Presupuesto

Economía. Elaboración presupuestaria. Estimación ingresos y gastos. Equilibrio y control presupuestario

  • Enviado por: Genhiskahn
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

publicidad

CONCEPTO Y OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO

Concepto de presupuesto.

Es la estimación programada en forma sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.

El presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan de acción y una ayuda la coordinación y la ejecución. Los presupuestos se pueden crear para la organización en general o para cualquier subunidad. El presupuesto maestro resume los objetivos de todas las subunidades de una organización: ventas, producción, distribución y finanzas.

Los sistemas de elaboración de presupuestos son más comunes en las compañías mayores en donde con frecuencia existen técnicas concretas d apoyo a la administración. A pesar de ello las pequeñas empresas también usan presupuestos. En las empresas pequeñas existen una tasa de fracaso relativamente alta. El uso mas amplio de los presupuestos en estas empresas obliga a los empresarios a cuantificar sus sueños y enfrentar directamente las incertidumbres de sus negocios. Los gerentes tienen que luchar con las incertidumbres tanto si tienen un presupuesto como también si carecieran del mismo. Quienes están a favor de los presupuestos afirman que los beneficios de elaborar presupuestos casi siempre exceden a sus costos.

Objetivos del presupuesto.

Previsión y planeación, disponer de los conveniente para atender a tiempo las necesidades presumibles.

Organización.- estructura las relaciones entre funciones, niveles, y actividades.

Coordinación .-dirección, equilibra las diferentes secciones que integran la organización.

Control.- acción de apreciación si los planes y objetivos se están cumpliendo.

Ventajas del presupuesto

Los presupuestos son una característica importante de la mayor parte de los sistemas de control. Cuando se administran con inteligencia los presupuestos:

a)obligan a la planeación

b)proporcionan criterios de desempeño

c)fomentan la comunicación y la coordinación

“Planear por adelantado” es un lema redundante para los gerentes de los negocios como para las personas en general. Con mucha frecuencia los ejecutivos llevan a cabo la “Administración por crisis”. Los problemas diarios interfieren con la planeación y continúan avanzando hasta que con el transcurso del tiempo colocan a las empresas a las personas en situaciones indeseables que se pudieron haber previsto. Los presupuestos obligan a los gerentes a mirar hacia el futuro y estar listos a las condiciones cambiantes. Esta planeación forzada es en gran parte la mayor aportación que hace la elaboración de presupuestos a la administración.

La elaboración de los presupuestos es una parte integral tanto en la planeación a corto plazo(normalmente de un año o menos) y la planeación a largo plazo. Ambas formas de la planeación pueden incluir lo que algunas personas llaman elegantemente aspectos estratégicos. Estos aspectos incluyen los recursos de la organización, el comportamiento de los competidores y en especial las demandas actuales y proyectadas del mercado. La expresión cuantitativa resultante de los planes, determinada después de estudiar estos aspectos estratégicos, se conocerían como un presupuesto.

Los aspectos estratégicos se deben analizar tanto a corto como a largo plazo, se deben desarrollar los planes y después se deben elaborar los presupuestos ya que la estrategia, los planes y los presupuestos están interrelacionados.

Tipos de presupuestos

Los presupuestos pueden abarcar un periodo de un año o menos en los casos de las plantas o cambios en los productos, hasta diez años o mas. Cada vez son mas las compañías que usan los presupuestos como herramienta básica para la planeación a largo plazo. El periodo normal de la planeación y del control del presupuesto es de un año. Es normal que el presupuesto anual este dividido por meses para el primer trimestre y por trimestres para el resto del año. La información presupuestada para un año se revisa con frecuencia según avanza el año. Por ejemplo al terminar el primer trimestre se cambia el presupuesto para los siguientes tres trimestres según la información que se disponga. Cada vez se utilizan mas los presupuestos continuos en el cual siempre se cuenta con el pronostico de doce meses al añadir un mes y un trimestre en el futuro al mismo tiempo que se acaba el mes o el trimestre que acaba de terminar. Los presupuestos continuos son muy indispensables ya que fuerzan a la administración continuamente a que piense en los siguientes doce meses, con dependencia si en esos momentos se encuentra en el mes de mayo u octubre.

Clasificación del presupuesto

Se han desarrollado muchos términos descriptivos para los presupuestos. La terminología esta de acuerdo a las organizaciones ya que varia con respecto de las mismas. Por ejemplo, con frecuencia a los estados financieros presupuestados se les conoce como estados de pro forma. Algunas organizaciones como es el caso de HEWLETT PACKARD, hablan de fijar objetivos en lugar de elaborar presupuestos. En realidad muchas organizaciones no utilizan para nada el termino de presupuesto para darle un impulso mas positivo a toda el área. En lugar de ello utilizan términos como lo son “planeación de utilidades”.

Son incontables las formas de los presupuestos. Se elaboran muchos presupuestos especiales en sus informes correspondientes incluyendo:

  • Las comparaciones con los presupuestos con el desempeño real.

  • Informes para necesidades gerenciales específicas.

  • Presupuestos a largo plazo, con frecuencia denominados presupuestos de capital o de instalaciones.

  • Presupuestos flexibles.

La siguiente figura muestra un diagrama especificado de las diversas partes que componen el presupuesto maestro, es decir, el plan amplio, que es un grupo coordinado de estados financieros detallados y anexos para periodos cortos, por lo general de una año. En su mayoría el diagrama presenta varios elementos que juntos con frecuencia reciben el nombre de presupuesto de operación: Centra su atención en el estado de resultado y sus anexos de respaldo. En comparación el presupuesto financiero es la parte del presupuesto maestro que comprende el presupuesto de capital, el presupuesto de efectivo, el balance general de presupuestado y el estado presupuestado en los cambios de la situación financiera. Centra su atención en la repercusión que tiene sobre los efectivos de lasa operaci0ones y otros factores como son el desembolso de efectivo planeado para adquirir equipos.

Base cero: Es el que no considera experiencias anteriores para planear eventos futuros:

Es una metodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y los gastos de una entidad organizacional, se emplea el termino de planeación porque se fijan objetivos y metas así como se toman decisiones relativas a las políticas básicas de la organización, por otra parte se analizan en detalle las distintas actividades de la implantación de programas para que emitan la obtención de resultados deseados.

Por programas.

Es el que se calcula y desglosa en sub-actividades de tal manera que cada una constituya un programa o paquete completo. Auxilia a la administración publica pues obliga a planear con mayor grado de análisis la inversión y el gasto publico.

Presupuesto público y privado: Similitudes y diferencias

Los Presupuestos Públicos se elaboran con base en la idea de control de gastos., se hace primero una estimación de los gastos que se han de originar debido a necesidades pública y después se planea la forma de cubrirlas, estudiando la aplicación de ingresos que se recaben de los impuestos, obtención de empréstitos y la emisión de papel moneda que ocasionaría inflación.

Los Presupuestos en la empresas privadas primero se deben estimar los ingresos para sobre ello predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más complejo y difícil de solucionar.

La diferencia entre ambos existe en la presentación del control presupuestal gubernamental y privado y la distinta finalidad que ambas entidades persiguen.

Presupuestos por áreas y niveles de responsabilidad.

Es una técnica básicamente de planeación, dirección y control sin faltar la previsión, coordinación y organización de predeterminación de cifras financieras, de condiciones de operación y de resultados, encaminados a cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en se divide una entidad.

Los presupuestos se clasifican en:

Por el tipo de empresa

Públicos

Privados

Por su contenido

Principales

Auxiliares

Por su forma

Flexibles

Fijos

Por su duración

Corto plazo

Largo plazo

Por la técnica de valuación

Estimados

Estándar

Por su reflejo en los estados financieros

Posición financiera

De resultados

De costos

Por las finalidades que pretende

De promoción

De aplicación

De fusión

De áreas y niveles

Por programas

Base cero

Punto de equilibrio

Situación en que el volumen de venta de una empresa es exactamente necesario para absorber sus costos y gastos de tal manera que no tenga utilidades ni perdidas.

CONTROL PRESUPUESTAL

Administración del control presupuestal

La responsabilidad de la elaboración del control presupuestal se delega a una persona que habrá de fungir como director de presupuestos, deberá ser quien posea amplios conocimientos de la empresa, necesitara estar compenetrado en los sistemas contables de la entidad así como sus operaciones y problemas de administración.

Cabe aclarar que es sobre el director de presupuestos sobre quien cae la responsabilidad de la elaboración del mismo para poder lograr esto necesitara de la colaboración de todo el personal de la empresa por lo que se forma un comité de presupuestos que esta compuesto por los directivos que le siguen al director de presupuestos que son contador, contralor, director de finanzas, gerente de ventas, gerente de producción. Estos son los que estarán íntimamente ligados con la función de presupuestos. Las principales funciones del director de presupuestos son:

Estudiar las variaciones así como su causa

Formular el presupuesto general

Preparar estados pro forma y presupuestados

Coordinar y supervisar los presupuestos parciales

Aprobar el diseño de las formas que se utilizan

Informar oportunamente a su comité y superiores

Aprobar o ajustar las operaciones de los presupuestos

Los presupuestos se dividen en las siguientes etapas:

Duración del presupuesto: que es de un año o de dos.

Mecánica del control presupuestal: sincronización y coordinación de actividades.

Fases del control presupuestal: planeación, formulación, aprobación, ejecución y control.

Manual de presupuestos: contenido de los objetivos y su duración.

Presupuesto de ingresos

Es el primer paso en la implantación de todo programa presupuestario, ya que este renglón es el único que proporciona los medios para poder llevar a cabo las operaciones de la negociación, el presupuesto de ingreso esta formado por los siguientes presupuestos: presupuesto de ventas, presupuesto de ingresos (prestamos, operaciones financieras y aumentos de capital)

Presupuesto de egresos e inversiones

Este presupuesto esta integrado por:

Presupuesto de inventarios: una vez predeterminadas las ventas cuyo presupuesto es un elemento indispensable en la formalización del programa de casi todas las funciones de la empresa es necesario presupuestar la cantidad de artículos para cubrir la demanda del presupuesto de ventas.

Presupuesto de producción: está basada en las ventas previstas y en la determinación de un inventario base o sea que primero se deberá calcular las ventas y un inventario base para posteriormente poder determinar la producción

Presupuesto de compras: este presupuesto se refiere exclusivamente a las compras de materia prima para la elaboración de los productos, pero antes hay que hacer el presupuesto de materiales con el objeto de determinar cuantas unidades de materiales se requiere para producir el volumen indicado y con esto se sacara el presupuesto de compras

Presupuesto de costo de distribución: comprende las operaciones realizadas desde que el producto fue fabricado hasta que estén en manos del cliente, por lo tanto integran los gastos de vendedores, gastos de oficina de ventas, publicidad, transporte, gastos de almacén, etc.

Presupuesto de gasto de administración: en este presupuesto van aquellos gastos que se derivan de las funciones de la dirección y control como son los de pagar honorarios de consejeros, contadores, directores, abogados y directivos de la administración.

Presupuesto de inversiones fijas: son de vital importancia para necesidades presentes y futuras que deben ser previstas en funciones del plan de operación a corto y largo plazo en un momento dado pueden ser cuantiosas, dado en aquellas industrias cuyas inversiones representan la mayoría de su inversión total .

Presupuesto de impuestos sobre la renta: se toman como base para realizar su cálculo los resultados predeterminados que se derivan de los presupuestos de ventas y de costos para aplicar la tasa vigente a las fechas de realización.

Presupuesto de aplicación de utilidades: este es con base a las utilidades presupuestadas, resulta importante la elaboración de un presupuesto de aplicación de utilidades, de acuerdo con los planes proyectados y los datos derivados de los demás presupuestos tales como planes de expansión a largo plazo, presupuesto de inversiones, así como las restricciones de carácter legal y estatuario que condiciones tal aplicación.

Presupuesto de otros egresos: es la proyección de actividades de otra naturaleza distintas a las operaciones de la entidad y que en un momento dado hayan sido presupuestadas con el fin de ayudar a la realización de los fines de la misma o bien por aspectos meramente convencionales pueden dar lugar a la elaboración de un presupuesto para el control de egresos.

Presupuestos de costo de producción de lo vendido

Se determina con base en los volúmenes establecidos de los inventarios inicial y final de productos terminados. Al efectuar el presupuesto de producción en unidades y una vez conocido el costo del inventario inicial, se valoriza el inventario final de acuerdo con los valores que se sirvieron de base para obtener el costo de producción presupuestado.

Presupuesto financiero y fiscal

Comprende el presupuesto de caja (origen y aplicación de recursos) y operaciones de tipo financiero que no intervienen en caja (trueques).

El presupuesto financiero, de acuerdo con su naturaleza, tiene más alcance que el presupuesto de caja, ya que este está integrado a aquél quien tiene por objeto pronosticar y controlar todos los elementos que forman la posición financiera como son el capital de trabajo, el efecto de producción, las estimaciones sobre la caja, los bancos, así como en la toma de decisiones, todo ello referido siempre a la estructura financiera, o cuestiones accesorias como lo son el fondo de operación o capital invertido en bienes como la plata, maquinaria y equipo. El presupuesto financiero es generalmente el presupuesto que se hace al final, porque recibe constantes ajustes, que incluso son los últimos.

Resultados presupuestos y posición financiera presupuestal

Resultados presupuestos.

La formulación de los presupuestos relativos a las cuentas de resultado, constituyen la base del estado de resultado presupuestado mediante el ensamble de las diversas esquematizaciones.

Posición financiera presupuestal.

Se parte de la posición financiera al inicio del periodo si se afectan sus valores con las estimaciones obtenidas, se esta en condiciones de obtener la posición financiera presupuesta.

Determinación y estudio de las variaciones o desviaciones

El control presupuestal se efectúa comparando los resultados reales contra los presupuestados. La administración debe dictar las medidas correctivas necesarias. Se comparan:

Ventas: volumen y precio

Producción: volumen, materiales cantidad, materiales precio y sueldos y salarios

Gastos de venta

Variaciones financieras

Bibliografía

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

AUTOR: UNAM Editorial: MCGRAW HILL

CASOS PRACT. DE CONTABILIDAD I

AUTOR: JUAN CARLOS TORRES TOVAR Editorial: DIANA

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA 6E

AUTOR: RAMIREZ DAVID NOEL Editorial: MCGRAW HILL

CONTABILIDAD DE COSTOS

AUTOR: CASHIN Editorial: MCGRAW HILL

CONTABILIDAD FINANCIERA

AUTOR: GUAJARDO GERARDO Editorial: MCGRAWHILL

CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE COSTOS

AUTOR: RAYBURN GAYLE L Editorial: MCGRAW HILL

COSTOS. CONTABILIDAD, ANÁLISIS Y CONTROL

AUTOR: CORCORAN Editorial: LIMUSA

DICCIONARIO DE CONTABILIDAD

AUTOR: CODERA, J. Editorial: PATRIA

IMCP-PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

AUTOR: Editorial: LIMUSA

FINANZAS CORPORATIVAS 5/E

AUTOR: ROSS STEPHEN Editorial: MCGRAW HILL

FINANZAS EN ADMINISTRACIÓN VOL II 9/E

AUTOR: WESTON FRED Editorial: MCGRAW HILL

MORENO-LAS FINANZAS EN LA EMPRESA

Editorial: LIMUSA

http://www.unamosapuntes.com/

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unid. Zacatenco

INGENIERIA EN CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN

Alumnos :

SÁNCHEZ CONTRERAS T. JONATHAN

SIBAJA HURTADO RICARDO A.

ZÚÑIGA SOLANO FERNANDO

Grupo:

4 V 3 V

Salón:

3211

ECONOMIA II

Presupuesto de ventas

Presupuesto de producción

Presupuesto de mano de obra

Presupuesto del costo de las mercancías vendidas

Presupuesto de gastos de ventas

Estado de resultados presupuestados

Balance Gral. presupuestado

Presupuesto al gasto de admón..

Presupuesto material directo

Presupuesto del inventario final

Presupuesto gastos indirectos de fabrica

Presupuesto de capital

Presupuesto de efectivo

Estado presupuestado de cambios en situación financiera

Presup.. financiero

Presupuesto de operación