Propiedades físicas de los minerales

Geología. Mineralogía. Tenacidad. Dureza. Fractura. Peso específico. Color. Huella. Brillo

  • Enviado por: Inazio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados

Perito en Arqueología
INTESA
¿Quieres conseguir tu carné profesional en peritaje en arqueología? Haciendo este curso tendrás no solo tu carné...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Tema 3: Propiedades físicas de los minerales

Son el resultado directo de sus características químicas y estructurales, de todas ellas vamos a ver solo las que pueden determinarse por inspección a simple vista (“visu”) o mediante ensayos simples en muestras de mano, de manera que son importantes para un reconocimiento rápido de los minerales.

Hábito: Es la forma y aspecto externo del mineral. Para los agregados cristalinos se usa el término drusa o geoda. Drusa: superficie plana o convexa cubierta por una capa de cristales. Geoda superficie cóncava cubierta por una capa de cristales.

Exfoliación: es la tendencia que poseen ciertos minerales de romperse paralelamente a planos atómicos.

Al describir una exfoliación deben de mencionarse su calidad y dirección cristalográfica.

Fractura: es la forma de romperse el mineral cuando es sometido a un esfuerzo intenso y puntual (impacto).

Dureza: es la resistencia que ofrece la superficie de un mineral a ser rayado.

Se designa mediante la letra H. Esta directamente relacionada con el tipo de enlace. Mohs, mineralogista austriaco que estableció en 1824 una escala de 10 minerales frecuentes de manera que con estos valores se puede estimar por comparación la dureza relativa de cualquier mineral. En la escala de Mohs, los minerales se presentan numerados de menor a mayor dureza. Cada mineral es rayado por los que le preceden y raya a los que le anteceden. Cada mineral tiene una dureza aproximada de el doble del mineral anterior y la mitad del posterior:

Talco

Yeso

Calcita

Fluorina

Apatito

Feldespato

Cuarzo

Topacio o Berilio

Corindón

Diamante

Tenacidad: es la resistencia que un mineral opone a ser roto, molido, doblado o desgarrado, es decir su cohesión.

Peso específico: (densidad relativa). Es el nº que representa la relación entre su peso y el peso de un volumen igual de agua a 4º.

Densidad que presenta un mineral respecto del agua.

Color: es la respuesta del ojo y del cerebro al intervalo de luz visible del espectro electromagnético.

Huella: es el color que presenta el polvo fino de un mineral.

Mientras que el color de un mineral puede variar entre límites amplios, el color de la huella es constante. Puede ser determinada fácilmente frotando el mineral sobre un trozo de porcelana porosa. La porcelana tiene una dureza aproximada de 7 (Mohs), por lo que no puede emplearse con minerales de dureza superior.

Brillo: es el aspecto general que presenta la superficie de un mineral cuando sobre ella se refleja la luz.

Puede ser de dos tipos. Metálico (semejante al que presentan los metales) y no metálico. No existe una línea clara de separación entre estos dos grupos; a los minerales que presenta un brillo comprendido entre ambos tipos se les conoce en general con el nombre de submetálicos.

Los minerales de brillo no metálico suelen ser de colores claros y transmiten la luz, si o a través de secciones gruesas, sí a través de láminas delgada. La raya de un mineral no metálico suele ser incolora o de color muy débil.

Fluorescencia y fosforescencia: es la propiedad que tienen los minerales que emiten luz al ser expuestos a la acción de rayos ultravioleta, Rx o algún tipo de rayos catódicos. Si la emisión de luz continua después de haber cesado la fuente emisora se dice que el mineral es fosforescente.

Propiedades eléctricas

Piezoelectricidad: es la propiedad que presentan algunos minerales de generar pequeños impulsos eléctricos muy regulares con la presión.

Piroelectricidad: es la propiedad que presentan algunos minerales de generar pequeños impulsos eléctricos muy regulares con los cambios de temperatura.

Normalmente los minerales que cumplen una propiedad suelen cumplir también la otra (Cuarzo).

Propiedades magnéticas

Cuando un mineral es atraído por un imán se le llama magnético. Cuando un mineral se comporta como un imán se dice que presenta magnetismo. El magnetismo puede ser inducido, provocado por otro campo magnético o por una corriente eléctrica. Ahora bien, no todo mineral magnético tiene que presentar magnetismo. (Magnetita [Fe3O4 ferroso férrico].