Prevención del SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

Sistema Inmunológico. VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Contagio. Sintomatología. Tratamiento. Valoración social. Integración pacientes

  • Enviado por: Juan Gratis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

publicidad

TRABAJO

SOBRE

EL SIDA

INDICE

¿QUÉ ES Y EN QUE CONSISTE EL SIDA? ..............................................................

¿CÓMO SE CONTAGIA LA ENFERMEDAD?...........................................................

SINTOMATOLOGÍA DEL SIDA..................................................................................

DIFERENCIA ENTRE PORTADOR, SEROPOSITIVO Y ENFERMO DE SIDA.............

¿QUÉ CAPAS Y GRUPOS DE LA POBLACIÓN SON LOS QUE MÁS RIESGO TIENE DE CONTRAER LA ENFERMEDAD?.................................................................................

¿EXISTE ACTUALMENTE ALGUNA VACUNA O REMEDIO MÉDICO EFICAZ COTRA EL VIRUS?.............................................................................................................

REGLAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL SIDA.........................................................

TEORÍAS DE LA APARICIÓN DEL SIDA......................................................................

CONTRA EL SIDA CASTIDAD......................................................................................

¿CÓMO SUELE SER CONSIDERADO Y TRATADO UN ENFERMO DE SIDA SOCIALMENTE?....................................................................................................................

VALORCIÓN MORAL....................................................................................................

PUBLICIDAD Y CAMPAÑAS.........................................................................................

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ENFERMOS.........................................................

ANTECEDENTES HISTÓRICOS...................................................................................

CONCLUSIONES..........................................................................................................

BIBLIOGRAFÍA..............................................................................................................

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE EL SIDA?

El sida (síndrome de inmonudeficiencia adquirida), es definido por la organización mundial de la salud (OMS) como una enfermedad de carácter grave, con manifestaciones múltiples, debido a un virus que determina en el enfermo una baja de las defensas que le hacen vulnerable a múltiples agentes infecciosos como hongos, herpes, neumonías, bacterias ..., Que proporcionan la muerte al paciente.

Una vez dentro del organismo, el vih (virus de inmonudeficencia humana ), actúa sobre las células sanguíneas (los linfocitos T4 positivos) infectándolos y destruyéndolos. Estos linfocitos son los encargados de las defensas inmunes del organismo con lo que el enfermo está expuesto a todo tipo de enfermedades. Ejemplo:

Una persona que tiene la gripe se cura gracias a sus defensas, en cambio, una persona infectada de SIDA, que padece la gripe, al no tener defensa puede morir por ella. ¿CÓMO SE CONTAGIA LA ENFERMEDAD?

Aunque el virus VIH, se ha encontrado en varios líquidos orgánicos, se ha comprobado que este virus, se transmite exclusivamente por la sangre y el semen. El modo más importante da transmisión es la sexual, tanto homo como heterosexualmente. También puedes contagiarte por vía parenteral, es decir, a través de una transfusión de sangre; o que la madre infectada por este virus, transmita los anticuerpos al niño en el embarazo:

a) TRANSMISIÓN SEXUAL: Setenta de cada cien personas infectadas por el virus, lo han contraído por vía sexual. Cuando se tienen relaciones sin protección, es muy alto el riesgo de contagio a través del semen o de fluidos vaginales.

b) VÍA SANGUÍNEA: En este caso, hay dos grandes grupos de afectados: por un lado los drogadictos y por otro los receptores de sangre, como hemofílicos, etcétera, aunque este último grupo apenas tiene riesgo de contagio gracias a las medidas tomadas. Sin embargo, las personas drogodependientes, al compartir sus jeringuillas, se ven afectadas por el VIH.

el virus del SIDA, o lo adquieren poco después de nacer, aunque se ha demostrado que los bebés c) VÍA PERINATAL: El 45 % de los hijos de madres seropositivas nacen padeciendo nacidos con el VIH tienen una mayor capacidad de desarrollar sus propios anticuerpos para este mortal virus.

SINTOMATOLOGÍA DEL SIDA

Los síntomas del SIDA son de dos clases: psíquicos y físicos.

PSÍQUICOS: El virus del SIDA no posee ningún componente que explique las alteraciones psicológicas del paciente, a menos en aquellos cuyas neuronas cerebrales hayan sido dañadas. Sin embargo es un hecho, que todo enfermo del VIH sufre problemas emocionales. Se descubren 2 factores importantes tanto en el sujeto como en el entorno que le rodea:

a) MEDIO LABORAL: Posibilidad de despido, marginación o dificultades de acceso a un puesto de trabajo. Ya que muchos infectados o portadores, comienzan a ausentarse del trabajo porque empiezan con terapias clínicas o médicas, en sí ya estresantes a los que se le suma el tener que justificarse en el trabajo diciendo la verdad , es decir, que padece una enfermedad contagiosa y mortal. Todo ello produce un estado de depresión, tristeza, autocompasión..., en el paciente que es muy contraproducente para el mismo.

b) FAMILIA: Es uno de los mayores puntos de apoyo psicológicos para el enfermo pero también dependiendo de las reacciones de ésta ante la noticia. Por ello surgen unos temores resumibles en:

- Temor a causar dolor o angustia en la familia o por el contrario,

- temor a no encontrar apoyo o incluso rechazo en ella. La familia tendría que intentar comprender y apoyar el enfermo en todo lo que pueda pero sobre todo, darle bastante apoyo psicológico.

FÍSICA: Inicialmente no es correcto calificar al SIDA de “enfermedad” ; para ser más exactos deberíamos decir “proceso de enfermedad conducente al SIDA” ya que para que se declare que una persona tiene el Sida, tiene que pasar o estar , por lo menos, por uno de estos 4 procesos:

a) INFECCIÓN: Muchas personas pueden entrar en contacto con el virus pero solo algunas quedarán afectadas, y de ellas, entre 2 y 6 meses, un 20 % presentarán síntomas infecciosos tales como fiebre (38-40 grados), erupciones cutáneas, etc... Estos síntomas desaparecerán a loa 10 días, y son comparables con otros virus conocidos.

El 80 % restante no presentan ningún síntoma, son los llamados SEROPOSITIVOS, pero no se puede decidir tan solo con esto si el portador desarrollará o no la enfermedad, o si llegará a vivir normalmente durante toda su vida.

b)LINFADENOPATÍAS CRÓNICAS: Entre 6 meses y 5 años después de la infección, pueden presentarse nuevos síntomas alrededor de un tercio de los afectados: Estos síntomas consisten en la hinchazón de los ganglios del cuello y axilas (adquiriendo dimensiones superiores a 1 cm.). Esto puede mantenerse así durante meses o incluso años, pero los expertos también destacan que esto no indica necesariamente que se vaya a contraer o “despertar” la enfermedad.

c) SÍNDROME ASOCIADA AL SIDA (ARC) O PARA-SIDA: En esta parte aparece una especie de SIDA atenuado, es decir, El sistema inmunológico del paciente está sensiblemente afectado o debilitado. Pueden aparecer infecciones de hongos o boca (muguetes) y durante varias semanas fiebre no superior a 38 grados, pérdida de peso y sudores nocturnos. Pueden aparecer pequeñas manchas hemorrágicas situadas en gran numero en las extremidades inferiores que corresponden a la destrucción de plaquetas en la sangre debido a desarreglos inmunológicos.

d) SE INSTALA EL PROCESO TERMINAL O SIDA : En esta última fase de extrema gravedad, ya que normalmente conduce a la muerte del paciente, hallamos síntomas producidos esencialmente por infecciones oportunistas (infecciones del pulmón, diarreas crónicas, parálisis del sistema nervioso y el cerebro, extensión de herpes y ulceraciones,...) y tumores (sarcoma de Kaposi, lufoma...) DIFERENCIA ENTRE PORTADOR, SEROPOSITIVO Y ENFERMO DE SIDA

Muchas personas creen que portador seropositivo y enfermo, significan lo mismo, es decir que padecen SIDA aunque no es así.

Cundo una persona sufre el contagio del SIDA, el virus puede sufrir 2 estados :

EL ESTADO DE REPOSO: Es decir, el virus entra en el cuerpo aunque quede dormido y no actúe. En este caso diríamos que la persona infectado es portadora o seropositivo.

EL ESTADO DE ACCIÓN: En el cual el virus se desarrolla dentro del cuerpo del infectado afectándole.

Es importante subrayar que a pesar de que en el caso del portador, el virus me se desarrolle, en el caso del enfermo el virus se desarrolle ambos contrajeron de igual forma el virus.

¿QUÉ CAPAS Y GRUPOS DE LA POBLACIÓN SON LOS QUE MAS RIESGO TIENEN DE CONTRAER LA ENFERMEDAD?

En realidad todo el mundo está expuesto al SIDA, pero hay ciertos grupos que tiene mayor riesgo de contagio, como:

DROGODEPENDIENTES INTRAVENOSOS: Los drogodependientes tienden a compartir jeringuillas para drogarse. Esto provoca que si un portador del VIH se droga, la sangre que queda en la jeringuilla puede pasar muy fácilmente al sistema circulatorio de cualquier persona que la utilice después. Esto se puede evitar no compartiendo jeringuillas.

HEMOFÍLICOS: Aunque este riesgo ha desaparecido casi totalmente, debido a un mayor control de los donantes, años atrás se contagiaron un gran número de personas debido a las transfusiones de sangre, sobre todo hemofílicos que necesitan un mayor número de ellas.

HIJOS DE MADRES SEROPOSITIVAS: Más de un 60% de hijos de madres portadoras nacen con el virus del SIDA. Durante, antes o después del parto, el bebé sufre un alto riesgo de contagio.

HOMOSEXUALES: Los homosexuales, que normalmente no tienen una pareja fija sufren un mayor riesgo de contagio que los heterosexuales que sí suelen tenerla.¿EXISTE ACTUALMENTE ALGUNA VACUNA O REMEDIO MÉDICO EFICAZ CONTRA EL VIRUS?.

La gravedad de la enfermedad se relaciona con el hecho de que hasta el momento no se dispone de una vacuna o antídoto para el virus.

Actualmente en el Hospital General de S francisco se han comenzado las pruebas clínicas de una vacuna relaciona contra el sida, aunque los científicos se muestran prudentes ante la posibilidad de que la vacuna no se a tan eficaz en el laboratorio con animales que en el organismo humano.

Muchos países compiten por el hallazgo de la vacuna; es posible que este sea el principal motivo de que no se encuentre una vacuna, es decir, en lugar de unirse para buscar la vacuna compite entre ellos para llevar a su país la honra de haber encontrado el antídoto. Hasta que los piases no se unan eficazmente para buscarla no se hará nada positivo contra el SIDA.

El AZT es el medicamento (antibiótico) recibido por los enfermos de SIDA. Pero este tratamiento tan solo se encarga de mejorar la calidad de vida del enfermo, aunque para recibirlo el enfermo debe:

-No fumar.

-No beber alcohol.

-Dormir entre 7 y 8 horas.

-Alimentación sana.

-Hacer ejercicio.

¿EXISTE ALGUNA PERSONA QUE HAYA DESARROLLADO LA ENFERMEDAD Y SE HAYA CURADO?

Tras investigar en el tema, hemos encontrado documentación de casos de personas que dicen haberse curado del SIDA, no obstante según las explicaciones científicas esto no será posible. Este que referimos a continuación es uno de esos casos antes aludidos:

En Marzo de 1985 Caroline M. Hyss comenzó a interesarse por la salud de uno de sus pacientes, pues su nivel energético era bajo. Tras una serie de pruebas llegó a la conclusión de que, Peter, su paciente, era enfermo de SIDA. Esta doctora que estudia la curación del SIDA, impartió a Peter con su consentimiento unas normas para curación del SIDA basadas en meditación, reglas dietéticas, vitaminas, ... Seis semanas después, en Mayo de 1985, la doctora repitió a Peter un análisis de sangre cuyo resultado fue negativo. Los análisis realizados en 1986 y 1987 también resultaron negativos. REGLAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL SIDA

1.UTILIZAR PRESERVATIVOS EN LAS RELACIONES SEXUALES.

(por cualquier vía). Ya que está demostrado que tanto el semen como los fluidos vaginales transmiten el SIDA

2 .NO COMPARTIR JERINGAS, AGUJAS o cualquier otro instrumento de curas. Ya que el contacto de un infectado y un sano por medio de la sangre puede contagiar al sano,

3. Si una persona es portadora debe informar de que lo es a las personas de su entorno (familiar y laboral).

4. Si una mujer infectada (aunque solo sea portadora) queda embarazada debe consultar con un centro de asistencia especifico cuanto antes

5. LA IMPORTANCIA DE HACERSE MAS PRUEBAS .Pues en el caso de tenerlo se evitan contagios con otras personas.

6.LA MEJOR REGLA PARA LA PREVENCIÓN ES LA INFORMACIÓN. TEORÍAS DE LA APARICIÓN DEL SIDA

Existen distintas hipótesis acerca de la naturaleza del virus del SIDA pero nadie puede concretar su procedencia.

La teoría de Robert Gallo sostiene que el virus procede de un mono africano llamado mono verde. Este virus es muy parecido al SIDA actual, no causaba ningún efecto al mono. Dada la proximidad de las manadas de monos a las poblaciones indígenas, es posible que mediante la ingestión de estos monos, el mordisco o las relaciones sexuales entre animales y personas, pudieran haber cogido el virus. Mediante una mutación del virus éste se hizo maligno para el hombre. Su modo de expansión fue muy rápido: África central- Haití- Estados Unidos-resto del mundo.

El Dr. Jacob Segal, director del instituto de biología general de la Universidad Huboldt de Berlín Occidental cree que la aparición del SIDA se halla en relación con investigaciones de ingeniería genética de Estados Unidos con fines militares. Segal parte del conocido hecho de que los retro-virus no excelentes herramientas para penetrar en el genoma de una célula determinada e introducir nuevo material genético en ella.

Según éste ciéntifico, en los laboratorios Vereto, de Fort Detrick, en Marylad, un grupo de ciéntificos manipularon un retro-virus infeccioso activo en los animales hasta convertirlo en el virus VIH , Este virus fue inyectado en su mayoría a reclusos de largas condenas, casi todos homosexuales y/o drogadictos. Debido al largo tiempo de incubación del SIDA, los ciéntificos, creyeron que habiendo fracasado y cumpliendo la promesa de libertarlos, se mezcla con la población propagando la epidemia por cierto barrios de San Francisco.

Algunos médicos han llegado a afirmar que EL VIRUS DEL SIDA ES ALGO SECUNDARIO Y SOPESAN EL PROCESO GLOBAL COMO UN CÁNCER DEGENERATIVO DEL SISTEMA INMUNITARIO.

CONTRA EL SIDA CASTIDAD

CASTIDAD: Abstención de tener relaciones sexuales.

Consideremos que esta frase es absurda pues el no mantener relaciones sexuales no evita el contagio del SIDA.

El SIDA no es solo una enfermedad sexual si no una enfermedad que se contagia por los fluidos corporales (sangre, semen, fluidos vaginales y vía perinatal),. Por lo tanto consideramos que esta frase carece de base y de fundamento.

Hemos encontrado un libro titulado “SIDA, puerta de transformación”, relacionado con la Iglesia Católica, en el cual hemos encontrado ciertas reglas de prevención, carente de sentido:

1. Escoger la monogamia con una pareja que haya sido sexualmente conservadora

2. Evitar todas las drogas callejeras.

3. Evitar el coito anal.

4. Evitar fumar y la utilización de producto derivados del tabaco.

5. Dormir de 7 a 8 horas .

6. Comer alimentos sanos (evitar grasas y azúcar, dar importancia a los cereales).

7. Hacer ejercicio con regularidad, incluir exposición al sol.

8. Seguir un programa de reducción de estres.

9. Disminuir las bebidas con cafeína y alcohólicas.

VALORACIÓN MORAL (JUICIO DE VALOR)

A lo largo de los años todas las epidemias han causado un gran pánico en la Sociedad.

Deberá haber más información al alcance de la gente, para conocer más sobre el tema,

La información dada a la Sociedad debe ser actualizada cada equis tiempo (pues a lo largo del trabajo nos hemos encontrado con libros, trabajo, exposiciones en las cuales la información es vaga y mala).

Los encargados en medios laborales y escolares deben llevarles una información de la enfermedad , concienciandola y no tomando medidas como la separación de pacientes en el medio escolar o laboral , evitando que se usen los mismos retretes, elementos de comedor, aseos, ...... pues esto carece de toda validez sanitaria.

La sociedad deberá concienciarse de que el SIDA no es una enfermedad de unos pocos si no de todos, y cualquiera está expuesto a ella.

La sociedad deberá eliminar el miedo al SIDA, pues utilizando las medidas adecuadas el riesgo es prácticamente nulo.

Las mujeres enfermas o portadoras de SIDA, deberán hablar con especialistas antes de quedar embarazadas.

Las personas que usen drogas callejeras no deben compartir jeringas con un portador del SIDA,.

Conocer los antecedentes sexuales de la pareja.

Ningún país debe exigir la determinación de anticuerpos en una aduana y evitar su acceso al país solo por ser portador o enfermo.

PUBLICIDAD Y CAMPAÑAS

Como antes hemos dicho la mejor vacuna para el SIDA, es la información y para obtenerla es necesaria una buena publicidad, por lo que todos los piases se han volcado en ello.

El Ministerio de Sanidad ha invertido en su última campaña 300 millones de pesetas; pero desde 1989 llevan invertidos más de 2.500 millones de ptas.

En Estados Unidos también se han hecho campañas contra el SIDA, aunque en estas se han metido más con la juventud, haciendo campañas en álbumes de cromos, donde se explica con gran información todo lo relacionado con el SIDA. También tiene una revista llamada “POZ”, en la que se dan consejos y consultas a las personas interesadas.

Muchas personas famosas portadoras, enfermas o fallecidas por el virus, colaboraron mucho con las campañas como:

Rod Hudson (actor homosexual),

Magic Johson (jugador de baloncesto, heterosexual)

Rudolf Nureyef (bailarín homosexual)

Manuel Piña (diseñador, bisexual)

Existen muchos medios para informarse sobre el SIDA, como por ejemplo PLAN NACIONAL DE SIDA (telef. 91.596.12.10); FUNDACIÓN ANTE SIDA ESPAÑA (91-900.111.000).

Libros:

“SIDA (ENRIQUE GARCIA HUETE)

TODO LO QUE LA SOCIEDAD NECESITA SABER DEL SIDA ..

Direcciones:

COMITÉ CIUDADANO ANTI SIDA (CALLE SANDOVAL, 7 TEL. 593.10.04)

PLAN NACIONAL DE SIDA (PASEO DEL PRADO, 18 TELEF. 4.20.32.44)

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ENFERMOS

Existen piases como Japón, como EE.UU donde en la aduana se exige la determinación de (anticuerpos) es decir, un certificado en el que se ve el tipo de sangre y si el individuo está contagiado o no, para controlar que no entren contagiados en el país. Estos son los derechos.

Y los deberes son que los enfermos deben hacerse las pruebas para evitar contagios, existen piases como Portugal , que tienen un alto índice de enfermos de SIDA, por lo que están desarrollando la idea de realizas test obligatorios de VIH.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El virus del SIDA se describió por primera vez en 1981, tras numerosas hipótesis sobre su aparición.

El virus se aisló por primera vez en 1982/83 en París. Un año después se identificó y se denominó como VIH.

Dos años más tarde, en 1986, surgió una mutación del virus denominada VIH2.(este virus se caracteriza por sus múltiples mutaciones, como la gripe).

En 1981, se detectó el primer caso de SIDA en España; dos años más tarde había 357 casos notificados de SIDA y 291 muertos.

A finales del mismo año el número aumentó el 800 muertos. Por lo que podemos resaltar la rapidez de contagio del virus.

Actualmente España va a la cabeza en cuanto a contagiados y enfermos de SIDA de toda Europa.

Actualmente en el mundo hay 16 millones de sero positivos y 2,5 de enfermos.

En Africa el 52 por ciento de los africanos tienen anti cuerpos de la misma.

EL PROBLEMA DE LAS TRANSFUSIONES

Antes de conocer la existencia del SIDA, las transfusiones, se realizaban sin ningún tipo de control respecto a los virus que pudieran tener

A la sangre de los donantes no se le realizaban pruebas por lo que la sangre que se donaba podía estar contaminada. Esto fue una de las causas de la rápida extensión del SIDA.

En 1986 se produjo el primer caso de contagio por una transfusión de sangre.

De cada 100 personas que recibieron transfusiones de sangre , el 11% fueron contagiadas de SIDA.

A partir de esto, se sacó una ley que hacía que la sangre procedente de donantes fuera, antes de ser usada, analizada.

CONCLUSIONES

-El SIDA es una nueva y grave enfermedad causada por un virus.

-Es un problema importante para la salud pública.

-La mejor prevención es la información.

-Las personas afectadas pueden conocer su estado mediante la práctica de un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos en el organismo.

-La mayoría de los afectados no desarrolla la enfermedad, aunque si puede transmitir el virus a otros.

-Es un proceso patológico de larga duración, pero se ha de tener cuidado de evitar la hipocondría respecto a los síntomas, ya que un solo test o prueba no puede determinar nada.

-El SIDA no es el único problema sanitario que existe, ni siquiera es el más grave, lo que pasa es que es uno de los retrovirus más nuevos y por lo tanto casi completamente desconocido y esto genera cierto miedo.

- El SIDA ha sido fuertemente dramatizado por los medio de comunicación y por eso la sociedad teme mucho más al SIDA de lo que en realidad debería temer, ya que siguiendo las precauciones el riesgo es muy bajo. Gracias a este temor la xenofobia hacia estos enfermos ha sido muy grande (por lo menos así lo creemos nosotras), ya que en general se les considera víctimas de la sociedad y tiene bastantes dificultades para vivir cómodamente (prejuicios...).

-El contagio se realiza por:

Mantener relaciones sexuales con personas afectadas sin precaución.

Utilizar agujas, jeringas y objetos que hayan estado en contacto con los pacientes portadores.

Transmisión de la mujer infectada a su futuro hijo.

...y algunas más dichas ya en el trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

-SIDA:”apoyos en el entorno familiar, personal y laboral”

autor:Enrique García Huete.

E.D: Endema.

-SIDA:”puerta de transformación”

autor:C. Norman Shealy; Carolin Hyss.

E.D: Luciernaga.

-”ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LA VIDA SEXUAL.”

autor: Dr. Jean Cohen, Dra. Jaqueline Kahn, Dr. Gilbert Tordjman.

E.D: Parramón.

-”LA HOMOSEXUALIDAD.”

autor:Michael ruse.

E.D:Catedra.

-”INMUNOLOGÍA, CONCEPTOS FUNDAMENTALES”.

autor: Y. l. Weissman, L.E. Hood, W. B. Wood.

E.D: Alhambra.

-”HISTORIA Y PRESENTE DE LA HOMOSEXUALIDAD”

autor: Alberto García Valdés.

-”DIARIO MÉDICO”.