Primera Revolución Industrial británica

Historia universal. Industrialización. Gran Bretaña. Ferrocarril. Watt

  • Enviado por: Miguel Soriano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

1.-Concepto de protoindustrialización, revolución industrial, e industrialización.

Las grandes transformaciones comenzaron en la Gran Bretaña a fines del S. XVIII, produjo modificaciones importantes en la economia, la sociedad, la política, y la cultura.

a) Protoindustrialización.

Se refiere a que los cambios de las sociedades agrarias a la nueva industria, no fueron repentinos, llevó un proceso de evolución, dado gracias a las iniciativas empresariales, conocimientes técnicos y una gran movilidad de capitales.

Las grandes fábricas sólo se desarrollaron a partir de 1850, y anteriormente,el taller doméstico y la tecnología artesana tuvieron un gran peso (Domestic System ver apdo. indus. T-1), fente al nuevo que emplea ya maquinaria (Factory System).

b) Revolución Industrial.

Se llama R. I. al conjunto de transformaciones económicas británicasde fines del XVIII y XIX. Aun asi se puede hablar de tres RR. II. hasta hoy: La primera, (1750-1850) Fueron el sector textil, el carbón y el ferrocarril, relacionado con la MAQUINA DE VAPOR DE WATT; La segunda, abarcaría desde 1870 a 1945, y fueron la electricidad, la química pesada y el motor de explosión; La tecera, que llega hata la actualidad, destacan, la energía atómica, la informática, la robótica y la electrónica de alta precisión.

Características de la Primera Revolución I.

-Escasa amplitud geográfica: Regiones concretas.

-Los anterires límites de productividad suprimidos.

-Creció la riqueza y las ganancias del sector manufacturero.

-Con ella surgió la nueva "Sociedad de Clases", división entre ricos y pobres. Auge de la Burguesía.

c) Industrialización.

Se define como el paso de una sociedad eminentemente agraria, a otra industrial. El proceso de industrialización se inició históricamente en la R.I. británica y sigue existiendo hoy.

2.-Factores de la Revolución Industrial.

a) Factores endógenos. Son los cuales sin los que sería posible un cambio hacia una sociedad industrial:

-Tecnología e innovación: Aplicación práctica de los -Acumulación de capital e inversores.

-Función empresarial: Empresariado dinámico.

b) Factores exógenos. Los que no son intrinsecos al proceso industrial:

-Revolución agrícola. -Enorme crecimiento demografico.

-La educación. -Transformación de transportes.

-Disponibilidadde fuentes energéticas o materias primas.

3.-El marco político británico de la R.I.

Hubo una política económica diferenciada del resto continente europeo. En el S. XVI se había realizado ya una desamortización los bienes de la iglesia, el campesinado inglés no sufría tanta presión señorial como en el continente.

Durane el S.XVIII, Gran Bretaña, tras el tratado de Utrecht de 1713, se convirtió en la dueña de los mares del mundo, controlando las importantisimas rutas comerciales.

En el S.XIX, se observa una puna política entre la aristocracia que domina el parlamento (esta imponia considerables impuestos a los empresarios) y la nueva burguesía industrial.

G.B. defendía los cereales nacionales y dificultaba la imporación de los europeos, se luchaba por el librecambismo. Se suprimieron las antiguas reglamentaciones que frenaban la expansión económica asi como la inversión.

A partir del reinado de Guillermo IV, el parlamento británico estaba formado por dos camaras, la alta y la baja, la alta era la de los Lores (nobleza) y la baja la de los comunes, elegida por sufragio censitario. Se hicieron numerosa modificaciones en las estructuras políticas lo que favoreció a la Revolución industrial.

4.-La Revolución Industrial Británica.

4.1.-Las Subfases de la R.I.

a)Primera etapa (1750-1830): En estos años se realizaron las transformaciones básicas, aparece la MAQUINA DE VAPOR DE WATT, y los grandes inventos mecánicos,tanto en el sector del algodón como el el de la siderurgia.

b)Segunda etapa (1830-1850): Destaca la aparición del Ferrocarril a partir de la máquina de watt, el cual desarrolló el comercio y asi la economia.

4.2.-Las causas de una supremacía.

En el Reino Unido coincidieron una serie de causas que hicieron posible la R.I. la estructura política, la intervención modernadora de la monarquía, la educación y la concepción de la economía.

4.3.-La Revolución Demográfica.

Hasta 1740 el crecimiento fue normal, había un alto indice de natalidad pero la tasa de mortalidad tambien era elevada, de 1740 a 1760, el crecimiento aumentó , loque creaba una situación optima para una sociedad preindustrial. A partir de los años 1760-1780, la natalidad se mantiene pero la mortalidad baja, hay una Revolución Demográfica, que acompañó a la R.I.

Al mejorar las circunstancias económicas, los matrimonios eran más tempranos, esto producia mayor fertilidad, mejoraba la calidad de vida, a esto hay que sumarle las corrientes migratorias que dinamizaron la industria.

4.3-La Revolución Agraria: Nuevas Expectativas.

a)EL problema de las enclosure acts o leyes de cercamiento.

El campo inglés antes de la R.I. se basaba en los Campos abiertos, llamados "Openfields", con una parcelación de la propiedad muy grande que se dividia entre los campesinos, era una agricultura conservadora y atiindividualista, por lo que el campo no evolucionaba, estas estructuras eran arcaicas.

Las Leyes de cercamiento obligaban a cercar las propiedades y legalizarlas, aumentaron las propiedades de tipo medio que se rentabilizaron y aumentó su productividad.

La baja nobleza posia la mitad de las tierras hay que incluir tambien otros propietarios no nobles, como comerciantes enrriquecidos y algunos jueces que poseian las tierras po campesinos arrendatarios. El resto de las tierras estaban en manos de la alta nobleza y de pequeños propietarios libres muy numerosos.