Prevención de Incendios

Superintendencia Federal de Bomberos. Policía Federal Argentina. Seguridad. Clases de fuego

  • Enviado por: Maxi García
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

PREVENCION CONTRA INCENDIOS

Superintendencia Federal de Bomberos- Policía Federal Argentina- (370-5862)

Consejos Utiles:

  • Utilice matafuegos adecuados a la clase de fuegos que correspondan.

  • En caso de fuegos sobre conductores eléctricos bajo tensión, no use matafuegos en base de agua, emplee extintores a base de anhídrido carbónico o polvo químico seco.

  • Conozca la ubicación y el manejo de los elementos de extinción.

  • No obstruya las instalaciones de protección contra incendios.

  • No acumule residuos en puestos de trabajo.

  • Almacene pinturas e hidrocarburos en lugares seguros.

  • No practique reparaciones eléctricas improvisadas.

  • No sobrecargue la instalación eléctrica, puede constituirse una fuente de inicio de un incendio.

  • Si su edificio posee pileta o estanque de agua, derive una cañería aprovechable para el combate de incendio.

  • Si su edificio tiene una superficie cubierta de más de 1500 m2, cumpla con la condición especifica de extinción E1*.

  • En bancos, hoteles, casas de pensión, oficinas, escaleras, pasillos y corredores deberán poseer iluminación de emergencia y señalización conforme lo establece la legislación vigente.

  • Si su deposito supera los 600 m2 de superficie y almacena sustancias muy combustibles, cumpla con la condición especifica de extinción E1*.

  • Si su deposito supera los 1000 m2 de superficie y almacena sustancias muy combustibles, cumpla con la condición especifica de construcción C3, según la legislación vigente de protección.

  • Si su garaje supera los 500 m2 de superficie, deberá cumplir con la condición de extinción E1*.

  • *Prevención E1: Establece la cantidad de hidrantes que lleva el edificio, como así también la capacidad de agua para reserva de incendio, y posibles fuentes de abasto.

    *Prevención C3: Establece una superficie máxima para un sector de incendio de 1000 m2, o 2000 m2 con una instalación de rociadores automáticos.

  • Los trapos,estopas,etc.,impregnados en aceite o grasas, deben ser depositados en recipientes metálicos con tapa y diariamente enviados al exterior.

  • El acceso a matafuegos y salidas, normales y de emergencia, deben estar libres de todo obstáculo.

  • Los materiales inflamables deben ser guardados en recipientes cerrados y depositados en lugares habilitados para ello;solo pequeñas cantidades,las necesarias para las practicas diarias, pueden hallarse en los lugares de trabajo.

  • Manejar sustancias volatiles,inflamables,etc.,lejos de llamas y fuentes de chispas.Toda destilación o calentamiento de material inflamable debe considerarse como una operación con riesgo de incendio.

  • Si el incendio se declara en su casa:

    Abandone lo mas pronto posible, junto con su familia, su casa y avise de inmediato a los bomberos (Tel:100).

    No exponga indebidamente su vida.

    Cierre la puerta de la habitación donde se ha iniciado el fuego, ya que aunque esta sea de madera , podrá evitar la propagación del siniestro algún tiempo mas.

    En caso de que las llamas se propaguen, moje su ropa y cúbrase con una frazada gruesa..

    Protéjase la cara y las manos y si lo toma el fuego no corra, ruede por el piso.

    Antes de abandonar su hogar, no olvide cortar la luz y el gas. Evitara inconvenientes mas graves.

    Que es fuego?

    El fuego, también llamado combustión, es una reacción química que origina luz y calor.

    Para que pueda existir fuego, es necesario reunir simultáneamente tres cosas:

  • Un material combustible

  • Calor suficiente para que dicho material llegue a tener su temperatura de ignición.

  • La existencia de un elemento comburente (generalmente oxigeno).

  • Cuando los 3 elementos (o lados del triángulo) se reúnen, estamos en presencia de una

    combustión o fuego.

    Con la ausencia de algunos de estos el fuego no se produce, es por ello que las técnicas para eliminar el fuego se basa en este principio.

    Combustible: Es el cuerpo que se quema, pudiéndose encontrarse en estado sólido, liquido o gaseoso. En estado sólido el peligro es mayor cuando el material se halla finamente subdividido, por ejemplo, en forma de aserrín, polvo o pelusa. Las masas compactas arden lentamente.

    Los líquidos no arden. Lo que arden son los gases que desprenden sobre su superficie; ello explica la importancia de mantenerlos en recipientes cerrados o expuestos, lo menos posible, al aire o al calor. El peligro aumenta proporcionalmente con la cantidad de vapor emitido, del área expuesta a la atmósfera y del grado de volatilidad del liquido.

    El estado gaseoso es mayor el riesgo de incendio, debido a un mayor contacto de sus moléculas con el oxigeno (comburente) del aire, lo que propicia fenómenos de explosiones y deflagraciones. Los ambientes saturados de cuerpos sólidos pulverizados en suspensión, debido también a la gran superficie de contacto con el aire, son propensos de violentas combustiones.

    Comburente: El oxigeno, que forma parte del aire que respiramos, es el comburente por excelencia. Existen, asimismo, sustancias que para arder necesitan de otro tipo de comburente.

    El elemento comburente puede hallarse en mayor o menor proporción que la necesaria para que el cuerpo arda.

    Cuando se halla en proporción exacta o mayor, el combustible puede arder con llama y producción de luz, consumiéndose en su totalidad (combustión completa). Cuando la proporción de aire es menor, la combustión se efectúa en forma defectuosa (combustión incompleta).

    Calor: Temperatura necesaria para que el combustible, en presencia del comburente , pueda empezar a arder.

    Ciertos cuerpos pueden arder con solo acercarles un fósforo encendido (como papel, solvente,etc.);pero otros, como el carbón, es necesario calentarlos a cierta temperatura (temperatura de ignición) para iniciar la combustión.

    Resumiendo, se ha producido un fuego cuando estamos en presencia de un fenómeno químico que sustentado por un combustible, comburente y calor nos da cierta temperatura, llamas o brasas, humos y cenizas.

    Clases de fuegos

    Las clase de fuegos se designaran con las letra A-B-C-D y son las siguientes:

    Clase A: Fuegos que se desarrollan sobre combustibles sólidos. Ejemplos: madera, tela, goma, papel, plastico termoendurecibles, etc..De acuerdo a su magnitud podrá ser atacado con baldes de aguas, matafuegos, o mangueras.

    Clase B: Fuegos sobre líquidos inflamables, grasa, pinturas, ceras, grasa, asfalto, aceites, plásticos terrmofusibles,etc..En estos casos es necesario actuar con un matafuego que lance espuma o anhídrido carbónico. El agua solo es eficaz lanzada con una adecuada presión.

    Clase C: Fuegos sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica. Ejemplos: motores, transformadores, cables, tableros, interruptores, etc..El agua, como se sabe es conductora y expone a quienes la utilicen en estos casos a una descarga eléctrica.

    Clase D: Fuegos sobre metales combustibles : Ejempos:magnesio, titanio, potasio, sodio, circonio, uranio, etc..La acción del matafuego puede tener un efecto contraproducente,pero, eventualmente, la utilización de arena o tierra es efectiva.

    Tipos de fuegos

    Desde el punto de vista de la forma en que se exteriorizan, los fuegos pueden ser tipificados en dos grupos a saber:

    De superficie o sin llamas: este tipo de fuego también recibe el nombre de brasa, superficie al rojo, incandescencia,rescoldo, etc., su característica fundamental es la ausencia de llamas.

    De llamas: son la evidencia directa de la combustión de gases o vapores de líquidos inflamables que a su vez pueden ser luminosas y no luminosas.

    Agentes extintores

    A continuación se detallan los agentes extintores para las diferentes clase de fuegos:

    Fuego clase A: Agua

    Polvo químico triclase

    Fuego clase B: polvo químico triclase

    Espuma

    Anhídrido carbónico

    Hidrocarburos halogenados

    Fuego clase C: Polvos químicos

    Anhídrido carbónico

    Fuego clase D: Equipos y extintores especiales