Procedimientos de cohesión textual

Lengua española. Contexto. Texto. Coherencia. Deixis. Anáfora. Catáfora. Conectores discursivos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Escritor
CCC
¿Te has visto en la necesidad de contar algo por escrito y no has encontrado las palabras adecuadas? ¿O no has sabido...
Solicita InformaciÓn

Tendencias de la Teoría Literaria Hoy
UNED
Partiendo del extraordinario desarrollo de la teoría literaria en el siglo XX como contexto general, especialistas de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

EL TEXTO Y SU ADECUACIÓN AL CONTEXTO. EL TEXTO COMO UNIDAD D SENTIDO. PROCEDIMIENTOS D COHESIÓN TEXTUAL.

  • INTRODUCCIÓN

Necesidad d un nuevo nivel d análisis q será el texto y , de esta manera , una nueva parte d la lingüística se tendrá q ocupar d su estudio. Serán la lingüística del texto y la Pragmática.

El texto no se estudiará como 1 ampliación del análisis oracional, sino como 1 nueva forma d analizar el lenguaje.

La lengua se ve como 1 instrumento d comunicación q sólo se puede estudiar en el contexto en el q se produce.

El t es ya 1 realidad concreta. Tendrá 1 enfoque pragmático xq nos interesan las manifestaciones del hablante y no tanto las relaciones formales .Se trata d ver en 1 texto las circunstancias q rodean al hablante en la comunicación Nos interesa saber cómo el hte consigue sus propósitos comunicativos utilizando unos métodos linguísticos . Hay 1 intención comunicativa x parte del emisor en 1 momento concreto. Se estudia como uso concreto.

Por tanto , el texto es la consecuencia d 1 actuación d 1 hablante concreto q actúa con 1 intención comunicativa y en unas determinadas circunstancias.

El texto no se concibe como 1 sucesión d oraciones , sino como 1 unidad comunicativa.

  • DEFINICIÓN D TEXTO (Bernárdez)

Es 1 unidad lingüística fundamental producto d la actividad verbal humana q posee siempre carácter social ( xq es un instrumento d comunicación) ; está caracterizado x su cierre semántico y comunicativo, así como x su coherencia profunda y superficial debido a la intención comunicativa del hte d crear 1 texto íntegro y a su estructura mediante 2 conjuntos d reglas : las propias del nivel textual y las del sistema lingüístico.

La lingüística textual o gramática textual estudia cómo se forman los textos a partir d la articulación d los distintos enunciados.

  • PROPIEDADES DEL TEXTO

Son 1 serie d principios q deben cumplir los discursos o textos para q la comunicación entre emisor-destinatario tenga éxito.

1 La adecuación : los textos deben estar bien construidos d p v comunicativo.

2 La coherencia : es 1 propiedad inherente a todo texto q nos hace q éste sea percibido como 1 unidad comunicativa y no como 1 sucesión inconexa d enunciados.

3 La cohesión : es la manifestación lingüística d la coherencia.Un texto está cohesionado cuando hay mecanismos linguísticos q revelan la relación coherente d sus partes.

1

  • ADECUACIÓN DEL TEXTO AL CONTEXTO

Es 1 característica d los textos q están bien construidos d p v comunicativo. Además es el resultado d 1 serie d elecciones q el hte ha d llevar a cabo teniendo en cuenta las características concretas d los elementos q intervienen en la comunicación:

-Quién es el emisor

- Cuál es su intención

- Quién su receptor

- Relación entre emisor/receptor

- Cuál es el canal q se va a utilizar

- Aspectos d la situación q condicionan la comunicación

Así el hablante toma 1 serie d decisiones sobre las características del texto q va a crear :

-Función del lenguaje : Dependerá d la intención comunicativa del emisor.

- Elección del canal : condicionado x la sit comunicativa.

-Elección del código : La sit comu impone q se utilice el código verbal español/castellano y se excluyen los códigos verbales: gestos...

-Variedades idiomáticas: registro formal , lengua culta , coloquial. Tb dependerá d la sit comu.

Los elementos del Contexto Comunicativo q influyen en la producción del discurso son :

-elementos materiales : tiempo , espacio y participantes.

-e. inmateriales : intención del emisor ( = determina distintos tipos d estructuras , si quiero convencer a alguien utilizo el esquema argumentativo); tipos d relación entre emisor y receptor ; la cantidad d información compartida entre ambos ; la sit comu ; el tema si es general o específico.

Las relaciones q se establecen % hablante y oyente en 1 contexto determinado tienen q ver con los siguientes términos :

_

1 las referencias q serían las relaciones q se establecen entre las palabras y las cosas ( las “palabras” refieren “cosas” ) .Son expresiones referidotas : los nombres propios , pronombres , los indefinidos y los definidos.

2 la presuposición son los supuestos q el hte hace y q probablemente deben ser aceptados x el oyente sin cuestionarlos. El hte y el ote se mueven en 1 terreno común.

3 las implicaturas se dan cuando el hte sugiere o quiere decir cosas q son distintas a lo q se ha dicho literalmente .(ironías)

4 la inferencia tiene q ver con la interpretación d los enunciados.

5COHERENCIA

Es la propiedad fundamental inherente a todo texto q hace q pueda ser percibido como 1 unidad comunicativa, d información no como una sucesión d enunciados inconexos, en los q todos los elementos se relacionan entre sí para formar el significado global.

La coherencia entrer 2 ideas (A y B) debe cumplir los sig requisitos:

1 principio d relación temática : A y B comparten información.

Variantes: tema cte, derivado y enlazado.

2 p. d no contradicción : B no contradice ni a A ni a las ideas q pueden inferirse d A .

En 1 texto reconocemos 2 tipos d contenidos :

-contenidos explícitos del enunciado (lo dicho)

-c. implicado ,q el destinatario infiere d lo dicho (lo comunicado).

EJ: Federico llegó a Barcelona ayer x la tarde.

Este contenido implica q “ Fed no estaba en Barcelona”

Son las ocho y media .

Pronunciado x un dependiente ante la entrada d un cliente implica el contenido “ya hemos cerrado”

Se dice q un texto es coherente cuando es percibido como tal x el oyente; x tanto , depende + del destinatario al q se dirige el texto q del emisor (es recibido x el receptor como una unidad d sentido) . Un texto puede ser coherente para 1 persona e incoherentes otra; depende d la cantidad d información q mantengamos el emisor y yo .

La coherencia afecta al tema (a su estructura temática) y a las condiciones d la sit comu.

La progresión temática o d la información es 1 fenómeno característico d los textos en el q cada idea repite información anterior y va añadiendo información nueva. En 1 texto la información se va aportando d forma gradual y teniendo en cuenta la información precedente.

Se recurre a 2 términos : rema y tema .

Rema: es la información nueva aportada x el emisor , lo q el emisor aporta como nuevo en relación a un tema. Por lo tanto, lo q dice sobre un tema y , d esta manera , es la parte + importante del enunciado.

EJ: Ante 1 enunciado como “Jorge preparó la comida para todos “ el tema y el rema pueden variar según la pregunta a lo q se considere q responde el enunciado, como puede corresponder en el sig cuadro:

Tema: es aquello d lo q se habla. Toda la información q el emisor comparte o cree compartir con el destinatario.Suele presentar la forma d 1 sustantivo( es la forma lingüística con la q pensamos la realidad d modo independiente ) pero no es necesario q así sea .

EJ: El tren con destino a Oviedo viene x el andén 1

Por el andén viene el tren con destino a Oviedo

  • El tema y el rema pueden realizarse en cualquier elemento oracional, independientemente d las funciones sintácticas d dichos elementos.

** Los conceptos d “tema” y “rema” son equivalentes a conceptos lógicos d sujeto-predicado , siempre y cuando éstos se distingan claramente d los conceptos gramaticales SN o SV.

El peligro está en confundirlos identificando Sujeto con SN y Predicado con SV, como ha hecho 1 larga tradición gramatical.

EJ: A Juan le gustan los pasteles

3

  • El concepto d tema está muy ligado a las relaciones d anáfora y catáfora.

No es fácil en ocasiones distinguir % tema y rema en oraciones aisladas ya q habría q estar en la mente del hablante para saber d q concepto parte como dado, en oraciones tan sencillas como:

EJ: Juan tiene muchos amigos en el pueblo.

Juan

El tema puede ser Juan tiene

Juan tiene amigos

En 1 oración sacada d contexto es imposible decir qué información es la dada en la mente del hte , a la q añade 1 nuevo concepto.Estos prob. Desaparecen en el texto, donde se considera como información dada o tema cualquier elemento q haya aparecido previamente en el texto.

(En oraciones aisladas ,como convención, se toma como tema el segmento más a la izquierda d la oración)

EJ: Juan vive ahora en Madrid.Hace poco le cambiaron el lugar d trabajo y eso le causó algún

trastorno.Pero , finalmente , , se ha aclimatado a la nueva ciudad.

Explicación: El tema d la 1ª oración es “Juan” , q reaparece en la 2ª mediante la forma “le” ( es lo ya dado , el resto d las informaciones se relacionan con “le” ) coordinada (“y”) con la 3ª tb mediante “le” ; finlmente , la 4ª oración , encabezada x el nexo adversativo”pero” , se conecta con los precedentes pq su sujeto mgramatical , elíptico, es algo mya dado en texto, pues la elipsis correfiere con “le” y con “Juan” .

Otras relaciones temáticas en el texto son “eso” , en la 3ª oración q hace referencia a “hace poco le cambiaron del lugar d trabajo” x lo q tb es información dada.

Las formas q presenta la progresión temática son:

  • Progresión d tema constante , cuando 1 mismo tema se repite en los enunciados siguientes, en los q se le van asignando nuevos remas.

  • EJ: Juan se levantó y se fue a trabajar.Juan se encontró con Luis en el ascensor.Le comntó q esa noche

    no había dormido.

    En este tipo d progresión abunda la elipsis y es propio d la ............sencilla.

    Esquema O1 tema1+rema1

    O2 tema1+rema2

    O3 tema1+rema3

    4

    b) Prog. D tema variado , cuando 1 tema puede constituír1 parte o 1 aspecto d otro. Suele haber 1 hipertema, tema compuesto d 2 o + elementos cda uno de los cuales es 1 parte o aspecto d del hipertema, y cada 1 d ellos se va utilizando , sucesivamente , como tema nuevo del q se derivan remas.

    EJ: El transporte público ha experimentado ciertos cambiasen los últimos años : el metro y el autobús

    son las estrellas d las grandes ciudades , y el autocar y el avión se imponen en los viajes nacionales

    como internacionales; y el tren sobrevive gracias a las líneas d cercanías y d alta velocidad.

    En este tipo d textos abundan los posesivos.

    Esquema O1 tema1 + rema 1

    O2 tema2+rema2

    O3 tema3+rema3

    c) P.t. lineal o enlazado , cuando el rema d un enunciado es el tema del siguiente.

    EJ: La casa tiene varias plantas .En cada planta hay 2 habitaciones. La habitación + grande...

    De esta manera , el rema 1 se convierte en el tema del enunciado siguiente y así sucesivamente.

    Esquema O1 tema+rema

    O2 tema+rema

    O3 tema+rema

    5

    6-LA COHESIÓN.

    Es 1 procedimiento fundamental d los textos q se manifiesta en la relación lingüística y estructural % las distintas partes del texto.

    Es 1 propiedad x la q las unidades del texto se relacionan y , así , la conexión se establece % oraciones, % oraciones y situaciones extralinguísticas, % párrafos e incluso % unidades textuales mayores ( apartados o capítulos ).

    Analizar los mecanismos linguísticos q dotan al texto d cohesión nos permitirá percibir las relaciones % 2 ideas , la estructura y la unidad del mismo.

    Se establecen 2 tipos d relaciones % los elementos del texto:

    1 - Las referenciales : En las q 1 elemento se refiere a otro sustituyéndolo con procedimientos gramaticales o léxico-semánticos.

    -gramaticales : (deixis , anáfora , catáfora , elipsis )

    - léxico-semánticas : ( sustituciones léxicas)

    2 - La conexión : en la q 2 ideas se relacionan a través d los conectores.

  • - DEIXIS

  • Su significado es mostrar , señalar (=griego)

    Es 1 mecanismo lingüístico x el q el texto mantiene 1 relación directa con algún elemento d la situación extralinguística ( contexto comunicativo ) .

    Son pronombres o proadverbios q sitúan el tema del q se habla (personas, objetos, sucesos...) en el tiempo y en el espacio ; es el yo , aquí , y ahora del hte.

    Persona --------YO en el centro del discurso se sitúa el emisor,

    Espacio --------AQUÍ hte q es el pto d referencia d personas , tiempo

    Tiempo --------AHORA y espacio en el txt.

    Fundamentalmente tienen 1 sdo ocasional q depende del contexto comunicativo en q son utilizados ( lo q tomamos ocasional / es el referente d la situación comunicativa , q es lo ocasional , no su sdo ) . Cambian d interpretación cuando cambia la situación .

    EJ : YO significa la persona q toma la palabra en el acto d enunciación. Deíctico q se refiere a dif personas dependiendo d quien lo utilice.

    AQUÍ alude al lugar en q “ yo” estaba hablando.

    AHORA significa el momento en q la persona “yo” enuncia su discurso.

    EJ : -Esta mañana yo no he salido a hacer mi paseo matinal ¿ lo has hecho ?

    -No , xq ella no me ha dejado salir d aquí.

    Explicación : los deícticos señalan lo q está en la situación , y adquieren su sentido en el presente y en el espacio del emisor . Las personas son el yo-emisor , su interlocutor , y la tercera “ella” conocida x el emisor y el receptor.

    Los deícticos son :

    -pronombres personales , pronombres y determinantes demostrativos y posesivos : yo, tú , ese , mi, tu... 6

    -adverbios, locuciones adverbiales o sintagmas adverbiales : aquí, allí, ahora, hace un rato, enseguida, anteayer...

    En la lengua existen palabras esencialmente deícticas como son los demostrativos y los pronombres personales d 1ª y 3ª persona .

    Tipos:

  • Deixis d persona : referencia a las personas q participan en el intercambio comunicativo ( emisor-destinatario).

  • -la 1ª persona se refiere al hte

    -la 2ª al oyente

    -la 3ª a todo lo q no es ni hte ni oyente.

    Podemos encontrar designaciones con referente único como : “ Frank Sinatra tarareó sus canciones d siempre “ y tantos referentes posibles como oyentes pueden aparecer en esa situación “ Tú sólo cantas en la ducha “.

    Los elementos linguísticos q expresan la diexis d persona son:

    -Pronombres personales ( yo , tú , él...) La 1ª y 2ª persona marcan 1 uso siempre redundante y tiene 1 función casi enfática.

    EJ : Nos iremos y yo.

    El pronombre personal d 3ª persona puede ser : deíctico o anafórico.

    -EJ d deíctico : Él dice q no , ¿ qué dices?

    El hte señala a los 2 interlocutores presentes, aludidos como “él” y “tú”.

    -EJ d anafórico: Ayer llegaron Luis y Elisa, él está muy contento d volver

    “Él” se refiere a otro elemento del texto “ Luis”

    El “usted “ y “ustedes” es 1 forma d respeto q concuerda con la 3ª persona verbal y puede designar al destinatario.

    -Pronombres posesivos (mi, tu, su...) Expresan la categoría d persona.

    EJ: Podréis recoger vuestras calificaciones a partir del día 25.

    Indica posesión en relación con la persona gramatical

    -Morfemas d persona del vbo (-s , ,-mos...)

    EJ : Estoy preocupado x la hora.

    ¡CUIDADO! La pasiva refleja se utiliza para no marcar la deixis personal.

    EJ : Se admira un cuadro d Goya. 7

  • Deixis espacial : Lugar d la comunicación en relación a la distancia d 1 d los protagonistas del acto comunicativo; x lo tanto, permiten la ubicación d personas u objetos y la referencia al espacio.

  • aquí ahí allí

    Hay elementos q desigualan el yo ; tú ; él

    este ese aquel

    Los elementos linguísticos espaciales son:

    -Demostrativos : q indican situación espacial en relación con los participantes.

    Este - marca proximidad al hte

    Ese- “ “ al ote

    Aquel- “ lejanía d todo

    EJ : Este coche no funciona.

    ¡OJO! Tb puede tener 1 función anafórica en el propio texto.

    EJ : Juan y Pedro llegaron tarde a clase , éste xq había perdido el autobús , aquél xq...

    • Adverbios d lugar ( aquí, allí , ahí...) tienen fuerte carácter pronominal . Indican espacio en relación con la persona gramatical.

    Aquí- proximidad al hte

    Ahí- “ al ote

    ¡OJO!Tb puede tener 1 función anafórica / catafórica

    EJ: París es 1 ciudad encantadora ; allí pasé los mejores años...

    *Entre los adverbios y los demostrativos existe 1 clara relación :

    EJ : Este libro d aquí / ese libro d ahí

    -Expresiones espaciales : como arriba , abajo, delante, enfrente, detrás, dentro, fuera, cerca, lejos,a la derecha, a la izq ...sitúan algo en el espacio tomando como pto d referencia el emisor.

    EJ : No te pongas delante , no me dejas ver

    Deja eso fuera

    No te vayas lejos

    *En otros casos no funcionan como deícticos

    EJ : Colócalo debajo d la mesa

    -Verbos d movimiento: q presentan implicaciones deícticas espaciales x su contenido semántico en parejas d verbos como IR/VENIR , LLEVAR/TRAER.

    El primer elemento d cada pareja ( ir/ llevar) denota 1 movimiento q termina en 1 lugar distinto al del emisor ; x lo tanto , alejamiento del q habla.

    EJ : Lleva el dinero al banco / vete 8

    El segundo elemento ( venir , traer ) presupone 1 movimiento q termina donde se encuentra el emisor; x lo tanto , hay 1 acercamiento hacia el hte.

    EJ : Trae la bolsa / vendrán dentro d poco

  • Deixis temporal : hace referencia a la situación d lo descrito en el discurso con relación al tiempo en q tiene lugar el acto comunicativo. Nos permite precisar si los hechos relatados en el texto son anteriores , simultáneos o posteriores al momento d la enunciación.

  • Hay 3 relaciones posibles % el acto comunicativo ( a ) y lo referido en el texto ( b ) :

    b < a - b ( texto ) lo anterior a a ( acto comunicativo )

    b > a - b ( texto ) posterior a a ( “ “ )

    b = a - b ( texto ) simultáneo a a ( “ “ )

    Los elementos linguísticos q permiten expresar tiempo son :

    - Verbos mediante la categoría gramatical d tiempo ( tiempos verbales ) : los tiempos absolutos ( presente , pret perf simple , p p compuesto y futuro simple son deícticos . Son formas q se bastan x sí mismas y no necesitan d otras para poder existir ; marcan la acción con referencia al momento en el q el hte se sitúa.

    Presente ( b= a ) - simultaneidad al momento d la acción o enunciación

    Pasado ( b<a) - anterioridad

    Futuro ( b>a ) - posterioridad

    EJ : Ahora podemos descansar

    -Adverbios como ahora , ayer , mañana , hoy . Permiten hacer referencia al tiempo el discurso: anterioridad, posterioridad , simultaneidad.

    -Grupos nominales o preposicionales q tienen elementos relativos al tiempo. Esta mañana , el año pasado , el próximo viernes , la semana próxima...

    EJ : Me voy a Cuba el viernes próximo

    Este SN es el q marca el sentido temporal a la oración.

  • ANÁFORA Y CATÁFORA

  • Procedimiento d cohesión textual q tiene q ver con la identidad d referentes % 2 elementos d 1 texto.

    • Los elementos anafóricos no se refieren directamente a los objetos d la realidad, sino a otros elementos linguísticos o fragmentos d discurso q haya aparecido antes. La anáfora será un elemento lingüístico q remite a otro anteriormente nombrado.

    9

    EJ : Tengo frío , pero eso no importa

    Elemento anafórico xq tiene como referente 1 elemento lingüístico nombrado

    Anteriormente.

    Juan no tiene miedo, él se enfrenta a todo

    Toman el referente d su antecedente x lo q su significado depende del contexto

    en q aparecen.

    • los ele catafóricos adquieren significado x referirse a otras palabras q aparecen en el contexto posterior. x tanto , la catáfora se produce cuando 1 ele lingüístico hace referencia a otro ele q se va a mencionar con posterioridad.

    EJ : Le dije a Luis q viniera pronto

    Lo ha prometido : adelgazará 10 kg en 1 mes.

    “lo” es la catáfora d “adelgazará...”

    Los ele linguísticos q permiten establecer relaciones catafóricas o ana son : elipsis, pronombres , adverbios , artículo determinado ( = proformas gramaticales ) y sustantivos y verbos ( = proformas léxicas)

  • proformas gramaticales :

  • -Elipsis : es 1 forma especial d sustitución , en la cual el sustituto es . Es la supresión d 1 ele conocido q aparece muy cerca en el texto y gracias al contexto es fácilmente recuperable.

    Se prod mucho en la lengua hablada, aparece en determinados tipos d construcción, st en las comparativas.

    EJ : Juan tiene + libros q su hermano (tiene)

    Elipsis d carácter anafórico

    D p v textual contiene 1 elipsis q se puede recuperar o se interpreta como 1 ele q requiere a otro anteriormente nombrado.

    La elipsis puede ser:

    - Oracional : EJ ¿ No entra usted? No ( quiero entrar )

    -Nominal : EJ Antonia canta y ( Antonia ) baila muy bien.

    -Verbal : EJ Ayer vi la película . Yo tb ( vi la película )

    -Pronombres son los ele anafóricos + habituales para la repetición del tema. Son palabras especializadas en sustituir al nombre o a segmentos mayores .

    -Personales de 3ª persona , son anafóricos o catafóricos aunque tb pueden actuar como deícticos cuando señalan al contexto extraverbal.

    EJ : A sus 2 hijas pequeñas , las he criado.

    Anafórico

    Le dije a Pedro q....

    Catafórico

    10

    - Demostrativos generalmente son deícticos pero tb pueden desempeñar funciones d anáfora y catáfora cuando apuntan a otros ele textuales.

    EJ : Pedro y Juan son muy distintos: éste es hablador, aquél muy reservado .

    *Los demostrativos neutros actúan como sustitutos d oraciones

    EJ : Pasó 8 años en 1 país extranjero ; x eso olvidó el idioma.

    Donde el referente textual d “eso” es la oración anterior.

    -Relativos : EJ : El chiste q me contaste es muy malo.

    -Posesivos de 3ª persona ( los de 1ª y 2ª pers tienen función deíctica )

    EJ : He visto a Juan .Su cara estaba pálida.

    -Reflexivo Pronombre “se” . EJ : María se lava.

    -Indefinidos El pronombre “todos” puede actuar como anafórico o catafórico.

    EJ : Todos estaban allí : el padre , la madre , los hijos...

    “catáfora” pronombre indefinido “todos” q debe ser interpretado en función del referente q aparece tras los 2 ptos.

    Acudieron varios manifestantes .Algunos llevaban pancartas...

    Anáfora

    -Interrogativos generalmente son catafóricos , entablan 1 relación textual con 1 elemento q les sigue en el discurso.

    EJ : ¿ Quién ha venido? Juan

    -Adverbios generalmente son deícticos. Pueden ser anafóricos si tienen 1 antecedente en el texto

    • tiempo : EJ : La guerra sucedió en 1914. Entonces los países ...

    referencia anafórica al ele temporal

    mencionado en el enunciado anterior.

    • lugar : EJ : Juan se fue a Filipinas xq allí se vive bien

    ele anafórico referente a “Filipinas”

    • Artículo relación anafórica ante ele mencionados en el texto.

    • las formas del art determinado ( él , ella...) se adjunta a 1 sustantivo ya conocido, previamente mencionado , x lo q tiene 1 valor anafórico al remitir a 1 ele textual previo.

    • Las f del art indeterminado ( un, una...) acompañan a 1 sustantivo al cual se hará mención posteriormente en el texto. Tienen valor catafórico , indican al lector/ oyente q el objetivo designado x el sustantivo al q acompañan no es conocido aún y q se hallará información sobre él conforme avance el texto.

    EJ : Había 1 vez 1 niño pequeño...el niño se llamaba...

    Relación anafórica , ele ya mencionado

    11

  • Proformas léxicas - Procedimientos d sustitución léxica. La repetición del tema d la nueva idea aparece representado x 1 expresión q comparte sólo con el d la idea anterior en q aparece.

  • EJ : Calisto encuentra a Melibea. El joven le declara su amor...

    “joven” tiene 1 sdo independiente del contexto, se refiere a la misma realidad q “Calisto”.

    “le” es 1 anafórico xq remite a 1 nombre ya conocido q aparece en el contexto.

    La sustitución léxica va normalmente acompañada d la anáfora. Son ele con sdo léxico q actúan como sustitutos d otras unidades léxicas.

    Los ele q permiten esta sustitución son :

    *Hiperónimos : Son palabras con sdo amplio.

    EJ : un oso... ese animal

    *Sinónimos : dpv textual se estudia dentro del fenómeno d sustitución. Se emplean palabras semánticamente conectadas para sustituir x otro ele.

    EJ : Una joven...la muchacha.

    *Término d carácter generalizador: EJ : El cuadro...Este objeto.

    La última reclamación...Este asunto.

    *Sustitución d nombre común x nombre propio.

    EJ : El río...El Volga

    *Sustitución d nombre propio x nombre común .

    EJ : Calisto...El protagonista

    *Sustitución x 1 definición , explicación o descripción del tema.

    ( paráfrasis) : Explicación o interpretación amplificativa d 1 texto para hacerlo + claro.

    EJ : Las calzadas...Esas vías d comunicación d la época...

    Los gauchos...Esos habitantes d las llanuras rioplatenses...

    6.3- CONECTORES O MARCADORES DISCURSIVOS

    Son ele linguísticos q marcan las partes del texto.

  • Marcadores u operadores textuales : son ele linguísticos , esto es , palabras o grupo d palabras q ayudan a interpretar el sentido del mensaje al destinatario u oyente.

  • Aportan información sobre la actitud del emisor ante el enunciado :

    EJ : Afortunadamente , todo ha terminado

    Y tb el contenido o pto d v del enunciado:

    EJ : Desde el pto de vista estético , la obra es extraordinaria

    En resumidas cuentas , no podemos hacer nada

    12

  • Los conectores son ele ling q sirven para marcar d forma explícita el tipo d relación q existe % las distintas partes d 1 texto.

  • Expresan diversas relaciones d contenido % las ideas del texto.

    EJ : en el enunciado sig aparecen 2 ideas ( A y B ) % las q existe 1 relación d causa-efcto:

    Ha sido un otoño muy seco .Los embalses están casi vacíos.

    Ha sido 1 ot muy seco , por eso , los embalses...

    Explicación : la conexión % 2 ideas puede ser inferida x el destinatario ( q se vale d su propia experiencia ) o puede ser expresada mediante ele ling especializados en indicar el tipo d conexión existente.

    Enunciado1 _ conector_ enuncido2

    Los conec pueden pertenecer a distintas categorías gramaticales:

    • conjunciones o locuciones conjuntivas : y, aunq, porque, pero

    • adverbios y loc adverbiales: además , x consiguiente, no obstante, ahora bien

    • sintagmas preposicionales : en suma, en efecto

    Tipos :

    -Conectores d adición : cada enunciado aporta nueva información al anterior.

    Y, tb, ade+, más aún , incluso , todavía , aparte , asimismo, es más , d = modo ,igualmente, encima...

    EJ : Prometió q devolvería el dinero.Ade+, dijo q se intalaría en 1 grupo d ayuda social a los + necesitados. Incluso llegó a decir q iría d misionero al Tercer Mundo.

    -c d contraste u oposición : se contrasta o contradice la información del 1er enunciado . Implica diversos grados d oposición % las ideas.

    No obstante, s embargo, en cambio, por el contrario , pero , con todo , ahora (bien) , d todas maneras, + bien, aún así , antes bien , aunq , a pesar d , d todas formas, y eso q...

    EJ : Defendían el ahorro familiar y la inversión . Sin embargo , los precios subían y los sueldos seguían siendo los mismos.

    -d causa o consecuencia : el 2º enunciado es 1 consecuencia o causa ( causa-efecto) del 1er enunciado.

    Así pues, así, pues, x lo tanto, x consiguiente , entonces , en consecuencia , x esta causa, x eso, d ahí q , x lo cual , a causa d eso ,d modo q , en definitiva , teniendo en cuenta eso...

    EJ : El precio del dinero ha bajado. Por eso, las inversiones se han disparado.

    -c temporales : introducen 1 ordenación cronológica % los enunciados del texto. Expresan1 relación d simultaneidad o sucesión en el tiempo % los enunciados.

    Antes, después , + tarde, a continuación , mientras , al instante , entonces, + adelante , al mismo tiempo , inmediatamente...

    EJ : Las autoridades llegaron a las 10. A continuación , comenzó la ceremonia d inauguración del centro. Al mismo tiempo...

    13

    -d inclusión :la relación se establece % las partes o aspectos d un todo, o entre el todo y sus partes o aspectos.

    Dentro, fuera, arriba , abajo, cerca, lejos, delante , detrás, en medio, en el centro, en el interior/exterior...

    EJ : Visitamos la Plaza d la Revolución. A su lado este , está el palacio . En el centro, se levanta el monumento al pueblo.

    • Sintácticamente, los conec funcionan como Complementos oracionales.

    • Por último, decir q la utilización d los distintos conectores nos marca el tipo d texto en el q nos encontramos. Por ej , en los textos narrativos abundan los conec temporales, en los t descriptivos los espaciales , etc.

  • Los ordenadores discursivos : marcan la estructura organizativa del texto. Tb llamados organizadores textuales. Sirven para organizar o regular la estructura u organización interna del texto , o alguna d las unidades q la componen.

  • X lo tanto, marcan distintas partes en las q se organiza la información del texto.

    Encontramos los siguientes:

    -inicio, apertura o presentación : señalan el comienzo del texto o 1 parte definida del mismo.

    Para empezar, ante todo , bueno, bien, en 1er lugar, primeramente...

    -continuidad : añaden nuevos enunciados al discurso.

    Luego, después , así q , pues bien, x otra parte, en segundo lugar , seguidamente, a continuación...

    -cierre, conclusión : marcan el último enunciado d 1 texto o d 1 parte d 1 texto.

    En fin, para finalizar, x último, para acabar, en resumen, en conclusión, en pocas palabras, finalmente..

    -digresión : son marcadores q rompen con la progresión temática del texto y señalan la aparición d 1 tema nuevo.

    Por cierto, otra cosa , a propósito, dicho sea d paso...

    EJ : Mañana iremos a la piscina. Por cierto , la cafetera se ha roto.

    14