Primera Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. La guerra de movimientos. La guerra de posiciones. Crisis de 1917 y 1918

  • Enviado por: Muelas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

LA GUERRA DE MOVIMIENTOS: 1914

Los alemanes, perseguían una guerra rápida, clave para su victoria, siguiendo las previsiones del plan Schlieffen, basado en el cálculo de que el ejército Ruso, necesitaría varias semanas para colocar en el frente toda su potencia. Los alemanes, atraviesan Bélgica y se lanzan sobre Francia, empujando a los ingleses hacia Mons (El 23 de agosto, fue el escenario de la primera batalla entre británicos y alemanes durante la I Guerra Mundial. Los británicos, aunque superiores en número, se vieron obligados a retirarse.), y a los franceses hacia Charleroi,( cortando suministros ingleses). Al mismo tiempo, los alemanes expulsaron a los franceses de Lorena, que había sido invadida, y les obligaron a retirarse de la frontera de Luxemburgo. Los contingentes británicos y franceses no tardaron en retroceder hasta el río Marne.

Moltke, era el líder alemán. La caída de la capital francesa parecía tan inminente que el gobierno francés abandona París. El contraataque, planificado por Joffre, se concentra en el Marne, donde se ha colocado el ala derecha alemana.

Los alemanes, corrían el peligro de ser desbordados, de ver cortadas sus comunicaciones. La Batalla del Marne, supone el fracaso del plan Schlieffen y provoca la sustitución de Moltke. En esta batalla, que se desarrolló desde el 6 hasta el 9 de septiembre, los franceses consiguieron detener al ejército de Kluck, que se había distanciado de las otras dos fuerzas alemanas y no pudo recibir refuerzos. Además, los alemanes habían perdido una parte de sus tropas el 25 de agosto, cuando el general Moltke, pensando que ya se había alcanzado la victoria en el frente occidental, envió seis de estas unidades al oriental. La presión francesa sobre el flanco derecho alemán obligó al ejército de Kluck a retirarse, y posteriormente todas las fuerzas alemanas retrocedieron hasta el río Aisne. Los franceses avanzaron e intentaron expulsar a los alemanes del territorio próximo a dicho río, lo que provocó las batallas del Aisne, del Somme y la de Arras.

Fracasado el avance en punta hacia París, los alemanes, inician las Batallas de Flandes, asegurando así sus comunicaciones por las llanuras Belgas, pero a cambio de renunciar al hundimiento de Francia.

En el Oeste, por lo tanto, ha fracasado el plan de movimientos en profundidad de los alemanes.

En el Este, los últimos días de Agosto y primeros de Septiembre, los alemanes, derrotan a los rusos en Tannenberg (librada del 26 al 30 de agosto de 1914), y en los lagos Masurianos, aunque los rusos sufren grandes pérdidas contribuyen al no hundimiento del frente francés.

Cuando austríacos y alemanes se enfrentan a Servia, lucha Austria en la Batalla de Laenberg, ganan los servios con toda la ayuda de los aliados.

Todo se va complicando, cada vez se abren nuevos frentes y operaciones. A finales de 1914, se vislumbra que la guerra va a ser larga.

LA GUERRA DE POSICIONES (1915 - 1916)

Una lección ha dejado el 14; la supremacía de las posiciones defensivas sobre la penetración ofensiva. Puesto que ningún ejercito tiene potencial suficiente para romper, se impone la edificación de posiciones estáticas, y surgen las trincheras. Se excavan kilómetros en fosos, se consolidan con sacos, se refuerzan con casetas de cemento. Se utilizan ametralladoras, pues son armas más útiles en la defensa que en el asalto. En el frente Occidental, tiene lugar la guerra de trincheras: Las operaciones militares comenzaron a desarrollarse en Europa en tres frentes: el occidental o franco-belga, el oriental o ruso y el meridional o serbio. El Imperio otomano intervino en noviembre de 1914 como aliado de los Imperios Centrales, por lo que la lucha se extendió al estrecho de los Dardanelos y a Mesopotamia. A finales de 1915 se habían abierto dos nuevos frentes: el austro-italiano, después de que Italia entrase en la guerra en apoyo del bando aliado (es decir, el bando enfrentado a los denominados Imperios Centrales) en mayo de 1915, y el de la frontera griega situada al norte de Salónica, tras adherirse en octubre de 1915 Bulgaria a la causa de los Imperios Centrales.

En 1915, aparecen nuevas armas, como los gases asfixiantes y lanzallamas, y en 1916 los primeros tanques, pero no resultan decisivos para romper posiciones.

Mientras en Occidente los alemanes han quedado frenados en su proyecto de avanzar hacia París, en el Este obtienen éxitos sucesivos sin ningún resultado decisorio. Si bien los rusos perdieron un cuarto de millón de hombres de Corlitz, los alemanes no podían avanzar indefinidamente por los helados espacios continentales rusos.

En mayo de 1915, tras sopesar las ventajas territoriales que le prometen los aliados, Italia, entra en el conflicto al lado de las potencias de la Entente, y se amplían las dimensiones del conflicto: Bulgaria apoya a los centrales, Rumania a los Occidentales.

Estabilizados los frentes, se ensaya a estrategia del punto debil; es preciso descubrir un punto donde se pueda desgastar la potencia enemiga en una batalla de larga duración , para afrontar en una fase posterior la penetración decisiva. Con estos planteamientos, en el año 1916 debe considerarse operación clave la de Verdún Somme. Para los alemanes, el punto débil francés, se sitúa en e Somme .A partir de febrero del 16 , los alemanes, atacaron en oleadas sucesivas, pero el general Petain, empleando la red ferroviaria parisina, traslada a los refuerzos en los momentos precisos. Aún así, la batalla del Somme demostró a los comandantes aliados que era necesario realizar mejoras drásticas en armamento, cooperación y formación si querían vencer la superioridad de las defensas enemiga.

En la cruenta Batalla de 10 meses, perecieron cerca de 700.000 hombres entre los dos bandos. Pero los alemanes no pudieron romper, y el camino hacia París, permaneció infranqueable. Desde Julio, Foch inicia ofensivas en el Somme, que obligan a los germanos a retirar los cuerpos del ejército del Verdún, donde tuvo lugar uno de los principales combates librado entre las fuerzas alemanas y francesas, desde febrero a diciembre de 1916. El 21 de febrero, los alemanes lanzaron una ofensiva sobre la ciudad francesa de Verdún que ocupaba una posición vital, en el extremo oriental de la línea de trincheras francesas. El alto mando alemán, consciente de esta situación, esperaba eliminar a tantos soldados como fuera posible. El 24 de septiembre, las tropas francesas del general Charles Mangin reconquistaron Douaumont y Thiaumont. Con esta reanudación de la ofensiva francesa, los alemanes perdieron su última esperanza de superar a los aliados en el frente de Verdún. Los ataques franceses continuaron durante el mes de octubre y los alemanes evacuaron Vaux en noviembre. A finales de ese año, los franceses habían reconquistado la mayoría de las posiciones que habían tenido que abandonar en febrero.

LA CRISIS DE 1917

El año 1917, se va a caracterizar por tres acontecimientos:

  • La intervención de los Estados Unidos en el conflicto

  • La retirada de Rusia después de la Revolución

  • Crisis profunda de Cansancio (que afecta a todos los países)

  • INTERVENCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL CONFLICTO

  • En Enero, el presidente Wilson, había proclamado su propósito de neutralidad. En Febrero, rompe sus relaciones diplomáticas con Alemania, y en Abril, declara la guerra a esta nación.

    Este cambio de actitud, fue provocado por el bloqueo alemán (alemania declara un estado de bloqueo de las tropas inglesas y francesas, y amenaza con hundir a los neutrales que transporten mercancías. Un barco de los Estados Unidos, el Vigilantia, será hundido con su tripulación, pero además, los Estados Unidos, tenían préstamos ilimitados a los Aliados, y por lo tanto, un fuerte interés de que estos ganaran la guerra.

    La guerra submarina, era una amenaza para muchas empresas de exportación norteamericana.

    2. RETIRADA DE RUSIA

    En Rusia, los sufrimientos de la guerra, contribuyeron a la caída del régimen Zarista. Para hacer bien en condiciones la revolución bolchevique, deciden hacer un pacto con Alemania y salirse de la guerra; en 1918 se firma la paz de Brest Litovsk. En ese pacto, Rusia cede Finlandia, estados Bálticos Ucrania provincias del Cáucaso y Bersarabia (interés muy fuerte en revolución Bolchevique). Es por eso porque los alemanes pueden concentrar sus tropas en el Oeste, por lo que quizás Estados Unidos, dio el último paso y se metió.

  • CRISIS PROFUNDA DE CANSANCIO

  • El cansancio de los combatientes se percibe en todos los países. En Francia, los soldados intentan dirigirse a París y Petain tiene que restaurar la disciplina con gran energía. Una consecuencia de la paz con Rusia es la mayor presión alemana, sobre el frente Italiano, donde obtiene la victoria de Caporetto.

    CRISIS DEL 1918: DESENLACE FINAL

    Los líderes alemanes son Ludendorff y Hinderburg. La desaparición del frente del Este, permite a Ludendorff disponer de mas efectivos de iniciar una gran ofensiva. En el oeste, atacando a ingleses y franceses, todo estriba en tener una gran rapidez y actuar antes de las ayudas de los Estados Unidos, que ya están en camino.

    Los aliados, comprenden que deben unirse bajo un frente y crean un mando único, cuya dirección se encomienda al francés Foch. Este inicia en junio una serie de ofensivas simultáneas, comprobando a debilidad de las líneas alemanas. El material de guerra norteamericano, había producido ya la inferioridad germana, y su hundimiento es muy rápido. Ludendorff y Hinderburg declaran imposibe a resistencia. El 11 de noviembre de 1918, al norte de Compiègne el mariscal Ferdinand Foch firmó el armisticio con el que finalizó la I Guerra Mundial. Dos días antes, Guillermo II huyó, y se ha proclamó la república en Berlín.