Proyectos de inversión

Evaluación. Social. Economía. Empresa. Métodos. Aspectos tecnológicos. Ambientales. Análisis. Sensibilidad. Inflación. Activo circulante. Inversiones. Rendimiento. Ecología. Normas

  • Enviado por: Benito Castellanos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa Superior de Gestión de Empresas
Universidad Rey Juan Carlos - Deusto
Este Programa Superior de Gestión de Empresas de Universidad Rey Juan Carlos Deusto (Madrid) te proporcionará una...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior de Desarrollo Directivo
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si ya posees un Máster oficial o profesional relacionado con la dirección de un negocio y deseas completar tu...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Métodos de evaluación de proyectos de inversión en situaciones inflacionarias.

Aquí nos presentan que debido a los cambios en el nivel general de los precios tanto de artículos como de los servicios, han originado las necesidad de modificar los métodos tradicionales de evaluación de propuestas de inversión, con el objeto de mejorar la disponibilidad y la asignación del capital. Ya que en este tipo de ambiente inflacionario se disminuye el poder de compra de la unidad monetaria, originando grandes divergencias entre los flujos de efectivo futuros reales y nominales.

Efecto de la inflación sobre el valor presente.

La siguiente formula nos muestra la manera de sacar el valor presente:

n

VPN 0- So +  S1

t = 1 (1+i)

la expresión anterior solo es valida cuando no existe inflación, en este caso los flujos de efectivo futuros no tendrán el mismo poder adquisitivo del año cero. Por ende , antes de determinar dicho flujo, este deberá ser deflectado.

La siguiente formula nos presenta ya en valor presente deflectado:

n t

VPN = -So +  St/ (1+I)

t = 1 (1+i)

en esta ecuación ya se corrige el poder adquisitivo de los flujos de efectivo futuros.

Si la tasa de inflación es cero, entonces la ultima ecuación se transformara igual a la primera.

Efecto de la inflación sobre la tasa interna de rendimiento.

UN flujo de efectivo tendrá un valor de X(1+i) al final del próximo año si es invertido a una tasa de interés I. Si la tasa de interés es tal que el valor presente es cero entonces a dicha tasa de interés se le conoce como la tasa interna de rendimiento. Ahora bien

Si hay una tasa de inflación anual I entonces la tasa interna de rendimiento efectiva puede ser obtenida por la siguiente ecuación:

Ie = I - Ii - Ie Ii

Ie = (I - Ii) / ( 1 + Ii)

Las formulas anteriores solo son validas para un periodo.

Efecto de la inflación en inversiones de activo fijo.

Básicamente el efecto nocivo de la inflación en inversiones de activo fijo, se debe al hecho de que la depreciación en esta forma del costo histórico del activo.

El efecto de determinar la depreciación en esta forma, es incrementar los impuestos a pagar en términos reales y disminuir pro ende los flujos de efectivo reales después de impuestos.

Para su mejor comprensión se analiza el siguiente ejemplo.

Supone que una empresa considera el reemplazo de una maquinaria vieja pr una nueva, su Terma es de 10%. El precio actual de la nueva maquina instalada es de $ 300. esta maquina se piensa que ahorrara en los próximos cinco años una cantidad anual de $1000. al termino de la vida económica esta maquina tendrá cero valor de rescate. Además la tasa de impuestos es de 50% y la empresa va a depreciar al activo en línea recta. Finalmente, es asumido que las personas involucradas en esta evaluación, podrán proyectar en una forma aproximada la tasa de inflación de los próximos cinco años.

Año

Flujo de efectivo antes de impuestos

depreciación

Ingreso gravable

impuestos

Flujo de efectivo después de impuestos

Valor presente

( 10%)

0

-$ 3000

-3000

-$3000

1

1000

600

400

200

800

727

2

1000

600

400

200

800

661

3

1000

600

400

200

800

601

4

1000

600

400

200

800

546

5

1000

600

400

200

800

497

Aquí si pueden utilizar dos métodos y pueden existir diferencias las cuales surgen debido a la forma en que la depreciación es calculada y los impuestos pagados, esto es la deducciones por depreciación son calculadas tomando como base los valores históricos de sus activos, no sus valores de mercado, y por otra parte los impuestos son función directa de lso ingresos no del poder adquisitivo de ellos. Por consiguiente a medida que los ingresos se incrementan como un resultado de la inflación y de las deducciones por concepto de depreciación son mantenidas constantes, el ingreso gravable crece desmesuradamente, y esto origina que una empresa no pueda recuperar a través de la depreciación, el costo de reemplazo de un activo en tiempos de altas tasas inflacionarias.

L a disminución en el valor presente considerando correctamente la inflación se debe exclusivamente a los impuestos pagados. La depreciación es un gasto deducible el cual reduce los impuestos a pagar y por consiguiente aumenta el flujo de efectivo en esa cantidad ahorrada. Sin embargo, el gasto por depreciación de acuerdo a la ley de impuestos sobre la renta, debe ser calculada de acuerdo a los costos históricos de los activos, lo cual significa que a medida que el tiempo transcurre, la depreciación que se está expresada con menor poder de compra y como resultado del costo real de los activos no esta totalmente reflejado en los gastos por depreciación. Los gastos por depreciación por consiguiente están subestimados y el ingreso gravable está sobreestimado.

Efecto de la inflación en inversiones de activo circulante.

Se ha visto como la inflación afecta o incide significativamente en el rendimiento de una inversión de activo fijo. Sin embargo, las inversiones en activo circulante tambien son tremendamente afectadas por la inflación. Proyectos que requieren mayores niveles de activo circulante son afectados por la inflación porque dinero adicional debe ser invertido para mantener los artículos a los nuevos niveles de precios, es decir si el inventario es igual a 3 meses de ventas y si el costo e los inventarios se incrementa, se requiere de una inversión adicional que mantenga este nivel de inventarios, un fenómeno similar ocurre con los fondos invertidos en cuentas por cobrar, estas inversiones adicionales de activos circulante puede reducir seriamente la tasa interna de rendimiento del proyecto de inversión.

Finalmente conviene señalar que a medida que la tasa de inflación se incrementa el rendimiento de una inversión en activos circulante es mayormente afectado que el rendimiento de una inversión en activo fijo, lo anterior es obvio puesto que las inversiones adicionales de activo circulante castigan mas el rendimiento del proyecto que la disminución en los ahorros atribuibles a la depreciación y el aumento den los impuestos reales pagados que originan una inversión en activo fijo.

Efecto de la inflación en nuevas inversiones con diferentes proporciones de activos circulante.

En párrafos anteriores e ha enfatizado que las inversiones en activos circulante son mayormente afectadas por la inflación que las inversiones en activos fijo.

Esto significa que dos empresas con el mismo nivel de inversión total, el mismo nivel de ingresos y gastos, pero diferentes proporciones de activo circulante, verán afectados sus rendimientos en diferentes proporciones teniendo la inflación un mayor impacto en el rendimiento de la empresa con mayor nivel de activos circulante. Lo anterior es obvio pues que empresas con altos niveles de activos circulantes requieren de inversiones adicionales futuras, capaces de mantener los inventarios de seguridad requeridas y adecuado nivel de cuentas por cobrar, mientras que las empresas intensivas en activos fijos no requieren de inversiones adicionales sino hasta el momento de reemplazar a los activos. Además es perfectamente claro que es menos rentable hacer inversiones cada año a hacer inversiones cada cinco o diez años. por otra parte, ya se ha explicado que dañan menos el rendimiento de un proyecto, el pagar mas impuestos en términos reales, que las inversiones adicionales periódicas requeridas por una inversión en activos circulante.

Efectos de la inflación en activos no depreciables

Muchas inversiones de capital pueden consistir parcialmente de terrenos que aumentan de precio de acuerdo al ritmo de la inflación. Aparentemente estas inversiones no sufren el efecto de la inflación y se les considera como inversiones atractivas en épocas inflacionarias. Sin embargo ni estas inversiones son inmunes al efecto nocivo de la inflación, puesto que si el valor del activo se incrementa con el nivel general de precios, esto ocasionara una ganancia extraordinaria de capital al momento de venderlo,

Como las ganancias extraordinarias son gravables, entonces el rendimiento que se obtiene en la adquisición de un terreno disminuye significativamente debido a los impuestos que se pagan sobre dichas ganancias.

Efecto de la inflación sobre el rendimiento de un proyecto.

La tasa interna de rendimiento como se llama frecuente mente esta definida

Como la tasa de interés que reduce a cero el valor presente neto de una serie de ingresos y egresos, es decir la tasa interna de rendimiento de una propuesta de inversión es aquella tasa de interés que satisface la ecuación.

En el caso de que exista una tasa de inflación promedio anual se deberá usar la siguiente ecuación.

N

 St/(1+Ii)

t = 0 (1+I)

esta ecuación corrige el poder adquisitivo de los flujos futuros.

Análisis de sensibilidad.

Generalmente hay un elemento de incertidumbre asociado a las alternativas estudiadas. No solo son problemáticos loso estimativos de las condiciones económicas futuras, si no que además los efectos económicos futuros de la mayoría de los proyectos solamente son conocidos con un grado de seguridad relativos. Es precisamente esta falta de certeza sobre el fuuro lo que hace a la toma de decisiones económicas una de las tareas más difíciles que deben realizar los individuos.

Sensibilidad de una propuesta individual.

Esta debe hacerse con respecto al parámetro mas incierto. Por ejemplo como es posible que la evaluación de un propuesta se tenga mucha incertidumbre con respecto al precio unitario de venta de los productos o servicios que se pretenden comercializar. En estos casos es muy conveniente determinar que tan sensible es la TIR o el VPN a cambios en las estimaciones del precio unitario de venta, es decir para este tipo de situaciones es muy recomendable determinar el precio unitario de venta a partir del cual la propuesta seria económicamente atractiva.

Tambien es posible que en la evaluación de una propuesta se tenga incertidumbre con respecto a los costos que se van a incurrir o con respecto a la vida de la propuesta, en estos casos tambien es posible determinar una curva que muestre la sensibilidad de la TIR o el VPN a cambios en los costos incurridos o a cambios en la vida de la propuesta.

Es importante señalar que la sensibilidad de un proyecto debe hacerse con respecto al parámetro mas incierto, es decir, o se determina la sensibilidad de la TIR o VPN del proyecto a cambios en el precio unitario de venta o a cambios en los costos o a cambios en la vida o en la demanda. Cambios simultáneos en varios de los parámetros no es posible realizar pro la dificultad de visualizar gráficamente los resultados obtenidos. Además cuando en una propuesta de inversión la mayoría de sus parámetros son inciertos la técnica de análisis de sensibilidad no se recomienda utilizar. Y para estos casos un análisis de riesgo o simulación estocástico sería lo más aconsejable.

Con el siguiente ejemplo se ilustra de mejor manera la metodología que se debe utilizar cuando se estudia el grado de sensibilidad.

La corporación B se encuentra analizando la posibilidad de entrar en el negocio de fabricación de plataformas marinas, las cuales se utilizan en la exploración y explotación del petróleo en la región golfo de México. Investigaciones preliminares realizadas por la dirección de nuevos proyectos de esta corporación indican que la inversión requerida para este tipo de negocio será de $ 185000,000 la cual compone de los siguientes elementos

Activo circulante $70000000

Activo fijo $10000000

Edificios $10000000

Maquinaria y equipo $90000000

Pre operación y organización $5000000

Total $185000000

Además se estimo que los gastos por concepto de mano de obra directa serán del orden de $ 4830000 al año y los gasto s de fabricación $7517000 por año. Con respecto a la depreciación los edificios se van a depreciar en 20 años y la maquinaria y equipo de trabajo, gastos pre operativos y de organización en un periodo de 10 años. Tambien se sabe que la tasa de impuestos para esta corporación es de 50% la TERMA es de 25% y el valor de rescate se estima en 10% del activo fijo y el 100% del activo circulante.

Finalmente la dirección de nuevos proyectos estima que el precio de venta para este producto es de $ 40000 ton.

Observamos que los flujos de efectivo después de impuestos que promete generar una propuesta de inversión, para estos flujos la tasa interna de rendimiento es de 31%, puesto que TIR > TERMA vale la pena emprender este nuevo proyecto, sin embargo este nuevo proyecto la TIR seria de 31% si todas las estimaciones que se hicieron sobre los parámetros del proyecto fueran correctas. Si el precio de venta por tonelada es menor de $40000 entonces la TIR del proyecto disminuye y la TIR del proyecto tambien disminuye si los costos variables directos por tonelada se incrementan. Por consiguiente, es recomendable analizar la sensibilidad de la TIR de este proyecto a cambios en el precio unitario de venta y a cambios en los costos variables directos

Año

eficiencia

ventas

Mano de obra directa por tonelada

Material por tonelada

Maquila por tonelada

Flete por tonelada

1

%70

5,917

$4,235

$7.814

$11440

$783

2

%80

6,763

3,705

7.814

11440

783

3

%90

7,608

3,294

7.814

11440

783

4

%100

8,454

2,964

7.814

11440

783

5-10

%100

8,454

2,964

7.814

11440

783

La sensibilidad de la TIR a cambios en el precio unitario de venta se muestra en la tabla.

En esta figura se puede apreciar que el proyecto es atractivo o aceptable si el precio de venta por tonelada es mayor que $36,800. por consiguiente si se considera muy probable que el precio de venta por tonelada sea mayor que este valor, entonces se recomienda seguir adelante con este proyecto.

Isocuanta de una propuesta individual

Esta es otra herramienta en el análisis de sensibilidad. Todos los puntes que pertenecen a esas curvas son equivalentes, por consíguete, mediante a estas curvas es posible obtener regiones o áreas en las que no se recomienda invertir y regiones o áreas en las que el proyecto debe ser emprendido.

Ahora bien este método permite determinar por así decirlo la cantidad máxima a invertir en digamos un buldózer, esto en función de la cantidad de horas que se va a rentar por día.

Para determinar este tipo de izo cuanta de la inversión contra las horas rentadas por día, suponga que X representa la cantidad de horas rentadas por día. Por consiguiente los costos e ingresos anuales serían:

Ingresos Anuales.

Hr dias sem

{ X } {5 } {52 } {$400/hr} = $104,000X

dia sem año

Costos anuales

Mano de obra del operador $ 40000

Prestaciones $ 10000

Combustible $ 2600X

Rep y mant. $7800X

Total 50000+ 10400X

Con estos ingresos y costos anuales es posible determinar los flujos de efectivo después de impuestos, partir de estos flujos se puede determinar la izo cuanta al igualar a cero su valor presente, mediante la siguiente ecuación:

-P+(46800X-25000+0.1P)(P/A,25%.5)+0.25P(P/f,25%,5)=0

Sensibilidad de varias propuestas

Para ilustrar como se aplica la técnica de análisis de sensibilidad de varias propuestas a continuación se analiza la variación de la anualidad equivalente a dos alternativas de inversión a cambios en la vida esperada del servicio que van a proporcionar. APRA este propósito , supongamos que la compañía X que usa una TERMA de 25% desea seleccionar la mejor de las siguientes dos alternativas.

A B

Inversión inicial $10000 $30000

Ingresos netos por año del año N 10000- (n-1) 1000 13000

Puesto que el tiempo durante el cual se va a requerir el servicio que pueden proporcionar las alternativas A o B es incierto, es necesario determinar para cada alternativa su anualidad equivalente en función de la vida esperada del servicio que van a proporcionar. Tales anualidades seria:

Aa =- 10000(A/P,25%n)+10000-1000(A/g, 25%n)

Aa=-30000(A/P,25%n)+13000

Y sus valores para distintos valores de N se muestran en la sig. Tabla:

n

Aa

Ab

1

-$2500

-$24500

2

2612

-7884

4

4541

298

6

4744

2836

8

4609

3988

10

4402

4597

12

4202

4948

16

3891

5284

Aquí vemos que la vida del servicio que vana proporcionar estas alternativas es probable que sea menor que 9.6 años entonces la mejor alternativa seria la A sin embargo si la mejor estimación es mayor que 9.6 años, la mejor alternativa sería la B, por consíguete el impacto de la subestimación o sobrestimación de la vida esperada del servicio se hace evidente

Análisis de proyectos con vidas económicas desiguales.

Existen varios criterios para resolver este tipo de casos, ya que algunos recomiendan que se iguale la vida del proyecto corto con la del proyecto largo, suponiendo reemplazos por igual valor que el inicial y con iguales beneficios a obtener en esos proyectos de reemplazo,.

Otra forma es indagando cual seria la tasa mínima a la cual debería invertir los fondos acumulados del proyecto de vida corta de tal manera que el monto o valor futuro se iguale con el valor terminal, monto o valor futuro del proyecto de vida económica mas larga.

Ahora bien tenemos el siguiente ejemplo supongamos que se desea escoger entro dos proyectos mutuamente excluyentes, cuyo valor de inversión es de $ 1000000 para cada uno. El proyecto M generara un flujo de $1200000al cabo de un año en tanto que el proyecto N generara un flujo de $ 1749000 al cabo de cuatro años. si se supone que la tasa de descuento o tasa mínima para aceptar o rechazar proyectos sea de 10% el valor presente del proyecto M será de

$ 109000 aproximadamente la tasa interna de rendimiento será 20% la tasa interna de rendimiento del proyecto N será de 15% y el valor presente será de $1190000.

Conforme el método de tasa interna se preferiría el proyecto M que se espera rinda da 20% en contraste del proyecto N, ahora con el método VPN se preferirá el proyecto N que tiene un valor presente neto de $90000. la solución al problema seria indagar a que tasa se tendrán que invertir los $1200000 que generarán el proyecto MM al finalizar el primer periodo de tal forma que su monto o valor futuro se iguale con los beneficios por $1749000 que generara el proyecto N al final de cuatro años

Evaluación social de proyectos.

En términos obligados la evaluación de proyectos es un termino obligado para profesioncitas involucrados en el desarrollo e las comunidades. Evaluar un proyecto mas allá de la aplicación de formulas mundialmente conocidas debe ser un proceso consiente y determinante para la toma de decisiones.

Para identificar los costos y beneficios del proyecto así como el escenario en el cual deben ubicarse, es necesario comparar lo que hubiera sucedido con un proyecto contra lo que hubiera sucedido sin el, este ejercicio definirá los costos y beneficios.

De esta manera definiremos la evaluación social del proyecto como el enfoque del bien comunitario

En general puede decirse que el inversionista privado busca optimizar los rendimientos de un solo recurso: los del capital. Para él, el “criterio del beneficio” es la utilidad (ya en términos absolutos o ya en términos de rentabilidad porcentual), su forma de “valoración” es la de los precios de mercado y los “efectos” en la economía, son los ingresos y costos directos del proyecto. Por ello la evaluación de proyectos privados es relativamente más fácil y cuenta con indicadores firmes y estables para la toma de decisiones.

Pero desde el punto de vista social acoger criterios de beneficio, de valoración y de análisis de efectos económicos es más complejo conceptual y prácticamente que en la evaluación privada. Tan complejo que eminentes economistas han dedicado sus mejores esfuerzos a su estudio sin que hasta la fecha se hayan logrado patrones integrales uniformes, aún cuando sí se han logrado importantes avances sobre aspectos parciales o sobre conjuntos de ellos pero desde determinados ángulos de óptica. En efecto el problema de calificar y comparar proyectos de manera que los limitados recursos disponibles puedan ser asignados en forma óptima a aquel que rinda el máximo de beneficios en términos sociales puede entenderse ya con criterios económicos (incrementar la producción nacional (Pn), incrementar el valor agregado o producto (PBI), optimizar un recurso específico, optimizar el conjunto de recursos, generar empleo, etc.), ya con criterios de bienestar social (redistribuir el ingreso, aumentar el consumo, satisfacer necesidades sociales que desde el punto de vista privado no serían rentables), o ya con criterios ecológicos (evaluar la conveniencia o no de un proyecto según conservación o destrucción de los recursos naturales y/o del medio ambiente por contaminación de suelos, contaminación de aguas, contaminación atmosférica, la conservación de flora, fauna, etc.), todo ello precisamente porque el término de beneficio social tiene diferentes interpretaciones y puede tomarse con diferentes significados o desde distintos puntos de vista.

Aspectos técnicos, tecnológicos y ambientales

Los aspectos técnicos. En la evaluación técnica de un proyecto, lo fundamental consiste en determinar si esta bien concebido desde punto de vista técnico y de ingeniería. Un buen trabajo de ingeniería tiene gran trascendencia para la preparación y evaluación de de los proyectos. Ya que afecta a todos sus aspectos. Los métodos de análisis varían de un proyecto a otro y entre los sectores, pero ciertas cuestiones se plantean repetidas veces.

Tal vez el requisito más corriente impuesto por la variedad y complejidad de los factores que han de considerarse, es la necesidad de emplear consultores para preparar el proyecto y fiscalizar la ejecución. Aunque una empresa industrial u organismo publico tenga un cuerpo de ingenieros competentes plenamente capacitado para atender la explotación y el mantenimiento necesarios, puede ocurrir que no este calificado para llevar a cabo todos los trabajos de ingeniería que requieren el diseño y construcción de una nueva inhalación.

Las funciones de los consultores varían bastante según los proyectos, pero pueden comprender todas o algunas de las siguientes: el diseño de la planta, la preparación de las especificaciones y de la convocatoria a licitación, el análisis de las propuestas recibidas y la recomendación del licitador a que deben adjudicarse el contrato la inspección del equipo adquirido, las disposiciones para el transporte y seguro del equipo importado, la fiscalización de la construcción y montaje, e incluso el control inicial de las operaciones de la instalación una vez concluida. Los consultores cuestan dinero, pero suelen ahorrar mucho más de de lo que cuestan.

La escala del proyecto suelen plantear problemas. Ciertas instalaciones (por ejemplo, algunos sistemas hidroeléctricos), Solo funcionan económicamente en gran escala, y establecerlos en escalas mas reducidas pueden constituir un solo desacertado del capital escaso. La escala mínima varia con el tipo de proyecto pero los que tienen gran densidad del capital, la escala económica mínima suele ser muy grande. Como es natural la escala propuesta de un proyecto no solo debe considerarse en función de la eficiencia técnica y de los costos de producción, si no también a la luz de la demanda probable.

Dentro de la planeacion de proyectos de inversión también hay que tener en cuenta si los métodos y procesos de fabricación propuestos son adecuados. Allí donde el adelanto tecnológico es rápido y se están aplicando procesos nuevos y mejores, hay que tener presente la obsolescencia técnica. Ahora bien en un país con desarrollo pueden convenir procesos mas sencillos, los procesos de fabricación modernos, destinados a reducir los costos del trabajo en países donde la mano de obra es relativamente escasa y cara, tal vez no sean apropiados en otro país donde sea abundante y barata, o bien no se cuente con el personal calificado para la explotación y el mantenimiento de los procesos mas recientes.

Sea cual fuere el tipo de proyecto la localización y planos o diseños son factores técnico que han de tenerse en cuenta. Aprovechar el mejor emplazamiento puede significar el ahorro de grandes sumas en un proyecto de energía hidroeléctrica.

Por otra parte pueden ser mas económicos establecer el proyecto cerca de la fuente de materias primas y, en tales circunstancias, tal vez sea necesario incluir en el costo del proyecto la construcción de un poblado y sus servicios públicos. A veces será menester convenir con las autoridades de construcción de carreteras, ferrocarriles y líneas de transmisión eléctricas para la industria.

Entre los aspectos técnicos de la evaluación de un proyecto hay 2 de importancia: la programación cronológica de la construcción y la determinación de posibles causas de retrasos. La programación debe planearse en sentido práctico. Para cada uno de los principales elementos físico del proyecto hay que establecer planes cronológicos realistas que no solo comprendan todas las operaciones. Desde el diseño de la ingeniería a la adquisición de terrenos, la construcción y suministros, el ensayo del equipo y la formación del personal necesarias para ejecutar satisfactoriamente el proyecto, si no que, además, prevean todas esas operaciones en un orden coherente que lleve a la realización de todo el proyecto en la forma mas económica. Estos planes han de tener en cuenta las variaciones estacionales o de otra índole en las condiciones de trabajo que puedan dificultar a la ejecución del proyecto. Por supuesto la programación solo es la primera fase de l control y la fiscalización de la construcción de proyectos.

En intima relación con el análisis de la programación esta el de los costos estimados de construcción. Para un análisis de esta naturaleza se precisa contar con un presupuesto detallado y que comprenda los costos calculados para las diferentes fases de la construcción y para todos los principales elementos físicos del proyecto naturalmente, este presupuesto debe estar en estrecha correlación con la programación cronológica de la construcción y, para los fines de control durante el periodo de esta ultima, las estimaciones de los costos deben desglosarse según la forma en que se proyectan adjudicar los contratos para la construcción y adquisición de equipo, por que solo así deben compararse oportunamente los costos efectivos con las estimaciones. Deben indicarse por separado los costos en moneda nacional y en divisas. El análisis de las estimaciones ha de comenzar con un examen de los supuestos en que están basadas y hay que procurar que incluyan todos los costos relacionados con el proyecto. Como es difícil determinar todos estos costos las estimaciones deben incluir estimaciones suficientes para posibles contenciones y probables aumentos en los costos generales durante el periodo de construcción.

También hay que incluir los intereses del capital durante este periodo. Al examinar las estimaciones de costos, es muy conveniente proceder con el escepticismo al que ya nos hemos referido. También suele ser útil comparar los costos estimados con los costos efectivos de proyectos similares, si se observan discrepancias importantes determinar sus causas.

Además de las estimaciones de los costos de construcción hay que analizar los de producción y también son convenientes las comparaciones con proyectos análogos. Las estimaciones deben establecerse para diversos niveles de operación, puesto que las instalaciones rara vez funcionan a plena capacidad desde el momento en que entran en marcha. También hay que incluir consignaciones para gastos iniciales y la formación del personal.

Los aspectos de la dirección. Es quizá el elemento más difícil de valuar. Cuando un proyecto ha de ser ejecutado por una organización ya existente puede averiguarse mucho acerca de su calidad directiva al estudiar su historial. Sin embargo, es frecuente que con una dirección con un buen historial reclute inadecuada para una explotación muy ampliada en particular, los gerentes pueden oponerse a delegar facultades; en un país en desarrollo esta actitud puede seré lógica, puesto que tal vez haya muy pocas personas calificadas para asumir las facultades delegadas. Ahora bien una organización dirigida por una solo persona es sumamente vulnerable

La preocupación por al situación actual del medio ambiente

Desde su aparición sobre la tierra el hombre ha provocado daños al medio ambiente sin embargo no es si no en los últimos 150 años, cuando ha ocasionado cambios tales en la atmósfera que puedan acarrear un cambio total en la naturaleza (prueba de esto es el conocido efecto invernadero).

Antitesis desarrollo-ecología

El desarrollo económico, tecnológico y científico que se ha logrado en la sociedad hasta nuestros días se ha llevado acabo de una forma totalmente irresponsable ya que no se contaba con los conocimientos suficientes relativos a la naturaleza y sus mecanismos de auto regularización, y ha pesar de ello, hemos provocado modificaciones con el afán de adaptarla a nuestras necesidades.

Es en esos años recientes, específicamente en la décadas de los setentas, cuando el hombre ha mostrado una preocupación abierta por su entorno, origina principalmente, por los mismos avances científicos y tecnológicos que le han provocado serios daños.

El ser humano se ha percatado que no existen recursos renovables sobre la tierra, ya que al dañar a la naturaleza en tal magnitud, esta es incapaz de regenerarse a si misma. Además, la tecnología con la que se cuenta actualmente es insuficiente para lograr dicha regeneración.

Accidentalmente se descubrió el daño ocasionado a la capa de ozono en los polos del planeta, y mas recientemente las investigaciones llevadas acabo nos dan a conocer los efectos que estos daños tienen el las actividades y salud humana.

Es a partir de la década de los ochenta cuando el ser humano ha tomado conciencia tanto de los daños provocados como el avance científico y tecnológico que ha sido capaz de crear para romper con la antitesis desarrollo-ecología.

Desde mediado de la década de los ochentas, la protección ambiental es el ramo que presenta los mayores incrementos en países como estados unidos, Alemania, holanda, Dinamarca y suecia.

En 1990 el gobierno y las empresas germanas invirtieron 23000 millones d e dólares aproximadamente en protección ambiental y se espera que el ramo dedicado a la protección ambiental y la prevención de la contaminación crezca entre 6% y 8% anualmente de aquí al fin de siglo.

En la actualidad nuestra sociedad tiene los elementos que hacen viables un desarrollo integral que involucra la preocupación por las cuestiones ambientales para la cual también se ha creado una ética ecológica; en los países industrializados se aplica ya a nivel de normatividad legal o derecho positivo, deslindando responsabilidades e imponiendo cargas a aquellas entidades que dañen el medio ambiente y por ende a la sociedad en su conjunto.

Contexto internacional

Las preocu0acion sobre el tema ambiental ha llegado a niveles tales que las naciones unidas (ONU) cuentan con una comisión (Economic and Social Council ECOSOC), cuyas actividades están enfocadas a la realización de estudios y protestas sobre la protección y restauración del medio ambiente.

Estos estudios abarcan desde las causas, como son el subdesarrollo, la falta de conocimiento de técnicas de producción o la irresponsabilidad, hasta las posibles soluciones: la creación de un marco legal a nivel internacional con organismos supra regionales encargados de la vigilancia y el control de las políticas ambientales y la posibles formas de financiamiento en los países subdesarrollados, los cuales en la actualidad por sus condiciones económicas y la carencias de modelos alternos de desarrollo degradan el ambiente a niveles alarmantes.

Por otro lado la Unión Europea (UE) han mostrado su preocupación en estas cuestiones ya que unos de los principales retos que enfrentan la integración económica es la concordancia de los proyectos de desarrollo y por ende el tratamiento que se le dacha a los recursos que contara la UE.

Ello puede atribuirse en gran medida a la creciente alarma, tanto a nivel popular como político, que provoca la amenaza que representa para la seguridad y salud humanas una expansión económica incontrolada.

La UE al igual que la ONU, cuentan con una comisión, con la cual lleva a cabo estudios sobre el impacto ambiental de las actividades económicas de los XV países integrantes, y propuestas para eliminar o reducir este impacto.

Normatividad.

Las cuestiones ambientales tiene una importancia creciente para la comunidad de negocios en términos de responsabilidad social, aceptación del consumidor, desarrollo de productos y responsabilidad legal.

Por esta razón en los países industrializados (Estados Unidos, Canadá, Alemania, etc.) gobierno y publico en general han ejercido una creciente presión sobre las empresas, con el fin de que estas asuman su responsabilidad en el daño al medio ambiente. Esta presión se hace evidente en las juntas de accionistas donde son propuestas una serie de medidas encaminadas a la aceptación de dicha responsabilidad.

En respuesta muchas empresas han establecidos muchas políticas y estándares de calidad, preparando folletos o reportes para sus accionistas o empleados, descubriendo los tipos de impacto ambiental que la empresa provoca, especificado el daño causado por cada una de sus plantas. Incluso un gran numero de empresas utilizan estos esfuerzos internos en la creación de una imagen publicitaria, la cual los sitúa en la preferencia del publico que cada día esta mas preocupado por al protección del medio ambiente.

La mayoría de los países industrializados cuenta, además, con cuerpos regulatorios responsables en materia ambiental los cuales emiten regulaciones que establecen ciertos niveles permitidos de contaminación, adicionalmente estos países cuentan con normas contables aplicables a cuestiones ambientales, generalmente relacionadas con al contabilidad pasiva de contingente.

Dichos cuerpos regulartorios tienen en sus principales técnicas de control la elaboración de informes por parte de la empresas y visitas realizadas por autoridades competentes, las cuales son comúnmente auditorias ambientales.

Las auditorias ambientales son revisiones sistemáticas de los efectos ambientales de las operaciones de las entidades económicas, incluyendo emisiones al aire, la tierra y el agua, restricciones legales y efectos a la comunidad local paisaje y ecología.

Las auditorias ambientales se van perfeccionando en la medida en que las empresas de estos países tiene un control interno mas estricto. Las auditorias aportan los medios para monitorear la implantación de políticas desarrolladas internamente así como los requisitos externos.

En un país como México donde hemos pasado en pocos años de ser una sociedad agrícola a una sociedad industrial es notable el deterioro ambiental y por ende, se hacen necesarios un marco legal eficiente y de aplicación estricta, así como información adecuada para la toma de decisiones que exige un acelerado entrono económico.

Además debemos considerar que en nuestro país ya se ha elaborado el marco legal que dará posiblemente fundamento a una normatividad contable, si bien este marco legal es deficiente en comparación con otros países industrializados, el mismo desarrollo económico y comercial nos forzara a la modificación de este y este adecuarlo alas necesidades reales de nuestra sociedad.

Contenido.

  • métodos de evaluación de proyectos de inversión en ambientes inflacionarios.

  • análisis de sensibilidad

  • análisis de proyectos con vidas económicas desiguales.

  • evaluación social de proyectos

  • aspectos tecnológicos y ambientales

  • Bibliografías

    Análisis y evaluación de proyectos de inversión

    Coss Bu R.

    La responsabilidad del a contabilidad frente al medio ambiente

    Patricia Atristain

    Ricardo Álvarez Barran.

    Evaluación de Proyectos de Inversión

    Alberto García Mendoza

    Mc Grawn Hill

    Evaluación de Proyectos de Desarrollo Económico

    John A. King Jr.

    Introducción

    Un proyecto de inversión se define como “ Un plan que  si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de diversos tipos, podrá producir un bien o servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.”

    La preparación y evaluación de proyectos se ha transformado en un instrumento de uso prioritario entre los agentes económicos que participan en cualquiera de las etapas de la asignación de recursos para implementar iniciativas de inversión.

    La evaluación de proyectos se encarga de construir toda la metodología necesaria para reducir al máximo cualquier posibilidad de pérdida financiera y contar con una base científica que sustente las inversiones realizadas, y se usan diversas herramientas matemáticas para realizar los pronósticos necesarios

    El propósito de este trabajo es conocer mas acerca de los métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios, el análisis de sensibilidad, análisis de proyectos convidas económicas desiguales así como la evaluación social de proyectos y los aspectos tecnológicos y ambientales.

    Conclusión

    La contaduría pública ha demostrado a lo largo de los años que es una de las profesiones que exige de sus miembros compromiso social y capacidad de servicio. Es por esta razón que consideramos que la contabilidad, como técnica, es una herramienta que facilitara a las empresas las tomas de decisiones sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente así como de aspectos tecnológicos, sociales además con al utilización de métodos para la optima realización del proceso de toma de decisiones en proyectos de inversión.

    como se ha mencionado en paginas anteriores, los empresarios y el publico en general se encuentran cada vez mas preocupados por la problemática ambiental y las cuestiones referentes a las tomas de decisiones en cuanto a los proyectos de inversión se refiere.

    Utilizando los métodos de evaluación de proyectos de inversión existentes, así como de los distintos análisis y evaluaciones tomando en cuenta los diversos aspectos, que influyen en la empresa, para tomar atinadamente la decisión de aprobación de un proyecto de inversión.