Primera Guerra Mundial

Historia Universal contemporánea siglo XX. Causas conflicto bélico. Partes. Etapas. Tratados de Paz

  • Enviado por: Acid Burn
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Tema 10

La 1ª Guerra Mundial y los Tratados de Paz

La Gran Guerra Europea, como se le llamó en un principio, supuso el primer gran fracaso de Europa porque rompió un periodo de paz, aunque fuera armada, de casi 50 años, porque supuso el comienzo de la pérdida de la hegemonía mundial del continente europeo y porque, además, causó 10 millones de víctimas.

Valoración: Ha sido una de las páginas más negras de la historia de la humanidad, como todas las guerras, porque se impone la fuerza y la brutalidad animal cuando fracasa la razón humana.

Causas y Responsabilidades de la 1ª Guerra Mundial

Causas. Fueron principalmente 3:

  • La creación de 2 bloques militares enemigos durante la época final de la Paz Armada: La Triple Alianza y la Triple Entente, al degenerar los sistemas de alianzas bismarckianos.

  • Las 5 pruebas de fuerza o crisis prebélicas anteriores a 1914 que consolidaron y a la vez separaron cada vez más a los 2 bloques.

  • Un continente lleno de rivalidades que fomentarán un nacionalismo exagerado. Estas rivalidades fueron principalmente de 3 tipos:

  • Rivalidades Territoriales: Entre Francia y Alemania por Alsacia y Lorena. Polonia estaba dividida entre Rusia, Austria y Alemania y los polacos querían ser independientes. Las fronteras en los Balcanes no estaban ni fijas ni claras. También había problemas territoriales en las colonias.

  • Rivalidades Económicas: principalmente entre Inglaterra, que era la 1ª potencia industrial, y Alemania, que quería ocupar su lugar. Además, debido a la mala situación económica, los países europeos recurrieron al proteccionismo para defenderse de la competencia de los países vecinos.

  • Rivalidades psicológicas: los estados de ánimo colectivos estaban muy exaltados debido a la política de armamento continua y alocada, típica de la Paz Armada; las insistencias de los militares en proclamar los peligros de una guerra cercana para conseguir más presupuestos para los ejércitos; la prensa difundía rumores de peligro y hacía invocaciones patrióticas y nacionalistas que fomentaban la xenofobia y el nacionalismo.

  • Responsabilidades.

    Es un tema poco claro y con muchas posibles soluciones. La mayoría de los historiadores, consideran que la 1ª Guerra Mundial la provocó Alemania, por su política económica e internacional agresiva, y sus alianzas internacionales. Otros piensan que fue Rusia y el espíritu de revancha de Francia para recuperar Alsacia y Lorena, los culpables. Hay quien defiende que fue el capitalismo, que necesitaba vivir la expansión territorial y la explotación de otros territorios. Por último, hay quien acusa a la burguesía europea. Para hacer fracasar el naciente internacionalismo obrero y la importancia creciente de la clase proletaria que se proclama pacifista y solidaria.

    Etapas del Desarrollo de la 1ª Guerra Mundial

    En la 1ª Guerra Mundial hubo 2 bandos:

    • La Triple Alianza, también conocida como "Los Imperios Centrales": Alemania, Austro-Hungría. A ellas se unió Turquía y, por último, se les unió Bulgaria. Son más conservadores.

    • La triple Entente, también llamada "Los Aliados": eran Rusia, Francia, Inglaterra, Japón y Bélgica, en 1915 Italia, 1916 Rumanía y Portugal, en 1917, cuando sale Rusia, entran Estados Unidos y Grecia.

    La 1ª Guerra Mundial supuso una movilización de hombres y de armas hasta entonces desconocidas y un campo de experimentación de nuevo armamento y de nuevas tácticas militares: fueron típicas de esta guerra las trincheras, las alambradas y los gases tóxicos.

    Primera Etapa: Guerra de movimientos rápidos.

    Esta etapa se desarrolló en los primeros meses. Alemania había diseñado un plan de guerra relámpago que consistía en lanzar un ataque contra Francia a través de Bélgica y así dominar en 6 semanas el frente occidental para poder lanzar posteriormente el grueso de las tropas sobre Rusia. Las fuerzas alemanas dirigidas por Von Moltke entraron el Francia y arrollaron a las tropas francesas e inglesas que pudieron replegarse dirigidas por el general Jofre en las orillas del río Marne. De esta forma fracasa la guerra relámpago y los alemanes retiraron tropas del frente occidental cuando todavía no lo tenían controlado porque los rusos presionaban por el este.

    Segunda etapa: Guerra de Posiciones y Desgaste (1915-1916).

    Fue muy distinta en los 2 frentes:

    En el frente occidental los aliados se estabilizaron en el río Marne y en Verdún iniciando una durísima guerra de trincheras en la que se utilizó en abundancia la artillería pesada, los tanques y los gases asfixiantes para desgastar al enemigo sin avanzar las posiciones. En 1916 los alemanes volvieron a lanzar una gran ofensiva contra el oeste, que fue frenada por las tropas aliadas mandadas por el mariscal Petain en la batalla de Verdún que fue la más sangrienta de toda la guerra.

    Entre tanto, en el frente oriental, las tropas austro-alemanas tras durísimas batallas hicieron retroceder al ejército ruso y ocuparon Polonia, siempre dirigidos por el general Hindenburg. Los aliados fracasaron en el sur de Europa (en los Dardanelos) cuando intentaron desembarcar para apoyar a las tropas rusas. En esa misma zona del sur de Europa los austríacos y los búlgaros se apoderan de Serbia. En 1916 los rusos contraatacaron en los Cárpatos dirigidos por el general Brussiloy haciendo retroceder por primera vez a las tropas austro-alemanas. A finales de 1916 la guerra parecía favorable a la Triple Alianza.

    Tercera Etapa: las crisis y grandes ofensivas finales (1917-1918).

    A partir de 1917 hubo 3 hechos importantes que hicieron variar el curso de la guerra:

  • El incremento de la guerra submarina indiscriminada por parte de Alemania.

  • La declaración de guerra de Estados Unidos a Alemania a raíz del Telegrama de Zimerman.

  • El gobierno comunista de Lenin, surgido de Rusia a finales de 1917 firmó la paz de Brest-Litovsk con Alemania, abandonando de esta manera la guerra, perdiendo territorios, y desapareciendo el frente oriental. El general alemán Ludendorff aprovechó la paz con Rusia para conquistar Francia antes de que llegaran los refuerzos americanos. De esta manera, a principios de 1918, desencadenó la segunda batalla de Marne. Su adversario, el mariscal francés Foch, emprendió una ofensiva general con los americanos incorporados ante la cual los ejércitos alemanes fueron replegándose.

  • Los aliados desembarcaron en los Balcanes y Bulgaria se rindió. Un poco más tarde se rindió Turquía. Un mes más tarde los italianos vencen a los austríacos y Austria firma también la paz.

    En Alemania las derrotas militares provocaron grandes conmociones políticas que fueron aprovechadas por los socialistas y comunistas alemanes para sublevarse e intentan hacer una revolución como en Rusia. Esto provocó que el káiser Guillermo II huyera y se proclamara la República en Berlín. El nuevo gobierno republicano firmó inmediatamente el alto el fuego con los aliados el 11 de noviembre de 1918 antes de que Alemania fuera vencida e invadida.

    Los Tratados de Paz

    En enero de 1919 se inicia en París una conferencia de paz con los representantes de todos los estados vencedores aliados. Las principales decisiones las tomaba el Consejo de los Cuatro: Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia. Los vencidos no intervinieron en las reuniones y se limitaron a firmar los tratados que les impusieron los vencedores. Las discusiones duraron casi 2 años en los que se firmaron 5 tratados de paz distintos con cada 1 de los perdedores. Como esquema de trabajo se siguió un plan del presidente de los Estados Unidos, Wilson: El Plan de los 14 Puntos de Wilson, pero poco a poco se fue olvidando dicho plan, que era más neutral, y terminaron imponiéndose los rencores e intereses de las naciones europeas que no se ponían de acuerdo en 3 cuestiones de los tratados de paz:

  • El trato que había que darle a Alemania a pesar de que no había sido vencida.

  • Las reparaciones de guerra que tendrían que pagar los vencidos a los vencedores.

  • El reparto territorial y colonial de las posesiones de los vencidos.

  • El tratado más importante y el 1º en firmarse fue el Tratado de Versalles de los vencedores con Alemania. En este tratado hubo 4 tipos de sanciones para Alemania:

  • Las pérdidas territoriales: Alsacia y Lorena de nuevo volvieron a Francia, algunas ciudades del norte para Bélgica, el ducado del Selwing se lo dieron a Dinamarca, la región del Sarre (entre el río Rhin y Francia) fue ocupada por Francia como zona de seguridad y para cobrar los daños que había sufrido. Alemania perdió todas las colonias que se las dieron a Francia e Inglaterra como mandatos. Con una parte del territorio alemán se creó Polonia, dándole una salida al mar, y así de nuevo dividieron a Alemania en 2 zonas separadas. Alemania tuvo que aceptar estos recortes.

  • Referente al ejército: el desarme casi total alemán. Su ejército sería reducido a 100 mil soldados, sin servicio militar, sin artillería pesada, sin aviación y sin marina que tendrían que entregar a los vencedores.

  • Sanciones Morales: se achacó a Alemania y a sus gobernantes la responsabilidad de la 1ª Guerra Mundial por lo que serían juzgados. Además se le prohibió a Alemania que participara en los organismos internacionales que se crearan en la postguerra.

  • Fue una paz humillante para los alemanes que no podía durar mucho tiempo. En éste mismo Tratado de Versalles los países vencedores reunidos formaron la Sociedad de Naciones.

    Con el resto de los países perdedores se firmaron también tratados por separado: el de Saint Germain, con Austria, el del Trianón con Hungría, el de Neuilly con Bulgaria, y el de Savres con el Imperio Otomano. A todos se les recortaron territorios, ejércitos y se les obligó a pagar indemnizaciones, siguiendo el modelo de Alemania en el Tratado de Versalles.

    CONCLUSIÓN: Organizar la paz es mucho más difícil que hacer una guerra.