Proyecto deportivo

Análisis de viabilidad. Estudio y restricciones de la propuesta. Gestión de impresión. Diagrama de flujo de datos. Actividades deportivas

  • Enviado por: Leches Attacks
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 36 páginas
publicidad
cursos destacados
Formación Superior en Psicología Aplicada a las Organizaciones
EducaciOnline
Una efectiva comunicación es la clave para el buen desarrollo de cualquier empresa. Para ello, se necesitan...
Solicita InformaciÓn

Consultor SAP Financiero
Agencia de Integración Laboral
¡Accede al mercado laboral como consultor SAP del área de finanzas y contabilidad empresarial! La certificación SAP...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Documento Análisis del Proyecto

Introducción

Problema a resolver

El club deportivo “Colometa” ha contratado nuestros servicios para organizar las diferentes competiciones de Fútbol Sala que realizan.

Se trata de diseñar y organizar la implementación de un sistema que permita gestionar la organización de las competiciones de una manera más cómoda.

Cada temporada es de un año aproximadamente, la cual empieza en los meses de Septiembre-Octubre y termina en los meses de Mayo-Junio teniendo dos torneos, el primero de Liga y el segundo de Eliminatoria.

Cuando haya finalizado la Liga se hará un sorteo con todos los equipos que han participado en las diferentes categorías a fin de realizar un Torneo de Eliminatoria, este se lo realiza con todos los equipos que participaron en la Liga.

El plazo de entrega del proyecto será hasta el mes de Septiembre, se ingresa al sistema con una clave de acceso que nosotros les proporcionaremos, además el sistema es interno y de fácil uso.

Motivaciones

El club deportivo ha tenido durante largo tiempo el trabajoso sistema de realizar todas las gestiones a mano como manejar una extensa lista de archivadores de jugadores, equipos que juegan, las jornadas que realizan, los resultados, etc. guardados simplemente en carpetas amontonadas llenas de hojas escritas a tinta, por este motivo se ve obligado a cambiar de rudimentaria y solicitar nuestros servicios con el fin de construirle un sistema que lo organice todo automáticamente.

Soluciones

Para esto realizaremos un sistema capaz de llenar las necesidades del cliente el cual tendrá como objetivo el de realizar las competiciones de fútbol tanto de Liga como de Eliminatoria de una manera más fácil, así como también el de llevar un Base de Datos de todos los archivadores que eran en su momento carpetas llenas de papeles.

Teniendo en cuenta los requisitos de diseño, esto es los que nos impone el cliente al hacer la demanda y los requisitos y restricciones que vamos a tener en el transcurso de la realización del proyecto, aspectos importantes que tenemos que manejar como por ejemplo la implementación de un buen equipo Hardware y de un sistema Software que este acorde con las necesidades del usuario.

Análisis de viabilidad

Viabilidad económica

Analizamos el coste de todos los recursos que vamos a implementar para desarrollar el proyecto, para ello necesitamos de personal cualificado y material tanto para el hardware como para el software.

Para facilitar el entendimiento de lo que vamos a hacer, explicaremos en dos partes tanto la parte mecanica (hardware) como la parte tecnica (software) de forma detallada.

Hardware:

Un buen ordenador ha de tener los requisitos minimos para que el proyecto sea compatible y fiable, el ordenador que recomendamos a tener es un Pentium 4.

Software:

Necesitaremos un sistema operativo como windows 98 para la compatibilidad del proyecto y un sistema gestor de base de datos como access para llevar el historial de las competiciones.

Por otro lado necesitaremos un equipo de trabajadores para el desarrollo del proyecto; esto es analistas, programadores personal en general que nos aporten ideas para el trabajo en sí.

con este plan de necesidades y evaluando el coste de cada uno de estos recursos podremos poner en marcha el futuro proyecto.

Viabilidad técnica

Sabiendo sus necesidades ponemos en marcha el estudio de nuestra viabilidad tecnica, sabiendo de antemano que se necesita un sistema de facil uso realizaremos el sistema en un programa de cuarta generación (Visual Basic).

Si en el plazo del tiempo del contrato estimado para el desarrollo del sistema hay algun problema de cualquier tipo nos veremos obligados a prorrogar el tiempo de entrega a fin de garantizar el buen funcionamiento del proyecto.

Viabilidad operativa

El sistema ha construir tendra una serie de renstricciones impuestas por el cliente el cual vamos a analizar para establecer si lo vamos ha poder realizar. El sistema es exclusivamente interno, para ingresar al sistema se tendra una clave de acceso la cual solo las llevará la/s personas responsable de manejar el sistema.

Además debemos tener en cuenta las posibilidades que nos da el software y el hardware que vamos a tener, siendo esto, una parte importante que se complementa al sistema que vamos a realizar.

Sabemos que en el mercado actual existen diferentes sistemas en relación a este programa pero nosotros garantizamos detalles que el cliente nos pide y hacemos de este un sistema unico, dejando el camino abierto para realizar en un futuro proximo y si el cliente lo desea posibles ampliaciones del software.

Viabilidad legal

El sistema esta realizado cumpliendo todas las normativas legales que exige la ley respetando la propiedad intelectual y derechos de autor garantizando la legalidad del producto.

Viabilidad obvia

El producto consta de un software y hardware que se ajusta a todas las necesidades y requisitos minimos que puedan encontrarse, a todo esto recordamos que el sistema tiene una garantia de reparación si se da el caso.

Primera aproximación

Ámbito del Software

Funciones del producto

El Sistema realizará dos torneos, uno de Liga y otro por Eliminatoria.

Se dividen 3 categoría, Primera, segunda y tercera.

En principio de temporada se realizarán las inscripciones de los equipos los cuales se dividen en tres categorías, primera división, segunda A y segunda B, se hace un calendario por cada equipo, los partidos de Liga se realizan cada fin de semana. Se genera el resultado de cada jornada y la fecha de los próximos partidos.

Las competiciones de Liga tienen dos temporadas, ida y vuelta (38 jornadas), con veinte equipos en cada categoría. Se generarán los resultados de cada jornada y el historial (tabla de resultados) además de las estadísticas (partidos jugados, goles, estadísticas por equipo, etc.) Se tendrá la ficha de cada uno de los jugadores, de los partidos que se juegan en cada jornada y de los equipos que compiten. El calendario de las jornadas y la clasificación de todos los equipos.

Cuando tengamos la lista de los equipos por categoría realizaremos una primera vuelta en la cual cada equipo jugará con los demás equipos, es decir, haremos un “todos contra todos” el equipo que gane un partido se le darán tres puntos, cuando empaten tendrán 2 puntos y en caso de perder 1 punto.

La tabla de clasificaciones será por cada jornada teniendo los puntos acumulados por cada equipo, los partidos jugados, partidos ganados, partidos empatados, partidos perdidos, goles a favor y en contra, teniendo como ganador el primer equipo con mayor puntaje.

El resultado de los partidos que se han jugado en la jornada corresponderá en el apartado Resultados, y el total de la lista de todas las jornadas por equipo será en el apartado Tabla de Resultados.

Las estadísticas se las realizara por equipo en donde estará una lista detallada de los jugadores que han participado (minutos jugados, veces titular, veces cambiado, veces suplente, goles, penaltis y tarjetas) y además la estadística tanto de los máximos goleadores de la liga, la cantidad de tarjetas que han recibido y los porteros menos goleados.

El calendario estará compuesto por las fechas que tendrá que jugar cada equipo. En los archivadores tendremos las fichas, tanto de partidos jugados como de los jugadores

El sistema de juego por Eliminatoria se lo hará emparejando a dos equipos cada jornada eliminándose uno de ellos en una única vuelta, el vencedor del partido tendrá que jugar con otro equipo, el ganador del torneo será el que haya ganado todos sus partidos.

Estudio de usuarios

El software a desarrollar lo operará las dos personas encargadas hasta el momento de manejar estos datos manualmente, el software se lo instalará en un solo ordenador la cual cada uno tendrá un horario de turno del manejo del sistema.

Cuando tuvimos la primera entrevista con el cliente este nos recalcó que las personas encargadas de gestionar las competiciones futbolísticas lo hacían completamente a mano y no tenían conocimientos de administración de un ordenador por esta razón nos debemos en la obligación de darle a las personas que van a manejar el software un curso extra de manejo de Windows y Office el cual va a constar de 15 horas de practicas en el ordenador.

Restricciones del proyecto

En este ámbito debemos tener constancia de las restricciones que tendríamos si el sistema a realizar no encajara en diferentes plataformas tanto de hardware como de software.

El hardware debería cumplir los requisitos mínimos esto es ser una Pentium 3 con suficiente memoria de RAM esto es unos 256 MB y suficiente espacio en sus disco duro para almacenar la base de datos que administraremos en el programa, ya que de no cumplirlo tendríamos problemas que nos traerían problemas.

El sistema operativo del ordenador debe ser acorde a la plataforma que esta realizada nuestro software y que este no tenga otro uso exclusivo que requiera mayor demanda de recursos de ordenador.

Suposiciones y Dependencias

El programa del sistema esta hecho a medida que se ajuste a las reglas que en nuestro tema es el fútbol sala, en caso de intentar agregar un jugador demás y no cumplir lo establecido el programa dará un mensaje de error.

Sí llegará a suceder que la Base de Datos del sistema sufriera algún daño ó pérdida de alguna información tendríamos que tener una copia de los archivos por su propia seguridad.

El sistema tendrá que tener un programa Antivirus para la mayor seguridad, esto es de suma importancia ya que un virus informático podría dañar el sistema destruyendo información y pudiendo estropear el ordenador.

Objetivos de Información

Entradas

Tendremos el nombre del representante de cada equipo y su teléfono de contacto.

En el calendario ingresamos ya definidos las jornadas tanto las jugadas como las que quedan por jugarse con las fechas que tendrán y los resultados llenándolos de acuerdo a los resultados que se tengan.

Como entradas tendríamos el ingreso de los datos personales de los doce jugadores es decir:

  • Nombre y apellido

  • Lugar de nacimiento

  • Fecha de nacimiento

  • Posición

  • Dorsal

  • Trayectoria

  • Datos de contacto

En cada jornada tendríamos el ingreso del acta del partido:

  • Categoría

  • Fecha del partido

  • Jornada

  • Nombre del equipo

  • Arbitro

  • Plantilla de jugadores

  • Goles en contra y a favor

  • Dorsal del jugador

  • Faltas

  • Tiempo muerto

  • Tarjetas

  • Expulsiones

En la ficha del equipo agregaremos:

  • El nombre

  • Dirección

  • Pabellón

  • Plantilla de jugadores

  • Entrenador

  • Nombre y teléfono del representante

Además tendremos un modulo para el control del Campeonato, el cual ingresaremos el resultado de los partidos que cada equipo ha tenido.

Salidas

El apartado Resultados será el conjunto de los resultados que han tenido todos los equipos en la jornada correspondiente:

  • Fecha del partido

  • Equipos

  • Resultado (goles)

  • Nombre de jugador que haya marcado el gol

Asimismo la Tabla de Resultados será los resultados de todos los partidos que cada equipo ha tenido en todas las jornadas que se juegan en la Liga.

El resultado de las fechas que cada equipo jugará en las jornadas marcadas tanto para el campeonato de Liga como del Campeonato será en el apartado Calendario, teniendo ya definido con que equipo jugará con quien así como de los resultados conforme se vayan jugando, de igual manera habrá un calendario por equipos.

En las estadísticas tendremos los resultados tanto de los mayores goleadores como de los menos goleados de la liga, los jugadores que han acumulado mayor número de tarjetas.

Las estadísticas también se podrán ver por equipos:

  • Nombre del jugador

  • Veces titular

  • Veces cambiado

  • Veces suplente

  • Goles

  • Penalti

  • Tarjeta (amarilla, roja, azul)

El apartado de clasificación será el resultado de:

  • Puntos (P)

  • Partidos ganados (PG)

  • Partidos perdidos (PP)

  • Partidos empatados (PE)

  • Goles a favor (GF)

  • Goles en contra (GC)

  • Goles de penalti (GP)

  • Tarjetas (TA) (TR) (TZ)

  • Expulsiones

  • Cambios

Para el Campeonato tendremos el resultado del equipo que se vaya clasificando y los que se van eliminando, también las estadísticas existentes como se realiza en la Liga.

Todos los resultados que tengamos serán guardados en la Base de Datos que tengamos y además imprimidos.

Funciones y Rendimiento

Como se transforma Entrada/s en Salidas

En este apartado obtendremos en detalle el como se llevará acabo cada una de los datos de Entrada el cual lo detallamos continuación.

Tendremos el nombre del representante de cada equipo y su teléfono de contacto.

El nombre del representante se lo ingresará en un apartado de información de contacto para esto pediremos al inicio de la inscripción el nombre y el teléfono de localización del responsable esto servirá para tener una relación entre el equipo y las diversas comunicaciones que se tendrán a lo largo de la liga y del campeonato.

Dificultades

Las problemas vendrán al no tener ningún dato de alguno de los representantes, ya que esto trataría de que la Base de Datos tendría huecos vacíos de información que para nuestro cliente es de importancia.

Rendimiento

Estos datos a tratar serán necesarios para tener en contacto de todos los acontecimientos que se realizaran a lo largo del campeonato al equipo en cuestión

En cada jornada tendríamos el ingreso del acta del partido

Estos resultados que ingresaremos por jornada se transformaran en datos de recolección para realizar los apartados de Resultados, el cual contendrá el resultado de cada partido, la fecha de realización y el ganador que será el que mas goles haya tenido. Además este resultado será acumulado en una Tabla de Resultados que contendrá los resultados globales que cada equipo ha tenido en la liga introduciendo datos cada vez que se haya jugado una jornada.

Asimismo con cada resultado tendremos que actualizar el apartado Estadísticas el cual al finalizar cada jornada se tendrá que reconstruir sus datos, esto se hará consecutivamente se vayan realizando las jornadas.

La Tabla de Clasificación también tendrá que actualizarse, teniendo en este modulo el esquema completo de los puntos que los equipos han acumulado hasta el momento, este tendrá que renovarse cada vez que se realice una jornada, también es el cual tendrá que tenerse en cuenta al finalizar la Liga.

Dificultades

Tendremos en cuenta que las operaciones se hagan deacuerdo a los resultados que vayan teniendo cada equipo, los resultados de los partidos deberán de ingresarse por la persona encargada. Tendremos que tener un buen programa el cual nos vaya calculando estos datos y se vayan modificando conforme se vayan ingresando al sistema de no ser así tendríamos problemas en tener una información no anhelada.

Rendimiento

Será de ayuda el tener en cada partido que se juegue un Acta del Partido el cual contendrá todos estos datos requeridos y estos serán ingresados por el usuario encargado.

En el calendario ingresamos ya definidos las jornadas tanto las jugadas como las que quedan por jugarse con las fechas que tendrán y los resultados llenándolos deacuerdo a los resultados que se tengan.

Cuando tengamos ingresados todos los equipos que jugarán la Liga el sistema calculará automáticamente la fecha que se jugará cada jornada, esto es contando cada 7 días de manera que un equipo vaya jugando con todos los demás que conforman la liga, esto es un todos contra todos, cada equipo juega dos veces con un mismo equipo esto se calculará en dos etapas, la liga de ida y la de vuelta, cuando tengamos todos los resultados (los goles marcados) de los partidos de esa jornada tendremos rellenados esa jornada, así se hará consecutivamente conforme se vayan realizando cada jornada, asimismo tendremos definido el calendario por equipos que serán las jornadas que han jugado, con quien lo han hecho, la fecha del partido y el resultado.

Dificultades

El problema se tendrá a que el programa haga una concordancia exacta de que cada equipo vaya jugando con todos y que las fechas estén al margen de la fecha indicada por el usuario.

Rendimiento

El campeonato de Liga tendrá que hacerse teniéndose en cuenta que en un año se tendrá que jugar tanto la Liga como el de Campeonato, el programa se ajustará ateniéndose a estas reglas impuestas por el cliente.

Como entradas tendríamos el ingreso de los datos personales de los doce jugadores es decir:

  • Nombre y apellido

  • Lugar de nacimiento

  • Fecha de nacimiento

  • Posición

  • Dorsal

  • Trayectoria

  • Datos de contacto

Estos datos serán ingresados a manera de un formulario, teniéndolo organizado por equipo los doce jugadores que están inscritos, sus datos personales, cada jugador estará identificado con un numero de único, los informes serán guardados en una base de datos.

Dificultades

El no tener el suficiente espacio en disco para tener almacenada gran cantidad de datos de cada uno de los jugadores, también el no tener información de algún jugador teniendo un hueco de información relevante, asimismo estos datos serán renovados constantemente en caso que se lo solicite.

Rendimiento

El número de jugadores que cada equipo tendrá será un total de doce, pudiendo haber un error al querer ingresar un jugador numero trece, lo que el sistema detectará estos casos de anomalías del ingreso de alguna información que no requiramos.

En la ficha del equipo agregaremos:

  • El nombre

  • Dirección

  • Pabellón

  • Plantilla de jugadores

  • Entrenador

Cada equipo será registrado en nuestro sistema conforme vayan inscribiéndose, teniendo los datos relevantes de cada uno de ellos, estos datos serán almacenados en la base de datos del programa para mayor conocimiento de los diferentes equipos que juegan la liga y el campeonato y siendo renovados cuando se lo requiera.

Dificultades

Los datos serán modificados cuando se lo requiera, para ello tendremos un menú de los casos que tengamos, dar de alta un nuevo equipo, eliminar, ingresar datos nuevos, etc. Asimismo este tendrá una relación con los datos de los jugadores.

Rendimiento

Cada equipo que quiera participar será ingresado para que pueda participar en las competiciones, para esto necesitaremos de una cantidad de espacio en la base de datos.

Además tendremos un modulo para el control del Campeonato, el cual ingresaremos el resultado de los partidos que cada equipo ha tenido.

Esta parte tendrá lugar al finalizar el campeonato de liga, donde haremos un sorteo con todos los equipos de todas las categorías que tengamos, todos estos equipos estarán capacitados para ganar el campeonato, estos jugarán todos contra todos, jugándose solo una sola vez dos mismos equipos, el equipo que gane automáticamente tendrá que jugar con otro ganador de una jornada, los equipos se irán descartando conforme vayan perdiendo. Asimismo estos datos estarán almacenados en la base de datos.

Dificultades

La parte de peligro será al tener muchos equipos inscritos y tener controlado la clasificación en cada jornada además del tiempo que requeriremos y poder completar la liga de campeones en los meses que el usuario solicita.

Rendimiento

El campeonato se lo efectuará cuando hayamos acabado la liga, ajustándose a los meses restantes que nos ha solicitado para la realización de los dos campeonatos.

Todos estos resultados serán guardados en la base de datos del sistema y además serán impresos conforme a cada jornada realizada.

Descomposición del problema

Módulos

  • Gestión de impresión

  • Gestión de equipos y jugadores

  • Gestión de resultados

  • Mostrar resultados

Gestión de Impresión

En este modulo tendremos el proceso de todos los datos que vamos ha imprimir, estos son las estadísticas, los resultados, la tabla de resultados, clasificación, la próxima jornada. Además tendremos una comunicación con la base de datos que nos facilitarán los últimos resultados que se tienen almacenados.

Gestión de Equipos y Jugadores

En este apartado tendremos la tarea de generar datos de los equipos así como los del jugador, cada modificación se almacenará en la base de datos además pasaremos instrucciones de imprimir datos.

Gestión de Resultados

En este proceso se generarán toda la información de la Liga, esto es, el calendario, los equipos, el resultado, las estadísticas y la clasificación. Estos datos tendrán una vinculación directa con la base de datos. También se hará se tendrá en cuenta en ingreso de los datos que el administrador los facilita y su forma de acceso al sistema.

Mostrar Resultados

Por ultimo tendremos un modulo el cual procese los resultados de los partidos de cada jornada y los transforme en datos específicos que serán llevados directamente a la base de datos y mostrado por pantalla.

Interfaces

Gestión de Ingreso estará vinculado con los datos que le pase el usuario como parámetros, esto será tipo de división, una clave de acceso, jornada, datos de equipos, etc. Este a su vez enviará resultados a Mostrar Resultados como tipo de liga escogida, División, jornada jugada, además dará mensajes de error al exterior cuando haya anomalías. De igual manera pasará nuevos datos de equipo y jugador a Gestión de equipos/jugadores.

Mostrar Resultado le será enviado de Gestión de Ingreso los datos de la liga para organizar los datos y comprobarlos, también de Gestión de impresión le será enviado mostrar equipos, este estará unido con dos almacenes y devolverá resultados por pantalla esto es Calendario, Equipos, Resultado, Tabla de resultados, Estadísticas, Clasificación y le será enviado datos de la nueva jornada a Gestión de impresión.

Por otro lado Gestión de Ingreso le enviará datos de los nuevos equipos y jugadores a Gestión de de jugadores/equipos, este tendrá que comparar los datos que tiene hasta el momento verificarlos y compararlos, si no hay error estos datos son enviados a imprimir datos y la lista de equipos con sus jugadores a Mostrar resultados.

Por ultimo, Gestión de Impresión será un lazo entre el almacén donde Mostrar resultado guarda los últimos resultados y donde Gestión de impresión las recoge para generar un listado de todas ellas e imprimirlas, asimismo Gestión de jugadores le dará los datos de todos los equipos y jugadores que hay hasta el momento.

Diagrama de Módulos

LIGA

DIVISION 1

DIVISION 2

DIVISION 3

DIVISION

EQUIPOS

RESULTADOS

TABLA RESULTADOS

ESTADISTICAS

CALENDARIO

CLASIFICACION

EQUIPOS

LISTA EQUIPOS

NOMBRE

DIRECCION

PABELLON

PLANTILA JUG

ENTRENADOR

NOM Y TELF REPRESENTANTE

RESULTADOS

JORNADAS

FECHA PARTIDO

EQ_JUGARON

RESUL_(GOLES)

JUGADOR QUE MARCÓ

PLANTILLA JUG

NOMBRE

APELLIDO

LUGAR NAC.

POSICION

DORSAL

DATOS CONTACTO

TABLA RESULTADOS

LISTA EQUIPOS

LISTA RESULTADOS

ESTADISTICAS

MAYORES GOLEADORES

PORTEROS GOLEADOS

POR EQUIPOS

POR EQUIPOS

NOM_JUGADOR

VECES TITULAR

V. CAMBIADO

V. SUPLENTE

GOLES

PENALTI

TARJETAS ACUMULADAS

CALENDARIO

PRIMERA VUELTA

SEGUNDA VUELTA

POR EQUIPOS

JORNADAS

PRIMERA VUELTA

JORNADA FECHA

LISTA EQUIPOS

LISTA RESULTADOS

JORNADAS

RESULTADOS

CATEGORIA

JORNADA

NOMBRE EQUIPO

ARBITRO

JUGADORES

GOLES

DORSAL JUG

FALTAS

TIEMPO MUERTO

TARJETAS

EXPULSIONES

CAL _ EQUIPOS

JORNADA FECHA

NOM_EQUIPO CONTRARIO

GOLES

CLASIFICACION

GENERAL

CASA

FUERA

PUNTOS

P.GANADOS

P.PERDIDOS

P.EMPATADOS

GOLES FAVOR

G. EN CONTRA

G. PENALTI

TARJETAS

EXPULSIONES

EQUIPOS

JUGADORES

INGRESAR NUEVO

MODIFICAR

ELIMINAR

MOSTRAR TODOS

JUGADORES

INGRESAR NUEVO

MODIFICAR

ELIMINAR

MOSTRAR PLANTILLA

Comunicación con el cliente

Plan de comunicación

Lo primero que detectamos cuando el cliente dio a conocer su petición fue que en la realidad no teníamos idea de lo que íbamos a realizar, así que tuvimos que realizar una primera entrevista con nuestro cliente para conocer a fondo de las necesidades que el sistema va a tener. Esto era como ellos hacían las competiciones de Fútbol Sala, que tipos de datos manejaban que se debe hacer y que cosas son las más relevantes que deben tenerse en cuenta.

Teniendo la primera entrevista con el cliente y sabiendo sus necesidades hicimos un análisis mas detallado de los requisitos que va tener el sistema, en cuanto nos percatamos de algunos detalles que no nos quedaron claros decidimos hacer una segunda entrevista.

Cada vez que teníamos dudas tuvimos que realizar entrevistas o simplemente comentarios a lo largo de nuestro análisis del sistema, preguntas relevantes que nos serían de refuerzo para tener con precisión lo que el cliente nos pide.

Planificación

Paradigma

Para llevar acabo nuestro sistema tenemos que escoger el tipo de modelo que vamos a seguir teniendo en cuenta las necesidades y los riesgos que tenemos, detallaremos lo positivo y lo negativo que cada uno de estos nos conlleva, así lo especificamos a continuación:

Ciclo de vida clásico

Positivo

Como es un proyecto orientado a Software de Gestión este modelo nos vendría bien ya que es sencillo y fácil de seguir.

Tenemos el tiempo adecuado para tener una conversación con el cliente ya que como es un sistema en principio no difícil de desarrollar no necesitaremos en un primer momento tener a nuestro cliente en constante comunicación, solo en caso que este lo requiera.

Tenemos una idea de lo que nuestro cliente nos solicita, esto es la organización de sus competiciones futbolísticas, no es algo que requiera la necesidad de nuevos equipos y de grandes valoraciones técnicas.

Negativo

Habrá una posibilidad de que cuando el software este totalmente acabado no sea lo que el usuario hubiera preferido

Prototipo

Positivo

En un primer momento realizaríamos un modelo deacuerdo a las necesidades de nuestro cliente, conforme vayamos teniendo la idea total de lo que queremos lo modificaremos hasta que el tipo de prototipo sea el que mas se ajuste a las necesidades que el usuario nos pide.

Negativo

No tenemos la necesidad de realizar diseños continuos del sistema porque al final sería desaprovechar el tiempo también porque el cliente pensaría que el proyecto esta acabado temiéndose los errores que este conllevaría al no tenerse en cuenta los mínimos errores del sistema.

Modelo Espiral

Positivo

Tenemos gran comunicación con el cliente quien va valorando los resultados que se vayan teniendo.

Negativo

Este modelo no vendría bien en un primer momento en el desarrollo de este programa ya que se toman demasiado los riesgos de un sistema nuevo, el sistema que vamos a implementar va a ser un nuevo sistema en el club deportivo pero trata de un software de gestión, ser sabe que en el mercado actual existen modelos parecidos y tenemos una idea de cómo hacerlo.

Técnicas de Cuarta Generación

Positivo

Como requerimos guardar gran cantidad de información en una base de datos, este método nos hará el proceso más fácil y generamos informes constantemente, esto seria los resultados que tienen los equipos cada jornada.

Ciclo de vida sencillo ideal para Software de gestión el cual es el que estamos desarrollando ya que suponemos que los riesgos son los mínimos.

Negativo

Debemos revisar el código que se esta generando así como la documentación ya que puede no ser lo correcto y acorde con la especificación que necesitamos.

Teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos de cada modelo a seguir en el desarrollo de nuestro proyecto, nosotros nos inclinamos a la implementación teniendo como paradigma las Técnicas de Cuarta Generación.

Organización de Personal

Para la elección de cómo vamos a llevar a cabo la estructuración del personal que va ha trabajar en el proyecto tuvimos que ver los factores que vamos a tener en cuenta.

La dificultad del proyecto esta en hacer los cálculos para la selección del calendario, ir sumando y actualizando los datos del sistema cada ves que se vaya realizando una jornada, medir el tiempo adecuado para que las competiciones se realicen en la fecha determinada.

El proyecto es en proporción mediano algo que se ajusta a lo normal, la duración que el equipo de trabajo estará junto es acorde tengamos la necesidad de intercambiar comunicación, en sí no tendremos la necesidad de reunirnos constantemente.

El proyecto tendrá una estructuración bien definida en la cual habrá datos que estén relacionados los unos a los otros, la fecha de entrega del proyecto es estrictamente dada por el cliente y la comunicación entre el personal será lo suficientemente adeudado para formar un equipo.

De acuerdo a todo esto nosotros nos inclinamos a la estructuración de un equipo Centralizado Controlado lo definiremos en un grupo de cuatro personas, un jefe predefinido que será el gestor técnico (Analista) y tres profesionales (Desarrolladores técnicos) que serán los encargados en conjunto del desarrollo del Software.

Coordinación y Comunicación

En nuestro proyecto vamos a utilizar una comunicación de Red Interpersonal, la cual cada cierto tiempo tendremos la necesidad de discutir y analizar problemas concretos a lo largo del desarrollo de análisis del Software, no tendremos reuniones estrictas porque el caso no lo requiere, las comunicaciones se harán con el equipo de desarrolladores y con el cliente por la necesidad de conocer a fondo sus peticiones, así mismo habrá comunicación electrónica cuando el caso lo requiera.

Análisis estructurado

Diagrama de flujos de datos

  • Nivel contextual

  • Diagrama de primer nivel

  • Diagrama de segundo nivel


'Proyecto deportivo'



DICCIONARIO DE DATOS

Jornada = 1{fecha} m + {equipos} + [goles]

Tipo división = [Primera div | segunda div | tercera div]

Clave acceso = {numero + letras}

Ingreso _ actas = categoría + jornada + nombre _ equipo + arbitro + jugadores + goles + dorsal + faltas + tiempo muerto + tarjetas + expulsiones

Datos _ jugadores = @DNI + nombre + apellido + f. nacimiento + posición + dorsal + datos contacto

División = equipos + resultados + tabla resultados + estadísticas + calendario + clasificación

Opción = [liga | campeonato]

Calendario = [Primera div | segunda div | tercera div] + jornada + lista_equipos + lista resultados

Errores =

Equipos = {@nombre + dirección + pabellón + 1{plantilla _ jugadores}2 + entrenador + dato representante

Resultado = 1{jornadas}n + fecha + equipos + goles + nombre _ jugador

Tabla resultado = 1{equipos}n + goles

Estadísticas = [TOP 10 | por equipos]

Clasificación = 1{equipos}n + puntos + partidos ganados + p. perdidos + p. empatados + g. favor + g. contra + g. penalti + 1{tarjeta}1 + expulsiones

Próxima _ jornada = fecha + 1{equipos}n

Jugadores = 1{datos jugadores} 2 **12 jugadores como máximo**

Ultimo _ resultado = jornada + fecha + equipos + goles + nombre _ jugador

Ultimo _ equipo = nombre _ equipo

Ultimo _ jugador = datos _ jugador

Fecha = 1{día + @mes + @año}n

Día = [l | m | x | j | v | s | d]

Mes = 2{meses}2 **valor mínimo 1, valor máx. 12**

Años = 1{año}n

Año = [E | F | M | A | MY | J | JL |A | S | O | N | D]

Goles = 0{numero}n ** valor mínimo 0, valor máx. n **

Nombre _ equipo = string

Letras = string

Top_10 = 1{mayores goleadores}2 + 1{porteros goleados} + 1{n. tarjetas} **1 hasta 10**

Por equipos = 1{nombre _ jugador} + veces titular + veces cambiado + veces suplente + goles + penalti + tarjetas acumuladas}2 ** 12 jugadores**

Veces titular = 1{numero}n

Veces cambiado = 1{numero}n

Veces suplente = 1{numero}n

Penalti = 1{numero}n

Tarjetas acumuladas = 1{numero}n

Primera div = string; Segunda div = string; Tercera div = string

Categoría = tipo _ división; Arbitro = nombre; Nombre = string

Dorsal jugador = 1{numero}2; Falta = palabras

Tiempo muerto = horas + minuto; Horas = 2{hora}2; minuto = 2{minuto}2

Tarjetas = [amarillo | azul | rojo]

Amarillo = string; Azul = string; Rojo = string

Expulsiones = {jugador expulsado}; Jugador _ expulsado = nombre _ jugador

Nombre _ jugador = nombre; Nombre = string; Apellido = string; f. nacimiento = string

Posición = string; dorsal = dorsal _ jugador

Datos _ contactos = teléfono; teléfono = {números}; liga = palabra

Campeonato = palabra; lista _ equipos = equipos; lista _ resultados = {goles}

Puntos = 1{números}n; partidos ganados = 1{números}n; p.perdidos = 1{números}n

p. empatados = 1{números}n; g. favor = 1{números}n; g. contra = 1{números}n

g. penalti = 1{números}n; resultado_partido = resultado

Tipo _ liga = opción _ liga; División = tipo _ división; Jornada _ jugada = jornada

Nuevo _ equipo = equipo; Nuevo _ jugador = datos _ jugadores

Mostrar equipos = lista _ equipos; Nuevas modificaciones = {equipos + jugadores}

Modificaciones = equipo _ modificado + jugador _ modificado; Nueva jornada = jornada

Imprimir datos = string; Dirección = string; Pabellón = string

Plantilla _ jugadores = 1{jugadores}; Entrenador = nombre _ entrenador

Dato representante = nombre + teléfono; Imprimir = primitive

Nombre _ entrenador = string; Listados = 1{división}n; teléfono = números

Miniespecificaciones

Gestión de Ingreso 0.1

Datos locales

Liga como categoría

División _ escogida como string

Opción como opción

Jornada anterior como fecha

Nombre _ equipo, árbitro, jugadores, goles, dorsal jugador, faltas como string

Tiempo muerto, tarjetas, expulsiones como string

Nombre, dirección, pabellón, entrenador, representante como string

Inicio

LEER tipo divisiones DE usuario

LEER ingreso actas DE usuario

LEER clave acceso DE usuario

LEER jornada DE usuario

LEER datos jugadores DE usuario

LEER datos equipos DE usuario

LEER opción liga DE usuario

SI clave acceso = incorrecta

Escribir error en pantalla

Fin si

Si opción liga = liga

Escribir tipo _ liga en mostrar resultado

Escoger tipo _ división

Descomponer tipo _ división en división 1, division2, division3

Escribir división _ escogida en mostrar resultados

Si opción = ingresar acata

Si jornada <> jornada anterior

Descomponer ingreso _ acta en

Nombre _ equipo, árbitro, jugadores, goles, dorsal jugador, faltas

Tiempo muerto, tarjetas, expulsiones

Asignar descomposición ingreso _ acta a resultados

Escribir resultado en mostrar resultado

Sino

Escribir error en pantalla

Fin si

Si opción = datos equipos

Descomponer datos equipos en

Nombre, dirección, pabellón, entrenador, representante

Si existe nombre

Escribir error

Sino

Escribir nuevo equipo en gestión de equipos

Fin si

Si opción = datos jugadores

Descomponer datos jugadores en

Nombres, L.nacimiento, posición, dorsal, datos contacto

Si existe datos jugador en otro equipo

Escribir error en pantalla

Sino

Escribir nuevo jugador en gestión de equipos

Mostrar resultado 0.2

Datos locales

Resultado, t. resultado, estadísticas, calendario, clasificación como módulos

Jornada como jornada

Fecha como fecha

Equipos como string

Inicio

Leer resultado de gestión de ingreso

Leer tipo _ liga de gestión de ingreso

Leer división de gestión de ingreso

Leer jornada jugada de gestión de ingreso

Leer último resultado de campeonato

Leer resultado de liga

Leer resultado de gestión de equipos

Escribir tipo _ liga en pantalla

Mientras tipo _ liga sea la misma

Escribir división en pantalla

Abrir último resultado

Comparar resultado con último resultado

Si son diferentes

Escribir resultado a campeonato

Escribir resultado en pantalla

Sino

Escribir error en pantalla

Fin si

Cerrar último resultado

Resultado = resultado, t. resultado, estadísticas, calendario, clasificación

Asignar resultado a cada categoría

Escribir t.resultado en pantalla

Escribir estadísticas en pantalla

Escribir clasificación en pantalla

Fin mientras

Asignar a cada equipo una división

Asignar a equipo un partido por jornada

Calendario = jornada, fecha, equipos

Modificar calendario con jornada jugada

Escribir calendario en pantalla

Escribir equipos en pantalla

Fin

Gestión equipos/ jugadores 0.3

Datos locales

Plantilla _ jugadores como modulo

Ultimo _ jugador como string

Modificaciones como modificaciones

Opción como opción

Eliminar como opción

Modificar como opción

Datos _ nuevos como datos nuevos

Imprimir como señal de impresión

Jugador como string

Inicio

Leer equipo de ligas

Leer jugadores de ligas

Leer nuevo _ equipo de gestión de ingreso

Leer nuevo _ equipo de gestión de ingreso

Leer modificaciones de equipos _ jugadores

Comparar nuevo equipo con equipo

Si son iguales

Escribir error en pantalla

Sino

Escribir último _ equipo en ligas

Escribir nuevas modificaciones en equipos/jugadores

Fin si

Descomponer equipo en plantiílla jugadores

Mientras jugador sea <= 12

Comparar si jugador es igual a nuevo jugador

Escribir error en pantalla

Sino

Escribir nuevas modificaciones en equipos/jugadores

Escribir último _ jugador en ligas

Fin si

Fin mientras

Mostrar opción

Si opción es modificar jugador

Escribir datos nuevos en nuevas modificaciones

Fin si

Si opción es eliminar

Buscar y eliminar jugador

Escribir datos _ nuevos en modificaciones

Fin si

Si opción es mostrar _ equipos

Escribir y mostrar equipos en mostrar resultados

Fin si

Recolectar todos los datos _ nuevos

Datos _ nuevos = gestión de impresión

Escribir imprimir datos en gestión de impresión

Gestión de impresión 0.4

Datos locales

Clasificación, próxima _ jornada, estadísticas, tabla _ resultado, resultados como módulos

Plantilla jugador como lista de string

Lista _ equipos como lista _ equipos

Inicio

Leer nueva _ jornada de mostrar resultado

Leer resultado de mostrar resultado

Leer ultimo _ resultado de mostrar resultado

Leer imprimir _ datos de mostrar resultado

Listar resultado, ultimo resultado en

Clasificación, próxima _ jornada, estadísticas, tabla _ resultado, resultados

Comprobar resultado con nueva jornada

Si son correctos

Escribir próxima _ jornada en impresora

Escribir clasificación en impresora

Escribir tabla _ resultado en impresora

Escribir resultados en impresora

Escribir estadísticas en impresora

Sino

Escribir error en pantalla

Fin si

Listar imprimir _ datos y descomponer en plantilla jugador, lista equipos

Escribir plantilla _ jugador en impresora

Escribir lista _ equipos en impresora

Diagrama de transición de estados DTE

Diagrama de entidad relación

'Proyecto deportivo'

Equipo

NIF

Nombre

Dirección

Pabellón

Entrenador

Nombre y Telf. Rep.

Clasificación

Id_clasif

Puntos

Partidos Ganados

P.E; G.F; G.C; G.P

Tarjetas

Expulsiones

Resultado

Id_resultado

Arbitro

Goles

Faltas

Tiempo muerto

Jugadores

DNI

Nombre_ap

Lugar Nac.

Posición

Dorsal

Datos Contacto

Liga

Nombre

Campeonato

Nombre_c

Calendario

Calendario

Genera

Veces suplente

Veces titular

Veces cambiado

Estadísticas

Id _ estadística

Tarjetas

Mayores Goleados

Porteros _ goleados

Jornada

Ida

Vuelta

Fecha

Año

Mes

Día

Competición

Número

Diseño de los juegos de pruebas

Después de haber culminado el software de aplicación comenzamos con el arduo trabajo de realizar las respectivas pruebas que esta conlleva, esto es no solo comparar el programa con la especificación, sino también el código del sistema así como su contorno grafico, al final llegamos a detectar varios pequeños errores en todo el sistema, pero en casi su totalidad el programa funciona debidamente y acorde con los requisitos de nuestro cliente. En resumen este programa tiene una cobertura funcional del cien por ciento.

Apéndice

Formulación de preguntas para la recolección de requisitos del sistema.

Primera entrevista

  • ¿Que tipo de persona va a utilizar el sistema?

  • ¿Hasta el momento que lo organizaban a mano, que aspectos son los mas relevantes que se tienen en cuenta?

  • ¿Como organizan una competencia?

  • ¿Que es lo que principalmente debería llevar el sistema?

  • ¿Que restricciones tendrá el sistema?

  • ¿Como realizan las inscripciones de los clubes que quieren participar?

  • ¿Algún aspecto que quiera recalcar o aportar al sistema?

  • Segunda entrevista

  • ¿Que resultados son los que se van a estudiar cada semana?

  • ¿Qué llevará el apartado de clasificación?

  • ¿Qué se tendrá en cuenta en el apartado estadísticas?

  • ¿Qué puntos se tiene en la ficha del partido?

  • ¿Qué se necesita saber de cada jugador?

  • Requisitos Específicos

    Requisitos funcionales

    Introducción

    • Organizar competición de Liga y Organizar Torneo por eliminatoria

    Entrada

    Introducir tipo de liga

    Proceso

    Verificar si es la correcta

    Salida

    Mostrar todos los módulos de liga escogida

    • Generar un calendario de juego, generar resultados de cada jornada, generar calendario de próximas jornadas, generar Acta de cada partido

    Entrada

    Introducir tipo de división, actas de cada partido y jornada

    Proceso

    Descomponer tipo de división escogida, descomponer acta de partido y verificar jornadas, en calendario calcular la fecha de cada partido haciendo que todos los jugadores jueguen contra todos.

    Salida

    Mostrar calendario, resultado, tabla de resultado, estadísticas, clasificación

    • Todos los equipos de todas las categorías de Liga entran en el sorteo para jugar el Torneo, hacer un sorteo para la clasificación de Torneo.

    Entrada

    Lista de todos los equipos que jugaron la liga y fechas disponibles.

    Proceso

    Realizar automáticamente el sorteo haciendo que cada equipo juegue con uno opuesto en una fecha determinada.

    Salida

    Calendario para el próximo torneo

    • Se juega un partido por jornada, el que gana el partido juega con otro equipo.

    Entrada

    Nueva jornada jugada

    Proceso

    Eliminar del torneo al equipo que haya tenido como resultado menos goles.

    Salida

    Mostrar nueva jornada

    • Numero de teléfono de cada representante de equipo, datos personales del jugador

    Entrada

    Ingresar datos de equipo y jugador

    Proceso

    Verificar si no existe nombre de equipo y comprobar que jugador no juega en otra plantilla de equipo y que no sobrepasan de los 12 jugadores.

    Salida

    Nuevos datos de jugador y equipo.

    • El equipo ganador de Liga es el primero que acumule mas puntos, el equipo ganador por eliminatoria será el que halla ganado todos sus partidos.

    Entrada

    Ingreso de actas cada por jornada

    Proceso

    Acumular puntos en tabla de clasificación asignándole puntos deacuerdo al resultado del partido a cada equipo.

    Salida

    El jugador con más puntos es el ganador.

    • Cada equipo juega con 4 jugadores y 1 portero, un equipo tiene un máximo de 12 jugadores

    Entrada

    Ingresar lista de jugadores que han jugado en los partidos y la plantilla de jugadores de los equipos.

    Proceso

    Verificar que son cinco en total los jugadores que han jugado en el partido asimismo comprobar que hay un mínimo de doce jugadores por equipos.

    Salida

    Mensaje de error en caso contrario

    Requisitos no Referenciales

    Requisitos de Interficies Externas

    • Resultados

    • Historial

    • Estadísticas

    • Archivadores

    • Ficha de los jugadores

    • Calendario

    • Clasificación

    • Acta del partido (Ficha del partido)

    Rendimiento Estático

    • Se realizan 3 categorías

    • Tendrá una clave de acceso al sistema

    • Programa interno

    • Liga de 38 jornadas

    • Se juega la Liga y posteriormente un Torneo de eliminatoria

    • En el Torneo de eliminatoria se juega solo un partido con el mismo equipo

    • El que pierde se le da 1 punto

    • Registro de tarjetas acumuladas

    Amarillas ==> 2 tarjetas

    Azules ==> 5 minutos de tiempo muerto

    Roja ==> expulsión del jugador

    • El torneo de eliminatoria se lo hace por parejas

    • El que gana el partido se le dará 3 puntos, El que empata se le dará 2 puntos, El que pierda se le dará 1 punto

    • Los torneos se juegan en un año

    Rendimiento Dinámico

    • Imprimir listados en menos de un minuto

    Requisitos de Diseño

    • Guardar Historiales

    • Guardar Archivadores

    • Almacenar Actas de jugadores y Equipos

    • Terminar el proyecto en Septiembre

    Otros

    • Los torneos se juegan en un año

    • Objetivos de Diseño

    • Fácil de usar

    • Que sea un programa interno

    Índice

    Documento Análisis del Proyecto