Programa de habilidades sociales

Integración social. Autoafirmación. Habilidad en la comunicación no verbal. Expresión de emociones. Aprendizaje socio-laboral

  • Enviado por: Guillermo Cabrera Hernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 43 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: Asociación Juvenil Pan Bendito

DIRECCIÓN: C/ Carcastillo nº 29

AUTOR :

TUTOR DE PRÁCTICAS:

TELÉFONO:


1. FUNDAMENTACIÓN

1.1 CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA

El programa de habilidades sociales ha respondido a las necesidades

de las personas que están presentes en él ya que muchos de ellos carecen de las habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo social y laboral:

1º. Por su edad, la mayoría son menores, concretamente entre los 15 y los 17 años.

2º. Por su escasa formación escolar, lo cual en principio no determina la capacidad de trabajar, pero ante una preparación tan deficiente hace que sus posibilidades laborales estén mermadas.

3º. Por su escasa cultura general, y escaso reconocimiento a una figura de autoridad, es decir para ellos un “jefe” no le puede decir lo que tienen que hacer, y en cualquier caso no responden adecuada o correctamente a nivel verbal.

4º. A nivel social tienen muchos problemas de adaptación, ya que es muy dificil que mantengan relaciones con gente que no sea del barrio, y en el entorno marginal donde viven.


Desde mi punto de vista he descuidado el nivel en el comienzo de las sesiones, ya que en ciertos casos, algunos chicos, no tenían estrategias necesarias ni para realizar las sesiones, hay que tener en cuenta que el programa estaba pensado para que un grupo de unas cuatro personas por sesión realizaran una serie de Rol-playing para así comenzar a ver conductas, que fueran encaminadas a mejorar a nivel cuantitativo, pero especialmente a nivel cualitativo de sus interrelaciones. En el momento que uno de los chicos tiene problemas para determinado ejercicio puntual, puede surgir un problema de eficacia en la sesión, ya que el otro chico siente, que aunque lo que está haciendo no es real es aún más dificil de hacer.

Por ello he tenido que realizar en las primeras sesiones una serie de juegos cooperativos enfocados a aumentar la confianza entre los integrantes del grupo, y lo que es más importante, el que pierdan el sentido del ridículo entre ellos para que puedan hacer las sesiones, más relajados y que no solo aprendan, sino que las actividades les motiven y además que se lo pasen bien.

1.2 PRESUPUESTOS TEÓRICOS.

El entrenamiento en habilidades sociales va orientado al incremento de las posibilidades de actuación del sujeto desde una óptica positiva, de crecimiento, lo que le va a permitir afrontar nuevas situaciones, incrementando su competencia social.

El término habilidad se utiliza para indicar que la competencia social no es un rasgo de personalidad, sino más bien un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos. Partiendo de esa base y partiendo del modelo teórico expuesto en el programa de Habilidades Sociales considero que han sido adecuados.


2. AMBITO DE LA APLICACIÓN

La aceptación del proyecto por parte del grupo diana ha sido en general mejor de lo que yo mismo esperaba, ya que encuantran en estas sesiones un espacio para el diálogo y el juego, al mismo tiempo que aprenden y ven sus propios comportamientos y adquieren nuevas estrategias para enfrentarse con la realidad.

La población objetivo con la cual he realizado el proyecto han sido organizados en tres grupos, los cuales durante todos los jueves y viernes tengo una sesión de una hora con cada uno de los grupos:

Grupo 1. Juanmi, Pamela, Paco y William (en estos últimos días ha dejado la asociación, por problemas familiares) en este grupo la media de edad es de 16 años, tienen buena relación entre ellos y realizan las sesiones con mucho interes, en general lo pasan muy bien y preguntan a menudo sobre el programa a lo largo de la semana.

Grupo 2. Pepe, Alfonso, Ana y Anuar. Este grupo es el más problemático, ya que, aunque la relación entre ellos es buena y la edad son la misma que el grupo anterior, Pepe, Alfonso y Ana ponen muchos problemas a la hora de hacer las sesiones, como son los veteranos no les hace gracia hacer cosas que “dañan” su estatus de veterano, normalmente en estas sesiones me suele acompañar algún/a monitor/a para que estando los dos podamos hacer algo con los chicos, con ellos intento realizar también juegos de interacción y cooperativos, para que pierdan la vergüenza que supone hacer actividades en grupo.


Grupo 3. Dionisio, Pedro J., Felipe, Opewa y Jose Luis. Este grupo es el de los “mayores” todos ellos tienen un pasado de drogas, con lo que las edades fluctúan entre los 29 y los 43 años, con ellos no puedo realizar el mismo tipo de actividades que con los grupos anteriores, con lo que las actividades están más encaminadas al diálogo en el grupo, que exista un espacio de diálogo y confianza donde se puedan tratar temas como las interacciones con el sexo opuesto, la empatía o el problema de las quejas, este grupo tambien se mete mucho en las sesiones y se implican mucho.

Hay que tener en cuenta que el programa de Habilidades Sociales se aplica una vez por semana, y por lo tanto la motivación y la repercusión que pueda tener en cada chico se ve mermada por el resto del tiempo, donde el entorno provoca que tengan comportamientos marginales y en algunos casos ilegales, consuman habitualmente estupefacientes, especialemente el fin de semana.

Hace que los progresos se vean a largo plazo, pero despues de las sesiones he podido ver como ya relacionan unas conductas con otras y aunque en algunos casos de una forma un poco forzada intentan realizar conductas aprendidas en estas sesiones semanales.


3. OBJETIVOS GENERALES

El programa comprende 2 objetivos generales que intentan incidir, si no en todos, en los aspectos más representativos con el fin de que poco a poco los chicos aprendan a tener una vida mejor desde si mismos para tener una mayor calidad en sus interrelaciones

1. - Mejorar las habilidades de comunicación tanto verbales como no verbales que permitan a la persona expresarse, comprender y responder las expresiones de otros.

Objetivos específicos

1.1. Quejas.

1.2. Dar una negativa.

1.3. Preguntar Porqué.

1.4. Defender los propios derechos.

1.5. Habilidades sociales no verbales.

1.6. Cumplidos.

1.7. Tomar decisiones.

1.8. Afrontar conflictos.


2. - Mejorar las habilidades requeridas para un desarrollo de las relaciones interpersonales.

Objetivos específicos.

2.1. Conversaciones.

2.2. Solicitar un cambio de conducta.

2.3. Empatía.

2.4. Pedir favores.

2.5. Interacciones con el grupo.

2.6. Interacciones con el sexo opuesto.

2.7. Interacciones con estatus diferentes

Partiendo de los objetivos específicos, la evaluación intenta incidir en cada uno de estos para poder observar el progreso de cada uno de los chicos. Con esta intención hemos desarrollado unos registros que realizados al comienzo del programa y a lo largo de las sesiones. Para ello se han desarrollado 5 bloques en las evaluaciones:

1. Módulo de habilidades de comunicación.

A. Habilidades no verbales o de contacto.

A.1. Contacto visual.

A.2. Postura y movimiento.

A.3. Gestos y expresión facial.

A.4. Distancia física.

A.5. Contacto físico.

A.6. Tono de voz.

A.7. Entonación (ritmo).


B. Habilidades relacionales.

B.1. Escuchar (escucha activa).

B.2. Saludar

B.3. Presentarse y presentar a otras personas

B.4. Dar las gracias.

B.5. Solicitar información

B.6. Disculparse

B.7. Iniciar, mantener y terminar las conversaciones, interpersonalmente, en grupo y telefónicamente.

B.8. Comprender y sintonizar con los sentimientos de los demás.

2. Módulo de habilidades de autoafirmación o asertividad.

2.1. uso de los mensajes “yo”.

2.2. Decir no.

2.3. Pedir favores.

2.4. Hacer y recibir críticas.

2.5. Negociar.

2.6. Saber autocompersarse.

3. Módulo de habilidades para la expresión de emociones.

3.1. Expresar emociones positivas (cumplidos).

3.2. Recibe emociones positivas (recibir halagos)

3.3. Expresa emociones negativas.

3.4. Recibe emociones negativas.


4. Módulo de habilidades alternativas a la agresión.

4.1. Saber autocontrolarse.

4.2. Saber responder a las bromas.

4.3 Evitar enfrentamientos.

4.4. Saber responder.

4.5. Saber afrontar el fracaso.

4.6. Ayudar a los demás.

4.7. Pedir permiso.

5. Módulo de habilidades socio-laborales.

5.1. Cuidar el aspecto físico

5.2. Ser puntual.

5.3. Dar instrucciones

5.4. Seguir instrucciones.

5.5. Tener iniciativa.

5.6. Tomar decisiones.

5.7. Interactuar con personas de status diferente.

5.8. Capacidad de adaptación ante los cambios.

5.9. Resolución de problemas


Valoración de las habilidades sociales











4. ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO

Nuestro Programa de habilidades sociales comprende 15 sesiones repartidas en tres meses. Cada sesión abordará un objetivo específico. La estructura de funcionamiento se ha mantenido excepto, por las primeras 3 sesiones con cada uno de los tres grupos (citados en el apartado 2) donde se han aplicado una serie de juegos cooperativos y de interacción, tambien algunos test proyectivos, para potenciar la confianza entre los chicos. Para ello he utilizado una serie de tablas donde se explican el contenido de las mismas. Estas actividades se han tenido que realizar ya que aunque los chicos de la asociación se suelen conocer ya que son vecinos del mismo barrio

TITULO:

MURAL COMPARTIDO

JUGADORES:

MÁXIMO 30 PERSONAS

OBJETIVOS:

PINTAR Y EXPRESAR LO QUE NOS DIGA LA MÚSICA. RESPETO AL QUE ESTÁ PINTANDO

DESCRIPCIÓN:

CONSISTE EN 3 FASES:

A) YO ME LEVANTO Y COJO UNA TIZA. TRAZANDO SIN DESPEGARLO DEL PAPEL.

B) SE PUEDE DESPEGAR DEL PAPEL. MARCANDO LA FIGURA A PARTIR DE ESE CONGLOMERADO DE ESAS FIGURAS

C) RELLENAR CON COLOR

POR ÚLTIMO SE COMENTARÁ EL MURAL. EVITAR LOS COMENTARIOS.

MATERIAL:

PAPEL, CERAS O PINTURAS VARIAS.

OBSERVACIONES:

DINÁMICA DE COMUNICACIÓN O DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. APTO PARA TODAS LAS EDADES, ES UN JUEGO DE DISTENSIÓN

TITULO:

EL REFUGIO ATÓMICO

JUGADORES:

MÁXIMO 12 PERSONAS

OBJETIVOS:

COMUNICACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS INTEGRANTES DEL GRUPO, Y CAPACIDAD DE CONVENCERENTRE LOS MISMOS

DESCRIPCIÓN:

EN UNA HIPOTÉTICA GUERRA NUCLEAR HAY UN REFUGIO ATÓMICO EN EL QUE SOLO CABEN 6 PERSONAS. SOLO ESAS 6 PERSONAS ESCOGIDAS SE SALVARÁN, HAY VARIAS PERSONAS:

UNA MUJER DE 32 AÑOS CON DIFICULTADES PSIQUICAS Y CON FRECUENTES ATAQUES.

UN GITANO DE 29 AÑOS

UN MÚSICO DE 37 AÑOS DROGADICTO.

UN YUPI DE 26 AÑOS QUE TRABAJA EN UNA GRAN EMPRESA PERO QUE SOLO VA SI ESTÁ CON SU MUJER.

LA MUJER DEL EJECUTIVO DE 24 AÑOS QUE ACABA DE SALIR DE UN SANATORIO PSIQUIATRICO.

UN SACERDOTE DE 55 AÑOS.

UNA PROSTITUTA DE 36 AÑOS.

UNA UNIVERSITARIA QUE HA HECHO EL VOTO DE CASTIDAD.

UN CIENTÍFICO DE 30 AÑOS QUE SOLO ADMITE IR AL REFUGIO CON SU PISTOLA.

UN HOMOSEXUAL DE 46 AÑOS.

UN ORADOR DE UNA SECTA DE 20 AÑOS.

UNA NIÑA DE 12 AÑOS RETRASADA MENTAL

EL JUEGO CONSISTE QUE EL GRUPO SE DIVIDA EN DOS Y SE TIENEN QUE CONVENCER ENTRE ELLOS PARA QUE SE SALVEN TIENEN QUE DAR RAZONES CONVINCENTES PARA ELLO

MATERIAL:

NO PRECISA NIGÚN MATERIAL

OBSERVACIONES:

ES UN ROL-PLAY, SE PUEDE INTERVENIR SI SE QUIERE, PERO SOLO SI LA INTERVENCIÓN ES CONSTRUCTIVA.


TITULO:

EL TELEGRAMA

JUGADORES:

DE 5 A 7 PERSONAS.

OBJETIVOS:

PARA VER COMO SE PIERDE LA INFORMACIÓN PASANDO DE UNO A OTRO O TAMBIÉN VER COMO SE MANTIENE

DESCRIPCIÓN:

EL JUEGO CONSISTE EN QUE UNO DE LOS JUGADORES EMITE UN MENSAJE DE TIPO TACTIL , PARA SABER SI EL MENSAJE 1º ES IGUAL QUE EL ÚLTIMO.

MATERIAL:

NO SE PRECISA NINGÚN MATERIAL

OBSERVACIONES:

VER LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.


TITULO:

EL ARBOL DESHOJADO

JUGADORES:

UN MINIMO DE 10 PERSONAS

OBJETIVOS:

SABER CUALES SON LAS CARENCIAS DEL GRUPO , Y SUS ALEGRIAS.

DESCRIPCIÓN:

EN UNA CARTULINA SE DIBUJA UN ARBOL EN EL CUAL SOLO TIENE RAMAS

POR OTRO LADO SE REPARTE A TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO UNOSPAPELES CON FORMA DE HOJA.

EL JUEGO CONSISTE EN IR COLOCANDO ESAS HOJAS.

SE IRA COMENTANDO TODO AQUELLO QUE SE HA PUESTO.

MATERIAL:

SE NECESITA UNA CARTULINA Y UNOS PAPELITOS.

OBSERVACIONES:

CON ESTE JUEGO PODREMOS DETECTAR CUALQUIER TIPO DE CONFLICTO, ES APTO PARA TODOS LAS EDADES.

TITULO:

EL MURO DEL RUIDO

JUGADORES:

EL NUMERO NO ES LIMITADO

OBJETIVOS:

ESTABLECER LA COMUNICACION ENTRE LAS DOS PERSONAS VOLUNTARIAS. .

DESCRIPCIÓN:

EL GRAN GRUPO ESCOGE A DOS VOLUNTARIOS, LOS CUALES SE COLOCARÁN UNO EN UN LADO Y OTRO EN EL OTRO LADO DE LA CLASE. EN EL CENTRO SE COLOCARÁ EL RESTO DEL GRUPO HACIENDO DE PAR

EL COORDINADOR LE DICE A UNO DE LOS VOLUNTARIOS UNA FRASE, QUE TENDRÁ QUE COMUNICAR AL OTRO VOLUNTARIO.

LA “PARED” TENDRÁ LA FUNCIÓN DE REALIZAR TODO TIPO DE RUIDO, CON EL FIN DE DISTORSIONAR LA COMUNICACIÓN .

MATERIAL:

NO PRECISA NINGÚN MATERIAL.

OBSERVACIONES:

APTO PARA TODAS LAS EDADES ESPECIALMENTE PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

TITULO:

NO ESCUCHAR .

JUGADORES:

NÚMERO INDETERMINADO

OBJETIVOS:

ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN ENTRE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.

DESCRIPCIÓN:

SE DIVIDEN AL GRUPO EN DOS FILAS, UNA SE LE DICE EN SECRETO QUE HAGA QUE NO ESCUCHE Y LA OTRA QUE HAGAN CONSEJEROS.

NINGUNA DE LAS DOS FILAS SABE EL PAPEL DE LA OTRA FILA.

CUANDO EL COORDINADOR DÉ LA ORDEN DE COMENZAR EL JUEGO CADA INDIVIDUO INTERPRETARÁ SU PAPEL.

MATERIAL:

NO SE PRECISA MATERIAL ALGUNO,.

OBSERVACIONES:

APTO PARA TODAS LAS EDADES, ESPECILAMENTE NIÑOS Y ADOLESCENTES.

5. METODOLOGÍA


En los programas de habilidades sociales para adolescentes el modelo más utilizado ha sido el Aprendizaje estructurado para la adquisición de habilidades prosociales según el modelo de Goldstein y Keller, donde establecidos previamente el número de participantes, el de entrenadores, el espaciamiento de las sesiones y su duración, y tras una sesión de información sobre los objetivos, procedimiento y colaboración esperada y reglas de funcionamiento comienzan el entrenamiento propiamente dicho con los siguientes pasos:

1. Modelado Es la representación por parte de los entrenadores de una situación social que requiere poner en practica la habilidad a entrenar con los pasos conductuales que la componen.

2. Juego de roles El sujeto, una vez percibida la utilidad de la habilidad representada para su vida real, reproduce de la forma más fiel posible, los pasos conductuales que han seguir a los modelos.

3. Retroalimentación Son los comentarios de los entrenadores sobre la actuación del sujeto. Es fundamentalmente positiva, pues incluso cuando se señalan errores, se acompañan de mensajes constructivos, por lo que, en la practica se convierte en un reforzamiento.

4. Transferencia y mantenimiento El primero se refiere a la generalización de las conductas aprendidas al ambiente, y el segundo a la persistencia de esas conductas. Ambos se logran mediante el empleo de varias técnicas, siendo la principal el reforzamiento en las situaciones reales.

Para que se produzca el comportamiento deseado se puede preparar o dar instrucciones a un chico sobre que comportamientos realizar y como llevarlos a cabo. En la preparación se pueden tener en cuenta varios procedimientos, además de las instrucciones. Por ejemplo el educador puede proporcionar un modelo de las expresiones verbales deseadas para explicar como debería hablar el chico con sus padres o similares.


También puede proporcionar información de lo bien que el chico realiza los comportamientos y sobre que comportamientos deberían realizarse de forma realizarse de forma diferente. Por lo tanto la preparación es una intervención multifacética que implica que explicaciones claras sobre que hacer, la práctica del comportamiento y la información para reforzar los elementos correctos de una respuesta y para instigar la mejora del comportamiento.

Basandose en esta metodología se ha intentado una estructura de funcionamiento que aunque se realice de forma grupal se tenga en cuenta también la evolución propia de cada individuo. Hay que tener en cuenta que cada uno de ellos tiene destrezas y problemas en cosas que son muy distintas con lo que la adquisición de habilidades va a ser distinta en cada uno de los casos. Con lo que hay que tener en cuenta cada uno de los chicos a la hora de llevar a cao las sesiones.

En el caso de este proyecto habilidades sociales , no se podía aplicar las mismas cosas con los tres grupos ya que eran muy heterogeneos, y muchas veces había que incidir en distintas cosas en cada uno de los grupos.

6. RECURSOS

En cuestión de recursos se han utilizado los mínimos ya que lo principal es que los chicos realicen las actividades, lo único que hemos necesitado ha sido el local para los tres grupos.


- Materiales:

a) Inventariables:

- El local de la Asociación.

- 7 Ordenadores

- 1 Scanner de Mesa

- Mesas, sillas, armarios y estanterías.

- 2 impresoras.

- TV, video.

- Archivadores y libros de consulta.

b) Fungible:

- Materiales de papelería: bolígrafos, tinta de impresora, papel...

7. DISEÑO DE LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA


En este programa de habilidades sociales se ha aplicado para la evaluación, tanto anterior como posterior a la aplicación del programa, la Escala de Observación de las habilidades sociales. Esta escala se pretende hacer a cada uno de los chicos para ver su posible evolución con nuestro programa. La citada escala mide conductas expresivas y receptivas en cinco areas de contenido de habilidades sociales:

1. Expresar y responder a manifestaciones positivas (por ejemplo cumplidos, elogios...).

2. Expresar y responder manifestaciones negativas (por ejemplo quejas, criticas...).

3. Dar y seguir ordenes y/o peticiones.

4. Iniciar y mantener conversaciones y escuchar a los demás durante la conversación.

5. Expresar y reaccionar ante los sentimientos y/o manifestaciones de comprensión, tales como “estoy triste” o “parece muy contento”

La primera evalúa como puede expresar la persona cumplidos, quejas sentimientos y demás a los adultos y a personas de la misma edad. Para cada área de contenido hay una lista de componentes conductuales específicos que constituyen una habilidad social concreta.

Utilizando la escala de observación de habilidades sociales expuesta en el programa de Habilidades en este mismo apartado y junto con las tablas de evaluación expuestas en el punto 3 (Objetivos generales), se ha podido observar que cerca del 60% de los chicos del programa han mejorado en sus relaciones, no solo entre ellos sino con los monitores, ya que ellos también han participado en la evaluación de los resultados.



Esta escala también se puede individualizar, para personas con comportamientos concretos, siempre y cuando se estipule el tipo específico de conducta a observar. Para un chico concreto o para un grupo especial de chicos, puede que sea necesario una especificación complementaria a las definiciones de estos componentes de la escala con la finalidad de permitir un registro más exacto de los comportamientos objetivos.


Los observadores se limitan a registrar si un componente en concreto se produjo o no. El observador (u observadores) lleva a cabo el registro de la acción o no acción de las conductas sociales específicas apuntando una C o una A en la casilla frente a la definición de los componentes del área de habilidad. Una C denota que el comportamiento sucedió entre una interacción entre la persona observada y otro compañero. Una A denota que el comportamiento ocurrió entre el chico y otra persona que no es su compañero (adulto, educador...)

El periodo de observación puede tener una duración específica, o bien se pueden hacer observaciones hasta que hay como mínimo dos observaciones en cada componente individual.

Una vez se terminen de hacer las observaciones sumar individualmente las respuestas “si” y “no” de cada categoría y determinar el número de A en las casillas “si” y el número de C en las casillas “si”, y el número de A y C en las casillas “no”. Dividir la cantidad de “si” del código A, por la suma de los “no” y “Asi” de las respuestas A para determinar un porcentaje para A (interacción con los adultos). Hacer idéntico proceso con C. Estos dos porcentajes representan la proporción de comportamientos de habilidades sociales correctas utilizando con los adultos y con otros compañeros.

Las áreas de contenido con unas puntuaciones de porcentajes más bajos son las que necesitan mayor enseñanza. El educador debería ser capaz de identificar los déficits de habilidades del chico y adaptar la enseñanza para incrementar la eficacia.


También se ha considerado que nuestro programa tiene que tener en cuenta la opinión de los chicos a los cuales, hemos aplicado este programa sobre habilidades sociales con lo que al final de cada sesión se utilizarán unos minutos para comentar los momentos más significativos de la actividad, y así gracias a un proceso de feedback poner sobre aviso de las deficiencias, o los progresos tanto de cada uno de los alumnos como del programa en general.

10. PRESUPUESTO

Cuaderno o archivador personal.......................................2.000 PTAS. Bolígrafos y reglas. Folios...................................................2.000 PTAS.


Radio-cassette (común)......................................................4.000 PTAS.

Proyector, montajes o videos de alquiler..........................2.000 PTAS.

Sueldo del educador........................................................900.000 PTAS.

TOTAL...............................................................................910.000 PTAS.

El presupuesto no tenía en cuenta el sueldo del educador. Ahora como se ha presentado el proyecto al Instituto Madrileño del Menor y de la Familia, se ha incluido el sueldo del educador con lo que el presupuesto ascendería a las 800.000 o 900.000 pesetas más.

9. PROPUESTAS DE ACCIÓN FUTURA.


En suma el programa de Habilidades Sociales me parece muy pertinente en esta asociación ya que en muchos casos se centraban en un trabajo demasiado individualizado, sin tener en cuenta que el resto del tiempo lo van a compartir con la gente, y tener en cuanta que en el momento que salgan a un entorno laboral no van a tener un monitor que esté encima de ellos para ver si lo que hacen está bien o mal.

Es importante que la persona adquiera destrezas propias, y para desenvolverse de una manera “normalizada” esta ideado el proyecto de Habilidades sociales, en mi caso, este proyecto lo quieren implantar para el curso siguiente 98/99de una manera más desarrollada, concretamente 3h por semana de una manera individualizada con cada uno de los chicos, y 2 veces por semana de manera grupal, siendo yo el responsable y coordinador del programa.

En la actualidad soy coordinador general de las actividades del taller, aparte del programa de habilidades sociales. Es decir al final de la carrera de Educación Social, he conseguido llegar a ser un profesional de la Educación Social.

Creo que mi actuación ha sido la apropiada con lo que puedo decir que estoy satisfecho no solo de mi actuación y sino también de la manera que me han acogido la gente de la asociación, tanto los profesionales, como los chicos.

10. BIBLIOGRAFÍA


1. Costa Cabanillas, Miguel Miguel Costa Cabanillas, Ernesto López Méndez. (1991). Manual para el educador social. Ministerio de Asuntos Sociales. Centro de publicaciones, Madrid.2 volumenes

2. Caballo, Vicente E. 1987. Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Promolibro Valencia.

3. Kelly, Jeffrey A. Ed. Original 1982. Entrenamiento de las habilidades sociales . Desclée de Brouwer. Bilbao

4. Morales, J: Francisco. y Miguel Olza (Coordinadores). (D.l. 1996). Psicología social y trabajo. McGrawhill.Madrid.

5. Michelson, Larry (et.al). ( 1987). Habilidades sociales en la infancia: evaluación y tratamiento. Martinez Roca. Edic.(Bilblioteca de Psicología psquiatría y salud.).Barcelona

6.Verdugo Alonso, Miguel Angel. 1997. PHS: Programa de habilidades sociales :

programas conductuales alternativos . Amarú Ediciones. Salamanca.


ÍNDICE............................................................................................ pag

TÍTULO DEL PROGRAMA..............................................................................1

1. FUNDAMENTACIÓN.................................................................................2

1.1Contextualización del programa..................................................2

1.2 Presupuestos teóricos...................................................................3

2. ÁMBITO DE LA APLICACIÓN..................................................................4

3. OBJETIVOS GENERALES...........................................................................6

1. Módulo de habilidades de comunicación....................................7

A. Habilidades no verbales o de contacto..............................10

B. Habilidades relacionales.....................................................11

2. Módulo de habilidades de autoafirmación o asertividad...........14

3. Módulo de habilidades para la expresión de emociones............15

4. Módulo de habilidades alternativas a la agresión.......................16

5. Módulo de habilidades socio-laborales........................................17

4. ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO...................................................20


5. METODOLOGÍA.......................................................................................26

6. RECURSOS.................................................................................................28

7. DISEÑO DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.........................................29

8. PRESUPUESTO...........................................................................................34

9. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN FUTURA.................................................35

10.BIBLIOGRAFÍA.........................................................................................36

11. ANEXOS..................................................................................................37

1