Primera Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Primera Guerra Mundial. Triple Alianza. Entente Cordial. Etapas de la guerra. Consecuencias de la guerra. Tratado de Versalles. Tratados de Paz

  • Enviado por: FreChiLLa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Primera Guerra Mundial

Índice

Páginas

Causas o premisas históricas.................................................. 3-4

Desarrollo del tema................................................................. 4-6

Consecuencias o conclusiones del fenómeno

reseñado................................................................................... 6-7

Opinión crítica del libro........................................................... 7

1. Causas o premisas históricas

Alemania fue la primera potencia que empezó a practicar la política de alianzas, para aislar a Francia.

La liga de los Tres Emperadores firmada entre Alemania, Rusia y Austria-Hungría se debilitó debido a sus enfrentamientos entre dos de las potencias firmantes, Rusia y Austria, por el control de los Balcanes. Rusia, que alentaba los deseos independientes de los pueblos eslavos del Imperio turco, apoyó la sublevación de Servia y Montenegro. La crisis balcánica supuso la ruptura de la Liga.

La Doble Alianza, firmada entre Alemania y Austria-Hungría, pretendía oponerse a Francia y Rusia y a su política de expansión balcánica.

La Triple Alianza se firmó tras la incorporación de Italia, que buscaba el apoyo alemán a raíz de la ocupación de Túnez por Francia. Los tres Estados se comprometían por un pacto secreto de la mutua ayuda si otra potencia atacaba a alguno de los países firmantes.

La respuesta fue la firma de otros pactos de alianza, fomentados por Francia.

La Entente franco-rusa, también de carácter secreto, fue una consecuencia del intento por parte de Francia de salir del aislamiento al que la obligaba la firma de la Triple Alianza y del deseo por parte de Rusia de contar con un aliado en sus pretensiones sobre los Balcanes.

La Entente Cordial fue firmada frente Gran Bretaña y Francia, y suponía la ruptura del aislamiento de Gran Bretaña. Eduardo VII propició la Entente, que intentaba llegar a un acuerdo sobre el reparto de las colonias africanas: hegemonía de Francia en Marruecos y de Gran Bretaña en Egipto.

La Triple Entente estuvo integrada por Gran Bretaña, Francia y Rusia. Fue una alianza destinada a solucionar las rivalidades entre las potencias firmantes, y no tenía carácter defensivo ni ofensivo. Pero se convirtió en una réplica de la Triple Alianza.

En 1904 se llegó a un acuerdo entre España y Francia sobre el reparto de Marruecos. El acuerdo no fue aceptado por Alemania. La Conferencia de Algeciras confirmó los protectorados franceses y españoles, pero dejó abierto el país al comercio internacional. Una nueva crisis se produjo. La intervención de las tropas francesas y españolas en Fez, Larache y Alcazarquivir para sofocar una revuelta de la población de Fez, fue interpretada por Alemania como una violación del Tratado de Algeciras. Alemania envió al puerto de Añadir un cañonero, para proteger los intereses de los ciudadanos alemanes, en una intervención que fue denunciada por Francia y Gran Bretaña como un acto de guerra. Se firmó un compromiso colonial entre Francia y Alemania por el cual se cedían a Alemania algunos territorios del Congo. Pero la crisis sirvió para que las potencias implicadas siguieran con su política armamentista.

Austria y Rusia seguían enfrentadas por el dominio de los Balcanes. Para Rusia, el dominio de los Balcanes significaba la posibilidad de acceso a un mar sin hielos. Austria, por su parte, temía que la intervención de Rusia en la zona alentara el nacionalismo eslavo, que reclamaba territorios pertenecientes al Imperio austro-húngaro. En este contexto se produjeron las Guerras Balcánicas. En 1912 Bulgaria, Servia, Grecia y Montenegro formaron la Liga Balcánica y declararon la guerra a Turquía. Austria favoreció la independencia de Albania como nuevo Estado-tapón que impidiera el acceso de los servios al Adriático.

En 1913 se produjo un nuevo enfrentamiento entre Servia y Bulgaria, que se disputaban Macedonia. Bulgaria fue derrotada por una coalición de todos los países vecinos.

Las consecuencias de las guerras balcánicas no hicieron más que reforzar el clima prebélico: Austria perdió fuerza en los Balcanes, dominados por Servia. Alemania había apoyado a Turquía en las guerras. El nacionalismo eslavo había salido reforzado, tras los éxitos de los servios.

El Imperio austro-húngaro, apoyado por Alemania, pensaba que era necesario neutralizar a Servia para impedir un avance en los movimientos nacionalistas. El pretexto llegó pronto: en 1914 el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono austro-húngaro, fue asesinado en Sarajevo. Este atentado supuso el comienzo de la guerra.

2. Desarrollo del tema

2.1. Año 1914

En el primer momento de la guerra, los alemanes para evitar la lucha en dos frentes, se mantuvieron a la defensiva en Rusia e invadieron Bélgica para ocupar y aniquilar a Francia. La maniobra dio resultados: los ejércitos alemanes llegaron a 25 Km de París; el gobierno francés se trasladó a Burdeos; el ejército francés de Joffre bloqueó el avance alemán en el Marne y rechazó a los alemanes hacia el Aisne y el Vesle. En el frente oriental, los rusos sufrieron una grave derrota en la batalla de Tannenberg. A finales de 1914, los alemanes no habían cumplido su objetivo de aniquilar Francia, pero su territorio se había visto libre de la invasión. Francia, aunque logró evitar la invasión de Alemania, sufrió la ocupación de una parte importante de su territorio y graves pérdidas humanas. En el Pacífico, la flota japonesa se apoderó de posesiones alemanas.

2.2. Año 1915

En 1915 entraron en guerra otros dos países, Italia, que rompió definitivamente la Triple Alianza para unirse a la Entente y Bulgaria, que se integró en la Alianza de las Potencias Centrales, creando para los aliados una situación difícil en los Balcanes.

En los primeros meses de 1915 Alemania se mantuvo a la defensiva en el frente oeste, dejando que los aliados se desgastaran en ataques, y centró todos sus esfuerzos en el frente oriental, obligando a los rusos a replegarse casi 500 Km.

La derrota de las tropas aliadas en Gallipoli, en los Dardanelos, frente a Turquía dejó a los rusos aislados del resto de aliados.

2.3. Año 1916

Otros dos países entraron en guerra en 1916: Rumania y Portugal, en el grupo de los aliados. La intervención de Rumania, que se pretendía sirviera de apoyo a Rusia tras la entrada en conflicto con Bulgaria, resultó un fracaso: su territorio fue rápidamente invadido por los alemanes y les proporcionó abundantes recursos de trigo y petróleo.

En la primavera de este año tuvo lugar la importante batalla de Verdún, planeada por los alemanes para romper el frente francés. Los ejércitos alemanes estaban mandados por el general Erich von Falkenhayn y los franceses por el general Pétain. La larga batalla de Verdún causó la muerte de 240.000 alemanes y 275.000 franceses. A pesar de la impresionante ofensiva alemana los franceses no retrocedieron. Verdún supuso un importante fracaso moral para los alemanes y cambió el curso de la guerra.

Las flotas sólo se enfrentaron en una batalla importante, la de Jutlandia, pero el bloqueo marítimo provocó una gran escasez de alimentos en Alemania, que se tradujo en movimientos de protesta.

2.4. Año 1917

A partir de enero del 1917 los alemanes emprendieron una guerra submarina indiscriminada, que llevó al hundimiento de numerosos barcos comerciales de los Estados Unidos y originó su entrada en la guerra: el 2 de abril el Congreso de los Estados Unidos decidió declarar la guerra a las potencias centrales. En este mismo año tuvo lugar la Revolución Rusa, que provocó la abdicación del zar Nicolás II; el nuevo gobierno comunista solicitó un armisticio con las Potencias Centrales para retirarse de la guerra y llevar a cabo la revolución social interna; el armisticio se vio ratificado en 1918 con la firma de Paz de Brest-Litovsk, que supuso el fin de la guerra para Rusia y la independencia de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania, condición impuesta por Alemania para firmar el armisticio.

2.5. Año 1918

Tras al firma de las paces de Brest-Litovsk con los rusos y la de Bucarest con los rumanos los alemanes prepararon un fuerte ofensiva en el frente occidental. En octubre los italianos sufrieron la gran derrota de Caporetto, que supuso prácticamente su apartamiento de la guerra. En Francia, los ejércitos alemanes, mandados por Ludenforff, llegaron de nuevo al Marne. Pero la intervención de los Estados Unidos supuso un importante refuerzo para los aliados. Las tropas franco-británico-americanas, al mando de Foch, obligaron a los alemanes a retroceder en la segunda batalla de Marne. El ataque conjunto y concéntrico de los 12 ejércitos aliados obligó a los alemanes a retirarse hacia la línea Sigfrido y a reconocer su derrota. En noviembre se abdicó el emperador Guillermo II y se proclamó la república de Alemania; los alemanes firmaron el armisticio en Compiègne. Tras una ofensiva aliada, Austria-Hungría se rindió también el mismo mes. La guerra había terminado.

3. Consecuencias o conclusiones del fenómeno reseñado

En 1919 comenzó en el palacio de Versalles la Conferencia de París para fijar las condiciones de paz; en ella participaron las potencias vencedoras junto a delegados del resto de los países aliados con la Entente. Los llamados `cuatro grandes' de la Conferencia fueron los representantes de Francia.

Los acuerdos no fueron fáciles por las ambiciones de cada una de las potencias. Gran Bretaña se consideraba satisfecha con la rendición de las tropas alemanas y a la ocupación británica de la mayoría de sus colonias. Japón se quedó con las concesiones alemanas de Shantung. Pero Francia quería garantizar mediante los tratados de paz la aniquilación definitiva de Alemania como gran potencia e Italia pretendía la disolución de Austria-Hungría. Los Estados Unidos, a través de su representante, estuvieron en desacuerdo con muchos aspectos exigidos por Francia y ello les llevó a retrasar su entrada en la Sociedad de Naciones.

El Tratado de Versalles, la propuesta aliada para la paz, fue firmado por los alemanes el 28 de junio de 1919. Posteriormente Austria firmó el Tratado de Saint-Germain, Bulgaria el Tratado de Neuilly y Turquía el Tratado de Sèvres.

El Tratado de Versalles supuso la confirmación de la derrota de Alemania: perdió importantes territorios. La Sociedad de Naciones, organismo internacional creado para garantizar la paz, se encargaba de la administración del Sarre y Francia ocuparía durante 15 años la orilla izquierda del Rhin. Dantzig fue clarada ciudad libre y Prusia oriental quedaba separada del resto de Alemania por el `corredor polaco'. Alemania perdió su imperio colonial, fue sometida a severas medidas de desarme, tuvo que entregar a los aliados una gran parte de su flota mercante y pagar una indemnización de guerra.

Austria perdió su anterior imperio y se le prohibió toda alianza con Alemania, Hungría se independizó y se quedó sólo con los territorios magiares; nacieron nuevos estados. Austria y Hungría fueron también obligadas al pago de reparaciones de guerra y a la reducción de armamentos. El imperio turco-otomano se desintegró y Turquía quedó reducida a su territorio de Asia Menor y el extremo sudoriental de Europa.

Los tratados de paz no sirvieron para solucionar los problemas que habían llevado a la guerra y dejaron planteados problemas nuevos, originados sobre todo por el resentimiento alemán y la falta de respeto a los nacionalismos que llevó a dividir una misma nacionalidad entre varios países. Todos estos problemas se manifestaron en el periodo de entreguerras y llevaron a una nueva guerra mundial. Las graves pérdidas humanas y económicas ocasionadas por la guerra, la destrucción de los medios de producción hicieron larga y difícil la recuperación europea.

4. Opinión crítica

El libro de `La primera guerra mundial' me parece un libro entretenido porque le entiendo. Aunque hay cosas que no las entiendo pues al igual que el anterior libro, no tengo bases para ello.

4

Vídeos relacionados