Pruebas de detección del SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

Sistema Inmunológico. VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Elisa. Western Blot. Síntomas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

publicidad

¿QUÉ ES EL SIDA?

La palabra SIDA esta formado por las siglas de tres palabras que son:

SÍNDROME: conjunto de síntomas (como dolor) y signos (como perdida de peso, diarrea, etc.,) característicos de un padecimiento de inmunodeficiencia.

INMUNODEFICIENCIA: fallas o falta de respuesta en el sistema inmunológico.

ADQUIRIDA: que se adquiere en el transcurso de la vida; es decir que no se nace con ella, ( sólo en algunos casos como son: cuando el feto fue infectado por la madre, la cual lo adquirió en el transcurso de su vida).

Aunque no hay una definición precisa de lo que es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, ya que es poco lo que se sabe del proceso patológico básico; este se ha llegado también como: una enfermedad que ataca el sistema inmunológico; es decir reduce la capacidad que tiene el cuerpo de poder combatir enfermedades.

El Centro para el Control de Enfermedades en Atlanta, E.U.A. lo definió como: “para los fines limitados de investigación epidemiológica en caso de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se define como aquel en que una persona tiene: “1

  • Sarcoma de Kaposi, que es una forma rara de cáncer en la piel, que es una infección que les da a las personas antes de los 60 años. Y es una enfermedad que presenta una deficiencia inmune celular.

  • Disminución de fuerzas y resistencia del organismo por la existencia de la enfermedad.

  • Pneumocystis carinii, una forma rara de neumonía.

  • Demencia y otras enfermedades neurológicas.

  • Tuberculosis.

  • Diarrea seria.

  • Las personas con SIDA son susceptibles a infecciones producidas por organismos normalmente inofensivos.

    Esta definición ha sido aceptada en diferentes países, así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS),

  • SIDA, DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO SIGNOS Y SINTOMAS.

  • a) DIAGNOSTICO

    Para poder determinar si una persona a tiene el virus del SIDA es necesario que se realice una prueba, para poder comprobar si existen infección del VIH en el individuo, y esto se logra mediante la técnica de “ELISA” (análisis Enzima-Inmunoabsorbente). Esta prueba no requiere de mucho tiempo bies muy fácil de identificar a las personas con VIH- positivos. La mayoría de los test aplicados se comparan para su calidad y fealdad, con una técnica más cambiante llamada “Western Blot” que clasifica cada respuesta para mejorar así sus resultados. También existen otras técnicas que es la del PCR (Reacción de la Cadena de Polimerasa) la cual nos ayuda para saber que cantidad de VIH existe en la sangre y esto sirve para generalizar la cantidad de virus que existen en todo el organismo.

    Además de las múltiples investigaciones realizadas para detectar el anticuerpo del VIH con las pruebas antes mencionadas; también se han realizado investigaciones en la búsqueda de una posible solución mediante una vacuna contra el SIDA.

    Sí al realizarse una persona cualquiera de estas pruebas y resulta positiva, a este individuo se le conoce como seropositivo, pero a esta persona puede desarrollársele o no, por completo el virus del SIDA.

    Regularmente se aplican las dos pruebas para tener una mayor seguridad. Y la segunda prueba consiste en estudiar por separado el virus.

    &Prueba ELISA

    Metodología:

    Esta representado por una preparación de virus destruido, obtenido mediante cultivos tisulares. Los antigenos virales se fijan en una fase sólida, los cuales se incuban en las muestras de suero para analizar. Si el suero contiene anticuerpos (antiVIH), éstos se fijaran en los antigenos y un segundo cuerpo, marcado con una enzima descubrirá su presencia. La reacción enzimatica que se obtiene, mediante la agregación del sustrato de la enzima nos permite demostrar los complejos antigeno-anticuerpo. A partir de este proceso la fase sólida de captura y el conjugado enzimático, se puede utilizar siguiendo tres esquemas de reacción.

    && PRUEBA INDIRECTA

    En esta prueba, lo primero que se lleva a cabo es la incubación entre el suero a analizar y los antígenos virales de la parte sólida. Después se tiene que realizar una segunda incubación enseguida que se añade el conjugado. Y por último se observa la reacción que se obtiene al agregar el sustrato cromógeno sobre la enzima que marca la anti-inmunoglobulina; el cual se traduce en densidad óptica.

    Esta prueba permite detectar todos los anticuerpos con independencia de su especificidad.

    && PRUEBA DE TIPO COMPETITIVO

    En esta prueba reaccionan simultáneamente la FESE sólida del suero con la del antiVIH. Si en el resultado hay ausencia del antiVIH existe una coloración o inverso, sí hay la presencia del antiVIH no hay coloración.

    “ Por lo tanto, la densidad óptica que se obtiene es inversamente proporcional a la cantidad de anticuerpos antiVIH existentes en la muestra analizada.”1

    Esta es la prueba más sencilla de realizar, ya que se lleva a cabo sólo una etapa de dilución previa a los sueros, pero no permite descubrir con la misma calidad todos los tipos de anticuerpos presentes en el suero de una persona infectada.

    &&PRUEBA DE TIPO SÁNDWICH.

    Esta se puede realizar en una o dos etapas, y se realiza por zonas de reconocimiento, la primera reacciona con el antígeno de la fase sólida y la segunda con un antígeno soluble con la enzima. Pero esta prueba no es muy reconocida ya que su antígeno que se ocupa necesita estar muy purificado. Esta prueba permite simultáneamente anticuerpos; así como es muy específica.

    & CARACTERÍSTICAS

    La prueba de ELISA es el análisis más utilizado pera poder detectar el virus del SIDA. Sus indicaciones son el diagnóstico clínico, la detección en donantes de sangre y los estudios epidemiológicos.

    Esta prueba no solo sirve para saber si el paciente es seropositivo, sino también te ayuda a saber el riesgo que existe de infectas a otra persona por medio de la transfusión de sangre o por contacto sexual.

    Su resultado obtenido de la prueba (su densidad óptica) se analiza y se compara simultáneamente para su valoración con las muestras positivas y negativas.

    Su primer objetivo de esta prueba es detectar las unidades de sangre contaminadas por el VIH. En los laboratorios clínicos, los sueros se analizan como muestra única, pero si la prueba resulta ser positiva, se realiza otra prueba doble con el mismo suero, si vuelve a resultar positiva, se considera que la muestra es positiva en ELISA, y si no es así, pues bien es negativa en ELISA.

    Lo fundamental de la prueba de ELISA es que te permite detectar si existe antiVIH: pero esta no te permite detectar una infección por VIH en su etapa inicial, ya que esta sólo puede ser detectada en el suero de 4 a 12 semanas después de la infección, por lo tanto es posible que exista contagio del SIDA en la transfusión de sangre; por lo anterior es recomendable que no se les permita a las personas que pertenecen a grupos de alto riesgo que donen sangre.

    La prueba de ELISA no es 100% confiable, tiene su grado de equivocación, por lo tanto es muy recomendable realizar otro tipo de prueba, “... Las pruebas de ELISA pueden plantearse solamente como pruebas de detección y, si son positivas, deben ser ratificadas por otra prueba denominada de confirmación.”2

    Existen otras pruebas de detención pero así como la anterior son muy complejas, tanto en su aplicación, como en el material y sobre todo en leer los resultados.

    & PRUEBA DE WESTERN BLOT.

    Esta prueba se le conoce también como la prueba de confirmación, ya que por lo regular va después de la de ELISA en la cual se detecta el virus, y si hay aparición de este, en esta prueba se confirma.

    Esta prueba sirve para comprobar los resultados positivos con ELISA; la cual utiliza antígeno del VIH purificados y separados, de este modo puede determinar si los anticuerpos detectados por ELISA son sólo del VIH o se trata de una cruza de componentes. Si la prueba de WESTERN BLOT detecta que sólo fue una cruza de componentes, el paciente necesita una repetición de la prueba después de que haya pasado de 2 a 3 meses.

    Si es dudosa la lectura de esta prueba, es recomendable que se estudie el suero del paciente en una línea celular no infectada, y si no es posible obtener su resultado es recomendable que se realice otra prueba de confirmación.

    Debido a su complejidad y a su costo, esta prueba sólo se realiza cuando la reacción ELISA es positiva o dudosa, pero nunca se realiza como primera prueba. Ahora bien, el resultado de la prueba de WESTERN BLOT “... Puede ser equivocado y no facilitar el conocimiento del estado exacto del paciente respecto a la infección por VIH; es este caso, es necesario repetir la prueba de confirmación.”3

    Existen otras pruebas de confirmación, pero estas son de larga duración, y muy costosas y llevan un procedimiento más complejo.

    Así como también existen pruebas de detención y confirmación denominadas de segunda generación en donde en lugar de ocupar las antígenos naturales del VIH utilizan sintéticos, obtenidos mediante recombinaciones genéticas. De esta manera ayudan a facilitar la investigación para la elaboración de una vacuna.

    También hay pruebas de tercera generación, la cual nos sirve para identificar el antiVIH1 y el antiVIH2.

  • TRATAMIENTO

  • Después de que se realizaba la técnica PCR para VIH en muestra de sangre congeladas se detectaba que el individuo era portador del virus, a este se le recomendaba una serie de fármacos, pero muchas veces este si disminuía el virus del organismo, pero otras no, al contrario lo aumentaba.

    Por lo tanto se han necesitado años de estudio, así como combinaciones de fármacos, para que así tengan mayor eficacia.

    Estos tratamientos se administran por boca, no necesitan inyectarse; nada más que sus precios son muy elevados, por lo tanto “No todos los enfermos de SIDA tiene la misma posibilidad de curarse...”4

  • SIGNOS Y SÍNTOMAS

  • La infección inicial puede no producir síntomas, ya que algunas personas con infección del SIDA, no tiene síntomas entre el contagio y el desarrollo del virus.

    Los primeros casos de SIDA que se da en los jóvenes homosexuales, se observo que no era sólo la infección que contraían, sino que también estaban propuestos a otro síndrome; es decir estaban desarrollando el crecimiento de ganglios linfáticos, la cual es una forma de expresión del SIDA frustrado. Se caracterizan por presentarse en diferentes partes del cuerpo, aumentan su tamaño, son duros, se mueven ampliamente y no suelen ser dolorosos y estos afectan por igual ambos lados del cuerpo. Estos pueden aparecerse en las siguientes partes:

  • Frente del cuello y nuca (cervicales)

  • Detrás de las orejas (occipitales)

  • Sobre los huesos del cuello (supraclaviculares)

  • Bajo los brazos (axilas)

  • En los codos (epitrocleares)

  • En la ingle (anginales)

  • Detrás de la rodilla (poplíteos)

  • Los pacientes que están enfermos de ganglios linfáticos, parecen no estar muy enfermos, y quizá desarrollen algunos de sus distintos síntomas.

  • Fatiga inexplicable

  • Fiebre

  • Sudoración nocturna

  • Perdida de peso

  • Diarrea.

  • La similitud que pueden tener los pacientes que desarrollan los dos síndromes (el SIDA, y los ganglios linfáticos) es que este le da a los homosexuales por tener múltiples compañeros, por el uso de droga; así como ambos síndromes presentan los síntomas antes mencionados.

    & SÍNTOMAS PRINCIPALES

    Aquella persona que presenta los siguientes síntomas, son señales que pueden tener el virus de SIDA, pero recordemos que estos pueden ser también síntomas de otras enfermedades.

  • Cansancio, agotamiento, debilidad general sin causa conocida.

  • Fiebre persistente sin causa conocida.

  • Perdida de peso inexplicable.

  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

  • Constantes y continuas infecciones (herpes, diarrea, neumonía, etc.)

  • Dificultad para respirar.

  • Dificultad para tragar.

  • Tos frecuente.

  • Hígado y bazo agrandado.

  • Jaquecas, convulsiones, trastornos al hablar, cambios de conducta.

  • Aparición de manchas oscuras en la piel.

  • Glándulas hinchadas

  • Resfriados

  • Exceso de sudor, especialmente en la noche.

  • Lesiones de boca, llagas y encías hinchadas y dolorosas.

  • Dolor de garganta.

  • Diarrea frecuente.

  • Tumores (sarcoma de kaposi).

  • Dolor de cabeza.

  • & SÍNTOMAS ADICIONALES

  • Perdida de memoria.

  • Disminución de la función intelectual.

  • Hinchazón general, así como en articulaciones.

  • Intolerancia al frío.

  • Cansancio y dolor de huesos.

  • Movimientos lentos, flojos.

  • Bultos en la ingle.

  • Visión borrosa o doble.

  • Dolor en la parte baja de la espalda.

  • Dolor abdominal.

  • Perdida de apetito.

  • Dolor muscular.

  • Entumecimiento y estremecimiento.

  • 1 Dr. G. Daniels Victor SIDA, p. 7

    1 Jill-Patrice Cassuto, et.al. Manual del SIDA e infección por el VIH, p.52

    2 Ibid. p56

    3 Ibid. p65

    4 Díaz Redondo Regino, “Los enfermos de VIH” en: Revista de Revista p.92