Principios básicos de la Revolución francesa

Historia universal. Estados Generales. Gobierno del terror. Directorio

  • Enviado por: Aysha
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

REVOLUCIÓN FRANCESA

A finales del siglo XVIII Francia era una de los países más avanzados de Europa.

El comercio y la artesanía (productos manufacturados), se habían exportado por toda Europa y América.

Exportaban alimentos y numerosos productos lujosos manufacturados. Aunque con el exterior mantenía unas excelentes relaciones comerciales, en el interior del país era más difícil, ya que existían una serie de aduanas interiores que dificultaban las relaciones comerciales.

A pesar de los obstáculos, el desarrollo comercial favoreció a gran parte de la burguesía; también a los que se dedicaban a las finanzas, comercio e industria.

En Francia, la mayor parte de las tierras pertenecían al estamento privilegiado: la nobleza, la iglesia, la “alta” burguesía y a la corona.

Aunque también existían campesinos propietarios, la gran mayoría trabajaban generalmente las tierras de señor (arrendatarios), y debían de pagarle (1/4 de la cosecha que se recogiese) por ocuparlas y vivir de ellas. Debían de pagarle al señor unos determinados impuestos y también por utilizar sus herramientas (hornos, molinos...); por ejemplo: si el campesino necesitaba fabricar pan, éste necesitaba usar un molino para moler el trigo y un horno para cocerlo. Por esto las relaciones señor-vasallo eran necesarias.

Los campesinos pasaban generalmente hambre, ya que si un año no había una buena cosecha se encontraban en la situación de pagar al señor, y además la necesidad de abastecer a la familia (casi siempre les quedaba poco o casi nada para su supervivencia).

Con el desarrollo económico experimentado por Francia desde el s. XVII hasta el último cuarto de s. XVIII los señores ejercieron una mayor presión sobre los campesinos, ya que querían conseguir un mayor beneficio. Esto desfavoreció aún más a los campesinos ya que los contratos arrendatarios que les imponía el señor eran casi imposibles de satisfacer.

La sociedad estaba rígidamente estructurada en los diferentes estamentos, compuestos por el estamento privilegiado (clero, nobleza, rey) y estado llano (artesanos, campesinos, comerciantes). El estamento privilegiado no pagaba impuestos directos y ocupaban los cargos públicos más importantes e incluso se regían por un propio código de leyes. El tercer estado pagaban impuestos directa e indirectamente al clero y a la nobleza éstos constituían la mayor parte de la sociedad: grandes y pequeños comerciantes, artesanos (agrupados en gremios), burgueses y campesinos.

El gran crecimiento económico empezó a decaer a partir de 1780. El comercio se vio gravemente afectado con la pérdida de casi todas las colonias americanas después de la guerra de los 7 años (1756-1765), y aún más cuando se independizaron las trece colonias británicas (1777-1783), lo que provocó recurrir a numerosos préstamos. También existía un gran problema de abastecimiento de alimento a causa del crecimiento demográfico a lo largo de s. XVIII. Se produjeron serias revueltas, ya que había una gran escasez de alimentos; y además se elevaron excesivamente los precios de los productos, lo que produjo el descontento de la población urbana y campesina.

El año anterior de la revolución francesa (verano de 1788) hubo una mala cosecha, y el invierno fue muy duro. Esto provocó una desesperada situación de las finanzas del estado, los gastos de las corte, política exterior, obras públicas... eran muy superiores a los ingresos que se obtenían por medio de los impuestos del estado. Se generaban deudas que se pagaban con retraso, y los banqueros se negaban a otorgar préstamos. La mala situación de las finanzas no se debía a la pobreza de la nación, sino que los nobles se negaban a pagar impuestos por considerarlo propio de las clases inferiores.

El economista Turgot del reinado de Luís XVI propuso la idea de suprimir el privilegio de no pagar impuestos por parte del estado privilegiado. Pero sus propuestas fueron suprimidas, y lo mismo ocurrió con su sucesor, Necker.

En 1783 Charles Alexandre de Calonne, experimentado administrador, fue nombrado ministro de hacienda, para que encontrase una nueva solución al problema que atravesaban las finanzas francesas. Sus propuestas fueron: crear unos impuestos que debían pagar todos los arrendatarios sin hacer excepciones, la supresión de aduanas interiores, liberalización del comercio de granos, las confiscación de algunas propiedades de la iglesia y la creación de asambleas provinciales con representación de los tres estamentos. Sus medidas no fueron admitidas (aprobada en parte por la asamblea de notables designados por el rey). El conflicto terminó con la destitución de Calonne, y le sustituyó el arzobispo de Toulouse, Loménie de Brienne, protegido de la reina Maria Antonieta, y enemigo de Calonne.

Pero las ideas propuestas por Brienne produjo una rebeldía por parte de la nobleza, lo que produjo que Brienne dimitiese, por consiguiente, el rey volvió a nombrar a Necker. Su primera medida fue aplazar la reforma, establecer los parlamentos y convocar los estados generales. El decreto convocado se difundió ampliamente. La campaña electoral fue definitiva para la sociedad, ya que le permitió reflexionar seriamente sobre los problemas por los que atravesaba la economía y sociedad francesas. La convocatoria de los estados generales para el 1 de Mayo de 1789.

Esto significaba que la monarquía dejaba de ser absoluta. Fue un paso importante, casi fue una revolución, pero la intervención de la burguesía y la defensa de los intereses del tercer estado hizo que no se declarara.

En dicha convocatoria cada estamento exponía sus peticiones y quejar, recogidos en unos cuadernos denominados “cuadernos de quejas”. Los nobles y el alto clero insistían en conservar la sociedad tradicional, defendían el fortalecimiento del parlamento frente al absolutismo leal. La burguesía expuso en los cuadernos de quejas que se aboliese la antigua estructuración de la sociedad y los privilegios estamentales. También pedían libertad de comercio y de industria. Además pedía poder político para intervenir en la marcha del estado (esto lo buscaba la burguesía desde finales de la edad media). Ésta había controlado el poder económico pero no político.

Las quejas que exponían los campesinos estaban dirigidas al aumento de las cargas feudales, también contra la injusticia de los tribunales y la intransigencia de los señores que se apropiaban de sus tierras.

A los estados generales se enviaron las quejas más importantes, la burguesía urbana y rural realizaba una elección de las reivindicaciones campesinas y populares que pudieron afectar a sus intereses. Los estados generales se reunieron en Versalles el 8 de Mayo de 1789. En la inauguración de la ceremonia el rey pronunció un discurso donde anunció el grave estado por el que atravesaba el país.

Las asambleas se realizaban por separado, primero el clero y los nobles y por último el tercer estado. Esto protestó y exigió que las reuniones y votaciones se realizasen con lo tres estamentos reunidos pero los nobles y el clero se negaron.

Tras semanas de negociaciones infructuosas empezó por su cuenta a elegir a los diputados de los tres estamentos, y a confirmar los poderes. Algunos nobles y clérigo representantes del estamento privilegiado se incorporaron al estamento burgués, que se vio notablemente aumentado. Éstos se declararon representantes de la nación a -----

Tras una votación mayoritaria, constituyendo una asamblea denominada Asamblea Nacional., declarando que el rey no tenía derecho de prohibir sus decisiones.

El tercer estado se había declarado como poder supremo de la nación. Sin embargo días después cuando la asamblea iba a reunirse se encontraron cerradas las puertas donde tenían lugar las sesiones por decisión del rey.

Pero los diputados no se rindieron en un recinto destinado al juego de la pelota allí juraron que no iban a abandonar la sala hasta que no elaborasen una constitución para Francia.

Ante este desafío el rey decidió convocar una reunión. En esta el rey anuló todas las decisiones tomadas por el tercer estado y además la vuelta del sistema social del antiguo régimen, es decir, en estamentos.

El clero y la nobleza obedecieron (ya que la decisión tomada por el rey no afectaba en absoluto a sus intereses). Pero los representantes del tercer estado se negaron y en protesta permanecieron en el lugar como muestra de indignación. El diputado Mirabeau reiteró que no pensaban moverse del recinto ya que estaban allí por la voluntad del pueblo y que nada ni nadie les iba a mover del lugar.

A los diputados del tercer estado se sumaron también diputados del tercer estado, atraídos por la fuerza del tercer estado.

La nueva Asamblea Nacional está compuesta por representantes de los tres estamentos. Se decidió por votación denominarse Asamblea Constituyente.

Esta decisión fue muy importante ya que el poder de la Asamblea nacional era superior al del rey ya que tomaron la decisión de crear una constitución para regular la organización y distribución de los poderes.

La asamblea Nacional (1789 - 1791) comenzó sus sesiones en una grave situación económica, ya que los alimentos escaseaban, y se incrementó notablemente los precios de éstos, lo que hacía que las masas populares se movilizasen.

El rey parecía que ignoraba la existencia de dicha asamblea pero en realidad mandó a sus tropas reales a “acabar” con dicha asamblea por medio de la fuerza.

El 12 de Julio el rey destituyó a Necker, ministro del gobierno (ya mencionado) que era partidario de las reformas. La noticia se tomó como prueba de que se estaba formando un “complot aristocrático”. En protesta hubo una gran manifestación. Hubo enfrentamientos con las tropas reales, el pueblo armado con piedras y picas se fueron haciendo con el control de los barrios. La noche del 14 al 15 de Julio todo Paría estaba movilizado y expectante. Se temía que las tropas reales asaltasen la ciudad. Pero los hombre y mujeres formaron barricadas. Se corría el rumor de que la bastilla, antigua prisión medieval se vieja fortaleza, se disponía a disparar. El pueblo enfurecido se dirigió a dicha fortaleza, dispuesto a asaltarla.

De este modo, los campesinos trataban de destruir por la fuerza al régimen señorial, las demás ciudades francesas imitaron a la capital. Asaltaron castillos, irrumpían sus tierras... Mientras tanto la asamblea Nacional llegaba a la conclusión de que la única manera de establecer el orden en el país era realizar la abolición oficial del régimen estamental tan odiado por el pueblo. Por lo tanto la asamblea Nacional tomó la decisión de abolir el feudalismo.

Se suprimieron los derechos de los nobles y los diezmos de la iglesia aunque los campesinos debían seguir pagando una contribución de antiguos propietarios. Sin embargo la negativa y resistencia de los propietarios la aplicación de la nuevas medidas y la negativa del campesinado a pagar dicha contribución hizo que se generalizase una nueva movilización agraria con enfrentamientos armados. Además a esto se le sumaba la falta de alimentos. Para los artesanos y proletariado la situación empeoraba ya que numerosos aristócratas habían huido y con ello la demanda de artículos de lujo, además los negocios no prosperaban, los salarios eran cada vez más bajos y los alimentos básicos escaseaban cada vez más. Finalmente de la resolución que declaraba abolido el feudalismo la asamblea hizo pública la Declaración de Derechos del Hombre y del ciudadano, el 26 de Agosto de 1789, este documento reflejaba uno de los derechos del hombre, sin distinciones de raza, nación, lugar. Además en este documento se mostraban duras críticas contra toda estructura política y social del antiguo Régimen.

En la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano se sentaron las bases jurídicas del nuevo régimen. Esta declaración tuvo gran trascendencia histórica. Los demás países europeos que están regidos por monarquías absolutas se crearon grupos pro-franceses que produjeron movimientos contra las monarquías y privilegios feudales. Pero los monarcas actuaron rápidamente con un movimiento contrarrevolucionario, que se extendió por toda Europa (Congreso de Viena. En este congreso se crearon medidas para frenar cualquier movimiento expansionista 1814,1815)

Durante las sesiones de la asamblea sobre cómo debía de quedar replegada la constitución (aristócratas y monárquicos). Estaban de acuerdo de crear una constitución donde el rey podía tener derecho a opinión además creando un cuerpo legislativo dividido en dos cámaras, pero se temía que la alta cámara la constituyera la antigua nobleza y que entre esta y el rey con su derecho a veto se produjera una abolición del feudalismo incluso contra la propia declaración de los derechos del hombre.

Pero el recelo contra la aristocracia cambió el curso de los acontecimientos . El hermano de Luis XVI, conde de Artois, huyó de Francia como tantos otros aristócratas del país. Intentó movilizar al resto de los países europeos para frenar los movimientos revolucionarios que se estaban produciendo en Francia.

Finalmente la asamblea votó y por mayoría la cámara legislativa sería única y con limitación del veto real.

Pero a la hora de establecer el procedimiento electoral mediante se pudiera expresar la soberanía nacional. No todos los franceses recibieron los mismos derechos. Por ejemplo: las mujeres quedaban excluidas de cualquier derecho a voto, también los jóvenes menores a 25 años y los ciudadanos que no tuviesen domicilio fijo, a estos ciudadanos se les denominará ciudadanos pasivos. En cambio los denominado ciudadanos activos eran los mayores de 25 años y que pudiesen pagar un impuesto directo. Pero había una tercera categoría: los franceses que podían llegar a ser diputados debían de tener propiedades y posibilidades económicas para poder pagar los elevados impuestos que se exigían para poder ocupar este cargo.

La constitución fue aprobada en 1791. En esta se refleja la reorganización social poniendo fin a las diferencias estamentales, suprimiéndose los títulos nobiliarios y libertad industrial y mercantil. La asamblea aprobó la llamada Constitución Civil del clero (1790) que provocó un grave conflicto con el papado. Se pusieron a la venta todos los bienes de la iglesia para conseguir dinero para el sector público.

El rey fue obligado por el pueblo a que se trasladase a París para así evitar una huida de este. Intentó salir de Francia para poder reunirse en el extranjero con los aristócratas que habían huido y además para pedir ayuda a los demás países europeos para una intervención.

El rey consiguió huir del palacio de las Tullerías pero un funcionario y campesino los detuvo y finalmente el rey y su familia tuvieron que volver a París.

El 17 de Julio de 1791 hubo una gran manifestación en el Campo de Marte en París, exigiendo la entrega del rey a los tribunales por orden de la asamblea (ya que le culpaban de un complot aristocrático). Pero la guardia nacional al mando de Lafayette disolvió la manifestación causando un gran número de muertos y heridos. Después de la tragedia de Campo de Marte la asamblea se dividió en diferentes tendencias políticas. Los partidarios de la monarquía constitucional dirigido por Lafayette formaron su propio club en el que los Fuldenses y los jacobinos partidarios de la República, dirigido por Robespiere y Bissot.

La asamblea constituyente se disolvió el 30 de Septiembre de 1791 después de haber concluido la constitución. Con ella se instauró la monarquía constitucional, asamblea legislativa con una única cámara. El rey no aceptaba que no hubiese derecho al veto. La asamblea legislativa está compuesta por la derecha constituía el partido de los fuldenses. La izquierda los formaban los diputados jacobinos . Muchos de estos diputados habían sido elegidos en el departamento de la gironda de ahí su nombre de “girondinos”. Esta nueva asamblea legislativa estaba compuesta por nuevos diputados que no habían pertenecido a la Asamblea Nacional Constituyente.

En 1793 hubo otro aumento de precio de los cereales, el pueblo eligió que se restableciesen precios fijos. En los campos los campesinos pertenecían a la tierra, mientras en toda Francia habían rumores de guerra.

Los monarcas del resto de los países de Europa habían recibido noticias alarmantes de la revolución Francesa, que les habían contado los emigrantes procedentes de Francia. Se creó una fuerte opinión a favor de Luis XVI y a la vez temían que el fervor revolucionario se extendiese por toda Europa.

En el club de los jacobinos (dirigidos por Robespierre, antiguo diputado de la Asamblea Nacional) crecía con fuerza al idea de guerra como medio de salvación frente a la opresión. El rey opinaba también que era una buena idea ya que así podía pedir ayuda al resto de los países Europeos sobretodo de las grandes potencias como Rusia y Austria.

Los girondinos veían en la guerra la solución para los problemas internos. La constitución no podía funcionar porque el rey con su derecho y veto prohibía actuar legalmente. Finalmente se declara la guerra el 20 de Abril de 1792.

Los representantes de los emigrados franceses realizaron negociaciones con el emperador de Austria, Leopoldo II y con el rey de Prusia Federico Guillermo II. El resultado de la negociaciones se reflejaron en la declaración de Pillnitz del 27 de Agosto de 1791. En esta declaración los dos países se comprometían a intervenir contra Francia siempre que el intervenir del resto de los potencias europeas unieran sus esfuerzos a los suyos. Pero el resto de los gobiernos Europeos eran lentos a la hora de decidirse.

Robespierre junto con una pequeña minoría votaron el 20 de Abril en contra de declarar la guerra. Pero finalmente se declaró ya que la gran mayoría era partidaria de esta medida.

Los partidarios de la guerra pensaron que esta sería rápida pero se equivocaron pronto se produjeron las primeras derrotas de 1792 Francia entró en un periodo de guerras que duró hasta 1815. El 10 de Agosto de 1792 las fuerzas revolucionarias tomaron el palacio de las Tullerías pero Luis XVI se había refugiado en la asamblea pidiendo protección, el rey fue despojado de sus funciones y recluido junto con su familia en la torre del Temple.

Derrocada la monarquía y vacante el gobierno la asamblea legislativa nombró un consejo ejecutivo presidido por Roland y otros ministros girondinos. Se adoptaron medidas para evitar los ataques de los monárquicos militares que se encontraban en la frontera ya que el rey había caído, pero las malas noticias afirmaban que los ejércitos prusianos se encontraban cerca de Verdún . El 20 de Septiembre de 1792 los franceses derrotaron al ejercito prusiano en la batalla de Valmy.

Tras la victoria de Valmy la convención el nuevo nombre de la asamblea, la misión de esta asamblea era crear una nueva constitución del año I. La convención abolió la realeza.

Finalmente la convención declaró a la República como “una e indivisible” y todo aquel que intentase romper la unidad de la República Francesa sería condenado a muerte.

La convención se dividía en tres tendencias bien definidas: Los girondinos, que era el grupo más numeroso, los jacobinos, denominados montañeses, y un tercer grupo llamado “la llanura” o “el pantano” (que no tenían vinculación con los anteriores). Entre ellos no existían grandes diferencias sociales ni intereses. Los mayores representantes jacobinos eran Robespierre, Danton, Marat y Saint-Just. El problema fundamental que separaba a los girondinos y “Montañeses” era el concepto de la misma Revolución y su desarrollo.

A partir de 1792 los sectores urbanos se le denominaron Sans-Culottes. Representaban a los habitantes de las ciudades que vivían de su trabajo ( proletariado y artesanos) quienes sufrían las mayores dificultades Pero no se debe confundir porque lo Sans Culottes aunque eran pobres tenían unas pequeñas posesiones mientras que los ciudadanos desvalidos, quienes deseaban ayudar, no tenían ningún tipo de posesión. Su programa político reflejaba campo punto de partida la soberanía popular e igualdad social.

También surgieron otros grupos radicales como los enragès (rabiosos), que sus portavoces más destacados fueron Lerlerc y Jackes Roux.

La convención tuvo que afrontar el procesamiento de Luis XVI que se encontraba prisionero en el templo. Los girondinos estaban en contra de que sde le procesaba, ya que pensaban que la reacción del país no sería buena además se temía la reacción del resto de los países europeos.

Con estos argumentos los girondinos estuvieron a punto de convencer al resto de la asamblea pero el descubrimiento de unos documentos prometedores, en el palacio de Tullerías el rey fue finalmente juzgado por alta traición por la propia asamblea. Tras largos debates la convención pronunció el veredicto de culpable a el rey, que fue guillotinado el 21 de febrero de 1783. Además de los problemas bélicos que atravesaba Francia se produjo un conflicto bélico interno, una guerra civil provocada por la rebelión de la Vendée contra el gobierno revolucionario a comienzos de marzo de 1793. La Vendée era una región de Francia que se encontraba en un relativo aislamiento, que produjo que el régimen señorial permaneciese intacto. Ellos veían en la revolución la destrucción de sus formas de vida. El reclutamiento forzoso hizo que el pueblo se sublevase el 24 de Febrero de 1793. Así comenzó la guerra civil.

Mientras los enemigos de la revolución iban avanzando y por otro lado la revolución de la Vendée, hizo que se produjesen enfrentamientos entre los girondinos y los montañeses, mientras que los Sans Cultotes iban adquiriendo protagonismo. Los girondinos iban poco a poco perdiendo su hegemonía en la convención, aunque seguían controlando municipios de grandes ciudades. El 2 de Junio de 1793 fueron arrestados los diputados girondinos . En esta jornada se reflejó la creciente influencia de los Sans Cultotes, que actuaban a través de los montañeses. Los propios montañeses parecían experimentar sentimientos contradictorios ya que por un lado deseaban imponerse los girondinos y por otra que la dirección política de la Revolución pasara a manos de los Sans Cultotes.

La nueva convención controlada ahora únicamente por los montañeses comenzó el 2 de Junio de 1793 y concluyó el 27 de Julio de 1794. Como ya se ha mencionado, los montañeses triunfaron sobre los girondinos con el apoyo de los Sans Culottes (no estaban dispuestos a renunciar a la posesión que ejercían para conseguir sus objetivos políticos.

Las primeras medidas que se tomaban fueron satisfacer la reivindicaciones de los campesinos: las tierras confiscadas a los aristócratas emigrados se parcelaron y se pusieron a la venta, y las tierras comunales se repartieron entre los labriegos en lotes iguales por individuo. También exigieron que una última ley que terminó de abolir el feudalismo: ordenaron destruir las escrituras de los títulos de propiedad.

Durante la convención montañesa se elaboró una nueva constitución. En ella se reflejaba el principio del sufragio universal masculino, que se debían de proporcionar trabajos, medios de subsistencia y educación a todos. Fue proclamada el 10 de Agosto de 1793, pero la entrada en rigor de la constitución quedó desplazada hasta que se consiguiese la paz.

La caída de los girondinos produjo una nueva guerra civil provocada por la rebelión federalista de las provincias contra el centralismo de París. El levantamiento federalista se extendió el noroeste, además de Marsella, Burdeos y Tolón hacia finales de junio.

El 13 de julio Charlotte Corday asesinó a Marat de una puñalada. Tras la muerte de Marat lo descubrió un caso de espionaje realizado por los británicos para devastar los mercados, inundar cosechas y sabotear el esfuerzo bélico de Francia. Finalmente la convención declaró a Pitt, primer ministro británico “amigo del género humano” ya que se confirmaron los sabotajes. El comité de salvación pública había ido organizando sus poderes hasta convertirse en verdadero impulsor del gobierno de la Convención .

La reina maría Antonieta fue aguillotinada el 16 de Octubre de 1793. fue una persona tremendamente odiada por su personalidad y por su condición de princesa alemana y por tanto, partidaria de los enemigos de la revolución fuera de la frontera Francessa. También fue aguillotinado el ex noble Antoine Bernaue, el duque de Orleáns, madame Roland, así como 21 dirigentes girondinos. Hubo en total más de 16.000 ejecuciones. Todas esta ejecuciones se realizaron tras aprobarse la ley delos sospechosos. Esta ley reflejaba que se debía de juzgar a todos los ex nobles y sus parientes. Perecieron de 2.000 a 3.000 franceses: sacerdotes antirrevolucionarios, sospechosos, bandidos...

El Periodo del Terror fue llamado movimiento de descristianización ya que los sacerdotes fueron perseguidos y obligados a renunciar a su cargo. Se cometieron actos vandálicos contra las iglesias.

La convención aprobó la propuesta de Danton de crear un decreto que confirmaba la libertad de culto. Más tarde Robespierre trajo el culto a un ser supremo, por lo que la república reconocía la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.

E octubre de 1793 se implantó un calendario republicano que iniciaba una nueva era a partir de la abolición de la monarquía. El nuevo calendario simbolizaba: anteponer la razón a la tradición, culto a una naturaleza idealizada y ruptura con el Cristianismo con la supresión de la festividad religiosa.

El club jacobino en el de los “cordeleros“ Hérbat y sus partidarios reprocharon al comité de salvación pública el abandono del terror y decidiendo organizar una nueva insurrección. La conspiración se descubrió y los jefes “Hebertistas” fueron detenidos y ejecutados. Roberpierre mientras permaneciese unido el comité de salvación política era prácticamente imbatible, pero en cuanto su poder alcanzó un gran apogeo, comenzaron los primeros síntomas de un conflicto interno.

La crisis comenzó cuando el ejército francés empezaba a tener los primeros éxitos de guerra. En junio de 1793 el ejército austriaco de los países bajos fue derrotado y unos días después el ejercito francés entraba en Bruselas . También fueron expulsados de Tolón (había sido entregada a los ingleses por los contrarrevolucionarios realistas). Una brillante operación de un joven capitán : Napoleón Bonaparte.

La Vendée se encontraba prácticamente destruida. Este cambio favorable hizo que numerosos franceses pensasen que no debían de seguir el gobierno dictatorial del comité y la disciplina económica impuesta por el Terror. Surgieron los primeros enfrentamientos internos, Robespierre y Saint-Just fueron acusados de .... dictadores.

Numerosos franceses eran partidarios de acabar con la obra revolucionaria. A pesar de los éxitos del ejercito francés, Robespierre y sus partidarios consideraban que ni la revolución ni el país estaban todavía libres de peligros, la crisis se agravó al producirse la división entre los propios jacobinos y los miembros del comité.

Danton dijo públicamente que se debía de acabar con el régimen de “sospechosos” , varios diputados del sector de la llanura se unieron a su modo de pensar formando los indulgentes o moderantistas. Los jacobinos seguían pensando que se debía de seguir manteniendo las medidas de excepción y afianzar la Revolución. Ambos grupos se avisaban mutuamente de estar al servicio del extranjero se comprobó que muchos extranjeros, aparentemente al servicio de la revolución más exalta, y en realidad eran agentes provocadores de los gobiernos de la coalición europea. Entre ambos grupos enfrentados, Robespierre mantenía su propia estrategia política. Danton y sus partidarios fueron ejecutados a primeros de Abril de 1794.

Los más afectados por las amenazas de Robespierre fueron aquellos que habían excedido durante el Terror, estos acusaron a Robespierre de querer mutilas la asamblea, y formaron un grupo para derribar al dictador.

Desde el 15 de julio de 1794 Robespierre dejó de acudir a las sesiones de los comités y a la convención. El 26 de Julio hizo su aparición y propuso su programa y sanciones contra los moderalistas.

Robespierre no mencionó a nadie en particular, pero muchos diputados se sintieron amenazados.

El 28 de Julio de 1794, Robespierre fue ejecutado en la guillotina junto a sus amigos del ala radical. El régimen político del directorio (26 de Octubre de 17945 - 10 de Noviembre de 1799). Surgió una nueva constitución del año III (1795). Inspirada en gran parte por los planteamientos de la Asamblea Constituyente. De 1791.

En esta se establecía una completa separación de poderes . El legislativo caía en cdos asambleas para evitar los excesos revolucionarios de una sola cámara. Ambas cámara elegían al ejecutivo llamado Directorio, formado por cinco miembros, renovables uno cada año. El gobierno del directorio estaba constitucionalmente en manos de la burguesía moderada (propietarios importantes, tanto urbanos como rurales). En cuanto a la constitución, se mantenía la organización administrativa de 1791. El sistema electoral se había reformado: el sufragio universal fue suprimido y los ciudadanos “pasivos” continuaron sin tener derecho a voto (ya que era necesario poseer bienes o una casa). Pero si el directorio fue para unos una época de prosperidad para otros fue sólo una época de privaciones. La industria no conseguía su antiguo ritmo , la miseria seguía abatiéndose sobre los obreros, la plata escaseaba y resultó imposible organizar correctamente el cobro de impuestos.

Por otra parte, faltaba política social, y la diversidad de intereses era la principal causa de inestabilidad del directorio.

Durante las primeras sesiones del gobierno ,se produjo un clima de conflictividad social ya que se produjo una subida de precios y una desesperante escasez , se debía de requisar los cereales y proceder a su distribución a precio reducido mientras los neojacobinos y demócratas consiguieron obtener algunos puestos de la administración, de esta reorganización surgió un núcleo de demócratas radicales dirigido por Babeuf. n su periódico “La tribuna del pueblo” predicaba una especie de comunismo y se pedía el sufragio universal. El directorio cerró el club del Panteón (donde se reunían Babeuf y sus aliados). Babeuf rechazaba el reparto agrario igualitario y propuso una organización colectiva del trabajo fundada en la comunidad de bienes. Los baberistas fueron arrestados el 10 de Mayo de 1796, y finalmente el 26 de Mayo de 1797 Babeuf y sus aliados fueron condenados a muerte por la Suprema Coste de Justicia.

En abril de 1797 tuvieron lugar unas nuevas elecciones que llevaron al cuerpo legislativo a una mayoría de elementos ultra moderados y monárquicos . Anularon la legislación contra los emigrados y los sacerdotes antirrevolucionarios.

Los miembros republicanos del Directorio temían que se produjese una nueva conspiración contra la república así que pidieron ayuda a Bonaparte para realizar un golpe de estado. Se produjo la invalidación de 145 diputados realistas.

En las siguientes elecciones los diputados jacobinos obtuvieron una importante representación pero el directorio había tomado sus precauciones, recurrieron el mismo proceso. El nuevo golpe de estado (11 de mayo de 1798) fue una maniobra ya prevista: suprimieron las elecciones en los parlamentos jacobinos y las recaudaron en los departamentos que les eran favorables.

Finalmente tras exitosas campañas militares Napoleón Bonaparte se declaró emperador de Francia.

Vídeos relacionados