Protozoos

Endosomas. Ciencias Naturales. Microbiología. Reproducción. Mar de leche. Organismos microscópicos. Importancia en el ecositema

  • Enviado por: Peque
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Ayudante de Laboratorio
Gesforem
El Ayudante de Laboratorio, también llamado Ayudante Químico, es un profesional especializado que desarrolla, en la...
Solicita InformaciÓn

Comisariado y Coordinación de Exposiciones.
Instituto Superior De Arte - I/art
Que los asistentes conozcan en profundidad en qué consiste el comisariado de una exposición, así como la forma de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCION

Los protozoos son, en su mayoría, seres unicelulares aunque también pueden formar colonias; la mayoría de estos son microscópicos las principales características que tienen es que carecen de un eje esquelético así como la ausencia de la dorsal. Los protozoos pueden encontrarse en lugares donde haya una gran cantidad de materia orgánica en descomposición.

Los protozoos se desarrollan como especies marinas, de agua dulce o terrestres; también existen en forma libre, simbiótica y parásita (algunas de estas son patógenas y producen el paludismo, el mal del sueño, disentería amibiana, etc.…). Otra característica importante es que no aparecen hojas blastodermicas. La reproducción puede ser asexual por bipartición o fisión, formación de quistes y sexual por conjugación o singamia.

Carecen de tejidos y órganos pero se dice que tienen orgánulos especializados, los cuales se encargan de realizar las funciones que sen necesarias para la supervivencia del protozoo. Su forma de movimiento es una de las características que sirve para su correcta clasificación ya que se divide en pseudopodos, flagelos, cilios y algunos otros son sesiles. Se puede decir que la mayoría de los protozoos son “desnudos” ya que carecen de un endoesqueleto o exoesqueleto, aunque hay algunos casos en los que el protozoo si cuenta con el. Existen tres tipos distintos de nutrición que son la autótrofa, la heterótrofa y la saprozoica.

A partir de todas estas características es que se realiza la clasificación de los protozoos. Existen cuatro grupos principales de protozoos que son los flagelados, las amebas, los esporozoos y los ciliados

EJERCICIOS SUGERIDOS

  • Elaborar un listado de los organelos y las funciones correspondientes que llevan a cabo en el interior de la célula de protozoo.

  • Endosomas: Son nucleolos que permanecen como corpúsculos visibles durante la mitosis, son muy características de fitoflagelados, amebas parásitas y tripanosomas.

    Vacuolas contráctiles: Expulsa agua, Hacen osmorregulación

    Núcleo: Es el portador de la información hereditaria, ejerce influencia continua sobre la actividad de la célula, asegurando que las moléculas complejas que ella requiere se sinteticen en la cantidad y tipo necesarias.

    Ribosomas: organelas más numerosas. Ribosomas de eucariotas>procariotas. No tiene membrana. Cuanto mas proteínas haga célula, mas ribosomas hay. El modo en el que están distribuidas es igual al modo en que se usan las proteínas recién sintetizadas.

    Retículo endoplasmatico: red de sacos aplanados, tubos y canales conectados entre si. Cantidades de el en la célula no es fija, sino que depende de la actividad celular.

    Vacuola pulsátil: Sirve para la explusion del gas carbonico

  • Esquematizar: cada uno de los organismos observados en preparaciones permanentes y frescas.

  • Anotar: a) Tipo de vida. b) Tipo de locomoción. C) Tipo de asociación. D) Hábitos alimenticios. E) Es tecado o no?. F)Hábitat. G)Organelos intracelulares observados. h) Clasificación. i) Amplificación usada en cada observación.

  • Contesta el siguiente cuestionario:

    • Que tipo de reproducción presentan los ciliados, mastigóforos, sarcodarios, esporozoarios y cnidosporidios?

    Mastigóforos: Tienen reproducción asexual por fisión.

    Sarcodarios:

    Esporozoarios: se reproducen por esporongia

    Ciliados: Se reproducen por división binaria, transversal respecto a las filas de cilios, pero también puede haber pluriparticion y gemación; la reproducción sexual implica conjugación, autogamia y citogamia

    • Que es y quien provoca la marea roja y el mar de leche?

    Las mares rojas son provocadas por los quistes de dinoflagelados que están en fase de latencia. La mayoría de las mares rojas se dan durante la primavera y el verano, una ves que el afloramiento de dinoflagelados es menos denso el agua tiende a calentarse y entonces germinan los quistes y comienzan a crecer y a dividirse. Algunos de los organismos que provocan este fenómeno son los siguientes dinoflagelados Gonyaulax, Peridinium, Gymnodinium, Glenodinium, Noctiluca, Exuviella, Chloromonadinias: Chattonella subsalsa, Ciliados: Mesodinium.

    El mar de leche es una alta concentración de un dinoflagelado en particular de nombre Noctiluca. Presenta un color tenue ademas de bioluminiscencia

    • Ilustra cuatro especies con sus nombres presentes en este tipo de familia?

    • Son toxicas todas las mareas roja? Si, no por que?

    Las mayoría de las mares rojas si son toxicas ya que el dinoflagelados produce toxinas, las cuales son acumuladas en los órganos de los moluscos y por peces. Y a su vez estas toxinas pueden ser transmitidas a los seres humanos a través del consumo de mariscos contaminados. El consumo de estas toxinas puede tener efectos neurológicos que pueden ser letales

    • Que es y a que se debe el fenómeno de bioluminiscencia nocturna en el mar?

    Este fenómeno es producido por pequeños organismos capaces de generar luz. La mayoría de la bioluminiscencia en el mar procede de protozoos de la clase de los dinoflagelados, que producen en grandes concentraciones luz verde-azulada. Este efecto varía según la situación geográfica y la época del año.

    • En que época del año se observa mas frecuentemente dicho fenómeno en estas latitudes?

    En primavera y verano cuando los vientos soplan y enfrian las aguas superficiales del mar.

    • Cita tres especies de vida libre de cada phylum de este reino, importancia y hábitat de cada uno.

    • Con ayuda de libros copia 5 esquemas de organismos parásitos representantes de cada uno de los phylla no vistos en el laboratorio, anotando en hábitat (o hábitat en caso de tener uno o más hospedero).

    CONCLUSION

    En los protozoos se distinguen 30.000 especies y generalmente suelen ser de tamaño pequeño. Los protozoos han colonizado todos los ambientes posibles.

    La FISIOLOGÍA del protozoo depende de sí mismo, en cambio, las células del metazoo al estar especializadas, únicamente se centran en una función. En lo referente a la ANATOMÍA, cabe destacar que están formados por 2 células que son iguales. Aparecen ORGÁNULOS que están en todos los metazoos, tales como Aparato de Golgi, mitocondrias y Retículo Endoplasmático; también pueden aparecer otras como vacuolas, cilios, etc...

    Los protozoos también sufren adaptaciones que se traducen en diferentes MORFOLOGÍAS. El grupo de los protozoos se puede considerar como un conjunto de filos, por lo menos 14, aunque se puede hablar de 4 grandes grupos morfológicos:

    Sarcomastigóforos: Agrupa a:

    a) mastigóforos(=flagelados) y a los sarcodinos(=ameboideos).

    MASTIGÓFOROS: Los 1ºs se caracterizan por la presencia de uno o más flagelos (prolongación fina y larga de la membrana plasmática, los flagelos aparecen en número de 1 a 10). Estos flagelos si se adhieren a la misma membrana plasmática, se habla de membrana ondulante. Habrá flagelados de vida libre o parásitos (como el género Trypanosoma).

    SARCODINOS: Producen pseudópodos (propulsión del citoplasma al exterior). Funciones: desplazamiento y captura de alimento (fagocitosis), tipos de pseudópodos: filopodios (finos), rizopodios, etc... Ej: las amebas, parásitos o vida libre. Los foraminímeros son curiosos, desarrollan un caparazón calcáreo con orificios por delante, capturan los alimentos, son marinos y no son parásitos.

    Esporozoos: Protozoos exclusivamente parásitos, que viven en un hospedado. En este grupo están los protozoos más pequeños: hablamos de decenas de micras ('Protozoos'

    ). También a los esporozoos se les puede considerar inmóviles. Tienen un ciclo de vida haplobionte, que es su principal característica. El género más conocido es el G. Plasmodium, que es el provocante del paludismo o malaria (la culpa no es del pobre mosquito, sino de este pedazo de capullo!!!!), tenemos varias manifestaciones de esta enfermedad provocada por diferentes tipos de Plasmodium.

    Cnidosporidios: Son totalmente parásitos. Se diferencian por el tipo de esporas que producen, son muy complejas. Presentan unas estructuras con un filamento enrollado en una cápsula. La espora se suelta a través del filamento. Parasitan a anfibios, peces y reptiles, pero no a humanos. Ej: G. Myxobolus

    Ciliados: (o cilióforos). El grupo más conocido, la mayoría de ellos son de vida libre. Son acuáticos, presentan el cuerpo recubierto por cilios (=pelillos). La forma del "cuerpo" es estable, es decir, que no cambia como las amebas.

    Citostoma: Parte del cuerpo semejante a la boca, aquí la membrana abre poritos para la entrada de alimentos. Ej: Paramecio

    REPRODUCCIÓN DE LOS PROTOZOOS

    Los protozoos se reproducen en su mayoria de forma asexual.

    BIPARTICIÓN: La cual se refiere a la separacion de la celula

    - transversal, característica de los ciliados. Consiste en la constricción por la perpendicular del eje mayor, cada ciliado hijo reconstruye a continuación el organismo entero. Es muy típica.

    - longitudinal, típica de los flagelados, se constriñe por el otro eje, también se reconstruye el individuo.

    GEMACIÓN: Poco importante. Es bastante similar o parecida a la bipartición, aunque no se forman 2 individuos iguales, lo que se produce es una yema donde se introduce uno de los 2 núcleos hijos. Luego la "verruguita" se aísla dando más tarde 2 individuos hijos.

    ESQUIZOGONIA o ESPOROGONIA: Sobre todo en esporozoos. El protozoito empieza a reproducir únicamente el núcleo -> individuo plurinuclear. Luego se forman tabiques dando multitud de individuos hijos si se transforman luego en esporas: esporogonia si se transforman, en cambio en tropozoito: esquizogamia.

    Dentro de la reproducción sexual, pueden realizar diferentes tipos:

    SINGAMIA: Fusión de gametos, igual que en el caso de los metazoos. Tenemos dos gametos de diferente sexo. Hay dos tipos:

    - Isogamia, no hay dimorfismo sexual; los dos gametos son idénticos. Alguna diferencia tienen, pero anatómicamente nos es imposible observarla.

    - Anisogamia, los gametos son diferentes por varios motivos. Puede ser por la diferencia de tamaño (gameto masculino de menor tamaño), o puede ser por la diferencia en la movilidad (gameto masculino móvil, gameto femenino sedentario o fijo).

    IMPORTANCIA EN EL ECOSISTEMA

    Juegan un papel muy importante. Aunque su tamaño sea mínimo, sus poblaciones son muy numerosas, y por tanto su acción si que es apreciable (poblaciones de orden de millones...).

    Con respecto a la Ecología, han colonizado todos los ambientes. Existen 30.000 de las cuales 10.000 son parásitas (habrá esporozoos, cnidosporarios, algunos flagelados y muy pocos ciliados). Las otras 20.000 son de vida libre: +/- 13.000 marinas (flagelados y ciliados (sobre todo)) y 7.000 terrestres o dulceacuícolas.

    Los que no son parásitos, son depredadores (de otros protozoos, de pequeños invertebrados...) y otros serán herbívoros, consumen algas y bacterias. Por esto, los protozoos juegan un papel importante en la depuración de aguas residuales y son capaces de reciclar la materia (degradan materia orgánica). Resisten fácilmente la ausencia de humedad, se enquista y aguanta hasta que llegue el agua (estructura de resistencia).