Procesadores de señales digitales

Microprocesadores. Circuitos digitales

  • Enviado por: Manolo Santiago
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

I N D I C E

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Los DSP son microprocesadores diseñados para procesamiento digital de señales (manipulación matemática de señales representadas digitalmente). El procesamiento digital de señales es una tecnología cuyas aplicaciones están creciendo rápidamente, como en el caso de comunicaciones sin hilo, procesamiento de audio y vídeo y control industrial. A la vez que aumenta la popularidad de las aplicaciones DSP la variedad de procesadores DSP ha aumentado espectacularmente desde la introducción de los primeros chips comerciales a principios de los ochenta.

Los procesadores de hoy son dispositivos sofisticados con características impresionantes. En este documento tratamos explicar las características comunes de los DSPs comerciales en la actualidad, analizando algunas de las diferencias principales entre ellos, centrándonos en las características que el diseñador del sistema debe examinar para encontrar el procesador que más se ajusta a su aplicación.

A lo largo de la última década, la aparición y posterior desarrollo de los dispositivos especializados en el procesado digital de señales o DSPs ha supuesto la apertura de una nueva vía de evolución hacia niveles superiores en el tratamiento de datos.

En este corto espacio de tiempo, debido a su bajo costo y gran rendimiento, los DSPs han reemplazado casi por completo a la tecnología analógica tradicional en campos como telecomunicaciones, procesado de audio y vídeo y control industrial. Según un estudio de mercado de la empresa Forward Conceps, la estimación de venta de estos dispositivos solo en Estados Unidos para el presente año es de $2.5 billones. Se ha generalizado el diseño de soluciones en este campo por parte de empresas de primer nivel, desarrolladores independientes y universidades.

Por todo lo anterior, al corto tiempo de vida de esta tecnología y a la escasa literatura disponible, ya que su avance se ha realizado en gran medida en el campo profesional, nuestro estudio se ha centrado en recopilar, analizar e interpretar todos los datos disponibles sobre esta tecnología a la que sus prestaciones y posibilidad de desarrollo convierten en un elemento indispensable de los sistemas del futuro.

OPERACIONES BÁSICAS

Los DSP son microprocesadores que comparten una arquitectura base optimizada. El procesamiento digital de la señal se basa en la manipulación matemática de las señales representadas en un formato digital, este análisis matemático conlleva un volumen de operaciones numéricas muy elevado. Por esto, la arquitectura de los DSP debe responder a las necesidades de las operaciones que soportan, fundamentalmente: filtrado, convolución, análisis de espectros, correlación, etc.

En estos cálculos la operación básica a realizar es multiplicar-acumular, es decir, sumas acumulativas de productos en los que los factores varían en cada operación. Analíticamente operaciones del tipo:

Siendo y dos secuencias cuyas muestras varían en cada producto. Para optimizar esta operación la mayoría de los DSP comparten las siguientes características:

  • Permiten realizar la operación multiplicar-acumular en un solo ciclo.

  • Permiten realizar varios accesos a memoria en un solo ciclo de instrucción, de esta manera el procesador puede buscar una instrucción mientras a la vez está, realizando la búsqueda de operandos y/o almacenando el resultado de una instrucción anterior.

  • Para permitir múltiples accesos a memoria, los DSP incluyen memorias multipuerto e incluso bancos de memoria independientes.

  • Poseen una o más unidades generadoras de direcciones independientes. Dichas unidades operan en paralelo con la ejecución de instrucciones aritméticas.

  • La mayoría de los DSP disponen de un set de instrucciones que soportan la ejecución de bucles, debido a que los algoritmos DSP implican cálculos repetitivos.

  • Incorporan varios puertos de entrada/salida serie o paralelo para manejar interrupciones y accesos directos a memoria sin intervención del procesador.

Todas estas características se ven reflejadas en la adopción de la arquitectura Harvard, por parte de los procesadores digitales de señal frente a la clásica arquitectura Von Neumann utilizada por los procesadores de propósito general.

En la arquitectura Von Neumann solo hay un bus de datos, entonces los operandos no pueden cargarse mientras se buscan instrucciones provocando un cuello de botella. Por su parte en la arquitectura Harvard el procesador puede acceder a varios bancos de memoria empleando grupos independientes de buses, permitiendo cargar operandos mientras se buscan instrucciones.

En los esquemas de las figuras 1 y 2 se observan las bases de las arquitecturas, comprobándose las diferencias anteriormente analizadas.

Procesadores de señales digitales

figura 1 Arquitectura Von Neumann

figura 2 Arquitectura Harvard

Análisis del MAC

La característica más importante de los DSP es la posibilidad de realizar la operación de multiplicar - acumular (MAC) en un solo ciclo de instrucción. Para poder ejecutar esta instrucción en un solo ciclo, los DSP integran un multiplicador y un acumulador en el camino principal del procesador.

Además para permitir series de operaciones de multiplicación-acumulación evitando desbordamientos aritméticos, generalmente disponen de un número de bits extra en el acumulador para permitir el crecimiento del resultado.

Memoria

Una segunda característica compartida por los DSP es poder realizar varios accesos a memoria en un solo ciclo de instrucción. Esto permite que el procesador busque una instrucción mientras a la vez accede a memoria en busca operandos y/o almacena el resultado de una operación anterior. La mayoría de los DSP son capaces de ejecutar una operación MAC mientras simultáneamente carga los datos y coeficientes para la siguiente instrucción MAC. En general los múltiples accesos a memoria en un solo ciclo tienen varias limitaciones, solo uno de los accesos puede ser a una memoria externa, y los múltiples accesos a memoria solo pueden tener lugar con determinadas instrucciones. Para permitir múltiples accesos simultáneos a memoria, los DSP tienen varios grupos de buses y memorias multipuertos y en algunos casos varios bancos de memoria diferentes.

Direccionamiento

Una tercera característica usada para aumentar la velocidad de procesamiento aritmético en los DSP es una o más unidades generadoras de direcciones. Una vez configurados los registros de direccionamiento, la unidad generadora de direcciones trabaja en paralelo con la ejecución de instrucciones aritméticas construyendo las direcciones necesarias para los accesos a operandos.

Las unidades generadoras de direcciones de los DSP pueden implementar varios modos de direccionamiento específicos para aplicaciones DSP:

Direccionamiento por registro indirecto con postincremento: se usa cuando un cálculo repetitivo se ejecuta sobre series de datos almacenados secuencialmente en memoria.

Direccionamiento de módulo: Se usa para simplificar el uso de buffers circulares. El modo de direccionamiento circular o de módulo permite la generación de buffers circulares, muy útiles para la implementación de correlaciones y convoluciones. Algunos algoritmos necesitan la implementación de un buffer circular en memoria. En la convolución y en la correlación, el buffer circular se usa como una ventana deslizante que contiene los datos que han sido más recientemente procesados; cuando se introduce un nuevo dato, el nuevo dato se escribe sobre el dato más antiguo.

Direccionamiento bit reverse: Se usa para el direccionamiento específico de la FFT. El orden en el que se accede a los datos en una FFT corresponde, en binario, al número de dato dentro de la secuencia pero invertido.

Set de instrucciones

Como la mayoría de algoritmos DSP implican el desarrollo de cálculos repetitivos, la mayor parte de los DSP proporcionan un soporte especial para realizar bucles de forma eficaz. Normalmente, depende de una instrucción loop y repeat que permiten al programador implementar un bucle for-next sin gastar ningún ciclo de instrucción para actualizar y chequear el contador de bucle.

Entrada/salida

Para permitir transferencias de entrada/salida eficientes y a bajo costo la mayor parte de los DSP incorporan uno o varios interfaces de entrada/salida series o paralelos y mecanismos generales de entrada/salida para manejar interrupciones y accesos directos a memoria para permitir transferencias sin intervención del procesador.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DE UN DSP

El DSP 56002

El corazón de la placa DSP56002EVM es el DSP 56002 a 40 Mhz., y 24 bits, en el que, por tanto, cada instrucción tiene una longitud de 24 bits. Una de las características de la familia 56000 es que los datos e instrucciones se guardan en direcciones de memoria separadas.

Las instrucciones se guardan en el espacio "P" ( de program space). Los datos se guardan en dos espacios con direcciones separadas e independientes : "X" e "Y". Esta separación de datos e instrucciones se llama arquitectura Harvard. Es diferente a la arquitectura Von Neumann usada, por ejemplo en procesadores del tipo 80x86.

La arquitectura Harvard es típicamente usada en la tecnología DSP, sobre todo debido a que utiliza la arquitectura en paralelo. La potencia de esta arquitectura en paralelo se hace evidente cuando consideramos que la principal característica de los DSPs es su capacidad para realizar multiplicaciones y sumar (MAC) rápidamente. El 56002 puede multiplicar dos operandos, acumular (sumar) el resultado, tomar dos nuevos operandos de dos direcciones de datos independientes, realizar el ajuste de las direcciones y tomar la próxima instrucción todo ello en ¡un ciclo de reloj!. El 56002 a 40 Mhz. puede realizar 20 millones de instrucciones por segundo. Otros chips tienen características similares, pero no tienen dos espacios de datos y una arquitectura de 24 bits, y esto es lo que realmente distingue a la familia 56000.

La arquitectura de 24 bits del 56002 contiene una colección más potente de instrucciones que las de los chips a 16 bits. Contiene también una variada colección de modos de dirección extendida. Estos modos de dirección se obtienen en formatos de instrucciones de una palabra e instrucciones de dos palabras. Otra diferencia es el rango dinámico adicional de los datos a 24 bits ( 144.5 dB) frente a los 96.3 dB con los chips de 16 bits. El rango dinámico de 96 dB es suficiente para la calidad CD ( Compact Disc) ya que está lo suficientemente cerca del rango dinámico del oído humano ( 100 dB.) y es la que normalmente se utiliza en los productos comerciales. Pero esta diferencia de rango dinámico, es fundamental en aplicaciones tales como el detectar señales débiles en ambientes ruidosos.

El 56002 contiene una gran potencia y flexibilidad para realizar interfaces de todas clases.

Los accesos al/del mundo exterior al DSP se pueden realizar a través de los pines I/O (Input/Output), agrupados como puertos de propósito general y llamados "PA", "PB" y "PC", con 16 pines disponibles en cada puerto. Dependiendo de la aplicación, algunos de estos pines I/O se pueden usar para doblar algunas señales que existen ya en el chip, tales con el interface síncrono serie (SSI) ó el interface de comunicaciones en serie (SCI). Por ejemplo, el port B, "PB", en el DSP56002EVM se obtiene como un conector (J7) aparte y es el puerto usado para los interfaces realizados por los usuarios. Por ejemplo, los radioaficionados utilizan este conector y sus direcciones asociadas para aplicar el PTT del transceptor, realizar las pulsaciones UP/DOWN de corrección de frecuencia de los transceptores, encender leds que indican las distintas funciones, enviar comandos CAT a las radios, etc.

La inicialización y uso de estos puertos esta documentada en la guía del 56002 que se adjunta al comprar el EVM. Otros chips tienen también periféricos similares para poder accedes a CODECs de alta velocidad, pero los periféricos SCI y OnCE (OnChip Emulator) son características únicas en DSPs de punto fijo.

Otra de las características del 56002 es la capacidad de programar la frecuencia del reloj por medio de un PLL incorporado. El PLL del 56002 determina la velocidad de reloj del DSP. Se utiliza un reloj de 4 Mhz para activar el PLL. Este reloj, también sirve como reloj del chip 6805 que realiza las funciones de interface de las comunicaciones vía serie (OnCE) por uno de los dos conectores DB-9 que vienen con la placa. Un reloj programable puede servir para muchas aplicaciones. Puede ayudar al diseñador a conseguir una gran variedad de tiempos (timings). En un equipo portátil, un reloj variable se puede utilizar para controlar su consumo.

Los DSPs consumen mucha más potencia a alta velocidad que a baja. Los consumos de potencia pueden ser regulados seleccionando el valor más bajo de reloj que satisfaga los requerimientos de la aplicación que estemos desarrollando.

Otra característica relevante del 56002 es la inclusión en el chip de una ROM que incluye las tablas del algoritmo de la onda senoidal, función que es muy utilizada para aplicaciones en el campo de aplicaciones de comunicaciones

DSP 56002:

PARÁMETROS DE SELECCIÓN DEL DSP ADECUADO

Como hemos visto hasta ahora, el DSP adecuado para cada tarea depende enormemente de esa tarea. Por ejemplo, un procesador que desarrolla bien ciertas tareas puede ser una pobre elección para otras. Basándonos en esto podemos considerar ciertas características que varían de un DSP a otro a la hora de elegir un procesador.

Una forma de clasificar los dispositivos DSP y sus aplicaciones es por su rango dinámico. Se denomina rango dinámico al conjunto de valores, entre el menor y el mayor, que puede ser procesado en el curso de una operación. Esto nos ha de proporcionar un conjunto de valores para describir por completo una forma de onda señalada, desde el mínimo más profundo hasta el oscilación más alta. El rango ha de ser más amplio que el requerido para los cálculos, ya que se irán generando valores mayores y menores a partir de las multiplicaciones y divisiones.

El dispositivo DSP ha de tener la capacidad de manipular los valores que se generen, si no pudiera se produciría un desbordamiento.

La capacidad del procesador en función de su anchura de datos (él numero de bits que manipula) y del tipo de aritmética que permite (coma fija o flotante), nos permite asignarle un tipo correspondiente de aplicaciones, así como determinar cual dispone de un mayor rango dinámico. Un DSP de 32 bits tiene un rango dinámico mayor que uno de 24 bits, y este a su vez, mayor que uno de 16 bits. Los chips de coma flotante tienen rangos dinámicos más amplios que los dispositivos de coma fija. Cada tipo de procesador es ideal para un rango específico de aplicaciones. Los DSPs de 16 bits de coma fija, como por ejemplo la familia de Motorola DSP 56100 son buenos para sistemas de voz, como teléfonos, ya que estos DSP trabajan con el rango relativamente estrecho de las frecuencias del sonido. Las aplicaciones estéreo de alta fidelidad tienen un rango de frecuencias más amplio, usando un ADC de 16 bits y un DSP de 24 bits de coma fija como los DSP56002; el ADC es de 16 bits ya que es suficientemente amplio para obtener la señal de alta fidelidad completa, el DSP ha de ser de 24 bits para poder manipular los valores que se obtienen al procesar la señal. El procesamiento de imágenes, gráficas en 3D y simulaciones científicas tiene un rango dinámico mucho más amplio y necesitan DSPs de 32 bits con aritmética de coma flotante como por ejemplo el 96002 o el TMS320C30.

Formato aritmético

Una de las características más fundamentales de los procesadores digitales programables es el tipo de aritmética utilizada por el procesador. La mayor parte de los DSP usan aritmética de coma fija, donde los número se representan como enteros o como fracciones entre -1.0 y +1.0. Otros procesadores usan aritmética de coma flotante, donde los valores se representan por una mantisa y un exponente como mantisa x 2exp. La mantisa generalmente es una fracción con rango entre -1.0 y +1.0, mientras el exponente es un entero que representa en binario el número de lugares a partir de la coma que se debe desplazar a izquierda o derecha para obtener el valor representado.

La aritmética en coma flotante es mucho más flexible que la de coma fija. En coma flotante, los diseñadores de sistemas tienen acceso a un rango dinámico más amplio ( la distancia entre mayor y el menor valor que puede representar). Como resultado, los DSP de coma flotante son generalmente más fáciles de programar que sus correspondientes de coma fija, pero normalmente más caros. El incremento del costo se debe a la compleja circuitería necesaria para realizar los procesos en coma flotante. En coma flotante el programador no necesita conocer en muchos casos ni el rango dinámico ni la precisión, mientras que, en coma fija, los programadores han de ser cuidadosos asegurándose de que sus señales no excedan el rango dinámico.

Los procesadores de coma fija, se usan en muchas aplicaciones debido a su bajo costo. En estas aplicaciones son necesarios programas y algoritmos diseñados para determinar el rango dinámico y la precisión. En las aplicaciones en las que el costo es poco importante o bien es necesario un amplio rango dinámico o gran precisión, se utilizarán los procesadores en coma flotante.

En los procesadores de propósito general, la aritmética de coma flotante se suele simular mediante software, es decir, generando rutinas que emulen el elemento de aritmética en coma flotante. Estas rutinas tienen un alto costo en términos de ciclos de procesador. Una técnica más eficiente para incrementar el rango numérico de procesadores de punto fijo es el punto flotante de bloque, donde un grupo de números de mantisas diferentes y exponente común se procesan como un bloque de datos. Estos bloques se suelen manejar por software, aunque algunos procesadores tiene circuitería hardware para lograr su implementación.

Anchura de datos

Todos los DSP comunes de punto flotante usan una palabra de datos de 32 bits. Para DSP de punto fijo, el tamaño de palabra más común es de 16 bits (Existen excepciones como la familia DSP56000 de Motorola que usa un tamaño de palabra de 24 bits y la familia ZR38000 de Zoran, que emplea una de 20 bits). El tamaño del dato tiene una mayor repercusión en el costo, ya que influye notablemente en el tamaño del chip y el número de pins que requiere, así como el tamaño de los dispositivos externos conectados al DSP. Por todo esto, los diseñadores tratan de emplear anchuras de palabras lo más pequeñas posibles de acuerdo a sus necesidades.

Como en el caso de la elección entre coma fija y coma flotante, hay que buscar el equilibrio entre el tamaño de palabra y la complejidad de desarrollo. Por ejemplo, un procesador de 16 bits puede llevar a cabo operaciones aritméticas de 32 bits en doble precisión a través de encadenar juntas una combinación adecuada de instrucciones. Por supuesto la aritmética de doble precisión es mucho más lenta que la precisión simple. Si el volumen de una aplicación puede manejarse con aritmética de precisión simple, pero la aplicación necesita mas precisión para una sección pequeña del código, valdría la pena emplear selectivamente la aritmética de doble precisión.

Aunque normalmente todos los DSP emplean un tamaño de palabra de instrucción igual al tamaño de palabra de datos, aún así hay excepciones como el caso de la familia ADSP-2100 que trabaja con una palabra de datos de 16 bits y una de instrucciones de 24 bits o el ZR38000 de 20 bits que emplea una palabra de instrucción de 32 bits.

Velocidad

Se puede obtener una medida de cómo de adecuado es un procesador para una determinada tarea a través de su velocidad de ejecución. Hay muchas formas de medir la velocidad de ejecución de los procesadores. Quizá la fundamental sea el tiempo de ciclo de instrucción: la cantidad de tiempo empleado en ejecutar la instrucción más rápida del procesador. El inverso de este tiempo dividido por un millón es la velocidad de ejecución del procesador en millones de instrucciones por segundo o MIPS.

Un problema al comparar tiempos de ciclos de ejecución es que la cantidad de trabajo terminado por una instrucción varía mucho de un procesador a otro. Por ejemplo, algunas de las características de desplazamiento circular soportada por los DSP requieren que el dato sea desplazado con instrucciones de desplazamiento de un bit repetidas. Asimismo, algunos DSP permiten movimientos en paralelo de datos independientemente de la instrucción que ejecutemos en la ALU, mientras que otros solo soportan movimientos en paralelo que estén relacionados con los operandos de la instrucción de la ALU.

Para resolver este problema, se toma una operación básica en lugar de una instrucción, y se usa como punto de referencia al comparar. Una operación común es la operación MAC, aunque desafortunadamente proporciona poca información para diferenciar procesadores, ya que en la mayor parte de los DSP modernos una operación MAC se ejecuta en un solo ciclo de instrucción, y algunos DSP son capaces de realizar mucho mas en una instrucción MAC que otros. Además los tiempos de MAC no reflejan la implementación de otras operaciones importantes como los bucles.

Un acercamiento más general es definir un conjunto de benchmarks estándar y comparar sus velocidades de ejecución en diferentes DSP. Estos benchmarks pueden ser simples algoritmos, funciones de kernel como filtros FIR o IIR, o pueden ser aplicaciones enteras o partes de esas aplicaciones. Implementar estos benchmarks de forma consistente en varios DSP y analizar sus resultados puede ser un objetivo difícil, pero existen programas software que nos facilitan esta tarea, como BDT Benchmarks.

Como ejemplo de la utilidad comparativa de los benchmarks, incluimos a continuación dos ejemplos. El primero es una comparación en la velocidad de ejecución de dos FFT, una de 256 y otra de 1024 puntos, sobre las tres arquitecturas analizadas en capítulos anteriores y un procesador Pentium como representante de las máquinas de propósito general. El tiempo está en microsegundos.

Si la comparación se realiza en términos de "millones de operaciones por segundo" (MOPS) o "millones de operaciones en coma flotante por segundo" (MFLOPS) hay que tener cuidado porque cada fabricante de DSP tiene ideas diferentes de lo que constituye un "operación". Por ejemplo, se dice que muchos procesadores de coma flotante tienen el doble de MFLOPS que de MIPS porque pueden ejecutar una multiplicación en coma flotante en paralelo con una suma en coma flotante.

Multiprocesamiento

Aplicaciones con una gran carga aritmética (como radar o sonar) a menudo requieren varios DSPs. En esos casos, facilidad de interconexión (en términos de tiempo de diseño de la circuitería de comunicaciones y el costo de unir los procesadores) y su funcionamiento (en términos de velocidad de comunicación y latencia) son los factores importantes. Algunas familias de DSPs (especialmente Texas Instruments TMS320C4x y Analog Devices ADSP-2106x) proporcionan hardware especial para el diseño de un sistema multiprocesador.

Potencia

Los DSPs cada vez se usan más en aplicaciones portátiles como teléfonos móviles donde el consumo se convierte en una característica importante. Por esto, la mayoría de los fabricantes de DSPs han reducido los voltajes de alimentación de los procesadores e incluyen algunas características que permiten al programador reducir el consumo, algunas de estas características son las siguientes:

Reducción del voltaje: los fabricantes han introducido versiones de baja potencia (3'3 ó 3'0 V) de sus DSPs. Estos procesadores consumen aproximadamente un 40% que sus equivalentes de 5 V a la misma frecuencia de reloj.

Modos "sleep" o "Idle": estos modos permiten desconectar el reloj del procesador, excepto de ciertas secciones del procesador, reduciendo el consumo. En algunos casos se sale de este estado mediante una interrupción no enmascarable, en otros sólo se sale a través de alguna línea externa de interrupción.

Divisores de reloj programables: algunos DSPs actuales permiten variar la frecuencia del reloj por software para usar la mínima frecuencia de reloj para cada tarea.

Control de periféricos: algunos DSPs permiten al programador deshabilitar los periféricos que no se usan.

A pesar de estas características es difícil obtener el consumo de los DSPs porque este consumo varía, hasta por un factor de 3, dependiendo de la instrucción que está ejecutando. Los vendedores suelen publicar el consumo típico o máximo sin especificar lo que constituye un programa típico.

CAMPO DE USO DE LOS DSPs

Después de analizar las arquitecturas de los dispositivos, se ha obtenido una visión general del abanico de aplicaciones que soportan los DSPs. Por ejemplo:

  • En el campo militar se utilizan los DSPs para procesamiento de radar, sonar o guía de misiles.

  • En el campo del tratamiento de voz y audio para la codificación, síntesis y reconocimiento de voz.

  • En el sector de las telecomunicaciones para la codificación ADPCM, cancelación de eco o telefonía móvil.

  • Algunos de los avances de los DSPs en instrumentación médica son las imágenes ultrasónicas, radiografías digitales y varias formas de tomografía (CAT, tomografía asistida por ordenador; PET, tomografía por emisión de positrones; MRI, imágenes por resonancia magnética).

CONCLUSIONES

En este trabajo se ha buscado realizar un pequeño estudio, de una tecnología en pleno desarrollo. Durante su ejecución, se ha procedido a la recopilación material tal como: manuales de usuario, textos y fundamentalmente publicaciones obtenidas de los propios fabricantes a través de Internet, lo que proporciona una alta seguridad acerca de la actualidad y validez de los datos aquí expuestos.

Fundamentalmente se ha realizado el estudio del tratamiento digital de la señal que explica la existencia de estos procesadores, las arquitecturas fundamentales que éstos adoptan y las aplicaciones que soportan, así también analizado qué dispositivo dentro de la gama de DSPs que existe en el mercado, se adapta de mejor forma a tareas concretas, o cuales serian óptimos para la solución de problemas en campos que van desde militar hasta el medico.

Siendo conscientes de que la investigación y el desarrollo con procesadores digitales de señal es, aunque muy extendido, de relativamente corta aparición, la objetivo primordial de este informe, es poder mirar los DSPs como herramientas que apoyan el constante desarrollo humano, y que de acuerdo al grado de avance de estos en su estructura y diseño se han incorporado a nuestro diario vivir, tanto en comunicaciones como el procesamiento de imágenes y sonido, es así como muchos artefactos electrodomésticos contienen DSPs sin ni siquiera darnos cuenta de aquello.

BIBLIOGRAFIA

Gran parte de la información aquí presentada, fue una recopilación de la navegación efectuada a través de Internet, y aquí se mencionan las paginas web que sirvieron de fuente de información para este informe:

http://www.ti.com

http://www.mot.com

http://www.analog.com

http://www.bdti.com

http://www.eg3.com/dspxmix.htm

http://www.wavelet.org/wavelet/index.html

http://www.itu.ch

http://www.dsp.rice.edu

http://www.cera2.com/dsp.htm

http://www.geocities.com/Colosseum/Track/8462/

Además Texto Utilizado:

DSP56001

DIGITAL SIGNAL PROCESSOR

Motorola Inc.

DSP Division.

Versión para Adobe Acrobat 3.0.

Procesadores de Señales Digitales (DSPs)

22