Problemas posturales de la columna vertebral

Salud. Columna vertebral. Posturas. Malas posturas. Defectos de posturas. Deformaciones en la columna. Escoliosis. Cifosis postural. Lordosis. Consejos. Dolores de espalda

  • Enviado por: Rochita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

publicidad

'Problemas posturales de la columna vertebral'

PROBLEMAS POSTURALES DE COLUMNA

ÍNDICE:

Columna

Página 1

Postura

Página 1

Mala postura o defecto de postura

Página 1 a 2

Deformaciones de la columna

Página 2

Escoliosis

Páginas 2 a 4

Cifosis postural

Página 4

Lordosis

Página 5 a 6

¿Por qué son causados los dolores de espalda?

Página 6 a 7

Los daños por la mala postura

Página 7

La postura es la clave para moverse sin peligro

Página 7

Consejos que pueden ayudar y/ o mejorar los dolores de espalda

Página 8

Conclusión

Página 9

Bibliografía

Página 10

Columna:

Es un tallo longitudinal óseo, flexible, situado en la parte media y posterior del tronco, se extiende desde la base del cráneo, a la cual sostiene, hasta la pelvis, que la soporta.

Contiene y protege la medula espinal. Se articula con el cráneo, las costillas y los huesos de la cadera, constituyendo el punto de inserción de algunos músculos de la espalda.

Esta formado por una serie de huesos individuales llamados vértebras, separados entre si por discos intervertebrales y reforzada por ligamentos.

Esta estructura consta de 7 vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales, 5 vértebras lumbares, 5 vértebras sacras y de 3 a 5 vértebras coccígeas.

Postura:

Es la posición del cuerpo con respecto al espacio circundante y el tiempo y la fuerza constante de la gravedad que determina el mantenimiento coordinado por diversos músculos que movilizan las extremidades por mecanismos propioceptivos y de equilibrio.

Es parte de nuestra personalidad, es una descripción somática de las emociones internas. Nos vemos, nos paramos según nos sentimos y queremos actuar, en una forma conciente o inconsciente adoptamos una postura determinada que ya es parte de nosotros y de nuestro medio en el cual nos desarrollamos.

La postura no es siempre estática, es dinámica.

Mala postura o defecto de postura:

Es una relación deficiente entre las diferentes partes del cuerpo, que produce aumento de la tensión y fatiga en las estructuras de sostén y en la cual, hay desajuste del cuerpo sobre base de sustentación.

Es preciso determinar si dicha postura se debe solo al hábito o es consecuencia de una deformidad esquelética subyacente.

Un organismo alcanza el equilibrio cuando puede contraer y mantener posturas, posiciones y actitudes. La postura y el equilibrio son la base de las actividades motrices.

Si se gira en forma inadecuada o se exige un esfuerzo excesivo en cualquier parte de la columna vertebral puede sufrir un efecto doloroso sobre las vértebras, los músculos o ligamentos que conectan a las vértebras entre si.

Deformaciones de la columna:

La columna vertebral, que consiste en numerosos segmentos, puede presentar curvas de deformación adquiridas de tres tipos, a saber, cifosis, lordosis y escoliosis.

Escoliosis:

La escoliosis es una deformidad complicada caracterizada por una curvatura lateral y una rotación vertebral. A medida que la enfermedad progresa, las vértebras y las apófisis espinosas en el área de la curva mayor rotan hacia la concavidad de la curva.

'Problemas posturales de la columna vertebral'

Fig. 1

Las vértebras en rotación empujan las costillas en el lado convexo de la curva posteriormente y provocan que las costillas se amontonen juntas en el lado cóncavo. En los casos más avanzados, la caja torácica entera toma una forma ovoide provocando que las costillas en el lado cóncavo protruyan anteriormente, mientras que las costillas en el lado opuesto están deprimidas. (Las chicas jóvenes con casos más avanzados pueden así alarmarse porque un seno parece ser más pequeño que el otro. En realidad, el desarrollo del pecho es normal; el tejido en donde el seno se adhiere a la pared torácica está aplastado o hundido). La escoliosis se asocia también con frecuencia con cifosis (Joroba) y lordosis (espalda oscilante).  

'Problemas posturales de la columna vertebral'

Fig. 2

Además de la rotación, la escoliosis también provoca otras alteraciones patológicas en las vértebras y las estructuras relacionadas en el área de la curva. Los espacios discales se vuelven más estrechos en el lado cóncavo de la curva y más anchos en el lado convexo.

Las vértebras también se acuñan y son más gruesas en el lado convexo. En el lado cóncavo de la curva, los pedículos y las láminas son más cortos y finos y el canal vertebral raquídeo más estrecho.

 

'Problemas posturales de la columna vertebral'

Fig. 3

Los cambios estructurales descritos son más frecuentes en las formas idiopáticas de escoliosis; la patología puede variar algo en las formas paralítica y congénita. Generalmente, en la curva paralítica, que está causada por un desequilibrio muscular grave (tal y como hemos visto, por ejemplo, en la poliornielitis) las costillas adoptan una posición casi vertical en el lado convexo.  

'Problemas posturales de la columna vertebral'

Fig. 4

En la Figura 4: En A, la apófisis espinosa está desviada hacia el lado cóncavo. En B, la costilla es presionada lateralmente y anteriormente. En C, el cuerpo vertebral está distorsionado hacia el lado convexo. En D, la costilla es empujada posteriormente y la caja torácica es más estrecha.

'Problemas posturales de la columna vertebral'
Cifosis postural:

La cifosis es por definición una desviación postural de la columna en el plano sagital fuera de sus límites. Generalmente, se considera que la cifosis normal se halla entre 20º y 40º  (método de Cobb). El tipo más común de cifosis es la cifosis postural. No es una condición directamente patológica pero parece formar parte de la postura adolescente que se está volviendo demasiado común. Los niños adoptan extrañas actitudes sentados y erectos que agravan su cifosis postural, especialmente durante la aceleración del crecimiento adolescente, a menos que se tomen medidas terapéuticas. La cifosis postural es especialmente común en las chicas adolescentes. El desarrollo de los senos hace a veces que las chicas sean extremadamente tímidas; pueden adoptar un caminar cabizbajo de dorso redondo, para esconder los incipientes pechos, en particular si la chica es alta para su edad.

Si se coge a tiempo, este tipo de cifosis se puede corregir generalmente con ejercicios posturales agresivos. En algunos casos, un corsé espinal también puede ser muy correctivo.

Lordosis:

La palabra lordosis proviene del griego que significa curva. La definición de lordosis es una curva sagital del raquis de convexidad anterior. La bipedestación, logro del ser humano, en su estado evolutivo, originó en la columna un enderezamiento y posteriormente una inversión de la curvatura en la región lumbar.
La hiperlordosis o lordosis patológica que es la acentuación patológica de la curvatura normal fisiológica. Puede presentarse con un cuadro doloroso o no, localizado generalmente en la región lumbar.

'Problemas posturales de la columna vertebral'

 
Causas:
Congénita: la curva se presenta anormal desde el nacimiento.

Postural: Vicios posturales mantenidos en el tiempo.

Posquirúrgica y traumática.

Afecciones neuromusculares y neurológicas.

Deficiente equilibrio pélvico: que se ve favorecida en condiciones tales como: flaccidez de la musculatura abdominal, acortamiento de la musculatura isquiotibial (músculos posteriores del muslo), embarazo, uso de tacones altos.

Otras.  


Entre las causas más frecuentes encontramos a las de tipo postural y a aquellas debidas a un deficiente equilibrio pélvico. De estas últimas, dos son las causas principales que pueden inducir a una actitud postural en hiperlordosis: la anteversión pélvica y la antepulsión de la pelvis, es decir, el desplazamiento de la pelvis por delante de la línea de gravedad, lo que provoca un rechazo posterior del tronco.

Síntomas:

Antiguamente se creía que la hiperlordosis causaba siempre dolor de espalda. Realmente no es así. Solo algunas personas sufren de dolores de espalda producto de contracturas por el desbalance muscular existente en este trastorno postural.
Otra característica es el aspecto postural, evidente muchas veces a simple vista, la zona baja de la espalda se aprecia hundida por el aumento de la curvatura. En presencia de un desequilibrio pélvico, cuando encontramos una hiperlordosis asociada a anteversión pélvica, el macizo glúteo es prominente y el vientre queda recogido. Cuando el problema está asociado a una antepulsión de la pelvis, los glúteos pueden quedar más o menos borrados y el vientre se proyecta tenso hacia delante.
Por último, pueden observarse síntomas como dolor, limitación funcional, hormigueos y dolores irradiados a las extremidades, entre otros debidos a las complicaciones derivadas de este trastorno.

Riesgos y Complicaciones:

Algunos estudios sugieren que la hiperlordosis puede aumentar la carga que soportan las articulaciones facetarias (articulaciones entre las vértebras) así como cargas asimétricas y excesivas sobre los discos intervertebrales, predisponiendo a estas estructuras a su desgaste prematuro y a la aparición de discopatías, hernias y artrosis. La anteversión predispone a las discopatías entre la última vértebra lumbar y el sacro y a las espondilolistesis o desplazamientos vertebrales.

¿Por qué son causados los dolores de espalda?

La mayoría de los dolores de espalda son llamados con frecuencia, no específicos, por que no existe una causa obvia y tampoco hay curas.

Muchos factores diferentes, incluyendo los psicológicos, están involucrados en este tipo de dolor y las causas pueden Variar de persona en persona. En ciertos casos pueden ser provocados por torceduras musculares y lesiones en los ligamentos o articulaciones próximas. En otros, el dolor es causado por fibrosis en los músculos de la espalda.

Algunas personas pueden desarrollar dolores de espalda cuando están sometidas a srtess, asi como otras desarrollan dolores de cabeza por tensión. Estos dolores generalmente se curan sin tratamiento pero pueden repetirse con el tiempo.

Las afecciones de la espalda suelen comenzar con malos hábitos. Moverse de manera inadecuada y adoptar malas posturas son causas comunes del dolor de espalda. La postura incorrecta puede afectar los discos, huesos, nervios y tejidos blandos, causando problemas como dolor, rigidez y otros síntomas.

Los daños por la mala postura

La mala postura puede causar dolor. Encorvarse demasiado causa compresión del disco intervertebral; el exceso de curvatura lumbar puede sobrecargar e inflamar las vértebras. En consecuencia, los músculos de la espalda podrían contraerse o producir espasmos para entablillar y proteger la columna vertebral

'Problemas posturales de la columna vertebral'

La postura es la clave para moverse sin peligro:

La columna vertebral soporta el peso del cuerpo todo el día, ya sea si esta durmiendo de pie o inclinado. Ciertas posiciones imponen mayores esfuerzos en la columna que otras; si mantiene la postura correcta en todas las posiciones, podrá aligerar la carga de la columna vertebral.

'Problemas posturales de la columna vertebral'

Consejos que pueden ayudar y/ o mejorar los dolores de espalda:

  • hacer ejercicio regularmente

  • Cuidar la postura es fundamental

  • Dormir sobre una base plana y colchón firme

  • Respirar bien

  • Utilizar técnicas de relajación

  • Vigilar el sobrepeso

  • Utilizar suplementos dietarios adecuados (Cartílago de tiburón, Glucosamina, Ornitina-alfa-ceto-glutarato, Magnesio, metilsulfonilmetano, hierbas como el arnica montana, la enzima bromelaína)

  • Recomendaciones del día a día: Ponerse en cuclillas si tienes que agarrar algo en el suelo o debes levantar un objeto, en lugar de agachar la parte superior del cuerpo. Sentarse con la espalda siempre completamente apoyada en el respaldo de la silla.

  • Evitar llevar cargas pesadas: Si tienes problemas de espalda, intenta evitar las cargas pesadas. Si no tienes mas remedio, intenta equilibrar el peso entre ambos brazos e incluso utilizar fajas o cinturones especiales para dolores de espalda.

  • Conclusión:

    Muchos de nosotros, nuestros parientes, amigos, conocidos, etcétera, sufren dolores de espalda. Estos dolores muchas veces son causados por una mala postura, un hábito sedentario, por pasar mucho tiempo sentados delante de un libro o detrás de una computadora, por dormir en una posición inadecuada o por levantar demasiado peso de la manera incorrecta.

    Pequeños hábitos como flexionar las rodillas para levantar algo, pararnos derechos y usar una silla adecuada entre otros, pueden ayudarnos a que llevemos una mejor vida y mas placentera, es solo cuestión de intentarlo y pensar que un pequeño cambio de hábito puede producir en gran cambio en nuestra manera de vivir.

    Bibliografía:

    http://jlgarcia.galeon.com

    http://www.enbuenasmanos.com

    http://www.cuidelaespalda.com

    http://www.alphaklinik.com

    http://www.drscope.com

    http://www.espalda.org

    http://www.bersantclinique.cl

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10