movimiento de la imagen que aparece cuando una imagen estimula los receptores a medida que pasa por la retina.

    El comparador recibe entradas de las neuronas que llevan ambas señales. Se percibe el movimiento cuando el comparador recibe ya la señal de movimiento de la imagen.

    Cerebro

    3.- Ilusiones de movimiento.

    • Una serie de luces en un anuncio se encienden una tras otra y se ve que pasa un letrero por un tablero electrónico. Se trata de movimiento estroboscópico, una de las formas del movimiento aparente. Parece que las palabras se mueven, pero en realidad esta percepción la generan las luces.

    • Si observa una caída de agua y luego mira a otro lado, el fondo parece desplazarse en sentido contrario al movimiento al agua. A este ejemplo se le llama ilusión de cascada.

    • Al estar en un coche detenido en un alto, percibe que se mueve hacia atrás. Usted aplica el freno y se da cuenta de que su auto está quieto. Esto se denomina movimiento inducido.

    Percibe un triángulo, pero su elemento básico son puntos.

    (Punto) Elemento básico

    Es importante cómo están dispuestos los estímulos.

    El TODO es más que la suma de sus partes.

    Planteamiento conductual.

    Planteamiento fisiológico

    50

    2 dB

    100

    % Detecc.

    Esto no es siempre así xq de él dependen muchas cosas que cambian continuamente. (Ruido del ambiente, atención...)

    Siempre percibiré estímulos mayores y nunca percibiré estímulos menores.

    Procesos de los que se ocupó la psicofísica. Desde el más simple al más complejo.

    Intensidad del estímulo

    El 1 y 2 son muy distintos. Son igual de buenos. El valor no tiene xq coincidir xq se trabajan de forma distinta.

    Métodos psicofísicos clásicos

    R

    A B

    Probabilidad de ocurrencia

    Nivel de actividad sensorial

    Distribución normal

    Ausencia de Estimulación = Ruido

    Que ocurra no tiene que ver con lo que percibamos.

    R

    S + R

    1

    2

    1- Distribución normal cuando sólo hay ruido

    2- Distribución normal cuando sí que hay estímulo = señal = S (S + R)

    d ´

    R

    S + R

    Cuando 1 señal es muy poco intensa, la separación (d´) será menor, y viceversa.

    Cada persona se marca su propio criterio.

    Puntos por debajo del criterio, no los detectaré.

    A partir de aquí lo detectaré

    No

    A

    O

    FA

    NDC

    Presente

    Señal

    No presente

    A = Acierto

    O = Omisión

    FA = Falsas Alarmas

    NDC = No Detecciones Correctas

    MATRICES DE RESULTADO

    Factores de los que dependen las respuestas

    • d´ (intensidad de la señal)

    •  (Motivación y expectativas)

    Siempre irán por encima de esta curva. (Sensibilidad nula o repuesta al azar)

    Cuanto más se aleje la curva de la diagonal, mayor sensibilidad.

    CURVA OPERATIVA DE RESPUESTA. (Repres. Gráfica)

    (Proporción de A y proporción de FA)

    Al presentar los E en 2dimens. La pers pudo reconocer + de 3 o 4 E. Llegó a reconocer + de 8 Estímulos.

    Sonidos: - tono: 3-4 estímulos

    • volumen: 3-4 estímulos

    • tono+volumen: + 8 estímulos.

    +1

    +1

    +2

    +10

    Cuanto menor es el valor de D, mejor es la capacidad de discriminación.

    • Ejemplo:

    S = 1000 Hz

    S = 1000 gr.

    DAP = 0.091 · 1000 = 91 Hz

    DAP = 0.02 · 1000 = 20 gr

    LEY DE HICK

    Fechner afirma, aunque no es demostrable, que la sensación q tiene 1 persona con un DAP de 2gr, es la misma que con un DAP de 20agr

    100 gr_ DAP__ 2gr

    1000gr_ DAP __ 20gr

    Ya sea magnitud, de peso, de brillo...

    LEY DE FECHNER

    He duplicado la I del Estimulo pero no se duplica exactamente la magnitud.

    P = 0.079 · log10 = 0.079

    P = 0.079 · log20 = 0.103

    Según aumenta la sensación (DAP), la cantidad de intensidad aumenta consideradamente.

    Intensidades

    DAP

    Métodos para pedir a la persona que estime la cantidad de sus percepciones.

    P

    P1

    n<1

    P2

    FECHNER

    Es 1función Logarítmica

    Al B ser más pequeño, hay una compresión de Respuesta

    I

    I2

    I1

    n>1

    P2

    P1

    I1

    I2

    A"B Al ser más grande la percepc que la I es una Expansión de Respuesta.

    STEVENS

    Función exponencial

    P2

    n= 1

    I1

    I2

    P1

    A=B al incrementar la I aumenta de igual forma la percepción.

    N Sensibilidad

    Si aumenta 1 la I, la sensibilidad ante una descarga aumenta 3.5

    A

    A1

    A2

    B

    B1

    B2

    A1 ´

    B1´

    Horóptero

    -Ilusión de la luna.

    -Habitac. De las Amas.

    -Ilusión de Müller-Lyer

    -Ilusión de Ponzo. (O de las vías del tren)

    -Adaptación cromática.

    -Efecto del entorno.

    - Memoria del color.

    - Relaciones de intensidad.

    - Interpretación de la iluminación.

    - Sombras

    La línea vertical de la derecha parece más larga que la de la izquierda, pero ambas tienen la misma longitud.

    Esto se debe a una mala aplicación del ajuste de la constancia del tamaño.

    Percepción del movimiento.

    Ojos quietos

    Sist. de mov: Imagen-retina.

    Ojos se mueven

    Sist. Ojo- Cabeza

    F

    E

    D

    B

    A

    M

    G H I J K L

    C

    SMI

    Músculo

    Comparador

    SDC

    SM

    Sensorial

    Motriz