Producción

Recursos naturales. Capital. Trabajo. Globalización. Tecnología. Controladores del medio ambiente

  • Enviado por: Alex
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

PRODUCCION:

Es un sentido amplio del concepto, es todo proceso de transformación dirigido por los hombres en que se combinan unos elementos llamados factores de producción, que pierde en el proceso su identidad, dando nacimiento a otros elementos llamados productos. Esta definición no es propiamente económica, ya que la producción en el sentido económico tiene por objeto crear un producto estimado en un precio mas elevado que el gasto afectado en los factores.

La producción ha sido una condición necesaria para la vida de los hombres.

En la comunidad primitiva se produjo de forma bastante rústica, pero, a partir de allí la producción pasa por formas artesanales hasta llagar a sistemas complejos como lo es hoy la producción capitalista. La sofisticación de la producción continuará casi de forma indefinida, pero, cada vez más, ajustada a normas que permitan un desarrollo sostenible.

Para poder llevar a cabo la producción se requiere de recursos, éstos no siempre han sido, ni seguirán siendo los mismos, debido a los diferentes grados de desarrollo económicos y culturales alcanzados y por alcanzar.

Desde los orígenes de la economía clásica (1776) hasta los años 1980, los economistas, en sus análisis económicos, apenas se refirieron a tres factores de la producción, como los recursos básicos requeridos para obtener los bienes y servicios necesarios al hombre para la satisfacción de sus necesidades, a saber: TIERRA (T), CAPITAL (K) Y TRABAJO (TR)...

Por la globalización de la economía y por el advenimiento de los procesos de integración, el mundo se ha vuelto una aldea global, total mente abierta y competitiva, por lo demás, comprometida por conservar el medio ambiente; es por esto que se hace necesario incluir dos nuevos factores de la producción como condición ineludible al proceso de producción moderno del capitalismo estos son la TECNOLOGÍA (TEC) y los CONTROLADORES DEL MEDIO AMBIENTE (CMA).

Así como hoy es necesario incluir dos nuevos factores de la producción, en un futuro, seguramente se tendrán que adicionar otros nuevos y que los economistas se encargarán de clasificar en aras de hacer más entendible la ciencia económica.

Los factores de la producción se distinguen de los insumos (energía, materias primas, publicidad, etc.) en que estos últimos se incorporan físicamente al bien final en su aplicación al proceso productivo. En cambio el factor productivo no se incorpora o lo hace en forma paulatina.

FACTORES DE LA PRODUCCION

La naturaleza: Es todo elemento preexistente al hombre.

1. LOS RECURSOS NATURALES (RN).

Aquí nos referimos a todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo, es decir, la tierra, el agua, minerales, atmósfera, vegetales, recursos energéticos, etc.

El hombre que siempre ha utilizado las riquezas y fuerzas de la naturaleza, con el desarrollo de la ciencia, estará en condiciones de incorporar, de forma ecológica, más elementos de la naturaleza a la actividad económica.

Elementos

  • Medio Ambiente: Conjunto de factores geográficos dentro del cual vivimos.

  • Materias Primas: Son los elementos primarios que la naturaleza ofrece al hombre para su transformación.

  • Fuerzas Motrices: Son los distintos tipos de energía que el hombre utiliza para producir.

El Capital: Es todo aquello que puede ser utilizado para crear nuevas riquezas.

2. EL CAPITAL (K).

Se le denomina así por ser de propiedad de los capitalistas. Es constituido por un conjunto de bienes que no se destinan al consumo directo, si no que se emplean para producir otros bienes (maquinaria, equipos, carreteras, herramientas, computadores, edificios, etc.)

El hacha, el arco, la flecha y la canoa etc. fueron los primeros elementos del factor capital. Con el paso del tiempo, el factor capital evoluciona de aquellas formas embrionarias, ganando complejidad creciente y confiriendo al trabajo humano una eficiencia cada vez mayor.

Los bienes de capital son bienes producidos que pueden utilizarse, a su vez, como factores, para elaborar otros productos mientras que los recursos naturales y el trabajo son factores originarios no producidos por el sistema económico.

En economía, al menos que se especifique lo contrario, el término capital, significa capital físico, es decir, maquinaria y edificios y no capital financiero. Los billetes y los saldos en los bancos no son capital, socialmente hablando desde el punto de vista de la comunidad entera.

Origen

  • Por acción del trabajo sobre la naturaleza.

  • Por el excedente de producción.

  • Por medio del ahorro.

Clases

  • Productivo y lucrativo.

  • Fijo y circulante.

EI Trabajo: Actividad que realiza el ser humano, con la finalidad de producir bienes o servicios.

3. EL TRABAJO (TR)

Es la actividad humana consciente mediante la cual se transforma y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas. Dicho de otra forma, está constituido por el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas.

La mano de obra incluye a los asalariados y jornaleros, a los técnicos y a los administradores.

La labor humana se considera por excelencia como el factor superior de producción ya que es el hombre quien explica la existencia de un proceso productivo. Es él quien con su ansia de subsistencia y su capacidad de trabajo el que organiza y ejecuta la producción.

Características

  • Es penoso.

  • Implica esfuerzo.

  • Persigue un fin económico.

  • Es una actividad conciente.

  • Dignifica al hombre.

Clases

  • Manual e intelectual.

  • Director y ejecutor.

  • Gratuito y asalariado.

  • Calificado y no calificado.

Producción
 Empresa U Organización: Coordinación y organización de los factores anteriores con el fin de hacer posible la producción.