Proceso de la comunicación

Habilidades comunicativas. Emisor. Codificador. Mensaje. Canal. Ruido. Decodificador. Receptor. Idea

  • Enviado por: Nanis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez se ha preguntado por que existen los problemas de las relaciones o de parejas? o ¿Qué es lo que el docente necesita para que el grupo comprenda al máximo, con calidad, eficiencia y eficacia el tema que explica?

El hombre es un ser social, y por lo tanto es un ser que se comunica. En la vida muy cotidianamente el hombre se comunicar y dar a expresar sus ideas hacia con sus semejantes, pero ¿Cómo hacer para llevar correctamente la idea hacia la persona con la que nos deseamos comunicar?

A través de este documento se explicará el proceso de la comunicación expuesto por David Beerlo, en donde se incluirá un sencillo caso en donde el docente desea dar a conocer a sus alumnos el concepto de comunicación Inter.-personal.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Para comenzar tanto el emisor como el receptor deben contar con :

1.- Habilidades comunicativas: escuchar, hablar, escribir, leer, pensar. En el ejemplo del caso que se desarrollará a lo largo del tema el estudiante de tercer semestre de licenciatura, como el docente de la materia de comunicación deben contar con la habilidad de escuchar, hablar, escribir, leer y pensar en español.

2.- Las actitudes son en función de diferentes direcciones:

La actitud del emisor hacia el receptor

La actitud del receptor al emisor

La actitud del emisor al emisor

La actitud del recepto a receptor

O bien la actitud del emisor al tema o mensaje, o la actitud del receptor al tema o mensaje.

Ejemplo: A lo largo de la clase de comunicación que se desarrolló anteriormente el estudiante debe desarrollar una actitud positiva hacia el maestro, al igual que el maestro debe mostrar una actitud positiva hacia el educando, también se debe dar una actitud positiva del estudiante hacia sus demás compañeros, y una actitud positiva de parte del alumno y del maestro hacia el tema que se este estudiando.

3.- Nivel de conocimiento: Este debe ser similar. En el ejemplo anterior el maestro debe utilizar palabras adecuadas y entendibles a nivel de tercer semestre de licenciatura.

4.-Posición en el sistema sociocultural: Los estudiantes del grupo anteriormente nombrado se encuentra en un nivel medio.

Propósito

El propósito es el ánimo o la intención de hacer algo, de influir, persuadir, modificar, crear conducta y empatía.

Por ejemplo: El propósito en los estudiantes del ejemplo anterior es que el maestro influya en los alumnos para que comprendan el concepto de comunicación Inter.-personal

IDEA ORIGINAL

Fuente

Principio, fundamento u origen de algo. Es de donde surge la idea o la información, tiene un determinado propósito para la comunicación.

Encodificador

Para comprender este criterio se conocerá el concepto de codificar

'Proceso de la comunicación'
Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. El emisor escoge el código a fin de organizar las palabras y los símbolos en una forma que facilite el tipo de transmisión.

Existen diferentes tipos de códigos, como el idioma español, el lenguaje de los sordomudos, la clave Morse, las letras, etc. También existen los códigos de grupos especiales, como la policía, los pilotos, abogados, etc, que tienen una manera especial de trasmitir sus mensajes. Existen muchos códigos en la comunicación: símbolos visuales, gestos, señales con las manos, lenguaje, escritura, etc. Debemos elegir un código cuando nos comunicamos. El código que normalmente usamos es el  verbal, el lenguaje. 

Ejemplo

En el ejemplo anterior la fuente o el encodificador es el propio maestro o docente.

IDEA - ENCODIFICADA

En este paso el maestro debe codificar la idea a expresar

MENSAJE

El mensaje es la información codificada. La idea puesta en signos o símbolos. El contenido o el tratamiento. En este interviene el código que es el conjunto de signos que nos permite materializar las ideas; y el tratamiento que se divide en el criterio o punto de vista, y el estilo que es la forma de dar el mensaje.

Ejemplo

En el ejemplo que se ha estado manejando el contenido es la idea, es decir, es lo que el maestro desea expresa, en este caso su idea sería decirles a los alumnos que la comunicación Inter.-personal es la comunicación consigo mismo. El código sería usar y elaborar diapositivas en donde coloca una imagen de un señor que tiene su mano puesta en su barbilla, pensando y analizando consigo mismo acerca de algún tema “X”.

'Proceso de la comunicación'

El tratamiento sería lo que el maestro entiende de la comunicación Inter.-personal, por ejemplo la importancia que este le otorga o el análisis que realiza de lo que leyó de este tema.

El estilo es cuando el maestro decide utilizar para exponer al grupo un cañón en donde coloca la diapositiva que anteriormente realizó, un video que menciona que es la comunicación interpersonal, y música clásica para que se desarrolle la atención del grupo, todo esto con la finalidad de que su clase sea más estimulante.

CANAL O MEDIO

Es el que nos permite hacer llegar el mensaje., el que lleva el mensaje de un lado a otro, y a la misma vez le otorga importancia al mensaje, en este interviene el crédito del canal, la retroalimentación del canal, la disponibilidad, la permanencia y la complementación.

Ejemplo

El canal en este caso sería el docente o el maestro. El crédito que se le puede dar al canal sería qué tanto se le puede creer, es decir, como en este caso el maestro es una persona que no miente, y que actúa y se explica con toda la verdad en cualquier situación que se le presente, entonces el crédito que los alumnos le otorgan es muy alto.

'Proceso de la comunicación'
La retroalimentación del canal es cuando el docente otorga ejemplos acerca de la comunicación interpersonal, es decir, cuando le pregunta al grupo que si alguna vez se han puesto ha pensar si realmente son felices, o si tienen lo que necesitan o están conformes con ellos mismos, o en qué necesitan para ser felices con la finalidad de otorgar ejemplos útiles al tema expuesto.

La disponibilidad es cuando el docente expone contento, alegre, con empatía el tema que presenta, tratando de verificar que el grupo comprenda, y participe en su clase, evitando a toda costa los gritos, el maltrato físico, y todo aquello que perjudica su disponibilidad.

La permanencia es cuando el maestro asigna un tiempo breve en el que considera necesario y adecuado para exponer, tratando de que no sea muy largo ya que los alumnos se fastidiaría, y tratando también que no sea corto que no le entiendan, si no en un tiempo aprox. de 2 - 5 minutos.

La complementariedad es cuando el docente infiere que necesita aumentar el número de ejemplos pudiéndoles explicar que hay veces en que las personas “meditan con su almohada” que es la forma en como realmente se comunican con ellos mismos, o algunos otros ejemplos; pudiendo también mostrarles fotografías referentes a la comunicación Inter.-personal, entre otros.

RUIDO

El ruido es una interferencia que puede distorsionar el mensaje. Existe el ruido físico y el ruido semántico.

El ruido físico o de canal que es una interferencia que puede ser muy sotisficada o no y que nos provoca molestia.

El ruido semántico es aquél que se presenta en mensajes mal estructurados, al mismo tiempo interfiere en la comunicación y hace que el mensaje sea inadecuado o incorrecto, se puede dar por que se usa una palabra elevada para los receptores.

Ejemplo

El ruido físico vendría cuando de repente se presenta afuera del salón de clases un grupo de amigos que platican demasiado fuerte, e incluso llegan a gritar histéricamente, esto interrumpe y provoca un ruido físico para el maestro y los estudiantes anteriormente nombrados que están tomando clases.

El ruido semántico se presenta cuando el maestro anteriormente nombrado menciona una palabra de nivel doctorado, y de significado desconocido para el grupo o los alumnos de nivel licenciatura a los que les explica el tema de la comunicación Inter.-personal.

DECODIFICADOR

Es aquél que escucha y razona lo que el interlocutor dice

Ejemplo: El decodificador sería los alumnos que están prestando atención al interlocutor que es el maestro o docente,

RECEPTOR

El receptor es un traductor, es quien recibe el mensaje.

Ejemplo

En el caso que se ha estado manejando el receptor sería el grupo de alumnos a los que el docente les esta explicando la clase.

IDEA RECIBIDA

Es el mensaje que el receptor capta del emisor según su propia forma de interpretar

Ejemplo: La idea recibida es lo que cada estudiante de acuerdo a su propia experiencia interpreta del mensaje que el maestro expuso.

RESPUESTA

La respuesta es la consecuencia, el efecto y la retroalimentación acerca de algo. La respuesta es el efecto sobre las actitudes, donde interviene la interacción, la interdependencia y la empatía.

La consecuencia o el efecto es cuando el receptor tiene una nueva idea que le pueda ser útil y servir.

Ejemplo: Cuando el alumno responde y participa con alguna idea útil referente al tema de la comunicación, pudiendo reafirmar sus conocimientos mencionando que entonces la comunicación Inter.-personal es cuando se comunica con su niño interno; o cuando menciona que la comunicación Inter.-personal es importante ya que a medida en que nos encontremos bien, el mundo y su alrededor va a estar bien; entre algunas otras aportaciones que puede aportar.

Nota: Si la respuesta no fue la adecuada entonces se tendrá que volver a retomar el tema expuesto, debiéndose asegurar el maestro que el tema sea comprendido por todos.

Por ejemplo: Cuando el maestro observa los rostros de la mayor parte del grupo e infiere de acuerdo a los gestos que estos realizan que el tema no se ha entendido a su totalidad, entonces debe volver a retomar el mismo tema pero ahora con nuevos ejemplos y asegurándose de que el tema sea comprendido.