Programas de Identidad Corporativa

Diseño de Imagen. Imagen Global. Comunicaciones de una Organización. Personalidad Corporativa. Estructuras Visuales. Principio Gestáltico. Principio Sinérgico. Principio de Universabilidad

  • Enviado por: Dolores Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

Introducción

Si bien la marca se incluye en la identidad corporativa, esta comporta una mayor profundización en lo que es exclusivamente gráfico: la investigación en busca de la verdadera identidad de la empresa para traducirla en un sistema de signos y planificarla en forma de un programa.

En cambio el Programa de Identidad corporativa tiene una función operacional muy amplia indefinida en el tiempo ya que el programa no es el trabajo exclusivo del grafista, sino el producto de este trabajo grafico una vez dispuesto para ser utilizado en muy diferentes soportes a lo largo del tiempo por otras personas.

Programar es establecer todo un método y una normativa cuya aplicación ulterior es la que determina la pertinencia misma del programa y en consecuencia su efectividad su rentabilidad en términos de comunicación.

Los programas de identidad cubren el conjunto de comunicaciones de una organización, su objeto no solo es el de marcar físicamente los productos y firmar los mensajes, sino el de desarrollar un concepto de personalidad corporativa en forma de programa, puesto que existe una gran diferencia entre hacerse identificar por una marca o por todo un sistema organizado de signos y estructuras visuales.

Planificación de Programas de Identidad

En todo plan de Identidad Corporativa existen tres etapas:

  • Información y Planificación

  • Diseño Gráfico, creación y desarrollo

  • Implantación

  • Planificación y Desarrollo del Proyecto

  • El equipo del diseñador gráfico intercambiará información con los altos directivos de la empresa que deberá realizar un autoanálisis, su posición en el medio y a largo plazo, obteniendo así información de cómo se ve la empresa, sus objetivos institucionales, y como se proyecta en el tiempo.

  • Simultáneamente se obtendrá información del servicio de Marketing: datos relativos a programas de fabricación, productos o servicios, posicionamiento, objetivos comerciales, datos cuantitativos y cualitativos del mercado, la empresa y la competencia.

  • Reunidas las informaciones de a) y b) el diseñador recabará datos de otras fuentes de investigación. Generalmente estos datos ya se encuentran en la empresa gracias a los gabinetes de investigación. Deberá considerar relativamente subjetivas las informaciones obtenidas en a y b.

  • Una vez obtenida toda la información se estudiará cuidadosamente y por lo tanto se estará en condiciones de formular los objetivos del programa. Lo que se va a transmitir son los atributos de la personalidad de la empresa en lenguaje simbólico que requiere una interpretación de la empresa expresada en palabras y traducida en formas visuales.

  • Se procede a la fase de análisis del material de la comunicación existente que requiere de un examen de lo que es la “historia” de las raíces de su personalidad visual. Entonces se puede determinar como se han aplicado a través del tiempo las marcas, símbolos, tipografías, colores, también permite detectar las evoluciones de la empresa en lo que refiere a su identidad visual. Asimismo este examen pondrá en evidencia la coincidencia o no con los objetivos del programa, es decir poder detectar si los signos utilizados hasta el momento son compatibles con los objetivos definidos. Por otra parte surge un tercer elemento que refiere a todos aquellos soportes que la empresa utiliza ( papelería, transportes, embalajes etc. Esta tarea debe complementarse con el estudio de cómo se hacen identificar empresas del sector y de otros sectores afines, es decir establecer el contexto donde se insertará el trabajo gráfico. El Diseñador obtendrá la mayor información iconográfica en lo que refiere a materia nacional e internacional, para evitar coincidencias con otras soluciones gráficas existentes.

  • Simultáneamente con las tareas realizadas en el punto anterior, se llevará a cabo una investigación de cómo el público reconoce a la empresa, para conocer hasta que punto el publico identifica los actuales signos, los asocia directamente con la empresa, los distingue y memoriza y que es lo que evocan estos signos (connotaciones) y si los atributos connotados coinciden con los objetivos del programa. Se trata de saber la pertinencia de los signos ya existentes para optimizarlos y capitalizarlos o bien para ser sustituidos. Para llevar a cabo estas investigaciones se debe recurrir al gabinete de estudios especializado

  • El diseñador del programa dispone hasta aquí de todos los datos que le son necesarios, una vez analizados se someterán a un tratamiento lógico del cual se obtendrá una serie de opciones posibles de las cuales se formularan una serie de hipótesis para los enfoques del trabajo en el plano estratégico y en el creativo. Deberá reflexionar sobre las necesidades específicas de la empresa según su tamaño sector, tamaño de su mercado etc. Siguiendo con las tareas de conceptualización preparatorias del trabajo gráfico conviene tener presente los atributos de la identidad, que pueden ser visualizados en términos de lo que la empresa es “sustancia” ( abstractos ), de lo que la empresa hace “función” (descriptivos), de lo que la empresa vende ( punto de vista del marketing: juventud, tecnicidad etc. Conviene al diseñador definir los atributos verdaderamente significativos suprimiendo aquellos que sean secundarios y/o redundantes.

  • Se inicia entonces la fase de proyectos gráficos, en esta fase se ensayan las diversas posibilidades de visualización de las hipótesis tratadas en el punto anterior. El trabajo gráfico consistirá en desarrollar diferentes caminos en pasos sucesivos hasta exprimir todas las posibilidades para cada una de las hipótesis, lo cual dará lugar a la elección final. Esta etapa ocupa la mayor parte del tiempo junto con la de desarrollo de proyectos y la de realización del manual.. Se trata de una fase larga considerando que se trata de una constante selección entre ciertos puntos de referencia, eliminación de otros, ensayos y combinaciones, de avanzar por caminos aparentemente válidos etc. Cuando se han explorado los mejores caminos que mejor corresponden a los objetivos, entonces los primeros proyectos son comentados con los dos grupos de trabajo: del diseñador y de la empresa. Puede profundizarse mas en esta fase sometiendo los proyectos candidatos a tests de lo que se ocupará el gabinete correspondiente.

  • Este paso consiste en el desarrollo gráfico del proyecto seleccionado definitivamente, que abarcará la determinación de los signos de identidad que son los que se habrán sometido a tests. En la medida en que son aplicados a diferentes mensajes y soportes se formaliza la estructura visual de la identidad. De esta forma aparecen definidos los elementos estructurales ( signos de identidad, identificador, formato, concepto espacial, tipografía compatible, normas tipográficas, elementos gráficos, compaginación, uso de los colores, ilustraciones) Estos elementos van apareciendo en el desarrollo del proyecto gráfico, en la medida en que se va extendiendo a las diferentes piezas de comunicación se presentan los problemas reales de la consistencia de la identidad en su aplicación a variados soportes y mensajes, en esta etapa el diseñador configura progresivamente lo que será la estructura visual de la identidad en otros términos el estilo de la empresa.

  • Finalmente lo que define el programa de identidad corporativa en términos operativos es el diseño y confección del manual de Identidad Corporativa. Este libro de normas es la herramienta funcional y ejecutiva para que la empresa pueda aplicar, independientemente de la intervención del equipo del creador del programa el nuevo sistema de su identidad visual en todos los mensajes a lo largo del tiempo. El manual debe asegurar un nivel de claridad inequívoco y ejemplificar de modo directo y preciso las soluciones a cada problema de identidad a fín de evitar falsas interpretaciones que podrían deformar la imagen gráfica de la empresa. Debe estar realizado para que aquellos profesionales que no están familiarizados puedan comprenderlo.

  • Principios para el diseño de Programas de Identidad

    El Principio Simbólico

    Vale citar para comenzar a tratar este principio la siguiente frase: “ Si una imagen vale por mil palabras, un símbolo vale por mil imágenes”.

    Toda empresa u organización, tiene por necesidad la de representar su totalidad y cada una de sus partes significativas por medio de un sistema visual de identidad, esto es por medio de símbolos.

    Aquello que no puede ser representado directamente ( abstracciones como la honestidad, el amor etc.), ha de ser representado por medio de símbolos.

    Asimismo, símbolo por definición es un elemento material que esta en lugar de otra cosa ausente con la que no existe relación y a la cual representa por convención, si hacemos un análisis desde el punto de vista de la lingüística que afirma que las palabras son símbolos coincide con esta definición.

    En el Diseño de Programas de Identidad intervienen:

    • El símbolo en el sentido psicológico.

    • El símbolo en el sentido lingüístico por medio del logotipo

    • El elemento cromático

    Principales características del símbolo:

    • Representan abstracciones

    • Poseen un potencial expresivo concentrado

    • Representan la totalidad compleja y heterogénea por medio de una pequeña parte visual

    Para el diseño de símbolos se debe tener en cuenta:

    • La personalidad corporativa ( identidad empresarial)

    • Proyección futura de la empresa

    • Sustancia de lo que la empresa es y quiere comunicar

    • Función de la empresa

    • Utilidad de lo que produce y/o vende

    • Lo cromático en función de lo que la empresa hace.

    Con respecto a la forma, el símbolo encierra resonancias psicológicas profundas que contienen un potencial de significados que se actualizarán en el espíritu del receptor. Se debe tener en cuenta que las formas pregnantes, son aquellas que prevalecen en el tiempo.

    Hay razones de eficacia comunicacional, premisas y condiciones que técnicos que aconsejan dar al símbolo la forma sígnica ( unidad mínima de sentido) en la que existe una economía mayor lo que se traduce en un mayor rendimiento comunicacional, es decir en un menor esfuerzo por parte del receptor.

    La fusión del símbolo a una forma sígnica es la clave para una sistema de identidad eficaz, puesto que el símbolo es una figura de gran fuerza psicológica y el signo una de gran fuerza visual.

    Los signos de identidad tienen una capacidad distintiva inmediata que se resume en una función de pregnancia y una función memorística. Esto exige simplicidad, reducción de lo complejo, supresión de lo redundante y de la retórica visual. En segundo lugar, la pregnancia formas breves y compactas.

    Cuando los signos de identidad incorporan el color, este acentúa aspectos diversos del mensaje:

    • el efecto de realidad, por una combinación cromática analógica, realista o figurativa

    • el valor emblemático, de los prototipos, códigos y culturemas ya bien implantados

    • la fuerza simbólica, por medio de la cual el signo transmite valores psicológicos

    • la cualidad sígnica, que convierte al símbolo en una señalización potencialmente pregnante.

    Aparecen dos funciones cromáticas en el diseño de la identidad: visibilidad y psicología de los colores, es decir la utilización del color como signo y símbolo.

    Existe pregnancia psicológica desde el punto de vista simbólico y un impacto óptico fuerte desde el punto de vista sígnico.

    Técnicamente, se benefician al ser simples y pregnantes porque admiten variaciones de tamaño y porque también se adaptan fácilmente a distintos soportes.

    Lo importante es su resistencia a las deformaciones cuando se pasa de color a Blanco y Negro.

    El Principio Gestáltico

    Sustenta la idea de estructura interna de la forma, esta idea aparece de las siguientes maneras:

  • Estructura Formal: de cada uno de los símbolos que la comprenden por separado

  • Estructura del Sistema: Comprende las leyes de combinación de los elementos que la componen.

  • El principio estructural se fundamenta en el hecho de que el sistema se sostiene en aquellos factores del sistema que están en relación de interdependencia, es decir como una organización estable - estructura- aún cuando cada elemento sea percibido por separado.

    Asimismo el Programa de Identidad será flexible puesto que las organizaciones son dinámicas y por ende se modifican constantemente.

    El Principio Sinérgico

    Existen dos grandes niveles en la estructura de una identidad corporativa

  • El nivel de los signos simples de identidad: logotipo, símbolo, gama cromática que constituyen un todo

  • Características del logotipo:

      • Es la trascripción escrita del nombre de la empresa o marca

      • Es un signo de designación, ya que la empresa se designa así misma por medio del logotipo

      • Toma un valor icónico, por lo cual pasa de ser legible a ser visualizable, característica propia del símbolo.

      • En su aplicación a la identificación de la empresa generalmente es geométrico

      • Es nmemotécnico y estético y por ende pregnante.

    Características del color:

      • Es un factor de identidad ( Ej. : Coca Cola utiliza el color de la vitalidad, Kodak el de la luz)

    De acuerdo a estudios realizados por Lo Duca y recogidos por F. Enel, llegamos a la conclusión que

    1) La visibilidad de los colores decrece con la asociación de otros colores

  • El impacto de los colores se clasifica por este orden:

      • Negro sobre blanco

      • Negro sobre amarrillo

      • Rojo sobre blanco

      • Verde sobre blanco

      • Blanco sobre Rojo

      • Amarillo sobre negro

      • Blanco sobre azul

      • Blanco sobre verde

      • Rojo sobre amarillo

      • Azul sobre blanco

      • Blanco sobre negro

      • Verde sobre rojo

    3) Las combinaciones que son consideradas como las mejores son:

      • Rojo y azul claro

      • Rojo y gris

      • Rojo y amarillo limón

      • Rojo y amarillo naranja

    4) La visibilidad en función de los colores en función del tiempo es la siguiente

      • Rojo

      • Verde

      • Gris

      • Azul

      • Amarillo

      • El color Naranja posee una visibilidad verdaderamente excepcional.

    Psicología de los colores, funciones simbólicas

      • El Blanco y el negro tienen un valor neutro, que se refuerza al ser combinados con otros colores.

      • El Gris simboliza el equilibrio

      • El Rojo, representa la vitalidad, sangre, pasión y expresa entusiasmo y dinamismo y es exaltante y agresivo

      • El Verde evoca vegetación, frescura y tranquilidad. Es el color de la calma.

      • El azul es símbolo de la profundidad

      • El amarillo es un color luminoso, cálido y alegre. Evoca al sol y la luz.

      • El naranja es acogedor y cálido.

  • El nivel de los elementos complementarios de la identidad: formatos tipografías ilustraciones

  • Formato

      • De forma horizontal, vertical cuadrado etc., incorpora proporcionalidad a los mensajes y puede transmitir estilo.

    Tipografía

      • Es concebida como un sistema que recoge y combina distintos tipos de letras.

    Ilustraciones

      • Intervienen en los mensajes de la empresa y contribuyen a la construcción de un sistema de estilo visual. Se trata de establecer reglas flexibles, las menos resistentes al tiempo.

    El Principio de universabilidad

    El principio de universabilidad presenta tres vertientes:

  • Un Programa de identidad corporativa está hecho para durar y por lo tanto no debe estar sujeto a modas pasajeras. Si bien el tiempo desgasta el mensaje repetido, también revaloriza los programas de identidad bien diseñados. Considerando que un programa de identidad esta hecho para durar es importante que se llegue a la verdadera personalidad de la empresa, prever la mayor resistencia y adaptabilidad a los cambios.

  • Esta hecho para expandirse y para estar hecho en muchos soportes. No importa que la empresa se desempeñe en un ámbito regional, un buen ejemplo el de las artesanías de los pueblos demuestran su universabilidad, y esto es porque comportan elementos culturales que son autóctonos, es decir símbolos o signos de identidad. O sea de autenticidad. Por otra parte si bien la difusión quema y la obsolencia está en relación con ella también podemos decir que la difusión reimpregna el recuerdo.

  • Esta hecho para ser asimilado por un número indefinido de individuos a veces de diferentes países y culturas. Es verdad que si la saturación cansa, la ubicuidad renueva la fuerza de identidad. La identidad cubre las comunicaciones y las manifestaciones de la empresa y será transmitida a todas partes al mismo tiempo y a través de una gran variedad de soportes.

  • Todas aquellas contrapartidas que se presentan, requieren del diseñador establecer un equilibrio fundamental que se encuentra presente en los principios simbólico, sígnico, estructural y sinérgico.