Prevención contra la drogadicción

Programa de intervención municipal. Toxicomanía. Drogas. Adicciones. Drogodependencia. Rehabilitación de drogodependientes

  • Enviado por: Beth
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa de Dirección de Proyectos
EADA
¿Quieres garantizar el éxito de tu proyecto? ¿Te gustaría definir y entender las fases de vida de la puesta en...
Solicita InformaciÓn

Curso de Monitor Sociocultural
Cavida Formación
Mediante este curso se ofrece al alumno/a que lo desee la posibilidad de formarse en las técnicas de animación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Diplomatura en Trabajo Social

Asignatura de Salud Pública

Curso 98/99

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- DESTINATARIOS

3.- OBJETIVOS

4.- ACTIVIDADES

5.- METODOLOGÍA

6.- RECURSOS

-DE EQUIPAMIENTO

- MATERIALES

- HUMANOS

- ECONÓMICOS

7.-CALENDARIOINTRODUCCIÓN

Torreblanca está ubicada a 36 km. de Castellón y a 40 de Vinaroz. Los municipios colindantes son, por el norte Alcalà de Xivert y por el sur Oropesa del Mar. Es un municipio de 4.000 habitantes aproximadamente, alrededor de los cuales 300 son jóvenes de edades comprendidas entre 13 y 18 años.

Así mismo Torreblanca no cuenta con servicios de atención y rehabilitación de drogodependientes, habiendo de derivar los casos específicos a Castellón de la Plana. No obstante, el Ayuntamiento de Torreblanca tiene reconocida la autorización definitiva de funcionamiento del Programa de Intervención Municipal, concretada en actividades puntuales enfocadas hacia la prevención social de las drogodependencias.

Entre los servicios con los que cuenta el municipio encontramos un Centro de Salud (sin trabajador/a social), un Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torreblanca, un Hogar de Jubilados, un Colegio Público y un Instituto de Secundaria.

Este proyecto se enfoca especialmente hacia los jóvenes de 1º y 2º de ESO hasta los 18 años, por que es notable en los últimos años el aumento del consumo de drogas, tanto institucionalizadas como no institucionalizadas. Por otra parte, existe un incremento de la preocupación e interés hacia este tema por parte de profesional docente, padres, etc.

La prevención social, se enfocará a través de la INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN de los jóvenes, aunque también a través de aquellos agentes sociales que deben y/o pueden incidir en su contexto social:

INFORMAR PARA PREVENIR: se debe pretender que el joven conozca y comprenda el riesgo del uso de drogas, adquiera unos hábitos de salud y comprenda la necesidad de mantener un correcto bienestar físico, psíquico y social.

EDUCAR PARA APRENDER A TOMAR DECISIONES: las decisiones individuales vienen determinadas, en gran medida, por las presiones del grupo de iguales; por ello, en este proyecto consideraremos la dinámica de grupo como una de las técnicas más adecuadas para educar hacia la toma de decisiones positivas. Se trataría de trabajar al grupo como agente que puede tender a influenciar en la disminución en los problemas individuales, especialmente de aquellos jóvenes en situación de riesgo en el consumo de drogas y otras problemáticas sociales. Esto contribuiría positivamente a modificar actitudes y comportamientos negativos de éstos. Utilizaremos técnicas para que el grupo sirva de ayuda constructiva de aquellos con mayor riesgo social y con la finalidad de obtener una actitud responsable en todos los jóvenes.

No obstante, la intervención para la prevención en drogodependencias es sumamente compleja, dado que en ella participan numerosos agentes: padres, profesores, políticos, médicos, psicólogos… por ello un punto imprescindible en la prevención es intervenir no sólo con el joven sino con aquello que les rodea: la familia como principal agente de socialización, los profesores como educadores, profesionales de SS, centros de salud, políticos, etc. En definitiva, este proyecto pretende incluir a todos aquellos agentes que pueden incidir positivamente en la prevención comunitaria en el problema de las drogodependencias.

Un eje imprescindible del proyecto sería la coordinación desde SS Municipales ya que no hay TS en el Centro de Salud, con otras redes públicas relacionadas directamente con la educación del joven, como la Escuela Comarcal de Torreblanca, Centro de Salud, A.M.P.A., asociaciones locales… Esta interrelación de redes públicas servirá:

  • Como base inicial de detección y demanda de necesidades individuales y colectivas del municipio en materia de drogodependencias, a través de la voz directa de los componentes sociales.

  • Como grupo de trabajo dinámico hacia la creación de medidas de intervención comunitaria con criterios preventivos unificados.

La propuesta durante la difusión, puesta en marcha de las actividades y tras la finalización del proyecto es la creación de una mesa para la prevención formada por representantes de los jóvenes, profesores, políticos, profesionales, padres… y otros que deseen integrarse.

Como aspecto primordial en el proyecto municipal se destaca LA PARTICIPACIÖN SOCIAL, de los voluntarios: jóvenes, padres, integrantes de asociaciones diversas, etc. Además de servir como recurso humano, facilitará el proceso de difusión, captación y dinamización de la comunidad. Es decir, incrementará la participación de la población en las actividades expuestas.

DESTINATARIOS

El proyecto de prevención pretende englobar a tres grupos de destinatarios:

  • Escolares de primero y segundo de E.S.O. de la Escuela Pública Comarcal, y jóvenes de hasta 18 años de edad.

  • Padres, en especial aquellos que tengan hijos en edad o situación de riesgo de consumo de drogas.

  • Agentes potenciales de prevención en el ámbito comunitario, como profesionales del Centro de Salud, profesionales de Servicios Sociales, responsables políticos, profesores de la Escuela comarcal, Policía Local y Guardia Civil..

OBJETIVOS GENERALES:

  • Prevenir el consumo de las drogodependencias. Incidiendo en los factores de riesgo al consumo de las drogas, básicamente a través de la información y educación sociosanitaria de los jóvenes, padres y agentes potenciales de prevención.

  • Crear una mesa de prevención comunitaria como base de una red local coordinada de actuaciones preventivas, formada por todos los destinatarios del proyecto implicando a cada uno de éstos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • JÓVENES:

  • Informar a los jóvenes sobre los aspectos básicos y objetivos en lo relativo a las drogodependencias (tipología, mitos, aspectos físicos, psicológicos, sociales, etc.)

  • Concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de agruparse y buscar alternativas lúdicas.

  • Dotarlos de pautas para que lleven una vida sana

  • PADRES:

  • Ofrecer una información básica y objetiva en lo referente a las drogodependencias, tipología, efectos, mitos..

  • Concienciar sobre la importancia de una positiva educación familiar como medida básica de prevención del consumo de drogas.

  • Orientar sobre criterios educativos básicos para la prevención de drogodependencias

  • Fomentar la participación en la creación de una mesa para la prevención comunitaria y en actividades voluntarias a escala local.

  • AGENTES POTENCIALES

  • Ofrecer informaciones básicas sobre drogodependencias. Tipología, efectos, mitos, así como la importancia de la legislación actual sobre el tema.

  • Concienciar sobre la importancia de las funciones de cada profesional implicado, a nivel comunitario, en la prevención.

  • Fomentar la participación para la creación de una mesa de prevención.

ACTIVIDADES

Para facilitar al participación todas las actividades que se realizarán serán de carácter gratuito. Se realizarán actividades individuales por grupos de destinatarios, y otras comunes entre diversos grupos:

  • Taller de prevención del consumo de drogas institucionalizadas;

  • Taller de prevención del consumo de drogas no institucionalizadas;

  • Chalas informativas sobre conceptos básicos de drogodependencias:

- la familia como agente de socialización y de prevención ene el consumo de drogas;

- criterios educativos familiares básicos para la prevención;

- funciones, organización y criterios básicos de la prevención comunitaria

- instrumentos para fomentar la participación de todos los agentes sociales en la prevención comunitaria

  • Video-fórum: ¿Qué es la Prevención Comunitaria? ¿Quiénes son los agentes de prevención?;

  • LLUVIA DE IDEAS: se dividirá la clase en grupos de cuatro personas, y la actividad consistirá en escribir en un folio las ideas que surgen al oír la palabra DROGA. Posteriormente se pondrán en común todas las ideas y se recogerán para realizar un mural. Todo esto servirá para iniciar un debate y reflexionar sobre el tema.

La última semana de actividades se organizará otra lluvia de ideas para compararla con la primera y observar los conocimientos adquiridos por los jóvenes.

  • FANTASIA GUIADA: esta actividad consiste en explicar la experiencia de un adolescentes de 14 años, para que los miembros del grupo empaticen con este chico.

En primer lugar tenéis que cerrar los ojos y estar en completo silencio. Tenéis 14 años y vivís en este pueblo. Tus padres trabajan durante todo el día. Cuando llegan a casa tú quieres hablar y no ellos no te escuchan por que están muy cansados. Piensas que no te comprenden. Las paredes de tu casa te oprimen por lo que pasas muchas horas con tus amigos.

Ahora estás con tus amigos. Todos tiene tu misma edad. Es un sábado por la noche y tus amigos han pillado pastillas. Las están repartiendo y te ofrecen una. No sabes lo que lleva. No has tomado nunca ninguna. Tus amigos te dicen que al tomarla lo pasas de puta madre, que podrás ligarte a la tía que tanto te gusta. Por otro lado, te han dicho que no es bueno tomarlas.

Tus amigos se están impacientando y empiezan a reírse y a burlarse de ti. Te sientes mal, muy mal, humillado.

¿QUÉ HARIAS?

Tras escuchar la historia el monitor hace las siguientes preguntas:

¿Cómo os habéis sentido?

¿Cómo habéis resuelto la situación?

¿Los que habéis dicho que NO, cómo habéis evitado las burlas y por qué?

¿Los que habéis dicho que SÍ, por qué?

¿ Hubieras reaccionado igual si tus amigos no se hubieran reído de ti? etc.

A partir de estas preguntas se darán unas pautas para no dejarse llevar por la presión de grupo.

  • CHARLA SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE CONLLEVA EL CONSUMO DE DROGAS: la charla será ofrecida por el médico del Centro de Drogodependencias de Castellón. Esta charla consistirá en enseñar a los participantes las consecuencias físicas y psíquicas del consumo de drogas, de una forma práctica y muy visible.

  • MESA REDONDA: primeramente se nombrará a dos representantes de los jóvenes, dos de los padres y dos de cada agente potencial. A partir de aquí se constituye la mesa redonda.

En esta mesa se debatirán temas de interés presentados por cada grupo de participantes y al mismo tiempo se resolverán dudas planteadas.

METODOLOGÍA

En primer lugar se realizará una difusión del programa y preparación de las actividades:

  • Contactar con escolares de 1º y 2º de E.S.O de la Escuela Comarcal de Torreblanca y con jóvenes de 18 años de edad, mediante invitaciones personales al propio domicilio.

  • Difusión del proyecto a los padres a través de: A.M.P.A de la Escuela Comarcal de Torreblanca, asociaciones locales y de forma directa a usuarios de servicios sociales que tengan hijos con edades hasta 18 años.

  • Difusión del proyecto a todos los agentes de prevención comunitaria para que colaboren en el desarrollo del mismo.

  • Organización de las actividades: charlas, talleres, dinámicas de grupo… contactando con aquellas personas que van a llevar a cabo las mismas, teniendo en cuenta la participación de aquellas personas que, de forma altruista, deseen colaborar en la consecución del proyecto.

En segundo lugar se procederá a realizar las actividades programadas. Se trataría de llevar a cabo las charlas informativas, los talleres, dinámicas de grupos, mesa redonda y las actividades deportivas. Estas actividades se difundirán mediante la realización de carteles, folletos, etc.

Por último se valorará el impacto del proyecto:

  • En que medida se han logrado los objetivos propuestos previamente.

  • Encuestas valorativas.

  • Entrevistas personales.

  • Evaluación semanal llevada a cabo por el trabajador social, Concejalía de Servicios Sociales, profesionales sanitarios y monitores.

  • Evaluación final.

Los indicadores básicos de evaluación serán tanto cuantitativos como cualitativos, siendo los siguientes:

  • Número de participantes en el proyecto, valorando la participación por grupos de destinatarios y por actividades.

  • Mantenimiento del número de participantes en las actividades.

  • Grado de satisfacción de las actividades, manifestada por la información recogida a los participantes, valorándose por grupos destinatarios. Esta información se recogerá mediante las reuniones en grupo, entrevistas individuales y/o encuestas de opinión.

  • Valoración del conocimiento obtenido en relación a las expectativas iniciales del proyecto, manifestado según grupos de destinatarios. La información será recopilada mediante reuniones en grupo, entrevistas individuales y/o encuestas de opinión.

  • Valoración por parte de los profesionales participantes en el proyecto (monitores…), mediante la elaboración de una memória-informe, con detalle de cada actividad, desarrollo, duración, participantes y factores de éxito o fracaso, y sugerencias en posterior proyectos.

  • Creación de una mesa de prevención comunitaria a nivel local.

RECURSOS

DE EQUIPAMIENTO:

- Un local para el desarrollo de las charlas, video-fórum, talleres… El lugar idóneo es la Escuela Comarcal de Torreblanca, de nueva creación, dotado de un moderno equipamiento: video-TV, proyector de diapositivas, proyector de trasparencias, equipo musical.

- Equipamientos para actividades deportivas. La escuela cuenta con dos pistas deportivas y de ocio. Asimismo, Torreblanca cuenta con un polideportivo municipal completo, dotado de piscina, frontón, pistas de fútbol, básket, balonmano…

MATERIALES:

- Materiales de talleres como folios, lápices, pinturas…

- Material divulgativo …

HUMANOS:

- Concejalía de SS (Supervisión y coordinación general del proyecto), Trabajadora Social municipal (seguimiento directo del proyecto, con reuniones semanales con monitores para la evaluación del desarrollo del mismo), y profesionales del centro de salud (responsables de las charlas).

- Tres monitores contratados (grupo C), por cinco meses, a tiempo parcial, a desarrollar las tareas por las tardes, con funciones comunes de desarrollo de talleres de jóvenes, (participación y animación social en actividades con padres y agentes potenciales de prevención), y con funciones individuales (un monitor por cada función) de coordinación de:

  • Seguimiento del voluntariado en los diferentes grupos de destinatarios.

  • Seguimiento de la creación de la mesa de prevención municipal

  • Seguimiento de los talleres y actividades deportivas de los jóvenes.

-En el ámbito voluntario: asociaciones locales, A.M.P.A de la Escuela Comarcal, personal del centro de salud, policía local, guardia civil…, y, en general, todos aquellos que deseen implicarse.

ECONÓMICOS:

- El coste del proyecto asciende a 2.500.000 pta.;

- El Ayuntamiento dedicará de su presupuesto anual de SS la cantidad de 500.000 pta. para la financiación parcial de este proyecto;

  • El resto será financiado por la Dirección General de Drogodependencias.

CALENDARIO

Este proyecto dará comienzo el mes de junio de 1999 y se desarrollará hasta el mes de noviembre.

Durante el primer mes se llevará a cabo la difusión y captación y algunas actividades de presentación.

Durante el mes de julio y agosto, por las tardes, se desarrollará parte de las actividades dirigidas a jóvenes, en especial las lúdicas y deportivas, dado que en esta temporada es cuando más posibilidad existe de disfrute de ocio y tiempo libre.

En septiembre, octubre y noviembre se desarrollará el resto de las actividades propuestas.

Además de la evaluación semanal se realizará una evaluación final durante la última mensualidad.