Principios de la economía

Economía básica. Costes. Términos marginales. Incentivos. Comercio. Adam Smith. Mercado. Inflación. Curva de Phillips. Desempleo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Economía palabra griega que significa “el que administra un hogar”.

La gestión de los recursos de la sociedad es importante porque estos son ESCASOS.

Escasez: carácter limitado de los recursos de la sociedad.

Economía: estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

1er Principio: Las personas se enfrentan a disyuntivas.

“El que algo quiere, algo le cuesta” Plantea que los individuos tiene que tomar decisiones, en elegir entre dos objetos, aquí entra a otra disyuntiva que es entre la eficiencia y la equidad.

Eficiencia: propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.

Equidad: propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

2do Principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguiría.

Como las personas se enfrentan a diferentes opciones, para tomar decisiones deben comparar costes y los beneficios de las diferentes posibilidades.

Coste de oportunidad: aquello a lo que debe renunciar para obtener una cosa.

3er Principio: las personas racionales piensan en términos marginales.

Los economistas usan el término de cambios marginales para describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía. Margen = Borde de lo que hacemos.

En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales.

Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

Cambios marginales: pequeños ajustes adicionales de un plan de acción.

4to Principio: los individuos responden a los incentivos.

Esto es pensando que una persona toma una decisión comparando los costes y beneficios, sus conductas cambian, cuando los costes y beneficios se alteran. Ejemplo si consumían 1 kg de pan diario en un hogar, sube el precio, lo más seguro es que ya no compren un 1 kg, si no mes o ocupen un suplemento más barato de ese alimento.

** Los 4 primeros principios analizan el modo en que toman decisiones las personas, también que esas decisiones pueden afectarle perfectamente a terceros. Los próximos 3 principios se refieren a la forma en que interactúan los individuos. **

5to Principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

El comercio entre dos países puede mejorar el bienestar mutuo.

El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza, ya sea cultivar el campo, coser o construir viviendas. Comerciando con otras personas, puede comprar una variedad mayor de bienes y de servicios con un coste más bajo.

6to Principio: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

Actualmente la mayoría de los países que tenían economías basadas en un sistema de planificación central han abandonado este sistema y están tratando de desarrollar economías de mercado. En una economía de mercado, las decisiones del planificador central son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y hogares. Las empresas deciden a quién van a contratar y qué van a producir.

Estas empresas y hogares interactúan en el mercado, en el cual los precios y el interés personal orientan sus decisiones.

En los libres mercados hay muchos compradores y vendedores de numerosos bienes y servicios, y todos están interesados principalmente en su propio bienestar y interés personal. Esta forma ha tenido mucho éxito.

Economía de mercado: economía que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactúan en los mercados de bienes y servicios.

Adam Smith y la mano invisible

Libro “una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” publicado el 1776, el mismo año de la declaración de independencia de los Estados Unidos.

Los precios son el instrumento con el que la mano invisible dirige la actividad económica. Los precios reflejan tanto el valor que tienen un bien para la sociedad como el coste social de producirlo. La habilidad de la mano invisible para guiar la actividad económica tiene un importante corolario: cuando un gobierno impide que los precios se ajusten a las condiciones naturales de la oferta y demanda, impide que la mano invisible coordine a los millones de hogares y empresas que constituyen la economía.

7mo Principio: el Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.

La mano invisible lleva normalmente a los mercados a asignar los recursos eficientemente.

Fallo del mercado: situación en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo.

Una de las causas que producen un fallo del mercado es una EXTERNALIDAD. Es decir, consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra. Por ejemplo la contaminación tiene un coste externo. Otra causa posible para un fallo del mercado es el PODER DEL MERCADO, esto es la capacidad de un único agente económico para influir considerablemente en los precios del mercado. Ahí entra la palabra MONOPOLIO.

La mano invisible no garantiza que todo el mundo tendrá suficiente comida, ropa y asistencia sanitaria adecuada. Por eso uno de los objetivos de los políticos que dirigen casa país, entra el impuesto a la renta y el sistema de asistencia social, así poder conseguir una distribución más equitativa del bienestar económico.

**Los tres últimos principios se refieren al funcionamiento de la economía en su conjunto.**

8vo Principio: el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes.

Mayor producción, mayor renta.

Casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes entre los niveles de productividad de los países, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo. Asimismo la tasa de crecimiento de la productividad de un país determina la tasa de crecimiento de su renta media.

Productividad: cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.

9no Principio: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.

Eso causa la inflación, que es el aumento del nivel general de precios de la economía. Una elevada inflación impone algunos costes a la sociedad, mantenerla en un bajo nivel es un objetivo de los responsables de la política económica de todo el mundo. La inflación se debe, en casi todos los casos en los que es alta o persistente, el culpable resulta ser siempre el mismo: EL CRECIMIENTO DE LA CANTIDAD DE DINERO.

10mo Principio: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

Curva de Phillips, muestra la disyuntiva o intercambio a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

Ejemplo: el gobierno reduce la cantidad de dinero que gastan los individuos, eso eleva el desempleo temporalmente hasta que los precios se ajusten totalmente en respuesta al cambio.