Programas y géneros informativos

Sonido. Radio. Lenguaje. Tipologías. Características

  • Enviado por: Javi Pobes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
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RADIO

TEMA 7 - PROGRAMAS Y GÉNEROS INFORMATIVOS.

  • Lenguaje de informativos.

  • Información rigurosa: información de actualidad.

    • Informativos: noticias.

    • Retransmisiones: partidos, conciertos...

  • Información amplia: reportajes, documentales y monográficos.

    • Reportaje: se está produciendo en tiempo real.

    • Documental: de algo que está ocurriendo.

    • Monográfico:

  • Información amplísima: de opinión abierta.

    • Entrevistas y encuestas: opinión concreta.

    • Cuestionario:

    • Debates y coloquios:

  • Géneros.

  • - La noticia: la noticia es el género básico de la información, y en la radio tiene las peculiares características en relación con la prensa escrita y la televisión. Coincide con ellos en las condiciones elementales de veracidad, novedad, actualidad e interés general; así como en su composición a base de responder a los seis interrogantes de ¿quién? ¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? y ¿por qué?.

    • El tiempo: tendencia a la inmediatez. En cualquier caso predominio de lo más reciente. Un suceso de mediana envergadura que se produce ahora mismo y se comunica en directo cobra mayor valor que un acontecimiento más relevante ocurrido hace horas. La actualidad influye decisivamente en dedicar mayor o menor extensión a una noticia.

    • El lenguaje: concisión, frases cortas. En la radio hay que preferir el presente al pasado, el relato a la exposición, la activa a la pasiva. Está permitida la reiteración. En ocasiones es obligada para tener puntos de referencia.

    • La voz: la noticia pura requiere una redacción despersonalizada. En la radio, no obstante, la voz del comunicador añade un elemento personal y diferenciador. Permite además la utilización de énfasis, pausas y cambios de ritmo en la lectura.

    • El sonido complementario: aunque la noticia por si misma es un género que carece de elementos añadidos, en la radio admite complementos que no desvirtúan su neutralidad, siempre que no seleccionen precisamente para cambiar el sentido de los hechos narrados.

    • El flash: es un subgénero de la noticia plenamente radiofónico, porque supone informar de manera inmediata al conocimiento de un hecho, casi sin excepción en directo e interrumpiendo el programa en ese momento. Es también una llamada de atención de una noticia de actualidad que ha ocurrido de forma inmediata. Se compone de Lead, y cuerpo (desarrollo y cierre), y la noticia debe ser breve y concisa.

    • El avance: es una llamada de un desarrollo posterior. Sirve para configurar las escaletas.

    • El boletín: da los hechos esenciales, con las palabras indispensables y explicaciones imprescindibles.

    • Estructura: señales horarias, nombre del programa y emisora, y noticias (titular o lead y desarrollo).

    • Funciones: presentar noticias y actualizar.

    • Maneras de presentarlo:

    • Gran informativo: define las noticias de actualidad y acontecimientos, y previene de nuevas noticias.

    * Lead, datos, datos anecdóticos y cierre.

    • La crónica: es una información desarrollada y dotada de elementos formales o literarios del autor. Puede tener como base una noticia o una serie de noticias enlazadas por su temática, su procedencia o su coincidencia en el tiempo. El lead es libre a explicar, puede ser el mismo tema en diferentes días, o un mismo tema en diferentes momentos. La crónica la suelen realizar corresponsales o enviados especiales.

    • El comentario: el comentario editorial es raro como tal en radio. En cambio, es un género habitual, y plenamente radiofónico, el comentario de actualidad. En él no habla la emisora, sino el autor.

    • Critico: Cuando predomina la valoración de obras, acciones o comportamientos de alcance social, bien sea de loa, bien de censura. Es el tipo de comentario conocido comúnmente como “critica”.

    • Explicativo: Cuando predomina el tono didáctico o el énfasis en la exposición del “por qué” de una noticia o acontecimiento.

    • Interpretativo: Se busca en él, sobre todo, “la otra cara” de la realidad: las derivaciones o consecuencias menos conocidas de los hechos que se comentan.

    • Inductivo: Es el comentario que se apela al instinto, los sentimientos o los intereses del oyente para moverle a la acción en un determinado sentido.

    En cualquier caso, el comentario requiere:

    • La identificación clara de que se trata del punto de vista del comentarista, con su nombre y apellidos o seudónimo por el que sea conocido.

    • La ausencia de prejuicios. Evitar a toda costa la tentación de los recursos fáciles, tales como la demagogia, el queísmo, los tópicos étnicos y morales, y el sofisma.

    • La independencia de criterios. Se dice que el valor no consiste en no tener miedo, sino en saber vencerlo. Del mismo modo, la independencia no significa ausencia de presiones, sino eludirlas dignamente.

    • Elocuencia, o fuerza comunicativa, que en la radio es directamente proporcional al conocimiento del tema de que se habla y a la sinceridad de su planteamiento.

    • El informe: exposición detallada de un tema de actualidad. Predominan los datos respecto a las opiniones y la linealidad frente a la acción. Los datos que incluyen, son datos recientes complementarios y retrospectivos.

    Algo importante es contrastar la información, también diremos antecedentes y precedentes, explicaciones técnicas, aportaciones documentales...

    • De precisión: con una aportación de datos que explica y completa un acontecimiento de relieve.

    • De investigación: referente a temas sociales y políticos con un tratamiento exhaustivo y profundo de un tema de interés colectivo.

    • La entrevista: es un dialogo cara a cara en el transcurso del cual se recaban declaraciones de interés.

    • De personaje: el objeto de la conversación es el propio entrevistado en cualquiera de sus facetas.

    • Retrato: trata de retratar al personaje en su vida genérica.

    • Biográfica: relata la vida del personaje, particularizando los rasgos más característicos, particulares y relevantes del personaje.

    • Psicológica: interrogatorio basándose en preguntas breves y rápidas sin un argumento temático.

    • De declaraciones: se entrevista a un personaje en función de su identidad, su fama, su notoriedad o su relevancia, pero la conversación no se refiere a su personalidad sino a cuestiones diversas.

    • De ocasión: se solicita la opinión o el punto de vista del entrevistado acerca de acontecimientos o efemérides de interés general.

    • De pasatiempo: equivale a la charla; es decir, una conversación larga y superficial que se mantiene por puro entretenimiento.

    • Impresionista: a modo de interrogatorio, preguntas y respuestas breves.

    • Expresionista: dialogo reposado, no sometido necesariamente a un cuestionario.

    • Conferencia de prensa.

    • De actualidad: es la búsqueda de una noticia o la ampliación de una información que ya se conoce, y forma parte del presente informativo. Consiste en preguntar a personajes que participan en el acontecimiento (tanto activos como pasivos) y que pueden contribuir a esclarecer algunas de las preguntas que lleva la noticia: quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué.

    • De opinión: es cualquiera de las variantes de la entrevista en las que se solicitan opiniones, puntos de vista, tomas de posición, juicios y pareceres al protagonista o protagonistas de la conversación de la conversación o a un número indeterminado de miembros de un grupo social o colectividad con objeto de pulsar lo que se conoce como opinión pública.

    • Coloquio: trata de varias personas preguntan a una sobre acontecimientos de actualidad.

    • Mesa redonda: conversación mantenida entre varios expertos o personas cualificadas examinan un tema de interés político desde sus diferentes puntos de vista.

    • Debate: es un enfrentamiento de opiniones. Los intervinientes, más que someterse a la fórmula de preguntas y respuestas, discuten entre sí, confrontan dialécticamente sus posiciones intelectuales o ideológicas.

    • Sondeo: se inquiere información acerca del estado de un problema o situación actual por medio de preguntas a un conjunto reducido de personas, directa o indirectamente afectadas.

    • Encuesta: es la fórmula de conocimiento de la opinión pública a través de plantear una serie de preguntas, las mismas para todos los interrogados, a una muestra o representación de una colectividad. Se formulan preguntas claras y directas.

    • El reportaje: es un género que mezcla otros géneros. Mezcla la información, la interpretación y la opinión; además, da cauce a la creatividad mediante un desarrollo argumental y la inclusión de ilustraciones sonoras. Consta de los siguientes elementos;

    • Información lineal: existe una parte informativa “estática” o lineal, la que se aporta mediante la redacción de textos.

    • Datos: se puede ofrecer una relación completa de los datos necesarios para introducir el tema, o bien intercalarlos en el transcurso de la noticia.

    • Noticias: si se trata de un reportaje argumental, las noticias intercaladas facilitan un orden cronológico.

    • Crónicas: amplían aspectos del tema abordado desde la perspectiva de un corresponsal o un enviado especial.

    • Informes: un informe bien planteado puede servir de base a un reportaje, simplemente dotándolo de acción y descripción.

    • Documentación: la hemeroteca, el archivo, la biblioteca y la fonoteca son valiosos complementos informativos para un reportaje.

    • El ambiente: es la expresión de las circunstancias que acompañan o rodean los hechos que contamos en un reportaje, se consigue mediante la descripción fiel y ajustada a la importancia que tengan en cada caso:

    • El espacio físico: el lugar geográfico donde ocurren los hechos.

    • La forma y el aspecto externo de las cosas.

    • Descripción de los tipos: rasgos diferenciales, el aspecto y el porte de las personas.

    • El marco inmediato: el entorno familiar, domestico, laboral y social.

    • El tiempo climático.

    • El ambiente sonoro: el fondo real de los ruidos, naturales o artificiales (susurros, risas, llantos, gritos... por sí solos resultan tan descriptivos como una imagen visual).

    • La acción: la narración viva de los hechos. El desarrollo de una historia en la que intervienen personas o se “personifican” animales, vegetales o elementos inertes de la naturaleza.

    • Los testimonios: la presencia y la intervención humana en los acontecimientos se hacen patentes en la radio por medio del ruido y sobre todo a través de la voz. En el reportaje se puede incluir:

    • Impresiones: manifestaciones breves e improvisadas de los protagonistas o testigos de un hecho.

    • Declaraciones: extractos de manifiesto, discursos o ruedas de prensa.

    • Entrevistas: en el reportaje, las entrevistas son preferentemente breves para no romper el ritmo, naturales y significativas.

    • Encuestas: un número suficiente de opiniones sobre el tema que se trata.

    • Las ilustraciones: son complementos que confieren agilidad y contribuyen a una más grata presentación del desarrollo del tema:

    • Recursos sonoros.

    • Sintonías.

    • Ráfagas.

    • Música y canciones.

    • Efectos.

    • Realización y montaje: un reportaje en directo supone la coordinación sobre la marcha de los componentes hablados y sonoros que conforman la unidad narrativa, mientras que en el reportaje en diferido requiere una minuciosa labor de montaje: la ordenación de los distintos elementos de los que parte de ellos o todos ellos han sido previamente registrados en cintas magnetofónicas. Permite una estructura narrativa más elaborada y una selección más precisa de textos y voces.

    • El gran reportaje: es una modalidad de este género que se caracteriza por la utilización de la mayor parte de los elementos que puede integrar un reportaje, y por su larga duración. Son en realidad programas completos, de hasta 55 minutos, realizados con la estructura de reportaje.

    • El documental: considerado como una variante del gran reportaje, el documental tiene, sin embargo, peculiaridades que le confieren el carácter de auténtico género radiofónico. Se diferencia con el reportaje por:

    • En el documental se recoge abundancia de testimonios. Las entrevistas son largas y espontaneas.

    • Se suprime la mordacidad del montaje. La garra no está en la agilidad o espectacularidad del montaje, sino en la mejor explicación de los participantes. Se procura no desnaturalizar los testimonios por un montaje demasiado brusco.

    • El tiempo de producción y realización de un documental es largo y pausado, sin el agobio de la actualidad apremiante. Puede tardarse semanas en recoger material y elaborar un documental radiofónico.

    • La extensión y la unidad temática lo convierten en un programa por él mismo.

    • La rueda radiofónica: consiste en la conjunción de conexiones simultaneas mediante el sistema de múltiplex. Se realiza en directo o se graba de modo que dé la sensación de directo en el momento de su puesta en antena.

    • La rueda de corresponsales: género utilizado preferentemente en espacios informativos, es el conjunto de breves crónicas facilitadas por un grupo de corresponsales reunidos en función de su área de cobertura: rueda regional, nacional o internacional.

    • La rueda de emisoras: es la establecida por una cadena de emisoras enlazando sus estudios o delegaciones mediante líneas musicales, microfónicas o enlaces, generalmente en función de su contenido temático.

    • La rueda radiofónica: suele ser encauzada desde el estudio central por un coordinador, aunque cabe también la posibilidad de establecer previamente un turno de intervenciones, marcando el pie o frase final de cada una de ellas, de manera que no sea necesario presentar o dar paso cada vez que alguien participa.

    • La rueda interna: es una comunicación interior y para no ser emitida, se conoce en el argot radiofónico simplemente como “el múltiplex” y es el procedimiento utilizado por las cadenas de emisoras para comunicar simultáneamente a los profesionales con objeto de preparar una rueda que se ha de emitir o bien para trazar el plan de conexiones y grabaciones de un determinado programa, cuestiones de organización interna y planificación publicitaria.

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