Proceso cognoscitivo del niño

Fundamentos de educación diferencial. Preparación psicológica y emocional. Depresión infantil

  • Enviado por: Yenni
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


1 .-INTRODUCCIÓN

Todos alguna vez, hemos pasado por momentos difíciles en donde todo se ve oscuro y sin solución.

En la vida de un niño en donde todo es juego, felicidad, imaginación y sueños, donde los problemas no son de naturaleza complicada y difíciles, imaginarse que un niño puede estar pasando por momentos de depresión es algo muy difícil de afrontar. Habitualmente los niños, no están preparados psicológicamente y emocionalmente para vivir esta situación.

Es por esto de vital importancia conocer las características que presenta un niño con depresión infantil, para poder tratarlo de manera que abandone este estado y así evitar problemas severos en el ámbito escolar, y posibles daños en su vida adulta.

En este trabajo descubriremos diversos aspectos que afectan al niño en el proceso cognoscitivo, y el cómo poder ayudarlo a lograr una educación favorable, partiendo de sus necesidades educativas especiales.

2. -LAS EMOCIONES

Las emociones constituyen una parte fundamental en la vida de toda persona, y la estabilidad psicológica pasa necesariamente por la adecuada regulación de estas.

El control emocional no radica la negación rechazo que una persona hace de sus propias emociones, si no más bien se basa en desarrollar la capacidad de reconocer, aceptar y expresar las emociones.

Lo anterior es una meta hacia la cual es muy importante orientar la conducta emocional del niño. El reconocimiento de las emociones propias no es tarea fácil, especialmente cuando estas poseen una connotación negativa.

A veces nos cuesta reconocer nuestras emociones y más aún él aceptarlas y expresarlas genuinamente.

La toma de conciencia, el asumir y las manifestaciones de las emociones requiere de un ambiente o clima psicológico favorable que en los niños, debe ser proporcionado por los adultos que lo rodean.

3. -DEFINICIÓN

La Depresión es un estado psíquico caracterizado por inaccesibilidad del individuo frente a una estimulación general o alguna en particular y por producir un desánimo, falta de iniciativa y pensamientos negativos de autodespresio.

Según los especialista, se ha observado que en la depresión los niños sufren igual que los adultos.

Algunos síntomas depresivos de los niños pueden pasar inadvertidos, ya que los síntomas de ésta no son iguales a los síntomas que presenta un adulto de tal manera que los padres pueden pensar que lo que ocurre es que su hijo está pasando simplemente por una etapa desagradable o infeliz.

El hecho de que el niño no reciba satisfacción en su medio ambiente ni en su relaciones sociales, suele ser atribuido por padres y maestros a diferencias individuales, a etapas del desarrollo específicas, o bien a cierta preferencias del niño por jugar sólo.

Realmente el niño depresivo puede aparecer como activo e interesado en ciertos tipos de actividades al mismo tiempo que mostrará otros síntomas que evidenciarán la depresión.

La depresión infantil, también afecta los procesos cognoscitivos del alumno en los cuales están alterados los pasos por los cuales un niño aprende. Según Pablo Polischuck, las necesidades educativas especiales de los niños con depresión serían:

  • Atención

  • Concentración

  • Percepción

- Memoria

  • Pensar y Razonar

4.- CARACTERÍSTICAS

La depresión es un estado emocional de abatimiento, tristeza, sentimientos de inseguridad, de culpa, vergüenza. Se presenta también con un llanto espontáneo, una consideración negativa de sí mismo, tiende a conciderarse como deficiente, inútil, inadecuado; atribuye sus experiencias desagradables a un defecto físico, moral o mental, mantiene una consideración negativa del mundo, tiende al rechazo de sí mismo, ya que cree que los demás lo rechazarán, se siente derrotado socialmente, considera que el mundo le presenta obstáculos y exigencias que le interfieren en el logro de sus objetivos de su vida. (www.goole.cl)

5. - ETIOLOGÍAS

- De acuerdo a Abraham, la depresión es producida por la pérdida de un objeto amado en etapas tempranas del desarrollo.

Este hizo diferencia entre los sentimientos de pena y melancolía que se producían como respuesta ante la pérdida de un objetivo.

Considerando que las primeras eran respuestas emocionales normales y la melancolía era la asociación de la rabia y la hostilidad hacia el objeto amado, lo que se torna en un sentimiento de culpa.

- La teoría psicoanalítica considera los estados depresivos como una reacción ante una pérdida afectiva.

  • El pensamiento psicoanalítico postula que los estados depresivos surgen entre el yo ideal y el yo propio, generando una baja autoestima.

  • Desde otra perspectiva se considera que la depresión es una reacción a la pérdida de bienestar previo.

  • Según Michael Hersen, la falta de disciplina o por el contrario, una disciplina excesivamente rígida, conllevaría a una depresión infantil.

  • Como otro factor influyente se encuentra a los padres que fuerzan constantemente al niño y le castiga si no logra la alta meta que estos le imponen.

Como resultado en el niño nacen sentimientos de falta de valoración y rechazo por lo que muchas veces se ve abocado a la depresión.

  • Los factores físicos en algunas ocasiones juegan un papel decisivo en el desarrollo de la depresión infantil.

Una enfermedad física puede hacer que el niño se sienta inseguro y rechazado; Pues una condición física puede reducir el umbral de tolerancia y hacer que el niño esté más susceptible a las dificultades emocionales.

- La teoría conductual postula que la depresión surge por la falta de estimulación de refuerzos positivos.

De acuerdo a esta teoría podemos inferir sobre la necesidad educativa especial que tiene una determinada persona cuando posee una falta de estimulación de refuerzos positivos.

El docente debe reforzar la tarea que realiza el niño para que este baje sus niveles de angustia. Ejemplo: cuando el alumno obtiene una calificación deficiente en una prueba, el profesor debe ayudarlo con una actitud optimista, y a través de esta reforzarlo sin hacerlo sentir culpable por su bajo rendimiento, ya que en este caso el niño se encuentra en un estado depresivo.

6.-ALTERADOS PROCESOS COGNOSCITIVOS QUE CONLLEVAN A UNA NEE.

  • Atención: Notable deficiencia en la capacidad para captar estímulos, dificultad para oír y atender temas, incapacidad para mantenerse concentrado durante una conversación y en todo lo respecte a cosas más abstractas.

  • Concentración: Hay una concentración menos acertada con dificultades de seguir la corriente de un pensamiento, de mantener la mente aguda y la capacidad de procesar complejidades. La persona se encuentra retraída, no procesa ni capta la información como debería hacerlo.

  • Pensar y Razonar: La persona piensa de una manera negativa, distorsionada, y de acuerdo a esquemas que crea automáticamente en contra de su integridad; su razonamiento es catastrófico, negativo y autocastigador.

  • Percepción: Las personas con depresión miran su entorno según lo que refleja su estado interior, es por esto crean una visión negativa de todo lo que les ocurre.

  • Memoria: En caso de depresión se ve afectada la memoria a corto plazo y también de retención y sondeo. “ La persona tiene dificultades en captar, retener, y almacenar cosas importantes, ya que no está a tono en cuanto a la atención, la concentración y el procesado que atribuye significado a las cosas.( Pablo Polischuck, 1992).

  • 7. -INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

    La intervención pedagógica hace a un niño con depresión puede y debe adoptar formas muy distintas por lo que es prácticamente imposible y hasta cierto punto innecesario, crea un curriculum escolar universal.( Coll, 1991).

    Según las características de la depresión en cada niño podemos inferir en el cómo ayudarlos para que obtengan un aprendizaje efectivo, y para esto nos guiamos de algunos conceptos ya mencionados:

  • Atención: La atención de los estudiantes en el sentido de estar alerta a la recepción de los estímulos la podemos ganar mediante la introducción de un rápido cambio de estímulos, por ejemplo: cambiar repentinamente el tono de voz, efectuar movimientos de brazos.

  • También se estimula la atención por medio de información visual o auditivo. Por ejemplo: una clase idioma extranjero puede comenzar por medio de una pregunta formulada abruptamente en ese idioma, lo que tiene como objetivo generar curiosidad y a su vez atención.

  • Motivación: Para motivar al alumno, el docente debe ser creativo en el momento en que quiere dar a conocer una determinada materia. Para lograr este objetivo se debe relacionar el nuevo contenido con los intereses que el alumno demuestra. Ejemplo: para que el niño tenga interés en la clase de matemáticas, en la cual le están pasando fracciones, el docente debe relacionar el procedimiento, el cual conlleva a una fracción, con una torta, por ejemplo de chocolate, en la cual pueda aplicar los contenidos que le están pasando, y de este modo pueda aprender motivado, ya que al aprendizaje lo ve como una utilidad de su propio interés.

  • 8. -MANERA DE FACILITAR EL APRENDISAJE EN UN NIÑO DEPRESIVO.

    • Las relaciones entre la escuela y el hogar respecto al alumno con problemas de aprendizaje pueden resumirse en una frase: cooperación para ayudar al niño a resolver sus problemas. Si el muchacho trabaja demasiado en su casa se pierde tiempo que debería dedicar al sueño, en la televisión, o por que vuelve tarde a casa el maestro debe hacer a los padres las recomendaciones pertinentes.

    • Adecuación del programa escolar: este debe adecuarse al requerimiento del alumno, ya que este presenta problemas cognoscitivos, siendo causal de esto por ejemplo: la desmotivación.

    • No vale de nada que al niño se le motive sólo en la clase de comprensión del medio y se le abandone en el resto de las asignaturas.

    • El optimismo del maestro debe opacar el estado depresivo del alumno, contagiando a este con su optimismo, demostrándole plena confianza, lo que le permitirá acabar con los obstáculos que el mismo ha creado.

    • Los éxitos del alumno deben ser destacados: los fracasos que el niño ve en todo lo que hace deben ser disminuidos, poniendo énfasis en los éxitos escolares.

    • Propiciar el juego para el aprendizaje ya que estos comportamientos absorben la atención del niño.

    • El docente debe incrementar permanentemente el nivel de autoestima, entendiendo por autoestima aquello que le permite a la persona quererse, apreciarse y respetarse.

    • Se debe proporcionar el contacto físico con el alumno, verbalizaciones o contacto visual, esto provocará un estado de aceptación y un conocimiento de lo que se está realizando.

    • El docente debe conocer el lugar de estudio del sujeto, tanto en el colegio como en el hogar, para dar sugerencias prácticas a padres y profesores, respecto a los materiales de enseñanza que se es más recomendable utilizar.

    9. -OBSTÁCULOS EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO CON DEPRESIÓN

    • Los elementos que interfieren en el aprendizaje en el aprendizaje de los niños con depresión son:

    • Falta de motivación por parte de ellos mismos.

    • Pensamiento negativo frente a nuevas propuestas o diferentes actividades, como ejemplo: ir a jugar un partido de fútbol.

    • Sentimiento de inseguridad: al verse enfrentado ante una situación distinta a la habitual, siente inseguridad de él mismo, esto es el resultado de una baja autoestima, ya que no se siente capaz de poder aportar cosas positivas ante una situación determinada.

    • Por parte del docente el aprendizaje de un niño también puede verse afectado según las estrategias que este utilice en sus clases cuando:

    • El docente tiene poca creatividad al exponer nuevos contenidos.

    • En situaciones de bajo rendimiento, este reprocha al alumno y no saca provecho del aprendizaje errado.

    • El profesor no considera la NEE que necesita el alumno para poder obtener un aprendizaje efectivo.

    • Sus comportamientos verbales no coinciden con lo no verbales. Ejemplo: ante una buena calificación del alumno el profesor lo felicita, pero no pone énfasis en sus gestos ni tampoco en su tono de voz.

    • El lenguaje del docente tiene un contenido y un lenguaje amenazante, sus conductas son agresivas originando sentimientos de inseguridad por parte del alumno.

    10. -CONCLUSIÓN

    Nosotras como futuras educadoras diferenciales, debemos informarnos acerca de las nuevas tendencias educacionales.

    Debemos además adoptar una actitud positiva frente a métodos y técnicas que alteran nuestro papel Protagónico en la sala de clases, para asumir el rol de guía, conductor y facilitador del aprendizaje.

    Debemos reconocer la diferencia entre los alumnos, su diversidad de estilos cognoscitivos, sus distintos estilos de aprender, de decidir y de actuar.

    Nuestra meta como educadoras diferenciales, no sólo debe ser lograr un desarrollo de las habilidades cognoscitivas de pensamiento crítico, creativo y autoregulador. Si no también acrecentar a la intuición, imaginación, lo subliminal y una estabilidad emocional, para así prevenir casos de depresión infantil.

    11. -BIBLIOGRAFÍA

    • Hernán Montenegro- Humberto Guajardo, Psiquiatría del niño y del adolescente

    Editorial mediterráneo, 2da edición 2000.

    - Isidoro Juan Sambrano Soto, Trastornos de aprendizaje

    Editorial Programas de educación a distancia, 1era edición 1996.

    • Claudia Díaz García- María García Ramírez, Trastornos de aprendizaje

    Editorial Centros de educación a distancia, 1997.

    • Pablo Polischuck, Depresión y su tratamiento

    Editorial clie, 1992.

    * Información extraída de Internet:

    - www.goole.cl depresión

    INDICE

    Mapa Conceptual

    1. - Introducción

    2. - Las Emociones

    3. - Definición

    4. - Características

    5. - Etiologías

    6. - Alterados Procesos Cognoscitivos que conllevan a una NEE

    7. - Intervención Pedagógica

    8. - Manera de facilitar el aprendizaje en un niño con depresión

    9. - Obstáculos en el aprendizaje del niño con depresión

    10. - Conclusión

    11. - Bibliografía

    1