Prerromanticismo. Romanticismo

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Sturm und Drang. Narrativa, lírica y poética romántica inglesa, alemana, francesa y española

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Pre-romanticismo

De la mentalidad racionalista se pasa a una mentalidad idealista.

De una literatura didáctica a una literatura pasional expresiva.

Surge la irracionalidad.

-“Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres Rousseau.

-Voltaire anticlerical El talante de sus actividades podría resumirse en una frase que el propio autor empleaba muy a menudo: écrasons l'infâme (`aplastemos al infame'). Con esta frase se refería a cualquier forma de religión que persigue a quienes no la profesan, que practica el fanatismo. Oponía el deísmo, una religión puramente racional, a la religión cristiana.

-opsición al despotismo ilustrado- admiración a la revolución francesa.

El romaticismo no tiene los mismos tintes y fechas en cada país.

Sturm und Drang (en alemán, tormenta e impulso), movimiento literario alemán (c. 1765-1785) que surgió como reacción al excesivo valor atribuido por la ilustración al intelecto, la razón y el refinamiento de la civilización. Estimulado por las ideas del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau, y bajo la influencia directa de Johann Gottfried von Herder, algunos jóvenes escritores alemanes comenzaron a preocuparse ante todo por la emoción subjetiva y la espontaneidad del acto creativo. Los elementos del Sturm und Drang se aprecian en las obras de Johann Wolfgang von Goethe, especialmente en el drama Götz von Berlichingen (1773), basado en la vida real del caballero homónimo de la reforma modelo de rebeldía libertaria, y en la novela Die Leiden des jungen Werthers (Las tribulaciones del joven Werther, 1774), así como en las obras de Friedrich von Schiller, Die Räuber (Los bandidos, 1781). Este movimiento fue el preludio del romanticismo.

ue precisamente Rousseau quien estableció el culto al individuo y celebró la libertad del espíritu humano al afirmar "Siento antes de pensar". Goethe y sus compatriotas, el filósofo y crítico Herder y el historiador Justus Möser, incidieron en aspectos más formales, colaborando en una serie de ensayos titulados Von deutscher Art und Kunst (Sobre el estilo y el arte alemán, 1773), una obra en la que ensalzan el espíritu romántico manifestado en las canciones populares alemanas, la arquitectura gótica y las obras de Shakespeare. Goethe se propuso imitar la libertad estilística de Shakespeare en su Götz von Berlichingen (1773), un drama histórico sobre un caballero rebelde del siglo XVI. La obra, que justifica la insurrección contra la autoridad política, inauguró el movimiento literario conocido como Sturm und Drang considerado como precursor del romanticismo alemán. En esta tradición se inscribe también la célebre novela de Goethe Las desventuras del joven Werther (1779). Esta obra, que figura entre las principales referencias del movimiento romántico, exalta los sentimientos hasta el punto de justificar el suicido por un amor no correspondido, y establece un tono y un estado de ánimo imitado por los autores románticos tanto en sus obras como en su vida personal: una tendencia al frenesí, a la melancolía, al hastío del mundo y a la autodestrucción.

Lessing es también mienbro del romanticismo , teórico estético en el Laokoon dónde compara pintura y poesía.. La pintura no logra captar el movimiento: será esta la obsesión de las vanguardias que están por llegar.

Valoración de la poesía para captar lo invisible. , Los sueños. Cf Kubla Khan de Coleridge.

Herder plantea romper con la tradición grecolatina, buscar entonces otra cosa, entronque de cultura con las raices nacionales. En el 18 los alemanes escribían en francés.

Los románticos son pues los que rescatan las tradiciones populares, cancioncillas, inventan un autor "el pueblo". Exple los cuentos de los hermanso Grimm.

Los neoclásicos detestaban a Shakespeare y Calderón, lessing era más romántoc que neoclásico. Los románticos rescatan a estos autores teatrales y destierran a los clásicos como Molière, Corneille y Racine.

Rescatan también la Naturaleza como expresión del mundo, del No artificial.

A través de la nature expresan sus estados anímicos, concuerdan.

Reveindicación de la nature espontánea.

( Hay dos clases de sentimientos según Bécquer? La de los sentimientos y la académica, de los poetas.)

El GENIO LITERARIO causa de las producciones literarias. Aunques muchos, herder... estudian retórica...

se clasifican los estilos, Lord Byron, EL YO

los máximos bienes de la realidad son el AMOR y el ARTE, producen felicidad.. a diferencia de la religión que produce miedo, y la ciencia no permite abordar lo absoluto, alcanzando en cambio la belleza se obtiene mayor conocimiento del mundo.

Bandera revolucionaria a parte del Werther, es el himno a la alegría de Schiller.

Obras de teatro de Schiller: Los Bandidos , drama del buen bandido , que combate la injusticia, héroe antisocial, contra las normas sociales vigentes. Arquetipo del héroe romántico, desligado de los bienes materiales.

don carlos hijo de Felipe II, amores del príncipe con su madrasta, diferentes concepciones de vida con su padre, tración y modernidad. Las obras de temas históricos eran constantes en el romanticismo.

Guillermo tell, héroe

Aunque aún hay rasgos clásicos en el romanticismo.

Keats escribe poema a un ánfora griega belleza es verdad y verdad es belleza. Tan sólo sabéis eso en la tierra, no necesitáis más. Y también a Léda. Rasgos en el himno de la alegría.

Rompen con la PRECEPTIVA clásica pero no con la IMAGINERÏA. Vuelven a SHAKESPEARE DANTE.

Diferencias entre los románticos ingleses , moralistas y los alemanes rupturistas.

NATURALEZA comunión con ella, celebración felicidad.

Imbuidos de un nuevo espíritu de libertad, los escritores románticos de todas las culturas ampliaron sus horizontes imaginarios en el espacio y en el tiempo. Regresaron a la edad media en busca de temas y escenarios y ambientaron sus obras en lugares como las Hébridas de la tradición ossiánica, como en la obra del poeta escocés James MacPherson (véase Ossián y baladas ossiánicas), o el Xanadú oriental evocado por Coleridge en su inacabado 'Kubla Jan' (c. 1797). Una obra decisiva fue la recopilación de antiguas baladas inglesas y escocesas realizada por Percy Thomas; sus Reliquias de poesía inglesa antigua (1765) ejercieron una influencia notable, tanto formal como temática, en la poesía romántica posterior. La nostalgia por el pasado gótico se funde con la tendencia a la melancolía y genera una especial atracción hacia las ruinas, los cementerios y lo sobrenatural.

Esperanza como el resultado de la vida del hombre, acción meta. El contrario es el Werther, depresivo a palancado que acaba suicidandose.

Romanticismo en Francia, tardío, mismas fechas que EspañaEstuvo a la cabeza de los primeros románticos Alphonse de Lamartine, escritor sentimental y artesano consumado. Los románticos se aventuraron a romper las reglas y sustituir la contención clásica por la emoción exaltada. El componente más productivo y militante de esta corriente fue Victor Hugo, que, en Hernani (1830) utilizó el escenario de tribuna para exponer sus ideas románticas. Le apoyaron los novelistas Dumas padre y Théophile Gautier, y los poetas Alfred de Vigny, Alfred de Musset y Charles Nodier.

Suelen tender hacía las formas tradicionales neocl.

Romanticismo inglés, muy ensimismado sin preocupación del exterior, continuan con un estilo solemne neocl. Pero van introduciendo lenguaje popular, expresiones más sencillas, tono humorístico más distendido. la primacía de la voluntad individual sobre los normas sociales de conducta, el yo del poeta frente el análisis racional del neoclas.

Poetas lakistas

La primera expresión importante del romanticismo estuvo en las Baladas líricas (1798) de William Wordsworth(14 o 16 poemas de lo cotidiano) y Samuel Taylor Coleridge(4 poemas de lo sobreenatural), unos jóvenes que fueron impulsados a la actividad creadora por la Revolución Francesa, uno de cuyos objetivos fue la destrucción de la tradición del pasado y la afirmación de la libertad, el espíritu y la unidad sincera de la raza humana. Los poemas de Wordsworth de este libro tratan de cuestiones comunes con una nueva frescura que les imparte brillantez. Por otra parte, la principal contribución de Coleridge, 'La rima del antiguo marinero', crea magistralmente una ilusión de realidad al relatar acontecimientos extraños, exóticos y evidentemente irreales. Para Wordsworth el gran argumento siguió siendo el mundo de las cosas simples y naturales, en el campo o entre la gente. Reprodujo este mundo con una mirada que le añadía una gloria no percibida con anterioridad. Su representación de la naturaleza humana es igual de sencilla pero reveladora. En la 'Abadía de Tintern' o en 'Oda sobre los atisbos de inmortalidad', alcanza momentos sumamente elevados cuando habla de la relación amistosa entre la naturaleza y el alma humana. Su estilo supone un rechazo del inmediato pasado poético, pues condenaba la idea de un lenguaje específicamente poético

Otro poeta que encontró inspiración en lo lejano fue Walter Scott, el cual, después de manifestar interés por las antiguas baladas de su Escocia natal, escribió una serie de poemas narrativos glorificando las virtudes de la sencilla y vigorosa vida de su país en la edad media, aunque con un estilo que carecía de originalidad. Gracias a ellos fue reconocido por sus contemporáneos mucho antes de que la enorme figura de Wordsworth y Coleridge quedara consagrada.

Romanticismo español

Noches lúgubres apareció primero por entregas en el diario El Correo de Madrid desde 1789 hasta 1790, y después recopiladas en 1792 y 1798. El tema central es la noche y todo lo que sugiere en su aspecto lúgubre: féretros, cementerios, desesperanza y melancolía. No cabe duda de que fue un gran antecedente para el romanticismo español; por otro lado, dado lo novedoso del tema en su momento, se llegó a especular que el propio Cadalso era un profanador de tumbas que incluso había desenterrado el cadáver de su amada Ignacia. José Cadalso 1741-1782 era amigo de Moratín.

Fernández de Moratín, Leandro (1760-1828), dramaturgo español creador de la comedia neoclásica. Fue amigo de Jovellanos y, como él, liberal y defensor de las ideas de la Ilustración, lo que le costó algún destierro. Viajó por Francia, Inglaterra e Italia, países en los que se interesó por los últimos movimientos teatrales y sobre los que escribió interesantes libros de viajes

El sí de las niñas (1806), obra que ataca sin paliativos la educación severa y poco formativa que recibían las mujeres en la época y preconiza la libertad de las jóvenes para elegir marido

Defendía el bonapartismo creyendo que era positivo.

El criado que aparece en la obra de Moratín es descendiente del Gracioso de las obras de Lope de Vega. Estructura neoclásico y elementos del siglo de oro.

ROMANTICISMO :

-Sensibilidad

-Idealismo

-Componentes políticos:

Asentamiento naciones- alemania-italia-grecia (lucha contra los turcos, Byron participa. En Inglaterra, revueltas de la sociedad obrera, contra la sociedad cruel colectiva, en España y Francia irá ocurriendo lo mimo. Demanda de igualdad, libertad. Autores ingleses como Byron o Shelley se exilian , Larra en España se suicida.Espronceda se marcha.

EN Inglaterra estaban asqueados de la deshumanización del movimiento industrial, se marchan.... EN España estaban artos de Fernando VII se marchan a Inglaterra dónde aprenderán el romanticismo y lo importarán a España.

Puntos en común : La MUERTE:

Tuberculosis, Keats Schiller

Edad temprana Keats a los 26 y Byron menos de 30, Espronceda y Shelley.

Suicidio: Larra Nerval Cleys

En duelo Rushkin

Locura : Hölderlin

Exilio Stendhal

Drogas Alcohol Hoffmann Coleridge

Voluntad de romper con el sistema racional conceptos básicos del neoclas: Razón Natura Progreso: gracias a la Razón : conocimiento de la Naturaleza y por el conocimiento de la naturaleza el progreso humano. Los románticos rompen con eso.

Aportan el mundo onírico, profético,

Arquetipo del hombre atormento : Fausto...

2/11/99

Actitud ideológica del CAMBIO

-ruptura con el mundo clásico

-ruptura con el absolutismo

-ruptura con el criterio d e la razón

-ruptura del uso de las reglas, como normativa literaria.

-predominio de lo popular

-predominio de los valores nacionales sobre los universales. Nacimiento de las naciones.

-búsqueda de l expresión literaria para expresar nuevas tendencias, el vocabulario popular se une a las obras, poetas lakistas cercanos a la lengua popular inglesa, en España ocurrió antes.

-reveindicación del cristianismo, le génie du christianisme de Chateaubriand, frente al orden antiguo. Miran a la edad media.

-cultura griega sustituída por Shakespeare Calderón y Dante.

-defensa de la Libertad.

-literatura libre, sin reglas de unidad, decoro, artista hace lo que quiere, exple en el estudiante de Salamanca de Espronceda.

-no quieren un modelo universal de arte. La obra de arte, literaria... es obra de cierta circunstancialidad.

En cada país hay un pensamiento distinto, incluso varios en cada país, positivismo de Comte frente al Darwinismo , Empirismo...

Temas

-culto al yo , exaltación de la subjetividad, Werther de Goethe. Proclamación de los valores individuales..

-gusto por lo misterioso, valor especial de los no experimentado exple: Frankestein de Mary shelley, o el personaje de notre dame de Paris, Quasimodo.

-naturaleza manipulable, salvaje virgen, opsición del huerto al jardín neoclásico, viajes y obras sobre ellos: al Mont Blanc, Alpes, Sierra Morena..

-temática exótica, en espacio y tiempo, (origen gusto modernista) orientalismo que se combina con lo popular.

-arquetipo de la morenaza castiza gitana frente al arquetipo de la rubia pálida con ojos azules del norte.

Rubia exótica/ morena de Merimée, Carmen

-novela histórica, Hugo, Scott

marco medieval Notre dame de Paris ,Ivanhoe 1820

gusto por otros tiempos, visión ROMÄNTICA de la edad media, NO La REALIDAD.

-recuperación del siglo de oro. Los tres mosqueteros. 1844 de Alexandre Dumas

-la poética del desengaño, héroes sin triunfadores, consecuencias: muertes, regreso al día a día con un sentimiento de frustración. El peso del sueño en la experiencia humana , interés por el mundo onírico, La vida es sueño del Calderón de la Barca TEMAS: incertidumbre de la realidad o sueño.- Somos nosotros o somos el sueño de alguien. Unamuno .

movimiento alemán

Goethe, Johann Wolfgang von (1749-1832), poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán y una de las figuras señeras de la literatura alemana.

Fausto , hombre que se enfrenta al mundo Werther, todo lo contrario.

Richter, Johann Paul Friedrich JEAN PAUL (1763-4-1825), escritor y humorista alemán, nacido en Wunsiedel. Estudió teología en la Universidad de Leipzig. Escribió bajo el seudónimo de Jean Paul. Richter produjo amargas sátiras en su juventud; sus escritos posteriores son más imaginativos y sentimentales. Alcanzó su mayor éxito con la novela sentimental Hesperus (1795). Titán (4 volúmenes, 1800-1803), una novela que contiene elementos autobiográficos y que discute las ideas revolucionarias de la época, es considerada su mejor obra. También publicó ensayos, reseñas críticas y varias obras teóricas, como Preestadio de la estética (1804), sobre la poesía, y Levana (1807), un corto tratado sobre la educación. Su autobiografía inacabada es considerada su mejor obra romántica.

Contribuyo al mundo onírico, indaga en los límites de la realidad, fue una clara referencia para los surrealistas franceses.

Hölderlin, Friedrich (1770-1843), uno de los más grandes poetas líricos alemanes, cuya obra tiende un puente entre las escuelas clásica y romántica. Su poesía, olvidada muchos años, fue redescubierta al principio del siglo XX. Holderlin fue poco influyente, mantuvo una vida romántica, un inadaptado social, educador que fracasó, acabó loco, tema de la exaltación por la liberad, escribió demás de las poesías, Hölderlin escribió una novela epistolar Hyperion (2 volúmenes 1797-1799), una alegoría sobre la nación alemana en la que cuenta la historia de un luchador por la libertad griega, que derrotado por los turcos va a refugiarse a tierras centroeuropeas (Alemania) esta obra es muy leída por los artistas plasticos.

Novalis, seudónimo de Friedrich Leopold von Hardenberg (1772-1801), poeta alemán, uno de los escritores que formuló la teoría del romanticismo literario en la revista Das Athenaeum. Representa la vertiente más espiritualista del romanticismo, un poeta de minorías

Nació en el seno de una familia noble en (Sajonia). Estudió derecho, ciencias y filosofía, se hizo funcionario civil pero dedicó todas sus energías a escribir y loar su amor por Sophie von Kühn, su prometida que murió a la edad de quince años. Es famoso por sus poesías líricas y por su prosa, caracterizadas por un profundo misticismo religioso. Autor de una reducida obra poética, realizada en sus últimos años de vida y en recuerdo de su amada, pero de una belleza tan sublime que influyó en muchos otros escritores. Himnos a la noche (1800) expresa su desolación ante la muerte de Sophie pero al mismo tiempo su creencia en la muerte como un renacimiento místico en la presencia de Dios. 6 himnos, modelos esotéricos.Canciones espirituales (1799) En la novela inacabada Enrique de Ofterdingen (publicada póstumamente en 1802) creó el símbolo de la flor azul (Die blaue Blume), que representaba el secreto del arte y el deseo del héroe de hacer del mundo, un lugar de belleza a través del poder de la imaginación creativa. Novalis escribió también ensayos en los que expresaba su nostalgia por la supuesta unidad de la Europa cristiana medieval. Fragmenta, texto con aforismos, intuiciones sintéticas, no desarrolladas, visión dispersa de la realidad.

Heine, Heinrich (1797-1856), uno de los poetas más grandes de Alemania, cuyos poemas, punzantes y en ocasiones llenos de espíritu satírico, gozan de prestigio universal. Comparte idea de ruptura con su tiempo, es político , revolucionario, cercano al socialismo. Tuvo mayor difusión que los autores anteriores. En 1827 se publicó su Libro de canciones, una recopilación de sus poemas anteriores y que compositores como Franz Schubert, entre otros, pusieron música a muchas de estas lieder. Poemas de tipo tradicional pero muy elaborados, sirvieron de modelos.

Los artistas alemanes románticos quieren ser artistas y que se les note. Pero Heine es diferente. Quiere ser la voz del pueblo, conectar con un sentimiento , actiitud común. Enlaza con la lírica más familiar, directa. Bécquer se inspira en él , no en Byron su opuesto. Grito/ Susurro.

La literatura del grito desaparece, la del susurro permanecerá más tiempo en España.

"La lírica de los suspirillos germánicos" según D.J. Valera. Para él eso no es poesía sino simples expresiones lacrimógenas Bécquer, Rosalía de Castro, Federico Badar.

Hoffmann, Ernst Theodor Amadeus (1776-1822), escritor y compositor alemán, una de las figuras más representativas del romanticismo alemán.

Heterónimo sustituto del nombre, exple Pessoa, Antonio Machado.

Pseudónimo, nombre literario exple: Clarín stendhal.

Sus cuentos tuvieron muy buena acogida , éxito también por su relación con la música, El Cascanueces. Da un cambio a la idea de la fantasía, fundador de la literatura fantástica contemporánea. (Poe también pero él no es europeo.) Otro como Poe es :

Lovecraft, Howard Phillips (1890-1937) escritor estadounidense, autor de relatos fantásticos y de terror, Sus cuentos hablan de espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus Mitos de Cthulhu.

El género de novela gótica, experiencia de lo sobrenatural, Mary Shelley es dado la vuelta por Poe y Hoffmann, separan lo fantásticod e la realidad, antes eran componentes extraños que producían los hechos, Hoffmann hace que en la realidad real o mental hay unos hechos que se escapan de la lógica.

Capacidad de subversión de las apariencias, vertiente más cercana al terror. , exple el Hombre del arena. Serie del gato Murr , concepciones del mundo del Gato Murr.

Literatura Inglesa

.

Lord Byron ( Georges Gordon 1788 1824)

Percy Bysshe Shelley (1792-1822)

Mary Shelley

John Keats (1795-1821)

Walter Scott (1771-1832) narrador lírico , modelo para los europeos.

Engarzan con los poetas lakistas

Byron, George Gordon, lord (1788-1824) poeta inglés, uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.

Corpus literario no muy deenso , pero figura esencial, centro, exhibicionista, artista, modelo del comportamiento revolucionario, desprecia a la mujer, precedente del dandismo decimonónico.

Nació en Londres el 22 de enero y estudió en el colegio de Harrow y la Universidad de Cambridge. En 1798, al morir su tío abuelo William, , heredó el título y las propiedades. Más adelante, en 1822, adoptó el nombre de Noel para recibir una herencia de su suegra.

En 1807 se publicó su libro de poemas Horas de ocio; una crítica adversa aparecida en el Edimburgh Review provocó su réplica en verso titulada Bardos ingleses y críticos escoceses (1809). En 1809 ocupó un escaño en la Cámara de los Lores y emprendió un viaje de dos años por España, Portugal y Grecia.

La publicación en 1812 de los dos primeros cantos de Childe Harold, poema que narra sus viajes por Europa, le llevó a la fama. El héroe del poema, Childe Harold, fue el primer ejemplo de lo que llegaría a conocerse como el héroe byroniano: un joven de emociones tormentosas que rechaza la humanidad y vaga por la vida bajo el peso de un sentimiento de culpa causado por misteriosos pecados del pasado. Este héroe byroniano, inspirado en la vida y personalidad del autor, es el mismo estereotipo que se repetiría en sus poemas narrativos de los dos años siguientes, El infiel, La novia de Abydos ,El corsario y Lara .En 1815, año en que publicó Melodías hebreas, se casó con Anna Isabella Milbanke, que tras dar a luz a la única hija legítima del poeta, Augusta Ada, le abandonó. En 1816, acordó la separación legal de su esposa. Los rumores sobre sus relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta y sobre su cordura provocaron su ostracismo social. Amargado Byron abandonó Inglaterra en 1816 .

En Génova vivió con los Shelley y Claire Clairmont, escribió el tercer canto de Childe Harold y el poema narrativo El prisionero de Chillon.De 1816 a 1819 estableció su residencia en Venecia, donde escribió el drama en verso Manfred (1817) sobre el desarraigo, que somos en la tierra' estamos en exilio provisional en la historia del mundo, que originó su correspondencia con Goethe, los dos primeros cantos de Don Juan (1818-1819) y el cuarto y último canto de Childe Harold (1818). También Beppo (1818)Durante dos años viajó por Italia hasta que en 1821 se instaló en Pisa. Allí escribió 2 dramas en verso y poemas narrativos

En 1822 fundó la revista The Liberal con Bysshe Shelley y Hunt, pero ...sólo tres ejemplares. También entabló una polémica literaria con el poeta Robert Southey, que había atacado su Don. En su respuesta, Byron mostró su habilidad como satírico componiendo un devastador ataque, en el estilo de Una visión del juicio final ,obra de su atacante, al elogio que Southey escribió a la muerte de Jorge III. Don Juan, poema heroicoburlesco de 16 cantos, supone una sátira brillante sobre la sociedad inglesa de la época. Considerada por muchos como su mejor obra, la terminó en 1823. Al enterarse de la rebelión de los griegos contra los turcos, se unió a los insurgentes en julio de 1823 en Missolonghi. No sólo reclutó un regimiento para la causa de la independencia griega sino que contribuyó con grandes sumas de dinero. Los griegos le nombraron Comandante en jefe de sus fuerzas en enero de 1824. Murió de fiebre en Missolonghi, tres meses después sin participar en ningún combate importante. Como confirmación de simpatía por los liberales españoles y patriotas hispanoamericanos puso el nombre de "Bolívar" a su barco.

Shelley, Percy Bysshe (1792-1822), poeta inglés, uno de los más importantes e influyentes del romanticismo. Nacido el 4 de agosto de 1792, en Field Place, cerca de Horsham (Sussex), estudió en Eton y, tras su expulsión después de menos de un año de permanencia, en la Universidad de Oxford. Junto con otro estudiante de esta universidad, Thomas Jefferson Hogg, escribió y distribuyó el libelo Necesidad del ateísmo (1811), rechazado por las autoridades de la universidad. Antes de éste había publicado un extenso poema burlesco Fragmentos póstumos de Margaret Nicholson (1810).

Poco después de su expulsión, se casó, con 19 años de edad, con la que fue su primera esposa, Harriet Westbrook, y se trasladó con ella a Lake Distrit, para estudiar y escribir. Dos años más tarde, publicó la primera de sus obras serias, La reina Mab: un poema filosófico (1813), nueve cantos en los que se mezclaban versos libres y estructuras líricas. Este extenso poema fue fruto de la amistad del poeta con el filósofo William Godwin, y en ella resalta los puntos de vista socialistas del veterano librepensador. Otro de los frutos de su amistad con Godwin fue la relación con su hija Mary Wollstonecraft (conocida más tarde como Mary W. Shelley), en compañía de la cual realizó un breve viaje en 1814 por Europa tras separarse de su mujer.

A su vuelta a Inglaterra, escribió la alegoría en verso Alastor o el Espíritu de la soledad (1816), anticipo de lo que serían sus trabajos posteriores.Dónde se encuentra la misma lección que en el werther. También escribió una apología a la vida naturista. Durante otra breve estancia en Europa, él y Mary conocieron al poeta lord Byron. En esa época, escribió dos poemas, "Himno a la belleza intelectual" y "Mont Blanc". En diciembre de 1816, tres semanas después de que el cuerpo de su mujer, que probablemente se suicidó, fuese hallado flotando en un estanque de un parque londinense, el poeta se casó con Mary.

En 1817, escribió "Laon y Cynthna", un extenso poema que narra en clave simbólica una revolución, y que más tarde se reeditó con el título de La revuelta del Islam (1818). Escribió, también, una serie de textos revolucionarios con la firma de La ermita de Marlow y, a principios de 1818, se marcharon definitivamente de Inglaterra.

En 1820 escribe Prometeo desencadenado dónde apuesta por la libertad. Contra las cadenas que impone la política. Parábola de cómo se rompen las cadenas. Es más iconoclasta que activista. Es la decisión personal, el esfuerzo personal que rompe las cadenas.

Durante los siguiente cuatro años de su vida, Shelley escribió sus obras más importantes. Vivieron y viajaron por distintas ciudades italianas, lo que les permitió establecer amistad con los poetas británicos, Leigh Hunt y su familia y lord Byron. El 8 de julio de 1822, poco antes de cumplir los 30 años, Shelley desapareció en medio de una tormenta, mientras intentaba navegar entre las ciudades italianas de Livorno y La Spezia. Diez días más tarde, su cuerpo fue depositado en la playa por las corrientes marinas.

Shelley, Mary Wollstonecraft (1797-1851), novelista inglesa, hija del filósofo británico William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. Nació en Londres y recibió una educación privada. Conoció al joven poeta Percy Bysshe Shelley en mayo de 1814 y dos meses más tarde abandonó Inglaterra con él. Cuando la primera esposa de Shelley murió, en diciembre de 1816, la pareja contrajo matrimonio. En 1818 Mary publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en varias ocasiones. Ninguna de sus obras posteriores alcanzó la popularidad o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.

Keats, John (1795-1821), poeta inglés, uno los más sugerentes y de mayor talento del siglo XIX y figura carismática del romanticismo.

Nació en Londres el 31 de octubre de 1795, hijo del propietario de una caballeriza. Estudió en el centro escolar de Clarke, en Enfield, y a los 15 años fue aprendiz de cirujano. Estudió medicina en hospitales londinenses de 1814 a 1816, año en que se hizo farmacéutico aunque nunca llegaría a ejercer esa profesión al decidir dedicarse a la poesía.

Expresión poética decimonónica, relacionada con la sensibilidad actual, no tuvo entonces tanta acceptación por su tono poco romántico. Luis cernuda habló de él.

Vida más sencilla que los otros escritores aristócratas. En su segundo libro, Endimión, que se publicó en 1818, adaptó el mito griego de Endimión y la diosa luna, para expresar la búsqueda en el mundo real de un amor ideal visto en los sueños. Sobre el recorrido del alma hacia la belleza.Dos de las revistas de crítica más importantes del momento, Quaterly Review y Blackwood's Magazine, criticaron el libro y llamaron a los poetas románticos del círculo de Hunt, "Escuela de poesía de Cockney". Blackwood's declaró que Endimión era un poema sin sentido y recomendaba a Keats que dejara la poesía.

El periodo comprendido entre 1818 y 1820 fue de una gran creatividad. En julio de 1820 se publicó el tercero y mejor de sus libros de poesía, Lamia, Isabella, la víspera de santa Inés y otros poemas. Los tres poemas del título, espléndidos en su dicción y sus imágenes, abordan temas míticos y legendarios de la época antigua, medieval y renacentista. En el libro también aparece el poema inacabado 'Hiperión' sobre la caída de los titanes, sustituídos por unos nuevos dioses que encarnan la emoción y la belleza., una de sus mejores obras, que comprende la obra maestra lírica 'Al otoño' y tres odas consideradas entre las mejores de la lengua inglesa: 'Oda a una urna griega', 'Oda a la melancolía' y 'Oda a un ruiseñor', en las que se compara la naturaleza eterna y transcendental de los ideales con la fugacidad del mundo físico.

Scott, Walter (1771-1832), novelista, poeta, historiador y biógrafo escocés, cuyo trabajo como traductor, editor y crítico, junto con sus novelas y poemas, hicieron de él una de las más prominentes figuras del romanticismo inglés. Nació el 15 de agosto de 1771 en Edimburgo. Trabajó como abogado y, más adelante, como secretario judicial, actividad que le dejaba mucho tiempo libre para escribir.

Primeras obras

La actividad literaria de Scott se vio favorecida por su amplio conocimiento de las leyendas y las baladas medievales. Sus traducciones de romances góticos alemanes, en 1796, le crearon una cierta reputación como traductor, que aumentó cuando publicó su edición de las baladas Juglaría de la frontera escocesa, entre 1802 y 1803. Su primer poema extenso, El canto del último juglar (1805), obtuvo un notable éxito, y después de él escribió una serie de poemas narrativos románticos, de la que forman parte Marmion (1808), La dama del lago (1810), Rokeby (1813) y El señor de las islas (1815). En 1813 fue propuesto como poeta laureado de Inglaterra, pero rechazó el ofrecimiento, y recomendó a Robert Southey para que recibiera ese honor. Aparte de las traducciones de poetas extranjeros, realizó también ediciones de poetas ingleses, como la de los escritos de John Dryden, en 1808, y en 1814 las del autor satírico Jonathan Swift.

Novelas

Dado que su fama como poeta fue decayendo, en gran parte debido al genio de Lord Byron, Scott comenzó a dedicarse más de lleno a la novela. Waverley (1814) abrió una nueva etapa de triunfos literarios para su autor, pues obtuvo un inmediato reconocimiento por parte de la crítica y el público. A ella le siguieron más de veinte novelas históricas escritas durante un breve periodo de tiempo, entre las cuales se cuentan Guy Mannering (1815), El viejo Mortalidad (1816), El corazón de Midlothian (1818), Rob Roy (1818), La novia de Lamermoor (1819), Ivanhoe (1820), Kenilworth (1821), Quentin Durward (1823) y La muchacha de Perth (1828). Su éxito se basaba en su indiscutible talento como narrador, su dominio del diálogo, su aguda observación de la sociedad y sus vivos retratos de gitanos, bandoleros y titiriteros. Según la crítica, Scott poseía un rico estilo literario que combinaba vigor, belleza lírica y claridad en las descripciones. Además de establecer los cánones de la novela histórica, el autor escocés contribuyó a la narrativa breve, fundamentalmente a través de dos historias, "La viuda montañesa" y "Los dos arreadores". Aunque las publicó de forma anónima, su autoría quedó muy clara para sus contemporáneos. Obtuvo grandes beneficios por la venta de sus obras, beneficios que empleó en construir una enorme propiedad en Escocia, bautizada Abbotsford, de la cual en 1820 fue nombrado barón.

Carga política en sus obras, recursos emparentados con la literatura popular del folletín. Tenía muchos conocimientos.Eficacia narrativa, capaz de comunicar y entretener al lector.

Asociado a la firma de impresores de James Ballantyne y a la editorial de Archibald Constable, que sucumbieron a la crisis económica de 1826, rechazó ampararse en el fácil recurso de declararse en bancarrota, y estuvo pagando durante el resto de su vida una deuda de más de 120.000 libras esterlinas. En 1827 completó el poema épico Vida de Napoleón Bonaparte. Continuó escribiendo hasta que una serie de ataques acabó con su vida, el 21 de septiembre de 1832. Todas sus deudas quedaron saldadas, a través de la venta de los derechos de autor de sus obras, en el año 1847.

Valoración

Scott es el primero de los novelistas históricos de importancia dentro de la literatura europea. En sus retratos de Escocia, Inglaterra y Europa continental, desde la época medieval hasta el siglo XVIII, mostró un agudo conocimiento de las fuerzas de la política y de la tradición, y de su influencia en los individuos. Aunque construyó sus tramas con cierta precipitación, y algunos de sus personajes resultan algo artificiales, sus obras no han perdido validez, por su irresistible atmósfera, su dignidad épica y su comprensión de la naturaleza humana. Entre los muchos escritores que captaron el estudio de Scott acerca de la relación entre las tendencias sociales y el carácter de los individuos, se encuentran el estadounidense James Fenimore Cooper, el francés Honoré de Balzac, y los ingleses Charles Dickens y William Makepeace Thackeray. Sus obras promovieron, en Gran Bretaña, un amplio interés por las tradiciones de Escocia, y en el resto de occidente el culto a los valores y la historia medieval, que caracterizó al romanticismo. Numerosos compositores pusieron música a sus textos, entre ellos Donizzetti, que escribió la ópera Lucia di Lamermoor basándose en su novela, y Schubert.

Para la literatura en lengua española, la obra y la figura de Walter Scott tuvo una enorme transcendencia. De su mano entró el romanticismo tanto en España como en América Latina. El hecho de que a partir de 1808 se dieran cita en Londres un gran número de escritores, literatos y políticos, tanto españoles como hispanoamericanos, liberales en el exilio o "patriotas" en busca de apoyo para su independencia, que tradujeron y publicaron las obras de W. Scott, facilitó su difusión en Hispanoamérica y el éxito que el romanticismo alcanzó en el mundo de habla hispana. Entre 1829 y 1832 puede decirse que casi toda su obra se había traducido, muestra del interés que despertaba no sólo en los escritores sino en el público que solicitaba sus libros. Entre los muchos escritores que recibieron su influencia pueden destacarse los españoles José de Espronceda, Larra, la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, el venezolano José Antonio Echevarría y el ecuatoriano José Joaquín Olmedo.

GËNERO NOVELA HISTÖRICA:
-recuperación de un tiempo anterior al presente, o muy lejano o poco.

-adornado con dósis de exotismo.

-se documenta pero la imagen que da de la realidad histórica está muy estereotípada, no muy fiable pero no por que él no supiera...

(disputa de los normandos...)

-tiempo de las peleas valores Heroismos Libertad Lealtad Principios Amor Caballeros, Leales frente a canallas..

-Fabulación

-destreza

-vivencia interiorizada de un terreno (Escocia) Nacionalismo. Sin conflicto de identidad nacional. Visión emocional para lo PINTORESCO. Rasgos que permiten a un individuo que se identifiquen con una tierra.

Novela de aventura sobre soporte histórico , modelo aún vigente en nuestros días. En el nombre de la Rosa... Modelo de narrativa que parte del pasado sin seguir la historia, roza la leyenda.

Romanticismo Francés

Conservadurismo tradicional , sentimentalismo tardío. No hay autores muy remarcables del romanticismo, los hay post-románticos, realistas cómo Stendhal Zola o Flaubert. En el Prólogo del Cromwell que se representó en 1827, aparece el Manifiesto.

Autores Románticos:

Alexandre Dumas (padre)

Alfred de Vigny

A de Musset

René de Chateaubriand (1768-1848)

Victor Hugo 1802 1885

-Relatos Psicológicos Benjamin Constant Adolphe

-Relatos Sentimentales Georges Sand (chica) El pecado del señor Antonio simbologismo introspectivo.

-Relatos Exóticos Carmen de Prosper Mérimée 1845, Bizet crea la opera.

-Relatos de Aventuras: Los tres Mosqueteros de Alexandre Dumas Padre 1844

-Relatos Emocionales La dama de las Camelias Alexandres Dumas Hijo. 1848

Chateaubriand, François René, vizconde de (1768-1848), escritor y político francés, pionero del romanticismo, muy conocido por su autobiografía y la novela René.

Chateaubriand fue uno de los escritores franceses más importantes de la primera mitad del siglo XIX. Introdujo personajes y ambientes nuevos y exóticos, procedentes de los indígenas de Norteamérica y de los paisajes americanos, subrayando la introspección y la melancolía con tintes pesimistas, como demuestran sus novelas Atala (1801) y René (1802). Estos nuevos elementos literarios lo señalan como uno de los precursores del romanticismo. Además, en El genio del cristianismo (1802) afirmó que el cristianismo era moral y estéticamente superior a las demás religiones. Esta afirmación influyó profundamente en la vida religiosa y literaria de su tiempo. Sus otras obras importantes también son una defensa del cristianismo, hacen referencia a sus viajes por América y, sobre todo, destaca su autobiografía, Memorias de ultratumba (1848-1850) publicada póstumamente.

Otra gran obra fue Los mártires de 1809.

Hugo, Victor Marie (1802-1885), poeta, novelista y dramaturgo francés cuyas voluminosas obras constituyeron un gran impulso, quizá el mayor dado por una obra singular, al romanticismo en aquel país.

En el prólogo del Cromwell aparece lo que será el Manifiesto del Romanticismo Francés.

Tomó fama por la obra Notre dame de Paris en 1831, obra localizada durante el siglo XV.

En cambio su otra obra famosa es contemporánea; Los Miserables. Esta data de 1862 cuando ya han aparecido obras realistas.

Posee una vertiente crítico política y social.

Recuperación de la tradición Folklórica oral

Para encontrar las raíces nacionales. Rescate del Romancero, detestado por los Neoclásicos. El primer recopilador es Durán , Tio abuelo de Antonio Machado.

A comienzos del siglo XIX, los filólogos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm (véase Hermanos Grimm) publicaron Cuentos para la infancia y el hogar (2 volúmenes, 1812-1815) animando a muchos escritores de otros países a recopilar y publicar materiales similares de sus propios pueblos, como el escocés Andrew Lang y el escritor danés Hans Christian Andersen. Los hermanos Grimm observaron muchas semejanzas entre los cuentos europeos y los de otros continentes.

Folletín, obra crítica o narrativa publicada de manera periódica en un órgano de prensa, revista o periódico. Destinada al gran público, alcanzó su apogeo en el siglo XIX, influyendo en el propio proceso de la escritura y en el comportamiento de los lectores.

Suele distinguirse entre la publicación por entregas y el folletín de prensa. El folletín constituía una sección concreta de las publicaciones periódicas francesas del siglo XIX, en las que aparecían trabajos como ensayos, críticas de libros, relatos de viajes o memorias que, debido a sus dimensiones, se publicaban por partes. Poco después de su difusión en Francia, el resto de los periódicos europeos y americanos contenían ensayos y, sobre todo, novelas publicadas fragmentariamente.

La novela por entregas, por su parte, surgió cuando los directores de las publicaciones periódicas se dieron cuenta del potencial publicitario que podía representar la novela de un escritor conocido que se publicaba de modo periódico, o cómo podían quedar atrapados los lectores ante un relato de misterio bien escrito. Uno de los mayores éxitos, y casi el primero, de la novela por entregas fue la publicación de Los misterios de París, de Eugène Sue (140 episodios en 1842-1843). Éxito que tuvo continuidad en El judío errante, del mismo autor, aparecido en 1844-1845.

A partir de entonces, en Francia los grandes autores del momento no dudaron en publicar por entregas sus obras, como ocurrió con Alfred de Musset, Chateaubriand o el maestro absoluto del género, Alexandre Dumas. Lo mismo ocurrió con figuras indiscutibles, como Honoré de Balzac y Émile Zola; y en Inglaterra, sobre todos los demás, con Charles Dickens. Destacó Arthur Conan Doyle, autor de las famosas aventuras del detective Sherlock Holmes, un personaje al que su autor mató en una de las entregas, pero debido a las exigencias del público, tuvo que resucitar mediante recursos poco creíbles, pero de tremendo impacto.

En España, donde utilizó técnicas folletinescas hasta el propio Benito Pérez Galdós, también a mediados del siglo XIX, se inició la publicación de obras en fragmentos de extensión variable y con periodicidad que podía ser mensual, bimensual o semanal. No se incluían en la prensa escrita, sino que se editaban sueltas y el público recibía en sus casas cada entrega o la retiraba de puntos previstos, acompañadas en ocasiones de regalos, lo que en cierto modo prefigura ciertas técnicas de mercadotecnia actuales.

Romanticismo Italiano

Alessandro Manzoni 1785 1873 fue el fundador de la literatura italiana. Expresión de la conciencia nacional, como Goethe en AlemaniaEscribe LOS Novios en 1827 forma definitiva en 1840. Acción situada en el Milanesado bajo el dominio español

Leopardi, Giacomo (1798-1837), poeta y erudito italiano, cuyos escritos se caracterizan por un profundo pesimismo, atemperado en algunos de sus poemas por una exquisita sensibilidad y una notable perfección formal.

Romanticismo Ruso

Fuerte tradición feudal hasta als vísperas de la revolución soviética. La cultura mu afrancesada, el romanticismo sedujo a los autores rusos del XIX. El romanticismo representaba la proclamación de la libertad, no política sino personal, individual. Actos de rebeldía reflejados en algunos intentos literarios cómo:

Pushkin, Alexandr Serguéievich (1799-1837), poeta y autor teatral ruso, iniciador de la literatura rusa a través de sus poemas líricos y épicos, obras de teatro, novelas y relatos breves.

Nació el 6 de junio de 1799, en Moscú, en el seno de una familia noble. Siempre se mostró especialmente orgulloso de su bisabuelo, un general que sirvió a Pedro el Grande. Estudió en el liceo Tsárskoie Seló y demostró estar dotado de un talento poético precoz. En 1817 tuvo un cargo meramente nominal en el ministerio de Asuntos Exteriores ruso en San Petersburgo, lo que le permitió alternar con la mejor sociedad y a la vez formar parte de un grupo revolucionario ilegal. En 1820 su `Oda a la libertad' atrajo la atención de las autoridades y el joven poeta fue deportado al Cáucaso, aunque se le permitió mantener sus cargos oficiales.

Ese mismo año publicó su Ruslán y Liudmila, un extenso poema romántico basado en el folclore de su tierra, que le situó como uno de los poetas más prometedores de Rusia. La influencia de Lord Byron, junto con el amor a la libertad, fue una constante a lo largo de su obra inmediatamente posterior, como ponen de manifiesto sus poemas, El prisionero del Cáucaso (1822)exotismo, La fuente de Bajchisarai (1823) y Los cíngaros (1824). En 1823 comenzó a escribir Eugene Onegin, su obra más conocida, una historia de amor en la línea estilística de Byron situada en un entorno realista y contemporáneo, que ha sido considerada como la primera de las grandes novelas en lengua rusa (a pesar de estar escrita en verso), y que no completó hasta 1831. Se trasladó a vivir a Odesa en el año 1823, y tuvo problemas con un superior suyo por iniciar una aventura amorosa con su esposa, debido a lo cual fue destituido y expulsado del cuerpo de funcionarios en 1824, y se retiró a las propiedades de su madre, cerca de Pskov. A pesar de no sentirse a gusto en aquel lugar tan aislado, éste fue un periodo muy productivo para el autor. En él escribió, entre 1824 y 1825 Borís Godunov, una tragedia histórica rusa que fue publicada seis años más tarde. En 1826 el zar Nicolás I, convencido por su enorme popularidad, le perdonó. Pushkin siguió utilizando la historia de Rusia como trasfondo para dos extensos poemas, Poltava (1828) y Los jinetes de bronce (1833), y para su novela sobre la rebelión de Pugachev, La hija del capitán (1836). Escribió también relatos breves, el más conocido de los cuales es La dama de picas. Murió el 10 de febrero de 1837, como consecuencia de la heridas que sufrió en un duelo en San Petersburgo, por defender el honor de su esposa.

Dejó a Rusia una herencia literaria de un valor incalculable. Fue un autor versátil, de gran vigor y optimismo, que comprendió las múltiples facetas del carácter de su pueblo. Su poesía lírica y su prosa, sencilla y sincera al tiempo, ejerció una enorme influencia sobre varias generaciones de escritores rusos posteriores.

Gógol, Nikolái Vasílievich (1809-1852), escritor ruso, cuyas obras de teatro, relatos y novelas se encuentran entre las obras maestras de la literatura realista rusa del siglo XIX.

Nació el 31 de marzo de 1809, en Mirgórod, provincia de Poltava, de padres cosacos. En 1820 marchó a vivir a San Petersburgo, donde consiguió trabajo como funcionario público y se dio a conocer entre los círculos literarios. Su volumen de relatos cortos sobre la vida en Ucrania, titulado Veladas en el caserío de Dikanka (1831), fue recibido con entusiasmo. A ésta siguió otra colección, Mirgórod (1835), en la que se incluye el relato Taras Bulba, que fue ampliado en 1842 para convertirse en una novela completa; esta obra, que describe la vida de los cosacos en el siglo XVI, puso de manifiesto la gran maestría del autor a la hora de retratar personajes, así como su chispeante sentido del humor.

Entre 1826 y 1848 Gógol vivió principalmente en Roma, donde trabajó sobre la novela, considerada como su mejor trabajo y una de las mayores novelas de la literatura universal, Las almas muertas (1842); en su estructura, es semejante al Don Quijote de Cervantes. Sin embargo, su extraordinaria vena humorística se deriva de una concepción única, extremadamente sardónica: el consejero colegial Pável Ivánovich Chichíkov, un aventurero ambicioso, astuto y falto de escrúpulos, va de un lugar a otro comprando, robando y estafando para conseguir los títulos de propiedad de los siervos que aparecen en los censos anteriores pero que han muerto recientemente, de ahí almas muertas. Con estas propiedades como aval, planea conseguir un crédito para comprar una propiedad con almas vivas.

Los viajes de Chichíkov ofrecen una ocasión perfecta al autor para llevar a cabo profundas reflexiones sobre la degradante y sofocante relación de servidumbre, tanto para el siervo como para el amo. En esta obra aparecen asimismo un gran número de personajes, brillantemente descritos, de la Rusia rural. Las almas muertas fue un modelo para las generaciones posteriores de escritores rusos. Además, muchos de los ingeniosos proverbios que aparecen a lo largo de la narración han entrado a formar parte del refranero ruso.

En el momento de su publicación, Las almas muertas estaba llamada a constituir la primera parte de una obra más amplia; Gógol comenzó a escribir la continuación, pero, en un ataque de melancolía debido a una crisis religiosa, quemó el manuscrito. En 1842, en cambio, publicó otro famoso trabajo, El capote, un relato corto acerca de un ocupado funcionario, víctima de la injusticia social, tan frecuente en la Rusia de su tiempo. Al año siguiente, Gógol viajó en peregrinación a Tierra Santa y a su regreso cayó bajo la influencia de un sacerdote fanático, quien le convenció de que sus obras narrativas eran pecaminosas. A raíz de ello, el novelista destruyó gran cantidad de manuscritos inéditos. Murió el 4 de marzo de 1852, en Moscú, al borde de la locura.

Estos dos autores son fundadores del realismo, abre una vertiente del románticismo y resulta ser realista cómo Stendhal o Don Juan Varela.

Romanticismo Español

Fernando VII retorna en 1814 y muere en 1833. Durante el reinado absolutista de Fernando VII el romanticismo tiene muchas dificultades para desarrollarse. Galdós escribe la fontana de oro, novela publicada en 1870 que trata de una pareja de enamorados en pleno absolutismo, como lirios entre espinas, años 20-23.

El ideario romántico representa los deseos de renovación pero fuertemente tradicionales, el ideario tradicional está encarnado en los ilustrados y están vinculados a la tradición francesa.

Los románticos rescataran el romancero, prefieren las formas medievales la literatura del siglo de Oro, Calderón, pero pasan de la Ilustración.

Nicolás Bohl de Faber , padre de Fernan Caballero prima la creatividad sobre la normativa. Bohl de Faber defiende la literatura romántica, este hombre era ultraconsevador,veía la sustancia de un tiempo nuevo en la literatura del siglo de oro

Por otro lado está José Joaquin Mora ilustrado progresista que defiende la preceptiva neoclásica.

Hacia 1815 surge la palabra romancesco, busqueda de la tradición nacional. Lope, Quevedo...En 1818 surge el término Romántico en la crónica científica y literaria. Adormecimiento del romanticismo hasta la muerte del monarca. Mientras tanto pervive enla novela histórica como Los bandos de Castilla de Antonio López Soler 1830.

Liberales y Románticos de Vicente Llorents.

Los progresistas españoles emigraron masivamente a Inglaterra, se trataba de los ilustrados, colaboradores de Bonaparte . Estos liberales románticos regresaran a España a la muerte de fernando VII. Crearán una literatura muy exaltada cuando en los demás países el románticismo esta decayendo.

El romanticismo fue introducido con éxito en el teatro español por Ángel Saavedra, duque de Rivas, con Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). En 1834 Martinez de la Rosa, Francisco escribe La conjuración de Venecia. Tratando los problemas políticos de entonces.

En la misma época aparece el trovador en el 35, el Don Juan Tenorio de Zorrilla en el 44, lo s Amantes de Teruel en el 34 de Hartzembuch, Juan Eugenio. Los españoles son más románticos que ningun otro país. Nunca se desprenderan del románticismo. Luego aparecerán Bécquer , Rosalía de Castro....

Discípulo del duque de Rivas fue el poeta y dramaturgo José Zorrilla, quien comparte con aquél el mérito de haber recuperado los temas legendarios e históricos en brillantes poemas narrativos. El espíritu romántico de rebeldía está representado por José de Espronceda, considerado por algunos críticos como el mejor poeta español de este periodo. Zorrilla y Espronceda son militantes de conspiraciones politicas, el primero evoluciona hacía posturas establecidas.Para muchos, sin embargo, la obra de Espronceda se ve superada por la de Gustavo Adolfo Bécquer, quien quizá compuso los poemas románticos más delicados de la lengua española.

La prosa romántica de más calidad se encuentra en los escritos de los costumbristas, autores que describieron al pueblo y sus costumbres desde una nueva perspectiva. Este tipo de prosa está impregnada de un afilado tono satírico en los artículos de Mariano José de Larra, que también escribió varias obras teatrales y una novela. Si bien sus obras no figuran entre las más destacadas de los escritores románticos españoles, Larra fue uno de los autores más interesantes de ese periodo, debido a lo atormentado de su existencia y al alto grado de introspección que alcanza en su obra.

Los románticos reveindican la figura exótica, fuera del convencionalsimo burgués, el gitano el pirata..., estos son arquetipos de la libertad,. Inconformismo del sistema vital. Algunas veces también hay carga política, no sólo exótica, Canto del Cosaco.

Tema del mendigo, el verdugo...

Cuando llega la literatura naturalista tomo cambio y si interesa el mendigo, no es por ser una figura exótica sino por ser el resultado de un sistema político.

Los niveles de estilo ya no son respetados por los románticos, el ultimo será Espronceda en el Estudiante de Salamanca.En el género dónde seguirán persistiendo será en el teatro.

Esto hace que en la Poesía se acreciente el valor de la originalidad.. Mezcla en una msima composícion de la prosa, del verso, de lo lírico dramático, narrativo, incluso de lo trágico y de lo cómico.

Poemas Narrativos.

El estudiante de Salamanca de Espronceda está subtitulado "cuento", leyenda de corte histórico , siglo XVII, escrita en Verso, en diferentes estrofas y ritmos.

El costumbrismo

Modo peculiar de narrar la nueva sensibilidad de la sociedad, en la prensa. Revistas ilustradas que también incorporan grabados.

La ideología romántica busca lo típico , lo propio de cada país, buscan el sens a la vie, cuando se sentían coartados por el desarrollo de la industria.buscan un tierra que les permitiese vivir en libertad, Grecia, Alpes, Italia, España era el lugar privilegiado gracias a su pasado musulman.Considerado más africano que Europeo.

Paisaje pintoresco, lugar dónde se podía vivir la aventura, bandoleros de Sierra Morena.

Libros Los Curiosos Impertinentes, Toledo Romántica,

pintores Románticos: Anglada Madrazo Teófilo de la Puebla Leonardo Alenzor.

Influencia de la literatura romántica en la música:

Refundición verso en libreto. Idea central permanece, al igual que los personajes aunque a veces faltan alguno que otro, o cambia. En la ópera hay un soprano , un tenor un bajo. Los actos tiene a veces títulos.

Fausto (1859), de Charles Gounod, basada en el poema del autor alemán Johann Wolfgang von Goethe, fue una de las óperas francesas más populares a mediados del siglo XIX.

Donizetti, Gaetano (1797-1848) Sus obras más importantes son la gran ópera Lucia di Lammermoor (1835, su ópera más famosa basada en la novela The Bride of Lammermoor, del escritor escocés sir Walter Scott. El compositor que personifica la ópera italiana es Guiseppe Verdi. Él infundió a sus obras un vigor dramático y una vitalidad rítmica sin precedentes. A la potencia pura de sus primeras óperas Nabucco (1842) y Ernani (1844), añadió las caracterizaciones más sutiles de Rigoletto (1851), Il trovatore (1853), La traviata (1853)...

Para el filósofo alemán Friedrich Nietzsche la ópera Carmen (1875), del francés Georges Bizet, era una obra repleta de una claridad mediterránea que despejaba "toda la niebla del ideal wagneriano". Carmen, que originariamente era una opéra comique (género francés con diálogos hablados, tanto serio como cómico), contaba en el papel principal con un personaje fascinante que otorgaba a la ópera un nuevo enfoque realista. La muerte prematura de Bizet a los 36 años puso fin a una carrera prometedora. El compositor francés más prolífico de la última parte del siglo XIX fue Jules Massenet, que compuso Manon (1884), Werther (1892). El verdadero sucesor de Verdi fue Giacomo Puccini, que compuso óperas de gran calidad melódica, francas emociones y destacada calidad cantabile como Manon Lescaut (1893), La Bohème (1896). Los cuentos de Hoffmann (estreno póstumo 1881) de Jacques Offenbach.

Robert Schumann compuso 138 canciones, entre las que se encuentran las colecciones de Liederkreis (dos ciclos con textos de Heinrich Heine y Joseph Eichendorff), Myrthen (con textos de varios poetas), Amor y vida (con texto de Adelbert von Chamisso), y Los amores del poeta (sobre textos de Heinrich Heine).

Chaikovski, Piotr Ilich (1840-1893), compositor ruso, uno de los músicos más destacados del siglo XIX. A él pertenecen algunas obras como las óperas Eugenio Oneguín (1878) basada en una obra de Alexander Serguéievich Pushkin, sinfonía Manfredo opus 58 (1885) de Byron.

Liszt, Franz (1811-1886), pianista y compositor de origen húngaro. Fue el precursor del recital para piano y, a través de sus numerosos discípulos, el pianista más influyente del siglo XIXara Liszt, después de que Beethoven llevara el desarrollo temático a un punto sin retorno, la convergencia romántica de las artes implicaba estructuras de un movimiento que describían un tema mediante la caracterización de un sujeto que se identificó con un conjunto central de ideas, y para ello inventó el término de poema sinfónico. Por ejemplo, Hamlet podía ser interpretado con éxito en un único movimiento orquestal, exclusivo en su forma. También llevó esta transformación temática a las obras sinfónicas, como en su sinfonía Fausto (1861), en la cual las ideas relacionadas con el héroe se transforman a través de los tres movimientos relacionados con Fausto, Margarita y el diablo Mefistófeles.

La Oda a la alegría, texto del movimiento coral de la Sinfonía nº 9 en re menor, opus 125, del compositor Ludwig van Beethoven de Schiller.

La traviata de Verdi está inspirada en La dama de las Camelias de Alexandre Dumas hijo. Il Trovatore de Verdi está inspirado en el Trovador de García Gutiérrez. Ambas de 1853.

Martínez de la Rosa, Francisco (1787-1862), político y escritor español, presidente de gobierno (1822; 1834-1835). Nació en Granada. Diputado liberal en las Cortes de Cádiz, fue desterrado tras la restauración absolutista de Fernando VII. Durante el Trienio Liberal (1820-1823) fue elegido diputado y nombrado presidente del gobierno desde febrero hasta julio de 1822; de nuevo, a la vuelta del absolutismo, fue desterrado.