Producción eléctrica colombiana

Recursos naturales. Sector eléctrico. Convenio. Conservación. Limpieza de electricidad. Elementos contaminados

  • Enviado por: Wilderg
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 11 páginas
publicidad

CONVENIOS DE CONCERTACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO

RESUMEN

El Gobierno Colombiano, con el fin de ponerse a la par con los demás gobiernos en materia del manejo del medio ambiente, ha ido desarrollando mecanismos para mejorar la calidad de vida de los colombianos y preservar el hábitat; estos mecanismos se comenzaron a dar en la década del 70, con la creación del INDERENA y la adopción de códigos de recursos naturales renovables y protección del medio ambiente. Con la aparición de la Ley 99 de 1.993 se crea el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), como principal autoridad en cuanto a manejo ambiental se refiere, con la cual se reestructuró la gestión y conservación del medio ambiente y otros recursos naturales.

El Convenio de Concertación para una Producción más Limpia en el Sector Eléctrico Colombiano (SEC) , es uno de los mecanismos que se han creado para evitar, mitigar, reparar, y compensar los efectos negativos sobre el medio ambiente generados por las empresas que de alguna manera tienen participación en la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica.

1.¿Qué significa producción más limpia?

Anteriormente las empresas colombianas hacían uso de los recursos naturales sin importar los daños ocasionados y sin retribución alguna por los beneficios obtenidos; ahora la mentalidad es distinta, gracias al cambio de conciencia de la sociedad, quien se ha dado cuenta que los recursos naturales son limitados y se están acabando, la industria se ha dado a la tarea de invertir en procesos de producción los cuales minimicen la contaminación y reutilicen al máximo los desechos (reciclaje); a esto se le llama producción más limpia.

2.¿Qué es el Convenio de Concertación para una Producción más Limpia en el SEC?

Es un acuerdo de voluntades entre las empresas y las autoridades ambientales para apoyar y realizar acciones concretas que conlleven a un mejoramiento, control y reducción de la contaminación. Con el fin de cumplir este objetivo se deben brindar unos ambientes sanos y seguros por parte de las empresas del S.E.C., por lo cual se adoptaron nuevos y mejores métodos de generación, transmisión y distribución más limpios y eficientes, bajo una perspectiva del desarrollo humano sostenible.

3.¿Quiénes hacen parte y cual es su función dentro del convenio?

Este convenio fue firmado entre Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Ministerio de Minas y Energía (MME), y una gran parte de las empresas del SEC (ISA, ISAGEN, EPSA, EPM, EEB, EMCALI, entre otras) en octubre de 1.997. El MMA y MME en representación del gobierno, se encargan de coordinar y dirigir las acciones conjuntas que se realicen dentro del convenio, por otra parte, las empresas del SEC se encargan de aportar nuevas ideas y recursos para la realización de proyectos que se encaminen a la producción limpia, y a la conservación del medio ambiente.

También hacen parte de este convenio entidades de apoyo que brindan recursos económicos, asesorias, consultorias, etc. Entre estas entidades se pueden citar: BID, ONUDI, Banco Mundial, PNUD, COLCIENCIAS, ICONTEC, DNP, ACIEM, FEN, OLADE, entre otras.

4.¿Porqué se origino este convenio?

El gobierno Colombiano y el SEC preocupados por la necesidad de brindarle a las generaciones venideras un medio ambiente más sano y seguro, se dieron a la tarea de crear un mecanismo de gestión ambiental, con el cual se incorpore la variable medioambiental en todos aquellos procesos que interactúen con la naturaleza; este mecanismo se dio como un convenio de voluntades, para colaborar conjuntamente por una producción mas limpia en el Sector Eléctrico Colombiano.

5.¿De qué beneficios gozan los adscritos al convenio?

La legislación colombiana premia con exenciones tributarias, reducciones en impuestos, baja en tasas arancelarias, a aquellas entidades que realizan inversiones económicas con lineamientos medioambientales, con el fin de recuperar en parte dicha inversión y se sientan motivadas a continuar realizando estos actos. Además se le brinda un reconocimiento que es una especie de trampolín para la acreditación ante la ISO (9000, 14000), lo que genera la posibilidad de expandir su mercado ante clientes que exijan calidad ambiental para sus procesos.

6.¿Qué sucede actualmente con el convenio?

En la actualidad el convenio ha sido apartado de los intereses primordiales de algunas empresas del SEC librándose de responsabilidades puesto que este no es de carácter obligatorio. Esta forma negligente de actuar ha permitido que el convenio de concertación para una producción mas limpia este perdiendo fuerza, frente a las entidades nacionales e internacionales. Se puede anotar que no existen sanciones legales para aquellas empresas que se retiren o no participen del convenio, tan sólo no serán participes de los beneficios.

Aunque existen otras empresas que aún siguen cumpliendo con los parámetros del convenio, de tal forma que están siendo reconocidas por el gobierno y por la comunidad.

7.¿Qué casos puntuales se manejan en el convenio?

De acuerdo a un trabajo de concertación y coordinación encaminada al control de contaminación, adopción de métodos de producción sostenibles y a mejorar la gestión ambiental de las empresas, se pueden identificar prácticas, procesos y tecnologías de producción más limpia, manejo de PCBs, diseño de guías ambientales, campañas de trabajo social con la comunidad, donaciones a escuelas, centros de salud e instalaciones deportivas, proyectos de reforestación, tratamientos de suelos, aire y pasivos ambientales, secuestro de CO2, entre otros.

A continuación se tratarán: pasivos ambientales, el secuestro del CO2, la reforestación y los PCBs.

8.¿Qué son pasivos ambientales?

Tomando la definición de pasivo ambiental de la EPA, como "obligación legal de hacer un gasto en el futuro por actividades realizadas en el presente y el pasado sobre la manufactura, uso, lanzamiento, o amenazas de lanzar, sustancias particulares o actividades que afectan el medio ambiente de manera adversa”, puede decirse que la diferencia, o mejor la relación, entre pasivos y daño a los recursos naturales es que la condición de pasivo implica el reconocimiento de impactos aún no manejados por intervenciones al medio ambiente, ya sea por altos costos, por tardía manifestación como resultado de efectos acumulativos, o por desconocimiento de procesos sociobiológicos; esto implica que los pasivos pueden darse como manifestación no sólo de efectos sobre los recursos naturales y el medio físicobiótico sino sobre los recursos humanos y el medio económico, cultural y social.

9.¿Qué es el secuestro del CO2?

En la década de los 90 se dio en Kyoto (Japón) el “Protocolo para el secuestro del CO2”, en el cual se acordó que los países del primer mundo deben mitigar la contaminación producida en sus empresas por medio de una inversión en parques forestales en los países del tercer mundo, los cuales tienen niveles de contaminación más bajos y mayor abundancia en bosques, que los del primero. Su nombre de secuestro del CO2 se deriva de la acción desplegada por los bosques que se encargan de atrapar esta sustancia presente en el aire, y que ocasiona daños para la vida humana y animal, en otras palabras, los bosques actúan como los pulmones en el hombre.

Se puede citar a manera de ejemplo hipotético una inversión económica de un país Europeo en nuestro país, la cual consiste en que Alemania brinda U$100.000 al gobierno colombiano para la conservación de 1.000 hectáreas de selva tropical en la región amazónica. Posteriormente el gobierno destinará estos recursos a las entidades competentes para su correcta inversión.

10.¿Qué es la reforestación?

Consiste en repoblar un terreno con plantas o árboles nativos de la región, con la finalidad de recuperar la flora y fauna originales, las cuencas hidrográficas, y evitar la erosión, los cuales son factores que influyen en el nivel de los embalses en las centrales hidroeléctricas.

La reforestación y protección de recursos naturales cuenta con auxilios brindados por las CARs (Corporación Autónoma Regional), las cuales a su vez reciben estos recursos económicos de las transferencias de la generación de energía eléctrica estipulado en la Ley 99 de 1.993.

11.¿Qué son los PCBs?

Los PCBs (Bifenilos Policlorados), PCT (Trifenilos Piloclorados) y los PBB (Bifenilos Polibromados) son sustancias manufacturadas que no existen naturalmente, y que presentan características de excelente estabilidad química y térmica, su resistencia al fuego les ha permitido ser empleados en situaciones donde el riegos de incendio o de sensibilidad térmica podían haber causado problemas.

12.¿En qué aplicaciones se empleaban los PCB, PCT, y PBB?

Los PCB y los PCT presentan buenas propiedades dieléctricas, lo que los hace atractivos para su utilización en equipos eléctricos tales como transformadores y condensadores. Entre otras aplicaciones se pueden citar el papel copia no carbónico, los adhesivos, pinturas y barnices, resinas, ceras, pirorretardantes, y como medio de transferencia de calor.

Los PBB son polvos de alta densidad que confieren propiedades ignífugas (protege contra el incendio) a los productos que los contienen los cuales pueden ser plásticos, revestimientos y espumas de poliuretano.

Los PCB empezaron a fabricarse comercialmente en 1.930 y se estima que su producción finalizó en 1.980, periodo durante el cual se produjeron para todo tipo de aplicaciones más de 1 millón de toneladas, cantidad de la cual gran parte se encuentra en servicio. Al observar los problemas ambientales asociados a los PCBs, esto se refiere a que son bioacumulables (no existe proceso natural para su absorción) y no solubles en agua, su utilización se fue restringiendo progresivamente a mediados de 1.970, prohibiendo las aplicaciones anteriormente citadas en muchos países.

13.¿Qué productos contienen PCB, PCT y PBB?

Algunos de los productos que contienen PCB son:

Producto Elaborado en Producto Elaborado en

Aceclor Francia Santothern Francia / UK

Therminol Francia / USA Clophen Alemania

Apirorlio Italia Kaneclor Japón

Aroclor USA / UK Ducanol UK

Askarel USA / UK Pyranol USA

Algunos de los productos que contienen PCT son:

Producto Elaborado en Producto Elaborado en

Aroclor USA / UK Clophen Alemania

Phenoclor Francia Cloresil Italia

Algunos de los productos que contienen PBB son:

Producto Elaborado en Producto Elaborado en

Bromkal Alemania Adine Francia

HFO 101 UK Flammex UK

14.¿Qué efectos causan los PCB para el medio ambiente y la salud?

Los PCB son lipofílicos, esto es que se acumulan en tejido graso, por tanto se encuentran con mayor frecuencia en animales que en plantas. Por ser más pesado que el agua se asienta en el lecho marino donde puede ser consumido por gran cantidad de especies que se alimentan de este. Por ser antiestrogénico, puede inhibir la deposición de calcio durante el desarrollo de la casaca del huevo (en aves) ocasionando fragilidad y perdidas prematuras. Puede tener propiedades antiandrógenas que produzcan perjuicios en la capacidad reproductiva de los machos de algunas aves y otras especies.

Los PCB tienden a acumularse en la cadena alimenticia (bio-acumulables).

En el ser humano ocasiona efectos tóxicos, tales como perdida de peso corporal, disminución de la función inmunológica, problemas teratogénicos (malformaciones, problemas congénitos), efectos cutáneos (cloracné), mareo, nervios, fatiga, carcinogénesis y efectos hepáticos.

15.¿Qué sustancia reemplazó a los aceites con PCB?

Los aceites de tipo mineral han sido los más empleados para hacer esta sustitución en transformadores, al igual que los esteres naturales (a partir de semillas) para los condensadores. Aunque estos aceites no brindan el 100% de las propiedades de los que contienen PCBs, y además de ser mucho más costosos a la hora de la adquisición, resultan ser mucho más baratos al momento de sacarlos de circulación, pues son biodegradables con procesos de eliminación y degradación sencillos.

16.¿Qué se debe hacer con los elementos contaminados por PCB?

Existen dos opciones, una es la incineración y otra el almacenamiento a largo plazo con la esperanza de que se mantengan contenidos.

La incineración es un proceso que requiere grandes cantidades de energía para poder destruir la molécula de PCB, por lo cual se deben emplear combustibles suplementarios, equipos de limpieza y contención de gases, cámaras de combustión especiales, las cuales deben alcanzar una temperatura sostenida de 1.200°C para así obtener una eficiencia del 99,9999% según las normas internacionales, además de una cámara de postcombustión.

La incineración debe ser realizada cuidadosamente para asegurarse de que el proceso de combustión no produzca dibenzodioxinas y dibenzofuranos que se liberen al medio ambiente, pues son perjudiciales para la salud humana y demás seres vivos.

El almacenamiento a largo plazo de elementos contaminados con PCB debe ser realizado en almacenes especiales o bóvedas subterráneas, en las cuales queden accesibles parea un futuro tratamiento y/o eliminación.

Hasta el momento TREDI S.A. cuenta con una planta de eliminación de materiales contaminados por PCB, ubicada en Saint-Vulvas (Francia), además poseen un horno incinerador móvil para desplazarse al lugar que lo requieran el cual puede ser instalado en tres semanas. Es la compañía que brinda las características anteriormente mencionadas para la incineración. Este servicio es un poco costoso con precios que oscilan entre U$2.000 y U$3.000 por tonelada de materia contaminada, sin incluir gastos de envío.

EPSA S.A., para el caso de los transformadores de gran potencia (ubicados en centrales generadoras y de distribución ) realiza un proceso llamado retrollenado, que consiste en extraer el aceite contaminado (más de 50 partes por millón), luego llenar con aceite mineral el cual permanecerá durante un tiempo (6 meses) para después ser retirado y sustituido por uno nuevo. Esto con el fin de reducir la concentración que puede quedar en el tanque del transformador.

Mientras para los trasformadores de distribución se realizan pruebas en el momento de retiro de servicio del mismo, y si este presenta más de 50ppm es sellado y almacenado en una bodega destinada para tal fin.

Las normas internacionales consideran contaminación por PCB una concentración superior a las 500ppm, mientras que para las colombianas 50ppm, esto puede brindar mayor seguridad a la comunidad si se aplica.

17.¿Qué hacer en caso de contacto con materias contaminadas con PCB?

En caso de contacto con la piel. Limpiar cualquier salpicadura, lavar con abundante agua y jabón, aplicar crema para reducir la irritación.

En caso de contacto con los ojos. Irrigar inmediatamente con agua un poco tibia durante 15 minutos.

En caso de ingestión. No ocasionar vómito, no tomar nada, enjuagar la boca con abundante agua.

En caso de inhalación. Tomar aire fresco.

Para cualquiera de los casos anteriores se debe visitar al médico.

18.¿Qué normas de seguridad se requieren para la manipulación de los PCB?

Las personas que manipulen por contacto directo elementos contaminados con PCB líquidos deben emplear ropas impermeables, guantes, gafas, caretas, escudos para la cara, botas antideslizantes y cubrebotas, estos deben ser de caucho, latex o teflón. Donde se encuentren PCB líquidos a temperaturas superiores a los 55°C se deben emplear dispositivos de respiración, tales como, tanques de oxigeno con careta para cubrir todo el rostro. Todo equipo protector empleado debe lavarse con abundante agua y jabón para su posterior reutilización si es posible, de lo contrario se almacenará como materia contaminada por PCB.

Se hace absolutamente indispensable cubrir el área de trabajo con materiales impermeables para que no se filtre PCB en el suelo en caso de riego.

La manipulación de elementos contaminados por PCB se esta llevando a cabo en Colombia por TREDI S.A., la cual brinda asesoria y capacitación a las personas que por su labor están expuestas ante esta sustancia de manera directa e indirecta.

Referencias

E.P.S.A. S.A. UNIDAD AMBIENTAL.

Carlos Grimaldo, Carlos Quiceno.

Volatilization of PCBs

http://207.141.150.134/river_recovery/natural_processes/volatilization.html

http://207.141.150.134/river_recovery/natural_processes/pcb_weathering.html

DIRECTRICES TÉCNICAS SOBRE DESECHOS QUE COMPRENDEN O CONTIENEN PCBs, PCTs y PBBs. (Y10).

www.rcctt-lac.org.uy./basilea/eY10.htm

TREDI New Zeadland Ltd.

www.tredi.co.nz