Psicoanálisis. Primera tópica de Freud

Psicología. Teorías psicológicas. Literatura y filosofía. Personalidad. Fenómenos sociales. Inconsciente. Evolución psicosexual. Aparato psíquico. Biografía

  • Enviado por: María Inés
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


EL PSICOANALISIS Y LA PRIMERA TOPICA DE FREUD

Biografía de Sigmnd Freud

Nació en 1856 e la cuidad de Frieberg, en la cuidad actual de Checoslovaquia. Falleció en Londres en 1939. Vivó casi toda su vida de Viena: sólo poco antes de su muerte se trasladó a Inglaterra como consecuencia de la persecución nazi. Se recibió de medico a os 25 años y se dedico a la investigación del sistema nervioso. Por sus importantes estudios neurológicos fue enviado a París. De regreso a Viena practicó la hipnosis para la cura de enfermedades nerviosas.

A lo largo de su vida fue desarrollando su teoría basándose en investigaciones sobre el tratamiento de los pacientes afectados por neurosis. Las teorías formuladas por Freíd fueron rechazadas durante largo tiempo por la comunidad científica.

Los descubrimientos científicos más importantes de Freud fueron el inconsciente, la represión sexual como causa de la neurosis, los mecanismos de defensa del yo y el complejo de Edipo.

PRIMERO TRABAJOS

Para comprender correctamente a Freud es necesario y conveniente hablar de sus primeros trabajos:

Viaje a París y Nancy

En 1885, ya doctorado en medicina, Freud consigue una beca a la escuela de París. Allí constata la realidad de los fenómenos histéricos, la presencia frecuente de parálisis y contracciones por la sugestión hipnótica, entre otros.

Cuando regresa a Viena, se establece como medico especialista en enfermedades nerviosas. Para ese entonces utiliza como principal instrumento la electroterapia y la hipnosis.

En 1889 viaja a Nancy donde se interesa particularmente por las experiencias posthipnóticas; o sea el hecho de que el paciente ignore el porqué ejecuta el acto ordenado. Pero en algunos casos el sujeto logra recordar la orden recibida en base a presión. Por esa razón Freud llega a la conclusión de que los verdaderos motivos de nuestros actos no son siempre conscientes, aunque llegado al caso, pueden sernos revelados.

Freud dice que en Nancy fue donde recibió las más fuertes impresiones relativas a la posibilidad de poderosos procesos psíquicos que permanecen escondidos para la conciencia de los hombres.

El caso de Ana

Se trata de la observación de un caso de histeria, evocando en el estado de hipnosis, ciertos recuerdos que provocaron la curación. La enferma conocida con el nombre de Ana, era un joven de 21 años y de excelentes dotes intelectuales. Presentó, en el curso de su enfermedad, que duro más o menos 2 años, una serie de perturbaciones físicas y psíquicas. Padecía parálisis, perturbaciones del movimiento de los ojos y diversas alteraciones de la visión, dificultad para mantener erguida la cabeza, intensa “tos nerviosa”, repugnancia ante los alimentos y en una ocasión, incapacidad de beber durante varias semanas. Sufría de una minoración de la facultad de expresión, que llego hasta la pérdida de la capacidad de hablar y entender su lengua materna. Sus órganos vitales internos - corazón, riñón, cerebro, etc. - no muestran ninguna anormalidad. Se sabía que la paciente había pasado durante su infancia, por violentas conmociones anímicas.

Breuer se dio cuenta fortuitamente que se le podía librar de una de sus perturbaciones haciéndole expresar verbalmente lo que sentía. Se dedicó entonces a hipnotizarla, y a hacer que narrara. De este modo, los diversos síntomas pudieron desaparecer. Los síntomas neuróticos estaban relacionados con acontecimientos aparentemente olvidados del pasado, y el simple hecho de volver a recordar esos acontecimientos lograba hacer desaparecer los síntomas. Había entonces una relación entre la ignorancia de ciertos recuerdos y la existencia de síntomas.

Durante el verano, en épocas de intenso calor, Ana padecía muchísima sed, pero sin explicación alguna se veía imposibilitada para beber. Tomaba el vaso de agua, y en cuanto lo acercaba a los labios, lo retiraba bruscamente con sensación de repugnancia, viéndose claramente que, durante los segundos en que llevaba a cabo estos manejos, se hallaba en estado de ausencia. Para suplantar el agua, comía frutas, pero ellas no suplantaban en totalidad su necesidad de líquido. Un día estando hipnotizada, comenzó a habar de una institutriz inglesa, que le resultaba poco simpática. Ana contó que un día entro a su cuarto y vio al perro de la institutriz lamiendo su vaso de agua, pero para no ser castigada por descortés o impertinente no dijo nada. Después de hablar sobre lo sucedido Ana pidió un vaso de agua y fue capaz de tomarlo sin ningún tipo de problema. Cuando despertó y vio en sus manos el vaso de agua, desapareció la perturbación que le impedía beber.

Los recuerdos evocados se remontaban hasta acontecimientos muy duros que la joven tuvo y que la dejaron marcada como por ejemplo el período en el que niña, tuvo que cuidar de su padre enfermo, tal vivencia había provocado un trauma en su psiquismo. El hacer re-aparecer dichos recuerdos, producían en el paciente un efecto curativo, a dicho método terapéutico, Breuer y Freud lo llamaron “Método catártico” (catarsis = purificación).

En 1893 ambos publicaron una obra titulada “El mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos” del cual podemos destacar una oración que habla sobre la histeria: “Los diversos síntomas de la histeria están en estrecha conexión con un trauma que es posible descubrir por la hipnosis, y la toma de conciencia del mismo por los enfermos provoca regularmente su curación”.

Primeras conclusiones

Las experiencias de Bernheim habían mostrado a Freud la posibilidad de una causa real pero inconsciente, se ciertos actos. La observación de Breuer no hacía sino subrayar esta conclusión. Los síntomas neuróticos del histérico eran causados indudablemente por los hechos recordados, aunque estos hechos, hasta la evocación en la hipnosis, fueran totalmente olvidados. Era necesario poner a la neurosis en relación con traumas originales. Pero estos traumas actuaban sin que el sujeto tomara conciencia de ellos, sin que lo supiera, sin que tuviera el recuerdo conciente. En el fondo, se comportaba como el hipnotizado de Bernheim, que realizaba, sin saber porque, la orden recibida durante la hipnosis: estaba bajo la dependencia del inconsciente.

EL PSICOANÁLISIS

La psicología tradicional centró sus estudios en la conciencia. Sigmund Freud significó una nueva forma de entender a la psicología e influyó de manera notable en toda la cultura del siglo XX. Su aporte fundamental es el descubrimiento del inconsciente. Estableció que allí se encuentran las verdaderas razones que determinan nuestras conductas que son desconocidas para nosotros mismos. A partir de los descubrimientos freudianos surgió una nueva forma de entendimiento de la psicología; así fue como se constituyó la Teoría Psicoanalítica.

Hay ciertas tendencias a identificar a la psicología con el psicoanálisis. No toda la psicología es psicoanálisis.

La influencia del psicoanálisis no sólo ha determinado cambios importantes en la ciencia psicológica sino que se ha extendido a otros campos científicos, hacia el arte en todas sus manifestaciones y a la vida social de la población.

El psicoanálisis para Freud es:

  • Método de investigación de los procesos mentales

  • Psicoterapia para el tratamiento de los trastornos neuróticos

  • Teoría científica sobre la psicología

EL DESCUBRIMIENTO DEL INCONSCIENTE

Inconsciente: Sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual, que no tienen lugar en la conciencia por efectos de la represión (parecen olvidados pero están latentes). El inconsciente es algo psíquico, no está en un lugar anatómico determinado. Se llega al conocimiento del inconsciente a través de diferentes manifestaciones como ser los sueños, los actos fallidos (son las “equivocaciones” que solemos tener), algunos chistes y por los llamados síntomas neuróticos.

Durante sus primeros años de trabajo, Freud, recurrió a la hipnosis de los pacientes. Luego incorporó su método llamado CATÁRTICO, que incitaba al enfermo neurótico a decir todo lo que sentía o pensaba, tuviera o no relación con lo que se estaba hablando.

Luego de varios años de trabajo decidió que la ASOSIACIÓN LIBRE debía ser el método central del psicoanálisis.

Esto sigue siendo así en nuestros días. Las asociaciones que va realizando el paciente y la relación espacial que va estableciendo con su terapeuta, llamada TRANSFERENCIA, llevan gradualmente al conocimiento de los motivos causantes de la neurosis.

El funcionamiento del inconsciente

El inconsciente, es regido por determinadas leyes que contradicen la lógica. El inconsciente es el conjunto de contenidos ausentes del campo actual de la conciencia y que está compuesto por aquellos contenidos psíquicos reprimidos por resultar conflictivos.

Algunas leyes del sistema inconsciente son:

  • Atemporalidad: coexisten (se mezclan los tiempos) los deseos infantiles con los adultos. Ejemplo: sueño que estoy en clase de psicología pero tengo la túnica de la escuela.

  • Ausencia de contradicción: los deseos o sentimientos contradictorios pueden coexistir sin que resulte conflicto. Algo nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo. Ejemplo: sueño que entro a un lugar donde todo es muy bello, armónico y luminoso, pero me quiero ir rápido porque no me gusta

  • Predominio del principio del placer: es la búsqueda del placer sin ningún tipo de censura. Ejemplo: esta mañana tenía que despertarme temprano para repasar para el examen, anoche me olvidé de poner el despertador y falté.

  • Proceso primario: es el mecanismo fundamental del sistema inconsciente. Establece la posibilidad de que el deseo realice diferentes transformaciones. En los sueños éstas se producen en forma permanente, en especial los desplazamientos y condensaciones. Ejemplo/desplazamiento: durante del día tengo una pelea con mi mamá. En el sueño los desplazo hacia mi vecina.

  • Condensaciones: es mi hermano pero tiene puesto el traje de mi novio y el pelo del profesor de geografía.

¿Cómo se llega a conocer el inconsciente?

El inconsciente puede llegar a conocerse a través de algunas de sus manifestaciones que son:

  • sueños

  • actos fallidos (equivocaciones, olvidos)

  • síntomas neuróticos

Estas manifestaciones proporcionan datos que permiten conocer los contenidos que no llegan a la conciencia. No es fácil comprenderlos ya que su real significado aparece deformado.

Ahora vamos a hablar de cada uno de ellos.

LOS SUEÑOS

Para Freud los sueños fueron el elemento más apropiado para llegar al conocimiento del inconsciente, les llamó la VIA REGIA del inconsciente. Los sueños son realización de los deseos.

¿Cómo se explica que muchas veces soñemos cosas tan desagradables? Esto se debe a que los deseos que se realizan en el sueño son deseos inconscientes y estos no siempre son coincidentes con los que deseamos en forma consciente. Esos deseos aparecen disfrazados en lo que soñamos, por lo tanto no es fácil conocerlos. En el sueño se distingue entre un contenido manifiesto, que es el relato de lo que soñamos, y un contenido latente que se refiere al real significado que tiene el sueño.

LOS ACTOS FALLIDOS

Es otra de las manifestaciones el inconsciente. Se llama actos fallidos a aquellos olvidos de nombres o palabra, equivocaciones al leer, escribir o hacer algo, a las situaciones y errores que cometemos en la vida diaria ya que se deben a causas desconocidas, surgen involuntariamente. Muchas veces cometemos actos fallidos en los cuales nos es relativamente fácil reconocer el deseo inconsciente que estamos expresando a través de ellos.

LOS SÍNTOMAS NEURÓTICOS

A diferencia de las anteriores manifestaciones del inconsciente, los síntomas neuróticos indican algún grado de patología. En el caso de los síntomas neuróticos, la señal está indicando algún desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo. La mayoría de las personas portamos algún tipo de síntoma neurótico, ello no es sinónimo de enfermedad mental ni de desequilibrio.

Ejemplo:

  • una persona jamás sale sin volverse varias veces a comprobar si ha cerrado la puerta.

  • Un chico que cada vez que debe rendir un examen oral, queda afónico.

  • Un niño de 6 años que cada vez que su madre intenta dejarlo en la puerta de la escuela tiene una crisis de de angustia.

  • La evolución que tendrá la neurosis expresada a través de esas conductas dependerá de muchas razones internas y externas de cada uno.

    LA EVOLUCION PSICOSEXUAL

    Es un concepto muy importante porque a partir de ésta evolución se va ir desarrollando la personalidad. Freud entiende a la sexualidad en un sentido más amplio, en el cual no considera solamente la sexualidad madura, sino que considera también la denominada actividad sexual del niño, aún del recién nacido.

    La sexualidad es una PULSIÓN, una especie de impulso que varía a lo largo de la vida de una persona y se expresa en distintas formas según la etapa de la evolución.

    La LIBIDO es la energía dinámica del impulso sexual es un impulso al placer.

    ETAPA

    EDAD APROX.

    CARACTERÍSTICAS

    Oral

    Nacimiento hasta los 18 meses

    El placer dominante del lactante es la succión

    Sádico-anal

    Entre 18 meses y los 3 años

    El placer experimental por la satisfacción de las necesidades orgánicas es el fin del libido

    Fálica

    Entre los 3 y 5 años

    Interés en el niño por sus órganos genitales. En esta etapa surge el complejo de Edipo

    Período de latencia

    2º infancia hasta la adolescencia

    Aquietamiento temporario de los impulsos sexuales como consecuencia del conflicto de Edipo

    Genial

    Adolescencia en adelante

    Se acentúa la atracción por el sexo opuesto

    Complejo de Edipo

    Es la concentración del niño sobre su madre, paralelamente a un sentimiento de celos hacia su padre. La actitud de la niña es idéntica, pero se invierten los términos y es llamada, el complejo de Electra. Todos pasan por este complejo de manera maneras diferentes, unas más obvias que otras.

    Estructura del aparato psíquico

    Freud emplea el término "tópicas" (del griego topos = lugar), en sentido metafórico, para indicar que no se puede comprender el psiquismo humano sin un modelo espacial que nos represente distintas regiones con su modo propio de funcionamiento y sus mutuas relaciones.

    Freud elabora su "primera tópica" en los últimos años del siglo XIX, la cual revisará nuevamente en 1920 (después de la cual no queda anulada la primera, sino que sería sustituida por la segunda).

    Dentro de la primera tópica encontramos: el inconsciente, el preconsciente, y el consciente.

    El inconsciente

    Es la zona realmente descubierta y en parte explorada por Freud, la cual él explica de la siguiente manera: "Denominaremos inconsciente a aquellas representaciones latentes de las que tenemos algún fundamento para sospechar que se hallan contenidas en la vida anímica..." , más adelante Freud profundiza afirmando: "Una representación inconsciente será entonces una representación que no percibimos, pero cuya existencia estamos, sin embargo, prontos a afirmar, basándonos en indicios y pruebas.". Partiendo del hecho clínico de la resistencia que mostraban sus pacientes al concientizar ciertos contenidos representativos de los que no tenían la menor idea, Freud explica : "Nuestra cotidiana experiencia personal nos muestra ocurrencias cuyo origen desconocemos y resultados de procesos mentales cuya elaboración ignoramos. Todos éstos actos conscientes resultarán faltos de sentido y coherencia si mantenemos la teoría de que la totalidad de nuestros actos psíquicos ha de sernos dada a conocer por nuestra conciencia y, en cambio, quedarán ordenados dentro de un conjunto coherente e inteligible si interpolamos entre ellos los actos inconscientes deducidos.". Freud va captando progresivamente las característica extrañas que presentan los contenidos de ese oculto sistema, especie de escenario fantasmal, donde los representantes ideáticos de las pulsiones instintivas, a las que se les prohibió una normal expresión consciente, han sido condenados a vivir su muerte oficial en ese antro oscuro. Freud lo explica de la siguiente manera: "El psicoanálisis nos ha revelado que la esencia del proceso de la represión no consiste en suprimir y destruir una idea que representa a la pulsión sino en impedirle hacerse consciente. Decimos entonces que dicha idea es inconsciente y tenemos pruebas de que, aún siéndolo, puede producir determinados efectos, incluyendo algunos que acaban por llegar a la conciencia. Todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente; pero queremos dejar sentado desde un principio que no forma por sí solo todo el contenido de lo inconsciente. Lo reprimido es, por tanto, una parte de lo inconsciente."
    Por lo tanto las características más importantes del inconsciente serían:
    * Sus contenidos están constituidos por representaciones de las pulsiones instintivas, en forma de fantasías, ideas, deseos.
    * No existen allí coordenadas espacio-tiempo que rigen la lógica de las representaciones de las representaciones de la realidad, en el ámbito consciente, ni sigue su lógica normal, sino más bien las del deseo pulsional; no hay allí, en definitiva, ni negación ni principio de contradicción, ni matizaciones dubitativas.
    * Estos contenidos están cargados de energía instintiva, dotada de gran movilidad: por una parte, se producen desplazamientos (de esta forma su carga energética pasa de una representación a otra), y condensaciones de muchas en una sola; y, por otra parte, se empeñan en retornar a la conciencia, tropezando entonces con la barrera de la censura defensiva, no pudiendo acceder a los sistemas preconscientes y conscientes sino "disfrazados" (en forma de compromiso o transacción) entre dos impulsos optativos inconciliables.

    El preconsciente

    Es el sistema situado entre el inconsciente y el consciente, separándole de aquél, la censura.

    Está formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no están presentes en la conciencia, pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento. No hay que vencer gran resistencia para que se hagan conscientes. Cuando decimos por ejemplo: “Lo tengo en la punta de la lengua” casi siempre estamos haciendo referencia sin saberlos, a algo que está representado en nuestro preconsciente.

    El preconsciente funciona de acuerdo con las leyes de la lógica.

    Características:
    * No tienen prohibido el paso a la conciencia, en cuanto que no han sido rechazados o expulsados de ella por la represión, ni existe una censura de carácter inconsciente.
    * Se rigen por el proceso secundario, lo mismo que ocurre respecto a los del sistema consciente, y sus representaciones están ligadas a las palabras, es decir, el lenguaje verbal.
    * El normal almacenaje de información en la memoria se haría en el preconsciente, mientras que las huellas de ciertas experiencias vivenciales que han sido objeto represión se inscribirían en el sistema inconsciente.

    El consciente

    Este sistema es el que nos hace relacionarnos en forma directa con la realidad a través de todo lo que percibimos.

    Las representaciones conscientes son todo lo que registramos ya sea afuera nuestro (lo que vemos, escuchamos, hacemos, etc.) como lo que pasa dentro (lo que recordamos, deseamos, sentimos, etc.).

    Por medio de la conciencia conocemos las cosas en forma reflexiva. Sin embargo para la teoría psicoanalítica no sólo el sistema consciente es el que percibe. También los inconsciente y lo preconsciente están presentes en el momento de percibir. Esa presencia hace que muchas veces la percepción esté distorsionada por algún deseo inconsciente que esté incidiendo.

    Período

    De 1º

    Infancia

    Período de 2º infancia