Procedimientos Laborales

Relaciones Laborales. Empresa. Legislación Laboral y Fiscal. Reglamento. Renuncias. Contrato

  • Enviado por: El Pesas
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 31 páginas

publicidad

UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJÍO

MAESTRÍA EN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA Y DE CALIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS LABORALES

LEGISLACIÓN LABORAL Y FISCAL

SÁBADO 5 MARZO DEL 2005

PRESENTACIÓN

Este manual tiene como finalidad, que su Empresa conozca lo más indispensable en cuestiones importantes, en Materia Laboral.

Se debe instruir a los directivos, que no obstante el conocimiento del manual, es necesario, en cada caso, consultar con el departamento legal. Seguir los lineamientos que hemos recomendado traerán como consecuencia EVITAR juicios laborales y estar preparados, para los que, inevitablemente, se presente.

Serán de mucha utilidad para mejorar este Trabajo, las sugerencias de temas que susciten más controversiales, al igual que aclaraciones o datos que se nos proporcionen.

La ausencia de un manual mínimo de políticas Laborales en las Empresas, motiva que los Abogados de Empresas carezcan de los apoyos suficientes para la defensa de los intereses que representan.

Este manual, cumplirá su objetivo si llega a ser auxiliar, de alguna manera, de los Departamentos Jurídicos de Empresas y los Departamentos de Personal o Recursos Humanos.

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN TENER

Y CONSERVAR EN LA EMPRESA.

Se indica expresamente en la Ley Federal del Trabajo, (Art. 804), que el patrón tiene la obligación de conservar y exhibir en juicio, los siguientes documentos:

1.- Contratos Individuales de Trabajo, cuando no exista Contrato colectivo aplicable;

2.- Lista de raya, nominas o recibos de pago de salarios;

3.-Controles de asistencia;

4.- Comprobantes de pago de participación de utilidades, vacaciones, prima de vacaciones y aguinaldos, al igual de las demás primas que se refiere la Ley;

Y.

5.- Los demás que señalan las leyes.

Los documentos mencionados en el inciso 1.- deben de conservarse mientras dure la relación de Trabajo y hasta un año después; los referidos en los incisos 2, 3 y 4, durante el último año y el año siguiente a aquel en que concluya la relación de Trabajo.

A los demás documentos que dispongan las leyes, se les aplicara él termino que les corresponda, según el ordenamiento respectivo.

PRESUNCIÓN

POR

FALTA DE DOCUMENTOS.

La falta de la documentación, establece una presunción de que son ciertos los hechos narrados por el trabajador en su demanda (Articulo 805 de la Ley Federal del Trabajo).

Por lo anterior, se debe conservar la siguiente documentación:

1.- Contratos Individuales del personal de la Empresa debidamente firmados por el trabajador y con huella digital anexada;

2.- Lista de raya, nomina del personal o recibo de pago de salarios, idem al punto anterior en cuanto a firmas;

3.- Recibos de pagos de prima de vacaciones, dominicales o de cualquier otra clase, idem al punto anterior en cuanto a firmas.

4.- recibos de pagos de reparto de utilidades, aguinaldo y vacaciones, idem al punto anterior en cuanto a firmas;

5.- Tarjetas de Asistencia o cualquier otro documento, que se utilice en la Empresa, para el control de la misma, que debe de estar firmada todos los días por parte del trabajador para dar constancia de su presencia o ausencia;

6.- La documentación de los Trabajadores relativa al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Fomento Nacional de la Vivienda de los Trabajadores.

Esto obliga al patrón a llevar un registro completo, del cumplimiento de sus obligaciones, tanto en los aspectos de contratación, salarios y participación de utilidades, tanto en lo referente en sus obligaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Es importante que cada trabajador, tenga un expediente con la

documentación relativa al mismo.

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

El Reglamento Interior de trabajo, es el mejor auxiliar en la empresa, para la disciplina de los trabajadores y buen cumplimiento en sus labores, este reglamento para que tenga validez, deberá de estar presentado y autorizado por la junta de conciliación y arbitraje.

El jefe del Departamento de Personal o Gerente de Recursos Humanos, debe saber utilizarlo en beneficio de la Empresa.

El Reglamento esta dividido en capítulos, que tratan la jornada de Trabajo, lugar y útiles de Trabajo, permisos licencias, Vacaciones, obligaciones del patrón, obligaciones delos trabajadores prohibiciones, sanciones, etc, según se adapte más alas necesidades de la empresa.

A buen patrón, buen trabajador y, a mal patrón mal trabajador.

La observación estricta del Reglamento, trae consigo una disciplina ejemplar y buen servicio.

Los trabajadores al enterarse de que están violando la el reglamento, entienden y se corrigen.

El jefe de personal o Gerente de Recursos Humanos, debe manejar el Reglamento en tal forma, que sé ni se despida ni castigue, sino que corrija; y, solo por excepción, ya que las hay, sé despida y castigue.

EJEMPLOS:

Los trabajadores llegan tarde por que no se aplica el Reglamento.

Trabajador que se presente después del tiempo de tolerancia, no se le debe de admitir al Trabajo; si no se hace seguirá llegando tarde.

APLICACIÓN DEL REGLAMENTO

Los que piden continuamente permisos o licencias, se les lee el reglamento y se les pide que lo soliciten por escrito, y con la oportunidad señalada en el propio

Reglamento, y crearles conciencia que es potestativo de la empresa otorgarlos o no.

Se sugiere se instruya al jefe del Departamento de Personal o Gerente de Recursos Humanos para que consulte todo caso, al departamento Legal quien debe asesorarlo debidamente en el manejo del Reglamento.

Envié una copia del reglamento al Departamento Legal, para su revisión, con las anotaciones que estime pertinentes.

RENUNCIAS

Se presenta modelo de CARTA RENUNCIA, para los Trabajadores, que se separen voluntariamente de su Trabajo, para que sean las que se utilicen en su Empresa.

Una vez haya firmado la renuncia el Trabajador, se le debe pedir que, con su puño y letra, en la parte inferior de la misma, escriba: `'Ante los Testigos que al final firman, ratifico que mi Renuncia es voluntaria y que mi firma es la verdadera, `'y deberá volver a firmar, “por lo que otorgo el más amplio finiquito que corresponda, así mismo acepto que no se me deben (especificar las condiciones de trabajo desglosando cada una y los montos.)

La Renuncia se podrá ratificar ante la Junta local de conciliación y Arbitraje de su Ciudad Cuando se opte por esta ratificación, no es necesario que se transcribe la leyenda del párrafo anterior, que sólo debe usarse cuando no se pueda ratificar la Renuncia ante la Junta.

Sólo se debe acudir a la junta de conciliación a ratificar la Renuncia cuando se

tenga la absoluta seguridad de que, ante tal Autorizado Laboral, firmará el Trabajo.

PRIMERO FIRMA LA RENUNCIA EL TRABAJADOR Y DESPUÉS SE LLEVA A

RATIFICAR A LA JUNTA DE CONCILACION.

La Renuncia deberá hacerse constar por escrito, en papal blanco, en original y 3 copias, si es posible Elaboradas de puño y letra por el Trabajador, y ante la presencia de Testigos.

En el mismo instante de la fecha de la presentación de la Renuncia deberán cubrirse las prestaciones que correspondan por cada concepto al Trabajador, con motivo de su Renuncia voluntaria. El recibo finiquito, deberá contener la descripción del pago de cualquier derecho generado a favor del Trabajador y los documentos tendrán que ser congruentes con dicha decisión, como Aviso de baja al Seguro Social, donde deberá constar que la causa de la baja lo es por Renuncia voluntara a su Trabajo, independientemente de cualquier otro documento inicial, que tendrá que contener la misma leyenda.

DEBEN SER IDÉNTICAS LAS FECHAS de la Renuncia, finiquito y baja al Seguro Social.

Los Trabajadores libremente, en cualquier tiempo, pueden renunciar a su Trabajo.

Como la Renuncia es la simple manifestación del Trabajador de su voluntad de dar por terminada la relación del Trabajo, no requiere. Para su validez, de las autoridades del Trabajo. Surte efectos desde que se presenta.

¿A qué tienen derecho los Trabajadores que renuncian? : A la parte proporcional de Aguinaldo, parte proporcional de Vacaciones y al 25% como prima Vacacional, prima de antigüedad (sólo si tiene o pasa de 15 años de prestar sus servicios)

¿A qué tiene derecho un trabajador a quién se le despida injustificadamente?: Indemnización Constitucional, a la parte proporcional de Aguinaldo, parte proporcional de Vacaciones, al 25% como prima Vacacional, prima de antigüedad, y en los casos que el solicite la reinstalación gane el laudo y se le niegue la misma, tiene derecho en este caso a la indemnización calificada.

¿A qué tiene derecho un trabajador que se retire o separe justificadamente?: Indemnización Constitucional, a la parte proporcional de Aguinaldo, parte proporcional de Vacaciones, al 25% como prima Vacacional, prima de antigüedad, indemnización calificada.

¿A qué tiene derecho un trabajador a quién se despida justificadamente?: a la parte proporcional de Aguinaldo, parte proporcional de Vacaciones, al 25% como prima Vacacional, prima de antigüedad (sólo si tiene o pasa de 15 años de prestar sus servicios).

LA RENUNCIA SE PUEDE HACER MANUSCRITA, O SEA, A LO UNICO QUE SE DEBE PONER, ES QUE EL TRABAJADOR POR SU VOLUNTAD RENUNCIA AL

TRABAJO QUE VENIA DESEMPEÑANDO. Se firma se pone la fecha y ya esta no requiere que sea ratificada ante la junta local de conciliación y Arbitraje, ya que así lo ha resuelto la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto de `'lo proporcional'', es fácil de entender, por ejemplo; una persona que trabajó en la Empresa 4 meses: El Aguinaldo, es 15 días por año, entonces, le tocan 5 días de Aguinaldo, ¿está claro?, Y asÍ, lo mismo de Vacaciones, que son 6 días el primer año, pero como la ley habla de días laborables, entonces son 7 días, por el descanso, y así, se dividen 7 días entre 12, y se saca lo que corresponde por mes y se multiplica por 4, lo que nos da, los días que corresponden por Vacaciones los que se multiplican por el monto de salario diario y al tener el resultado se saca el 25% y tenemos la cantidad por concepto de Prima Vacacional.

Si un Trabajador ya cumplió 15 años de servicio en la Empresa, tiene también derecho a la Prima de Antigüedad, que son 12 días de salario por cada año de servicios prestados.

MODELO DE CARTA DE RENUNCIA

_________, _____ a ______ de _______ del 2004.

C._______________

REPRESENTANTE LEGAL DE:

_______________________

PRESENTE:

Por escrito presento a Ustedes Y CON FUNDAMENTO EN LO ESTABLECIDO POR EL ART. 53 FRACCIÓN I DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, DOY POR TERMINADA LA RELACIÓN OBRERO- PATRONAL QUE NOS UNÍA Y EN LA CUAL PRESTABA MIS SERVICIOS en esta compañía, CON DOMICILIO DE LA FUENTE DE TRABAJO, EN LA CALLE _________________DEL FRACC. ________________________ EN LEÓN, GTO. en el puesto de_______________, SIEMPRE E UNA JORNADA DE TRABAJO DE _____HORAS DIARIAS DE ____ A _____ CON 30 MINUTOS DE DESCANSO PARA TOMAR MIS ALIMENTOS FUERA DE LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA DESCANSANDO EL (LOS) DIA (S) ______ por convenir así a mis intereses.

ASÍ MISMO RECIBO FINIQUITO TOTAL Y DEFINITIVO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS PRESTACIONES A QUE TUVE DERECHO COMO FUERON VACACIONES, PRIMA VACACIONAL, SÉPTIMOS DÍAS, AGUINALDO, REPARTO DE UTILIDADES, PARTE PROPORCIONAL DE COOPERATIVA, SALARIOS, HORAS EXTRAS, ASÍ COMO CADA UNO DE MIS SUELDOS SEMANALES CORRESPONDIENTES, POR LO QUE NO ME RESERVO ACCIÓN LABORAL Y/O CIVIL Y/O PENAL ALGUNA, EN CONTRA DE LA FUENTE DE TRABAJO DENOMINADA SPECIAL SUELAS S.A. DE C.V. BIEN SEA PRESENTE Y/O/ PASADA Y/O FUTURA, y que estuve inscrito en todo momento en el instituto mexicano del seguro social.

RECIBÍ.- DE LA EMPRESA DENOMINADA _________________. CON DOMICILIO EN LA CALLE _________________DEL FRACC. _______________________DE LEÓN, GTO. , LAS SIGUIENTES CANTIDADES POR CONCEPTO DE MI SEPARACIÓN VOLUNTARIA EN CARÁCTER IRREVOCABLE CON LA FUENTE DE TRABAJO ANTERIORMENTE MENCIONADA, ASÍ COMO LAS DEDUCCIONES QUE TAMBIÉN A CONTINUACIÓN SE ME HACEN

CONCEPTO. Percepciones

CANTIDAD.

AGUINALDO

$ 923

VACACIONES

$498

PRIMA VACACIONAL

$ 124.

PRIMA DE ANTIGÜEDAD

$ 1545

Indemnización Constitucional

Indemnización calificada

Días de descanso

Prima dominical

Horas extras (dobles)

Horas super extras (triples)

CONCEPTO DEDUCCIONES

I.S.P.T.

I.M.S.S.

C.M.

INFONAVIT

(MIL QUINIENTOS CUARENTA Y CINCO 00/100 M.N.)

BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, YO ___________________________________________ MANIFIESTO QUE LA FUENTE DE TRABAJO EMPRESA DENOMINADA _________________________ CON DOMICILIO ANTERIORMENTE MENCIONADO, NO ME ADEUDA CANTIDAD ALGUNA POR CONCEPTO DE LA RELACIÓN LABORAL, SOSTENIDA HASTA EL DÍA DE HOY, FECHA EN QUE SE PRESENTA MI SEPARACIÓN LABORAL POR ESCRITO EN CARÁCTER DE IRREVOCABLE.

POR LO TANTO OTORGO RECIBO MÁS AMPLIO QUE CONFORME A DERECHO CORRESPONDE POR LA SUMA DE $ ____________(_____________________________________PESOS 00/100 M.N) POR CONCEPTO DE PAGO DE LAS PRESTACIONES ANTES MENCIONADAS CORRESPONDIENTES AL PERIODO DE INICIO HASTA ÉL TERMINO DE LAS RELACIONES OBRERO-PATRONALES.

MI DECISIÓN HA SIDO VOLUNTARIA CON CARÁCTER DE IRREVOCABLE, POR LO CUAL ESTOY CONFORME CON LA FINALIZACIÓN DE DICHA RELACIÓN LABORAL, CON LA FUENTE DE TRABAJO, Y CON LAS PRESTACIONES Y DINERO RECIBIDO, ENTREGADO POR EL PATRÓN.

Igualmente, declaro que durante el tiempo que duro la relación de Trabajo, nunca sufrí enfermedad, ni accidente profesional alguno.

Al dar por terminado voluntariamente mi Contrato de trabajo, otorgo él más amplio finiquito, conforme a derecho proceda; ya que no me reservo ninguna acción o derecho por ejercitar laboral, civil, penal o de otra indole,en contra de ustedes, en lo futuro, por no deberme nada a la fecha y por tener mi renuncia carácter de irrevocable.

Doy a ustedes las gracias, por las atenciones de que fui objeto. Suscribiéndose atentamente, a sus ordenes.

_____________________________ ____________________________

REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA. TRABAJADOR (Firma y

huella digital)

______________________________ _____________________________

TESTIGO TESTIGO

Formas de liquidaciones para ser mimeografiadas o impresas y sirvan como base, para liquidar a los trabajadores que separen voluntariamente de su trabajo.

MODELO DE RECIBO

DE FINIQUITO

RECIBI DE____________________, la cantidad de $________________

(CANTIDAD CON LETRA).

Por concepto de las prestaciones detalladas en la hoja de liquidación que me corresponde, con motivo de ___________________, que presento al puesto de ______________, en _________________, en el que he venido prestando mis

servicios hasta la fecha.

Al mismo tiempo, me es satisfactorio hacer constar que, _______________, cumplió con todas las prestaciones derivadas a mi favor del Contrato de Trabajo y Colectivo de Trabajo, y en consecuencia no tengo ninguna reclamación pendiente contra la citada empresa, por concepto de accidentes de Trabajo, enfermedades profesionales, salario insuficiente, horas extras, compensación, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, descanso obligatorio, prima dominical, etc., ni de ninguna otra naturaleza.

__________,________a __________de___________del 2004.

______________________

TRABAJADOR

MODELO DE RECIBO DE FINIQUITOS

(DETALLADO)

BUENO POR: $__________

RECIBI DE:____________________, la cantidad de:$_______ (CANTIDAD CON LETRA), como finiquito, con motivo de _________________, con fecha_____________. _______días de sueldo, a razón de $_________diarios $________. _____días de Prima de Antigüedad, a razón de $_____________, diarios, $_____________

________, días de vacaciones correspondiente al año______periodo____ a razón de $___________diarios

$_____________ __________días de aguinaldo.

Por_________ Horas Extras. $____________

Otras_________ $_________

$____________

Suma de mis Prestaciones:

$____________

DEDUCCIONES:

I.S.R. $___________

Impuesto Estatal: $___________

Préstamo Personal $___________

Responsabilidades. $___________

Otras $___________

SALDO. $___________

Con la cantidad anterior, quedan totalmente satisfechas todas las prestaciones y derechos derivados del Contrato de Trabajo, y libero a ___________________, de toda reclamación posterior.

_______,______a________de________del 2004.

AUTORIZACIÓN DE FIRMA.

CONFORMIDAD.

__________________ __________________.

CASTIGOS.

Para castigar a un trabajador, deberá de contar, primeramente, con un Reglamento Interior de Trabajo, que contenga cuales son las obligaciones de los Trabajadores, cuales son las Prohibiciones, y cuales son las sanciones.

Para castigar debe de hacerse por escrito, pero primero debe oír al Trabajador en su defensa por la imputación que se le hace, para ello deberá de levantar un Acta, donde se le diga al trabajador que falta cometió y cual es la sanción contenida en el reglamento; y oírlo a su vez.

Si el trabajador no quiere decir nada, se deberá de poner en el Acta, que el Trabajador no dijo nada, después de habérsele concedido el uso de la voz.

Una vez formulada el acta, se elaborara el Aviso de castigo, poniéndose los Artículos del Reglamento que infligió el Trabajador y el Articulo del Reglamento que contiene las sanciones. El Trabajador deberá de firmar de recibido.

El procedimiento es complicado, por lo que, al castigar, se sugiere se ponga en contacto con su Departamento Legal, para que este instruya a la persona que vaya a formular el Acta.

De preferencia se debe de castigar verbalmente, para que no quede constancia en la empresa que le perjudique, si se levanta mal el Acta o el aviso de Castigo.

Debe procurar que el trabajador, sienta que lo esta ayudando, al no darle el Aviso de castigo por escrito.

Procure que, en las actas quede constancia de que el trabajador acepto el castigo.

Se acompaña forma del Acta que se deberá de levantar y modelo de Aviso de Castigo.

Si no tiene Reglamento Interior de Trabajo, debe avisarle al departamento Legal para que lo elabore, o si el que tiene no es de su agrado, comuníquelo al Departamento Legal, para que este haga las correcciones necesarias.

MODELO DE ACTAS PARA CASTIGOS.

En la Ciudad de León Guanajuato, siendo las _________, horas del día ______, del mes de_________, del 2004. Se procedió a levantar la presente Acta, para que quede constancia de que el Trabajador, ______________, que desempeña el puesto de_________, incurrió en lo siguientes hechos previstos y sancionados por la Ley Federal del Trabajo en el Articulo _____, y contemplados también en el Reglamento Interior de Trabajo de la fuente de trabajo denominada_______, operada por la Sociedad Mercantil que opera bajo la razón o denominación social de _____________.

HECHOS:____________________________________________________

Los hechos previstos y sancionados por el reglamento Interior de Trabajo en ____________. Acto seguido se oye al trabajador con relación a los hechos, materia de esta Acta, quien manifestó lo siguiente:___________________________________________________________________________________________________________________________.

Se le aplica al Trabajador, la siguiente sanción:______________________.

____________________________ ____________________________

EL TRABAJADOR. JEFE DEL DEPARTAMENTO

CONFORME:____________________

INCONFORME___________________

___________________________ _____________________________

TESTIGO TESTIGO

MODELO DE AVISO DE AMONESTACIÓN.

FECHA_________________

SR (A)._________________

No.-___________________

Ha incurrido usted, en la siguiente falta al reglamento Interior de Trabajo, contemplada en él __________________ del citado Reglamento:____________________________________________________________________________________________.

Lo cual afecta el servicio para el cual fue contratado, por lo que llamamos su atención a fin de evitar nuevos errores de su parte, y aclararle que, en caso de reincidir serán tomadas las medidas que el caso amerite, de conformidad con el mismo Reglamento interior de Trabajo.

ATENTAMENTE

________________________________

DE CONFORMIDAD_______________________

INCONFORME_________________________

DESPIDOS

De acuerdo con él ultimo párrafo del Articulo 47 de la Ley federal del Trabajo, en TODO despido que haga la empresa de algún trabajador, deberá darle

Aviso por ESCRITO, donde conste la fecha y causa o causas de la rescisión.

El Trabajador deberá de firmar la copia del aviso del despido y si este se niega a firmar la copia, deberá solicitarse, dentro de los CINCO días siguientes a la rescisión, a la Junta de Conciliación y arbitraje en el Estado para que le notifique al Trabajador el despido.

La Empresa esta obligada a proporcionar el domicilio que tenga registrado del trabajador a la Junta.

Se recomienda tener registrado el domicilio de cada Trabajador, formulándose tarjetas donde conste nombre, domicilio, y el empleo que desempeña; tarjeta que se le presentara al Trabajador al pagarse las nominas para que los firmen, proporcionando ellos, sus domicilio.

Los domicilios de los Trabajadores, se contienen en la solicitud al trabajo, Aviso de alta ante el Seguro Social, etc.

Cada caso de despido, se debe hacer consultando previamente, al Departamento Legal.

Para el caso que se decide rescindir la relación Laboral de Trabajo, sin responsabilidad alguna para el patrón; como requisito fundamental, tendrá que formularse el aviso RESCISORIO POR ESCRITO, en el que se señale, con toda preescisión, la CAUSA O CAUSAS que motivaron el DESPIDO, anotándose indudablemente, las circunstancias de: MODO, TIEMPO Y LUGAR, que se generaron con relación a los hechos o conductas asumidas por el Trabajador, que ocasionaron la rescisión.

Por otra parte, dada que en los términos de Ley, la carga de la prueba corresponde al patrón, la rescisión practicada debe ser soportada con elementos de prueba suficientes, para garantizar el éxito del negocio. Tales elementos entre otros, serian; el testimonio de personas que se hayan dado cuenta de los hechos; los documentos relativos al caso, como Contrato individual de Trabajo, Aviso de Alta, de baja al seguro Social, Tarjetas de Control de Asistencia, Actas Administrativas Elaboradas, Actas de Inspección de Trabajo, etc.

LISTA DE ASISTENCIA

TARJETAS DE CONTROL

DE ASISTENCIA.

La disciplina en el Trabajo, comienza con la PUNTUALIDAD.

Se debe de contar con RELOJ CHECADOR.

Los Trabajadores SIEMPRE DEBEN FIRMAR las tarjetas de control de asistencia o listas de asistencia. SI estas no contienen la firma del Trabajador o huella digital si no sabe firmar, no tiene validez legal alguna.

Si no existe reloj checador, el Trabajador, de su puño y letra debe poner la hora de entrada y de salida en la tarjeta de control de asistencia o lista de asistencia.

Siempre debe de haber un encargado que vigile el control de asistencia.

HORAS EXTRAS

Debido a que las Reformas a la Ley Federal del Trabajo dejan la carga de la

prueba al patrón y estimándose que es renglón importante, lo relativo al pago de Horas Extras, se debe de imprimir una forma similar a la que se acompaña a efecto de que toda hora extra desempeñada, sea con base a una autorización escrita para Tiempo Extra; tiempo que será pagado el día prefijado para pagos en la Empresa contra la presentación de tales autorizaciones.

En los casos que se pretenda establecer la obligación de laborar horas extraordinarias, de cambio de horario de jornada o, cualquier variación a las condiciones de Trabajo; tendrá que contarse con el soporte legal; para hacerlo sugerimos tales especificaciones en los Contratos Individuales de Trabajo o en el Reglamento Interior de Trabajo; documentos en los que sin lugar a dudas, se establecen las condiciones mediante las cuales se prestan los servicios, máxime que son los únicos medios de prueba para demostrar que las condiciones de Trabajo no fueron en forma UNILATERAL por parte del patrón.

Por lo tanto, es importante también, la opinión Legal para cada caso en particular.

ARTICULADO DE LA LEY FEDERAL DEL

TRABAJO CON RELACION A HORAS EXTRAS.

ARTICULO 66.- Podrá prolongarse la jornada de Trabajo, por circunstancias extraordinarias, sin exceder de tres horas diarias, ni de tres veces en una semana.

ARTICULO 67.- (Segundo Párrafo).- Las horas de trabajo extraordinario, se pagaran con un cien por cien mas del salario que corresponda a las horas de

jornada.

ARTICULO 68.- (Primer Párrafo).- Los Trabajadores NO ESTAN OBLIGADOS a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido por la Ley.

ARTICULO 68.- (Segundo Párrafo).- La prolongación del extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un 200% mas, del salario que corresponda a las horas de la

jornada.

COMENTARIOS

El patrón no puede rescindir (despedir), el Contrato de un Trabajador que se niegue a trabajar tiempo extra.

El patrón podrá exigir que trabaje tiempo extra, si esta pactada esta circunstancia en el Contrato Individual.

En la practica se recomienda se incluya en los Contratos, la prohibición de laborar tiempo extraordinario, sin previa Autorización escrita de la Empresa.

MODELO DE FORMA DE

AUTORIZACIÓN PARA HORAS EXTRAS.

NOMBRE DE LA EMPRESA:

___________________________

AUTORIZACION PARA REALIZAR TRABAJOS TIEMPO EXTRA:

DEPARTAMENTO:______________________

FECHA:_______________________________

Se autoriza al Sr():_______________________

Del Departamento de:____________________

A Trabajar el día ________________________

(día) (mes) (año)

Numero de horas extras Autorizadas:_____ de las ____ a las ____horas.

Para ejecutar el trabajo de:_________________.

CAUSA:________________________________.

( ) Emergencia ( ) Prevención ( ) Especial

Especificación de Trabajo:______________________________.

Motivo de la Urgencia:__________________________________.

¿Cómo pudo evitarse este Tiempo Extra?.__________________.

En situaciones análogas ¿cómo se ha realizado este Trabajo________?

SOLICITA:______________________________.

AUTORIZO:______________________________.

El jefe del Departamento de _________________.

Fecha:_____________ Horas:_______________.

Nombre y Firma Nombre y Firma

------------------------------- -------------------------------

Nombre y Firma del Empleado

-------------------------------------------

CONTRATOS INDIVIDUALES

DE TRABAJO.

En lo concerniente a la contratación individual, cabe señalar que los contratos a prueba, carecen de eficacia Jurídica; en él; presente caso, no nos referimos únicamente a la contratación individual por Excepción, que son los contratos de obra y por tiempo determinado.

En los términos de Ley, no existe termino para que sea elaborado el Contrato por 30, 60, y 90 días, sin importar el tiempo indudablemente, es la especificación clara de la materia, lo que da origen a los contratos, puesto que la Ley laboral en el Articulo 39 establece con preescisión, que él termino del contrato subsiste, si subsiste la materia para la cual fue contratado, por lo que de hecho se prorrogara por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.

En tal virtud necesariamente sugerimos de igual manera se comunique con el departamento Legal, para la formulación de tales contratos de obra o tiempo determinado, sin caer en el ámbito de la inercia, que seria por tiempo indefinido.

FORMATOS DE CONTRATOS INDIVIDUALES

DE TRABAJO.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO

Contrato que celebran por una parte el Ing. _____________, con domicilio en __________________de ésta ciudad a quien en lo sucesivo se le denominará P A TRON y por la otra

____________________como trabajador con las siguientes:

CLAUSULAS

PRIMERA: Por sus generales los contratantes declaran:

P ATRON: _____________-, nacionalidad mexicana, con domicilio en _______________

TRABAJADOR: ______________sexo: __________, nacionalidad: mexicana, estado civil: ______con domicilio: _______________ NUM. DE AFILIACION IMSS______________

SEGUNDA: El trabajador se obliga a prestar sus servicios personales como ___________, y con as siguientes funciones____________que desempeña en el. o los lugares siguientes: ________________. EL TRABAJADOR SE OBLIGA A DESEMPEÑAR OTRAS LABORES DISTINTAS A LAS SEÑALADAS, PERO RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD DEL PATRON, EN FORMA TRANSITORIA, SIEMPRE QUE NO SE LESIONE SU SALARIO. Ambas partes convienen en que el mínimo de trabajo será de 5 días a la semana, y máximo de 6 días a la semana, con un horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. con media hora para comer de 2:00 p.m. a 2:30 p.m. De lunes a Viernes como mínimo, y de Lunes a Sábado como máximo, descansando los días Domingos.

TERCERA: El presente contrato será por tiempo indeterminado a partir del día ___________y para su modificación, terminación ó rescisión. las partes se pondrán de acuerdo y en su. defecto se sujetará a las disposiciones relativas aplicables de la Ley Federal del Trabajo.

CUARTA: La jornada de trabajo será como máximo de duración de 48 (cuarenta y ocho) horas semanales repartidas de Lunes a Sábado, por así convenir a ambas. partes y por voluntad propia de las mismas.

En caso de que la jornada fuere continua, el trabajador tendrá un descanso de media hora por lo menos para

ingerir sus alimentos. .

QUINTA: El patrón se obliga a pagar al trabajador por su trabajo el siguiente salario: $________ semanales.

SEXTA: El trabajador disfrutará de descanso el día Domingo de cada Semana percibiendo salario. si trabaja menos de seis días a la semana no tendrá derecho al pago del séptimo día, así mismo el trabajador descansará,

con goce de sueldo los días: 1 de Enero, 5 de Febrero, 21 de Marzo. 1 de Mayo, 16 de Septiembre, 20 de. Noviembre, 1 de Diciembre de cada 6 años cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y el 25 de Diciembre.

Si por necesidad del patrón, el trabajador presta sus servicios en uno de estos días antes señalados, tendrá derecho al pago de un salario doble independientemente del salario que le corresponda por descanso. Si algún día de descanso obligatorio coincide con el día de descanso semanal el trabajador sólo percibirá salario sencillo cuando no labore.

SEPTIMA: El trabajador tendrá derecho a los días de vacaciones que señala la Ley de la materia, así como su correspondiente 25% prima de vacaciones del total de las vacaciones, de acuerdo con la antigüedad al servicio del patrón y en los términos de !a Ley Federal del Trabajo.

OCTAVA: El trabajador se obliga a firmar los recibos correspondientes a los pagos que le haga el patrón, así como acatar las disposiciones referentes al control de asistencia, anotando y firmando diario su tarjeta de asistencia.

NOVENA: El patrón pagará al trabajador un aguinaldo proporcional por el tiempo que dure el trabajo.

DECIMA: La suspensión de labores no incluidas en artículo74 de la Ley Federal del Trabajo, no traerán consigo ninguna responsabilidad de pago de cualquier índole o concepto para el patrón, salvo en los casos en que la causa o causas de la suspensión sean estrictas y rigurosan1ente imputables al propio patrón.

DECIMO PRIMERA: El trabajador declara conocer el Reglamento Interior de Trabajo y que rige las relaciones con el patrón., obligándose a acatarlo en todas y cada una de las partes. conociendo las sanciones que el mismo establece para las diferentes violaciones.

DECIMO SEGUNDA: Ambas partes convienen expresamente en caso de cualquier diferencia o controversia someterse al texto de contrato y a las disposiciones del Reglamento Interior de Trabajo aprobado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el cual se entrega un ejemplar al empleado o trabajador en el momento de la celebración .de dicho contrato. .

DECIMO TERCERA: El trabajador se obliga a dar por escrito cualquier cambio de domicilio en la inteligencia que si no lo hace, se tendrá como tal el que señala en este contrato para todos los efectos legales.

DECIMO CUARTA: No se admitirá la entrada de personas ajenas al lugar de trabajo.

DECIMO QUINTA .- EL PAGO DE SALARIO ESTIPULADO EN ESTE CONTRATO, SE HARA EN EFECTIVO LOS DÍAS __________DE CADA SEMANA, A LAS CUATRO Y MEDIA DE LA TARDE AL CONCLUIR LAS LABORES Y SE LIQUIDARAN AL MISMO TIEMPO LOS SALARIOS QUE POR CONCEPTO DE HORAS EXTRAS HUBIERE DEVENGADO EL TRABAJADOR, QUIEN DE NO EFECTUAR RECLAMACION ALGUNA AL EFECTUARSE EL PAGO, SE ENTENDERA QUE ESTA CONFORME CON LA LIQUIDACION RECIBIDA.

Leído que fue de las partes del contenido de éste acuerdo ante los testigos, y sabedores todos de su contenido y fuerza legal así como las obligaciones que virtud de el contraen, y de las que la Ley Federal del Trabajo les impone. Lo firman por duplicado como prueba de conformidad en la ciudad de León, Guanajuato a los ____días del mes de ________del año __________quedando un ejemplar en poder del trabajador.

PATRON

TRABAJADOR

Firma y Huella Dígital

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, POR TIEMPO INDETERMINADO FECHA DE INICIO: ___de __________de ________ QUE CELEBRAN POR UNA PARTE _____________, S.A. DE C.V.COMO PATRON Y LA OTRA EL

SR _______________COMO TRABAJADOR AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

C L A U S U L A S

PRIMERA.- POR SUS GENERALES, LOS CONTRATANTES DECLARAN:

PATRON: PARA LO CONTINUO SE LE DENOMINARA PATRON AL APODERADO LEGAL DE LA EMPRESA___________________EL _____________, DE NACIONALIDAD _____________DE ____AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL __________CON DOMICILIO EN __________________.

TRABAJADOR: SR _________________- DE _____ AÑOS DE EDAD, NACIONALIDAD ____________-CON DOMICILIO ___________________________EN LEON, GUANAJUATO

NUM. DE AFILIACION IMSS______________SU SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO COMO EMPLEADO QUE DESEMPEÑARA EN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA.

SEGUNDA: El trabajador se obliga a prestar sus servicios personales como ___________, y con as siguientes funciones____________que desempeña en el. o los lugares siguientes: ________________. EL TRABAJADOR SE OBLIGA A DESEMPEÑAR OTRAS LABORES DISTINTAS A LAS SEÑALADAS, PERO RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD DEL PATRON, EN FORMA TRANSITORIA, SIEMPRE QUE NO SE LESIONE SU SALARIO. AMBAS PARTES CONVIENEN QUE EL MINIMO DE TRABAJO SEMANAL SERA DE 6 DIAS.

TERCERA.- AMBAS PARTES CONVIENEN EN QUE ESTE CONTRATO TIENE SU ORIGEN EN LAS SIGUIENTES CAUSAS: AUMENTO TEMPORAL DE LA PRODUCCION.

CUARTA.- LA JORNADA DIARIA DE TRABAJO SERA DE LUNES A SABADO CUBRIENDO 8 HORAS DIARIAS DE LAS 8:30 A LAS 16:30 HORAS RESPETANDO LOS HORARIOS DE LOS TURNOS VIGENTES EN LA EMPRESA. EL TRABAJADOR ESTA OBLIGADO, CUANDO ASI LO ORDENE EL PATRON, A LABORAR TIEMPO EXTRAORDINARIO DENTRO DE LOS LIMITES LEGALES. LA PUNTUALIDAD DEBERA OBSERVARSE DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO.

QUINTA.- EL PATRON SE OBLIGA A PAGAR AL TRABAJADOR POR SUS LABORES, EL SIGUIENTE SALARIO: $ __________( _______________00/00 M.N.) SEMANALES. LAS PARTES CONTRATANTES ESTIPULAN EXPRESAMENTE QUE EN EL SALARIO SEÑALADO, SE ENCUENTRA INCLUIDO EL SEPTIMO DIA.

SEXTA.- EL TRABAJADOR DISFRUTARA DE DESCANSO CON GOCE DE SALARIO LOS SEÑALADOS COMO TALES EN LA LEY FEDERAL DE TRABAJO VIGENTE.

SEPTIMA.- EL TRABAJADOR DISFRUTARA DE SU PERIODO VACACIONAL DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN SU ARTICULO 76.

OCTAVA.- EL TRABAJADOR TENDRA COMO OBLIGACION ASISTIR A SEMINARIOS Y CONFERENCIAS DETERMINADOS POR EL PATRON O POR LA SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.

NOVENA.- EL TRABAJADOR DEBERA REGISTRAR SU HORA Y FIRMA EN EL CONTROL DE ASISTENCIAS AL LLEGAR Y SALIR DEL CENTRO DE TRABAJO.

DECIMA.- EL PAGO DE SALARIO ESTIPULADO EN ESTE CONTRATO, SE HARA EN EFECTIVO LOS DÍAS __________DE CADA SEMANA, A LAS CUATRO Y MEDIA DE LA TARDE AL CONCLUIR LAS LABORES Y SE LIQUIDARAN AL MISMO TIEMPO LOS SALARIOS QUE POR CONCEPTO DE HORAS EXTRAS HUBIERE DEVENGADO EL TRABAJADOR, QUIEN DE NO EFECTUAR RECLAMACION ALGUNA AL EFECTUARSE EL PAGO, SE ENTENDERA QUE ESTA CONFORME CON LA LIQUIDACION RECIBIDA.

DECIMA PRIMERA.- EL TRABAJADOR ADEMAS DE LAS OBLIGACIONES CONSIGNADAS EN ESTE CONTRATO, TENDRA LAS SEÑALADAS EN EL ARTICULO 134 DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO, QUE PARA EL EFECTO SE ENTIENDEN REPRODUCIDAS EN ESTE DOCUMENTO FORMANDO PARTE INTEGRANTE DEL MISMO.

DECIMO SEGUNDA: El trabajador declara conocer el Reglamento Interior de Trabajo y que rige las relaciones con el patrón., obligándose a acatarlo en todas y cada una de las partes. conociendo las sanciones que el mismo establece para las diferentes violaciones.

DECIMO TERCERA: Ambas partes convienen expresamente en caso de cualquier diferencia o controversia someterse al texto de contrato y a las disposiciones del Reglamento Interior de Trabajo aprobado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el cual se entrega un ejemplar al empleado o trabajador en el momento de la celebración .de dicho contrato. .

DECIMO CUARTA: El trabajador se obliga a dar por escrito cualquier cambio de domicilio en la inteligencia que si no lo hace, se tendrá como tal el que señala en este contrato para todos los efectos legales.

DECIMO QUINTA: El trabajador disfrutará de descanso el día Domingo de cada Semana percibiendo salario. si trabaja menos de seis días a la semana no tendrá derecho al pago del séptimo día, así mismo el trabajador descansará,

con goce de sueldo los días: 1 de Enero, 5 de Febrero, 21 de Marzo. 1 de Mayo, 16 de Septiembre, 20 de. Noviembre, 1 de Diciembre de cada 6 años cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y el 25 de Diciembre.

Si por necesidad del patrón, el trabajador presta sus servicios en uno de estos días antes señalados, tendrá derecho al pago de un salario doble independientemente del salario que le corresponda por descanso. Si algún día de descanso obligatorio coincide con el día de descanso semanal el trabajador sólo percibirá salario sencillo cuando no labore.

ESTE CONTRATO PODRA RESINDIRSE, ANTES DE VENCIMIENTO, SIN RESPONSABILIDAD PARA EL PATRON EN LOS CASOS ESTIPULADOS EN FUNDAMENTOS EN ART. 46,47, DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO VIGENTE

LEIDO POR AMBAS PARTES EL PRESENTE CONTRATO, IMPUESTOS EN SU CONTENIDO Y SABEDORES DE LAS OBLIGACIONES QUE EN EL CONTRAEN ASIMISMO DE LAS QUE LA LEY LES IMPONE, LO FIRMAN TOMANDO COMO LUGAR PARA CUALQUIER DIVERGENCIA LA CIUDAD DE LEON, GUANAJUATO, MEXICO.

LEON, GTO., ____DE _______DE ________.

REPRESENTANTE LEGAL. T R A B A J A D O R.

_________________________ _______________________________

FIRMA Y HUELLA DIGITAL

SINDICATO

El sindicato es el Titular del Contrato Colectivo de la empresa y con se trataran todos los asuntos Generales relacionados con los Trabajadores.

Con el Sindicato se revisan los Contratos Colectivos cada dos años por lo que ve al Clausurado y cada Año por lo que ve a los tabuladores; eso es lo que marca la Ley; y también con el se elaborara el reglamento Interior de Trabajo y su revisión.

Con el Sindicato se integran las Comisiones Mixtas de seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento.

Es muy importante que existan buenas relaciones con el Líder Sindical (Secretario General). Se Sugiere que un directivo de esta empresa sea comisionado para que entable amistad con el Líder Sindical, parea que en el momento de un conflicto Grave, sea un Valioso Auxiliar en la solución del conflicto.

Los Sindicatos por regla General solo Intervienen cuando acuden ante ellos, por lo que se debe instruir a los directivos de esta empresa para que se evite al máximo que los problemas que surjan en la empresa con los trabajadores, trasciendan al sindicato.

Sobre todo el jefe de personal o Gerente de Recursos Humanos, debe de evitar en lo posible la injerencia del sindicato en la solución de los problemas de la Empresa y sus trabajadores.

Los Sindicatos respetan a las empresas que tienen disciplina y que sabe internamente resolver los problemas de los Trabajadores. Debe buscarse que exista, una plena cordialidad con el Delegado Sindical.