Producción petrolera de Venezuela

OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Mercado petrolero. Pronósticos de mercado. Energía no renovable. Industria de hidrocarburos. Demanda petrolera. Comercio. Gas licuado

  • Enviado por: MD
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información

publicidad

PRODUCCION PETROLERA MUNDIAL Y PRODUCCION DE LA VENEZOLANA

Producción Diaria de Petróleo Crudo en los Países Miembros de OPEP

(Millones de barriles por día)

País

1999

2000

Arabia Saudita

7.52

8.00

Irán

3.50

3.69

Venezuela

2.79

2.89

Iraq

2.52

2.57

Emiratos Árabes Unidos

2.07

2.24

Nigeria

1.95

2.04

Kuwait

1.65

1.77

Indonesia

1.27

1.20

Libia

1.38

1.41

Argelia

0.76

0.80

Qatar

0.63

0.69

Total

26.04

27.30

Total Producción Mundial

74.12

76.70

Fuente: Weekly Petroleum Status Report/Energy Information Administration

DEMANDA PETROLERA MUNDIAL Y PROPORCION QUE FACILITA VENEZUELA

La OPEP ha fijado a Venezuela una cuota de producción de 2,992 millones de barriles diarios y estima que produce entre 2,5 y 2,6 millones, pero el gobierno sostiene que supera los 3,1 millones.

PDVSA prevé incrementar su producción exclusiva el próximo año 2005 en 133.000 barriles por día y llegar a 2,296 millones, frente a los 2,113 millones del promedio de este año.

Adicionalmente, PDVSA produciría entonces otros 532.000 barriles (534.000 este año) en operaciones con otras empresas.

"La producción total de la nación para el año próximo estará en 3,41 barriles diarios; esto no incluye la producción de LNG (gas licuado), que se estima en un promedio de 170.000 barriles, lo cual significaría una producción total de hidrocarburos de 3,58 millones de barriles".

DEMANDA PETROLERA MUNDIAL Y PROPORCION QUE FACILITA LA OPEP

'Producción petrolera de Venezuela'

La OPEP ha informado de que está produciendo a niveles máximos para atender el aumento de la demanda mundial desde que el pasado octubre elevó su producción a 30,23 millones de barriles diarios, 78.000 más de los que produjo hasta entonces, para ayudar a bajar el precio, que llegó al récord de 55 dólares por barril.

La OPEP ha rebajado su previsión de demanda mundial de petróleo para 2005 hasta 83,23 millones de barriles diarios frente a su previsión anterior de 83,41 millones, debido al recorte en la previsión de crecimiento económico mundial.

La OPEP también ha rebajado ligeramente sus previsiones de demanda en 2004 de 81,79 a 81,74 millones de barriles debido a la ralentización del consumo chino y la demanda por debajo de lo esperado de la antigua Unión Soviética debido al menor ritmo de actividad económica en el segundo semestre del año.

Tras corregir a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en su nuevo informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió hoy de un importante aumento de las reservas almacenadas debido a un creciente exceso de la oferta

Según los citados datos, la demanda para el crudo de la OPEP es de 28,2 mb/d este trimestre (la misma que se prevé para el primer trimestre de 2005), con lo que la demanda la supera en unos 2 mb/d.

El barril del crudo de referencia del grupo mantuvo un nivel máximo en casi todo el mes pasado y tocó su último récord histórico el 21 de octubre, al venderse a 46,61 dólares, debido "al temor de que la oferta de combustible no sea suficiente para la demanda del invierno (en el norte)".

Los últimos días del mes el crudo comenzó a abaratarse en todos los mercados y la cesta de siete tipos de calidades de petróleo sobre la que se calcula el precio del barril de la OPEP ha mantenido esa tendencia a la baja hasta cotizar este mes de noviembre 2004, a 35,49 dólares, el precio más bajo desde mediados de julio, según calculó el secretariado de la organización.

OFERTA PETROLERA MUNDIAL Y PROPORCION QUE FACILITA VENEZUELA

Oferta petrolera venezolana está en 2,61 millones de b/d

El informe del cártel de octubre señala que las reservas subieron

La producción de Venezuela en octubre se ubicó en 2,61 millones de barriles, lo cual indica que la oferta se mantiene estancada.

El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se basa en las fuentes secundarias, indicó que en el décimo mes del año la oferta registró un leve aumento de 9.000 barriles. Sin embargo, la extracción continúa siendo menor a la señalada por los voceros de la industria petrolera, de 3,1 millones de barriles diarios.

La producción también está por debajo de la cuota impuesta por el cártel petrolero. En octubre la extracción tenía que haber sido 2,9 millones de barriles y desde el 1 de noviembre debe ser 3,1 millones de barriles.

En octubre los taladros en actividad fueron 54, la industria activó un taladro más respecto al mes de septiembre cuando habían 53.

Según el reporte de la organización, la producción total de la OPEP fue 30,2 millones de barriles diarios, lo cual refleja un incremento de 78.000 barriles respecto a septiembre. La oferta de Arabia Saudita subió 54.000 barriles para estar en 9,5 millones y la de los Emiratos Árabes Unidos creció 25.000 barriles para situarse en 2,5 millones de barriles.


El informe de la OPEP indicó que las reservas almacenadas aumentaron por el exceso de oferta, destacó EFE.

Las reservas almacenadas o inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos, han registrado un inusitado crecimiento. Entre el 1 y el 29 de octubre hubo una construcción de inventarios fuera de temporada de 1,3 millones de barriles.

Según los cálculos de la organización, el crecimiento de la demanda mundial de crudo será de 2,5 millones de barriles diarios (3,16%), mientras que hace un mes se esperaba un aumento de 2,62 millones de barriles (3,31%).

Para 2005 la revisión a la baja es de 130.000 barriles pues la OPEP cifra en 1,49 millones de barriles de aumento mundial de la demanda, frente a los 1,62 millones de barriles estimados en octubre. En consecuencia, para este año se prevé que la demanda se sitúe en una media de 81,74 millones de barriles y de 83,23 millones de barriles en 2005.

En relación a la producción, se calcula que la oferta de fuera del grupo se situará este año en una media de 49,91 millones de barriles, mientras que en 2005 será 51,12 millones de barriles.

OFERTA PETROLERA MUNDIAL Y PROPORCION QUE FACILITA LA OPEP

'Producción petrolera de Venezuela'

Con respecto a la producción, se calcula que la oferta de fuera del grupo se situará este año en una media de 49,91 mb/d, un aumento de 1,32 mb/d con respecto a la de 2003, mientras que en 2005 subiría hasta los 51,12 mb/d.

Puesto que a esos suministros se suman los de la OPEP, que el informe cifra, "en base a fuentes secundarias", en 30,23 mb/d el volumen total en octubre pasado (80.000 b/d más que en septiembre), los expertos ven que la oferta supera a la demanda y que esa diferencia tiende a agrandarse si no limita el bombeo actual.

Fuente: Weekly Petroleum Status Report/Energy Information Administration

PREGUNTAS

a.- ¿Considera usted que la OPEP controla el mercado petrolero?

Si, Existe gran controversia respecto al papel que ejerce esta institución dentro del mercado, pero se la ha acusado de formar un monopolio y de determinar de forma unilateral los precios del barril. La OPEP controla la mayor parte de la producción mundial de petróleo.

La OPEP controla aproximadamente un 37% de la producción mundial de este combustible, mientras que el restante 63% corresponde a más de veinte naciones distribuidas en todo el mundo.

En fin, sea cual sea la proporción que maneja la OPEP, lo seguro es que si es verdad que controla la producción petrolera mundial.

b.- ¿Cree que la producción petrolera venezolana es muy importante?

Yo creo que si, para nuestro país es importante, gracias a ello, no dependemos del petróleo de ningún otro país para poder surgir y independizarnos cada día un poco más, pero si hablamos a nivel de la OPEP o en comparación con los mayores productores de petróleo, después de la de Irán, Arabia Saudita y Otros, es decir después de aquellos países que produzcan más petróleo del que produce Venezuela, es que nosotros llegamos a ser importantes.

De los miembros de la OPEP, somos el tercer país a nivel de producción y oferta de petróleo, lo que quiere decir, que nuestra producción si es importante.