Primera Guerra Mundial

Historia Universal. Siglo XX. Antecedentes. Causas. Triple Alianza. Triple Entente. Desarrollo del Conflicto. Batalla del Somme. Consecuencias

  • Enviado por: Daniel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Antecedentes de la Guerra

La Primera Guerra Mundial se extendió entre los años 1914 y 1918.En ella participaron, en un comienzo, solo naciones europeas, siendo por ello el principal escenario dela guerra el continente europeo.sin embargo la guerra se hizo mundial y la lucha se llevo a otros lugares de la tierra.Es importante considerar que los cuatros años que duro,se movilizaron 65.000.000 de soldados:8,5.000.000 murieron y 21.000.000 fueron heridos.

Los daños materiales fueron incalculables.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Afán imperialista,nacionalismo y antogonismo economico entre las naciones:

Durante el siglo XIX,las diversas potencias europeas habian conquistado amplios territorios fueron de europa,en busca de colonias que aumentaran su poderio politico y economicos.El desarrollo industrial de los paises europeos los llevo a disputarse los mercados para tener donde vender sus productos.

A comienzo del siglo XX,practicamente no quedaban territorio sin haber sido conquistados,por lo que las ambiciones imperiales se volcaron sobre los territorios de otros paises.Por este motivo las naciones se miraban con recelos y surgieron innumerables conflictos entre ellas,generando un ambiente de guerra en europa.

Triple Alianza y triple Entente

Se formo en el año 1882 la llamada triple alianza de las potencias centrales, entre Alemania,Austria-Hungria e Italia.Esta era una alianza defensiva en donde las tres potencias se comprometieron ayudarse mutuamente.

En 1849 Francia y Rusia firmaron una alianza militar.El creciente poderio naval de Alemania le hizo abandonar su neutralidad y unirse a Francia y a Rusia en la llamada triple entente.

Es así como europa quedo dividida en dos grandes bloques antagonicos.Cualquier problema de ahí en delante desataria una cadena de alianzas que llevarian a la guerra.

La paz armada

Entre 1871 y 1914 las potencias europeas no tuvieron grandes conflictos entre ellas. Sin embar­go, los países europeos sabían que para conservar sus colonias y conseguir nuevas conquistas era necesario tener un gran armamento y un ejército preparado que las respaldara.

Es así, como nació la llamada carrera armamentista, en donde cada país competía por tener las mejores reservas militares. Una verdadera fiebre armamentista se apoderó de los pueblos. Los presupuestos militares crecieron año tras año y las fábricas de armamentos trabajaban día y no­che. Esta situación creó una creciente rivalidad y ambiente bélico entre las naciones.

El asesinato de Sarajevo

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono imperial austro-hún­garo, rechazando las advertencias sobre la tensa situación planteada por las reivindicaciones na­cionalistas servias, decidió visitar Sarajevo, capital de Bosnia, en donde fue asesinado. Los asesinos pertenecían a una sociedad secreta y nacionalista servia, que propiciaba la incorporación de Bosnia y Herzegobina al reino de Servia.

Desarrollo del Conflicto

Los primeros movimientos belicos

Mientras los alemanes enfrentaban a los franceses en el frente occidental, los rusos comenzaron su ofensiva invadiendo Prusia Oriental y Galitzia,región polaca dominada por Austria.De esta manera ayudaban a debilitar la posicion alemanes en el Marne.

Los alemanes debieron enviar cuatro divisiones a cargo del general Hinderburg, para salvar el terri­torio prusiano de la ofensiva rusa.

En la Batalla de Tannenberg y en la Batalla de los Lagos Masurianos, los rusos haciendolos retroceder de Prusia.

Los rusos vencieron a los austriacos en las dos batallas de Lemberg. El frente oriental quedaba de este modo tambien estabilizado.

Una vez declarada la guerra a Francia, los alema­nes idearon una estrategia para evítar la guerra simultánea en dos frentes; es decir, contra los franceses en el oeste y contra los rusos en el este. Para ello, pusieron en práctica, un viejo plan que había sido elaborado por el general Von Schlieffen en 1905. Éste consistía en atravesar la neutral Bélgica, dirigirse hacia el sur, penetrar en Francia dando un rodeo por el oeste, para cercar París. La idea era que el ejército francés fuera derrotado en seis semanas y luego dirigirse rápidamente al fren­te oriental y vencer a los rusos antes de que hubieran logrado movilizarse por completo.

Sin embargo, este plan, aunque fue puesto en práctica, no tuvo los resultados deseados. Los alemanes no contaron con la fuerte resistencia de los belgas, que los retrasaron por varios días, dando oportunidad así al ejército francés de reor­ganizar su defensa. Este hecho sumado a la ayuda que Francia recibió de Inglaterra, permitió a los franceses preparar la defensa, enfrentándose final­mente contra los alemanes en la Primera Batalla del Marne (6 al 9 de septiembre). Como resultado de este encuentro, los alemanes debieron retroce­der en un frente que se extendía por más de 300 km entre el río Marne al este de París hasta el río Mosela en Alemania.

El frente occidental, quedó estabilizado, después de la Batalla de Ipres que duró cerca de un mes, en donde ambos ejércitos se dirigieron al norte para dominar el acceso al continente por el mar del Norte.

La guerra de Trincheras

Estabilizado el frente occidental, los soldados para defenderse se organizaron en trincheras. Éstas eran excavaciones estrechas de tres o cuatro metros de profundidad, con muros de tierra por ambos lados, y un piso plano cubierto de madera. Para la defen­sa se usaban parapetos con sacos de arena y alambradas,además de la constante vigilancia que hacían los soldados por turno.

Estas trincheras se extendieron en forma paralela desde Suiza hasta el Mar del Norte, abarcando una longitud de 800 km, tan cercanas unas de otras que

a veces sólo una docena de metros separaba un frente del otro.

La vida de los soldados en las trincheras era terrible. Se vivía bajo una tensión nerviosa muy grande, al escucharse constantemente el ruido de los cañones,los soldados terminaban por ensorde­cer sin saber qué sucedía en el frente. la lluvia inundaba las trincheras, llegando el agua en ocasiones hasta la cintura de los soldados, con toda la secuela de enfermedades que ello acarreaba.

El Bloqueo

Desde el principio de la guerra, se tenía plena conciencia que el bando ganador sería aquel que contara con una fuerte economía, industrializa­ción y buen armamento. De ahí, que las potencias aliadas, especialmente Inglaterra, decretaran un bloqueo total a las costas alemanas, para cortarles así toda comunicación e intercambio con ultra­mar. Se buscaba que sufrieran la falta de materias primas para la construcción de su armamento y de alimentos para su población.

Alemania declaró zona de guerra a todos los mares que rodeaban a Inglaterra y más tarde al Atlántico y Mediterráneo. Estados Unidos, dirigido en ese entonces por el presidente Woodrow Wilson, pro­testó enérgicamente. Sostenía que con esta medida se estaba violando la libertad de los mares y que Estados Unidos llevaría una estricta contabilidad de los barcos y hombres muertos a costa de esta declaración.

En esos momentos fue torpedeado el transatlántico Lusitania, en el que perdieron la vida más de 1000 personas entre las que se contaban de un centenar de americanos. Esta situación indignó a Estados Unidos quien reclamó enérgicamente a Alemania. La Guerra Submarina en vez de suavi­zarse se agravó con el uso de submarinos que bombardeaban a todo barco que atravesara la región.

La flota alemana trató de romper el bloqueo y salió al encuentro de los ingleses en la conocida Batalla de Jutlianda, la cual no tuvo un término muy claro para ninguno de los dos bandos.

Estados Unidos cansado de ver como los submari­nos alemanes seguían hundiendo barcos, provo­cando la consiguiente pérdida de bienes y vidas americanas, le declaró la guerra a las Potencias Centrales, en abril de 1917.

La batalla de Verdún y del Somme

Estas batallas conocidas como de 'desgaste', buscaron romper el sistema de trincheras con un ataque violento y sostenido. Los alemanes, pensaban que los franceses con tal de defender la ciudad de Verdún, la cual estaba muy bien fortalecida, recu­rrirían a todas sus reservas militares. Sin embargo, gracias a la tenaz defensa de los franceses, al mando del general Petain, ninguno de los dos bandos pudo obtener una victoria definiti­va. Después de cuatro meses de enfrentamientos, murieron 275.000 soldados franceses y 240.000 alemanes.

Mientrastanto, el mando francobritánico había preparado una gran ofensiva sobre

el río Somme. A pesar, de que los aliados habían concentrado un gran número de

fuerzas, no lograron romper el frente y sólo consiguieron que después de cinco meses de combate, las bajas superaran las sufridas anterior­mente en Verdún. (400.000 ingleses, 200.000 franceses y 450.000 alemanes muertos).

Nuevos Paises se unen a la guerra

La entrada de Estados Unidos a la guerra fue decisiva para el término de ésta. Por una parte, contaba con innumerables recursos materiales que puso a disposición de las potencias y por otra, el gran ejército con que contaba vino a reforzar las filas de soldados aliados que ya se encontraban cansados después de tres años de sangrienta lucha. En junio de 1917, llegó a Francia el primer contin­gente militar.Fue tan grande la colaboración y participación americanas, que terminada la guerra había más de dos millones de soldados estadouni­denses en territorios europeos. Todo esta ayuda militar fue acorripañada de una intensa labor di­plomática, en donde varios países de América solidarizaron con Norteamérica y le declararon la guerra a Alemania. Finalmente, es importante des­tacar que Estados Unidos, entró en un momento crucial de la guerra para los aliados, ya que Rusia al enfrentar una revolución interna se retiró de ella a fines de 1917, firmando un tratado de paz separadamente con Alemania, llamado de Brest­Litovsk (3 de marzo de 1918). La consecuencia que trajo este tratado fue que Rusia debió renunciar a amplios territorios y Alemania quedó libre en el frente oriental, obteniendo así, una gran ventaja para atacar a Francia en el frente occidental.

Las últimas batallas

Los Generales Hindenburg y Ludendorff, que diri­gían el ejército alemán, comprendieron que de­bían realizar el último esfuerzo atacando rápida­mente el frente occidental en una guerra de movi­mientos. Se pretendía separar a los aliados france­ses de los ingleses, para vencerlos aisladamente ­antes que Estados Unidos enviara sus refuerzos. Siguiendo esta estrategia, atacaron la región de Picardía, en Francia, utilizando armas como los gases, la niebla artificial y la artillería de larga distancia. Logrando llegar bastante cerca de París, los aliados al mando del General francés Foch, resistieron magníficamente utilizando los tanques y la aviación, con la cual vencieron finalmente a los alemanes en la llamada Segunda Batalla del Marne.

El ejército aliado comenzó su avance hacia alema­nia en donde el Kaiser

Guillermo II abdicó y huyó a Holanda. El nuevo gobierno alemán solicitó a los

aliados el Armisticio para acabar con la guerra. (11 de noviembre de 1918).

Este gran éxito aliado responde a una estrategia en conjunto, en donde se atacaron varios frentes enemigos al mismo tiempo. Asi lograron vencer al imperio austro-hungaro, a los turcos y a los bulgaros en pocas semanas de diferencia.

Consecuencias de la guerra

La Primera Guerra Mundial dejó una profunda desmora­lización entre los pueblos. Se había comprobado que los gobiernos eran incapaces de resolver sus diferencias pacíficamente. Las pérdidas económicas eran terribles y las pérdidas humanas ascendían a más de ocho millones. Una de las consecuencias más trascendentales de la Primera Guerra Mundial fue el nacimiento de las grandes potencias modernas: Estados Unidos y lapón. Europa experimentó su caída como centro comercial y su reorganización política ­administrativa.

Fin de la guerra: tratados de paz

En Enero de 1918 el presidente de los Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson, envió al Congreso de su nacion el celebre mensaje de paz, que contenia los catorce puntos que los Estados Unidos fijaban como objetivo para el fin de la Guerra. Se queria lograr una paz justa sin vencedores ni vencidos.

Experimenta lo aprendido ( pág 84 y 85 )

E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N

1914 1915

1 2 3 4

D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O

1916 1917

5 6 7 8

N D E F M A M J J A S O N D

1918 1918

9 10 11 12

  • Los números de la linea de tiempo corresponden a diferente acontecimientos importante.

  • 1)Atentado de Sarajevo 7)Batalla de Berdún

    2)Estalla la Guerra 8)EE.UU. entra en la guerra

    3)Primera Batalla de Marne 9)Los 14 puntos de Wilson

    4)Hundimiento del Lusitania 10)Rusia se retira en la guerra

    5)Batalla de Jutlandia 11)Se firma el armisticio

    6)Batalla de Somme 12)Tratado de Bersalles

    a)Describe brebemente lo que ocurrió en cada uno de ellos.

    Atentado de Sarajevo: El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono imperial astro-húngaro, rechazando las advertencias sobre la tensa situcición planteado por las reivindicaciones nacionalistas servias, decidió visitar Surajevo, capital de Bosnia, en donde fue asesinado. Los asesinos pertenecían a una sociedad secreta y

    nacicionalista servia, que proporcionaba la incorporación de Bosnia y Herzegobina al reino de Servia.

    Estalla la guerra: La querrá estalló en los Balcanes, en donde chocaban Rusía, Turquia, Inglaterra y Astro-Hungria. En 1908 las provincias turcas de Bosnia y Herzegobina chocaban seriamente con los intereses astro-húngaros, que veian un gran freno a su deseo de dominar toda la región balcánica.

    Primera Batalla del Marne: Gracias a la ayuda que Francia recibió de Inglaterra, permitió a los franceses preparar la defensa, enfrentándose finalmente contra los alemanes en la Primera Batalla del Marne (6 al 9 de septiembre). Como resultado los alemanes debieron retroceder en un frente que se extendia por más de 300 Km.

    Hundimiento del Lusitania: EE.UU sostenia que con este medida se estaba violando la libertad de los mares y que llevaría una estricto contabilidad de los barcos y hombres muertos, en esos momentos fue torpedeado el trasatlantico Lusitania, en el que perdieron la vida más de 1000 personas.

    Batalla de Jutlandia: La flota alemana trató de romper el bloqueo y salió al encuentro de los ingleses en la conocida Batalla de Jutlandia, la cual no tuvo un término muy claro para ninguno de los dos bandos.

    Batalla de Somme: El mando francobritanico habia preparcido una gran ofensiva sobre el rio Somme. A pesar, de que los aliados hablian centrado un gran número de fuerzas, no lograron romper el frente y sólo consiguieron que después de cinco meses de combate, las baja superan las sufridas anteriormente en Verdun.

    Batalla de Verdun: Los alemanes, pensaban que los franceses con tal de defender la ciudad de Verdun, la cual estaba muy fortalecida. Recurrlan a todas sus reservas militares. Sin embargo, gracias a la tenaz defensa de los franceses ninguno de los dos bandos pudo tener la victoria definitiva.

    EE.UU entra en la querra: La entrada de EE.UU a la guerra fue decisiva para el término de ésta. Por una parte, contaba con innumerables recursos materiales que puso a disposición de las potencias y por otra, el gran ejército con el que contaba vino a reforzarlas filas de los soldados aliados que ya se encontraban cansados después de cinco meses en la guerra.

    Los 14 puntos de Wilson: Este tratado se inspiró sólo en algunas de las disposiciones contenidas en los 14 puntos de Wilson. El Tratado, de Versalles

    quiso perpetuar la derrota de Alemania y organizo a Europa en un nuevo sistema

    de equilibrio, basado en la existencia de numerosas pequeñas potencias.

    Rusia se retira de la guerra: Rusia a enfrentar la revolución interno se retiró de ella a fines de 1917, firmando un trotado de paz con Alemania, llamado el Brest-Litovsk (3 de marzo de 1918). La consecuencia que trajo este tratado fue que Rusia debla renunciar a amplios territorios y Alemania quedó libre en el frente oriental.

    Se firma el armisticio: El ejército aliado comenzó su avance hacia Alemania en donde el Kaiser Guillermo II abdicó y huyó a Holanda. El nuevo gobierno alemán solicitó a los aliados el Armisticio para acabar con la querra. (11 de noviembre de 1918).

    Tratado de Versalles: Después de muchos meses de deliberaciones la conferencici concluyó con la firma de 5 pactos diferentes, entre los que destaca el Tratado de Versalles, que regulaba la paz entre los aliados y la vencida Alemania.

    b) A continuación te presentamos laminas que corresponden a uno de estos hechos. ¡Identíf ícalos!

    Lámina N°1 - El atentcido de Sarajevo

    Lamina N°2- Guerra de trincheras

    Lamina N°3- Hundimiento del Lusitania

    c)Marca en la linea de tiempo las diferentes etapas de la Guerra.

    1)Primera guerra de movimientos: 1914 4)Guerra submarina: 1917

    2)Guerra de Trincheras: 1915-1917 5)Segunda guerra movimiento:1918

    3)Guerra de en otros frentes:1916-1917

    d)¿Qué importancia tuvieron los siguientes personajes?

    Emperador Guillermo II de Alemania: Emperador de Alemania y rey de Prusia (1888­-1918), cuya política fue uno de los factores desencadenantes de la I Guerra Mundial. La primera medido importante que adoptó como emperador fue la destitución en 1890 del anciano canciller, Otto von Bismarck, a quien se debía la fundación del Segundo Imperio Alemán durante el mandato de su abuelo Guillermo I. Participó de forma significativo, y en ocasiones decisivas, en la política exterior e interior de su país. Gracias a su gestión, Alemania dejó de ser un Estado agrícola para convertirse en poco tiempo en uno de los principales paises industrializados, aunque esta transformación provocó el surgimiento de graves conflictos entre empresarios y trabajadores. Guillermo no consiguió frenar totalmente el ascenso del Partido Socialdemócrata Alemán, que finalmente llegó a ser la fuerza politica más importante del Imperio.

    Presidente Woodrow Wilson de EE.UU: Presidente de Estados Unidos (1913-1921). Su política interior supuso una importante reforma de la legislación y marcó el rumbo del liberalismo del siglo XX. .En asuntos externos condujo a Estados Unidos a la victoria en la I Guerra Mundial, contribuyendo a aumentar la participación de su país en la política internacional. Tuvo una destacada intervención en la fundación de la Sociedad de Nociones, y en 1919, recibió el Premio Nobel de la Paz.

    Hijo de un pastor presbiteriano, Wilson nació el 28 de diciembre de 1856 en Staunton y se crió en Georgia y Carolina del Sur. Asistió al Davidson College en Carolina del Norte antes de ingresar en el College of New Jersey, donde se graduó en 1879. Estudió derecho en la Universidad de Virginia y ejerció como abogado durante un año en Atlanta.

    General francés Ferdinand Foch: General francés que mandó los ejércitos aliados en la frontera occidental durante las últimas compañas de la I Guerra Mundial. Nacido en Tarbes, se hizo cargo del cuerpo de artilleria en 1873 y ejerció como profesor de estrategia militar en la Escuela Superior de Guerra en 1894. Su actividad académica le acreditó como un teórico militar de primera línea en su campo.

    Foch se encargó de coordinar a las heterogéneas tropas integrados por franceses, belgas y británicos que formaban las fuerzas cilicidas en el noreste de Francia en octubre de 1914, poco después de que estallara la I Guerra Mundial. Fue general al mando de los ejércitos aliados destinados al frente

    norte durante 1915 y la mayor parte de 1916. En 1917 fue nombrado jefe del Estado Mayor del ejército francés.

    Mariscal aleman Paul von Hindenburg: Aceptó el mando del VIII Ejército alemán, destacado en la frontera con Rusia, en agosto de 1914, al comienzo de la I Guerra Mundial. Tanto él como el jefe del Estado Mayor, el general Erich Ludendorff, un experto estratega, consiguieron una aplastante victoria en Tennenberg sobre unas tropas rusos superiores en número. Hindenburg fue ascendido a mariscal de campo y en 1916 sucedió al general Erich von Falkenhayn como jefe del Estado Mayor general y se encargó, junto con Ludendorff, de la dirección de todos las fuerzas alemanas.

    II¿Qué opinas tú sobre las siguientes fraces?

    ¨Los acuerdos del Tratado de Versalles no fueron satisfactorios imponiendo condiciones que dieron pie para una futura guerra¨

    Justifica tu respuesta

    III . Esta foto representa el momento en que un grupo de soldados norteamericanos celebraban la noticia de la firma del armisticio el 11 de noviembre de 1918.

    a)Imagina que eres uno de ellos y escribe una breve composicion sobre que sentirías.

    R:Sentiria mucha satisfacción y felicidad de que por fin terminó la guerra

    b)Compara esta foto con las del comienzos de este capítulo.¿En qué consiste el contraste entre ellas a pesar de que todas reflejan sentimiento de felicidad?

    R:Que en esta hay felicidad de que termino la guerra pero pena por los muertos y en la otra felicidad de ir a la casa.

    Vídeos relacionados