Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación

Queso de cabra. Leche. Nutrición. Ganado caprino. Globalización. Mercado asiático. Corea del Sur. Lácteos. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Estudio de mercado. Fabricación. Competidores. Exportaciones. Proveedores. Estrategia de Marketing. Mercadotecnia. Planificación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 28 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

CAPITULO 1 - BREVE DESCRIPCION DE LA EMPRESA Y MOTIVO DE LA INTERNACIONALIZACION:

INTRODUCCION

SECTOR INDUSTRIAL

ANÁLISIS SECTOR INDUSTRIAL

DEFINICION DEL NEGOCIO

OBJETIVOS Y METAS DE LA COMPAÑIA

PRODUCTOS

VOLUMENES DE VENTAS

CAPITULO 2 - JUSTIFICACION, OBJETIVOS Y METAS DE LA INTERNACIONALIZACION:

ESTUDIO DE MERCADO

FUERZAS IMPULSORAS DEL PROYECTO

ALCANCE DEL PROYECTO

OBJETIVOS Y METAS

PLAN DE TRABAJO

PROVEEDORES

CAPITULO 3 - DESCRIPCION DEL PAIS, REGION Y CIUDAD EN DONDE SE INSTALARA EL PROYECTO:

ESTRUCTURA INDUSTRIAL PAIS ANFITRION

FACTORES MEDIOAMBIENTALES

ANÁLISIS FODA

ESTRUCURA DE LA ORGANIZACION

RECOMENDACIONES

CAPITULO 1

BREVE DESCRIPCION DE LA EMPRESA Y MOTIVO DE LA INTERNACIONALIZACION

INTRODUCION
'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'

El crecimiento que ha venido experimentando el queso de cabra en el mundo, nos otorga una gran oportunidad de desarrollar un sector que por décadas se ha visto postergado en nuestro país.

En el presente trabajo, veremos que tan factible es dicho desarrollo en un entorno muy dinámico. Para ello, analizaremos nuestra realidad local. En primer lugar, veremos todo el aspecto del proceso productivo, los tipos de razas existentes en nuestro país, el manejo alimentario, de ordeña, reproductivo, masa ganadera y mano de obra que se realiza y como optimizar dicho ámbito productivo, luego y en beneficio de una futura estrategia de marketing se analizara los aspectos nutricionales del queso y los canales de distribución que se emplean.

Estamos en un mundo globalizado, las fronteras se agrandan cada día más, con los TLC que se acuerdan y no saber visualizar el tremendo potencial que tiene esta realidad, en beneficio de la apertura de mercados para el queso cabra es síntoma de ceguera.

Pero hay que tener cuidado, pues cada país tiene una realidad diferente y no considerar estos aspectos culturales, puede ser fatal.

Las tendencias van marcando el comportamiento de los actores, debido a ello es que se consideraron las más importantes para nuestro análisis. Por ejemplo, el cambio en los hábitos alimenticios.

Como se pretende penetrar varios mercados, la elaboración de una estrategia es clave-por muy obvio que parezca-. Una alianza estratégica con el sector vitivinícola puede ser la llave al despegue de la actividad en especial en el mercado asiático pues en ese mercado los dos sectores se verían beneficiados como lo veremos más adelante.

SECTOR INDUSTRIAL 'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'

La situación actual, nos muestra un sector productivo con tecnología de procesamiento muy primaria, básicamente artesanal. Los estudios publicados por el SERNAC sobre los riesgos de consumir queso de cabra han deteriorado la actividad. No obstante, la industrialización paulatina del sector con una experiencia de Fundación Chile y empresas francesas en el caso de Chevrita y con Quillayes auguran nuevas perspectivas tanto local y sobretodo internacionalmente con las nuevas tendencias de consumo internacional de queso de cabra con un crecimiento interesante.

En Chile existe una reglamentación sanitaria, bajo la tutela del Ministerio de Salud que norma las condiciones para la instalación y funcionamiento de industrias alimenticias, como es el caso de las plantas elaboradoras de quesos. Entre los requisitos básicos, se debe contar con un sistema de agua potable y un alcantarillado de aguas servidas, además de una serie de normas higiénicas y de manipulación de alimentos que tienen como objetivo cautelar la salud ciudadana.

En Chile, el 80% de los caprinos corresponde a animales criollos provenientes de cruces con cabras originarias de España y otras cabras de origen europeo. Esta situación hace que exista una gran variabilidad, incluso en animales de un mismo rebaño. En general, se trata de un animal de alzada regular, con producciones muy variables de carne y leche.

La producción caprina en Chile ha estado orientada, principalmente, hacia la producción de leche para la elaboración de queso, y la producción de carne. La primera con más tradición en la IV Región, aunque expandiéndose en los últimos años hacia la zona sur, y la segunda, fundamentalmente para autoconsumo a lo largo del país y excepcionalmente para venta a los turistas durante las vacaciones.

Las producciones medias de leche fluctúan entre 100 y 450 litros en lactancias de 170 a 300 días para cabras Criollas y de razas especializadas, respectivamente.

ANÁLISIS SECTOR INDUSTRIAL

El mercado global de quesos de cabra industrializados alcanza las 338 toneladas, de las cuales 137 se producen en la Región Metropolitana y 201 en la IV y V Región. Es un mercado pequeño comparado con el del queso de vaca, que asciende a 42.000 toneladas. Sin embargo, la tasa de crecimiento que ha experimentado este mercado en el ámbito nacional es de un 38% anual en los últimos 4 años, lo cual es muy superior al mostrado por el del queso de vaca que fue de 10% anual para el mismo período. La Región Metropolitana presenta la mayor tasa de incremento, de 322% anual debido al ingreso masivo de la marca Chevrita. En cambio en la zona norte la tasa es más reducida, del orden de 19,7%.

A la fecha, existen 19 fábricas productoras de queso de cabra industrializado, que cumplen con todos los requisitos exigidos.

Existen dos grandes períodos de crecimiento, uno entre 1995-1996 con 35% y el otro entre 1996-1997 con 79%, lo cual se debe a cuatro razones:

  • Incorporación al mercado de dos grandes empresas (Quillayes y Chevrita).

  • Producción propia de la empresa Delicatesen.

  • Adquisición de queso a terceros, por parte de las fábricas.

  • Mejoramiento de la producción de leche por cabra, gracias a la opción de

tecnologías modernas.

El 50% de la población total de la cabra se concentra en la región IV, la mayor parte que corresponde a los animales dobles del propósito, donde está tan significativa la producción de carne como la producción de leche. En la zona del norte abajo a Santiago, los productos principales obtenidos son leche (para la producción de queso) y carne (para la preparación del charqui con el ganado del resto). Ambos productos están de calidad técnica y sanitaria dudosa, aunque ha habido mejoras significativas en el proceso del queso y del charqui. En la región IV, la cabra se utiliza para la producción de carne.

La Agricultura Familiar Campesina es un sistema socio-productivo heterogéneo conformado por 220.000 pequeñas empresas, que controlan aproximadamente 2.470.000 hectáreas, generan empleo para 335.000 personas, y aportan un cuarto del PIB sectorial. No obstante lo anterior, este segmento de la agricultura campesina todavía enfrenta importantes restricciones y desafíos:

Restricciones de escala que impiden desarrollar procesos productivos que requieren de volúmenes mínimos para acceder al mercado, así como reducir costos de producción.

Restricción es el acceso, uso y manejo de la información de mercado y oportunidades de negocio.

Estructuración de capacidad de gestión asociativa para contener negocios agrícolas.

Acceso a opciones tecnológicas que permitan mejorar la gestión predial, disminuir costos, mejorar calidad, lograr mejores precios o desarrollar nuevos productos.

La incorporación de la Pequeña Agricultura a la dinámica de una Agricultura rentable y competitiva es una prioridad política del Gobierno, lo que ha quedado establecido en diversos documentos ministeriales y en diferentes declaraciones realizadas por el Presidente de la República, el Ministro de Agricultura y otras autoridades.

El gran desafío de este segmento es transitar adecuadamente desde una cultura de la producción a una cultura de los negocios agrícolas, para lo cual es esencial expandir y potenciar sus capacidades de gestión asociativa y de manejo en sus unidades familiares de producción.

En Chile, de acuerdo al último censo agropecuario realizado se determino que en el país existen 738.183 cabezas de ganado caprino, de ellas el 56,16 % se encuentra localizado entre las regiones IV y V, destacando la IV región como el lugar donde mayor cantidad de ganado caprino existe con 306.046 cabezas, que equivale al 41,5 % del total (Figura Nº 7).

'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'
El manejo de ganadería caprina se caracteriza por ser bastante rudimentaria; su base

alimenticia es la pradera natural, con un manejo extensivo en donde las cabras se llevan a los encierros en la noche, con ordeña en la mañana en los mismos corrales, y con las crías amamantando en forma natural.

El proceso requiere partir con un buen plantel de animales, usualmente cabras criollas seleccionadas, para posteriormente ir cruzando con la raza Saanen, Anglo Nubian o Toggenburg; para llegar a una producción pareja que supere a 1,2 litros (durante 170 días o 6 meses); actualmente, las cabras criollas alcanzan niveles bajos de producción, con un promedio nacional de 150 litros al año, en relación con otros países, con récord de 1.000 litros al año. Manejarlos en forma tecnificada, con una buena base alimenticia de praderas y alimento concentrado, destete de cría a las 24 horas de nacidas, manteniéndolas con sustitutos lácteos desde el calostro en adelante. Los corrales bien protegidos con comederos, procesamiento de la leche con rigurosas normas de higiene, con ordeña mecanizada y acopio en estanque enfriador, a través de la creación de centros de acopio, para posteriormente realizar una comercialización formal con empresas o agroindustrias consolidadas.

DEFINICIÓN ACTUAL DE NEGOCIO

'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'

Este negocio trata de la comercialización del queso de cabra en el mercado Asiático (Corea inicialmente). Esto trae consigo elaborar estrategias, establecer segmentos y conocer las culturas que se relacionen con el negocio que se va a desarrollar.

Para poder llegar de buena manera a un mercado tan distinto al Latinoamericano es importante manejar las variables que influyen en la comercialización de este producto.

En un mundo cada vez más globalizado en donde las exportaciones e importaciones cumplen un rol preponderante en el crecimiento económico de cada país, en especial aquellos países en vías de desarrollo como es el caso de Chile, el marketing internacional adquiere una gran importancia.

Por las características de este negocio, en donde se relaciona directamente con un mercado culturalmente disímil al chileno, como es el asiático, se debe tener la capacidad de poder desarrollar un buen marketing internacional.

En primer lugar, se debe planificar la estrategia a seguir, de tal manera de poder dirigir correctamente la fuerza de marketing.

En segundo lugar, se debe cotizar una serie de variables o elementos como por ejemplo el precio internacional y nacional del queso de cabra, precio internacional y nacional de la leche de cabra, aranceles, costos de producción tanto nacionales como internacionales, etc. Otro punto importante dice relación con la promoción del producto en mercados con distintas costumbres.

Cuando un negocio de gran envergadura como este, apunta a un mercado internacional, trae como implicancia inmediata que todos los posibles consumidores potenciales que comparten necesidades similares sobrepasan las fronteras del mercado nacional, esto nos lleva a una transculturización, es decir, asemeja las culturas. Sin embargo hay ciertas características de las culturas que no van a presentar mayores cambios como es el caso de las costumbres y las raíces culturales; no así los gustos y los hábitos alimenticios que si pueden variar.

OBJETIVOS Y METAS DE LA COMPANIA

  • Como objetivo en el mediano y largo plazo está la comercialización del queso de cabra en el mercado asiático, para esto debemos lograr un correcto conocimiento del mercado, ubicación del segmento objetivo y características de los consumidores finales.

  • Poder conocer en gran medida el mercado asiático, visualizar y detectar el mercado objetivo, visualizar la conducta de usuario final, sus tendencias y variaciones en el gusto.

  • Ser reconocidos como una Empresa líder en calidad sobre todo, y que se reconozca y acepte al queso de cabra como habito alimenticio en la población coreana.

PRODUCTOS

Nuestra compañía solo produce quesos de cabra dada su capacidad técnica esto se debe a que es la única manera de satisfacer de la mejor forma posible a sus exigentes clientes.

La fabricación de nuestro queso de cabra consta de leche y una pequeña cantidad de cuajo. La cuajada se vierte con un cucharón en los moldes agujereados. El desuerado y la saladura se realiza en dos veces en sal seca. El secado se realiza sobre barras y la maduración dura al menos catorce días. sufre  una maduración  al menos de un mes con lavados intercalados. 

Este es un producto de alta calidad y se utiliza toda la tecnología necesaria para satisfacer los estándares internacionales que dicen relación con la calidad de nuestro producto.

VOLUMENES DE VENTAS

Ingresos por Ventas

192.000.000

Costo Directo de Ventas

66.789.000

 

 

Margen Directo

125.211.000

 

 

Gastos de Marketing

25.500.000

Gastos de Administración

58.500.000

 

 

Resultado Operacional

41.211.000

 

 

Total de Otros Ingresos

-

 

 

Gastos Financieros

-

Otros Egresos

17.890.000

 

 

Total de Otros Egresos

17.890.000

 

 

Resultado No Operacional

17.890.000

 

 

Corrección Monetaria

-

 

 

Resultado Antes de Impuestos

23.321.000

 

 

Impuesto a la Renta

3.498.150

 

 

Resultado Neto

19.822.850

CAPITULO 2

JUSTIFICACION, OBJETIVOS Y METAS DE LA INTERNACIONALIZACION

ESTUDIO DE MERCADO
'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'

Es importante poder interiorizarse en las características del mercado, de tal manera de conocer a cabalidad las ventajas y desventajas de este.

Los quesos de cabra son productos nuevos y cotizados en el mercado coreano ya que conllevan la imagen de algo natural, saludable, sabores llamativos, calidad y conveniencia.

El consumo de queso de cabra ha ido en aumento y dadas las limitaciones de la producción local, las importaciones han debido complementar esa mayor demanda. A éste proceso, ha contribuido también la apreciación de la moneda local en relación al dólar estadounidense, la situación económica y un lento pero creciente proceso de eliminación de restricciones fitosanitarias y reducción de aranceles.

El mercado para éste producto aún es reducido, pero se espera que la asimilación de usos provenientes desde el exterior y una mayor oferta, contribuyan a su mayor consumo en la medida que su precio pueda reducirse.

EE.UU., Nueva Zelanda, Alemania y Australia son los principales abastecedores por el momento, pero un análisis del mercado indica que al momento de contarse con la autorización de ingreso y el TLC en vigencia, los productos chilenos competirán fuertemente con los demás exportadores, produciéndose un nuevo ordenamiento del mercado.

Una variable importante a considerar es no caer en la tentación de ofrecer precios demasiado bajos o una abierta guerra de precios a objeto de efectuar colocaciones. A la larga, eso sólo perjudicaría a la industria como un todo. De esta forma, efectuar un seguimiento continuo del mercado puede contribuir a que una negociación sea rentable en el mediano y largo plazo, sin colocar en riesgo el nivel de retornos actuales.

Existe una gran variedad de quesos en el marcado coreano dentro de los cuales están:

  • Queso de Vaca

  • Queso de Cabra

  • Queso de Oveja

  • Queso de Búfala

  • Queso de Camella

  • Queso de Soya.

Una característica importante es que en este mercado existe un interés especial por el consumo de queso de Soja, siendo este el principal y verdadero rival de nuestro producto.

El queso de Soja es un queso de características bastante peculiares ya que es de composición vegetal, se obtiene al cuajar la leche de soja, la leche es obtenida tras hervir y triturar los granos de la soja, se cuela y esa leche es la que nos sirve para hacer el requesón, que debe ser prensado para obtener la consistencia deseada, es de color crema, de textura suave, sirve para preparar rellenos, sopas, salsas, salteado. Debe conservarse en el frigorífico, metido en agua con una pizca de sal, el agua se debe cambiar diariamente. Esta clase de queso no tiene sabor, es absolutamente insípido, lo que hace que por necesidad se deba combinar con algún tipo de aliño que haga más atractivo su sabor. Es importante destacar que el queso de Soja no se puede derretir por lo que implica una desventaja con respecto a los otros quesos.

Sin embargo al ser un queso vegetal es bastante más sano que los demás quesos y eso es un punto que al los Asiáticos les interesa bastante, es por eso que en este proyecto el queso de Cabra y el queso de Soja se analizará de manera independiente de los demás quesos ya que este seria nuestro competidor mas fuerte. Además como explicaremos luego el queso de cabra puede llegar a ser mas sano que el de Soja.

FUERZAS IMPULSORAS DEL PROYECTO
'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'

Las principales razones por las cuales se elige este mercado son precisamente la gran cantidad de habitantes que tiene el mercado asiático, además del elevado ingreso per cápita que hace posible que gran parte de este mercado sean potenciales consumidores.


Además existen otros factores que hacen interesante la realización de este proyecto de internacionalización. De estos podemos destacar factores culturales, económicos, gubernamentales y mundiales.

Debido a la marcada tendencia de la última década a la globalización, la oportunidad de internacionalizarse se ha convertido en un requisito para la empresa moderna. Gracias a esta tendencia se han firmado una gran cantidad de tratados de libre comercio alrededor del mundo y principalmente el que mas nos interesa es el TLC de Chile con Corea del Sur. Este país presenta un explosivo crecimiento de su producto, esto en parte se debe a que en las últimas décadas se han implementado programas gubernamentales de largo plazo.

Además, la estabilidad política que ha logrado en el último tiempo a pesar de los conflictos con su vecino, Corea del Norte. Esto en parte al apoyo militar de Estados Unidos.

Otro factor interesante es el interés de los coreanos por la comida Sana y su preferencia por el queso de Soja que es el único queso que es natural. Pero como demostraremos a continuación el queso de cabra es mas sano que el queso de Soja a pesar de su origen animal. Esto se ve fuertemente apoyado por el envejecimiento de la población quienes desean tener una vida más sana

Queso de Cabra V/S Queso de Soja

En este recuadro se demuestra claramente que la diferencia que existe entre ambos quesos es muy baja, lo que implica que es un producto que por el tema de la salud no va a presentar mayores problemas.

No olvidemos que el queso de cabra se come solo, no así el queso de soja, lo que implica que se le adhieren componentes que hacen elevar el grado de calorías y grasas de este último.

Otro factor que no podemos dejar de lado es las excelentes tasas de crecimiento del producto de Japón de un 2,1 % que evidentemente influyen a Corea del Sur.

Estrategia de Marketing: Para poder entrar de manera exitosa a un mercado tan distinto al nuestro como es el asiático, la estrategia de marketing debe dar un tratamiento diferenciado en producto, precio, plaza y promoción, a los diversos grupos de consumidores que presentan características distintas en lo que respecta a su perfil socioeconómico, estilo de vida, aspectos demográficos, personalidad o cualquier otra variable

Participación de mercado Para comenzar, se analizara las características de los principales protagonistas del mercado lácteo mundial dentro de los cuales están EEUU, Canadá, Noruega, Suecia.

Estos países producen como grupo el 40% de la producción total, por lo que no sorprende que ellos actúen como un factor de restricción importante del crecimiento de la producción láctea a escala mundial. Aunque esto parece ser una situación que cambia poco globalmente, se debe reconocer que hay otras fuerzas en juego. En años recientes, crecimientos substanciales en rendimientos lácteos en Asia, Latinoamérica y Oceanía han sido compensados por un empinado decrecimiento de los rendimientos de Europa oriental y la nueva Rusia.

Fuente: Embajada del Ecuador

Como se puede apreciar, estos países se verán sin duda afectados por algunas tendencias importantes en el mediano plazo (10 años) ya que el consumo esta registrando una fuerte alza en Asia y Latinoamérica como es el caso de Japón y México.

Países donde se espera un fuerte crecimiento

Asia

Latinoamérica

India

Argentina

Pakistán

Brasil

China

Chile

Japón

Uruguay

México

Para poder desarrollar un buen marketing internacional, se hace necesario entender las culturas, geografía e historia del país a considerar.

Debido a ello, es importante poder entender y comprender la historia japonesa, china, coreana, por nombrar los más relevantes para así lograr formarse un parámetro del por qué de las características del mercado asiático y asimilar los comportamientos que estos tienen frente a determinados productos o situaciones, en definitiva comprender su cultura.

ALCANCE DEL PROYECTO
'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'

Para contestar este proyecto vamos a instalar una filial de distribución con personal Chileno y Coreano.

No produciremos ahí debido a la ventaja natural que posee chile con respecto a Corea del Sur. Esta es las características medioambientales chilenas que lo convierten en un lugar mucho mas apto para la producción de este producto.

OBJETIVOS Y METAS DEL NEGOCIO
'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'

  • Ampliar la gama de productos en el mercado asiático.

  • A través de los años, poder realizar fuertes inversiones, mantenido una estrategia de crecimiento y desarrollo tecnológico.

  • Mejoramiento de la producción de leche por cabra, gracias a la opción de tecnologías modernas.

  • Otro objetivo es poder aumentar los volúmenes de venta en un porcentaje considerable dentro de los próximos años.

  • Alianzas estratégicas con empresas importantes afines con el rubro.

  • Entre otros desafíos, además de la calidad de la materia prima, procuraremos mejorar la gestión al interior de las explotaciones, con el fin de aumentar la competitividad, bajando los costos de producción.

  • Paralelamente, debemos continuar elevando la eficiencia, sobre la base de seguir realizando inversiones tecnológicas para alcanzar niveles de competitividad que le permitan situarse en el futuro en escenarios internacionales cada vez más abiertos y competitivos.

PLAN DE TRABAJO
'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'


El inicio de nuestro proyecto depende de la aprobación del tratado de libre comercio por parte de los parlamentos de Corea del Sur y Chile. La siguiente fecha de inicio del plan de trabajo es una estimación basada en datos obtenidos en Pro Chile.

CAPITULO 3

DESCRIPCION DEL PAIS, REGION Y CIUDAD EN DONDE SE INSTALARA EL PROYECTO


ESTRUCTURA INDUSTRIAL PAIS ANFITRION

'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'

COREA DEL SUR

I. ANTECEDENTES GENERALES

Estructura de la Economía

La economía de Corea del Sur se caracteriza por una baja dotación de recursos naturales y un bajo nivel de tierra cultivable, lo cual se refleja en bajas participaciones de los sectores agrícola y minero. El sector manufacturero, en cambio, representa casi un tercio del producto, mientras que el sector servicios abarca casi dos tercios. El Cuadro 1 presenta una descripción más detallada de la composición del producto para el 2002.

Cuadro 1: Estructura de la Economía, 2002 (% del PIB)

Agricultura

Minería

Manufact.

Electricidad

Gas y Agua

Construcción

Comercio

Transporte y

Comunicación

Servicios

Financieros

Servicios

de gobierno

Otros Servicios

4,5

0,3

30,6

2,9

8,2

12,5

6,4

19,4

7,9

7,3

El sector manufacturero tuvo un cambio importante en la composición de su producto, orientándose en los últimos años hacia productos electrónicos y químicos. Al mismo tiempo, Corea ha presenciado un fenómeno similar que otras economías de la región, en el sentido que las plantas productoras han empezado a trasladarse hacia países vecinos que ofrecen menores costos laborales. En el caso de Corea, las plantas se han trasladado a Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia -donde los salarios son bastante menores que en Corea. Uno de los sectores más afectado por ello ha sido el de calzados, no obstante, en otros sectores Corea ha mantenido su importancia a nivel mundial. Corea sigue siendo uno de los mayores productores mundiales de acero.

Si bien la industria ha tenido un desarrollo importante en el último tiempo, Corea es aún altamente dependiente de la importación de bienes de capital, lo cual a su vez hace que la evolución de las exportaciones coreanas dependa fuertemente de los precios internacionales de estos bienes.

Dentro del sector servicios, el sector financiero -con una participación en el producto de poco más de un 19%- ha mostrado un fuerte dinamismo, teniendo en el 2002 un crecimiento de 7%. Luego de la crisis de 1997-98, el sector bancario, las compañías de seguros y los fondos mutuos han estado sujetos a una continua reestructuración, la cual ha sido monitoreada por la Comisión de Supervisión Financiera (CSF) y su rama ejecutiva el Servicio de Supervisón Financiera (SSF). Este proceso ha incluido el cierre de numerosos bancos no-viables, la promoción de fusiones bancarias y la nacionalización de varios bancos grandes. El gobierno ha intentado aplicar una regulación del sistema más acorde con los estándares internacionales. Por otra parte, particular importancia reviste el subsector de seguros de vida, tiene gran importancia y ha estado sujeto a una reestructuración. Pese a ello y al hecho que actualmente se autoriza en un 100% la participación extranjera, el sector sigue estando altamente concentrado en unas pocas compañías.

El desarrollo del mercado de capitales ha sido una herramienta efectiva en la reestructuración del sistema financiero, porque desde fines de 1999 se ha observado un creciente interés por parte de las empresas en financiarse vía acciones, reduciendo la participación de préstamos bancarios en su financiamiento. Otros servicios, tales como comunicaciones y transporte, también han presenciado importantes cambios, en particular los servicios de telefonía móvil e Internet. En el 2001, por ejemplo, un 80% de los hogares poseía un teléfono móvil, un 54% poseía un computador y un 75% de la población usaba Internet. Por último, el gobierno se ha esmerado por incentivar el sector turismo.

ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER

'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'

El objetivo de este análisis es determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que afectan al proyecto.

Competidores Potenciales

Las compañías locales encontraran dificultades en cuanto a las economias de escala logradas por los actuales participantes de la industria. Las curvas de experiencia no representan barreras de entrada altas, debido a que el Know How no es dificil de obtener.

Si analizamos detalladamente factores como economías de escala, diferenciación de productos, niveles de inversión, acceso al mercado, requerimiento de capital, ventajas de costos y politicas gubernamentales, la conclusión es que la industria presenta un panorama de atractivo medio.

Poder de los proveedores

El poder de negociación de los proveedores es bajo, debido a que estos son fácilmente reemplazables. La posibilidad de que los proveedores se integren verticamente es muy baja, ya que la industria a la que pertenecen es completamente diferente a la aquí analizada. Por lo tanto se puede establecer que el poder de negociación por parte de los proveedores es bajo, lo que implica un atractivo medio - alto.

Competencia Interna

La rivalidad de ésta industria es baja ya que en el mercado interno no existe produccion de queso de cabra.

Podemos concluir que en sí la Industria de la Distribución presenta una rivalidad alta, lo cual disminuye el atractivo de la idustria.

Poder de los clientes

En esta industria existen pocos competidores, por lo cual los clientes no tendrá muchas marcas para poder elegir por lo tanto el poder de negociaron será bajo y el atractivo alto.

Sustitutos

El principal problema que se puede detectar en este negocio es que el queso de cabra puede ser sustituido por otro tipo de queso. Estos pueden ser:

  • Queso de Vaca

  • Queso de Cabra

  • Queso de Oveja

  • Queso de Búfala

  • Queso de Camella

  • Queso de Soya.

Nuestro gran sustituto es el queso de Soja, es el único queso que es natural. Pero en los últimos estudios que se han realizado, se sabe que el queso de cabra es mas sano que el queso de Soja a pesar de su origen animal. Por lo que cada ano aumenta más el consumo de queso de cabra.

Ventajas Competitivas

Una de las principales ventajas que se perciben en este análisis es que chile cuenta con ventajas naturales y conocimiento para la producción de queso de cabra. Esto también se vera apoyado por que el consumo de queso de cabra en Corea ha ido en aumento y dadas las limitaciones de la producción local, las importaciones han debido complementar esa mayor demanda, lo que para chile será mucho mas conveniente una ves firmado el TLC. Otro punto importante que hay que considerar es que en chile la mano de obra es mucho mas barata lo que produce que nosotros podremos generar mayores economías de escala, siendo más competitivos en el mercado Coreano.

MARCO POLITICO LEGAL TLC CHILE - COREA

El TLC, permitirá liberalizar el comercio de bienes, con una desgravación inmediata para el 87% de los productos chilenos exportados a ese país; a lo que se suma una apertura en servicios e inversiones.

Comercio de bienes. Regula la liberalización comercial arancelaria y no arancelaria, y la garantiza por la aplicación del principio de trato.

• Reglas de origen Las normas de origen tienen por objeto determinar el país donde una mercancía fue producida, con el fin de establecer si puede beneficiarse de las rebajas arancelarias pactadas entre las Partes. Las normas consideradas en el Acuerdo se basan en dos principios fundamentales para obtener “la condición originaria”: un producto es originario si se ha obtenido totalmente en una de las Partes, o bien, en caso de haber usado insumos no originarios en su producción, ha sido suficientemente elaborado o transformado en Chile o en Corea del Sur. Normalmente, la transformación suficiente se expresa a través de un salto de partida arancelaria, es decir, el producto terminado se clasifica en una partida arancelaria diferente que la de los materiales no originarios incorporados en el producto. En otros casos, se establece un porcentaje límite al valor de los materiales no originarios que pueden ser usados o se establece un proceso de fabricación específico que debe ser llevado a cabo en los materiales no originarios.

Procedimientos aduaneros En el Acuerdo se establecen diversos compromisos que van destinados a facilitar los negocios en materia aduanera, a través de los cuales las Partes se obligan. También se comprometen a ampliar lo más posible la automatización de los procedimientos aduaneros, emitir resoluciones anticipadas vinculantes sobre clasificación arancelaria y reglas de origen, aplicar en la medida de lo posible reglas y estándares internacionales, así como cooperar en todas las materias relacionadas con la aplicación del Acuerdo de Valoración de la OMC. También se establecen procedimientos para la certificación y verificación.

Defensa comercial: Salvaguardias, antidumping y derechos compensatorios En el Acuerdo se confirman las disciplinas de la OMC en materia de Salvaguardias Globales, permitiendo su uso para el comercio recíproco.

Temas sanitarios y fitosanitarios El Acuerdo busca facilitar el comercio entre Corea del Sur y Chile en materias sanitarias y fitosanitarias.

Normas técnicas y estándares Al igual que el tópico sanitario y fitosanitario, el Acuerdo busca facilitar el comercio entre Corea del Sur y Chile en materia de estándares técnicos, reduciendo el riesgo de medidas para-arancelarias de carácter proteccionista.

Inversiones y Servicios Transfronterizos El Acuerdo consolida la actual certidumbre jurídica respecto a las condiciones de acceso y establecimiento de la inversión extranjera en Chile.

• Telecomunicaciones Se siguió la lógica de los TLC anteriores, regulando de manera especial el acceso a las redes de telecomunicaciones básicas y su interconexión, y servicios de valor agregado.

• Entrada temporal de personas de negocios El acuerdo reconoce las facultades reguladoras de las autoridades nacionales para administrar el ingreso de extranjeros al país. Se regula sin embargo, el ingreso temporal de personas de negocios, prestadores de servicios e inversionistas, cuando vengan a realizar transitoriamente tales actividades.

• Compras de gobierno El objetivo es lograr una apertura real y recíproca de los respectivos mercados públicos, en forma transparente y no discriminatoria

• Propiedad intelectual Chile reiteró su compromiso de otorgar una protección efectiva a los derechos de propiedad intelectual. Se reafirmaron obligaciones asumidas por las Partes en TRIPS, haciendo regulaciones específicas en materia de marcas así como reconocimiento de indicaciones geográficas de ambos países.

Programa de desgravación


Las exportaciones chilenas al mercado coreano se dividen en 6 listas con plazos de desgravación inmediata, a 5, 7, 9,10 y 16 años (en este último caso con 6 años de gracia). También se incluye una categoría sujeta a revisión después de finalizada la ronda de negociación de Doha en la OMC, así como productos sujetos a cuotas libres de arancel. Se acordó además una lista reducida de productos sensibles que han quedado exceptuados de la desgravación arancelaria.

Si se analiza la situación de las exportaciones chilenas se observa que el 87% de los ítems arancelarios tendrán una desgravación inmediata, una vez entrado en vigencia el Acuerdo, cifra que representa el 41% del valor de las ventas chilenas al mercado coreano.

Si se excluyen de este análisis las exportaciones de cobre (que representan más de la mitad de los montos exportador por Chile) un 78 % de las exportaciones NO-COBRE de Chile a Corea está en la lista de desgravación inmediata. En el año 5, Chile gozará de arancel 0% para un 88% de este tipo de exportaciones.

Si se consideran los principales productos de exportación chilenos, se observa que 13 de los 20 productos que ocupan los primeros lugares, llegarán a arancel cero en forma inmediata, una vez que entre en vigencia el Acuerdo. Entre ellos se encuentran metanol, celulosa, concentrados de molibdeno y troncos para aserrar.

Ventajas del TLC para Chile

El TLC negociado entre Chile y Corea dota de considerables ventajas competitivas a productos chilenos de exportación claves. Hoy, los aranceles coreanos son altos y varían entre niveles de 7% en la industria y 50% en la agricultura. En este último sector, abundan los aranceles sobre 40% , y no son escasos aquellos superiores al 100%.

Siendo éste el único TLC negociado por Corea del Sur, los exportadores chilenos disfrutarán de rebajas arancelarias que estarán disponibles sólo para ellos. Esto es válido especialmente para productos pesqueros, mineros, forestales, agrícolas, industriales y agroindustriales, donde Chile posee una atractiva oferta.

Las ventajas arancelarias, junto a disciplinas diversas, orientadas a otorgar estabilidad a las decisiones bilaterales de comercio e inversión, y a un adecuado sistema de solución de controversias, transforman a este tratado en un instrumento preciso para consolidar favorables expectativas de inversión, exportaciones y crecimiento.

En la medida que este acuerdo incremente el flujo de comercio bilateral, se reducirán los costos del transporte marítimo, generando condiciones favorables para elevar nuestras exportaciones a otras economías asiáticas.

FACTORES MEDIOAMBIENTALES

'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'

Corea del Sur figura entre los países más densamente poblados del planeta, con un promedio de 487 hab. /km² (2002). Muchas de las amenazas al medio ambiente resultan de la presión demográfica. El Gobierno ha tomado medidas cada vez más estrictas para limitar el crecimiento de la población, incluida la suspensión de derechos de asistencia médica por cuidados maternos para mujeres con tres o más hijos, pero la población del país continúa creciendo a un ritmo del 0,85% anual (2002).

Corea del Sur posee el segundo producto interior bruto (PIB) más grande de Asia. Este país altamente industrializado tiene una elevada tasa de emisión de dióxido de carbono, con una media de 7,83 toneladas métricas anuales per cápita (1998). La contaminación del aire está provocando problemas de salud en Seúl y otras ciudades importantes.

AMBIENTES SOCIO- CULTURALES

El idioma oficial del país es el coreano o “Hangul” (10 vocales y 14 consonantes) y data del siglo XV. Su divisa es el won coreano y utilizan tradicionalmente un sistema de pesos y medidas propios, si bien, oficialmente se emplea el sistema métrico decimal.La religión dominante ha pasado a ser la religión cristiana de mayoría protestante (51,8 %) seguida de cerca por el budismo (45,6%). Existen minorías musulmanas y animistas.

Tamaño del mercado

P O B L A C I Ó N

TOTAL HABITANTES: (Mill. de habitantes) 48.3

TASA DE CRECIMIENTO: 0,85 %

ALFABETISMO:

HOMBRES 99,3 %

MUJERES 96,7 %

DISTRIBUCION POR EDADES

0 - 14 años 23 %

15 - 64 años 71 %

Más de 65 años 6 %

DENSIDAD DEMOGRÁFICA: 486,5 hab./km2

POBLACION RURAL 81 %

POBLACIÓN URBANA 19 %

POBLACIÓN PRINCIPALES CIUDADES:

PUSAN 3,8 Millones h

TAEGUI 2,5 Millones h

INCHON 2,3 Millones h

KWANGJU 1,2 Millones h

TAEJON 1,2 Millones h

AMBIENTE ECONOMICO

Luego de una fuerte recuperación de la economía coreana en 1999-2000, ésta moderó su crecimiento en el 2001 a sólo un 3,3%. Ello, sin embargo, no está exento de mérito ya que Corea enfrentó una fuerte desaceleración de la demanda externa, en especial por parte de Japón y Estados Unidos- sus principales socios comerciales. Con ello, las exportaciones bienes y servicios aumentaron en el 2002 sólo un 1%, luego de presenciar un aumento en el 2000 de un 20,5%. Las importaciones de bienes y servicios, se contrajeron en un 2,9%, producto de la menor actividad económica coreana.

El consumo privado creció un 4,3%, mientras que el público mantuvo su crecimiento en un 0,1%. Aquél comenzó a recuperarse sólo a partir del segundo semestre del 2001, inducido por el mejoramiento de los mercados financieros y el aumento de préstamos de consumo ofrecidos por los bancos. También estuvo inducido por el crecimiento de los salarios del sector industrial que, aunque menor que en el 2000, mejoraron las expectativas de los consumidores.

Los salarios industriales crecieron en promedio, en el 2002, un 5,7%, y los salarios del sector manufacturero crecieron un 6,3%. La inversión, en cambio, se contrajo en 1,6% en el 2001, lo cual contrasta fuertemente con su comportamiento en el 2000, cuando creció en más de 11%. Este comportamiento refleja la respuesta de las empresas frente a la menor demanda externa y también a que éstas habrían abastecido la demanda por sus bienes a través de la reducción de sus inventarios, con lo cual tanto su producción como su inversión se desaceleraron.

A nivel sectorial, la producción industrial presenció una fuerte desaceleración de su crecimiento, al llegar éste sólo al 1,7% en el 2001. Dentro de este sector, rubros tales como productos alimenticios y bebidas, químicos y metales básicos se expandieron moderadamente, mientras que textiles y confecciones tuvieron drásticas contracciones.

La producción de vehículos a motor también se contrajo, aunque en forma más moderada. A nivel de productos manufacturados, destaca la contracción de la producción de VCRs, de un 49%, hornos microondas (10%), prensas de papel (10%) y receptores de televisores a color (6%). Sin embargo, otros productos presenciaron importantes aumentos, como los barcos de carga de acero (con un aumento de un 48%), placas de vidrio (8,3%), máquinas de lavar domésticas (8%) y productos de polietileno (5%). El sector agrícola, forestal y pesquero, se contrajeron en un 1,1%, mientras que el minero lo hizo en un 1%. El sector que más creció fue el de los servicios. En particular, el rubro de electricidad, gas y agua creció un 10,3%, comercio 8%, servicios financieros y empresariales 7% y servicios de gobierno en casi 11%. El sector construcción, a su vez, creció 7% en el 2001. Este desempeño del sector servicios -dada su intensidad en mano de obra- explica en gran medida la caída del desempleo, a un 3,7% en el 2002.

La inflación aumentó a un 4,1% en el 2002, dado el aumento de precios en el primer semestre. Este aumento se asoció a un efecto rezagado del aumento del precio del petróleo, al mayor costo de algunos servicios (servicios médicos, electricidad y agua) y a la devaluación de la moneda coreana, la cual encareció los bienes importados.

Por otra parte, la desaceleración de los precios desde mediados del 2001 brindó un margen a la autoridad monetaria para bajar la tasa de interés con el objetivo de estimular la economía. Así, el Banco Central redujo en tres oportunidades su tasa nominal (overnight call rate), situándola en un 4% hacia fines del 2001.

El gobierno continuó con su política fiscal expansiva para estimular la economía. El presupuesto aprobado para el 2001 suponía originalmente un déficit de un 0,1% del producto. Sin embargo, en el transcurso del año se aprobaron dos presupuestos suplementarios, el primero de los cuales de un equivalente a US$ 3,9 billones se destinó en un 70% a subsidiar a los gobiernos locales para estimular el crecimiento económico en las regiones junto con mejorar los establecimientos educacionales. Ello llevó a reconsiderar el déficit fiscal para el 2002, en poco más de un 1% del producto.

Por último, las reformas financieras y corporativas tendieron a desacelerarse durante el 2002. El gobierno anunció que no inyectaría más fondos públicos a la reestructuración del sistema financiero.

Exportaciones hacia Corea

En el último año, todos los sectores evidenciaron una recuperación en sus ventas a Corea, siendo la del sector minero la más importante por su alta tasa de participación dentro del total exportado a esa economía. En efecto, y al igual que en los últimos años, las ventas mineras siguieron liderando los embarques. Del total exportado a Corea, la minería participó con el 75%. En particular. Los embarques de cobre comprendieron casi la totalidad de las ventas del sector (un 70%). El Sector Agrícola participó sólo con un 1,7% del total, con ventas que no superaron los diez millones de dólares. Dentro de éste, la fruticultura fue el principal rubro exportador (US$ 6,7 millones de ventas en el 2002), seguida por la silvicultura (US$ 2 millones), y ambas fueron los principales responsables de la contracción observada en el período.

AMBIENTE GEOGRAFICO

La República de Corea del Sur, situada en el paralelo 38 entre China, Rusia y el Mar de Japón, tiene una superficie de 99.262 kilómetros cuadrados de los cuales tan sólo el 20% es apto para el cultivo. El 80% restante del país es montañoso. Las costas occidentales y meridionales, abruptas y muy irregulares, están rodeadas por cerca de 3.400 islas e islotes. La costa oriental, por el contrario, es recta y de carácter muy homogéneo. Los ríos suelen ser cortos pero torrenciales, desembocando la mayoría de ellos en el mar Amarillo.

El área total de la península es de 221,607 kilómetros cuadrados, similar en su superficie al de la Gran Bretaña, Nueva Zelanda o Rumania.

Corea del Sur posee 99,237 kilómetros cuadrados o un 45% de la totalidad de tierra, mientras tanto Corea del Norte 122,370 kilómetros cuadrados, el otro 55%. Corea tiene una variedad de terreno, aunque casi 70% del territorio es montaña. La Montaña espectáculos Taebaek-san extiende a la costa del este, donde la marea del Mar de Este ha esculpido el acantilado escarpado y las islas rocosas

'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'

Clima

La temperatura oscila entre -15°C bajo en invierno y 34.7°C alto en verano. La temperatura media de Seúl en Enero es entre -5°C y - 2.5°C; en julio, la temperatura es más o menos entre 22.5°C y 25°C. Gracias a su ubicación en el sur, Isla Cheju tiene la temperatura más calurosa y moderada que otra parte de Corea del Sur. La temperatura media de Cheju oscila entre 2.5°C en Enero y 25°C en julio.

El invierno inicia a los finales de noviembre y dura hasta el temprano marzo. Hay poca precipitación y el cielo es claro.

El otoño en Corea es una estación agradable que se caracteriza por muchos festivos folklóricos arraigados en la costumbre antigua, es el tiempo para la cosecha y la gracia, sin duda, el mejor tiempo de visitar Corea.

ANÁLISIS FODA

'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'

Fortalezas:

  • El bajo riesgo país de Chile.

  • Los bajos costos de producción del queso cabra.

  • La gran imagen de Chile como productor agropecuario.

  • La baja producción de quesos finos en Chile. Esto pudiera parecer una desventaja, pero debido a esa baja cuota se puede penetrar el mercado coreano con aranceles preferenciales y sin ser vistos como amenaza por los principales productores mundiales, lo que da una mayor flexibilidad en la estrategia a seguir.

  • El reconocimiento de Chile como un país sólido dentro de Latino América.

  • La excelencia de Chile en sus tierras.

Debilidades:

  • Poca capacidad de ejecución en proyectos tecnológicos.

  • La nula imagen de Chile como productor quesero.

  • La mala imagen interna del queso cabra.

  • Los altos costos de transporte.

  • El poco conocimiento del producto.

  • El posicionamiento que tiene el queso normal con respecto al queso de cabra.

Oportunidades:

  • Asia, uno de los mercados más dinámicos del mundo, con un alto poder adquisitivo y un exitoso proceso de apertura, genera innumerables perspectivas de negocios para los productos y servicios chilenos. La occidentalización de sus costumbres dietéticas ofrece nuevas oportunidades, desafíos y mayor competencia de países que realizan agresivas campañas de promoción.

  • Chile firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, se trata de un acuerdo histórico dado que es el primer TLC suscrito entre una economía asiática y otra occidental, es el primero para Corea del Sur, y es el primer acuerdo de libre comercio transpacífico. Estos logros nos distinguen como un país pionero en la apertura y profundización de vínculos con Asia Pacífico.

  • La Tendencia hacia la vida sana en Corea.

  • Aprovechamiento de los avances tecnológicos.

  • El sostenido crecimiento del consumo de queso cabra en Corea.

  • El alto ingreso per cápita existente en Corea.

  • La moda por lo “occidental” en los países asiáticos.

  • La economía de Corea del Sur se caracteriza por una baja dotación de recursos naturales y un bajo nivel de tierra cultivable, lo cual se refleja en bajas participaciones de los sectores agrícola y minero.

Amenazas:

  • La entrada de nuevos competidores en el mercado Coreano.

  • La Situación económica que existe actualmente en Japón.

  • El desconocimiento que aun existe con respecto productos naturales.

  • Un posible acuerdo de TLC entre Corea y otros países.

  • La gran aceptación en la gastronomía coreana del tofú o queso soja.

  • La introducción de la producción nacional del queso de cabra.

  • La relación que tienen los coreanos a la leche de cabra como un producto con sabor y olor fuerte, además desconocen sus valores nutricionales.

  • La costosa publicidad que habría que hacer para introducir el producto.

  • La competencia con el queso de vaca, que es mucho más barato.

ESTRUCURA DE LA ORGANIZACION

En un principio entraremos al mercado Coreano a través de un distribuidor que llegara al consumidor final.

Esta decisión se ve respaldada por varios factores que principalmente están orientados a disminuir el riesgo del proyecto.

- Conocimiento del mercado por parte del distribuidor.

- Mayor poder de negociación de este en relación a nosotros respecto a los puntos de venta.

- Disminuir el riesgo de realizar una inversión en el extranjero

Es verdad que al disminuir el riesgo se disminuyen las utilidades como también el control, pero es la manera más prudente para una empresa que elige el camino de la internacionalización en un mercado inexplorado por esta.

Una meta a mediano o largo plazo, dependiendo de la respuesta de nuestros clientes, es crear una filial de distribución con personal Chileno - Coreano la cual nos entregara un mayor control de la inversión.

Nuestra elección después de una acuciosa evaluación de diferentes distribuidores coreanos es Samik Dairy and Food Co. Ltd. Que se especializa en la Importadortacion de: cultivos para lácteos, medios, colorantes, estabilizadores, hidrolizados de proteínas, suero en polvo, preparados de leche en polvo, lactosa.

RECOMENDACIONES

'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'


Para entender a los ciudadanos de corea del sur hay que entender un poco de su historia. Una vez terminada la guerra con corea del norte, si no hubiera sido por la ayuda de estados unidos no seria lo que es hoy día. Corea antes era una sola, hoy debido a la intromisión soviética y estadounidense se dividió en dos y eso repercute en su cultura, a tal punto que Corea del Sur es uno de los países más “occidentales” dentro del Asia y Chile que tiene un TLC con ese país pudiera aprovechar esa cercanía cultural.Hoy en día es una de la las naciones mas industrializadas del mundo con una diversidad importante de religiones y un ingreso pero capita de alrededor de 19.000 dólaresLa primera impresión es que los coreanos son muy parecidos a los japoneses por la cercanía y dependencia comercial que tienen con sus vecinos de la isla. Pero no es así, los coreanos tienen un pasado común con los chinos, no con los japoneses.

A modo de ejemplo, el empresario nipón tiene mucha relación con la lealtad y el cumplimiento de la palabra empeñada, por lo que un error en este ámbito podría llegar a ser el término de una relación comercial.

Debido a las razones anteriormente expuestas no hay que caer en el error de considerarlos como japonés o chinos, ellos tienen su propia identidad la cual expondremos continuación.

Los coreanos se destacan por su eficiencia, rapidez en la ejecución de los procesos, a diferencia de los japoneses que para concretar un negocio pueden llega a analizarlo hasta por dos años.

Se acostumbra salir a comer en reuniones de negocios y lo que no puede faltar es el kimchi, que es como el pan en la mesa chilena. La creencia común es que es un alimento muy picante, pero en verdad, existen variados tipos, así que hay que tener cuidado al momento de consumirlo.

Además uno como chileno asume que toda la gente con hace uno negocios es católica, protestante o agnóstica. No así en Corea del sur, en donde la diversidad de religiones tales como budismo, catolicismo, confusionismo, etc.… dan pie a producir una situación incomoda que pueda entorpecer las negociaciones.

Otro aspecto importante es que no es conveniente hablar de su situacion de con Corea del Norte, esto es mal mirado por ellos viniendo de un extranjero.

En un princio los coranos pueden parecer introvertidos, pero despues que se establece una relacion de negocios la situacion cambia.

Por Ultimo es muy importante llevar el material de trabjo no en ingles si no en Coreano.

OTROS ASPECTOS DE INTERES

MARCO POLITICO

Poder ejecutivo

A la cabeza del poder ejecutivo se sitúa el Presidente de la República elegido democráticamente por un periodo de cinco años no renovables. Las pasadas elecciones presidenciales del mes de diciembre de 1997 fueron ganadas por la alianza entre el NCNP (ahora MDP, Partido Democrático del Milenio) de Kim Dae jung y la Unión Democrática Liberal (ULD). Esta coalición se encuentra rota en la actualidad. Kim Daejung se convirtió en el nuevo presidente del país.

Poder judicial

La Corte Suprema representa la más alta instancia judicial del país. Su presidente es nombrado por el presidente de la nación por un periodo de 6 años con el consentimiento de la Asamblea Nacional. El resto de los jueces son elegidos también por el presidente del país según las recomendaciones del Presidente de la Corte.

Partidos politicos

Los tres partidos principales de Corea son el “Partido Democrático del Milenio (MDP) anterior Congreso Nacional para la Nueva Política” (NCNP) de tendencia progresista y actual partido gobernante, el “Gran Partido Nacional” (GNP) de tendencia más conservadora y principal partido de la oposición y por último a gran distancia de ambos la “Unión Democrática Liberal” (ULD) que suele actuar de partido bisagra entre los dos anteriores.

MARCO LEGAL

Legislación laboral

La principal ley que regula las condiciones de trabajo en Corea es la Ley de Reglamentación General del Trabajo (Labour Standards Law), que reglamenta las materias de niveles retributivos, jornada laboral, horas extraordinarias, vacaciones pagadas, bajas por maternidad, por accidentes laborales, etc. Esta ley se aplica en su totalidad a las empresas con cinco o más trabajadores y parcialmente también a las de un número inferior.

Legislación mercantil

La ley más importante en este aspecto es el Código Mercantil o "Commercial Act" que regula la existencia y actividades de aquellas empresas cuyo objetivo es generar beneficios económicos. Está compuesto de cinco capítulos: normas generales, actividades comerciales, tipos de sociedades, seguros y comercio marítimo. Entró en vigor el 1 de enero de 1963 y fue modificado por última vez el 31 de diciembre de 1999.

Legislación fiscal

El sistema fiscal de Corea del Sur está formado por dos grandes tipos de impuestos: los nacionales y los locales. Los impuestos nacionales son los impuestos internos que a su vez se clasifican en directos e indirectos, los derechos de aduanas y los impuestos de educación, transporte e impuesto especial para el desarrollo rural. Los impuestos locales son de muy diverso tipo y son recaudados en las provincias y ayuntamientos. Dentro de ellos se encuentran los impuestos a la propiedad y los automóviles, el consumo de tabaco, etc.

Legislación sobre inversión extranjera

El incremento de la inversión extranjera en Corea ha sido y continua siendo uno de los objetivos fundamentales del gobierno de Kim Dae-jung junto con el aumento de las exportaciones para lograr una mayor entrada de capital extranjero en el país.

Por ello el gobierno de Corea ha llevado a cabo una serie de medidas de reforma en este campo entre las que podemos citar el levantamiento de las restricciones para la propiedad extranjera de compañías coreanas y cambios en el régimen fiscal y de incentivos a la inversión extranjera. Dentro de esta línea se aprobó en septiembre de 1998 la ley que regula la inversión directa extranjera en Corea (Foreign Investment Promotion Act) que entró en vigor en el mes de noviembre de ese mismo año.

Legislación sobre propiedad intelectual

La Oficina de Propiedad Intelectual de Corea o KIPO (antes Oficina de Propiedad Industrial) pertenece al Ministerio de Comercio, Industria y Energía y está encargada de la protección de los derechos de propiedad intelectual tales como patentes, diseños, marcas y copyrights.

CARRETERAS

La red viaria consta de 62.868 Km de carreteras asfaltadas. No obstante esta red resulta insuficiente y suele estar muy congestionada en los principales tramos y en las áreas urbanas por lo que están en curso varios proyectos gubernamentales de mejora de la misma. Durante el año pasado el gobierno coreano inauguró seis autopistas a lo largo de todo el país lo que ha elevado el tramo de las mismas a 2.600 Km.

AEROPUERTOS

Corea tiene actualmente 14 aeropuertos de los cuales 3 son aeropuertos internacionales (Seúl, Busan y Jeju). A finales del mes de marzo del año 2001 se inauguró el nuevo aeropuerto internacional de Seúl localizado en Incheon a unos 65 Km de la capital aunque todavía no se ha completado la inversión planeada para el mismo. El antiguo aeropuerto internacional de Seúl situado en Gimpo ha pasado a estar destinado a vuelos nacionales.

FERROCARRILES

La red ferroviaria es administrada por la empresa pública “Korea National Railroads” aunque el gobierno ha anunciado recientemente su intención de proceder a su privatización. La red, muy extensa, cubre todo el país. Los puertos principales de Busan e Incheon están conectados a Seúl por medio de líneas de doble carril, y las líneas que conectan Seúl con los distritos mineros en la parte este de la nación ya han sido electrificadas.

Está en marcha un importante proyecto de desarrollo de la red ya que el gobierno considera a la misma como un medio de transporte que facilita el ahorro energético a la vez que resulta menos dañino para el medio ambiente, aspecto éste último que es motivo de una mayor concienciación en Corea en estos últimos años. Al mismo tiempo y para aliviar la congestión del tráfico por carretera se está construyendo una línea de alta velocidad (modelo TGV francés de la empresa Alstom) entre Seúl y Busan.

PUERTOS MARITIMOS

Dado el cierre de la única frontera terrestre con Corea del Norte la mayoría del comercio de mercancías se lleva a cabo por vía marítima. La infraestructura portuaria es adecuada y Corea dispone de una importante flota mercante.

El gobierno ha anunciado cuantiosas inversiones en un plazo de 10 años a partir de este año 2002 para la mejora del desarrollo de la infraestructura portuaria en Corea. Los puertos que se verán más beneficiados son los de Busan y Gwangjang que junto con el de Incheon a las afueras de Seúl figuran entre los más importantes del país.

FORMALIDADES DE ENTRADA Y SALIDA

Los chilenos que visiten Corea del Sur y vayan a permanecer un máximo de 90 días o que no vayan a desempeñar una actividad laboral no necesitan visado de entrada al país y deberán mostrar tan sólo un pasaporte válido y unos impresos con datos personales.

En el caso de que se desee permanecer más tiempo se deberá solicitar un visado a largo plazo, - que se exige a todos los visitantes que soliciten un certificado de residencia -, en la oficina de inmigración local durante los primeros 90 días de su llegada. Para mayor información consultar a la Embajada de Corea en Chile o bien a la Cancillería de la Embajada de Chile en Corea del Sur.

HORARIO LOCAL Y DIAS FESTIVOS

El horario de las Oficinas del Gobierno es de 9 a 17,30 horas. Los sábados abren a las 9 y cierran a las 13 horas si bien existe un plan del gobierno para reducir el horario de trabajo a 5 días semanales por lo que la Administración pública no trabajaría los sábados excepto algunos servicios públicos que se consideran imprescindibles. En cuanto a los negocios privados la mayor parte de los mismos abren a partir de las 8.30 horas y, a menudo, cierran tarde por la noche. Los bancos son la principal \ excepción. Su horario de negocios es muy estricto y generalmente están abiertos de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 horas y sábados de 9:30 a 13:30.

A partir del próximo 1 de julio sin embargo la mayoría de los bancos no abrirán los sábados. Las misiones diplomáticas extranjeras generalmente están abiertas de 9 a 16 horas los días laborales y permanecen cerradas los sábados y los domingos. Los principales grandes almacenes están abiertos de 10.30 a 19.30 horas, incluidos los domingos, y cierran un día entre semana generalmente los lunes, pero las tiendas pequeñas suelen estar abiertas desde temprano por la mañana hasta bien entrada la noche, todos los días de la semana.

FIESTAS NACIONALES

Algunos de los festivos más importantes de Corea como Chusok o el Año Nuevo Chino se rigen por el calendario lunar por lo que su celebración varía de un año a otro.

Entre los días festivos más importantes en Corea se encuentran los siguientes:

1 de enero --- Año Nuevo

(Variable, normalmente a finales de enero o febrero) --- Año Nuevo Chino

1 de marzo --- Día del Movimiento para la Independencia

5 de abril --- Día del Árbol

(Variable, normalmente mayo) --- Nacimiento de Buda

5 de mayo --- Día de los Niños

6 de junio --- Día de los Caídos

17 de julio --- Día de la Constitución

15 de agosto --- Día de la Independencia

(Variable fines de septiembre u octubre) --- Chusok o Acción de Gracias

3 de octubre --- Día de la Fundación Nacional

25 de diciembre --- Día de Navidad

MONEDA

La unidad de la moneda coreana es el WON. Los valores de las monedas son de 10, 50, 100 y 500 wones. Los billetes son de 1.000, 5.000 y 10.000 wones. Cheques de bancos extranjeros y cheques de viajeros pueden cambiarse a wones coreanos en un banco con cambio de divisas. El tipo de cambio está sujeto a las oscilaciones del mercado.

Actualmente en junio de 2002 se sitúa alrededor de 1.172 wones por euro. Las tarjetas de crédito VISA, American Express, Diners Club y Master Card son aceptadas en los principales hoteles, grandes almacenes, y restaurantes más importantes.

'Proyecto para internacionalización de empresa chilena de alimentación'

28

Sustitutos

Poder de los

Proveedores

Competencia

Interna

Poder de los

Clientes

Competidores

Potenciales