Primera Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Colonias. Alianzas. Tratado de Versalles. Sociedad de Naciones. Causas. Consecuencias

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1ª GUERRA MUNDIAL

CAUSAS

  • Problemas coloniales:

La crisis marroquí surgió cuando Alemania y Francia luchaban por conseguir Marruecos para ampliar sus colonias. El gobierno alemán ofreció su apoyo al sultán marroquí para que pudiese resistir las presiones francesas. El Kaiser Guillermo II llegó a desembarcar en Tánger para mostrarle su apoyo al sultán. Se convocó la conferencia de Algeciras con el fin de resolver el problema. En esta conferencia Francia y España establecieron un protectorado en Marruecos dejando fuera a Alemania.

Los alemanes no se resignaban a perder Marruecos y protagonizaron un nuevo incidente con los franceses en 1911. Los franceses dominaron de nuevo a los alemanes, pero les dieron una recompensa para que no volviesen a incidir, expandirse por Camerún. Esta enemistad entre Alemania y Francia provenía desde la guerra franco prusiana.

  • Problema balcánico:

La zona balcánica era dependiente del imperio turco, que estaba en plena decadencia. Los rusos y los austro-húngaros querían dominar la zona. Al mismo tiempo, la zona balcánica deseaba emanciparse.

El imperio austrohúngaro conquista Bosnia Herzegovina en 1908. Algo que no gustó a Rusia porque temía la expansión de Austria.

En 1912 Rusia aprovecha para apoyar a la liga balcánica, que estaba formada por Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia para obligar a Turquía a abandonar sus últimos territorios europeos a excepción de Estambul.

Se produjo un enfrentamiento entre Serbia y Bulgaria. Bulgaria perdió muchos territorios en esta batalla.

  • Formación de las alianzas y conflictos entre las potencias:

Alemania tenía problemas con Francia porque Bismark quería aislar a Francia por una posible venganza por la guerra franco prusiana. A esto se añade también el sucedido de la zona de Marruecos. Tuvo problemas con GB por una competencia naval y económica.

Otra clara rivalidad fue la de Rusia y Austria Hungría porque las dos querían la zona balcánica. Francia (por lo tanto también GB) apoyaba a Rusia porque le interesaba económica y estratégicamente. Rusia apoyaba de forma clara a Serbia y no a Austria Hungría.

Italia se mantuvo neutral hasta 1915, que se pasó al bando de los aliados.

LA GUERRA

  • El estallido de la guerra:

Los herederos del imperio austrohúngaro estaban en Sarajevo cuando la pareja fue asesinada por un estudiante relacionado con los grupos nacionalistas serbios. Este suceso será utilizado por Alemania y Serbia para comenzar la guerra.

Alemania apoyó a Austria. Serbia, animada por Alemania y convencida de que era el momento para frenar la s ambiciones serbia, le declaro la guerra a Austria Hungría. Serbia era apoyada por Rusia en la guerra contra Austria Hungría. Alemania y Austria declararon la guerra a serbia y Rusia.

A nivel general hubo problemas. En la internacional se habían mostrado contrarios a la guerra, pero fue difícil mantener la idea. Los únicos que la mantuvieron fueron los bolcheviques.

  • Guerra de trincheras/movimientos:

Los imperios centrales de Alemania y austria Hungría tenían gran poder armamentístico. Por lo tanto vencer a sus enemigos en tierra no resultaría muy difícil. Sin embargo si los bloqueaban Francia y GB de forma marítima seria algo negativo para ellos. Para que Rusia y Francia y GB no les atacasen de forma marítima tenían que obtener una victoria rápida. Para conseguirla los alemanes crearon el plan Scliffen (plan relámpago). Consistía en atacar en un periodo de 6 semanas a Francia entrando por Luxemburgo y Bélgica. La idea alemán era dominar Francia y lanzarse a atacar Rusia, teniendo en cuenta que el ejército ruso era muy lento. Este plan resulto un fracaso porque la idea de conquistar a Francia en un periodo tan corto no funcionó. Cuando Alemania estaba a punto de conseguirlo, Francia se organizo con el ejército, liderado por Joffe a 40km de París. Francia logró parar el avance de Alemania en la famosa batalla de Marne.

Rusia atacó antes de lo previsto, pero rápidamente fue bloqueada por el ejército alemán bajo las órdenes de Hidenberg. La guerra de trincheras fue dura y larga.

Los alemanes atacaron de nuevo Francia en la batalla de Verdún, sin éxito. Los franceses también intentaron la ofensiva en Somme con tampoco ningún éxito.

Fue una guerra muy dura que conllevó muchos muertos.

En 1915 se incorporó Italia al bando de Alemania, aportando triunfo. La guerra se extendió por las colonias y los mares. Un paquebote que transportaba americanos fue hundido por un submarino alemán. Este hecho fue lo decisivo para que los americanos hasta ahora neutrales se unieran a la guerra dejándoles sin posibilidades a los imperios centrales.

En 1917 surgió la revolución rusa, en la cual se pidió la paz. La gente estaba cansada de la guerra y realizaba huelgas para que acabase. Rusia se retiró de la guerra, favoreciendo a Alemania.

  • Tratados de paz:

El tratado más importante fue el tratado de Versalles. En él se decía todo lo relativo a Alemania después de la guerra.

  • Condiciones políticas:

-cesión a Francia de Alsacia y Lorena

-creación del corredor polaco dividiendo a Alemania en dos zonas

-cesión de los territorios Tupen y Malmedi a Bélgica

-cesión de Schleswig a Dinamarca separación del imperio austrohúngaro en Austria, Hungría y Checoslovaquia con los eslavos del norte y Yugoslavia con los eslavos del sur.

  • Condiciones militares:

- abolición del servicio militar

    • reducción a 100.00 hombres del ejercito alemán y un desarme vigilado por la sociedad de naciones (SDN)

    • la orilla izquierda del Rhin fue ocupada por la SDN y la derecha fue desmilitarizada.

  • Reparaciones de guerra:

Alemania perdió todos sus territorios coloniales y pasaron a ser supervisados por la SDN. Tuvo que pagar reparaciones de guerra.

Por parte de los alemanes, estas medidas fueron consideradas como un dictado más que un tratado. Esto creó en los alemanes ganas de revancha (algo que fue utilizado por Hitler).

En este contexto de tratados de paz, Wilson, el presidente de los EEUU (demócrata), fue partidario de crear la institución de la SDN en 1920 en París. Estaba formada por dos organismos que fueron:

  • La asamblea general, donde estaban integrados todos los estados miembros de la SDN

  • El consejo, formado por las potencias ganadoras de la guerra.

  • Las funciones del SDN:

        • Encargada del cumplimiento de los tratados

        • Encargada de garantizar la paz dentro de los territorios pertenecientes a la misma.

    Hubo problemas. EEUU no paticipó a pesar de haber ayudado en los comienzos de la SDN, porque el senado, mayoritariamente republicano, no asumió el documento que había lanzado el señor Wilson en 1918. Tampoco fueron aceptados Alemania y la URSS. Francia fue muy negativa porque atacó a Renania excusándose diciendo que había retrasos en los pagos de Alemania.

    En 1926 se le permitió entrar a Alemania en la SDN. Otro problema fueron los desacuerdos de los tratados de paz. Alemania rechazaba los frentes orientales. También le parecieron excesivas las reparaciones de guerra y el desarme que se le había impuesto. En los tratados se prohibía la posibilidad de la unión de Austria y Alemania. Esto también le pareció mal.

    Italia quedó descontenta porque consideraba que se le tenían que haber cedido los territorios Trentinos y Terdentos.

    La SDN no tuvo la fuerza suficiente para resolver estos problemas, de tal manera que surgirá por estos descontentos la II guerra mundial.

    • Consecuencias:

    Políticas:

    Aparición de nuevos territorios nacionales. De lo que había sido Rusia apareció Lituania, Letonia, Estonia… Estos países aparecieron también para hacer una especie de barrera ante Alemania. Se produjo la separación del imperio austrohúngaro y las dinastías fueron destronadas; (Hohenzoller-Alemania, Romanov-Rusia y los Habsburgo-Austria). En los territorios de Alemania y Austria, así como algunos de los nuevos estados, establecieron sistemas republicanos y democracias. En la mayor parte de estos territorios se utilizaba el sufragio universal (se incorporo la mujer en 1929). Durante la guerra los hombres fueron a luchar y las mujeres se tuvieron que hacer cargo de todo. Es entonces cuando la mujer se incorpora al trabajo industrial.

    Muchos territorios coloniales comenzaron a revindicar su independencia después del programa de Wilson. La mayor parte de los líderes que estuvieron en Europa se dieron cuenta de la injusticia que hacían los europeos con los colonizados.

    Demográficas y económicas:

    La primera gran consecuencia fueron los 9 millones de muertos. Los que mas muertos tenían fueron: Alemania, Francia y Rusia. Quedaron 6millones de personas inválidas. Después de la guerra murió mucha gente por el hambre y la gripe de 1918. Al morir muchos hombres de entre 20 y 40 afecto mucho a la natalidad.

    Europa dejó de ser la gran potencia de forma definitiva. Es EEUU el que sacará beneficio de esta guerra. Japón comenzó a aumentar considerablemente su producción. Las grandes potencias pasaron a ser EEUU y Japón. La moneda más importante por lo tanto paso a ser el dólar.

    Sociales:

    Los nuevos ricos eran los burgueses, los comerciantes… los que aprovecharon la situación de necesidad. La guerra no benefició a los jornaleros porque los precios subieron. Esta situación creó huelgas y manifestaciones. Destacamos el movimiento espartaquista liderado por Rosa Luxemburgo en Alemania.

    La mujer ocupa un puesto distinto en la sociedad. Comienzan a cambiar la forma de vida. Se cortan el pelo, conducen, fuman, se quitan los vestidos…

    Vídeos relacionados