Problemas Económicos de México; José Silvestre Méndez

Política Financiera, Fiscal y Monetaria Mexicana. Actividades económicas. Historia económico y social de México. Gasto público. Política monetaria y crediticia. Sistema financiero

  • Enviado por: Lucrecia Santiago Serrano
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN.

En el presente artículo, denominado Política Financiera, Fiscal y Monetaria, sustraído del libro Problemas Económicos de México, el autor José Silvestre Méndez presenta de una manera general los principales hechos que se dieron en el país a lo largo de sesenta años (1940-2000) en lo referente a la política financiera y a las actividades económicas del mismo, de una manera objetiva y con un lenguaje claro y preciso, además de realizar críticas a cada una de las políticas, marcando sus deficiencias e incluso realizando propuestas personales para poder mejorar la situación económica y social del país en el mediano plazo.

El autor explica de una manera clara y sencilla los principales componentes de la política financiera del país; en concreto se refiere a la política fiscal, la política monetaria y crediticia, la política del gasto público y la política bancaria; asimismo menciona cuales son los organismos encargados de realizar cada una de éstas políticas, las funciones de dichos organismos, así como las funciones y objetivos de cada una de las políticas mencionadas anteriormente.

También se encarga de realizar un análisis crítico del desempeño de cada una de las políticas a lo largo de la historia del país, abarcando un período de 1940 a la fecha (primeros años del sexenio del presidente Ernesto Zedillo) abordando puntos medulares dentro de la historia económico-social y marcando las consecuencias que se dieron al adoptar distintos matices de cada una de las políticas durante cada uno de los períodos presidenciales.

Por último, realiza algunas críticas a dichas políticas partiendo del año de 1970 a la fecha. En el caso del sistema financiero aborda primeramente cuáles son sus funciones y posteriormente el autor realiza una breve reseña de la evolución del sistema bancario a lo largo de la historia del país, marcando los principales problemas del sistema financiero y concluyendo con las posibles soluciones a dichos problemas desde una perspectiva general que se apega a la realidad misma de nuestra Nación.

A continuación se presenta un breve resumen textual de los principales puntos que comprende el artículo, mencionado anteriormente.

POLÍTICA FINANCIERA

Es la parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. Se encarga del control del sistema bancario, así como de la política financiera y crediticia. La política financiera de México incluye:

La política fiscal, la política del gasto público, la política monetaria y crediticia y la política bancaria, todas ellas administradas con la finalidad de coadyuvar al logro del desarrollo económico del país.

Política del Gasto Público

Instrumento

El instrumento al que recurre esta política es precisamente el Gasto Público, que se realiza a través de la Ley de Egresos de la Federación, emitida en forma anual, en la cual se marcan las pautas y lineamientos, y se autoriza la forma y el monto en que se realizará dicho gasto público; para que mediante éste, el Estado financie todas sus actividades. Esta ley representa en sí el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Instituciones

La institución encargada de formular el Presupuesto de Egresos y de vigilar su aplicación es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Funciones

La política financiera sobre todo en lo que se refiere al gasto público, esta en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las principales funciones de esta secretaría son:

  • Proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática.

  • Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes.

  • Proponer el proyecto de presupuesto de la Secretaría, el de los ramos de la deuda pública y de participaciones a entidades federativas y municipios, así como el del sector paraestatal coordinado.

Objetivos

Ya que por medio del Gasto Público el Estado financia sus actividades, éste es un instrumento fundamental de la política económica que a lo largo de los años a permitido promover el crecimiento del país, así como a los sectores y ramas económicas. Los principales objetivos de esta política son:

  • Promover el crecimiento y desarrollo económico-social mediante el gasto en infraestructura, educación, salud y servicios en general,

  • Financiar actividades del sector público, del gobierno federal como de organismos descentralizados y empresas estatales, por el gasto corriente, ejecutando los programas gubernamentales.

  • Contribuir a la distribución del ingreso en forma regional por ramas económicas y por individuos de tal suerte que mayor numero de mexicanos disfruten de los beneficios que otorga el crecimiento y desarrollo del país.

Análisis Crítico

Por tradición, el presupuesto a sido deficitario, se gasta más de lo que se recibe de ingresos. Es probable que el déficit se deba a una mala administración financiera del sector público.

La actual política financiera se caracteriza por actuar en un sistema económico deprimido, caracterizado por un empeoramiento de la situación financiera, y que no ha cumplido con los objetivos que se planteó, agravando algunos problemas como los siguientes: El déficit público sigue creciendo en términos monetarios y como proporción del PIB; se destinan menos recursos a la promoción económica y social; no se puede mantener un tipo de cambio estable y continúa la fuga de capitales; y el peso de la deuda interna y externa es cada vez mayor.

'Problemas Económicos de México; José Silvestre Méndez'

Política Fiscal

Es el “conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general”. La parte de la política financiera que se encarga del acopio de recursos físicos y financieros que determinan el volumen del gasto público. Esta política establece el sistema impositivo o régimen tributario y las medidas e instrumentos relacionados con la obtención de recursos financieros.

Instrumentos

En términos generales, todos aquellos que contribuyen a la recaudación de ingresos públicos, como:

a) Conjunto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos

b) Ganancias que se obtienen del funcionamiento de las empresas del sector público

c) Financiamiento público de fuentes internas y externas (endeudamiento público)

d) Transferencias o recursos que diversos sectores hacen llegar al sector público.

Instituciones

Esta política está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; existen organismos que la apoyan como: la Tesorería de la Federación, los servicios aduanales y de inspección y la Tesorería Fiscal de la Federación, así como el fondo de garantía para Reintegros del Erario Federal.

Objetivos

El principal objetivo es coadyuvar al cumplimiento de las metas de la política económica en general, las cuales están enfocadas a lograr el desarrollo socioeconómico del país. La política fiscal como política de ingresos debe en primer lugar recaudar los recursos necesarios y suficientes para que el Estado pueda realizar todas las funciones que le competen. Además influye directa o indirectamente en la inversión y consumos privados, y por lo que contribuye a mejorar la distribución del ingreso.

Análisis Crítico

Política Monetaria y Crediticia

Está constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el Estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un país. Los aspectos que comprende esta política son:

  • La oferta monetaria o volumen de dinero

  • El tipo de cambio

  • El tipo de interés bancario

  • El volumen de crédito

  • El costo de dinero

  • La capacidad del pago de dinero


Instrumentos

  • Políticas de Redescuento: Son los préstamos que el banco central hace a las instituciones bancarias, especificando las condiciones para dicho crédito, mediante un primer descuento, respaldado por valores o títulos a corto plazo o bien mediante préstamos con garantía.

  • Operaciones del Mercado Abierto: Es la compraventa de bonos y valores gubernamentales al público, con el objeto de que el Estado capte recursos monetarios en poder del público y pueda financiar su gasto. Ejemplos importantes son los CETES y los PETROBONOS.

  • Depósito o encaje legal de los bancos comerciales: Cantidad de dinero que los bancos comerciales deben mantener como reserva para garantizar los depósitos bancarios y se expresa como un porcentaje de recursos.

  • Coeficiente de liquidez de la banca comercial: Cantidad de dinero que los bancos deben poseer en efectivo para hacer frente a sus obligaciones en un momento determinado.

  • Controles selectivos y directos de crédito: Se da a través de los instrumentos anteriores y de otros como: Tasas diferenciales de redescuento y requisitos de elegibilidad, Empleo selectivo del depósito legal, Requisito de depósito previo para importaciones, Aprobación previa de depósitos bancarios, Instrucciones específicas del Banco Central, etcétera.

  • Desarrollo de Mercados Monetarios: Se alcanza a largo plazo, en la medida que exista un mercado monetario desarrollado, será más fácil la adopción de los instrumentos mencionados.

  • Instrumentos cambiarios: La devaluación que consiste en la depreciación de la moneda en términos de otra moneda extranjera y los cambios múltiples con monedas extranjeras, así como la flotación y el tipo de cambio dual.

  • Modificación de las tasas de interés: Para estimular o desalentar el ahorro; si la tasa es alta se estimula el ahorro sino es así sucede lo contrario.


Instituciones

Son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Objetivos

  • La estabilización de la moneda.

  • Regular la cantidad de dinero en circulación de acuerdo con las necesidades del sistema económico.

  • Mantener a un nivel mas o menos constante la cantidad de dinero así como de los gastos.

  • Buscar que el sistema económica tenga más y mejores medios de pago, de acuerdo con las necesidades de las actividades económicas y sin provocar inflación.

  • Actuar sobre la demanda monetaria y crediticia con el objeto de aumentarla o restringirla.

Estos deben coadyuvar al proceso de desarrollo de la economía mediante la aplicación de instrumentos y mecanismos acordes con las necesidades del sector productivo y distributivo de la economía.

Análisis Crítico

  • 1910 a 1920:

  • Saqueo del Erario Público

  • Permanentes emisiones de papel moneda que provocaron un proceso inflacionario

  • Depreciación del peso

    • 1920 a 1928: Sobresale la salida de oro del país, que provoca la disminución del oro circulante como moneda base del sistema monetario, por lo que se cambia la base monetaria de oro a plata.

    • 1929 a 1934: Destaca la erogación de patrón oro implantado por Venustiano Carranza y se modifica la legislación monetaria 1932, lo que incrementa el circulante en monedas de plata.

    • 1934 a 1940: (Sexenio de Cardenas) Los hechos más importantes son:

  • Aumento al circulante metálico sin respaldo metálico

  • Préstamos al gobierno federal del Banco de México

  • Creación de Instituciones Financieras Nacionales

  • Reformas monetarias 1935 y 1936

  • Devaluación en 1938 que sitúa al peso en $4.80 por dólar.

  • Para describir la situación de 1941 a la fecha utilizamos el cuadro y las siguientes gráficas:

    SEXENIO

    Primer Año

    Pesos por Dólar

    Ultimo Año

    Pesos por Dólar

    Ávila Camacho (1940-1946)

    1941

    4.85

    1946

    4.85

    Alemán Valdés (1946-1952)

    1947

    4.85

    1952

    8.65

    Ruiz Cortines (1952-1958)

    1953

    8.65

    1958

    12.50

    López Mateos (1958-1964)

    1959

    12.50

    1964

    12.50

    Díaz Ordaz (1964-1970)

    1965

    12.50

    1970

    12.50

    Echeverría Alvarez (1970-1976)

    1971

    12.50

    1976

    15.69

    López Portillo (1976-1982)

    1977

    22.69

    1982

    57.55

    De la Madrid (1982-1888)

    1983

    120.16

    1988

    1,420.00

    Salinas de Gortari (1988-1994)

    Zedillo Ponce de León (1994-2000)

    1989

    1995

    2,284.85

    3.50

    1994

    2000

    3.14

    9.50

    El Sistema Financiero

    Es el conjunto de instituciones que se encargan de proporcionar financiamiento profesional a las personas físicas y morales y a las actividades económicas del país. Esta formado por el conjunto de bancos y organizaciones que se dedican al ejercicio de la banca y funciones inherentes a estas últimas, también se les llama intermediarios financieros no bancarios. El sistema financiero integra al mercado de dinero y al mercado de capitales.

    Instituciones

    Las instituciones que lo forman son:

  • Las instituciones de crédito: De acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, pueden ser instituciones de banca múltiple (sociedades anónimas) e instituciones de banca de desarrollo (constituidas como sociedades nacionales de crédito).

  • Las organizaciones auxiliares de crédito: Son Almacenes generales de depósitos, Empresas de factoraje financiero, Arrendadoras financieras, Unidades de Crédito, Sociedades de Ahorro.

  • Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES): Contemplan a las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro.

  • Instituciones del Mercado de Valores: Son consideradas como organismos bursátiles.

  • Las instituciones de Seguros: Se clasifican de acuerdo a con su constitución en Privadas, Nacionales, Mutualistas y Reaseguradoras.

  • Las instituciones de Fianzas: Concesionadas por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuya función principal es otorgar fianzas a título oneroso como la Afianzadora Mexicana.

  • Evolución

    Destacaremos en términos generales la evolución del sistema financiero de 1987 a la fecha (dicho año porque en él se expidió la Ley General de Instituciones de Crédito, que clasifica a las instituciones de crédito en: Bancos de Emisión o comerciales, bancos hipotecarios, bancos refaccionarios y almacenes generales de depósito.

    En 1910 surge la Bolsa de Valores, en 1919 con base en la Constitución, se organiza un nuevo sistema financiero. En 1925 se reorganiza el sistema financiero y se emite la Ley General de Instituciones de Crédito, al mismo tiempo se funda el Banco de México.

    En 1928 nace la Asociación Nacional de Banqueros de México y la Comisión Nacional Bancaria. En 1931 se emite la Ley Orgánica del Banco de México, que lo faculta para la emisión monetaria monopólica de circulante.

    En 1941 se emite una nueva Ley Orgánica del Banco de México y la Ley General de Instituciones de Crédito y de Organizaciones Auxiliares, así en 1946 se crea la Comisión Nacional de Valores y en 1954 se emite la Ley de la Comisión Nacional de Valores.

    En las décadas de 1950 y 1960, la banca no tuvo grandes cambios. La banca privada comercial siguió creciendo y desarrollándose extraordinariamente.

    En 1974 se modifica la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones auxiliares que permite el funcionamiento de la banca múltiple, así se agrupan las funciones de la banca especializada.

    En 1979, tres grupos financieros eran los más importantes: Bancomer, Banamex y Serfin, que manejaban más de 55% de los recursos bancarios del país.

    En 1982 se inicia la nacionalización de la banca, que se hace mediante un decreto de expropiación y el pago de una indemnización a los antiguos propietarios. Se decreta también el control generalizado de cambios con el objeto de evitar la fuga de capitales, fortalecer el peso e impulsar el desarrollo de las actividades productivas. Pero con la administración de Salinas de Gortari se da el proceso de reprivatización de la banca, de tal forma que los bancos nacionalizados se vuelven privados.

    En síntesis, el sistema financiero mexicano debe jugar el papel de intermediario financiero para permitir el fomento de las actividades productivas del país e impulsar el desarrollo socioeconómico que elimine la crisis, propiciando el crecimiento económico a través del aumento de la producción y productividad mediante la canalización oportuna de créditos baratos y suficientes.

    Ante la apertura económica del país, el sistema financiero mexicano tiene el reto de volverse más eficiente, mediante el aumento de productividad que le dará mayor competitividad.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Problemas Económicos de México: “Política Financiera, Fiscal y Monetaria”; Silvestre Méndez, José. Ed. McGraw-Hill. México, 1999. Pp. 191-240 en R. Mario Rivera Escamilla (Compilador): México: Modernidad y Desigualdad. Antología de Lecturas. Puebla, México 2001.

    'Problemas Económicos de México; José Silvestre Méndez'

    'Problemas Económicos de México; José Silvestre Méndez'

    'Problemas Económicos de México; José Silvestre Méndez'

    'Problemas Económicos de México; José Silvestre Méndez'

    'Problemas Económicos de México; José Silvestre Méndez'

    'Problemas Económicos de México; José Silvestre Méndez'

    'Problemas Económicos de México; José Silvestre Méndez'