Prototipos: uso

Informática. Generadores de reportes. Lenguajes. Datos. Computadoras personales. Herramientas

  • Enviado por: Vico
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

USO DE PROTOTIPOS

Un prototipo tiene dos usos principales. Por un lado es un medio eficaz para aclarar los requerimientos de los usuarios, el desarrollo y uso de un prototipo puede ser un camino muy eficaz para identificar y aclarar los requerimientos que debe satisfacer una aplicación, y el segundo es para verificar la factibilidad del diseño de un sistema. Los analistas pueden experimentar con diferentes características de la aplicación y evaluar la reacción y repuesta por parte del usuario

Las razones para el uso de prototipos son resultado directo de la necesidad de diseñar y desarrollar sistemas de información con rapidez, eficiencia y eficacia

Un prototipo es, una aplicación que trabaja, creada en forma rápida y económica.

El desarrollo de prototipos es una técnica probada que mejora la efectividad total del esfuerzo de desarrollo para beneficio del usuario, el analista y la organización en conjunto.

El prototipo de aplicación se puede dirigir hacia la pantalla de visualización, los procedimientos para procesamiento o hacia las funciones básicas, dependiendo de las necesidades fundamentales de la situación en particular.

El analista utiliza herramientas para desarrollar un prototipo de aplicación efectivo. Entre estas incluyen diferentes tipos de lenguajes de cuarta generación, entre los que se incluyen lenguajes no orientados hacia procedimientos, lenguajes de consulta y recuperación y generadores de reportes. A si mismo se pueden utilizar en este proceso generadores de aplicaciones, generadores de pantalla, sistemas de diccionario de datos, computadoras personales y bibliotecas de código.

Lenguajes de cuarta generación.

Incluyen un amplio aspecto de lenguajes de computadora que hacen hincapié sobre lo que debe hacerse más que como realizar la tarea.

Lenguajes no orientados hacia procedimientos.

Algunas veces el lenguaje recibe el nombre de lenguaje no-procedurales. Un solo mandato (por ejemplo SORT, SELECT, LOCATE) Lleva a cabo una función completa. No es raro encontrar que el mandato de un lenguaje no orientado hacia procedimientos reemplace al equivalente de más de cien instrucciones de un lenguaje de tercera generación como el COBOL. Lenguajes de este tipo por lo general forman parte de los lenguajes de consulta y recuperación, así como los generadores de reportes.

Generadores de reportes.

Los lenguajes de consulta facilitan la recuperación de datos almacenados sin necesidad de escribir muchas instrucciones orientadas hacia el procedimiento, o especificar el formato de los datos. Permiten al usuario formular preguntas -consultas- en formatos tabulares o parecidos al ingles.

Generadores de reportes.

Permiten a los usuarios obtener con facilidad (pero no dar entrada o modificad) datos de archivos o bases de datos. Se puede obtener el contenido parcial o total de los registros.

Generadores de aplicaciones.

Son programas de software que permiten la especificación de toda una aplicación en un nivel muy alto. Ellos proporcionan las condiciones para desarrollar aplicaciones que acepten datos, efectúen cálculos, sigan complicadas rutinas de procedimiento lógico y produzcan reportes y salidas.

Generadores de pantalla.

Es una herramienta interactiva para dibujar pantallas y efectuar la validación automática de la entrada y procesamiento (búsqueda en tablas, etc.) Los generadores de pantalla también permiten que los usuarios preparen automáticamente componentes que sean de ayuda en la interacción usuario-maquina, incluyendo la localización de campos para entrada de datos, campos para presentar datos, encabezados de columna, etiquetas y mensajes.

Sistemas de diccionario de datos.

Guardan definiciones y descripciones de los datos utilizados en los sistemas de información de la organización. Apoyarse en estas definiciones es benéfico para el desarrollo de prototipos ya que se ahorra tiempo. Algunos sistemas de diccionario de datos ofrecen características similares a las que se encuentran en los generadores de aplicaciones.

Computadoras personales.

La factibilidad de un diseño en particular puede verificarse sobre una computadora diferente ala que será utilizada para el sistema cuando éste se encuentre terminado. Lo anterior puede ocurrir porque la computadora en que se instalara el sistema se emplea tanto que no es posible tenerlo a disposición para el desarrollo de prototipos. O porque la computadora donde se hace el desarrollo se encuentre en otra localidad.

El prototipo se puede crear en una computadora personal para verificar el diseño del sistema; cuando el proceso está terminado, el sistema final se puede desarrollar sobre la maquina en que finalmente se ejecutará. Un prototipo de sistema que se ejecuta sobre una computadora personal pude convertirse en el sistema final.

Bibliotecas de código reutilizable.

Muchas organizaciones fomentan la creación de bibliotecas de programas que contienen módulos individuales de código. Por lo general los módulos fueron desarrollados para emplearse en otros sistemas y, si los módulos son reutilizables, una biblioteca puede ser una herramienta muy valiosa para el desarrollo de prototipos. Si es necesario pueden recuperar y modificar varios módulos de código reutilizable.

La combinación correcta de herramientas y técnicas está determinada por las características de la aplicación y las normas utilizadas por el analista.

HERRAMIENTAS MAS UTILIZADAS PARA DESARROLLAR PROTOTIPOS

Prototipos: uso

UNIVERSIDAD FRANCO MEXICANA

7mo. TETRAMESTRE DE INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA

PROTOTIPOS: USO Y HERRAMIENTAS

ALUMNO.

PROFESOR.

Prototipos: uso