Problemas de aprendizaje en la escuela

Fracaso escolar. Atención. Motivación. Enseñanza. Novillos. Estudio. Psicopedagogía. Clases. Memoria. Familia. Formación

  • Enviado por: Arammem
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

propositos y contenidos de la educacion basica I

PROBLEMÁTICA DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR

INTRODUCCION

Hoy en día existen muchos problemas de enseñanza, tales como el alumno tiene apatía por el estudio, los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela.

Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas.

Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención en clase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15% de los niños de edad escolar. Para esto, debemos beneficiarnos de posibles soluciones y saber como aplicarlas para poder tener y sacar adelante alumnos de calidad y que disminuya la reprobación.

PROBLEMÁTICA DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR.

Hablar de educación es hablar de la formación integral del ser humano. Actualmente crece el interés por profundizar de cómo diseñar una educación de calidad, lo que implica entender la intima relación que existe entre el proceso de comunicación y el aprendizaje.

Para poder comprender y pensar en las posibles soluciones al alto índice de reprobación y deserción tenemos que especificar los diferentes papeles que juegan tanto profesores como estudiantes dentro de una comunidad.

Como nos comenta Silvia Smelkes que el docente debe estimular al niño para qué estos participen de forma activa. Recordemos que los profesores no sólo informan, no sólo instruyen; sino que tenemos la obligación de formar integralmente a los estudiantes; preparándolos para que llegado el momento tomen decisiones; en la forma más correcta y objetiva posible, brindándoles diversos tipos de experiencias que les proporcionen una introducción práctica a la vida profesional activa y responsable. Para ejercer esta humana y noble labor, el maestro no sólo debe tener conocimientos generales y especializados de la o las asignaturas que imparte; sino también poseer cualidades humanas.

Sylvia Schmelkes nos menciona que el rango escolar es para muchos de nosotros resultado de que los niños, no ponen de su parte, son débiles mentales. No recapacitamos en el echo de que nosotros como maestros hacemos poco por entender los problemas que tienen estos alumnos y por atenderlos en forma personal para evitar que se rezaguen.

Por lo tanto, como docente debemos tener una preparación científico-técnica y humana. Sin embargo esto no basta para ser un profesor completo; es necesario que tenga una formación DIDÁCTICA es decir, que esté capacitado en el uso de medios y procedimientos para conducir en una forma eficaz el aprendizaje de los estudiantes.

Cuando fui a realizar mi observación en la una de las escuelas primarias de progreso de Obregón Hugo. En el turno vespertino de sexto grado, se nota que a la docente que da en este grado le falta algunas herramientas básicas como mostrar un poco mas de respeto maestro -alumno. Desgraciadamente algunos profesores descuidan este factor, teniendo como resultado que los cursos se desarrollen en forma intuitiva e improvisada, proporcionando en la mayoría de los casos, un mediocre aprendizaje de los alumnos. Estos problemas suceden diariamente tal vez porque la enseñanza está bajo la responsabilidad de personas que no tuvieron desafortunadamente una preparación adecuada para desempeñar esa función.

Lo antes mencionado justifica la necesidad de una formación didáctica de los responsables de educar integralmente a nuestros jóvenes alumnos.

Sin duda es una ciencia muy extendida la de que, de una forma u otra manera, los estudiantes adquieren automáticamente habilidades de estudio, hábitos y actitudes que son esenciales para tener éxito en las tareas escolares. Los estudiantes adquieren las habilidades de estudio y de aprendizaje por medio de la aplicación del conocimiento y a través de un esfuerzo consciente, del mismo modo adquieren otras clases de habilidades. Pero a veces existen diferentes circunstancias que el alumno lo haga reprobar o definitivamente desertar del aula esas causas las podemos agrupar en dos rubros como razones académicas y razones no académicas.

Quizá la más importante de las causas académicas se debe a que el alumno no alcanza el promedio de calidad exigido por la escuela, existe evidencia de que un mal desempeño en la escuela no se debe únicamente a la utilización de un periodo insuficiente de tiempo para el estudio, también se debe a la calidad del tiempo empleado. Los hechos indican que los alumnos que no tienen éxito en la escuela emplean métodos de estudio inadecuado, incorrecto e ineficiente, como resultado entienden muy poco de lo que estudian y recuerdan muy poco de lo que entienden. Ya que el propósito de asistir a la escuela es aprender (por ejemplo, para nuestros conocimientos y nuestras habilidades para pensar lógicamente), esto significa que muchos estudiantes están simplemente perdiendo su tiempo y dinero asistiendo inútilmente a la escuela.

Una de las primeras causas de reprobación que menciono es la dificultad de la materia, la segunda falta de tiempo para estudiar y posteriormente la evaluación fue injusta, subsecuentemente el maestro no sabe enseñar, así como les cuesta aprender, falta de interés tanto en la materia como en la problemática familiar que serian o son lo económico, moral, desintegración familia, religión, marginación cultural, hasta la falta de los padres entre otras.

Otra circunstancia que amerita también nuestra atención es que los estudiantes se quejan de tener que memorizar el material del curso, argumentando que sería suficiente comprenderlo. Esta opinión es en parte correcta y en parte equivocada. Es correcta ya que existe una distinción entre la comprensión y la memoria; comprender algo significa captar su significado. Como nos dice Fernando Savater que “si yo fuera un objeto, seria objetivo; como soy un sujeto soy subjetivo” pues bien, la educación es tarea de sujetos y su meta es formar también sujetos que sepan comprender, no objetos ni mecanismos de memorizado de precisión. La memorización consiste en ser capaz de sacar material del subconsciente en orden. Ya que la comprensión y la memorización son operaciones distintas, es posible desempeñar una sin la otra. De manera que se puede memorizar o aprender a recitar una lista de los sonidos de las palabras (tales como un poema o una definición sin tener la más idea de su significado de las palabras o también uno puede entender una idea o un concepto sin retenerlo en la memoria o puede ser que no se retenga pero sí se puede hacer uso de él cuando es necesario).

Los alumnos que arguyen que únicamente la comprensión es suficiente para sus clases, están equivocados por dos razones. La primera, no puede probar que ha comprendido un concepto realmente, si no es capaz de retener tal comprensión para responder en un examen después de un tiempo. La segunda razón corresponde a la función de la memoria en la vida humana.

El aspecto no académico es también uno de los factores que afecta a la reprobación y deserción de la escuela por parte de muchos alumnos de nivel secundaria pero no son los únicos que pueden sufrir estos problemas sino también de otros niveles educativos.

En primer lugar tenemos las causas familiares en donde se puede ubicar la muerte de alguno de los padres, divorcio, pérdida del empleo del padre o de la madre, enfermedad de alguno de los padres, conflictos o violencia intrafamiliar, presión de los padres para elegir sus estudios para los hijos.

En otro aspecto encontramos las causas sociales como huelgas, crisis económicas, privatización de la educación superior, escasas oportunidades de matrícula en primaria y secundarias muy saturadas. En las causas personales se observa que es por la mala o nula orientación vocacional, deficientes hábitos de estudio, carencia de requisitos previos para acceder a aprendizajes más complejos, selección de planteles por influencia de otros y desconocimientos de los planes de estudio.

Otra causa importante de deserción se da porque el alumno no tiene una visión de futuro ni cuenta con objetivos claros que lo guíen aceptar desafíos y a lograr metas que refuercen su avance. Influyen también las deficiencias que se dan en la comunicación y comprensión durante todo el proceso de estudio. “El embarazo no deseado contribuye a la deserción escolar”.

La pobreza, las presiones del entorno social, la falta de incentivos con frecuencia inducen a la deserción escolar. En muchos casos, el problema puede tener causas económicas. Desde el comienzo de sus estudios, los jóvenes hacen frente a circunstancias adversas, que los obligan a dedicar mucho de su tiempo y energías al sostenimiento de sus familias.

La mayoría de los estudiantes que no logran graduarse en el nivel básico, es porque utilizan métodos de estudios inefectivos. Es importante, especialmente para los alumnos que ingresan a la institución hay que desarrollar métodos de estudio adecuados, debido a cuatro diferencias que existen entre primarias y secundarias; la secundaria es más difícil, mas estructurada, requiere planeación a largo plazo y la forma de calificar es más objetiva que en la primaria.

La motivación es otro de los aspectos que pueden afectar al rendimiento del alumno en sus tareas escolares debido a que la mayoría se encuentra en una confusión a la hora de elegir alguna escuela o simplemente no les interesa cursar la primaria o la secundaria, pero la cursan por dar gusto a sus padres o a otra persona. También entra el interés económico, los beneficios personales y mayores oportunidades dentro del campo de trabajo o en entre otros.

La comunicación es uno de los elementos que no debemos olvidar ya que esta muy implícita en las actividades tanto escolares como de la vida cotidiana a la cual cuando hay un problema en esta se puede romper un equilibrio en el ser humano, debido a que no podría conversar, intercambiar ideas, necesidades, información y deseos entre dos o más personas.

Pero hay diferentes barreras que pueden alterar la comunicación estas pueden ser de tipo internas y externas. En las internas encontramos los valores, normas, creencias, conocimientos, experiencias, en el afectivo si estamos enojados, alegres, miedo, tristeza, inseguridad, antipatía y todas aquellas que pueden alterar la comunicación. Las externas son ruidos en el medio, la multitud, el tono de volumen bajo, entre otros.

El aprendizaje no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de información, sino un proceso activo por parte del sujeto, de los recursos de su experiencia y de la información que recibe.

Aunque falta mucho que avanzar dentro de la comunicación ya que los conocimientos se dan diariamente, al igual que los descubrimientos en todo el mundo.

Estas serian unas de las propuestas:

* Instruir en los diferentes métodos de estudio tanto a profesores como a estudiantes.

* Guías de estudios de las diferentes materias durante el año escolar.

* Capacitar y adiestrar a los profesores del manejo de las diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje.

* Las materias deben realizarse en tiempo y espacio de forma equitativa ya que se da más peso a la teoría que a la práctica.

* Tener el apoyo de psicopedagógico para que den soporte emocional y motivación al a los estudiantes así como a los profesores.

* Debe de haber flexibilidad en las diferentes materias, de los profesores hacia los alumnos (libertad de cátedra).

* Las clases deben ser dinámicas y productivas.

* Al inicio del ciclo dar a los alumnos de primer ingreso las oportunidades que tendrían al terminar la sus estudios en su institución. (Campo de estudio hacia el campo laboral)

Para esto necesitaríamos mecanismos para resolverlos uno de ellos seria:.

* Realizar talleres en donde se den las diferentes técnicas de estudio así como el manejo de los diferentes recursos didácticos tanto a profesores como alumnos.

* Realización de talleres motivación al inicio y por supuesto llevarlo esta el final, durante el semestre y al finalizar esto con el fin de que los alumnos obtengan una autoestima y puedan superar las adversidades ya sea en el estudio o en su vida cotidiana.

* Realizar prácticas en las materias de más alto índice de reprobación.

* Realizar cursos sabatinos de las materias de alto índice de reprobación.

* Talleres de actividades manuales ya que este podrá ayudar a los estudiantes a desenvolver habilidades, actitudes y hábitos en su vida profesional y cotidiana.

Bibliografías.

Fernando Savater “el valor de educar” p. 156

Rosa María Torees “que y como aprender” pp. 42-48

Plan y programas de estudio de educación básica primaria 1993 p. 13

Sylvia Schmelkes “hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” 1992 p. 33

6