Proceso de comunicación

Naturaleza del signo. Emisor. Receptor. Canal. Código. Mensaje

  • Enviado por: Nerea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

La Comunicación

Esta consiste en un acto mediante el cual transmitimos informaciones. Consiste en transmitir entre individuos ideas y pensamientos. Los animales se comunican mediante sonidos, olores y movimientos. Este es el tipo de comunicación denominado no lingüística. Los animales utilizan este tipo de comunicación.

Es un proceso por el cual transmitimos significados de una persona a otra. Mediante ella transmitimos ideas, emociones, de una persona a otra.

En toda forma de comunicación posible, el objeto se comunica por medio de otro objeto. Este es, efectivamente, el mecanismo fundamental de todo tipo de comunicación.

Solo cuando el objeto se encuentra sumido en el contexto, en ese estado de presencia absoluta que comanda el dedo índice, puede comunicarse por si mismo. Pero entonces no le llamamos sino señalamiento.

El proceso de comunicación entraña un complejo de relaciones de las cuales unas se producen entre sujetos y otras entre objetos. Pero es imprescindible que haya siempre mas de un sujeto y mas de un objeto.

Esto tiene importancia para la determinación de la naturaleza del signo. Entendemos por signo al objeto que, en el acto de comunicación, sustituye a otros u otros objetos situados mas allá de la capacidad sensorial.

Por tanto, una columna de humo indica la presencia de fuego, igual que las huellas que indican la presencia de una bestia, son señales y no signos naturales para complicar las cosas.

Y no lo son porque ellos no actúan como sustitutos del fuego o de la bestia en un proceso comunicativo sino en función de un solo sujeto que es aquel que lo contempla.

La presencia del humo o del rastro de la bestia es un indicio que satisface a toda persona que lo contempla sin necesidad de otro sujeto que lo manipule o que participe en el fenómeno. No hay comunicación porque esta involucrado un solo sujeto.

Comunicarse significa transmitir mensajes que deben ser comprendidos y recordados. Los elementos de la comunicación son:

  • El emisor: Es la persona que transmite el mensaje.

  • El receptor: Es la persona que recibe el mensaje, lo descodifica, lo interpreta, recibiendo así una imagen mental de la realidad o expresarla.

  • El canal: Es el medio por el cual circula el mensaje. Es un contacto auditivo, visual, etc., que permite establecer y mantener la comunicación.

  • El código: Es el conjunto de signos y señales que se transmiten en el acto de comunicación. Es el lenguaje común al receptor y al emisor y que permite el entendimiento del mensaje.

  • El mensaje: Es la idea o sentimiento que quiere transmitir el emisor