Primera Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Potencias mundiales. Causas. Desarrollo y fin. Revolución soviética

  • Enviado por: Manuel Anta Félez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

La Primera Guerra Mundial

Las Grandes potencias dominan el mundo

Gran Bretaña poseía el Imperio más extenso del mundo y su flota de barcos era la más potente así como ejercía un dominio financiero sobre la mayor parte de los países industrializados y colonizados.

El Imperio Alemán poseía el mejor ejercito de Europa y había prosperado en la industria y el comercio de modo espectacular y deseaba apoderarse de dos mercados.

El Imperio Austro-Húngaro que reinaba de distintas razas y lenguas y había comenzado a expansionarse por los Balcanes.

Francia poseía el Segundo imperio colonial su marina era importante pero su industria era más débil que la Alemán.

El Imperio Ruso constituirá el país más extenso y poblada de Europa pero la mayoría de su población de Europa pero la mayoría de su población era campesinas y la industria realizaba algunas ciudades como San Petersburgo fuera de Europa había alcanzado había dos grandes potencias: Estados Unidos y la economía un cimiento fabuloso pero su población incrementando en sus numerosos emigrantes.

Japón poseía un potente ejercito y una poderosa marina y se había industrializado gracias a su población numerosa y disciplinada.

La tensión entre las potencias

Se crearán dos grandes bloques la Triple Alianza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia y la Triple Entente formada por Francia, Inglaterra y Rusia en esta situación Austria- Hungría comenzó a expansionarse por los Balcanes ante el recelo de Rusia que se consideraba protectora de estos países Ortodoxos.

El atentado y el desencadenamiento de los hechos

Austria-Hungría se había apoderado de Bosnia arrebatándola a los Turcos ante la oposición de Serbia que veía su salida al mar anulada por ese país en esta situación el heredero de Austria-Hungría realizo una visita a Sarajevo (Bosnia) siendo asesinado por un estudiante Servio por lo que Austria-Hungría vio el asesinato mano de Serbia y exigió a este país que investigase junto con oficiales Austriacos la causa del asesinato a lo que se negó Serbia.

Se inicia la Guerra

Austria-Hungría declaro la Guerra a Serbia para humillarla Rusia de religión Ortodoxa y raza Eslava, decidió acudir en ayuda de Serbia de religión Ortodoxa declarando la movilización de sus tropas.

Rápidamente los países que componían los diferentes bloques acudieron en ayuda de sus aliados Alemanes declaro la Guerra a Rusia y Francia a su vez Gran Bretaña que formaba parte de la triple Entente declaro la Guerra a Alemania.

La Guerra se decidió por parte de los ciudadanos que creían que la guerra terminaría en unos meses. Los Rusos mal equipados atacaron a Alemania y Austria en la batalla de Tamember con cuantiosas perdidas.

Guerra de Posiciones

Los Alemanes atacaron Francia atravesando Bélgica para llegar rápidamente a Paris llegando a 30 Kilómetros de la ciudad pero fueron detenidos por los Franceses a orillas del río Marne afluente del Sena comenzando una guerra de posiciones construyéndose trincheras que se extendían desde el mar del norte hasta Suiza los soldados sufrieron en las trincheras las inclemencias del tiempo frío, lluvia... Las trincheras se fortificaban sacos de arena y alambradas apareciendo nuevas armas como el lanzallamas, granadas, gases venenosos, ametralladoras, artillería pesada y la aviación realiza sus primeros servicios. Para romper el frente enemigo se realizaban ofensivas en las intervenían miles de soldados que originaban muchas muertes la de Champaña y Verdun.

Hay también un Guerra marina y submarina

La aliada dominante el mar y bloquearon las costas de las potencias centrales (Alemania, Austria-Hungría) impidiendo que llegaran buques mercantes con alimentos los Alemanes respondieron con la Guerra submarina que encontraba uno de ellos, fue de pasajeros llamado Lusitania.

Una gran potencia entra en la contienda

Estados Unidos decidió entrar en Guerra contra los Alemanes después del hundimiento del Lusitania y por los perjuicios que los submarinos Alemanes ocasionaron a su comercio Wilson el presidente propuso al Congreso a la Guerra de Alemania y fue aprobado.

El esfuerzo de todos

En el frente luchaban los hombres que eran reforzados de quintas más jóvenes en la retaguardia las mujeres ocuparon el puesto de los hombres en las fabricas y en el campo igual.

El país necesita dinero y acude a prestamos sé los alimentos y las fábricas producen armamento, ropa para los soldados.

Había que mantener alta la moral del pueblo aumentan la importancia de las propias victorias y se minimizan las victorias del enemigo.

Cansancio y movimiento pacífico

La situación de la población civil empeora con los años faltan alimentos especialmente en Rusia y países centrales aumentan las protestas y los movimientos pacíficos y en este ambiente adentra en lugar la revolución Soviética de 1917.

Página 131 Ejercicio 1

Solamente en el caso de la entrada de un país

Página 131 Ejercicio 2

Por qué la Guerra la decidieron los capitalistas.

El asesinato del heredero de Austria-Hungría

Página 131 Ejercicio 3

La de Chechenia, las Guerras Bosnia

Problemas de étnicas

Sí.

La revolución Soviética

Rusia era el país Europeo más extenso y poblado de Europa pero la mayor parte de su población era campesina viviendo en un nivel parecido al de los antiguos Servios sólo en algunas ciudades como San Petersburgo y Moscú había industrias y entre sus obreros se habían difundido las ideas Socialistas y Anarquistas.

Cuando Servia fue atacada por Austria-Hungría el zar Nicolás II decidió acudir en ayuda de los Servios por lo que Alemania declaro la Guerra a Rusia. Él ejercito mal equipado y preparado sufrió tremendas derrotas sufriendo miles de hombres esta situación junto con la escasez de alimentos que la población de San Petersburgo se subleva y con la ayuda del ejercito y el Zar Nicolás II tuvo que abdicar. Se formo un gobierno provisional en Febrero de 1917 presidido por el social demócrata Kerenski las revoluciones en el exilio como Lenin el se llamaba (Hanchi Ilich Olhanow) que al frente del partido socialista Bolchevique pidió el final de la guerra y Alemania y todo el poder a los Soviet (asamblea formada por representantes de los obreros y campesinos.

El Gobierno provisional de Kerenski cometió el error de continuar la Guerra que siguió desfavorable los Rusos. Esta situación junto con la escasez de alimentos hizo posible una segunda revolución dirigida por Lenin y los Bolcheviques en el mes de Octubre de 1917 que acabo con el Gobierno provisional e instauro un Gobierno comunista formado por un consejo de comisarios presidido por Lenin que impuso la dictadura del Proletariado deacuerdo con las ideas de Marx.

Página 133 Ejercicio 1

URRS

Página 133 Ejercicio 2

Los socialistas, bolcheviques, comunistas, la igualdad.

Página 133 Ejercicio 3

El mundo liberal defiende el privado, los socialistas, libertad de precios.

Desaparecieron de dos propiedades privadas, con los comunistas, El estado de precios.

Participación Americana y fin de la Guerra

La intervención de EE.UU. fue decisiva por su gran ejercito y poderosa economía una gran ofensa lanzada por los aliados en el frente occidental encontró poca resistencia encontrándose millares de Alemanes en el frente Oriental Lenin firmo la paz con Alemania, Italia que había estado esperando el final de la guerra se puso al lado de los aliados derrotando a los Austriacos lo Ingleses derrotaron a los Turcos en Siria y Palestina la paz se firmo en Noviembre de 1918 en Bersalles.

La restauración Borbónica

Fracasada la primera republica Española el General Martínez Campos proclamo Rey de España al hijo de Isabel II que estudiaba en Inglaterra el futuro de Alfonso XII un político Malagueño Canovas del castillo organizo el régimen político basada en la existencia de dos grandes partidos basado en la existencia de dos grandes partidos (conservador dirigido por Canovas y el Liberal por Sagasta) que se turnaban en el poder este sistema junto a la Constitución de 1876 parecía perfecto sin embargo era defectuoso. El Gobierno de Madrid comunicaba a los de los pueblos el partido que tenía que ganar él si efectuadas las elecciones no salía el partido deseado por el Gobierno se procedía al (pucherazo que consistía en rellenar las papeletas en blanco). A la muerte de Alfonso XII quedan como regente María Cristina un hijo póstumo el futuro de Alfonso XIII.

La perdida de las Colonias

Después de la perdida de las colonias Americanas sólo le quedaban las islas de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y unos Archipiélagos E islas Marianas en él pacifico que no había sido colonizado.