Preparación de oposiciones de magisterio

Temario común. Normativa y legislación. Programa curricular. Educación infantil y primaria

  • Enviado por: Mariano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 109 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

TEMA 1

LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EN LA LOGSE Y DISPOSICIONES QUE LA DESARROLLAN.

CARACTERÍSTICAS GENERALES, FINALIDADES, ESTRUCTURA CURRICULAR, Y ÁREAS DE APRENDIZAJE.

LA E.I. EN LA LOGSE.

  • Disposiciones que la desarrollan.

  • Características generales.

  • Finalidades.

  • Objetivos.

  • Estructura curricular.

  • Áreas de aprendizaje y autonomía personal.

  • Organización del centro.

EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LOGSE.

  • Disposiciones que la desarrollan.

  • Características generales.

  • Finalidades.

  • Objetivos.

  • Estructura curricular.

  • Áreas de aprendizaje.

  • Organización del centro.

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOGSE.

Es aquella que reciben los niños desde los cero a los seis años de edad, en estrecha cooperación de centros docentes y padres. Es voluntaria, aunque la administración garantiza la existencia de un número de plazas suficientes para asegurar la escolarización de la población que la solicite. Por ser voluntaria no tiene carácter gratuito. Este aspecto de no obligatoriedad y la consiguiente no gratituidad, ha sido uno de los aspectos más criticados de la LOGSE, por derivarse de ello una primera desigualdad.

DISPOSICIONES QUE LA DESARROLLAN:

a) La L.O.G.S.E.

La E.I. está contemplada en los artículos del 7 al 11.

Artículo 7: La E.I. comprende hasta los seis años, contribuirá al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Los centros cooperarán con los padres, a fin de tener en cuenta la responsabilidad de estos en dicha etapa educativa.

La E.I. tendrá carácter voluntario. Las Administraciones Públicas garantizarán la existencia de un número de plazas para la escolarización de la población que lo solicite.

Artículo 8: La E.I. desarrollará en los niños las siguientes características

  • Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.

  • Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y de comunicación.

  • Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.

  • Adquirir una autonomía en sus actividades habituales.

Artículo 9: La E.I. comprenderá dos ciclos, hasta los 3 y hasta los 6 años. El primer ciclo atenderá al movimiento, al control corporal, las primeras manifestaciones de la comunicación, pautas elementales de convivencia y relación social y descubrimiento del entorno.

En el segundo ciclo el niño aprenderá a hacer uso del lenguaje, descubrirá las características físicas y sociales del medio en que vive y adquirirá los hábitos básicos de comportamiento y autonomía.

Los contenidos educativos de organizarán en áreas globalizadas que tendrán interés y significado para el niño.

La metodología educativa se basará en las experiencias, actividades y el juego, en un ambiente de afecto y confianza.

Artículo 10: Los centros de E.I. podrán impartir el primer ciclo, el segundo o ambos.

Las administraciones Educativas desarrollarán la E.I. y establecerán convenios con entidades privadas.

B) Normativa reguladora.

L.O.D.E. Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación.

L.O.G.S.E. Ley orgánica 1/990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo.

Real decreto 1330/1991, de 6 de septiembre, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo en E.I..

Orden de 28 de junio de 1993 por la que se dispone la publicación de los currículos de enseñanza religiosa.

Orden de 3 de noviembre de 1993, por la que se establece el currículo del área de religión católica, y se le asigna un tiempo en la jornada escolar.

L.O.P.E.G., ley orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes.

Orden de 11 de enero de 1996, por la que se dispone la publicación de los currículos de Enseñanza religiosa islámica.

Andalucía, Decreto 107/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la E.I..

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

La E.I. es la primera etapa del sistema Educativo. Hasta ahora las instituciones para menores de tres años tenían una función de custodia y no tenían obligación de acogerse a ninguna normativa educativa. Con la nueva ley resulta todo lo contrario. La considera como una etapa educativa específica, y en consecuencia, una etapa con finalidades y modos de intervención propios vinculados a las características evolutivas del niño desde que nace hasta los seis años. Existirá una estrecha coordinación en objetivos, contenidos y métodos con el nivel posterior, de manera que se garantice el tránsito adaptativo.

La E.I. deberá reunir unos requisitos para cumplir su función educativa.

Sistematizar la intervención. Es necesario manifestar la intencionalidad educativa. Dirigir la acción y así saber la evolución de los niños. Y evaluar el proceso mismo, saber si lo planificado ha sido lo más acertado, para de ese modo y en caso de ser la respuesta negativa introducir correcciones.

Coordinación con los padres. Esta es, además de indispensable para la eficacia educativa, un canal abierto para la misma formación del padre. Y será más eficaz cuanto mayor sea la relación entre todos aquellos que tienen algo que ver en la formación del niño.

Adaptación a las características de la etapa. Los estudios realizados por Piaget sobre desarrollo cognitivo, reconocen tres estadios o momentos diferenciados. Cada estadio podría corresponder a un grupo:

  • Período sensomotor (0-24 meses), hasta la aparición del lenguaje destaca el aspecto afectivo y motor.

  • Período pre-operacional simbólico (2-3 años), dominado por e lenguaje, por su adquisición, utilización e inicio de ser empleado como herramienta del pensamiento.

  • Período pre-operacional intuitivo (4-6 años), incorpora el creciente interés del entorno. Al mismo tiempo se trata de un período de consolidación y ampliación de los logros anteriores.

  • El sistema educativo, organiza en el primer ciclo de (0-3 años) las actividades dirigidas hacia sí mismo, mientras que en el segundo ciclo (3-6) años lo estarán hacia fuera: hacia el entorno y hacia los compañeros. No hay que tomar a rajatabla la edad, puesto que ésta es indicadora pero no determinante del desarrollo.

    Adaptación físico y personal. Es importante organizar el espacio y elegir los materiales más adecuados. El progreso del niño, está condicionado a los estímulos físicos (contexto, espacio, objetos...) y socio-personales (modelos, motivación, apoyo, ánimo, aliciente...). A través de ellos se posibilitará, facilitando o entorpeciendo, su desarrollo, y serán una de las fuentes de diferencia entre educandos.

    Características personales y profesionales del profesor. Es responsabilidad del profesor junto con sus compañeros, contestar a las preguntas sobre qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. El profesor tiene que estar preparado para valorar y elegir de entre la diversidad de alternativas pedagógicas, aquella que le parezca más adecuada a la realidad de su centro y de su aula. El maestro debe ser mediador de la acción educativa. Organizador de las actividades más adecuadas. Seleccionador de los aprendizajes funcionales o significativos. Investigador en su aula.

    FINALIDADES.

    El centro de E.I. debe suponer una contribución al desarrollo del niño en sus primeros años de vida. Debe organizar las actividades y proporcionar espacios, materiales y ambientes que constituyan un medio óptimo para el desarrollo adecuado.

    Por otro lado, ha de contribuir a compensar algunas carencias y a nivelar los desajustes, que tienen su origen en las diferencias del entorno social, cultural y económico. Igualmente, permitirá la convivencia de niños y niñas de la misma edad, lo que aumenta el conocimiento mutuo y favorece la igualdad entre ambos sexos.

    OBJETIVOS.

    • Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de las actividades habituales, los hábitos básicos de cuidado de la salud y el bienestar.

    • Formar una imagen positiva de sí mismo y construir su propia identidad, valorando las propias posibilidades y límites.

    • Establecer relaciones afectivas satisfactorias, expresando libremente los propios sentimientos, así como desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua, y de respeto hacia las diferencias individuales.

    • Establecer relaciones sociales, y articular puntos de vista propios con los de los demás.

    • Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento.

    • Presentar de forma creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada.

    • Utilizar el lenguaje verbal de forma cada vez más adecuada, para comprender y ser comprendido por los otros.

    • Observar y explorar su entorno inmediato, para ir conociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos más significativos.

    • Intervenir en la vida de su familia y su comunidad.

    • Participar y conocer algunas de las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.

    ESTRUCTURA CURRICULAR.

    El educador debe tener siempre en cuenta, que el desarrollo del niño es un proceso continuo en el que no es fácil delimitar momentos de clara diferenciación, y que los cambios que no se producen de modo uniforme para todos los niños en el mismo momento y en la misma edad.

    Estas características no impiden, que la E.I. se estructure en ciclos diferenciados.

    • En el tramo de los 0 a los 3 años se atenderá, sobre todo a los aspectos relacionados con la autonomía motora, el control corporal y las primeras manifestaciones de independencia, el acceso a las convenciones de los lenguajes y a su utilización para la comunicación de pensamientos y sentimientos, el conocimiento de los rasgos más sobresalientes del entorno inmediato, el descubrimiento de la identidad personal, las pautas más elementales de convivencia y relación.

    • El segundo tramo, de 3 a 6 años, se dedicará una especial atención al progresivo control de la motricidad, al desarrollo del lenguaje, la imaginación y la reflexión; al fomento de otras formas de expresión y comunicación; a la elaboración de una autoimagen positiva y equilibrada, a la estimulación de relaciones sociales, al desarrollo de actitudes y hábitos que fomentan el cuidado del propio cuerpo y la conservación del entorno; al desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia a las diferencias entre unas personas y otras.

    ÁREAS DE APRENDIZAJE Y AUTONOMÍA PERSONAL.

    Identidad y autonomía personal. Este ámbito hace referencia al progresivo conocimiento que los niños y las niñas van adquiriendo de sí mismos en interacción con los demás. La construcción de la propia identidad es una de las resultantes de la continua interacción que mantienen los niños con el medio en el que viven y, sobre todo, con las personas que les rodean. Deberán ir conociendo y controlando su propio cuerpo, sus posibilidades de expresión, intervención e ir configurando su propia imagen. La escuela infantil debe ofrecer las experiencias y la ayuda necesarias logrando una autonomía creciente para que sean capaces de asumir el cuidado de sí mismos y del entorno en el que viven y para que puedan ampliar su mundo de relaciones e integrarse socialmente. Se ha de ayudar a conseguir seguridad emocional y confianza, ampliar su mundo de relaciones sociales ofreciéndoles la posibilidad de participar en contextos distintos y más diversos que los habituales. En este ámbito de experiencia se han de contemplar los siguientes aspectos:

  • El cuerpo y el movimiento.

  • Conocimiento e imagen de sí mismo.

  • La salud y el cuidado de sí mismo.

  • La vida en sociedad.

  • Medio físico y social. Éste ámbito hace referencia a la ampliación de la experiencia de los niños para que puedan ir construyendo un conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más adecuado y ajustado.

    El medio es para los niños y niñas de esta etapa un todo global, en el que se entremezclan los aspectos físicos, naturales y sociales. A medida que los niños van creciendo, es necesario ampliar progresivamente el marco de sus experiencias. En los primeros años el campo de su posible experiencia se limita el entorno inmediato. A medida que va adquiriendo autonomía en sus desplazamientos y desarrollan la capacidad de simbolización, su campo de experiencia se va ampliando.

    El conocimiento del medio implica que los niños vayan elaborando su propia representación acerca de él. El centro de E.I. debe ofrecer contextos de experiencia ricos y diversos, que estimulen su curiosidad y satisfagan su necesidad de actuar y de experimentar. Este ámbito debe contemplar los siguientes aspectos.

  • Acercamiento a la naturaleza.

  • Acercamiento a la cultura.

  • Los objetos y la actividad con ellos.

  • Comunicación y representación. El sentido de este ámbito es el de facilitar las relaciones entre los niños y su medio. Las distintas formas de expresión son el vehículo para la comunicación con otras personas.

    El dominio de las formas de comunicación y recursos expresivos es básico para el desarrollo integral de los niños y las niñas.

    A medida que acceden a las distintas formas de expresión, los niños y las niñas enriquecen sus experiencias de relación en el medio. Los distintos lenguajes, sobre todo el verbal, permiten la regulación de las relaciones sociales y facilitan la actividad individual y colectiva.

    La escuela infantil debe ofrecer un clima de aceptación y respeto que facilite la comunicación y debe proporcionar ocasiones y recursos para ampliar y diversificar las posibilidades expresivas de los niños. Facilitar el uso de las formas de expresión que son habituales en el contexto cultural de la comunidad andaluza. Corresponde a este ámbito el tratamiento de los siguientes aspectos:

  • Expresión corporal.

  • Expresión plástica.

  • Expresión musical.

  • Uso y conocimiento de la lengua.

  • Expresión matemática.

  • ORGANIZACIÓN DEL CENTRO.

    El horario de las escuelas de E.I., se desarrollará durante 25 horas semanales, que incluirán las horas de recreo.

    En el tramo de 0-3 años se atenderá, sobre todo, a los aspectos relacionados con:

    • La autonomía motora

    • El control corporal

    • Los lenguajes y su utilización para la comunicación

    • El conocimiento del entorno inmediato,

    • El descubrimiento de la identidad personal

    • Las pautas más elementales de convivencia y relación

    En el segundo tramo de 3-6 años se dedicará especial atención al progresivo control de la motricidad:

    • Al desarrollo de lenguaje al servicio de la comunicación, la imaginación y la reflexión.

    • Otras formas de expresión y comunicación

    • Estimulación de la curiosidad, observación y creatividad

    • Descubrimiento del medio físico y social en el que el niño se desenvuelve.

    • Elaboración de una autoimagen positiva y equilibrada

    • Actitudes y hábitos del cuidado del propio cuerpo y la conservación del entorno.

    • Actitudes de respeto y tolerancia a las diferencias entre unas personas y otras.

    En todo este nivel la educación debe tener un carácter eminentemente global e integrador. En E.I. tiene más sentido referirse a ámbitos de experiencia que a áreas curriculares, se trata más de actividades que los niños han de realizar con el fin de lograr determinados objetivos educativos, que de conceptos o contenidos que han de ser transmitidos.

    La metodología de trabajo ha de estar marcada por la actividad, el juego, las experiencias y los descubrimientos junto a los compañeros. El entorno debe ser rico y estimulante y las experiencias de aprendizaje cuidadosamente planificadas.

    Los profesionales serán maestros especializados. La ratio deberá situarse en torno a los 8-15 niños en el tramo de 0´3 años y de 18-25 en el tramo de 3-6. Los centros de E.I. podrán impartir toda la etapa o solamente uno de sus ciclos. La programación de objetivos y métodos de trabajo en E.I. se realizará teniendo en cuenta el tratamiento de las necesidades educativas especiales. Es conveniente asegurar la educación temprana de niños con deficiencias o NEE. La integración en estas edades no suele plantear grandes dificultades. La responsabilidad de la ordenación de la E.I. será de las Administraciones Educativas. Los centros de E.I. colaborarán con las familias en esta educación, fomentando al máximo la cooperación y participación de padres y madres, así como la implicación activa de éstos.

    LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LOGSE.

    Es la educación obligatoria y gratuita que han de recibir todos los alumnos desde los seis a los doce años de edad.

    DISPOSICIONES QUE LA DESARROLLAN

    LA LOGSE.

    Artículo 12.

    La E.P. comprenderá seis cursos académicos, desde los seis a los doce años. Proporcionará una educación común relativa a la expresión oral, lectura, escritura y cálculo, así como una autonomía de acción en su medio.

    Artículo 13.

    Desarrollará en los niños las siguientes capacidades.

    • Utilizar apropiadamente la legua castellana o de la comunidad a la que pertenezca.

    • Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.

    • Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procesos lógicos elementales.

    • Adquirir habilidades y autonomía en el ámbito familiar y doméstico y en los grupos sociales con los que se relacione.

    • Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

    • Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.

    • Conocer su medio físico, social y cultural.

    • Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.

    • Utilizar la educ. física para favorecer el desarrollo personal.

    Artículo 14.

    La E.P. comprenderá tres ciclos de dos cursos académicos cada uno y se organizará en áreas que serán obligatorias y tendrán un carácter global e integrador.

    Las áreas serán, Conocimiento del Medio, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana, Lenguas Extranjeras y Matemáticas.

    La metodología se orientará al desarrollo general del alumno.

    Artículo 15.

    La evaluación de los procesos de aprendizaje de los alumnos será continua y global.

    Los alumnos accederán de un ciclo educativo a otro siempre que hayan alcanzado los objetivos correspondientes, si no consigue dichos objetivos, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo.

    Artículo 16.

    La E.P. será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de ese nivel.

    NORMATIVA REGULADORA BÁSICA.

    Es la misma que para primaria, y además la específica de primaria que para Andalucía es el Decreto 105/1992, del 9 de Junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la E.P..

    Orden del 22 de agosto de 1995 por la que se regulan las enseñanzas alternativas a la de religión.

    CARACTERÍSTICAS GENERALES

    Las características de la Educación Primaria en el marco de la enseñanza básica obligatoria son:

    • Es el primer período de la Enseñanza Obligatoria, de la que sólo comprende los seis primeros años.

    • Se encuentra entre la E.I. y la Educación Secundaria.

    • Se inicia cuando no hay escolarización previa y prosigue cuando sí la ha habido.

    • Posee un valor preparatorio para la E.S.O., al entenderse la Educación Básica Obligatoria como una unidad temporal y organizativa, que ha de mantener su coherencia a través de un período de tiempo tan amplio como significativo en el desarrollo de la persona.

    • Igualmente, supone la coordinación y continuidad con la E.I., ya que existen razones psicopedagógicas y organizativas que así lo aconsejan.

    FINALIDADES.

    La finalidad educativa de esta etapa consiste en lograr que los niños realicen los aprendizajes necesarios para vivir e integrarse en la sociedad de forma crítica y creativa. Esto equivale al desarrollo integral de la persona y al logro de la propia autonomía y de la identidad personal y social. Autonomía de acción en el medio, desarrollando un pensamiento reflexivo y crítico, sobre la base de un adecuado equilibrio afectivo y social y de una positiva imagen de sí mismo.

    Adquisición de instrumentos básicos que le permitan:

    • Interpretar distintos tipos de lenguaje y utilizar recursos expresivos

    • Adquirir los conceptos, procedimientos y actitudes necesarios para interpretar el medio que les rodea e intervenir en él.

    • Desarrollar las experiencias afectivas, sociales, cognitivas y cuantas contribuyan a su desarrollo integral.

    En el ámbito de la socialización, proporcionar un medio rico en relaciones personales con los compañeros y con los adultos, a través el juego, y el trabajo cooperativo, para favorecer el desarrollo de la participación, la responsabilidad y el respeto a los derechos de los demás.

    OBJETIVOS.

    Los objetivos deberán contribuir a desarrollar las capacidades:

    • Conocer y apreciar el propio cuerpo, adoptando hábitos de salud.

    • Actuar con autonomía.

    • Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo.

    • Establecer relaciones solidarias y constructivas con las personas en las distintas situaciones sociales.

    • Contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

    • Conocer y apreciar los elementos del patrimonio natural, cultural o histórico de Andalucía.

    • Comprender y expresar mensajes orales y escritos en castellano y habla andaluza, y en una lengua extranjera.

    • Comunicarse a través de la expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática y disfrutar de las manifestaciones artísticas.

    • Planear y tratar de resolver interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria.

    • Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.

    ESTRUCTURA CURRICULAR

    La enseñanza Primaria se organiza en tres ciclos de dos años cada uno: de seis a ocho años; de ocho a diez; y de diez a doce años. Razones de tipo psicológico, didáctico y organizativo, principalmente, lo aconsejan con la finalidad de dar mayor unidad al proceso educativo y permitir una mejor adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje al ritmo evolutivo de los escolares y una mayor flexibilidad en la organización escolar y en la promoción de los alumnos.

    ÁREAS DE APRENDIZAJE

    El currículo de esta etapa educativa se organiza en áreas de conocimientos y experiencias. La coherencia curricular de la etapa reclama que, a lo largo de toda ella, persistan las mismas áreas curriculares, que serán, por tanto, las siguientes a lo largo de los tres ciclos que integran la E.P..

    Área de Conocimiento del Medio.

    El concepto Medio supone la consideración global del ser humano, (sistemas sociales), los constituidos por organismos vivos (sistemas biológicos) y los que se organizan a partir de elementos inanimados (sistemas físico-químicos).

    El área de conocimiento del medio se configura con un carácter fuerte globalizador, en una aproximación educativa integradora de diferentes ámbitos de conocimiento y experiencia.

    Área de Lengua Castellana.

    La cultura es un sistema de comunicación, donde el lenguaje, asegura dos funciones básicas: ser medio de comunicación y servir de instrumento del pensamiento para representar y comprender la realidad, además de regular la conducta propia y la de los demás.

    Esta didáctica comunicativa, integradora de diversos lenguajes y códigos, deberá perseguir que los alumnos y alumnas adquieran, durante la etapa de E.P., un dominio personal de la comunicación oral y escrita y de dos procesos comunicativos básicos: el de comprensión y expresión.

    El aprendizaje de la lectura y la escritura debe permitir a los niños y niñas descubrir sus posibilidades como fuente de placer y fantasía, de información y de saber. Para ello, la enseñanza de la Lengua ha de sustentarse en la elaboración y lectura de textos orales y escritos de naturaleza diversa, fomentando el gusto por estas actividades.

    Área de Lenguas Extranjeras.

    La finalidad que se persigue en esta área es aprender a comunicarse en lengua extranjera, favoreciendo su uso instrumental y el desarrollo progresivo de la competencia comunicativa. La progresión en el aprendizaje será de forma cíclica, introduciendo los elementos que conforman la lengua extranjera en situaciones comunicativas, garantizando la posterior aparición de los mismos en contextos diversos. El grado de complejidad en el tratamiento de la lengua extranjera y en las tareas planteadas irá aumentando progresivamente, a partir de situaciones contextualizadas.

    Se deben cuidar mucho los primeros contactos con la lengua extranjera de forma que la experiencia sea gratificante y para mantener el interés posterior por la misma.

    Área de Educación Artística.

    En el área de Educación Artística están comprendidas diversas formas de expresión y representación -plástica, musical y dramática- mediante las cuales el niño y la niña aprenden, expresan y comunican distintos aspectos de la realidad exterior y de su mundo interior.

    La música emplea como elementos materiales y mediadores ciertas cualidades del sonido: timbre, tono, intensidad, duración, ritmo.

    La plástica tiene como elementos las imágenes, sean las realizadas mediante instrumentos clásico, (dibujo, pintura y escultura), o por las producidas por medios tecnológicos (fotografía, cine, TV, vídeo).

    La dramatización combina los elementos de gesto corporal, voz y espacio y tiempo escénicos.

    Es necesario reconocer la importancia de los lenguajes artísticos en el desarrollo personal al hacer posible la expresión y comunicación de ideas, experiencias y sentimientos. En especial habría que destacar su contribución al desarrollo de las capacidades creadoras de alumnos y alumnas y a sus procesos de socialización.

    Área de Matemáticas.

    El aprendizaje de los conocimientos matemáticos contribuirá al desarrollo cognitivo de los alumnos y a su formación potenciando capacidades y destrezas básicas como la observación, representación, interpretación de datos, análisis, síntesis, etc.

    En las edades correspondientes a la E.P. se evoluciona desde el dominio de lo perceptivo y cualitativo a la aparición de un pensamiento lógico concreto. En consecuencia, puede considerarse este momento evolutivo como idóneo para el comienzo del aprendizaje matemático propiamente dicho.

    Educación Física.

    La sociedad actual demanda la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación, aquellos conocimientos, destrezas y capacidades, que se relacionan con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyendo de forma armónica al desarrollo personal y a una mejora de la calidad de vida. Esta área en la Enseñanza Obligatoria, tiene en el cuerpo y el movimiento los ejes básicos de la acción educativa.

    El desarrollo motriz debe tratarse vinculado al desarrollo cognitivo. La exploración del entorno, las relaciones lógicas que se producen con los objetos, con las personas, con el medio y consigo mismo, favorecen la construcción de nociones espaciales y de resolución de problemas.

    Por medio del movimiento podemos desarrollar acciones y funciones de conocimiento, de organización de las percepciones, anatómico-funcional, estética-comunicatíva, de relación, agonística, higiénica, hedonista, de compensación y catártica. A través de ellas se llega a la consecución de los objetivos de la etapa.

    El juego y el deporte, son las formas más comunes de entender la educación física. En la etapa de E.P. debe favorecerse el desarrollo partiendo de las habilidades básicas hacia las específicas, necesarias para una práctica deportiva adaptada, al final de la etapa.

    ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

    Las actividades escolares se desarrollarán a lo largo de 25 horas semanales, que incluirán las horas de recreo y la ratio será de 25-30.

    Durante la E.P., cada grupo de alumnos se vinculará con un solo profesor-a. En lo posible, cada grupo mantendrá el mismo profesorado a lo largo de cada ciclo.

    En la plantilla de profesorado se considera que debe existir al menos un profesor o profesora suplementarios, con funciones polivalentes de apoyo y de orientación, para cada centro de primaria, a partir de cierto número de unidades.

    El alumno continuará en su mismo grupo, de un año a otro, dentro de un mismo ciclo. Cuando un alumno no obtenga unos resultados satisfactorios, podrá suscitarse su permanencia en ese ciclo durante un año más. Esta permanencia, ha de considerarse excepcional y en ningún modo una práctica escolar habitual. Un alumno no debe repetir más de dos veces a lo largo de toda la enseñanza obligatoria: Primaria y secundaria.

    La decisión acerca de la permanencia en un mismo ciclo durante un año adicional, de adoptará mediante un procedimiento participativo y razonable, con intervención de profesorado, tutores e inspectores, y contar con el asesoramiento del equipo psicopedagógico.

    La E.P. debe favorecer el desarrollo de forma individualizada. Será impartida por maestros y maestros especialistas en idioma extranjero, Educación física y musical y de Educación especial, audición y lenguaje.

    La E.P. debe desarrollarse en estrecho contacto con las familias de los alumnos. El profesor-tutor tratará de asegurar esta conexión, de manera que escuela y familia se complementen en su esfuerzo educativo.

    TEMA 2

    CONCEPTO DE CURRÍCULO.

    PLANTEAMIENTO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO.

    FUENTES Y FUNCIONES DEL CURRÍCULO.

    ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

    CONCEPTO DE CURRÍCULO.

    Acepciones del currículo.

    Definiciones del currículo

    PLANTEAMIENTO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO.

    FUENTES Y FUNCIONES DEL CURRÍCULO.

    Fuentes del currículo.

    Funciones del currículo.

    MODELOS CURRICULARES.

    ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

    CONCEPTO DE CURRÍCULO.

    Acepciones del currículo.

    Según el momento y las innovaciones educativas, el concepto de currículo se ha ido ampliando, adquiriendo nuevos enfoques teóricos.

  • Un primer enfoque deriva de la delimitación del sistema educativo. El currículo se delimita como la planificación, organización y evaluación, oficializada y administrativa con una base didáctica, un conjunto de programas educativos, que van a permitirnos alcanzar unas metas previamente definidas. En este contexto, el currículo se concibe como resultado de un hecho planificador.

  • Una segunda acepción que se ciñe a la planificación de procesos concretos que se prevén y realizan en las instituciones escolares, es un grado de concreción respecto a las oportunidades educativas que quieren hacer en un centro. Se pretende la especialización curricular a través de un diseño curricular referido a situaciones determinadas. Incorpora notas de previsión cualitativa como:

    • La localización de unidades de aprendizaje, como un tema, una lección, una unidad de contenido, una destreza, conducta, actitud, etc. Considerada como logro.

    • El mantenimiento de la continuidad como engarce del desarrollo curricular.

    • La especificación de tiempos y la previsión de un sistema de control de la calidad (segimiento y evaluación de los procesos y objetivos.

    La concreción de los campos curriculares (marco de referencia del centro; ambiente físico; actividades; objetivos contenidos; etc.) son los componentes que permiten establecer un plan de acción dirigido el logro de unas metas formativas.

  • Una tercera acepción del concepto de currículo proviene de la teorización de hechos curriculares. Es un planteamiento de reflexión sobre la práctica escolar. Desde esta perspectiva se incluyen las intenciones manifiestas (currículum aparente, y estímulos indirectos que no se pretenden expresar, pero que existen (currículum oculto); también hay que tener en cuenta la presencia de una serie de estímulos no previstos como (el currículum inconsciente). Todo, tanto los previstos en la programación como los que aparecen sin control conforman el entramado del currículum, independientemente de su inclusión o no en el diseño previo del centro. El concepto dinamicidad de todo currículo escolar es la expresión de lo que ocurre en el contexto escolar. Es un proceso permanente de petensión-acción. Además la caracterización de un currículo debe ser participativo en donde se estime que no es inamovible (currículo cerrado) sino que se puede adaptar a las distintas situaciones de concreción (currículo abierto o flexible. Impulsando la investigación-acción, o cualquier otro procedimiento didáctico similar, en el centro y en el aula.

  • Una última forma de enriquecer el concepto de currículo proviene de la percepción social de lo que se realiza en cada institución educativa. Que permite facilitar o restringir, según los casos, la oportunidad de intervenir en el medio escolar.

  • Definiciones de currículo.

    • La academia de la lengua: Es un conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.

    • Coll, C.: Proyecto que preside las actividades educativas y escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de la ejecución.

    • L.O.G.S.E. En su artículo 4 la define como: .....Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente....

    PLANTEAMIENTO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO.

    Desde el punto de vista curicular, la mejora del sistema educativo supone un currículo más coherente que no presente rupturas entre las distintas etapas y se caracterice por:

  • Establecer con claridad las intenciones educativas.

  • Plantear un currículo abierto susceptible de concreción por las Comunidades Autónomas y de adaptarse posteriormente al entorno de los alumnos.

  • Señalar explícitamente las razones que llevan a establecer tanto las intenciones educativas como la forma concreta de llevarlas a la práctica.

  • Otorgar al profesor un papel activo y mayor autonomía en la elaboración de proyectos curriculares.

  • Orientar de forma práctica al profesorado.

  • Incorporar las aportaciones realizadas desde el campo de la Pedagogía y de la Psicología.

  • Ofrecer una formación común para todos.

  • Incorporar al sistema escolar contenidos que actualmente se ofrecen fuera de él y que son reclamados por el interés de la sociedad.

  • Preparar a los jóvenes para vivir su papel de ciudadanos activos proporcionándoles los suficientes elementos de transición a la vida adulta y activa.

  • Los niveles de concreción curricular.

    El marco curricular que la LOGSE establece contempla tres niveles de concreción. Éstos se relacionan con los niveles de decisión que se van tomando de manera sucesiva desde las Administraciones educativas (del Estado y de las Comunidades Autónomas con competencias), primer nivel de concreción, hasta los que toman los equipos de profesores-as en el momento de realizar sus programaciones de aula, tercer nivel de concreción. Entre estos dos extremos, existe un espacio intermedio que corresponde a las decisiones que toman los claustros de cada centro, asumiendo el currículo general establecido por la administración, adaptándolo a su específica realidad y completándolo, teniendo en cuenta otras fuentes de información, tales como el Proyecto Educativo de Centro, para la toma de decisiones, segundo nivel de concreción.

    FUENTES Y FUNCIONES DEL CURRÍCULO.

    Fuentes del currículo.

    El currículo trata de dar respuestas a algunas preguntas fundamentales, como qué enseñar, cuando enseñar, cómo enseñar, e igualmente, qué, cuándo y cómo evaluar. Tal respuesta se concreta a partir de fuentes de naturaleza y origen diferentes. Suelen destacarse cuatro tipos de fuentes del currículo.

  • La fuente sociológica se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, al proceso de socialización de los alumnos y alumnas, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad.

  • La fuente psicológica se relaciona con los procesos de aprendizaje de los alumnos, el desarrollo evolutivo en las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos, ofrece al currículo información sobre cuándo aprender, qué es posible aprender y en cada momento, y como aprenderlo.

  • La fuente pedagógica recoge tanto la fundamentación teórica como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente. El desarrollo curricular en el aula, en la docencia real de los profesores, proporcione elementos indispensables para la elaboración del currículo en sus fases de diseño y del desarrollo ulterior.

  • La fuente epistemológica tiene su base en los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares. La metodología, estructura interna y estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como las relaciones interdisciplinares entre éstas, realizan también una aportación decisiva a la configuración y contenidos del currículo.

  • Estas cuatro fuentes desempeñan un papel en todas las fases de elaboración y realización del currículum es decir, en los distintos momentos del diseño, Diseño curricular Proyectos curriculares y diseños de programación. Y en el desarrollo del currículo en el aula.

    Funciones del currículo.

    El currículo tiene dos funciones diferentes. Por una parte, la de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo y, por otra parte, la de servir como guía para la práctica pedagógica. Esta doble función puede agruparse en torno a las preguntas. ¿Qué, Cuando, Cómo enseñar? Y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

    En la primera pregunta se recogen los aspectos del currículo relativos a la primera función, al establecimiento de las intenciones. Los tres restantes se refieren al plan de acción que se debe seguir de acuerdo con estas intenciones y sirven de instrumento para desarrollar la práctica pedagógica.

    Esta propuesta curricular diferencia las dos fases, reservando el término de diseño del Currículo para el proyecto que recoge las intenciones y el plan de acción, y el de Desarrollo del Currículo para el proceso de puesta en marcha. Estas dos fases tienen una enorme relación entre sí, ya que la información obtenida de aplicación del currículo debe servir para ir modificando el diseño, ajustándolo progresivamente a las condiciones reales.

    Una propuesta curricular común para todo el país permite establecer unos objetivos accesibles a todos los alumnos. Un marco común asegura también la progresión, la coherencia y la continuidad en el transcurso de las etapas educativas. Y permite, que el currículo impartido en todos los centros escolares posea elementos comunes suficientes para permitir a los alumnos cambiar de centro sin sufrir desajustes innecesarios.

    Esta propuesta debe ser suficientemente abierta como para permitir la intervención de las Comunidades Autónomas y su adecuación a la realidad del contexto socioeconómico y cultural de cada centro escolar y a las características específicas de sus alumnos.

    MODELOS CURRICULARES

    Las diferentes proposiciones teóricas están influenciadas por corrientes e ideologías psicopedagógicas que definen un determinado tipo de modelo curricular.

    • Los modelos conductistas-positivistas que tratan de planificar con el máximo rigor todas las decisiones relativas a las intencionalidades de la escuela y del profesor (objetivos).

    • Los modelos sistemáticos conciben al currículo momo un sistema bien organizado en el que se dan una serie de relaciones complejas e interdependientes que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

    • Los modelos constructivistas consideran al currículo como un proceso intencional y planificado en el cual lo más importante es proporcionar sugerencias e ideas que potencien las actividades interactivas que se desarrollan en el aula: interacción profesor-alumno, alumno-medio, alumnos entre sí, etc.

    • Los modelos cognitivistas ven en el currículo el instrumento esencial al servicio del profesor que éste desarrolle, a través de la práctica docente, los procesos cognitivos del alumno y su capacidad de autoaprendizaje.

    ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PIRMARIA.

    Los elementos que componen el currículo pueden agruparse en torno a cuatro preguntas:

    • Qué enseñar

    • Cuándo enseñar

    • Cómo enseñar.

    • Qué, cómo y cuándo evaluar.

    ¿Qué enseñar?

    Los objetivos generales de la etapa establecen las capacidades que se espera que al final de la Educación infantil/primaria haya desarrollado el alumno/a como consecuencia de la intervención educativa que el centro ha planificado intencionalmente. Es muy importante que todo el equipo docente de una misma etapa comparta los mismos objetivos, independientemente del ciclo que imparta.

    Los objetivos cumplen tres funciones, definen las metas que se pretenden alcanzar; ayudan a seleccionar los contenidos y constituyen el referente indirecto de la evaluación

    El grado en el que se espera que hayan adquirido las capacidades está definido para el final de Etapa. Sin embargo, son objetivos que tienen una clara intención: marcar el proceso de desarrollo de la capacidad y no el aspecto terminal de la misma. Por otra parte, son capacidades que se inician en una etapa pero que se han de continuar desarrollando a lo largo de las restantes etapas; lo que hace imprescindible coordinar las decisiones que sobre los objetivos se hayan tomado en el Proyecto de Infantil con los del proyecto de Primaria y ESO.

    La adecuación de los objetivos puede hacerse de distintas maneras: matizando, dando prioridad, desarrollando más alguna idea, añadiendo aspectos que no se consideren recogidos. Esta adecuación de los objetivos debe prestar especial atención a los denominados temas transversales, es decir aquellos contenidos que están presentes en todas o muchas de las áreas curriculares. También debe tenerse en cuenta la presencia de niños/as con necesidades educativas especiales en el caso de los Centros de Integración.

    ¿Cuándo enseñar?

    Secuenciar los objetivos y contenidos depende de las características peculiares del nivel de desarrollo y los aprendizajes previos de los alumnos con los que en concreto se esté trabajando, las opciones metodológicas o las relaciones que es posible establecer entre los contenidos, justificarían diferentes propuestas de secuencia.

    La ventaja de los ciclos es que permiten una planificación en períodos más amplios que admiten ritmos de aprendizaje diferentes, ya que hay más tiempo para poder alcanzar los objetivos marcados. Por otra parte, que el profesor/a se mantenga con el grupo durante el ciclo hace posible un conocimiento de los alumnos y un seguimiento de su aprendizaje y en un mejor ajuste del proceso de enseñanza.

    Los materiales curriculares también tendrán que programarse para el ciclo, concebido éste dentro del conjunto de la etapa. Establecer una secuencia exige reflexionar conjuntamente sobre los dos elementos del currículo que responden a qué enseñar: objetivos y contenidos. Es necesario revisar las capacidades que aparecen en los objetivos establecidos para el conjunto de la etapa e ir diciendo si deben trabajarse en cada ciclo o con qué grado.

    Para establecer la secuencia y la organización de los contenidos el equipo docente ha de tener en cuenta las características psicoevolutivas de los niños y los aprendizajes previos adquiridos. La elección de un tipo de contenido como eje vertebrador de la secuencia. Las particularidades características del entorno social y cultural donde se desenvuelve la vida del niño. Continuidad y progresión de los contenidos a lo largo de la etapa, para que los alumnos puedan relacionarlos. La propia práctica educativa del profesorado. Interrelación de tipos de contenidos, conceptos, procedimientos y actitudes dependen de estar suficientemente trabados entre sí. Presencia de los temas transversales que se identifican en el currículo como de enorme relevancia para la Educación Infantil y Primaria.

    ¿Cómo enseñar?

    Metodología, agrupamientos, tiempos y espacios. La educación es un proceso de construcción en el que tanto el profesor como el alumno deben tener una actitud activa que permita aprendizajes significativos. Como dice el real decreto:

    • Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.

    • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.

    • Posibilitar que los alumnos/as realicen aprendizajes significativos por sí solos.

    • Proporcionar situaciones en las que los alumnos deban acutalizar sus conocimientos.

    • Proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para el alumnado con el fin de que resulten motivadoras.

    • Proporcionar situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad mental del alumno que le lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones.

    • Promover la interacción en el aula como motor del aprendizaje.

    Asimismo habría que prestar especial atención a la elección de estrategias metodológicas que compensen las dificultades de los alumnos con NEE.

    Para organizar espacios y tiempos y agrupamientos los centros parten de unas determinadas condiciones que, en muchos casos, no está en sus manos poder modificar. Pero dentro de estos márgenes establecidos, quea suficiente juego para poder tomar decisiones de gran relevancia referentes a:

    • Criterios de utilización de los espacios comunes.

    • Distribución del espacio dentro del aula.

    • Horario general del centro.

    • Salidas y actividades comunes a todo el centro o a varios grupos.

    La organización del horario para los alumnos debe garantizar la dedicación de los tiempos mínimos que establece la legislación vigente para cada una de las áreas de aprendizaje del currículo.

    Para organizar materiales y recursos didácticos se deberá tener que cuenta que:

    • Que no sean discriminatorios.

    • Que permitan un uso comunitario de los mismos.

    • Que no degraden el medio ambiente.

    • Que no sean excesivamente sofisticados.

    • Que den información acerca de la edad de los alumnos a quienes van dirigidos.

    • Que incluyan las normas de seguridad que exige su manejo.

    En relación con la oferta editorial es importante que los equipos docentes tengan en cuenta, la normativa establecida en el Real Decreto por el que se regula la supervisión de los materiales curriculares.

    Qué, Cómo, Cuándo, evaluar.

    La evaluación es un elemento fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que evaluar consiste en realizar un seguimiento a lo largo del proceso que permita obtener información acerca de cómo se está llevando a cabo, con el fin de reajustar la intervención educativa en función de los datos obtenidos.

    ¿Qué evaluar?, revisar desde las peculiaridades del contexto propio del centro los criterios de evaluación de etapa del Real decreto. Los criterios de evaluación no pueden utilizarse de una manera mecánica, sino que deben ser adecuados a las características propias del alumnado con el que se trabaje. Dichos criterios no deben interpretarse de manera rígida, como criterios de promoción, sirven como referente para la evaluación sumativa. Su utilidad no es la de ofrecer una respuesta directa en las decisiones de promoción, sino fundamentalmente formativa. Elaborar los criterios de evaluación en cada uno de los ciclos. Es preciso que se utilicen desde el principio del proceso de aprendizaje, ya que cuanto antes se identifiquen posibles dificultades de aprendizaje, antes se podrá reajustar la intervención pedagógica. El profesorado distribuirá secuencialmente los criterios de etapa, marcando los aprendizajes propios de cada ciclo y seleccionando aquellos que se consideren importantes para incorporarse al ciclo siguiente. Ha de prestarse atención a los contenidos referidos a actitudes y a los temas transversales, ya que existe una clara tendencia a olvidarse de ellos.

    ¿Cómo evaluar? Una vez establecido lo que se considera fundamental evaluar será preciso determinar los procedimientos. Es importante prestar atención a que los procedimientos cumplan requisitos como: Ser muy variados, Dar información concreta, utilizar distintos códigos cuando se trate de pruebas dirigidas al alumno. Ser aplicables en situaciones mas o menos estructuradas de la actividad escolar. Permitir evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que se han adquirido, comprobando su funcionalidad y relevancia. Es importante recoger la coevaluzción entre alumnos y la autoevaluación como procedimientos sumamente ricos, a pesar de lo cual tiene escasa presencia en la práctica docente habitual. Responder al cómo evaluar supone, además de elegir los instrumentos, decidir cómo se va a regristrar la información de evaluación y a quiénes se va a conmunicar.

    ¿Cuándo evaluar? La respuesta a esta pregunta lleva a concretar en el Proyecto como se van a poner en práctica los tres momentos de la evaluación: inicial, continua y final. Se aconseja una evaluación inicial que permita situar el nivel de aprendizaje del alumno. La evaluación continua supondrá acordar los momentos en los que se van a poner en práctica los instrumentos que se hayan decidido previamente. También es necesario establecer los momentos mas adecuados para llevar a cabo la evaluación final que permita comprobar el avance realizado.

    TEMA 3

    ESCUELA Y SOCIEDAD.

    EL SITEMA EDUCATIVO EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE Y PLURAL.

    EL CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE SE PRETENDE EDUAR.

    FACTORES CULTURALES Y LINGÜÍSTICOS.

    ESCUELA Y SOCIEDAD

    La escuela en su aspecto social

    Escuela y sociedad.

    EL SISTEMA EDUCATIVO EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE Y PLURAL.

    Crisis de la educación y de la escuela.

    Planificación educacional.

    Características del sistema educativo.

    EL CONTEXTO EN EL QUE SE PRETENDE EDUCAR.

    FACTORES CULTURALES Y LINGÜÍSTICOS.

    Factores culturales

    Factores lingüísticos

    ESCUELA Y SOCIEDAD

    La educación en su aspecto social.

    La educación constituye una valiosa y fundamental función social estimulada y protegida por la sociedad en la que se inscribe.

    Existen una serie de relaciones entre educación y sociedad.

    El proceso educativo tiene lugar en el ámbito de lo social y se realiza a través de una intensa red de influjos sociales sobre el individuo. Además, constituye un proceso de interacción y comunicación lo que implica inevitablemente una situación social. Fuera del contexto social la educación no es posible.

    La cultura social constituye el contenido específico de la educación.

    TEMA 9

    LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.

    FACTORES DE DIVERSIDAD.

    LA INFANCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL.

    LAS ADAPTACIONES CURRICULARES COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA.

    NECESIDADES EDUCATIVAS MÁS FRECUENTES EN E. INFANTIL Y PRIMARIA.

    LA INTEGRACIÓN ESCOLAR COMO RESPUESTA EDUCATIVA.

    Atención a la diversidad del alumnado.

    - Procedencias, niveles, adaptaciones CURRICULARES a distintos niveles.

    Factores de diversidad.

    - Capacidades de aprendizaje.

    - Motivación.

    - Interés.

    - La Cognición.

    - Competencia y funcionamiento.

    - Inteligencia y personalidad.

    - Otros.

    Infancia en situación de riesgo social.

    - Niños mal tratados.

    - Problema de toda la sociedad.

    Adaptaciones CURRICULARES.

    - Individualización como objetivo.

    -¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, Evaluación, ¿De dónde parto?, ¿Adónde quiero llegar?

    - Adaptaciones.

    - Significativas.

    - No significativas.

    - De acceso al currículo.

    Necesidades mas frecuentes en E.I. y E.P.

    - Educación Infantil.

    - Interacción con las personas, percepción del entorno.

    - Adquisición del lenguaje y comunicación.

    - Adquisición de hábitos básicos.

    - Educación Primaria.

    - Lectura, escritura, lenguaje e idioma.

    - Matemáticas.

    - Conocimiento del medio.

    - Educación Física.

    Integración escolar como respuesta educativa.

    - Concepto de alumno con Necesidades Especiales.

    - Recursos y medios.

    - Principios de integración y metodología.

    ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.

    Desde la administración educativa se tiene conciencia de la diversidad del alumnado. Al elaborar un centro su Proyecto Curricular, adecua el currículo básico de la Administración a sus peculiaridades. Cada profesor diseña su programación, para que se ajusten a las características de su grupo-aula. Este mismo profesor tiene a menudo que reajustar su programación cuando alguno de sus alumnos tiene unas necesidades peculiares que exigen actuaciones más individualizadas. Por tanto cuanto más se tenga en cuenta la atención a la diversidad en los niveles altos del diseño curricular, menos necesarias serán las modificaciones que haya que realizar en las adaptaciones individualizadas.

    Es preciso que el alumno cuente con los recursos necesarios para acceder al currículo, ya que muchas veces la dificultad no está propiamente en lo que tiene que aprender, sino en los medios con los que cuenta el Sistema educativo para enseñarlo.

    FACTORES DE DIVERSIDAD.

    Las motivaciones, intereses y capacidades para el aprendizaje son distintas en cada alumno.

    Capacidad de aprendizaje: Vamos a encontrar con dos grandes grupos cuya capacidad de aprendizaje se encuentra disminuida: Los que a pesar de no presentar limitaciones personales, si presentan una historia escolar repleta de fracasos (fracaso escolar) y los que presentan deficiencias físicas, sensoriales o psíquicas cuyas limitaciones personales dificultan sus procesos de aprendizaje.

    La motivación: Constituye el mecanismo básico de entrada para que el organismo humano desencadene los procesos de aprendizaje. Los alumnos se diferencian, además de en su capacidad para aprender y otros aspectos, en su motivación. Desde la escuela se puede motivar del siguiente modo:

    - Usando modelos de E/A sugerentes para los alumnos.

    - Motivando estratégicamente durante la tarea.

    - Hacer participar a los alumnos, siempre que sea posible, en la planificación y diseño de las actividades.

    - Utilización de recursos variados.

    Los intereses: Es una parte de la motivación. Dependen de la interacción del individuo con el medio y de variables socio-económicas. Los planteamientos didácticos deben ser del interés del alumno y dirigidos a su orientación vocacional.

    La cognición: Los alumnos plantean diferencias en el sistema cognitivo tanto en su competencia como en su estilo.

    Competencia, se presentan diferencias que pueden ser en relación a la existencia de déficits en la recepción de la información o almacenamiento en la memoria o incluso en la accesibilidad a las operaciones mentales.

    Estilos cognitivos, que podemos definirlo como la forma característica con la que nos enfrentamos al aprendizaje y la solución de problemas, aplicando nuestra propia personalidad.

    Los estilos cognitivos pueden ser dependientes o independientes del campo, dependiendo de si tienden a percibir la información de manera global o analítica. Impulsivos o reflexivos dependiendo de si el procesamiento de la información se lleva a cabo con mayor o menor cuidado (precipitación o reflexión).

    Otros: pueden ser de carácter biológico, socio-afectivos, diferencias escolares (experiencias)...

    LA INFANCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL.

    Muchos son los factores que inciden para que los niños puedan estar en una permanente situación de riesgo en la sociedad, uno de los de mayor peso específico lo constituye el grupo de niños maltratados. En el maltrato infantil la conexión causa efecto no se conoce perfectamente.

    Hemos de esperar que ingresen en la escuela en una situación de notoria desventaja. Los niños maltratados y de menos edad están frecuentemente desconcertados a causa de su angustia y recurren a toda clase de estilos de adaptación inadecuados.

    Los malos tratos es un problema que compete a toda la sociedad, y nos vamos dando cuenta cada vez mas de que la tradicional protección al niño a través de las instituciones existentes no se halla a la altura. Se precisa un enfoque nuevo y más amplio que cuente con todos los recursos de la comunidad.

    ADAPTACIONES CURRICULARES.

    Hablar de adaptaciones CURRICULARES es hablar de un proceso para tratar de responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno.

    Individualización como objetivo: Un aprendizaje adecuado para todos los alumnos, sólo es posible desde la Individualización de la enseñanza. La estrategia no es ofrecer lo mismo a todos, sino dar más ayuda a quien mas lo necesite utilizando, métodos y estrategias docentes diferentes y ajustadas a cada caso.

    Desarrollo de las adaptaciones: Para afrontar a esta afirmación hay que hacerse varias preguntas, como:

    ¿Qué enseñar? Que es lo que el alumno quiere hacer y que quiere lograr el profesor.

    ¿Cuándo enseñar? Cual es el primer paso para ayudar al alumno a alcanzar ese objetivo.

    ¿Cómo enseñar? Cuales son las decisiones metodológicas mas adecuadas.

    ¿Cuál es el punto de partida? Evaluación inicial.

    ¿Se logran los objetivos? Evaluación sumativa.

    Adaptaciones curriculares significativas, no significativas y de acceso al currículo:

    Adaptaciones Curriculares no significativas, son las que se utilizan para evaluar a todos los alumnos de la misma forma, olvidando sus particulares "estilos de aprendizaje". En algunos casos, el profesor decide ayudar más individualizadamente a un alumno o pequeño grupo de alumnos para afianzar unos contenidos, mientras sus compañeros completan la tarea en grupo o solos.

    Adaptaciones Curriculares significativas, son aquellas que consisten principalmente en la eliminación de contenidos esenciales, que se consideran básicos. Se trata de un currículo que se aparta muy significativamente del que reciben otros alumnos de la misma edad. Es una medida excepcional que tiene muy serias repercusiones para el alumno. Sin embargo estas adaptaciones deben estar presididas por la intención de que los alumnos adquieran las mismas capacidades que reflejan dichos objetivos. El profesor debe de ser riguroso con respecto a la evaluación del alumno. Pedir ayuda a los equipos de orientación psicopedagógica y educativa o a los orientadores, con los que debe colaborar.

    Las adaptaciones de acceso al currículo, son las que se aplican a alumnos con dificultades de aprendizaje, simplemente porque tienen problemas para acceder a la enseñanza bien sea por dificultades físicas o de comunicación, (p.e. falta de rampas para sillas de ruedas). Se pretende que estos alumnos puedan participar en las actividades de enseñanza y aprendizaje como el resto de compañeros y, por tanto, que puedan alcanzar los mismos objetivos educativos que sus compañeros.

    NECESIDADES EDUCATIVAS MAS FRECUENTES EN E.I. y E.P.

    En Educación Infantil.

    La percepción del entorno y la interacción con las personas: La interacción es fundamental para el desarrollo social, cognitivo, lingüístico y motor, de ahí la gran importancia de un ambiente físico y social estimulante y rico. Hay que estar atentos a las posibles deficiencias que pueden presentar en torno a sus posibilidades de percepción e informar del tipo de ayuda que podría necesitar.

    Lo que resulta crucial para el desarrollo psicológico del niño no son los estímulos físicos que le rodean, aun siendo éstos importantes, sino las actividades en las que el adulto se implica con el niño a propósito, ya sea de la relación entre ambos, o con los objetos.

    Desarrollo emocional y socioafectivo: Es otro de los ámbitos donde se originan muchas necesidades. Los problemas de comportamiento, aislamiento, temor, son relativamente frecuentes. Muchos de estos casos están relacionados con las condiciones desfavorables de la vida familiar, por ello es importante el carácter compensador de la Educación Infantil, y la creación de un clima escolar donde el alumno pueda explorar sus posibilidades y desarrollar su autonomía personal al tiempo que se siente querido, apoyado y alentado por un educador.

    Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: Es una de las adquisiciones mas importantes que tienen lugar en la etapa de Educación Infantil. En la adquisición del lenguaje pueden surgir necesidades que estén relacionadas con retrasos respecto a la edad o pobreza del vocabulario. El centro de Educación Infantil, tiene enormes posibilidades de actuación compensatoria, ya que en la gran mayoría de las actividades que en él se realizan, el lenguaje estará presente.

    Interacciones: Es en los intercambios sociales con otros niños donde cada uno descubre las peculiaridades de los demás, al tiempo que se conoce así mismo.

    Adquisición de hábitos básicos: La mayoría de los niños aprenden casi espontáneamente muchos de los hábitos sin necesidad de un gran esfuerzo de atención por parte de los educadores. Estos pueden ser: la actitud postural para las actividades de lápiz y papel, aprendizaje de las normas básicas de cuidado personal, respeto del turno de palabra, pedir en vez de coger...

    En Educación Primaria.

    Se intentan alcanzar tres grandes finalidades: socialización, autonomía y aprendizajes instrumentales básicos.

    Lengua, literatura e idioma: Tiene especial importancia pues es el medio de aprendizaje de otras áreas curriculares, además lenguaje y escritura siempre tienen que ir acompañados y son dos aprendizajes simultáneos.

    En el lenguaje oral, el profesor debe enriquecer el vocabulario del niño y enseñarle en su correcta utilización. Existen niños que manifiestan problemas de comunicación, bien sea por su personalidad, rechazo, desinterés o por problemas funcionales de articulación, tartamudez... en este caso el profesor debe utilizar todos los recursos a su alcance para poner remedio y evitar que esta diferencia se acreciente.

    La lectura y escritura, dos nuevas maneras de desarrollar los recursos lingüísticos que han sido aprendidos escuchando y hablando. Hay que hacer hincapié en la lectura comprensiva y en los errores de transcripción fonética por errores en la pronunciación.

    En la lengua extranjera, pueden originarse dificultades de aprendizaje, no sólo por tratarse de un nuevo sistema, sino también porque determinados alumnos no tendrán un dominio suficiente de la lengua materna que les permita ir incorporando significativamente la nueva lengua.

    Matemáticas: Algunos alumnos pueden tener problemas para acceder al pensamiento abstracto. Para posibilitar la construcción de un conocimiento, es previo partir siempre de la propia experiencia, buscando un apoyo concreto que facilite la tarea. Una de las tareas fundamentales en este área es la resolución de problemas mas o menos sencillos.

    Conocimiento del medio: Algunos alumnos pueden proceder de ambientes de sobreprotección, teniendo problemas a la hora de poner en práctica hábitos de higiene personal, orden, autocontrol, cuidado de los objetos, relación con las personas...

    Educación artística y física: La mayoría de los problemas que pueden surgir en el aprendizaje de contenidos de estas áreas tienen que ver con dificultades de tipo motórico o perceptivo.

    LA INTEGRACIÓN ESCOLAR COMO RESPUESTA EDUCATIVA.

    La integración de niños con problemas de desarrollo en el sistema es un reto que compromete a toda la comunidad. Afecta tanto a la estructura organizativa del centro, como a los objetivos educativos.

    Entendemos por alumno con necesidades especiales a aquellos con

    -sobredotación intelectual.

    -discapacitados.

    Nuestro objetivo será el de facilitar y proporcionar los recursos, medios y apoyos para que los alumnos con necesidades especiales puedan alcanzar los objetivos educativos generales.

    Recursos y medios: Los centros con alumnos con necesidades Especiales deberán contar con: Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. (Atención temprana, equipos generales y específicos.

    Los centros ordinarios contarán además con: Profesores tutores, de apoyo, fisioterapeutas, logopedas y auxiliares técnicos educativos.

    Principios de integración escolar y metodología:

    Normalización: Principio por el que las personas disminuidas no deben utilizar ni recibir servicios excepcionales más que en los casos estrictamente imprescindibles (Integración).

    Sectorización: Implica acercar y acomodar la prestación de los servicios educativos al medio en el que el disminuido desarrolla su vida.

    En cuanto a la metodología debe cuidarse en especial, la planificación, flexibilidad, metodología activa y una globalización de los aprendizajes.

    TEMA 10

    - LA ACCIÓN TUTORIAL DEL MAESTRO O MAESTRA.

    - ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y ACTIVIDADES TUTORIALES.

    - EL TUTOR O TUTORA Y SU RELACIÓN CON LOS ALUMNOS, CON EL GRUPO DE ALUMNOS, Y CON LAS FAMILIAS.

    - COORDINACIÓN DEL MAESTRO TUTOR CON LOS MAESTROS Y MAESTRAS ESPECIALISTAS Y DE APOYO U OTROS PROFESIONALES QUE INTERVENGAN EN SU GRUPO.

    La acción TUTORIAL del maestro-a.

    El maestro como tutor.

    Organización.

    Plan de acción tutorial.

    Responsables de su elaboración

    Contenidos

    Funciones y actividades tutoriales.

    Relación del tutor con el grupo, alumno y familiares.

    Grupo

    Alumno

    Familiares

    Coordinación con otros maestros y especialistas.

    Coordinación

    Los profesores especialistas y de apoyo. Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.

    LA ACCIÓN TUTORIAL DEL MAESTRO.

    EL MAESTRO COMO TUTOR: En un planteamiento educativo personalizado, la función tutorial forma parte de la función docente. Cada grupo de alumnos deberá tener un profesor tutor.

    La tarea tutorial, es complementadora de la docencia en general. El profesor tutor no solo es el maestro que guía a los alumnos en su aprendizaje, también lo guía en el desarrollo de su personalidad y sus aspiraciones. Es consejero y asesor suyo además de un referente.

    SIRVE AL ALUMNO DE:

    Guía en su escolaridad, en su maduración personal y en la búsqueda de su camino en la vida.

    CONSTITUYE UN:

    Referente privilegiado como consejero e integrador de experiencias.

    Todo profesor está implicado en la acción tutorial, haya sido o no designado tutor de un grupo de alumnos. En caso de que hubiese profesores que no ejerciesen ninguna función directiva o de tutoría, el Director-a, encomendará a dichos maestros, funciones que sirvan para mejorar la acción tutorial, tales como determinadas tareas de coordinación, recuperación o atención de alumnos.

    ORGANIZACIÓN: Es preciso que el tutor planifique las actividades tutoriales específicas a desarrollar a lo largo del curso. Para cumplir sus funciones y realizar la programación de actividades el tutor necesita de la colaboración de los demás profesores y órganos de la comunidad educativa.

    De ellos logrará la información previa que necesita para elaborar su programa:

    -Recogida de información sobre cuestiones que afecten al grupo en particular.

    -Situación personal, familiar y social de los alumnos.

    -Conocer la dinámica interna del grupo.

    Con ellos elaborará una programación, rigurosa, sistemática y funcional.

    PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: Es responsabilidad del profesor-tutor elegir, programar y realizar las actividades que le parezcan más oportunas para sus alumnos. Según la normativa legal, los proyectos curriculares deben incluir el plan de acción tutorial, y en la elaboración de ambos intervienen:

    -El Claustro de Profesores: Establece los criterios para su elaboración.

    -Comisión de Coordinación pedagógica: Organización de la orientación educativa.

    -Tutores y Tutoras: Llevan a cabo el plan de acción tutorial.

    -Coordinador de ciclo: Coordina las funciones de la tutoría.

    -Equipo de orientación educativa y psicopedagógica: Colabora con los tutores en la orientación educativa y profesional de los alumnos y en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales.

    CONTENIDOS DEL PLAN: La acción tutorial en Educación Primaria, se realiza plenamente integrada en las áreas del currículo. Está centrada en:

    Enseñar a ser Persona: Donde mas trascendencia, sin duda, tienen las experiencias que contribuyen a la formación de la identidad en el niño, es en la familia. Después, la escuela le proporciona un escenario nuevo en convivencia con semejantes y adultos. En la medida que el profesor anime y aliente al niño, le felicite y recompense por sus logros, estará fomentando en él un sentimiento de competencia y seguridad, haciendo que se sienta querido y que forme una imagen positiva de sí mismo.

    Enseñar a convivir: Educar es socializar, y en la Educación Primaria se trata de ir aportando a los alumnos las reglas básicas que hacen posible una convivencia social pacífica y satisfactoria. El objetivo del trabajo del tutor es educar a los alumnos en esta capacidad para una buena convivencia.

    Enseñar a pensar: Aprender a pensar es aprender a aprender. El proceso de enseñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. "Funcionalidad que no es únicamente la construcción de conocimientos útiles, sino también el desarrollo de habilidades y estrategias de planificación de la propia actividad de aprendizaje, es decir, aprender a aprender.

    Horarios: En la Educación Primaria no existe una hora dedicada específicamente a la acción tutorial. Aún así, los maestros dedicarán cinco horas semanales en el centro para la realización de entrevistas del tutor con padres y asistencia a reuniones de tutores y profesores.

    FUNCIONES Y ACTIVIDADES TUTORIALES: La actividad educativa aconseja asignar la tutoría, al que imparte la mayoría de las áreas y horas al grupo.

    Algunos aspectos de la función docente reclaman de modo particular la acción específica de la tutoría, como son la evaluación y las adaptaciones curriculares.

    El tutor además coordinará las relaciones de la escuela con la familia y el entorno.

    Las funciones a desempeñar por los tutores son entre otras:

    • Participar en el plan de acción tutorial.

    • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos.

    • Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos.

    • Facilitar la integración de los alumnos en el grupo.

    • Orientar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas y de futuro.

    • Informar a maestros, padres y alumnos de las actividades y el rendimiento.

    RELACIÓN DEL TUTOR CON EL GRUPO, ALUMNO Y PADRES.

    CON EL GRUPO:

    • Facilitar la integración de los alumnos en su grupo-clase.

    • Efectuar un seguimiento global de los alumnos para detectar las dificultades y las necesidades especiales.

    • Favorecer los procesos de maduración vocacional, así como de la orientación educativa y profesional de los alumnos.

    • Fomentar actitudes de participación tanto en el centro como en su entorno.

    A través de actividades como:

    • Explicarles las funciones y tareas de la tutoría, dándoles la oportunidad de participar en la programación de actividades.

    • Conocer la situación de cada alumno del grupo.

    • Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir en ella.

    • Recabar información sobre los antecedentes escolares y la situación personal, familiar y social de cada alumno...

    CON EL ALUMNO INDIVIDUALMENTE:

    Las funciones del tutor han de incidir en el alumno en su:

    • Aprendizaje: dificultades, actitudes..

    • Socialización: Comportamiento, integración..

    • Adaptación madurativa: Desarrollo personal, vocación..

    A través de actividades como:

    • Conocer las causas del absentismo escolar.

    • Detectar deficiencias físicas y/o psíquicas.

    • Conocer las condiciones físicas, pedagógicas y sociales.

    • Conocer la personalidad y el carácter.

    • Conocer el rendimiento de cada alumno.

    • Detectar y diagnosticar las dificultades individuales de aprendizaje.

    CON LAS FAMILIAS:

    • Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres.

    • Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.

    • Tener a los padres informados.

    A través de actividades como:

    • Reunir a los padres al comienzo del curso para informarles sobre las horas de visita, los horarios de los alumnos, la composición del equipo educativo..

    • Conseguir la colaboración de los padres en relación con el trabajo personal de sus hijos: trabajo en casa, descansos..

    • Tener entrevistas individuales con los padres, cuando ellos las soliciten o el tutor crea necesarias.

    COORDINACIÓN DEL TUTOR CON OTROS PROFESORES Y GRUPOS DE APOYO.

    La tutoría y la orientación son compromiso de todos los profesores que tienen responsabilidad sobre un grupo de alumnos y no solo tarea del tutor. En la tarea orientadora, es esencial la cooperación entre cada tutor de un grupo y los demás tutores del centro, con los maestros especialistas de música, idioma y Educación Física, y del equipo de orientación educativa.

    LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ESPECIALISTAS:

    Determinadas funciones pueden requerir el apoyo al profesor tutor, que por sí solo no puede atender a todas las necesidades educativas de los alumnos. El apoyo educativo a los alumnos pasa entonces por la asistencia técnica especializada a los profesores.

    Muchos centros tienen un profesor orientador (licenciado en Psicología o Pedagogía), para que lleve a cabo las funciones más técnicas de evaluación psicológica y pedagógica, así como de orientación e intervención especializada.

    Pero a veces llegan a plantearse demandas que requieren de un equipo especializado, específicamente en problemas de aprendizaje complejos. Son los equipos de orientación psicopedagógica. En la actualidad hay tres tipos de orientación, los generales, los de atención temprana, y los equipos específicos integrados por profesionales de la materia a tratar, y cuya función es colaborar en los procesos mas complicados de los planes de acción tutorial.

    TEMA 11

    LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA E.I. Y E.P.

    EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

    FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN.

    ESTRATEGIAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

    La Evaluación.

    Funciones de la evaluación.

    Evaluación en E.I. y E.P.

    Finalidad

    Carácter

    Documentos

    Desarrollo

    Información a las familias

    Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Proceso.

    ¿Qué evaluar?

    ¿Cuándo evaluar?

    Enseñanza

    ¿Qué evaluar?

    ¿Cuándo evaluar?

    Estrategias, técnicas e instrumentos para evaluar.

    ¿Cómo evaluar?

    Instrumentos

    LA EVALUACIÓN.

    La evaluación es entendida como constatación de que los alumnos han conseguido los objetivos marcados para determinar cuándo un alumno debe pasar de un ciclo a otro.

    La evaluación es el instrumento para valorar la consecución de los objetivos, tanto por parte de los alumnos como por parte del profesorado y dado el carácter abierto y flexible del mismo, capaz de ser replanteado y reestructurado como consecuencia del proceso de evaluación.

    FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN: La evaluación constituye un proceso continuo, que forma parte del propio proceso de enseñanza y aprendizaje. La finalidad principal de la evaluación es obtener la información que permita adecuar el proceso de enseñanza al progreso real de aprendizajes de los alumnos. Estos datos se obtienen a través de una evaluación continua y global.

    Podemos señalar como funciones de la evaluación a:

    Función homogeneizadora: la que evalúa los aprendizajes que son básicos para todos.

    Función formativa: Reconduce el proceso de enseñanza- aprendizaje en el momento que se requiera.

    Función sumativa: Conocimientos acumulados en una etapa.

    Función terminal: El logro final de los objetivos.

    Función transferencial: Garantiza el acceso al siguiente nivel.

    Función criterial: La que fija las metas que el alumno ha de alcanzar.

    LA EVALUACIÓN EN EDUC. INFAN. Y EDUC. PRIMARIA.

    FINALIDAD: La evaluación es un proceso al servicio de la educación y la enseñanza, integrándose en el quehacer diario del aula y el centro educativo. Tiene en estas etapas una evidente función formativa, sin carácter de promoción ni de calificación del alumnado.

    CARÁCTER DE LA EVALUACIÓN: La evaluación será global referida al conjunto de capacidades. Continua, considerándose un elemento inseparable del proceso educativo en donde el profesor recoge permanentemente información. Y formativa, al proporcionar una información constante que permite mejorar los resultados de la intervención educativa.

    DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN: Al inicio de la escolarización el centro abrirá un expediente académico del alumno (expediente personal en Infantil), en el que encontraremos toda la información relativos al alumno, datos personales, fecha de escolarización, resultados de evaluación, medidas de refuerzo...

    Si hubiese sido necesario adoptar medidas de refuerzo educativo, o adaptaciones curriculares éstas aparecerán en las actas de evaluación.

    Los resultados de la evaluación y las decisiones relativas al progreso académico de los alumnos se refleja en el libro de escolaridad en Educación Infantil se denominan resúmenes de escolarización.

    Los informes de evaluación individualizados son un documento elaborado por el tutor o tutores y en el se da cuenta de la situación del alumno respecto de la consecución de los objetivos establecidos, las medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular que hubieran sido aplicadas y otros aspectos que el tutor considere interesantes. Informe individualizado ordinario se hará al final de cada año académico. Informe individucalizado extraordinario, se elaborará si un alumno se traslada de Centro.

    En Educación Infantil estos informes son similares.

    DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN:

    Evaluación inicial: Al comienzo de la Educación Primaria los tutores de los grupos de alumnos realizarán una evaluación inicial de los mismos. Esta incluirá los datos relativos a su escolarización en Educación Infantil donde ya se hizo un informe similar.

    Evaluación continua: De forma continua el maestro utilizará las distintas situaciones educativas para analizar los progresos y dificultades de los niños, con el fin de ajustar la intervención educativa para que se estimule el proceso de aprendizaje. Los objetivos didácticos serán el referente inmediato de la evaluación continua para su reelaboración.

    Evaluación final: Al término de cada ciclo, se procederá a realizar una estimación global del avance de cada alumno. Se hará constar si se han tomado medidas extraordinarias. El tutor decide si el alumno promociona al ciclo siguiente, decisión que se toma en el último ciclo de E.P. y con previo audiencia de los padres, acompañada de una orientación de medidas educativas complementarias. Además esta decisión solo se podrá adoptar una vez en la etapa.

    INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS: Corresponde a los tutores informar regularmente a los padres o tutores legales de sus alumnos. Esta información se referirá a los objetivos establecidos en el proyecto curricular y a los progresos y dificultades detectados en la consecución de los mismos.

    Esta información se realizará por escrito con una periodicidad trimestral. A este fin los centros elaborarán modelos de comunicación, de acuerdo con lo establecido en sus proyectos curriculares. Cuando la situación lo aconseje, los tutores mantendrán entrevistas o reuniones de grupo con los padres.

    EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

    El proceso de evaluación de enseñanza y aprendizaje van conjuntamente sincronizados. Con él pretendemos constatar en que medida los logros o dificultades se deben a los alumnos y su situación personal y en qué medida se pueden deber al acierto del diseño de las programaciones y proyectos curriculares.

    EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE: Para poder evaluar nos debemos hacer dos preguntas importantes el ¿qué evaluar? y el ¿cuándo evaluar? dejando el ¿cómo? para los procedimientos y estrategias.

    ¿QUÉ EVALUAR?: Los objetivos generales de la etapa y de las áreas. Pero dada la dificultad de evaluar estos objetivos expresados en términos de capacidades se buscarán estrategias para expresarlos en grados de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado respecto a los objetivos de cada una de las áreas o etapas. Los criterios de evaluación no son directamente evaluables, sino que es necesario diseñar algunas tareas para comprobar que las capacidades y contenidos se han alcanzado en el grado propuesto.

    ¿CUÁNDO EVALUAR?: El proceso de evaluación es como se ha dicho un proceso continuo y global. Los datos obtenidos a lo largo del ciclo y de la etapa, deben permitir conocer el grado de desarrollo alcanzado por los alumnos en relación con los objetivos y contenidos básicos.

    Una evaluación continua requiere de:

    Una evaluación inicial, que debe hacerse al comienzo de la escolaridad o de un ciclo o de un contenido. La evaluación inicial cobra especial importancia en el primer ciclo de la etapa al obtener información acerca de la situación personal de cada niño. Si ha asistido o no a un centro de Educación Infantil y la información que los padres nos puedan dar. Además sirve para promocionar de un nivel a otro.

    Durante el desarrollo de la actividad educativa, debe mantenerse el seguimiento de cómo cada alumnos y alumna se sitúa en la actividad escolar por medio de la observación. Este seguimiento configura la evaluación formativa que supone la detección de las necesidades y la reconducción del proceso en el momento oportuno.

    Por último, debe hacerse una evaluación sumativa, que permita estimar el grado de consolidación de las capacidades y contenidos. La evaluación sumativa puede tomar datos de la evaluación formativa, es decir, los obtenidos durante el proceso, y añadir a éstos otros obtenidos de forma más puntual.

    EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA: No sólo debe evaluarse el proceso de aprendizaje del alumnado, sino también el proceso de enseñanza, como: la validez de la programación de las actividades, de los recursos materiales y personales, de los tiempos y espacios, los criterios de evaluación aplicados...

    La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursos materiales y humanos. La evaluación de la propia práctica docente del profesorado, de forma individual o del conjunto del equipo docente, la coordinación, las relaciones personales, el ambiente de trabajo, etc.

    ¿QUÉ EVALUAR?: La práctica docente en el aula, el diseño y desarrollo de cada unidad didáctica. El ambiente para facilitar este proceso de enseñanza-aprendizaje. La distribución de mobiliario, espacio, materiales... La actuación personal, la comunicación con los padres, coordinación con otros maestros, con profesores de otros ciclos, con los servicios de apoyo externos al centro, etc.

    ¿CUÁNDO EVALUAR?: La evaluación de la intervención educativa debe ser continua, por tanto, conviene tomar datos a lo largo del proceso para hacer los cambios adecuados en el momento oportuno.

    Evaluación inicial, tendrá lugar, al menos al comienzo de cada curso para situar el punto de partida del grupo aula, como la situación del Equipo Docente, y los recursos materiales y humanos de que dispone el centro. Al finalizar el Ciclo, los datos tomados durante el desarrollo de la programación permitirán evaluar y tomar decisiones de modificación de las programaciones de Ciclo. Revisión del Proyecto curricular al menos una vez al año haciendo constar los cambios.

    ESTRATEGIAS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR.

    El proceso de evaluación debe incorporar varios pasos:

    La toma de datos sobre todo información cualitativa, que nos informe del proceso de enseñanza aprendizaje. La cantidad y sobre todo la calidad de éstos determinará las posibilidades de la valoración posterior. La valoración y análisis sería el siguiente paso, donde se comparan los datos obtenidos en relación con lo que se ha propuesto para evaluar. Esto permitirá determinar en qué medida y con qué calidad se ha desarrollado el proceso de enseñanza y aprendizaje allí donde se aplica la evaluación. Por último, no hay que olvidar que evaluar significa también tomar decisiones de ajuste en función de la valoración realizada previamente

    INSTRUMENTOS PARA EVALUAR: Pueden ser muy variados, pero deben cumplir ciertas normas como, dar información concreta, utilizar distintos códigos (verbales, escritos, gráficos, numéricos, audiovisuales..), ser aplicables con cierta homogeneidad. Éstos pueden ser:

    -Diario del profesor

    -Entrevistas con los padres o tutores

    -Observación externa

    -Conversación con los alumnos

    -Observación en grupo

    -Observación del desarrollo del juego y su motivación en él

    -Producciones propias de los alumnos

    -Pruebas específicas

    -Informes y cualquier actividad de E-A que se crea oportuna.

    TEMA 12

    LA INVESTIGACIÓN A PARTIR DE LA PRÁCTICA EN E.I. Y E.P.

    LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL EQUIPO DOCENTE.

    Investigación a partir de la práctica.

    Investigación en acción.

    Investigación en E.I. y E.P.

    Investigación como estrategia para el perfeccionamiento del equipo docente.

    _ Trabajo en equipo.

    _ Formación inicial y permanente del profesorado.

    Plan provincial

    Tipología de las actividades de formación

    # Cursos

    _ Científicos

    _ Universidades

    _ Directivos

    # Seminarios y grupos de trabajo

    # Sindicatos

    La investigación en acción.

    INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN: El centro escolar se ha convertido en el protagonista de la investigación. El PCC precisa contenidos, metodología, temporalización, actividades, organización espacial, criterios de evaluación; El PCC deja un margen de apertura y libertad para que el profesor observe, reflexione, analice y actúe, y es en este punto donde toma sentido el trabajo de investigación del profesor. Los centros son ahora, unidades funcionales de planificación acción y cambio.

    El perfil del profesor investigador es el de un profesor que investiga en su aula, que reflexiona sobre su propia práctica docente, que analiza la realidad y la complejidad de los procesos. Es el profesor que diseña y organiza su propio trabajo en el aula, sabiendo lo que hace y su justificación Ello supone un serio proceso de recogida de datos, de utilización de técnicas de análisis, de tratamientos y de interpretación de datos.

    La conexión con otros profesores le proporciona un feed-back continuado. Al profesor investigador se le pide:

    Un conocimiento del alumno y del centro educativo para poder abordar su diversidad.

    -Hábitos de trabajo en equipo.

    -Guía y ayuda para el aprendizaje de sus alumnos.

    -Poseer un amplio repertorio de habilidades sociales: receptividad, escucha, capacidad de diálogo, técnicas de grupo, reflexión, etc.

    -Capacidad de resolución de problemas personales y académicos.

    -Motivación y afán de superación.

    El profesor deja de ser un simple medio transmisor, para convertirse en un agente activo, para ser constructivos y llevar a cabo procesos significativos.

    LA INVESTIGACIÓN DOCENTE EN E.I. Y E.P.: El profesor debe ser un miembro mas del grupo. Investigará sobre las necesidades que presentan sus alumnos y sobre la mejor forma de acercarse a ellos. Conocer las etapas de desarrollo madurativo del niño en las distintas áreas es el primer paso para respetar ritmos distintos de aprendizaje. La observación atenta del educador sobre la conducta del niño, le da pistas de la forma y momento más oportuno para intervenir y optimizar su "zona de desarrollo próximo" (Vygotski, 1979). No hay que olvidar la importancia del juego. El profesor-investigador ha de conocer la mejor manera de conjugar todo ello en una enseñanza integrada, en la que se aprenda jugando, sabiendo ofrecer aquello que necesita el niño en el momento oportuno.

    Entre los 6 y los 12 años, la educación primaria se centra en el desarrollo de la autonomía, la socialización y la adquisición de instrumentos básicos. Es el primer período obligatorio de escolaridad, gratuita. El profesor debe investigar y adaptarse a las innovaciones que dan en esta etapa:

    Integración y atención a necesidades educativas especiales, para favorecer el desarrollo óptimo de las capacidades.

    Autonomía de los centro educativos para adaptar el currículum.

    Aprendizaje de una lengua extranjera desde los 8 años.

    Evaluación formativa de procesos y continuada.

    Participación de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos en la orientación del profesorado para mejorar la atención a los alumnos.

    El profesor o profesora debe investigar y reflexionar sobre cuestiones organizativas de espacios y equipamiento y dar coherencia en su actuación a estos cambios. Es orientador de sus alumnos, con la familia y creador de situaciones de aprendizaje que instrumentan a los alumnos para que se desenvuelvan con autonomía en distintas situaciones.

    Se impone el estudio de la realidad referente al alumno, al centro, al currículum, a los recursos disponibles, a las técnicas y metodologías más apropiadas para la etapa, seguido de una revisión continuada de la propia intervención (actitud reflexiva e investigadora.

    La figura del profesor investigador en esta etapa se resume en:

    -Es mediador entre el alumno y la cultura (conocimiento de ambos).

    -Se mueve en un modelo curricular abierto a la diversidad y flexible. Identifica los saberes esenciales susceptibles de aprendizaje, analiza qué efectos provoca en sus alumnos y qué procesos siguen éstos.

    -Incide en aspectos motivacionales, en la forma de presentar la tarea, de utilizar los recursos didácticos, etc. Parte del conocimiento de los intereses y necesidades de los alumnos.

    -Sabe incorporar los valores, normas y contenidos transversales y conectarlos con los objetivos. Tiene un enfoque globalizador y creativo, avanzando desde lo simple y general a lo complejo y particular.

    Los materiales curriculares de apoyo al profesorado de esta etapa se da en las llamadas "cajas rojas", que contienen una guía general para establecer el PCC como orientaciones didácticas, orientaciones sobre organización y evaluación, información sobre temas transversales, tutorías, etc.

    La investigación como estrategia para el perfeccionamiento del equipo docente.

    EL TRABAJO EN EQUIPO: La autonomía pedagógica de los centros requiere equipos estables de profesorado y proyectos pedagógicos elaborados por quienes los van a desarrollar. Ello implica un trabajo coordinado y un intercambio pedagógico y de acción/investigación contrastada. El equipo en conjunto debe conocer y controlar las variables intervinientes en los procesos de E-A, con el fin de que su función docente sea global e integrada y, con el intercambio de experiencia, se mejore la calidad de la enseñanza.

    El equipo interpretará el DCB, adecuando sus contenidos a las características de los alumnos y del entorno. Pueden establecer cauces de coordinación y de comunicación con las familias y con la comunidad educativa en general.

    Algunos temas de trabajo del equipo docente son:

    Organización escolar y proyectos curriculares

    Organización y selección de materiales y métodos innovadores.

    Análisis de documentación.

    Inserción de contenidos transversales, de valores y normas en el currículum.

    Cuestionar la fundamentación teórica de sus prácticas docentes.

    Pero para que un equipo pueda desarrollar actividades o proyectos de investigación escolar deben darse ciertas condiciones:

    Interés y motivación de los docentes

    Cohesión del equipo

    Compromiso sobre las líneas de investigación y los proyectos a realizar

    Formación básica del profesorado en materia de investigación educativa.

    FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO: La LOGSE señala cómo debe ser la formación inicial; la formación permanente como derecho y obligación del profesor, responsabilidad de la Administración Educativa que ha de garantizar una oferta diversificada y gratuita a través de programas formativos y de la colaboración con universidades y con otras instituciones.

    La formación del profesorado es objetivo prioritario para la puesta en marcha de la Reforma educativa. Al profesorado se le está exigiendo que enseñe conocimientos actualizados, que utilice métodos para aprendizajes significativos, vivir en un clima de interacción grupal y de comunicación con el resto del profesorado.

    La formación permanente del profesorado se concibe como un proceso continuo. Lo ideal sería alternar períodos de actividad docente con seguimientos y períodos de formación intensiva, lo cual le permite tomar marcos de referencia distintos.

    Plan provincial de formación del profesorado: El plan provincial de Formación del profesorado recoge las directrices del Plan de la subdirección general, adaptándolas a la realidad de la provincia y concretándolas en una propuesta de objetivos y recursos para el profesorado de las distintas zonas, de acuerdo con las necesidades de cada zona.

    Tipología de las actividades de formación: A través de los centros de profesores y recursos, se desarrollan un conjunto de actividades de formación permanente. Estas actividades se clasifican en tres modalidades básicas: cursos, seminarios y grupos de trabajo.

    Cursos: Desarrollan contenidos científicos, técnicos, culturales o pedagógicos, a partir de las aportaciones de especialistas. Estos cursos han de plantear problemas profesionales, relacionados con el diseño, desarrollo y evaluación curriculares. Han de desarrollar procesos de formación ligados al lugar de trabajo de los participantes. Promover la autonomía del profesorado, posibilitando la continuidad de su formación y autonomía.

    Los cursos a su vez pueden ser de Actualización científica y didáctica, en colaboración con Universidades de la provincia, o dirigidos al ejercicio de la función directiva.

    Seminarios y grupos de trabajo: Constituyen el núcleo de la actividad de los Centros de Profesores y de Recursos. En ellos se refleja, más que en cualquier otro tipo de actividades, el concepto de la formación permanente.

    Seminarios y grupos de trabajo: El seminario es una actividad de formación en la que participa un conjunto de profesores con una cierta autonomía grupal y que con la ayuda de un experto, profundizan en un tema educativo.

    Sindicatos: Los sindicatos participan en la actualización y reciclaje de los trabajadores, con actividades específicas de formación permanente entre las que cabe destacar Cursos de Especialización para el profesorado de Primaria en convenio con Universidades o de producción propia.

    TEMA 13

    EL JUEGO: TEORÍAS, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIONES DEL JUEGO INFANTIL.

    EL JUEGO COMO ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

    El juego: Teorías, características y clasificaciones del juego infantil.

    -Concepto y teorías.

    -Características.

    Importancia en el desarrollo.

    -Clasificaciones.

    El juego como actividad de E-A.

    -Importancia del juego en le edad escolar.

    Actividad física-Didáctica-Social.

    -El juego como actividad organizada.

    El juego dirigido como:

    Medio educativo.

    Medio de aprendizaje

    Recurso didáctico

    -Papel del docente.

    EL JUEGO: TEORÍAS, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIONES DEL JUEGO INFANTIL.

    CONCEPTO Y TEORÍAS: En la actualidad el juego está considerado como elemento educativo de máxima importancia. El juego es la forma preferida de expresión infantil, en la que el niño proyecta su mundo. En el reproduce sus vivencias y relaciones con su entorno, e intenta imitar al adulto.

    No se puede hablar de juego sin hablar de aprendizaje, pedagogos como ROUSSEAU han afirmado que el juego es el método más eficaz de aprendizaje. El niño a través del juego va conociendo y perfeccionando sus capacidades y aprende al modificar su entorno de forma activa. Es parte importante del desarrollo armónico infantil y lo es de tal manera que para el docente es imprescindible el conocimiento de los intereses lúdicos, su evolución y observación sistemática.

    TEORÍAS: Las teorías sobre el juego son las siguientes:

    Del descanso o recreación: El juego es considerado como una actividad que libera de los problemas, inquietudes y cansancio; viene a ser un recreo después del trabajo.

    De exceso de energía: Se entiende como un medio de liberar y dar rienda suelta a las fuerzas que no pueden emplearse en otros momentos del día.

    Del ejercicio preparativo: Entrenamiento en las acciones propias del adulto, imita al adulto en muchas de sus acciones.

    De la autoexpresión: El juego es su medio para expresar sus necesidades y satisfacerlas.

    Psicoanalítica: Relaciona el juego con los sentimientos inconscientes (lo que el niño expresa en sus juegos el adulto lo simboliza en los sueños). Los niños repiten en el juego todo lo que les causa impresión en la vida, para hacerse dueños de la situación

    CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO INFANTIL: Se puede asegurar que la actividad fundamental del niño es el juego; es imprescindible para un desarrollo adecuado, por lo que el niño debe disponer de tiempo y espacio suficientes para la misma.

    El niño juega por el placer de hacerlo, no busca otro objetivo, para él, el juego es una fuente de alegría y diversión. Otro aspecto que caracteriza al juego infantil es el hecho de producirse de forma espontánea, es decir, no requiere una motivación y preparación; el niño siempre está preparado para iniciar otro tipo de juego.

    Aunque muchos juegos se lleven a cabo con juguetes, no es imprescindible un material de apoyo, ni la compañía de otros niños o adultos.

    El niño elige libremente su actividad lúdica, no se siente obligado a jugar, y si así lo fuera dejaría de hacerlo.

    En algunas ocasiones tiene una función catártica ya que puede servir para liberar tensiones.

    En el juego encontramos un medio para el aprendizaje, pudiendo ejercitar en él muchas facultades del conocimiento del entorno y relaciones sociales.

    Importancia en el desarrollo: Por medio del juego se favorece el desarrollo de la motricidad los sentidos, las facultades intelectuales y la adquisición de hábitos sociales y de cuidado de sí mismo.

    Desarrollo físico: En algunos juegos se ejercitan funciones motrices, como la sincronización de movimientos, la coordinación motriz o el desarrollo muscular, tanto groseras como finas.

    Desarrollo social: El niño necesita de sus iguales para jugar y aprender a jugar. Mediante el juego se estimula la expresión y se favorece la comunicación de otros niños entre sí o con el adulto. El compartir con otros niños, el respetar el turno de juego, todo ello le ayuda a superar su egocentrismo y comprender el punto de vista de los demás.

    Desarrollo emocional: Como el juego infantil es expresión, a través de él el niño manifestará alegría, emociones, agresión, tristeza, etc.

    Desarrollo mental: El niño mediante el juego agudiza su inventiva; se pone en alerta y, ante los problemas que se le presenten, intentará resolverlos en brevedad. Además en el juego el infante desarrolla su fantasía y realidad.

    CLASIFICACIONES DEL JUEGO:

    Juegos funcionales: Son las actividades que el niño realiza para ejercitar una función recién estrenada o en maduración, por lo que su carácter es básicamente físico, sensorial y psicomotor. Comienza hacia los tres meses, cuando el niño descubre las partes de su cuerpo y realiza acciones de reconocimiento, manos, pies, etc. El movimiento le produce placer.

    Juego simbólico: Es la actividad en la que el niño representa un objeto, acción o escena. Puede representar los objetos reales por símbolos o sustituir la acción real por la imaginaria. Ya puede transformar la realidad con su fantasía. Para Piaget, el juego simbólico es el más importante en el desarrollo del niño porque le permite transformar la realidad y asimilarla. A través del juego ellos trasforman esta realidad en algo agradable para su vida. Los objetos se convierten en seres diferentes y sirven para cosas distintas de su propio uso. Así la escoba se convierte en caballo o un palo en una espada. El juego simbólico puede ser de imitación en el que tenderá a imitar las actividades del adulto, sin importarle su coherencia en el contexto, dando lugar a acciones aisladas. De escenificación primaria en el que tienden a imitar escenas socioafectivas cercanas, como papás y mamás, el contexto es relativamente entendible, y de escenificación secundaria o socializada donde ya aparece el interés por la historia del juego, no sólo por la acción. Sus escenas tienen un principio y un fin, así como una repartición de papeles, con un acercamiento cada vez mayor a la realidad.

    Juego de reglas: Este tipo de juegos surge a partir de los seis o siete años, aunque como es principalmente social, depende en gran parte del entorno que rodea al niño. Son estos juegos importantísimos para la socialización del niño. Las reglas las tienen muy en consideración pues son impuestas por los adultos y no se pueden modificar.

    Juegos de Construcción: Se desarrolla a partir del juego simbólico. Se manifiesta en forma de ensamblajes o superposiciones, o como forma de ejercitar actividades, guardar el equilibrio...

    EL JUEGO COMO ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

    IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS EN LA EDAD ESCOLAR: Es indudable el valor que el juego aporta al niño en la edad escolar. Tanto en la actividad física, como en el aspecto didáctico.

    Cuando el juego es un fin en si mismo, el niño logra su autocomplacencia. El juego representa en el niño normal una autoestima y observa las posibilidades que tiene de lograr ciertos objetivos.

    Cuando es un objetivo didáctico, si el profesor utiliza el juego con ciertas características, logrará que el niño aprenda, logrará que se divierta y al mismo tiempo, logrará que aprenda ciertas conductas motrices, sociales, afectivas.. que van implícitas en el propio juego.

    A la hora de ponernos a jugar el docente tendrá en cuenta:

    La elección del juego, que se realizará con respecto a la edad, posibilidades físicas, carácter de los niños, estación del año...

    Preparación del juego, No improvisar, conocer perfectamente el juego, revisar el material, tener en cuenta el número de alumnos, etc.

    Puesta en práctica, Presentar el juego con claridad, formar grupos por designación, detener el juego si se realiza de forma incorrecta y conseguir que el juego se recuerde de forma agradable.

    EL JUEGO COMO ACTIVIDAD ORGANIZADA: Incorporar el juego en el ambiente escolar significa sistematizarlo, pro que es un juego que pretende alcanzar unos objetivos previamente determinados o afianzar los ya conseguidos. Los juegos serán más reglados cuanto mayor sea el individuo.

    Cuando se utilicen como medio metodológico, los juegos deben ser fáciles de comprender, y con las reglas enfocadas a la utilización de los movimientos que queremos que se ejecuten.

    El juego dirigido como:

    Como medio educativo, los diferentes estudios psicológicos han descrito la evolución de los intereses infantiles y su paralelismo con el juego, de tal manera que si la educación ha de responder a las necesidades e intereses infantiles para mejorar su actuación, el juego se considerará el mejor medio educativo para aprender.

    Como medio de aprendizaje, el juego entrena al niño en la adquisición de habilidades cada vez más difíciles y superiores y fija hábitos anteriores. Cada juego con el que el niño se enfrenta, le exige haber aprendido con anterioridad otras conductas, de igual manera que la escritura exige ejercicios de preescritura. Además se ha demostrado que aquello que el niño aprende por medio del juego, se transfiere a otras conductas no lúdicas.

    Como recurso didáctico, no se puede considerar el juego como la finalidad de la educación, sino uno de los medios mas eficaces para educar. Sirve como punto de apoyo en la educación, para que cada alumno alcance su techo discente; por medio de él se puede conseguir:

    -Motivar y mantener el interés.

    -Actitudes positivas hacia el aprendizaje y con los compañeros.

    -Conocer al niño, pues sus comportamientos y motivos se manifiestan claros y conscientes.

    -Adecuar el aprendizaje a los intereses y necesidades infantiles.

    El papel del docente: El docente debe ser el estimulador, es decir, el iniciador y seguidor. "Es de extrema importancia la alegría que el adulto ponga en los juegos, ya que es la forma más directa de irradiarla a los niños, así como la flexibilidad ante cualquier sugerencia de uno de los participantes."

    El papel del docente implica una participación de dos tipos:

    Participación directa:

    en la selección de juegos

    Iniciador y organizador del juego.

    Integrar a niños aislados

    Establecer las reglas...

    Participación indirecta:

    Observar sus progresos y consecuciones para ir incorporando nuevos juegos y de etapas superiores de desarrollo.

    Disponer los materiales.

    Organizar Espacios y tiempo.

    Crear actitudes adecuadas.

    Observar los comportamientos de los niños mediante el juego.

    TEMA 14

    EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA.

    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA POTENCIAR EN LOS ALUMNOS LA CONSTRUCCIÓN DE SUS CAPACIDADES CREATIVAS.

    El desarrollo de la capacidad creadora.

    -Concepto. ¿Qué se entiende por creatividad?

    -¿Cuáles son sus procesos?

    Preparación

    Incubación

    Iluminación

    Verificación

    -Factores de la creatividad.

    Fluidez, originalidad, flexibilidad, elaboración, penetración, redefinición, sensibilidad a los problemas, evaluación.

    -¿Quiénes son creativos? ¿Cómo lo identificamos?

    Estrategias metodológicas.

    -El papel del profesor

    -Bloqueos del alumno.

    Cognoscitivos, emocionales, culturales.

    -Estrategias.

    Diálogo

    Proyectos de visión futura.

    El juego dramático

    Las preguntas y los "¿porqué?

    EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA.

    CONCEPTO: ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CREATIVIDAD?

    Podemos entender la creatividad como «la capacidad de asociar, combinar y/o estructurar elementos reales o imaginarios, en un nuevo orden significativo, y/o de elaborar ideas o productos originales.»

    Si un niño se expresa de acuerdo a su propio nivel, se siente alentado para pensar independientemente, manifestando sus propios pensamientos mediante sus propios recursos. El niño que imita a otro somete su pensamiento y su expresión a ese otro.

    El niño de pensamiento independiente se enfrentará a cualquier problema, emocional o mental, que la vida le presente. El niño imitador no puede expresar sus propios pensamientos y emociones, el sometimiento lo lleva directamente a sentirse frustrado.

    El niño inhibido y coartado, acostumbrado a imitar más bien que a expresarse por si mismo en forma creadora, preferirá, en la vida, seguir las sendas trilladas. No será capaz de adaptarse rápidamente a las nuevas situaciones y estará inclinado a seguir o descansar en los demás como el mejor medio de salir adelante.

    ¿CUÁLES SON SUS PROCESOS?: Wallas ideó un modelo que explica el proceso de la actividad creativa que sigue los siguientes pasos:

    Preparación: Percibe las deficiencias del mundo y se siente atraído por perfeccionarlo.

    Incubación: El problema suscitado acapara cada vez más la atención del investigador. Aparentemente, es una etapa de quietud, pero el inconsciente fluye sin cesar y es el momento en que se está gestando la creación.

    Iluminación: La solución al problema planteado puede llegar instantáneamente. Intuitivamente se ha llegado a la solución.

    Verificación: Se trata de contrastar con la realidad exterior el contenido de la intuición, demostrando su validez.

    FACTORES DE LA CREATIVIDAD: Entre los mas importantes citaremos los siguientes:

    Fluidez: Capacidad de producir un gran número de ideas en un tiempo determinado. Es el aspecto cuantitativo de la producción creadora. Es la capacidad de recuperar información de la memoria. En ella influye la cantidad de información almacenada y los recursos aprendidos.

    Flexibilidad: Mira los aspectos cualitativos. Es la capacidad de adaptación, de cambiar una idea por otra.

    Originalidad: Habilidad para producir respuestas poco comunes.

    Elaboración: Se define como la producción de muchos detalles para la elaboración de una idea.

    Penetración: Penetrar es intuir, tocar el punto nuclear de los problemas.

    Redefinición: Percibir un mismo problema desde distintas perspectivas. La mente creadora está abierta a nuevos perfeccionamientos. Con la redefinición queremos liberar a la mente de los modelos y estructuras fijas, en busca de un mejor reordenamiento o reestructuración.

    Sensibilidad a los problemas: El creador parece estar especialmente dotado para percibir los problemas y, además, para formularlos de una manera bastante precisa. Se presenta como una necesidad de explicar la preocupación.

    Evaluación: Para que el proceso creativo sea completo se precisa usar la capacidad de evaluar. En primer lugar, porque tenemos que valorar el producto creativo en relación con el objetivo perseguido; en segundo lugar, porque tenemos que juzgar la coherencia interna de la creación y sus cualidades.

    ¿QUIÉNES SON CREATIVOS? ¿CÓMO LOS IDENTIFICAMOS?:

    Todos los individuos poseen en sí todas las aptitudes en diferentes grados. Podemos esperar, actos creativos en todos los individuos. Lo que es importante aquí es el concepto de continuidad. Las personas que reconocemos como creativas tienen simplemente esa aptitud en un grado mas elevado.

    Uno de los instrumentos para identificar a los sujetos creativos e incluso medir su grado de creatividad son los tests. Pero tan importantes como los tests, lo es la observación, y su análisis se ha de basar, precisamente, en el conocimiento de las características y los tipos de conducta más frecuentes en los sujetos creadores. P.e.

    Sus respuestas a nuestras preguntas ¿son sorprendentes o infrecuentes, pero adecuadas?

    ¿Aporta sus propias ideas y no repite las de sus compañeros?

    ¿Se adapta fácilmente a nuevas situaciones?

    ¿Desarrolla mucha actividad productiva en poco tiempo?

    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

    EL PROFESOR: Es imperativo para toda buena enseñanza, la identificación del maestro con las necesidades del niño.

    1º El maestro debe ser capaz de subordinarse a las necesidades infantiles.

    2º El maestro debe llegar a conocer las necesidades físicas y psicológicas del niño.

    3º Debe evitar los bloqueos que aminoran sus capacidades creativas.

    4º Debe crear condiciones favorables para el desarrollo de sus capacidades y hábitos.

    BLOQUEOS DEL ALUMNO: Todo bloqueo a nuestra capacidad creativa inhibe su función. Los bloqueos pueden ser cognoscitivos, emocionales y culturales.

    Cognoscitivos: Las capacidades cognoscitivas individuales de los sujetos encuentran a veces dificultades que les impiden hallar nuevas soluciones a un problema. Relaciones divergentes.

    Emocionales: El temor al error, la inseguridad, la falta de confianza en las propias capacidades, la falta de paciencia condicionan psicológicamente al individuo para la producción creativa, para la búsqueda de nuevas ideas.

    Sociales o culturales: Con frecuencia, el niño tiene que adaptar su conducta a normas y valores para la socialización del individuo que le impiden un comportamiento creativo.

    ESTRATEGIAS:

    El diálogo: A través del diálogo logramos centrar la atención e interés del grupo. La capacidad de síntesis y análisis. La empatía y la comprensión de los problemas. La cooperatividad del grupo.

    Resolución de problemas: Es la solución de problemas por parte del grupo. Segmentariamente se actúa del siguiente modo: Situación exploratoria Análisis del problema Se toma el problema mas importante y se conciben posibles soluciones Solución.

    El juego dramático: El juego dramático creativo, como es el disfrazarse o cuidar la casa, es un buen vehículo para desarrollar la imaginación. No solo ofrece muchas oportunidades para el surgimiento de ideas, sino que tiene muchos beneficios más. Entre ellos su interacción social y su verbalización, aspectos en los que el maestro debe estimular constantemente.

    Los disfraces y el material pueden realzar el juego, pero es más deseable contar con materiales no estructurados que puedan usarse de muchas maneras, pues eso contribuye a que los niños inventen y usen su imaginación.

    El papel del maestro estriba en facilitar el juego, no en participar como uno más. Sin embargo, a veces es necesario implicarse más al comienzo y luego ir retirándose poco a poco. Pedir ideas a los niños y animarlos a que inventen soluciones y produzcan ideas creadoras para solucionar problemas.

    Las preguntas y los "porqué".

    ¿Porqué pregunta el niño? Todo el que pregunta lo hace espoleado por el interés, porque quiere saber más. La pregunta va destinada a saber más de las cosas. En el período del porqué, el niño se interesa por las razones y las causas de las cosas.

    Las personas creativas hacen preguntas de largo alcance. Son preguntas que ya en sí mismas nos sorprenden. Pero a veces ocurre todo lo contrario y no se pregunta. Puede ser por timidez o miedo al ridículo, o sea valorarse a sí mismo positivamente ante los demás, o bien por soberbia intelectual presuponiendose que ya nada pueden aportarle.

    A veces el bloqueo no se realiza sobre la persona que pregunta, sino sobre determinadas cuestiones como p.e. temas sexuales.

    ¿Cómo se debe preguntar?: La formulación de la pregunta ha de ser clara, preguntando aquello que se quiere preguntar y no otra cosa. Por tanto, hay que eliminar las preguntas múltiples.

    Las preguntas "porqué": Incluso en los "porqué" existen distintos usos.

    "porqué" como búsqueda de información: Es el que usamos para adquirir un conocimiento en profundidad de un asunto o causa. Repetimos varias veces la pregunta hasta dejar satisfecha nuestra curiosidad. Es por ello que al principio las respuestas pueden ser mas o menos fáciles, pero a medida que se va preguntando mas nos llevan a una encerrona.

    "Porqué" como duda: Preguntamos no para obtener una información, sino para introducir una duda, para poner en tela de juicio los supuestos aceptados como válidos.

    "Porqué" crítico: Este uso es más agresivo que los anteriores, ahora se pregunta por nuestros gestos, acciones, actitudes, hábitos, costumbres...

    El "porqué", lo podemos utilizar como estrategia para la creatividad usándolo del siguiente modo:

    -Encadenando porqués sucesivamente.

    -Dejar responder libremente.

    -Aceptar varias respuestas a la vez.

    TEMA 15

    LOS RECURSOS DIDÁCTICOS: MATERIALES, IMPRESOS, AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS.

    CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN.

    LA BIBLIOTECA: FUNCIONES SEGÚN LOS DISTINTOS PROPÓSITOS DE LECTURA.

    Recursos didácticos.

    -Características pedagógicas.

    -Requisitos

    -Tipos de materiales

    -Por su procedencia

    -Forma de utilización

    -Función

    -De actuación básica

    -Impresos

    Libro, pizarra, cartel, periódico..

    -Audiovisuales e Informáticos

    Multimedia, sistemas integrados, ordenadores..

    Criterios para la selección y utilización.

    -Selección

    -Utilización

    -Fase de Valoración-Evaluación

    La Biblioteca.

    -Función

    -De aula

    -Escolar

    LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.

    CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS: La expresión recursos didácticos se refiere a los distintos instrumentos didácticos que se emplean como apoyo, es decir, los materiales. Estos abarcan todos los objetos que maneja el niño y que le posibilitan multitud de experiencias. Es sabida la importancia de la interacción del niño con los objetos para su desarrollo. El adulto va disponiendo distintos objetos que posibilitan su educación atendiendo a las peculiaridades del niño y según el momento.

    La función didáctica no es una característica del material. El material no tiene un fin en sí mismo, sino que depende de la utilidad que de él se haga, de la forma en que es elegido, presentado y manejado. En cada caso el mejor material es el que más se adapta al proyecto educativo, a las necesidades y nivel de desarrollo del niño o niños que lo utilizan. Los juguetes serán sencillos y poco estructurados, ya que éstos favorecen la acción y la imaginación.

    Entre los requisitos que debe cumplir el material están:

    Seguridad: No tóxicos, con bordes redondeados, no cortantes ni ingeribles..

    Solidez: Que no se rompan fácilmente.

    Adecuados: con el nivel de desarrollo real de los niños.

    Variados: Suficientes en número y para usos múltiples.

    Atractivos y estimulantes.

    TIPOS DE MATERIALES: Se pueden encontrar varias tipologías de material, según el criterio con el que se analicen.

    -Por su procedencia: Puede ser cormercializado si se adquiere confeccionado y comprado y confeccionado por nosotros, además de la ventaja económica da la posibilidad al niño de participar en la construcción de los juguetes que él utiliza.

    -Según forma de utilización: colectivo o individual.

    -Según su función: Puede ser inespecífico, o sea el que sirve a distintos objetivos, o se utiliza para diversas actividades, como pueden ser utensilios, herramientas, audiovisuales. O puede ser específico, que es el creado para un fin concreto o para desarrollar una cierta capacidad.

    -De actuación Básica: Que son los utilizados para construir. Como son las materias primas, pintura, papel, barro, materiales de deshecho, cuerdas, telas, piezas de construcción, etc. Utensilios, herramientas, objetos que se necesitan para llevar a cabo las actividades. Interesa que éstas herramientas sean fácilmente accesibles a los niños. Fuentes de información, libros imágenes, discos, colecciones, todo aquello de dónde se pueda sacar información. Contenedores y expositores así como el mobiliario creador de espacio.

    IMPRESOS:

    Libro de texto y otros materiales impresos: La transmisión del conocimiento sigue utilizando mayoritariamente el texto. A la hora de proceder a la selección de los materiales curriculares impresos se pueden tener en cuenta los siguientes criterios:

    -Comprobar si los objetivos educativos de estos textos se corresponden con los establecidos en el centro para cada grupo.

    -Comprobar si existe una relación entre los objetivos propuestos en el texto y los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) y temas transversales.

    Sobre el libro de texto se ha hecho recaer durante muchos años todo el peso de la enseñanza. El fácil recurso a un texto guía ha limitado la actividad del alumno. El maestro debe realizar un esfuerzo para recurrir al libro únicamente como referencia y apoyo.

    En cuanto a los materiales complementarios, especialmente las fichas, son un medio muy adecuado para el trabajo individual.

    La pizarra: Es uno de los medios más antiguos y que se ha demostrado imprescindible. Su evolución le ha llevado a cambiar de color (el verde evita reflejos) y a aumentar de tamaño. Su mayor virtud es la facilidad de uso. Todo lo que aparece en ella es creación del momento, lo que refuerza la actividad. Para sacar el mayor partido a este recurso hay que tener en cuenta algunos puntos:

    -No se debe tapar lo escrito.

    -Los errores en la información aparecida en la pizarra deben ser corregidos cuanto antes. Lo que se ve se memoriza con facilidad y hay que evitar que un error cometido por un alumno sea memorizado por otro compañero que no atienda a la explicación oral del profesor.

    -Ordenar previamente la información.

    -Es conveniente que esté borrada y limpia para evitar distracciones.

    El cartel: Su facilidad de uso por parte del profesor, y sobre todo por parte del alumno, les hace más cercanos didácticamente a los medios materiales e impresos. Los carteles captan la atención hacia una idea sencilla, mediante un mensaje claro y directo. Se pueden exhibir en las paredes del aula o de los espacios comunes. El valor del cartel está tanto en su exhibición como en la elaboración por los propios alumnos, dada la facilidad para su fabricación manual.

    El mural: La creatividad de los niños se expresará a través de la elaboración del mural y en la elección del tema. Un mural necesita el trabajo en equipo, de la puesta en común de ideas, y de la coordinación de esfuerzos. En el primer ciclo, la exposición del trabajo elaborado por los niños, ya sea en el aula o en espacios comunes, servirá para reforzar la motivación de los alumnos. Cuando por falta de presupuesto económico no se pueda imprimir el periódico, será una manera de acercar este recurso y el medio prensa a los alumnos.

    El periódico: Es un recurso muy interesante en el que la colaboración de los alumnos es fundamental. Son ellos mismos los que elaboran la mayor parte del contenido: redactan las noticias, hacen la presentación de los temas y realizan los dibujos, fotografías y composición del periódico. El periódico trata de ofrecer una visión de las actividades del centro escolar. Con esta actividad se desarrollan sobre todo las formas de expresión escrita.

    LOS MEDIOS AUDIOVISUALES:

    El profesor tiene que ser consciente de que los MAV constituyen ayudas estimables para transmitir ideas, complementar y perfeccionar la comunicación, para, en suma, realizar las tareas de enseñanza con mayor eficacia. Pero no basta con adoptar actitudes positivas hacia los nuevos medios; es necesario disponer racionalmente su uso por medio de una cuidadosa planificación.

    De proyección fija: como pueden ser las diapositivas cuya ventaja es que focaliza la atención y es motivante, pero para lograr una buena calidad hay que oscurecer el aula. El retroproyector, tiene mas ventajas que el aparato de diapositivas pues el profesor puede estar de cara a sus alumnos, es muy fácil de manejar, las transparencias son fáciles de hacer...

    Medios audio: Se trata de instrumentos de bajo coste y de múltiples aplicaciones en todas las áreas y niveles. Las existencias de material de paso son inagotables: discos, audiocassettes... Además proporcionan la posibilidad de registro y reproducción. Se pueden aprovechar en las clases de idioma, corrección del lenguaje, acompañamiento musical, cuentos...

    Sistemas multimedia: Colección de materiales para la enseñanza-aprendizaje que incluyen más de un tipo de medio que están organizados alrededor de un tema.

    Sistemas integrados: Entre los que se encuentran el video que permite la exhibición de imágenes en la pantalla de un televisor. Son muy motivadores, de sencillo funcionamiento, no requiere oscurecimiento del aula.

    Ordenador: Introduce en la enseñanza un factor de motivación del que carecen otros medios y capta fácilmente la atención. Permite trabajar individualmente o en grupo. Proporciona un feed-back inmediato. Tiene una vertiente lúdica muy acusada. Para el niño, hacer actividades con el ordenador es jugar.

    CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN.

    La elección y uso de los recursos didácticos tiene que estar en relación con los demás elementos curriculares. Es preciso seguir un proceso de selección de aplicación u una última, necesaria evaluación.

    Fase de selección: La selección de recursos didácticos es una decisión que debe tomar el equipo docente. Hay que seleccionar los recursos en función del objetivo propuesto.

    Fase de utilización: Para que la utilización de materiales y recursos sea fluida hay que cuidar especialmente la organización. Hay que tener dispuesto la reproducción de los materiales. Algunos recursos se podrán rentabilizar mediante su uso común con otros centros, debido a su coste.

    Cualquier recurso requiere una planificación adecuada que tenga en cuenta los objetivos que se pretenden conseguir.

    El efecto novedad derivado del uso de un nuevo recurso permitirá que se cuente con el interés de los alumnos en un primer momento.

    Hay que buscar la variedad de recursos, especialmente por su utilidad para el aprendizaje de procedimientos.

    Fase de valoración-evaluación: Para valorar los recursos hay que valorar la variedad, si ha habido aprendizaje significativo, el interés del niño por nuevos códigos, la adaptación al niño, la propia iniciativa y las relaciones sociales creadas.

    LA BIBLIOTECA.

    Además de recurso didáctico, la biblioteca desarrolla destrezas cognoscitivas e intelectivas. En la escuela primaria debe ser un centro dinámico de aprendizaje cuyos fines son informar, instruir y recrear a los alumnos. Debe desarrollarse como centro multimedia e iniciar al niño en la lectura. El maestro debe ser modelo de lector para sus alumnos.

    Biblioteca de aula; la biblioteca escolar y biblioteca de aula son complementarias. La primera debe ser taller de orientación de actividades alternativas y complementarias al aula. Centralizará los fondos para su distribución a la biblioteca de aula. Estas son más cercanas, cotidianas y experimentales. Los niños se implicarán en su organización.

    La biblioteca escolar; colaborar con los profesores en el desarrollo del programa escolar; proporcionar fondo bibliográfico y audiovisual adecuado; orientar en la selección de lecturas estimular la lectura y la curiosidad intelectual; adiestrar en el uso de la biblioteca y de los métodos de estudio e

    investigación.

    TEMA 16

    DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.

    LENGUAS EN CONTACTO.

    FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y CONSECUENCIAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE.

    La diversidad lingüística.

    Las lenguas y las comunidades autónomas

    Enseñanza de las lenguas en las distintas comunidades

    Lenguas en contacto.

    Bilingüismo y disglosia.

    Desplazamiento lingüístico

    Pidginización y criollización.

    Fundamentación teórica y práctica docente.

    La educación bilingüe.

    La educación multicultural.

    Proyecto Educativo de la Educación multicultural.

    LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.

    LAS LENGUAS Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Las distintas Comunidades Autónomas presentan diferencias, de distinta índole, muy significativas entre ellas: extensión, población, volumen económico, diferencias lingüísticas. En el Estatuto de Autonomía de cinco de estas Comunidades se establece que la lengua propia de la Comunidad es una lengua distinta del castellano. En las Comunidades Autónomas en las que sus respectivos estatutos reconocen tener una lengua propia distinta de la castellana residen algo mas del 40%, repartidos del siguiente modo:

    Comunidades Autónomas con lengua Propia

    Cataluña

    Valencia

    Islas Baleares

    Galicia

    País Vasco Navarra

    Catalán

    Valenciano

    Catalán

    Gallego

    Euskera

    Euskera

    6.115.579

    3.923.841

    755.944

    2.270.445

    2.109.009

    523.563

    15,50%

    9,95%

    1,89%

    6,89%

    5,34%

    1,32%

    Cataluña: La lengua catalana, ha gozado de un brillante pasado y su recuperación llevada a cabo en el siglo XIX no se limitó a un renacimiento literario, sino que fue símbolo de un gran movimiento cultural y político. Actualmente el catalán es una lengua conocida y prestigiosa. En el territorio catalán, casi la mitad de sus habitantes proceden de otros territorios del estado español, con todo y tal como se advierte, una proporción muy importante de esta población, de lengua materna castellana, entiende e incluso habla el catalán.

    Islas Baleares: La lengua propia de las Islas Baleares es el catalán, tal y como se dice en el Estatuto de Autonomía de las islas, aunque la lengua hablada en las Baleares presenta variedades locales muy marcadas.

    Valencia: Es una lengua parecida al catalán y por eso se cree que es una variante suya. No tiene el mismo prestigio que el catalán. Es hablado en menor proporción pues en muchas zonas del país valenciano la lengua materna es el castellano.

    Galicia: Galicia es la Comunidad Autónoma en la que existe una proporción mayor de habitantes que tienen la lengua propia de la comunidad como lengua materna. Esto supone un alto grado de conocimiento y uso de la lengua gallega. Aunque su uso ha estado asociado a la pobreza y al ámbito rural, afortunadamente esto se ha ido modificando poco a poco.

    País Vasco y Navarra: Euskadi es la Comunidad en la que el conocimiento de la lengua propia es proporcionalmente menor. Además de ser el euskera una lengua tan diferenciada del castellano, la distancia lingüística entre ambas lenguas es muy grande y por tanto, su aprendizaje y/o adquisición, requiere un esfuerzo importante y el proceso de recuperación resulta más lento.

    ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EN LAS DISTINTAS COMUNIDADES: Por lo que se refiere a la enseñanza, en todas las leyes, ambas lenguas deben ser enseñadas, obligatoriamente, en todos los niveles y grados de enseñanza no universitaria. Asimismo, figura en todas ellas la competencia lingüística del profesorado, en ambas lenguas. La lengua propia podrá ser utilizada también como vehículo de enseñanza, al igual que el español.

    Cataluña: Los padres tienen derecho a reclamar que sus hijos reciban, al menos en una primera etapa, la enseñanza en su lengua familiar. Para los alumnos que elijan comenzar la enseñanza en castellano la introducción del catalán deberá hacerse de forma gradual. Todos los enseñantes que trabajan en el período de educación obligatoria deben conocer las dos lenguas. Y finalmente, todos los alumnos, al terminar el período de enseñanza obligatoria, deberán ser capaces de utilizar oralmente y por escrito las dos lenguas. Además en los centros en los que la lengua de enseñanza siga siendo el castellano los alumnos deberán recibir la enseñanza en catalán de al menos una asignatura. Igual ocurre pero a la inversa en las escuelas en las que el idioma de enseñanza es el castellano. Esta es la llamada ley de inmersión.

    Islas Baleares: En 1979 los Decretos del Bilingüismo hicieron obligatoria la enseñanza del catalán en todos los centros de enseñanza para todos los alumnos. El conocimiento del catalán por parte de los maestros también ha aumentado debido a los cursos y otras actividades de formación, asimismo ha aumentado el número de centros que tiene el catalán como lengua de enseñanza.

    Valencia: La ley de Uso y Enseñanza del Valenciano dispone la obligatoriedad de la incorporación del valenciano a la enseñanza de todos los niveles académicos. En los territorios castellanohablantes dicha incorporación se llevará a cabo de manera progresiva. Se declaran el valenciano y castellano lenguas obligatorias en las Planes de Enseñanza de los niveles no universitarios. Además el profesorado deberá conocer ambas lenguas oficiales. La ley contempla la facultad de los padres y tutores de alumnos para obtener, voluntariamente, para éstos, la exención de su enseñanza. (Al contrario que en Cataluña.)

    Galicia: En 1978 los Decretos del Bilingüismo obligaron a que en todos los territorios con lengua propia, la lengua debía ser enseñada en todos los niveles escolares. Poco después, el gallego se añadiría como lengua propia de Galicia. Aunque muy lentamente se han ido produciendo cambios en las actitudes sociales de la lengua gallega, aunque se sigue siendo bastante reacios a convertir al gallego en lengua principal de enseñanza.

    Comunidad autónoma del País Vasco, y Navarra: Aprobado el estatuto de autonomía, se desarrolló una intensa actividad normativa con el fin de conseguir el uso y enseñanza de la lengua vasca. Poco después el Parlamento Vasco Normaliza el uso del Euskera en la enseñanza. En el País Vasco se usan tres modelos de enseñanza: A) la enseñanza se imparte básicamente en castellano. B) la enseñanza se imparte mitad y mitad en euskera y castellano. C) la enseñanza se imparte básicamente en euskera.

    LENGUAS EN CONTACTO:

    En una situación de lenguas en contacto, cada lengua varía según las relaciones de dominio entre los grupos que las usan, asimismo los individuos que viven en franjas de lenguas en contacto se caracterizan por el uso de ambas lenguas, y dependiendo de la predominancia o no de éstas podemos hablar de:

    La Disglosia resulta de una relación entre una lengua A y otra lengua B, lo que conlleva a que los usos respectivos estén en distribución complementaria más o menos estable.

    Hablamos de desplazamiento lingüístico cuando las relaciones entre los grupos que las hablan, cambian y uno de los grupos deja de usar su lengua para pasar a utilizar la del grupo dominante.

    La Pidginización resulta del contacto entre una lengua hegemónica y las lenguas dominadas, y que da como resultado una nueva lengua que responde a las necesidades de comunicación de los grupos que las hablan.

    Una variante de la Pidginización es el criollo en el que la pidginización ha avanzado tanto que la lengua se convierte en la primera lengua de toda la comunidad.

    FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA DOCENTE.

    Llamamos educación bilingüe a un sistema educativo en el que se utilizan dos lenguas como medio de instrucción, de las cuales, (aunque no siempre), una es la primera lengua de los alumnos. Por ello es importante saber si la o las lenguas habladas en el hogar son las mismas utilizadas en la enseñanza.

    La mayor parte de los programas de educación bilingüe pueden reducirse a tres grandes tipos:

    -La enseñanza se da paralelamente, en dos lenguas, con o sin diferencias progresivas en el empleo de las lenguas.

    -La enseñanza se da primero en la lengua materna del alumnos que reciben cursos de segunda lengua hasta que están en condiciones de seguir sus estudios en esta lengua.

    -La mayor parte de la enseñanza se hace inicialmente, en la segunda lengua de los alumnos y su primera lengua es introducida ulteriormente, primero, como materia escolar, y, después, como medio de instrucción.

    LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL: Se entiende por educación multicultural "el método de enseñanza y aprendizaje que busca fomentar el pluralismo cultural dentro de las sociedades culturalmente diversas". Los cambios demográficos y sociales actuales han generado comunidades, multiculturales y consecuentemente multilingüísticas. Educación multicultural no es más que la educación necesaria para afrontar la complejidad de los desarrollos de las sociedades contemporáneas.

    En un programa de educación multicultural debemos cuidar aspectos tan importantes como:

    El antirracismo. Las instituciones educativas tienen la obligación de enseñar la historia del racismo en sus diversas manifestaciones, y de enseñar a oponerse al mismo, provocando situaciones que permitan desarrollar actitudes antirracistas.

    Promover el multiculturalismo, para lo cual es imprescindible primero conocer su propia cultura, y después las culturas de los otros. Así lograremos respetar aquello que realmente se entiende.

    Elaborar la idea de comunidad, una sociedad plural y democrática tiene que elaborar la idea de comunidad y convivencia junto a otras culturas.

    Otro valor importante es el que hace referencia al concepto de individuo, o al reconocimiento de la individualidad que hay en el seno de toda persona.

    Por todo ello hay que poner especial atención a:

    Las actitudes hacia el lenguaje ya que se ha comprobado que existen actitudes negativas hacia determinados dialectos o idiomas que provocan valoraciones concretas de los grupos que las hablan.

    Al status académico de los alumnos-as en los que pueden aparecer jerarquías por destacar en alguna materia o por un rasgo peculiar, raza, sexo, e incluso minusvalía...

    PROYECTO EDUCATIVO Y EDUCACIÓN MULTICULTURAL: Por todo lo expuesto se deduce que el proyecto educativo debe reflejar todos aquellos aspectos de carácter ideológico y organizativo que van a servir de identificación de una escuela concreta. Tanto profesores como padres han de colaborar en la tarea de elaborar este documento siguiendo ciertas premisas como:

    -El análisis de la situación socioeconómica y cultural del centro y la zona donde se encuentre.

    -Análisis de la tipología escolar del alumnado.

    -Definición y selección de las estructuras y principios sociales y educativos del centro.

    Estas reflexiones conducen a decidir los criterios que se van a establecer para el agrupamiento del alumnado. Y la política lingüística que se establezca determinará los agrupamientos del alumnado en general.

    TEMA 17

    DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIALES Y TEMPORALES.

    LA PERCEPCIÓN, ESTRUCTURACIÓN, REPRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO Y SUS RELACIONES.

    INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

    Desarrollo de las nociones espaciales y temporales.

    -Desarrollo de las nociones temporales

    Esquema corporal y manipulación de objetos

    La lateralización

    Los referentes

    -Desarrollo de las nociones espaciales

    El tiempo en la vida civil

    La percepción, estructuración, representación e interpretación del espacio y del tiempo y sus relaciones.

    -La percepción, estructuración, representación e interpretación de las nociones espaciales.

    -Representación espacial

    -Almacenamiento espacial

    -Teoría sobre estructuración espacial

    -Espacio topológico y proyectivo

    -Percepción, estructuración, representación e interpretación del tiempo

    -Percepción del tiempo

    -Representación del tiempo histórico

    Intervención educativa.

    -Primero y segundo ciclos de educación Primaria.

    -Actividades y metodología

    -Tercer ciclo de educación primaria.

    DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIALES Y TEMPORALES.

    La capacidad de orientarse en el espacio es un requisito básico e importante para los aprendizajes escolares. Todas las actividades del aprendizaje escolar: leer, calcular, colorear.. poseen un elevado componente espacial. Para afrontarlas con éxito los alumnos-as deben dominar bien la orientación derecha-izquierda en relación a su propio cuerpo con respecto a los objetos y con respecto a otras personas. Si esta no se supera, repercute negativamente en la lectura y en la escritura, cometiendo errores de inversiones o transposiciones de letras y de sílabas, de omisión de fonemas y grafemas...

    Todo ello exige tener una clara conciencia de su esquema corporal y una buena diferenciación derecha-izquierda en sí mismo. La orientación temporal va indisolublemente asociada a la orientación espacial.

    DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIALES:

    Esquema corporal y manipulación de objetos: La referencia es un factor fundamental en la aprehensión del espacio. En la familiarización del niño con el espacio convergen dos fuentes. Conocimiento directo del espacio a través de la práctica y exploración, y el indirecto transmitido por el medio familiar.

    Estas adquisiciones se hacen progresivamente y dependen del medio rural o urbano donde se desarrolle el individuo.

    Los primeros objetos útiles manipulados de manera eficaz por el niño conciernen a su autonomía personal: indumentaria, artículos de aseo personal, y después aquellos que se refieren

    al aprendizaje escolar, lápices, libros... Dependiendo del medio de oriegen, el niño se engrenta al uso de objetos de trabajo, como en el medio rural, u objetos domésticos como en el medio urbano.

    La lateralización: El conocimiento del cuerpo propio procede del conocimiento del espacio y al mismo tiempo lo hace posible. El primer fenómeno observable en el niño es la lateralización, es la mano preferida en las tareas manuales nuevas. La lateralización implica una elección entre las dos manos, la mano activa y la mano equilibrante. Así cuando doy cuerda a mi reloj, lo sostengo con la izquierda, que juega el papel de mano equilibrante, y le doy cuerda con la derecha, que desempeña el papel de mano activa. La lateralización es un fenómeno que está en relación con la dominancia hemisférica.

    La lateralización desemboca progresivamente en el conocimiento, priemro sobre sí mismo y después sobre los otros. Presenta unas etapas. Primero el niño no distingue los dos lados de su cuerpo. Hacia los 4-5 años comprende que tiene una derecha y una izquierda, pero ignora cuáles son sus derechos y cuáles sus izquierdos. A los 6-7 años sabe distinguir sus dos manos. Entre los 8 y los 9 años reconoce con precisión cuál es la parte derecha y cuál es la parte izquierda. El reconocimiento de lalateralidad parece ligado, en el niño, al aprendizaje progresivo de la orientación en el espacio.

    Los referentes: El dominio del espacio se adquiere progresivamente, y al mismo tiempo que el niño construye su esquema corporal. El niño se apoya en los referentes como manipulaciones comunes de la vida cotidiana, tales como las relaciones entre objetos, las posiciones y a los desplazamientos relativos de los objetos en el espacio, así como en los desplazamientos de los demás. Objetos-inter-personas. La adquisición de estos espacios permiten el paso a la representación del espacio.

    DESARROLLO DE LAS NOCIONES TEMPORALES:

    El tiempo en la vida civil: El tiempo que establecemos para nuestra vida, se basa en la rotación de la tierra, que origina nuestro día. El tiempo se mide de un modo que sirve para adaptarnos a la tierra, pero que no tiene un significado absoluto ni universal. El sentido del tiempo depende de nuestros intereses y de la forma en que centremos nuestra atención. Si lo que hacemos nos interesa, el tempo parece corto, pero cuanta más atención prestamos al tiempo en sí, a su duración, más largo parece.

    La adquisición gradual por parte del niño de conceptos temporales puede relacionarse íntimamente con el desarrolo de su uso del lenguaje. Las ideas del tempo no son innatas, sino que son construcciones intelectuales resultantes de la experiencia. Hasta los dieciocho meses de edad, los niños aprenden a vivir sólo en el presente y a esa edad suele adquirirse el sigfnificado de ahora. Desde entonces hasta los treinta meses, tienden a adquirir unas pocas palabras relacionadas con el futuro, tales como "pronto", pero casi ninguna concerniente al pasado.

    LA PERCEDPCIÓN ESTRUCTURACIÓN, REPRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO Y SUS RELACIONES.

    LA PERCEPCIÓN, ESTRUCTURACIÓN, REPRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS NOCIONES ESPACIALES: En un primer nivel de análisis, vemos que representación tiene dos significados distintos: Uno fundamentalmente comunicativo y otro representativo (dibujos, lenguaje... creados por el sujeto).

    *Representación espacial: La representación espacial incluye.

    -Productos espaciales, cualquer manifestación externa o referencial que represente al espacio con independencia del medio que se sirva, mapas, maquetas, lenguaje...

    -Almacenamiento espacial, es un modo de representar la información almacenada en la memeoria, representada en algún tipo de código.

    -Pensamiento espacial, es la manera de manipular dichas informaciones para conocer ese espacio de manera que se pueda operar sobre él.

    *Teoría sobre Estructuración espacial: La mayoría de las explicaciones pueden situarse en torno a tres puntos de inflexión, todos ellos relacionados.

    -Código mental utilizado para la representación ya sea analógico, proposicional o analógico-proposicional.

    -Tipo de contenidos ya sean contendidos específicos o abstractos.

    -Organización que facilita las relaciones entre códigos. Podemos hablar de organizaciones no jerárquicas que son las que ordenan todos los códigos a la misma altura y jerárquicas que almacenan en distintos niveles de manera que las informaciones mas detalladas se sitúan en los niveles más bajos, mientras que las mas generales lo hacen en niveles superiores.

    *Espacio topológico y proyectivo: Piaget describe al espacio topológico como las relaciones espaciales que ignoran los aspectos métricos, sin tener referencias de las distancias. Puede decirse que un espacio topológico es una reunión continua de elementos, sin conservación de rectas, ángulos o distancias.

    El espacio proyectivo se basa en las mismas relaciones que el espacio topológico, pero ahora en función de una referencia a la cual las figuras pueden ser proyectadas. Proyectar una figura consiste en transformarla en una segunda obtenida sobre un plano, mediante la construcción de un conjunto de rectas que relacionan los puntos de la primera de las figuras con los puntos correspondientes de la segunda.

    PERCEPCIÓN, ESTRUCTURACIÓN, REPRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL TIEMPO:

    La percepción del tiempo: Uno de los primeros problemas a los que hay que enfrentar a alumnado es a la percepción del paso del tiempo. Si no toman conciencia de ello difícilmente podremos avanzar. En esta línea se pueden proponer actividades que permitan reflexionar sobre la vida personal, sobre la sucesión de días-luz, noches-oscuridad... terminando con la propuesta de que sean los propios niños y niñas quienes presenten ejemplos que reflejen el paso del tiempo.

    A partir de esta percepción, el alumnado debería adquirir las nociones de antes-después con las que podría establecer sucesiones. Claro que estamos refiriéndonos a un nivel muy elemental, infantil y primeros cursos de primaria, donde las unidades de medida temporal no están presentes. Los conceptos de antes y después, sucesión lógica en el tiempo, simultaneidad, duración, igualdad o desigualdad... no son fácilmente adquiribles hasta los 7-8 años de edad. Una vía de trabajo óptimos para el antes-después y la simultaneidad es el trabajo sobre la vida familiar y sobre su desarrollo en el tiempo, p.e.

    -Elegir un momento concreto de la vida del niño o niña y preguntarle qué cosas recuerda que hayan sucedido antes de ese momento, y cuando dé una respuesta, preguntar por otro suceso anterior y así sucesivamente.

    -Organizar en viñetas una serie de situaciones de la vida personal: del padre o la madre, hermano, familiar, a lo largo de una jornada de 24 horas. Podremos trabajar significativamente los conceptos de día y noche, sucesión, simultaneidad, etc. Este tipo de ejercicios perimite, igualmente trabajar la medida de las horas con el reloj y el concepto día=24h., frente al concepto día=luz.

    Ponerles a ordenar viñetas desordenadas de una historia puede ser un buen ejercicio para desarrollar la capacidad de reflexión sobre el ántes y el después.

    *Representación del tiempo histórico: Representar el tiempo significa estructurarlo en unidades de medida. Y para establecer relaciones entre estas unidades de medida hay que conocerlas significativamente. Nos ponemos en contacto con la cronología, instrumento indispensable cuando trabajamos la historia.

    La cronología debe comenzarse a introducir en el segundo ciclo de primaria, persiguiendo los siguientes objetivos:

    -Conocer significativamente las unidades de medida temporal: días, noches, meses, años, quinquenio, siglo. Siempre conviene que nos razone cómo ha llegado a su resultado. Es conveniente el uso del calendario. No olvidar que los términos, semana, mes.. son encajables, lo que dificulta su comprensión. Asimismo, Siglo, Era... también pueden tener significados ambiguos.

    -La tarea de seriar correctamente acontecimientos fechados en el tiempo, puede parecernos fácil pero no es así. El concepto de tiempo hostórico es complejo pues implica pensamientos hipotético-deductivos y abstractos, que junto a términos ambiguos y matemáticos puede llevar a confusión.

    Es conveniente tener un friso o eje cronológico en clase, y que en el estén marcados los períodos que se van a trabajar.

    INTERVENCIÓN EDUCATIVA

    PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS DE PRIMARIA: Por recomendaciones del DCB, los conceptos de antes y después, se trabajarán en los dos primeros cursos de Primaria. Una buena forma de hacerlo puede ser el trabajo sobre la historia personal y familiar. El trabajo con un friso del tiempo será de gran utilidad.

    Tipos de actividades: Reproducción de figuras geométricas sencillas, círculo, cuadrado... para pasar a otras mas difíciles, exágonos, estrellas, etc con apoyo de puntos de referencia.

    Tratamiento de la página, arriba-abajo, derecha-izquierda, todo ello en el espacio acotado por la página habitual de los cuadernos de clase. Simetrias, completar la otra mitad de: dibujos geométricos sencillos, facilitándole puntos de referencia sobre cuadrículas cuando estos sean mas difíciles. Discriminación de objetos por su derecha-izquierda, con distinta orientación. Ubicación de objetos respecto a las demás personas, en qué parte del espacio gráfico se encuentran. Tamaños identificar objetos cuya silueta coincida con un modelo existente pero diferenciado.

    Integración visual completar secuencias sencillas de elementos geométricos dispuestos como puzzles, rompecabezas.. Giros en el espacio, visualizar las distintas fases por las que el objeto pasaría en su desplazamiento hasta llegar a la posición final. Es recomendable la manipulación previa de los objetos a utilizar.

    Conceptos básicos temporales Ordenación de conceptos básicos, hora, día, semana, mes, mañana, tarde, un momento, antes, ahora..

    ORIENTACIONES METODOLÓGICAS: Verbalizar los procesos para comprender mejor. Repetición para perfeccionar. Aplicar conceptos a Vivencias de los alumnos. Reforzar logros, sentirse valorado.

    TERCER CICLO: En 5º ya se pueden introducir los conceptos de era, y antes y después de Xto. En 6º podremos estudiar las grandes líneas de evolución de nuestro pais. Y no solo establecer sucesiones temporales, sino, ya, interpretarlas y razonarlas.

    TEMA 18

    LOS PRORESOS DE CRECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DEL CUERPO.

    IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL.

    EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.

    CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y LA AUTOESTIMA.

    INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

    Los procesos de crecimiento y transformación del cuerpo.

    -Fisiología.

    -Factores.

    Talla, peso, perímetro craneal, maduración ósea, desarrollo psicomotor, maduración inmunológica, sueño y alimentación.

    Imagen y esquema corporal.

    -El esquema corporal y etapas de adquisición.

    -Lateralidad.

    El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación.

    -Características.

    Construcción de la identidad, autonomía y autoestima.

    -Imagen personal y autoestima.

    -Autoestima y rendimiento escolar.

    -Etapas del autoconcepto.

    -Etapa del sí mismo primitivo.

    -Etapa del sí mismo exterior.

    -Etapa del sí mismo interior.

    -Padres autoritarios y dictatoriales o permisivos.

    Intervención educativa.

    -Educación del esquema corporal a través de la educación motriz.

    -Estrategias para desarrollar la autoestima en la escuela.

    LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DEL CUERPO.

    FISIOLOGÍA: La progresiva multiplicación celular de todos los componentes que forman el organismo van a dar lugar a la transformación biológica por la que un ser aumenta su volumen y capacidad funcional. Esta es extraordinaria en los primeros años de vida.

    El desarrollo viene dado por los factores genéticos y los nutrientes necesarios que faciliten la energía. El orngaismo no crece de una manera anárquica, sino que lo hace conforme a sus propios sistemas de autorregulación, entre los que desempeñan papel fundamental las hormanas.

    El cerebro y el sistema nervioso central, están casi completos a lcuarto años de vida, y los órganos sexuales, que están inhibidos, se desarrollan en la pubvertad.

    Hay factores extragenéticos que influyen en el crecimiento, derivados del nivel socio-económico-cultural, como demuestra, p.e. la menor talla en los países más pobremente desarrollados.

    FISIOLOGÍA: Para comparar la evolución somática de cualquier individuo, se hace referencia a ciertos factores como son:

    Talla: en el momento del nacimiento oscila alrededor de los 50 cm. Al año está alrededor de los 75 cm. mas adelante un crecimiento normal se sitúa entre los 5-6 cm. anuales.

    Peso: Al nacer el peso disminuye un 10% aprox. debido al proceso de readaptación hidroelectrolítica. El peso oscila alrededor de los 3,5 kg. y se triplica hacia el año. Desde ese momento una ganancia normal oscilará entre 2 y 2,5 kg.

    Perímetro craneal: Durante los primeros años de vida el perímetro craneal experienta un gran aumento, que refleja el rápido crecimiento del encéfalo y la maduración del sistema nervioso central. En los recién nacidos la media viene a ser de 34-36 cm. Hacia los 3 años de vida ya se han alcanzado los 49 cm.

    Maduración ósea: Comienza antes del nacimiento con la creación de nuevos tejidos óseos y la maduración con calcificación de las piezas fibrocartilaginosas.

    Desarrollo psicomotor: depende fundamentalmente de la maduración neurológica y pasa de una fase de automatismo en los primeros meses, a una fase receptiva en el segundo trimestre, que coincide con la mayor capacidad discriminativa de los órganos de los sentidos, y se sigue de una fase de experiemtnación que se va a prolongar a lo largo de la vida.

    Maduración inmunológica: Desde el momento del nacimiento comienza a madurar el sistema inmunológico, aunque no se comienza a producir anticuerpos hasta aproximadamente el segundo mes, de ahi que el retraso de las vacunaciones. En los primeros meses lo protege el efecto del calostro de la leche materna. El sistema inmunológico se va desarrollando a medida que va teniendo contactos con agentes infecciosos.

    Sueño y vigilia: El sueño permite el descanso al minimizar las funciones que exigen energía. La relación sueño-vigilia se va modificando con el crecimiento, desde un sueño permanente y sin ritmo en el recién nacido, hasta una horas durante la noche en la edad adulta. No es conveniente fijar con rigidez el tiempo que debe dormir un niño. Si, en cambio, deberá favorecerse su libertad de sueño.

    Alimentación: Un organismo no crece sin el aporte de nutrientes necesarios, este ha de ser suficiente y equilibrado.

    IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL

    EL ESQUEMA CORPORAL Y ETAPAS DE ADQUISICIÓN: El concepto de esquema corporal de cada individuo viene determinado por el conocimiento que se tenga del propio cuerpo. El niño, en un comienzo, siente su cuerpo como un todo difuso, pasando a otra fase en la que vive su cuerpo y el del otro como si fuesen lo mismo. Mas tarde comprende que los distintos miembros de su cuerpo pertenecen a un todo.

    Dentro de ese proceso evolutivo es sumamente importante el periódo de la Educación Infantil y primeros ciclos de Educación Primaria, proque es entonces cuando se debe formar este cocepto en el niño. A lo largo del desarrollo psicomotor el niño va tomando poco a poco cociencia de su cuerpo gracias a las impresiones kinestésicas y sensoriales. Al mismo tiempo va tomando conciencia del espacio que le rodea.

    Si no tiene un conocimiento suficiente de su cuerpo, pueden darse turbaciones de la organización temporal. Según Le Boulch, el corolario de un esquema corporal mal estructurado es un déficit en la relación sujeto-mundo, que se traduce en el plano de: la percepción, la motricidad y las relaciones con los demás.

    Etapas de adquisición:

    Desde el nacimiento hasta el tercer mes: Cuando el niño nace sólo dispone de los reflejos o automatismo por medio de los cuales responde a las exitaciones del medio ambiente. De esta manera el bebé entra encontacto con el exterior. Durante los tres primeros meses de vida el esquema corporal del niño se reduce a la zona oral y a los datos que recoge espontáneamente de su cuerpo. Los mas importanes a este nivel son los datos propioceptivos (musculares, articulares, cutáneos).

    Desde el cuarto mes al año: En esta etapa es la mano la que va a permitir al niño la siguiente adquisición de su esquema corporal. La piel es también muy importante como transmisora de mensajes kinestésicos y articulares que la madre comunica al niño cuando lo lava o viste. El niño al pasar de la postura horizontal a la vertical, necdsita un cambio de referencias viduales. A partir de los seis meses ve el mundo de manera diferente, ya que lo ve en posición vertical, y puede de esta menera adquirir una mayro posibilidad de acción, ya que puede alcanzar con su mano los objetos cercanos a él, es decir, que puede ejercer su acción en el espacio próximo. Aunque el niño no reconoce sus miembros como partes de él mismo.

    Desde el año a los dos años: Según Piaget, la noción del todo corporal parece definitivamente adquirida a los dos años, pero el conocimiento de la relación de las partes es mas tardío. La marcha que se va a producir en torno al año, es un medio de contacto exelente con el exterior. Aunque la maduración corporal se forma tamgbién a través de factores emocioneales y sensoriales, es a través de la función vervbal como se forman en nosotros los significados de las partes de nuestro cuerpo.

    3-7 años: Período transitorio en el que el niño se desprende progresivamente de su subjetividad, pasando del egocentrismo y sincretismo a un estadio de representación analítica.

    7-12 años: Estructuración definitiva segmentaria y del esquema corporal.

    LATERALIDAD: Para lograr una buena orientación espacial es necesario previamente un buen afienzamiento del esquema corporal y una correcta discriminación de la derecha e izquierda. Un buen esquema corporal y una lateralidad afirmada son necesarios para fundamentar los aprendizajes instrumentales de la lectura, escritura y cálculo en estos primeros años de escolaridad.

    EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIOS DE EXPRESIÓN.

    CARACTERÍSTICAS: El hecho expresivo tiene unas características que lo definen. Es un hecho: Natural, todo ser humano se expresa, y esto es una realidad fácilmente observable, por medio de la expresión. Y Necesario, el ser humano llega a ser de una forma determinada de expresión.

    Los aspectos mas profundos de la personalidad que no se manifiestan llegan a causar trastornos. El ser humano tiene necesidad de: Necesidad de expresar la personalidad proyectándola en las cosas, tendemos a explorar el entorno, yendo hacia él para aprender, tocándolo, oliéndolo, chupándolo. Muchas veces se prohiben estas conductas necesarias para su desarrollo. Necesidad de descargar energía y tensiones acumuladas, energías de sobrecarga que necesitan un escape. Necesidad de interacción comunicativa, tanto en lo que se refiere a una necesidad de información de uno mismo, como a un compañero, amigo. Es la expresión de uno mismo y la búsqueda de aceptación. Necesidad de creatividad, factor que depende para su evolución del grado de desarrollo sensible logrado por el sujeto.

    CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA.

    IMAGEN PERSONAL Y AUTOESTIMA: Uno de los rasgos distintivos de la naturaleza humana es la posibilifdad de ser copnsciente de sí mismo. A través de la adqusición de la conciencia de sí, las personas construyen su identidad personal, identidad que permite direrenciarse de los otros y relacionarse con ellos. El concepto de sí mismo, se refiere a todas las percepciones que un individuo tiene de sí, con especial énfasis en su propio valer y capacidad, y está en base a la autoestima. La autoestima, sería el grado de satisfacción consigomismo, la valorización de uno mismo. Mientras mas importante sea una persona para el niño, mayor valor tendrá su opinión, y por lo tanto, afectará de manera más decisiva la percepción que el niño se vaya formando de sí mismo. Así, p.e. si el profesor opina que el alumno es un estudiante creativo, esta opinión será altamente influyente para que el niño se perciba así mismo como creativo.

    El concepto de autoestima depende de los siguientes factores:

    Sentido de seguridad: se forma poniéndo límites realistas. Sentido de identidad: demostrando afecto y aceptación. Sentido de pertenencia: fomentando la aceptación. Sentido de propósito: ayudando a los alumnos a fijarse metas. Sentido de competencia: se favorece cuando ayudamos a los estudiantes a realizar sus propias tomas de decisión y reconociendo sus logros.

    El concepto de sí mismo se va formando gradualmente a través del tiempo y de las experiencias vividas por el sujeto. Estas pueden sen de dimensión física el sentirse atractivo físicamente, de dimensión social sentirse parte del grupo, dimensión afectiva autopercepción de simpatía, valentía, timidez... dimensión académica éxito o fracaso escolar. Hay experiencias enriquecedoras para la percepción y hay situaciones que constituyen un freno para este proceso. P.e. un niño que es ridiculizado por un error puede autoconvencerse de que no tiene habilidades para esa materia. Por ello es necesario proveer al niño de un ambiente de aceptación en el que se sienta valorado y donde pueda sentirse seguro y confiado en sus capacidades.

    AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ESCOLAR: Como es evidente, por lo general los niños con buen rendimiento escolar tienen una buena autoestiam. Ellos tiendden a confiar en sus capacidades y a sentirse autoeficaces y valiosos. Los niños de bajo rndimiento escolar, en cambio, ttienden a presentar una baja motivación por aprender, a esforzarse poco, evitan los desafíos escolares, puesto que parten pensando que no les va a ir bien.

    ETAPAS DEL AUTOCONCEPTO: Desde muy pequeño, el niño se construye una imagen personal. Esta imagen es una representación que corresponde a lo qe las otras personas piensan de él. Es importante que en este proceso se sienta estimado por los demás. La adquisición del autoconcepto se adquiere en tres etapas:

    -Etapa del sí mismo primitivo 0-2 años desde que nace, el niño se relaciona con sus padres. A partir de esas rlaciones vadesarrollándose el proceso de percibirse a sí mismo. Alrededor de los doce meses llega al reconocimiento visual frente al espejo. Y hacia los dieciocho meses comienza a eferirse a sí mismo, pero en tercera persona.

    -Etapa del sí mismo exterior 2-12 años el niño de esta edad ya puede dar información acerca de sí mismo. Va agregando elementos y precisión a su visión de sí mismo. Esta etapa es crucial desde el punto de vista de la imagen personal. Aquí las experiencias de éxito y fracaso con los adultos son decisivas. Por eso es tan importante que los educadores sean lo mas positivos posibles con la retroalimentación hacia el alumno. Al principio de esta etapa, el niño se define a sí mismo por sus rasgos físicos. Entre los ocho y nueve años comienza la definición personal psicológica.

    -Etapa del sí mismo interior 12-x años en esta etapa el adolescente busca describirse sí mismo n términos de identidad, él se intenta responder a la pegunta "¿Quién soy yo?"

    PADRES AUTORITARIOS O DICTADORES Y PERMISIVOS: Los padres autoritarios son padres afectuosos que se comunican bien con sus hijos. Respetan la indepandencia y las decisiones de sus hijos. al mismo tiempo ejercen control y les exigen una conducta madura. Los padres dictatoriales son menos propensos a explicar las decisiones o las regla paternas, y no alientan a sus hijos para que expresen desacuerdo con las decisiones paternas. Los padres permisivos no son muy exigentes respecto a la conducta madura y le confieren poca atención al entrenamiento para la independincia y la confianza en uno mismo.

    Así, es evidente que los padres autoriatariso son los más efectivos para promover la competencia y la autonomía. No dominan a sus hijos sino que utilizan la razón. Le brindan a los niños la oportunidad para la toma de decisiones, y estimulan la conducta responsable. Los dictatoriales y permisivos no son modelos efecxtivos, ya que no proporcionan a los niños la experiencia que necesitan para conducirse con independencia y confianza en sí mismos.

    INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

    EDUCACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN MOTRIZ: Es imprescindible una educación psicomotriz en la etapa infantil para que el niño lleve un conocimiento de su cuerpo para poder pasar, en una segunda fase, a un conocimiento del espacio que le rodea.

    La intervención educativa, como indican pedagogos como Montessori debe hacerse a través del juego. El juego es una actividad imprescindible para su adecuado y correcto desarrollo físico, psiquico y social. El juego hoy no solo es aceptado, sino recomendado como principal elemento educativo. A través del juego:

    Se posibilitan interacciones personales.

    Se desarrollan habilidades y destrezas básicas.

    Es un gran medio de aprendizaje natural.

    Motiva por sí mismo la actividad.

    La utilización de juegos motores permite al maestro actuar pedagógicamente, manteniendo el elemento motivacional.

    ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA AUTOESTIMA EN LA ESCUELA: La autoestima de los alumnos está muy en relación con las características de la personalidad del profesor, de su propia autoestima y la que irradie a sus alumnos. Estrategias como las que siguen pueden ser útiles para desarrollar con los alumnos:

    Ser efusivo y claro al reconocer lo que los niños han hecho bien.

    Generar un clima que posibilite la creatividad.

    Generar un clima emocional, cálido, afectivo y participativo.

    Usar frecuentemente el refuerzo de los logros de los alumnos.

    Mostrar confianza en las capacidades de los niños.

    Motivar a los estudiantes.

    Incentivar a los alumnos a asumir responsabilidades

    Poner exigencias y metas al alcance de los niños.

    TEMA 19

    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y EN LA FORMACIÓN DE VALORES, ACTITUDES Y HÁBITOS DE CONVIVENCIA.

    EDUCACIÓN PARA EL USO CRÍTICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    Los medios de comunicación.

    -Introducción histórica.

    -Los medios de comunicación y los Derechos Humanos.

    Su importancia en la sociedad democrática y en la formación de valores, actitudes y hábitos de convivencia.

    -Función en las sociedades democráticas.

    -Importancia en la formación de valores, actitudes y hábitos de convivencia.

    -Consumismo, publicidad y medios de comunicación.

    Educación para el uso crítico de los medios de comunicación.

    -Prensa en la escuela.

    -Radio y televisión.

    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    HISTORIA: El primer gran medio de comunicación es la palabra impresa, pero los textos tienen la limitación del grado de alfabetización. El periodismo impreso apareció en el siglo XVIII pero sólo se dirigía a las clases privilegiadas. En momentos de tensión social la lectura de periódicos se extendía hasta la burguesía. La revolución industrial y el desarrollo urbano e la sociedad propiciaron el desarrollo de un periodismo de más amplio público. Aparecieron las primeras publicaciones del Estado y la prensa política. A mediados del XIX ya apareció un periodismo no preocupado por la política y que incluía publicidad. Pero hasta finales del pasado siglo no apareció una verdadera presa de masas, en EE.UU. Por esa época aparecieron las agencias de noticias internacionales que siguen dominando en la actualidad. La radio fue el primer medio que pudo llegar a toda la sociedad, convirtiéndose en el primer medio de comunicación de masas hasta la llegada de la televisión.

    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS: La Declaración Universal y la Constitución española reconocen el derecho a la información de toda persona. Limitando este derecho se encuentran los drechos a la intimidad y propia imagen y la necesidad de protección de la infancia y la juventud.

    SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y EN LA FORMACIÓN DE VALORES, SCTITUDES Y HÁBITOS DE CONVIVENCIA.

    FUNCIÓN EN LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS: En las sociedades democráticas la comunicación entre los individuos y sus representantes se produce a través de los medios de comunicación de masas. Además de esta función los medios forman, informan yu entretienen. Caa medio de comunicación tiene una ideología que depende de la decisión de sus propietarios. Los informadores, además de por su empresa, se ven presionados por la opinión pública. Dependiendo de la dimensión del medio de comunicación será necesaria una pequeña inversión o miles de millones de pesetas. De todos modos, los inversores además de rentabilidad económica buscan rentabilidad social.

    IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DE VALORES, ACTITUDES Y HÁBITOS DE CONVIVENCIA: Los medios de comunicación mas utilizados son la televisión, las revistas, la radio y la prensa. A más educación y posición social más lectura de prensa. Por contra, las clases bajas y de bajo nivel educativo sólo se informan a través de la televisión. En cuanto a los niños, son consumidores escesivos de televisión. La influencia de este medio refuerza los valores existentes, incluidos los negativos. Por tanto tiene una responssabilidad "educativa".

    CONSUMISMO, PUBLICIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Los medios de comunicación dependen de la publicidad para su mantenimiento. La publicidad, para conseguir su objetivo de vender, recurre a mecanismos de presuasión, más peligrosos cuanto menso formado esté el público al que se dirija, por ejemplo la infancia. Además la publicidad influye negativamente en los contenidos d los medios, que tienden a copiar sus técnicas. La televisión programa demasiadas escenas de violencia y muy pocos ejemplos de convivencia o solidaridad. Existe legislación y convenios que intentan regular la programación infantil, pero su efectividad es relativa.

    EDUCACIÓN PARA EL USO CRÍTICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    Ésta pasa en primer lugar por un uso crítico de la publicidad, distinción de sus contenidos y manejo de sus códigos. Esto se puede hacer desde los primeros cursos de primaria.

    PRENSA EN LA ESCUELA: Antes de enseñar un uso crítico de la prensa hay que potenciar su lectura desde la infancia, por ser un medio activo, ideal para la formación del lector crítico. Paralelamente se mostrará la necesidad de contrastar la información, y los medios de manipulación en la leççselección y redacción de las noticias.

    RADIO Y TELEVISIÓN: Hay que fomentar un uso selectivo de estos medios, especialmente de la televisión, mas acaparadora de ocio. En el caso de la radio hay que mostrar la audición de la música como un bien cultural trascendente, y no como objeto de consumo. La televisión es criticable por homogeneizar la realidad, transmitir vlores competitivos y violentos, ocupar excesivo tiempo de ocio, crear dependencia y fomentar la incomunicación en la familia. A su favor están sus potencialidaes. Para que la televisión mejore es necesario que su público sea crítico y eleve su nivel de exigencia.

    TEMA 20

    LA EDUCACIÓN PERMANENTE COMO PRINCIPIO BÁSICO DEL SISTEMA EDUCATIVO.

    ORGANIZACIÓN, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE DE PERSONAS ADULTAS.

    La educación permanente como principio básico del sistema educativo.

    -Concepto y proceso Histórico.

    -Elementos y características de la Educación permanente.

    -Elementos:

    -Permanencia.

    -Globalidad.

    -Características:

    -Es democratizadora.

    -Abarca todos los modelos educativos.

    -Formal, no formal, e informal.

    -Asigna una nueva dimensión al profesorado.

    -Autoeducación.

    -Diversificación y ampliación de contenidos.

    Organización, metodología y evaluación del proceso de enseñanza y de aprendizaje de personas adultas.

    -Organización.

    -Metodología.

    -Centros.

    -Educación a distancia.

    -Evaluación.

    -Finalidad.

    -Currículo.

    -Personal para la elaboración del proyecto curricular.

    -Elementos curriculares.

    -Selección de contenidos.

    -Contínua, Integradora y formativa.

    LA EDUCACIÓN PERMANENTE COMO PRINCIPIO BÁSICO DEL SISTEMA EDUCATIVO.

    CONCEPTO Y PROCESO HISTÓRICO: El programa de Educación Permanente de Adultos tiene el objetivo de proporcionar una Educación básica a personas que no pudieron realizar o completar la Enseñanza General Básica en el período de escolaridad obligatoria.

    La erradicación de los restos de analfabetismo es uno de los objetivos más urgentes y fundamentales de la Educación de Adultos. Sin embargo muchos otros requieren ampliar su educación básica, que les resulta necesaria para integrarse mejor en la vida social y la actividad laboral.

    El período contemporáneo de la historia humana se caracteriza por un cambio acelerado, sobre todo en aspectos sociales, económicos, políticos y culturales, estos generan una persistente demanda para que prosiga el proceso de renovación de conocimientos a lo largo de la vida. Debido a los problemas derivados del fenómeno del cambio acelerado, la siguación en el campo de la educación ha variado hostensiblemente. Por primera vez en la historia, a la educación se la reconoce universal y oficialmente como un derecho humano. Los países establecen la gratituidad y obligatoriedad para el nivel primario de educación ya en el siglo XIX. A pesar de esta expansión sin precedentes en educación que en términos presupuestarios se situa inmediatamente detrás de los de defensa (media mundial), muy difícilmente pueden considerarse satisfactorios los resultados, aún cuando el número de niños que asisten a la escuela se ha incrementado, este período ha visto también aumentar el número de aquellos a quienes todavía se les deniega el derecho a una educación básica. Igualmente la educación superior encuentra difícil respuesta a las aspiraciones en el sector de la enseñanza, no siendo capaces de facilitar el acceso a todos cuantos desean proseguir sus estudios. Por todo ello hay serias dudas acerca de su eficacia, se han formulado duras críticas contra el sistema actual. En un intento por hallar una respuesta válida a tales problemas se ha sugerido como posible solución el concepto de educación permanente.

    El concepto de educación permanente, es el de un proceso que busca la consecución personal, con el fin de mejorar la calidad de vida. Por ello actualmente el sistema educativo tendrá como principio básico la educación permanente y preparará a los alumnos para aprender por sí mismos u además facilitará a las personas adultas su incorporación a las distintas enseñanzas.

    ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE:

    ELEMENTOS: Permanencia: Educación permanente, significa una continuidad en el tiempo, significa posibilidad de progreso individual y sobcial para el hombre. La idea de educación permanente supone una nueva concepción de la educación, en el sentido de que la contempla como un procewo que se desarrolla a lo largo de toda la vida humana, y del cual la educación escolar no es más que una etapa inicial, que exige posteriores aditamentos. Globalidad: La educación permanente va destinada a la totalidad del ser, de la persona. El hombre no sólo está hecho de inteligencia; tienen además una capacidad afectiva, social, de una necesidad de armonía con la Naturaleza, todo lo cual va mucho más allá de la inteligencia, es necesario que éstas sean desarrolladas a través de una educación integral de la persona.

    CARACTERÍSTICAS: Es democratizadora: La educación permanente tiene como característica el ser una posibilidad a la que pueden recurrir todos sin excepción. La Unesco señala que es necesario ofrecer a todos, posibilidades conforme a sus nedcesidades, cualquiera que sea su situación económica. La educación permanente requiere que las estructuras sociales en las que se asiente, sean democráticas, es mas, el grado de educación permanente va ligado al grado de democratización de un país.

    Abarca todos los modelos educativos: Facilitar a las personas adultas el acceso, incluso de forma esporádica y por períodos de tiempo variables, a programas de formación para adquirir conocimientos mediante una oferta educativa abierta y flexible, en la que el ritmo de aprendizaje va a ser marcado por la preparación previa, el tiempo disponible, y el grado de motivación del alumno. La respuesta a esta formulación conlleva a la adopción de modelos educativos flexibles: formales, no formales e informales. Los formales entre los que está el sistema educativo, son los que permite a los adultos reincorporarse o incorporarse a los circuitos educativos reglados. Los no formales son los cursos educativos que se imparten en asociaciones, instituciones locales... que no exigen titulación ni la aportan e inciden mas en instruir que en formar. Los informales son el conjunto de estímulos educativos, resultado de la influencia del ambiente o de su interacción con él.

    Asigna una nueva dimensión al profesorado: Cada vez se demanda del profesorado que atiende estos colectivos de educandos, un nivel mayor de cualificación profesional, lo que lleva a una profesionalización del profesor de Educación Permanente. Debe ser una persona dinamizadora capaz de seleccionar las técnicas y habilidades apropiadas para intensificar el aprendizaje.

    Autoeducación: Dado que la educación permanente abarca toda la vida y todas las posibilidades del ser, dicha labor debe ir dirigida y acompañada de la impulsión de la idea de autoeducación de la propia persona. Y es desde los primeros momentos en que debe, esa idea implantarse en el educando. Lo que se aprende mejor es lo que uno aprende por sí solo; lo que mejor se asimila es lo que uno adquere por sí mismo. Y la educación permanente potencia esta forma, es decir, fomenta la capacidad de educarse a sí mismo.

    Diversificación y ampliación de contenidos: La educación permanente dadas las necesidades que tiene que cubrir, ya que abarcan toda la vida del ser humano, se amplíen totalmente y se diversifiquen para cubrir dichas potencialidades. La educación permanente plantea la necesidad de una educación más completa.

    ORGANIZACIÓN, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE DE PERSONAS ADULTAS.

    ORGANIZACIÓN: La educación de Adultos está vinculada a situaciones individuales y procesos sociales de diversa índole, por lo que no parece adecuado darle el mismo tratamiento que al resto del sistema educativo. El proyecto de reforma de la enseñanza considera la educación permanente como el marco idóneo para la Educaicón de Adultos. En lo referente a la Educación de Adultos, el proyecto de la reforma destaca asimismo la importancia del mundo de la empresa, con la intención de buscar fórmulas de cooperación entre el ámbito educativo y el mundo económico. Una de las ideas fuertes de los teóricos de la educaicón permanente fue la ampliación de los lugares donde aprender. Las empresas lo han sido desde siempre en algunos países, como Alemania. En España tiene un prometedor comienzo a través de las prácticas en empresas.

    El marco local, es otra dimensión de la Educación de Adultos. Utiliza programas formativos como una palanca para crear empleo, para generar la actividad económica y social especializada de una determinada zona geográfica.

    Los grupos y movimientos sociales, juegan también un papel importante en la Nueva Educación de Adultos. P.e. Los sindicatos pueden ser un ámbito natural de la Educación de Adultos en todas sus formas. Las asociaciones como, Educación de consumidores, información para la salud, para la igualdad de la mujer.. constituyen caldo de cultivo de procesos formativos muy variados.

    Los medios de difusión, pueden crear un clima favorable al aprendizaje del adulto y ser un instrumento adecuado al mismo. Las bibliotecas, museos, parques, centros de documentación, casas de la cultura... La coordinación horizontal entre instituciones educativas y servicios culturales locales, hace que puedan repercutir en una importante revitalización de nuestro tejido cultural y en importantes ahorros en equipamientos públicos.

    La formación no contextualizada. Existen multitud de centros privados que ofrecen enseñanza de la más variada naturaleza, una oferta libre de formación que evoluciona y se transforma según la demanda de cada momento.

    Objetivos, sectores y programas prioritarios. El objetivo prioritario del Estado y la sociedad en este campo es posibilitar el desarrollo de todas las dimensiones de la Educación de Adultos. Alcanzar la plena educación en un país puede ser tan importante como alcanzar el pleno empleo. Los sectores públicos deberán dar prioridad a quienes más apoyo necesiten para su inserción laboral y social, que suelen coincidir con quienes tienen carencias en su formación básica. Para ello habrá que invertir en la formación de formadores, que deberán intervenir en los procesos organizads de aprendizaje de las personas adultas.

    METODOLOGÍA DEL PROCESO: Centros, deben existir servicios y centros de formación para las personas adultas en el marco del Sistema Educativo. Es conveniente que cada comarca rural cuente con un centro de formación de adultos que cumpla al menos con las demandas de formación en cuanto a cursos y coordinación con otros centros. Así como un centro de secundaria. Las universidades intentarán colaborar con la educación de adultos aportando seminarios y cursos.

    Educación a distancia, La educación a distancia ha demostrado ser eficaz no sólo en relación con población de difícil escolarización, sino, con todos los ciudadanos que en un momento de su vida necesitan requerimientos formativos diferentes. Es necesario extender esta enseñanza a campos que no sean solo de formación inicial, sino a otras enseñanzas.

    EVALUACIÓN DEL PROCESO: Finalidad, El sistema educativo garantizará que las personas adultas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.

    El currículo. El M.E.C. y las CC.AA. con los decretos curriculares. El centro docente, con los proyectos curriculares. Los equipos docentes, con los programas concretados. Deben desarrollar en sus documentos, elementos curriculares, objetivos, secuencia, evaluación metodología, en formas muy generales o muy concretas con las programaciones, deben englobar las acciones educativas que tienen lugar en los cenntros de adultos.

    Personal para la Elaboración del proyecto. La elaboración del P.C. del centro es un documento escrito por el equipo de profesores, en cuyo diseño, elaboración y puesta en práctica participa la totalidad de los docentes del centro. Por tanto es un documento que armoniza las actuaciones curriculares que tienen lugar en el centro.

    Elementos curriculares. Para la formación básica de personas adultas se persiguen los siguientes objetivos:

    -Concretar las intenciones educativas que el sistema establece para todos sus alumnos.

    -Son el referente principal para el profesorado a la hora de planificar su práctica en el aula.

    -Por tratarse de capacidades, los objetivos generales no son directamente ni unívocamente evaluables.

    Se justifican de acuerdo a tres niveles:

    -Alfabetización,

    -Enseñanzas de técnicas instrumentales y consolidación de conocimientos previos a la enseñanza secundaria.

    -Secundaria.

    Selección de contenidos. Para los tramos previos a Secundaria la fuente más importante será la propia práctica llevada acabo por el profesorado de personas adultas.

    Para el tramo de secundaria la fuente principal a tener en cuenta será el Decreto del Currículo, e ir incorporando los aspectos necesarios para dar cumplimiento a la orden ministerial

    Evaluación. Tanto en la normativa que regula las enseñanzas de régimen general obligatoria como en la específica de la Educación de adultos, se defienen algunos aspectos y se establecen algunas sugerencias respecto a la evaluación:

    -Elaborar un plan de evaluación de la práctica docente y de los documentos de planificación curricular.

    -La evaluación curricular debe ser formativa, continua e integradora. Contínua en tanto que establece una obervación sistemática de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Integradora respecto a la utilización de los objetivos generales de la etapa como referentes en los que se integran las capacidades evaluadas en cada uno de los campos. Formativa desde el momento en que pretende colaborar en la formación del alumno, aportando datos que permitan mejorar el proceso de enseñanza.

    -La evaluación se realizará en relación a los objetivos del currículo.

    -La evaluación del aprendizaje se realizará teniendo al propio alumno como referente y no mediante comparación con los demás alumnos.

    TEMA 21

    EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS.

    APORTACIONES DEL ÁREA A LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS.

    INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

    El área de conocimiento del medio natural, social y cultural: Enfoque y características.

    Enfoque.

    Características.

    Aportaciones del área a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

    Objetivos.

    De etapa.

    De área.

    Contenidos.

    Criterios de evaluación.

    Su relación con otras áreas.

    Intervención educativa.

    Principios didácticos generales.

    La secuenciación de contenidos.

    EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

    ENFOQUE: El área de Conocimiento del Medio se concibe como un área interdisciplinar donde los alumnos la han de cursar (6-12 años), se encuentran en el periodo de las operaciones concretas, en el que la experiencia personal y el contacto directo con la realidad adquieren su máximo protagonismo. Su enfoque lo define el concepto de medio, que no se concibe tan solo como escenario estático sino que:

    Abarca todo el entorno de las personas y donde, la vida y la acción de las personas adquieren una significación.

    Tiene carácter dinámico, por la continua transformación como consecuencia de la actividad de los seres humanos. Su conocimiento implica la actuación de los alumnos en dicho medio y, a la vez, el papel activo de los mismos en la transformación constante de su entorno. Este entorno es a su vez complejo por la cantidad de factores que interactuan en él y la constante modificación que sufre, y dual por que presenta dos dimensiones, la personal y la socio-cultural.

    En la Educación Primaria, la experiencia personal tiene prioridad sobre el conocimiento objetivo, llegándose a éste a través de aquella.

    CARACTERÍSTICAS: Los aspectos del medio que vamos a estudiar corresponden a los campos de diversas disciplinas; por eso se elige un planteamiento interdisciplinar. Las diversas ciencias sirven de instrumento de análisis de la realidad, pero contribuyen también a la introducción del conocimiento científico. Los contenidos son conceptuales, procedimentales y actitudinales. Para seleccionar los contenidos se han tenido en cuenta unas dimensiones bipolares: físico/social; personal/social;inanimado/vivo; natural/transformado; y además, las dimensiones espacial y temporal.

    APORTACIONES DEL ÁREA A LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    OBJETIVOS: De Etapa: Los objetivos generales de E.Primaria, vienen a desarrollar tres grandes finalidades que son: La autonomía, desarrollando la observación y la elaboración de juicios propios. La socialización, interrelación personal en sus ámbitos naturales y la inserción en la sociedad en que vive. Y la adquisición de instrumentos básicos que es necesaria para conseguir las dos finalidades.

    Así pues los objetivos generales de la Educación Primaria quedan del siguiente modo:

    -Desenvolverse en los grupos sociales

    -Participar en el grupo.

    -Relacionarse con las personas.

    -Utilizar lo aprendido para plantearse problemas en su experiencia diaria empleando recursos tecnológicos.

    -Utilizar procedimientos adecuados para obtener información.

    -Recibir críticamente las informaciones que le lleguen.

    -Utilizar los diferentes medios de expresión para comunicar sus opiniones.

    -Comprender y producir mensajes orales en castellano, su lengua comunitaria y una lengua extranjera.

    -Practiar ejercicio físico y adquirir hábitos de higiene y alimentación.

    -Identificarse como miembro de sus propios grupos sociales y valorar críticamente a los otros grupos.

    Apreciar la importancia de los valores y actitudes que rigen la vida humana.

    -Establecer relaciones entre las principales características del medio físico y social y las actividades humanas y rechazar discriminaciones.

    -Analizar las principales características del medio ambiente en el ámbito de su comunidad, la calidad de vida.

    Objetivos de área: las finalidades y objetivos generales de la etapa, vamos a relacionarlos con los objetivos del área. Así se podrá apreciar en que medida la consecución de éstos contribuye al cumplimiento de aquellos:

    -Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporar, recononer limitaciones y aceptar diferencias.

    -Participar en actividades grupales, y valorar aportaciones propias y ajenas.

    -Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales.

    -Analizar algunas manifestaciones de la actividad humana en el medio y valorar críticamente la necesidad de las mismas, adoptando un comportamiento favorable a la defensa del medio ambiente.

    -Reconocer en los elementos del medio social los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo.

    -Identificar los principales elementos del entorno natural.

    -Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socio-natural mediante diferentes códigos (mapas,...)

    -Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno, buscando información...

    -Diseñar y construir dispositivos y aparatos con una finalidad previamente establecida, utilizando su conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.

    -Identificar algunos objetos y relcursos tecnológicos en el medio y valorar su contribución a satisfacer determinades necesidades humanas.

    CONTENIDOS: Se presentan diez grandes bloques que constituyen el material de trabajo para toda la etapa. Estos vienen a desarrollar tres tipos de contenido:

    -Conceptuales: Tenemos diez bloques temáticos que los podemos dividir en cuatro grandes apartados:

    a) Los que se refieren al conocimiento de sí mismo del entorno y lo social.

    1.-El ser humano y la salud.

    b) Los que se refieren al conocimiento del medio físico-natural.

    2.-El paisaje.

    3.-El medio físico.

    4.-Los seres vivos.

    5.-Los materiales y sus propiedades.

    c) Los relacionados con el conocimiento de la sociedad y su entorno físico-natural.

    6.-Población y actividades humanas.

    7.-Máquinas y aparatos.

    8.-Organización social.

    9.-Medios de comunicación y transporte.

    d)Los relacionados con el conocimiento del paso del tiempo.

    10.-Cambios y paisajes históricos.

    -Procedimentales: Los procedimientos nos capacitan para realizar tareas, son un conjunto de acciones ordenadas que se orientan a la consecución de una meta. Los procedimientos que establece el currículo de Educación Primaria en el Área de Conocimiento del Medio son:

    1.-El ser humano y la salud.

    Recoger información sobre el cuidado corporal

    Consultar guías y modelos anatómicos.

    2.-El paisaje.

    Observar el paisaje y los elementos que lo configuran.

    Elaborar planos e interpretar mapas sencillos.

    3.-El medio físico.

    Elaborar e interpretar gráficas de temperatura.

    Manejar instrumentos para la observación del tiempo.

    4.-Los seres vivos.

    Observar y registrar el crecimiento de plantas y animales.

    Construir y mantener terrarios y acuarios.

    5.-Los materiales y sus propiedades.

    Explorar y clasificar materiales.

    Utilizar herramientoas y técnicas para manipular materiales.

    6.-Población y actividades humanas.

    Construir e interpretar gráficas de población.

    Analizar el proceso de elaboración de un producto.

    7.-Máquinas y aparatos.

    Observar, manipular, el funcionamiento de aparatos y máquinas sencillas.

    Identificar tipos de energía que utilizan.

    8.-Organización social.

    Planificar y realizar entrevistas para obterner información sobre el funcionamiento de organizaciones y grupos sociales.

    Dominar las reglas de funcionamiento de la asamblea.

    9.-Medios de comunicación y transporte.

    Manejar aparatos sencillos de comunicación.

    Utilizar los medios de transporte de forma autónoma.

    10.-Cambios y paisajes históricos

    Recoger y archivar documentos históricos de la historia personal y familiar.

    Utilizar ejes cronológicos para situar los principales acontecimientos de nuestro siglo.

    Todos estos procedimientos se logran a traves de: Observación, información, consulta, identificación, interpretación, análisis, planificación, realización, manejo,

    manipulación, utilización, confección, actuación...

    -Actitudinales:

    1.- Relacionadas con la autonomía personal: Actitudes que favorecen la maduración personal y en su relación con otros. Se incluirían aquí actitudes como: La adquisición de hábitos, la actitud crítica, el respeto y la aceptación, las actitudes relacionadas con la asunción de responsabilidades.

    2.- Relacionadas con la Socialización: Actitudes que tienen que ver con la inserción del alumno en sus grupos naturales, (familia, escuela, barrio...), y su paricipación activa, crítica y democrática en los mismos. Se incluirán aquei actitudes como:

    Respeto y valoración, Rechazo, Participación y solidaridad.

    3.- Relacionadas con la adquisición de instrumentos básicos: Se pueden despertar y desarrollar actitudes como la sensibilidad, la curiosidad o el interés, de manera que se fomente la predisposición a aprender procedimientos.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La evaluación en la LOGSE quiere romper con la antigua concepción de evaluación como epílogo del proceso educativo. Ahora se trata de valorar el proceso desde dentro, y mientras se está produciendo. Para ello el currículo ofrece al maestro dos armas: los criterios de evaluación formados por un número limitado de ejemplos que son una selección de capacidades mínimas y las orientaciones para la evaluación dónde se dan pautas sobre qué evaluar, cómo evaluar y cuándo.

    Qué evaluar, el aprendizaje de los alumnos, centrado en la manera en que adquieren los diferentes conceptos procedimientos y actitudes. La evaluación de la programación.

    Cuándo evaluar, La evaluación inicial, conocimientos previos. Evaluación formativa, nos proporciona información sobre los logros y dificultades y debe servir al alumno de orientación y motivación. La evaluación sumativa, en la que se recoge información al finalizar el proceso de una unidad de apriendizaje.

    Cómo evaluar, Mediante la observación sistemática, que debe ser planificada y materializada en un registro. Mediante la revisión de los trabajos, cuadernos, trabajos fuera del aula...

    Mediante el diálogo y la entrevista personal. Mediante pruebas específicas, orales o escritas. Y la autoevaluación.

    SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS.

    El área de conocimiento del medio se interrelaciona con las otras áreas por

    Los contactos entre contenidos: La consecución de los Objetivos Generales de la Educación Primaria sólo es posible con la aportación de todas las áreas del currículo. El desarrollo de una sola de las áreas sería inviable, pues faltarían instrumentos básicos, (lingüísticos, numéricos, estéticos...)

    -Lenguas:

    -Consulta de documentos, biblioteca, trabajos escritos...

    -Matemáticas:

    -Unidades de medida, gráficos, concepción espacial...

    -Ed. Artística:

    -Elaboración de murales, dramatizaciones, espacio...

    -Ed. Física:

    -Ejercicios sobre el esquema corporal, cuidado del cuerpo...

    Por la globalización: Porque es interdisciplinar y además los contenidos del Área de Conocimiento del Medio pueden constituir centros de interés muy adecuados para el diseño de unidades didácticas glovbalizadas in las que se pueden eintegrar contenidos de ogras áreas del currículo como:

    -Cuidado de la salud, entorno, defensa y conservación del medio...

    Por los temas transversales: Educación del consumidos, no sexista, para la paz, para la salud, sexual, ambiental. Hay que reconocer que, aunque no se asignen a ninguna área concreta, es el Área de Conocimiento del Medio la más propicia para incluir actividades que desarrollen conceptos, procedimientos y actitudes favorables a estos aspectos.

    LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS GENERALES.

    Un enfoque globalizador que permita abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad.

    La adopción de enfoques constructivistas que faciliten la construcción de aprendizajes significativos y tender un puente cognitivo entre lo que el alumno ya sabe y los nuevos conocimientos.

    Consecución de aprndizajes funcionales, es decir plenos de sentido y utilizables en nuevas situaciones.

    La necesidad de atender de manera individualizada las peculiaridades de cada grupo y cada niño.

    Los condicionamientos perceptuales de los que nos informa la Psicología Evolutiva, aconsejan, por ejemplo que las observaciones en los primeros años empiecen por lo que al niño le resulta más familiar, dada la percepción global que le caracteriza, y contactar con la realidad partiendo de situaciones reales.

    TEMA 22

    EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA: ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS.

    APORTACIONES DEL ÁREA A LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA.

    ANÁLISIS DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN RELACIÓN CON LAS OTRAS ÁREAS.

    INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

    El área de Educación Física.

    Enfoque y Características.

    Aportaciones del área a los objetivos de la etapa.

    Análisis de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

    Objetivos generales.

    Contenidos.

    El cuerpo: Imagen y percepción.

    El cuerpo: habilidades y destrezas.

    El cuerpo: Expresión y comunicación.

    Salud corporal.

    Los juegos.

    Criterios de evaluación.

    El área de Educación Física en relación con otras áreas.

    Intervención educativa.

    EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

    ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS: La sociedad actual es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz. La educación a través del cuerpo y del movimiento no puede reducrirse a los aspectos perceptivos o motores sino que implica además aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos. Las funciones del movimiento son variadas, pero las que mas peso tienen en la actualidad son las siguientes:

    -Función de conocimiento, tanto para conocerse a sí mismo como para explorar el entorno inmediato.

    -Anatómico-funcional, mejorando e incrementando mediante el movimiento, la propia capacidad motriz.

    -Estética y expresiva, dirigida a manifestaciones artísticas.

    -Comunicativa y de relación, utiliza el cuerpo para relacionarse.

    -Higiénica, conservación y mejora de la salud y el estado físico.

    -Agonística, competición y superación de dificultades.

    -Catártica y hedonista, libera tensiones.

    -Compensación, en cuanto que el movimiento compensa las restricciones del medio y el sedentarismo habitual.

    El carácter metodológico de la Educación Primaria ha de tener un carácter fundamentalmente lúdico. Promotor de que cada alumno llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades, dominando actividades de modo que pueda escoger las más convenientes para su desarrollo.

    APORTACIONES DEL ÁREA A LOS OBJETIVOS DE ETAPA.

    La Educación Física contribuye al logro de los diversos fines educativos en la Educación Primaria: socialización, autonomía, aprendizajes instrumentales básicos, así como a la mejora de las posibilidades expresivas, cognitivas, comunicativas, lúdicas y de movimiento.

    ANÁLISIS DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    OBJETIVOS:

    -Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física, exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás.

    -Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás.

    -Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades, valorando dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

    -Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos.

    -Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motices para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias.

    -Participar en juegos y actividades con los demás, evitando discriminaciones sexuales y sociales, así como comportamientos agresivos.

    -Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan.

    -Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones y comprender mensajes expresados de este modo.

    CONTENIDOS: Existe gran coincidencia en esta etapa y en este área, entre la formulación de conceptos y de procedimientos, ya que las percepciones que van adquiriendo los alumnos son fundamentalmente a través de los procedimientos y actitudes. Los cinco grandes contenidos del área de Educación Física son:

    El cuerpo: imagen y percepción.

    Conceptos:

    -Esquema corporal global y segmentario.

    -Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales.

    Procedimientos:

    -Estructuración del esquema corporal.

    -Lateralidad.

    -Interiorización de la actitud postural.

    -Control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración.

    -Percepción y estructuración espacial.

    -Percepción y estructuración del tiempo.

    Actitudes:

    -Valoración y aceptación de la propia realidad corporal.

    El cuerpo: Habilidades y Destrezas.

    Conceptos:

    -Esquemas motores básicos y adaptados.

    -Formas y posibilidades de movimientos.

    Procedimientos:

    -Mejora de las conductas motrices habituales a través del ajuste neuro-motor.

    -Experimentación y utilización de las habilidades básicas en diferentes situaciones.

    -Adaptación de habilidades motrices para desenvolverse en otros medios diferentes al habitual.

    Actitudes:

    -Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.

    -Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices.

    -Participación en actividades diversas.

    El cuerpo: Expresión y comunicación.

    Conceptos:

    -El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.

    -El ritmo: estructuras rítmicas "tempo".

    -Relación entre el lenguaje expresivo corporal y otros lenguajes.

    Procedimientos:

    -Exploración y experimentación de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo.

    -Utilización del gesto para la expresión y la representación y la comunicación.

    -Prácticas de bailes.

    -Elaboración de mensajes mediante la simbolización y codificación del movimiento.

    Actitudes:

    -Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.

    -Interés por mejorar la calidad del propio movimiento.

    Salud corporal.

    Conceptos:

    -El cuidado del cuerpo: rutinas, normas y actividades.

    -Efectos de la actividad física en la salud y en la mejora de las capacidades físicas.

    -Medidas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad básica.

    Procedimientos:

    -Técnicas de trabajo presentes en la actividad corporal: calentamiento y relajación.

    -Adopción de hábitos de higienen corporal y postural.

    -Adopción de las medidas de seguridad de los espacios y materiales.

    Actitudes:

    -Interés y gusto por el cuidado del cuerpo.

    Los juegos.

    Coceptos:

    -Tipos de juegos y de actividades deportivas.

    -Normas y reglas básicas.

    Procedimientos:

    -Utilización de las estrategias básicas de juego: cooperación, oposición...

    -Actividades deportivas adaptadas, juegos de campo...

    Actitudes:

    -Sensibilidad ante los diferentes niveles de destreza en sí mismo y en los otros.

    -Actitud de respeto a las normas y reglas del juego.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    -Ajustar los movimientos corporales a las condiciones de duración y espacio que se utilice.

    -Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

    -Saltar coordinadamente batiendo con una o ambas piernas en función de la acción que se va a realizar.

    -Desplazarse, en cualquer tipo de juego, mediante una carrera.

    -Habilidad de girar sobre el eje longitudinal y transversal para aumentar la competencia motriz.

    -Lanzar con una mano un objeto.

    -Anticiparse a la trayectoria de un objeto realizando los movimientos adecuados para cogerlo o golpearlo.

    -Botar pelotas de manera coordinada, alternativamente con ambas manos.

    -Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas, acercandose a los valores normales del grupo de edad.

    -Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos.

    -Ajustar el conocimientos de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.

    -Señalar la mejora de la salud individual y colectiva.

    -Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo, mostrando una actitud de aceptación.

    -Respetar las normas establecidas en los juegos.

    -Valorar la práctiva de actividades de iniciación deportiva, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo, dándoles más importancia que a otros aspectos de la competición.

    EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS.

    -Con Matemáticas: Percepción y estructuración espacial.

    -Con el Conocimiento del Medio: Percepción y estructuración espacial. Percepción del propio cuerpo. Utilización de estrategias básicas de juego: cooperación, oposición, cooperación-oposición.

    -Con Educación Artística: Percepción y estructuración espacial. Control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración. Relaciones temporales: ritmo, duración, velocidad, secuencia... El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación: recursos y manifestaciones, mímica...

    -Con Lenguas: El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación. Recursos expresivos del cuerpo: gesto, movimiento... Manifestaciones expresivas asociadas al mivimiento: mímica, danza, dramatización.

    INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

    El maestro actúa como un inteermediario entre el alumno y el nuevo conocimiento en una doble vertiente: la de siturçar el conocimiento a la altura de ser captado por el alumno en la reconstrucción de sus esquemas anteriores de conocimiento para integrar en ellos de manera significativa, las nuevas adquisiciones.

    -El profesor tiene una función dinamizadora e informadora.

    -La actitud del maestro/a es un modelo constante para los alumnos de esta etapa.

    -Hay que atender a la formación de grupos, siendo más aconsejable trabajar con grupos heterogéneos de niveles mixtos.

    -Hay que individualizar al máximo el aprendizaje.

    TEMA 23

    EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS.

    APORTACIONES DEL ÁREA A LOS OBJETIVOS DE ETAPA.

    ANÁLISIS DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN RELACIÓN CON LAS OTRAS ÁREAS.

    INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

    El área de educaciión artística.

    -Enfoque y características.

    Aportaciones del Área a los objetivos de la etapa.

    -Desarrollo de actitudes y habilidades de cooperación.

    -Desarrollo de la espontaneidad y comunicación.

    -Respeto y valoración hacia los demás compañeros.

    Análisis de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

    -Objetivos generales.

    -Contenidos.

    -Criterios de evaluación.

    El Área de Educación Artística en relación con otras áreas.

    Intervención educativa.

    -Motivar.

    -Clima de trabajo adecuado.

    -Alentar el trabajo individual y colectivo.

    -Respetar distintos ritmos de trabajo.

    -Especialista de música.

    -Planificar actividades en contextos diferentes.

    EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

    ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS: El área de Educación Artística comprende diversas formas de expresión entre las que se destacan la música, la dramatización y la plástica como medios de comunicar tanto el medio exterior, como aspectos del mundo interior. Estos lenguajes se relacionan y enriquecen entre sí y con el lenguaje verbal.

    Tradicionalmente, la escuela ha potenciado lenguajes verbales y numéricos. En la actualidad se reconoce la importancia de los lenguajes artísticos en el desarrollo personal y en la expresión y comunicación de los pensamientos, experiencias y sentimientos. La Educación Primaria ha de potenciar las capacidades de la percepción de representaciones plásticas, musicales y dramáticas, y el de la expresión de sentimientos e ideas, a través de esos mismos medios.

    La capacidad de descubrir belleza en un objeto, gesto o sonido constituye también uno de los objetivos del área de Educación Artística. En Primaria, el alumno ha de comenzar a apreciar tanto el arte como su diversidad y los diferentes valores y significados que conlleva. Así como el análisis y reflexión sobre las primeras producciones artísticas.

    La Educación Artística enseñará en los siguientes ámbitos:

    PLASTICA: El conocimiento e interpretación de la imagen es un objetivo de este área. Vivimos una época poblada de imágenes de toda clase, es pues preciso educar para saber mirar, analizar y comprender la imagen.

    MÚSICA: La educación musical se propone preparar al alumnado como intérprete, como auditor y como receptor de música, y como conocedor de los rudimentos de la técnica y del lenguaje musical. Estos cuatro aspectos, a su vez, se trabajabn tanto para la comunicación como para la expresión de vivencias, sentimientos y emociones personales. El alumno/a de Primaria han de comenzar también a tomar conciencia del papel de la música en la sociedad acutal y a apreciar críticamente las didstintas clases de música.

    DRAMATIZACIÓN: La dramatización es una forma de representación que utiliza el cuerp, la voz, el espacio y el tiempo escénico para expresar y comunicar ideas, sentimientos y emociones. En el ámbito de la dramatización, se trata de enriquecer los recursos expresivos y representativos que el niño posee: voz, disfraz, gesto dramático, movimientos, procurándole medios para sistematizarlos y usarlos en la adopción de otros papeles, ampliando así el campo para comunicar a los demás un mensaje. Las realizaciones dramáticas se complementan y enriquecen mutuamente con la música, la plástica y el tratamiento expresivo de la imagen.

    APORTACIONES DEL ÁREA A LOS OBJETIVOS DE ETAPA.

    Fomentar en los alumnos la valoración del trabajo propio y organizado, en el respeto y la curiosidad hacia las producciones de otros y hacia las producciones culturales.

    ANÁLISIS DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    OBJETIVOS:

    -Comprender las posibilidades del sonido, imagen, gesto y movimiento como elementos de representación yutilizarlos para expresar ideas sentimientos y vivencias.

    -Aplicar sus conocimientos artísticos a la observación de las características más significativas de las situaciones y objetos de la realidad cotidiana.

    -Expresarse y comuinicarse produciendo mensajes diversos, utilizando los distintos lenguajes artísticos y sus técnicas. -Explorar materiales e instrumentos diversos para conocer sus propiedades y posibilidades.

    -Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumentos de representación y comunicación plástica.

    -Conocer los medios de comunicación en los que operan la imagen y el sonido y apreciarlos críticamente.

    -Comprender y usar los elemdntos básicos de la notación musical como medio de representación, expresión y conocimiento de ideas tanto propias como ajenas.

    -Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias.

    -Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno.

    CONTENIDOS: Especial mención merecen los contenidos referidos a actitudes. Es necesario que el maestro cree un ambiente de confianza en el que el niño/a se atrevan a expresarse de forma personal, haya actitudes de participación activa, desinhibición, valoración del trabajo personal y de los otros.

    A continuación se detallan los bloques de contenido:

    1. La imagen y la forma.

    CONEPTOS:

    -Formas naturales y artificiales del entorno.

    -Medios de representación más habituales, dibujo, fotos, cine.

    PROCEDIMIENTOS:

    -Observación y clasificación de las formas naturales y artificiales del entorno.

    -Exploración sensorial y análisis de la imagen y la realidad que representa.

    -Interpretación de signos y símbolos convencionales sencillos.

    ACTITUDES:

    -Valoración de las imágenes de modo crítico.

    -Curiosidad por las imágenes y por manifestaciones artísticas de su medio cultural.

    2. La elaboración de composiciones plásticas e imágenes.

    CONCEPTOS:

    -La elaboración de imágenes como instrumento de expresión y comunicación.

    -Las técnicas y los materiales de la elaboración plástica, collage, modelado, cine...

    -Los pasos del proceso.

    PROCEDIMIENTOS:

    -Selección demateriales y técnicas para la realización de un producto artístico determinado.

    -Manipulación de materiales diversos, papeles, telas, madera... para conocer sus cualidades expresivas.

    ACTITUDES:

    -Satisfacción por realizar le proceso de producción artística de modo autónomo.

    -Confianza en las posibilidades de realización y ejecución artística.

    3. La composición plástica y visual: Elementos formales.

    CONCEPTOS:

    -La composición plástica.

    -Los elementos básicos del lenguaje plástico: la línea, el color, la textura y la forma.

    PROCEDIMIENTOS:

    -Exploración visual y táctil de diferentes texturas.

    -Análisis de los colores para poder utilizarlos de modo adecuado en la composición.

    ACTITUDES:

    -Esforzarse por crear formas variadas progresivamente más personales, ensayando nuevas posibilidades expresivas.

    -Valorar los efectos diversos que se consiguen con los diferentes elementos plásticos y visuales.

    4. Canto. Expresión vocal e instrumental.

    CONCEPTOS:

    Expresión vocal y canto.

    Posibilidades sonoras de los instrumentos según su material y la forma de tocarlos.

    PROCEDIMIENTOS:

    Exploración y manipulación de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo y los instrumentos.

    Interpretación de canciones y piezas instrumentales sencillas.

    ACTITUDES:

    Valoración y disfrute de la voz y del propio cuerpo como instrumentos de expresión y comunicación.

    Valoración del trabajo en grupo.

    5. Lenguaje musical.

    CONCEPTOS:

    Las cualidades del sonido: duración, intensidad, altura y timbre.

    Elementos y tipos de grafía básicos como medio de representación de la música.

    PROCEDIMIENTOS:

    Discriminación auditiva de las cualidades sonoras.

    Lectura, escritura y reproducción de canciones y piezas musicales sencillas.

    ACTITUDES:

    Atención e interés en el descubrimiento de sonidos aislados del entorno.

    Valoración, atención, aplicación y disfrute con la interpretación y representación gráfica de las obras.

    6. El lenguaje corporal.

    CONCEPTOS:

    El movimiento expresivo: pantomima, expresión corporal y danza.

    El espacio y el tiempo individual y de relación: orientación, dirección, ritmo, velocidad...

    PROCEDIMIENTOS:

    Experimentación de la respiración y la relajación.

    Improvisación, elaboración y utilización de recursos corporales expresivos para el juego dramático musical.

    ACTITUDES:

    Desinhibición y espontaneidad de gestos y movimientos.

    Valoración del propio cuerpo y conocimiento de sus posibilidades expresivas.

    7. El juego dramático.

    CONCEPTOS:

    Elementos básicos: personajes, trama, espacio, tiempo...

    Técnicas dramáticas: títeres, marionetas, sombras...

    PROCEDIMIENTOS:

    Creación de personajes y situaciones dramáticas a partir de distintas fuentes, cuentos, sonidos...

    Construcción y manipulación de títeres y marionetas.

    Creación de situaciones dramáticas y resolución individual y grupal de las mismas.

    ACTITUDES:

    Valoración del grupo como medio de creación de situaciones, historias y personajes.

    Disfrute con la caracterización, maquillaje, disfraces... y con la búsqueda de formas diversas para crear un mismo personaje.

    8. Artes y cultura.

    CONCEPTOS:

    La obra artística en el ámbito socio-cultural.

    La obra artística en la escuela y el entorno.

    PROCEDIMIENTOS:

    Planificación y organización de la asistencia a museos, exposiciones y acontecimientos dramáticos y musicales.

    Utilización de los medios tecnológicos para la elsboración de procucciones artísticas.

    ACTITUDES:

    Valoración del patrimonio artístico, exposiciones, fiestas, danzas, artesanía, de la comunidad.

    Apertura a otras manifestaciones artísticas representativas de otros pueblos y grupos.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    -Identificar algunas características plásticas y visuales en elementos naturales del entorno.

    -Describir alguno de los elementos de un mensaje visual.

    -Representar por medio de imágenes secuenciadas, personajes, objetos y acciones en un determinado orden espacial y temporal.

    -Identificar distintos aspectos y elementos de los parámetros del sonido, agudo, corto, timbre... ritmo, velocidad, dinámica.

    -Utilizar la notación musical para la lectura de esquemas rítmicos sencillos.

    -Utilizar recursos expresivos del cuerpo para representar personajes y situaciones dramáticas para comunicar ideas sentimientos y vivencias.

    -Comentar algunas maniestaciones artísticas del entorno.

    EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS.

    CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Aspectos sociales, respeto a los demás, sensiblidad hacia las manifestaciones culturales del entorno. Actutudinales, curiosidad por los materiales, procedimientos de su selección y manipulación. Es de especial importancia lo relativo al tiempo.

    EDUCACIÓN FÍSICA: Son objeto de estas dos áreas contenidos tan conectados que se hace difícil separar los ámbitos de una y otra. El área de Educación Artística, tiene un área de contenido que se denomina Lenguaje corporal, que está en directa resonancia con el área de E.F. El cuerpo: expresión y comunicación.

    LENGUA Y LITERATURA: La comunicación es una función especial del lenguaje. Esta afirmación la suscribe totalmente la Educación Artística, aunque su competencia se refiere a la comunicación y representación no lingüística. Son parejos en su desarrollo el grafismo en escritura y el gesto gráfico en representación.

    MATEMÁTICAS: Conjunto de contenidos afines a la Educación Artística son todos los relativos al tiempo y el espacio. El tiempo es recogido en grupo de la medida y el espacio en contenidos de sistemas de referencia y posiciones de objetos en el espacio.

    INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

    -Motivar al alumno hacia actividades de comunicación y expresión.

    -Hay que crear un clima relajado para provocar que los alumnos se manifiesten libremente.

    -Hay que alternar el trabajo individual y colectivo.

    -Respetar distintos ritmos de trabajo y asimilación de los alumnos.

    -Incorporación del especialista de música.

    -Planificar actividades en contextos diferentes.

    Alentar a los alumnos con capacidades superiores, apoyándolos para que éstas sean desarrolladas plemamente. En cualquier caso el alumno estará integrado en el grupo u su diferencia contribuirá a enriquecer el trabajo de todos.

    TEMA 24

    LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

    FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS, PSICOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS.

    ENFOQUE COMUNICATIVO Y CONSECUENCIAS EN LA SELECCIÓN DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    APORTACIONES DE LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS A LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA.

    LAS ÁREAS DE LENGUA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS.

    INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

    La enseñanza de las lenguas en la Educación Primaria.

    Fundamentos lingüísticos, psicológicos, pedagógicos y sociolingüísticos.

    Área de lenguas maternas.

    Área de lenguas extranjeras.

    Enfoque comunicativo y consecuencias en la selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

    Aportaciones de la enseñanza de las lenguas a los objetivos generales de la etapa.

    Área de lenguas maternas.

    Área de lenguas extranjeras.

    Las áreas de lenguas y su relación con otras áreas.

    Área de lenguas maternas.

    Área de lenguas extranjeras.

    Intervención educativa.

    El papel del profesor en el Área de lenguas maternas.

    El papel del profesor en el Área de lenguas extranjeras.

    LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

    El lenguaje constituye una actividad humana que asegura dos funciones básicas: la de comunicación y la de representación.

    La lengua llamada materna es aquella cuya adquisición conincide con la primera socialización del niño y es utilizada en la vida cotidiana. Son cuatro los ámbitos que se han de trabajar en las Áreas de Lenguas: Comunicación oral, escrita, saber leer y escuchar. En la comunicación tanto oral como escrita, hay dosprocesos básicos: el de comprensión con el que intentamos dar significado a los mensajes que recibimos y el de expresión con el que podemos transmitir nuestros sentimientos, vivencias e ideas..

    FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOLINGÜÍSTICOS.

    ÁREA DE LENGUAS MATERNAS: La enseñanza de las Lenguas maternas en Primaria debe partir de los usos de la lengua que los niños y las niñas traen a la escuela. Los factores culturales y socioeconómicos que lo determinan, lleva consigo grandes diferencias lingüísticas al comienzo de la Primaria. Es preciso asumir y respetar ese bagaje lingüístico, que es el lenguaje funcional del niño, y a partir de él sugerir y propiciar patrones lingüísticos que amplíen las posibilidades de comunicación. Es función de la Educación Primaria el incremento y diversificación de las experiencias comunicativas, de modo que el uso oral se enriquezca. El dominio básico de la lengua oral es una condición previa para dominar la lengua escrita. Ambas se apoyan mutuamente. A lo largo de la Educación Primaria ha de desarrollarse el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Sobre todo en las posibilidades que ofrece la lectura.

    ÁREA DE LENGUAS EXTRANJERAS: Comunicarse en una lengua extranjera constituye una necesidad en la sociedad actual, la progresión en el aprndizaje no se produce de una forma lineal, sino más bien global, lo que implica al principio una simplificación, e ir completando, matizando y enriqueciendo progresivamente esta aprehensión global del nuevo sistema de comunicación. Es importante partir de los campos de interés de los niños de estas edades, y principalmente, del juego como expresión máxima de lo que ya dominan en su propia lengua y como la representación de la realidad que ellos conocen.

    ENFOQUE COMUNICATIVO Y CONSECUENCIAS EN LA SELECCIÓN DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    El objetivo último de la educación en las áreas de Lenguas en Primaria ha de ser que los niños alcancen un dominio de las cuatro destrezas básicas de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir. Se trata de enriquecer la lengua oral que el alumnado ya usa al comenzar la escolaridad y de aprender la utilización de la lengua escrita. La finalidad curricular de éstas áreas es enseñar a comunicarse en el área de que se trate Lengua materna o lenguas extranjeras. Para ello debemos lograr alcanzar suficiente destreza en las siguientes competencias comunicativas:

    -Gramatical o reglas de funcionamiento del lenguaje.

    -Discursiva o utilización de diferentes tipos de discurso.

    -Sociolingüística o adecuación de los enunciados a un contexto concreto.

    -Estratégica o realización de ajustes en el curso de la situación comunicativa.

    -Sociocultural o familiaridad con el contexto social y cultural en el que se utiliza una determinada lengua.

    El desarrollo de la competencia comunicativa se logra intengrando todos los contenidos en situaciones de comunicación oral o escrita, y trabajandolos sobre los tres tipos de contenido, conceptual, procedimental y actitudinal.

    Por último, los criterios de evaluación propuestos por el M.E.C. o la JUNTA (en su caso) son selectivos, sólo hacen referencia a algunas capacidades y a ciertos contenidos del área que se consideran esenciales en esta etapa educativa.

    APORTACIONES DE LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS A LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA.

    LENGUAS MATERNAS: La enseñanza y aprendizaje de las lenguas maternas, impregnan y empapan todos los ámbitos educativos. -Educar en la comprensión del lenguaje favorece el desarrollo de estrategias que permitan interpretar y valorar la información que se recibe.

    -La capacidad de escucha propicia una actitud activa de mente abierta.

    -El aprendizaje de la lengua escrita permite a los alumnos descubrir las posibilidades que ofrece la lectura.

    -La lengua es un instrumento para comunicar sentimientos, emociones...

    -La función comunicativa de la lengua, la comprensión y expresión, son los ejes esenciales sobre los que han de realizarse el resto de los aprendizajes.

    LENGUAS EXTRANJERAS:

    -La capacidad de comunicarse en una lengua extranjera ayuda para una comprensión de la lengua propia.

    -Entrar en contacto con otras culturas a través de la lengua favorece la comprensión y el respeto hacia otras formas de pensar y actuar.

    -La lengua extranjera, enriquece su mundo cultural y favorece el desarrollo de actitudes de relación y tolerancia.

    LAS ÁREAS DE LENGUAS Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS.

    LENGUAS MATERNAS: La lengua, como hemos visto, es un instrumento esencial para cualquier experiencia de aprendizaje y conocimiento de la realidad. Podemos decir que hay una estrecha relación entre el dominio de la lengua y el progreso en cada una de las restantes áreas. Para considerar las relaciones entre las distintas áreas, debmos hacerlo desde dos perspectivas complementarias:

    -Otros ámbitos del saber aportan contenidos necesarios para el desarrollo comunicativo.

    -En las áreas de lenguas se han de tener en cuenta todos los elementos que puedan facilitar el aprendizaje de otras áreas.

    LENGUAS EXTRANJERAS: Que las actividades y tareas que se propongan partan y se relacionen con los distintos contextos que ellos ya dominan en su propia lengua materna y a los que puedan progresivamente ir dotando de significado en el nuevo código de comunicación. Por ello, resulta interesante trabajar la lengua extranjera asociada a determinadas áreas curriculares no estrictamente lingüísticas, como la plástica o la música o incluso el Conocimiento del Medio. No se han de olvidar las técnicas de rol, el mimo y la dramatización en el terreno de la expresión dramática. Uso de la imagen y el ritmo y la entonación.

    INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

    EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL ÁREA DE LENGUAS MATERNAS: A lo largo de esta etapa se pretende ampliar y profundizar la competencia comunicativa del alumnado, tomando como punto de partida el conjunto de conocimientos que los niños tienen al comenzar la escolaridad obligatoria. Es necesario en esta situación inicial detectar los niveles de comprensión y expresión oral en distintas situaciones y las experiencias previas que constituirá el punto de partida para la construcción de los nuevos aprendizajes. Esto se hará a través de la observación sistemática. Hay que ofrecer una respuesta educativa diferenciada que atienda a la diversidad del alumnado. Para ello, se han de buscar estrategias didácticas diversas.

    La adquisición del lenguaje se lleva a cabo a través de la interacción con otros, por tanto debemos fomentar una intervención educativa de interrelación personal en el aula, crear un clima positivo y acogedor para que niñas y niños puedan expresar libremente intereses, sentimientos y opiniones.

    Es necesario partir de los conocimientos previos del alumno/a; buscar estrategias que atiendan a la diversidad del alumnado, el papel de la interacción en el aula y el modo en que puede motivarse a los alumnos implicándolos en el propio proceso de aprendizaje. Reconocer el valor modélico del maestro, que debe estar atento al uso que hace de la lengua, cuidando los términos y las expresiones, y seleccionar los textos de lectura. No olvidar que el uso del diccionario se muestra como una ayuda incuestionable en aspectos ortográficos y de vocabulario.

    EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL ÁREA DE LENGUAS EXTRANJERAS: El profesor puede aprovechar los conocimientos previos de los alumos, esto reforzará el carácter significativo de los aprendizajes. El principio de la atención individualizada al alumnado de esta etapa cobra en la lengua extranjera especial importancia. Es conveniente no forzar la producción en los primeros momentos, pues para algunos alumnos puede ser necesario un período de adaptación y una maduración e ir organizando el nuevo cócigo de la lengua recibida. Es necesario resaltar la colaboración del profesor especialista en el ciclo correspondiente. Familiarizar alalumno con la lengua y la cultura extranjeras, fomentando actitudes de colaboración y de trabajo en equipo.

    La labor fundamental del maestro es crear las condiciones adecuadas para que se produzca el aprendizaje, para ello creará un ambiente relajado para tener experiencias satisfactorias. Y actuará como fuente de información y como favorecedor del aprendizaje.

    TEMA 25

    EL ÁREA DE MATEMÁTICAS: ENFOQUES Y CARACTERÍSTICAS.

    CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO.

    APORTACIÓN DEL ÁREA A LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.

    ANÁLISIS DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS.

    INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

    El área de Matemáticas.

    Enfoque y características.

    Aportaciones del área a los objetivos de la etapa.

    Análisis de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

    Objetivos generales.

    Contenidos.

    Criterios de evaluación.

    El área de matemáticas en relación con las otras áreas.

    Intervención educativa.

    -Guía en la construcción del conocimiento de los alumnos.

    -Hay que ajustar el nivel de ayuda pedagógica a las necesidades de cada alumno.

    -Impulsar las relaciones entre los muchachos.

    -El profesor ha de prestar atención y no olvidar el papel que desempeña como modelo de valores.

    EL ÁREA DE MATEMÁTICAS.

    Enfoque y características: Las matemáticas deben mucho al doble carácter que se les atribuye: Ser una ciencia exacta y ser una ciencia educativa. En el desarrollo del aprendizaje matemático en el niño, desempeña un papel de primer orden la experiencia y la inducción. A través de operaciones concretas, como contar, comparar, clasificar, relacionar, el sujeto va adquiriendo representaciones lógicas y matemáticas, que más tarde valdrán por sí mismas de manera abstracta y serán susceptibles de formalización en un sistema plenamente deductivo.

    Por ello el punto de partida del proceso de construcción matemático ha de ser la experiencia práctica y cotidiana que niños y niñas poseen. Las situaciones que alumnos y alumnas establecen de forma intuitiva y espontánea en el curso de sus actividades diarias han de convertirse en objeto de reflexión. Se trata de experiencias sencillas y cotidianas tales como la organización del espacio y la orientación dentro de él (en casa, en el colegio, en la vecindad), los ciclos y rutinas temporales (días de la semana, horas de comer, etc) las operaciones demedición que realizan los adultos (contando, pesando, etc.), el uso del dinero en las compras cotidianas o la clasificación de objetos de acuerdo con determinadas propiedades.

    Son experiencias que constituyen únicamente un punto de partida. Un punto de partida que es preciso en algún momento abandonar, procediendo a la construcción del conocimiento matemático a través de una abstracción y formalización crecientes.

    La orientación de la enseñanza y del aprendizaje en esta etapa se sitúa a lo largode un continuo que va de lo estrictamente manipulativo, práctico y concreto hasta lo esencialmente simbólico, abstracto y formal. Es importante que los alumnos tengan dominio funcional de estrategias básicas de cómputo, cálculo, medidas, así como también de utilización de la calculadora. Los alumnos y alumnas tendrán que adquirir una actitud positiva hacia las Matemáticas, así como de experimentar satisfacción por su uso.

    APORTACIONES DEL ÁREA A LOS OBJETIVOS DE ETAPA.

    Se destaca que las Matemáticas contribuyen al desarrollo de capacidades cognitivas abstractas y formales, de razonamiento. Además se ha de destacar también el valor funcional que poseen, p.e. para resolver problemas en muy diferentes campos, o para permitir anticipar y predecir hechos y resultados. A lo largo de la educación obligatoria las Matemáticas ha de desempeñar, indissociable y equilibradamente:

    -Un papel formativo básico de capacidades intelecturales.

    -Un papel aplicado, funcional, a problemas y situaciones de la vida diaria.

    -Un papel instrumental en cuanto arma de conocimientos en otras materias.

    ANÁLISIS DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    OBJETIVOS:

    -Utilizar el conocimiento matemático para interpretar, vlorar y producir informaciones y mensajes sobre fenómenos conocidos.

    -Reconocer situaciones de su medio habitual cuyo tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo y resolverlos.

    -Utilizar instrumentos sencillos de cálculo y medida.

    -Elaborar y utilizar estrategias personales de, cálculo mental y orientación espacial para resolución de problemas.

    -Identificar formas geométricas en su entorno inmediato.

    -Utilizar técnicas elementales de recogida de datos.

    -Apreciar el papel de las Matemáticas en la vida cotidiana.

    CONTENIDOS: Los contenidos se asimilan casi siempre a un solo tipo: a los conceptuales; la mayor parte de aprendizajes no suponen la adquisición de conceptos acabados, sino que se irán haciendo más elaborados a medida que se van modificando los esquemas mentales. Procedimentales, se entiende por procedimientos el conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una meta. En Matemáticas, la mayoría de los aprendizajes tienen una etapa procedimental. Actitudinales, el gusto por las Matemáticas, la perseverancia en la búsqueda de soluciones, la flexibilidad, son contenidos que contribuyen enormemente, para aprnder contenidos matemáticos. A continuación los desglobamos por bloques de contenido:

    1.Números y operaciones.

    CONCEPTOS: Números naturales.

    Números positivos.

    Uso de la calculadora....

    PROCEDIMIENTOS:

    Utilización de diferentes estrategias para contar de manera exacta y aproximada.

    Comparación entre números naturales, decimales y fracciones sencillas.

    Utilización del sistema numérico decimal: lectura y escritura.

    Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervenga una o varias de las cuatro operaciones.

    ACTITUDES:

    Curiosidad por indagar y explorar sobre el significado de los códigos numéricos.

    Confianza en las propias capacidades y gusto por la elaboración y uso de estrategias personales de cálculo mental.

    Confianza en el uso de la calculadora.

    2. La medida.

    CONCEPTOS:

    Necesidad y funciones de la medición.

    Las unidades de medida del sistema Métrico Decimal.

    Las unidades de medida del tiempo.

    Los ángulos.

    Unidades monetarias.

    PROCEDIMIENTOS:

    Utilización de instrumentos de medida.

    Elaboración y utilización de estrategias personales para llevar a cabo medidas en situaciones cotidianas.

    Transformación de las unidades de medida de la misma magnitud. Etc.

    ACTITUDES:

    Valoración de la importancia de las mediciones y estimaciones en la vida cotidiana.

    Gusto por la precisión en la realización de mediciones.

    Curiosidad e interés por averiguar la medida de algunos objetos y tiempos familiares.

    3. Formas geométricas y situaciones en el espacio.

    CONCEPTOS:

    Puntos y sistemas de referencia.

    Los elementos geométricos.

    Formas planas.

    Formas espaciales.

    La representación elemental en el espacio.

    Instrumentos de dibujo, regla, compás, escuadra, cartabón, círculo graduado. Etc.

    PROCEDIMIENTOS:

    Descripción de la situación y posición de un objeto en el espacio.

    Representación y lectura de coordenadas cartesianas.

    Lectura, interpretación y reproducción de mapas.

    Utilización de los instrumentos de dibujo habituales.

    Elaboración y utilización de estrategias personales para llevar a cabo mediciones perímetros y áreas.

    ACTITUDES:

    Valoración de la utilidad de los sistemas de referencia y de la representación espacial en actividades cotidianas.

    Precisión y cuidado en el uso de instrumentos de dibujo.

    2. Organización de la información.

    CONCEPTOS: La representación gráfica.

    Las tablas de datos.

    Las medidas aritméticas.

    PROCEDIMIENTOS:

    Interpretación de gráficas sencillas relativas a fenómenos familiares.

    Recogida de datos sobre fenómenos y situaciones familiares.

    Utilización de estrategias eficaces de recuento de datos.

    ACTITUDES:

    Valoración de la expresividad del lenguaje gráfico como forma de representar muchos datos.

    Apreciación de la limpieza, el orden y la precisión en la elaboración y presentación de gráficas y tablas.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    -En un contexto sencillo de resolución de problemas, anticipar una solución razonable.

    -Resolver problemas sencillos aplicando las cuatro operaciones con números naturales.

    -Leer, escribir y ordenar, números naturales decimales, y realizar operaciones sencillas con éstos números.

    -Realizar cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos, utilizando la numeración decimal.

    -Realizar mediciones escogiendo instrumentos de medida usuales.

    -Expresar con precisión medidas de longitud, superficie, masa capacidad y tiempo.

    -Realizar e interpretar una representación espacial, plano...

    -Reconocer y describir formas y cuerpos geométricos y clasificarlos.

    -Utilizar las nociones geométricas de simetría, paralelismo, perpendicularidad, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.

    -Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas del entorno.

    -Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre resultados de juegos de azar sencillos y comprobar dicho resultado.

    -Expresar los datos y las operaciones realizadas en la resolución de problemas sencillos.

    -Preservar en la búsqueda de datos y soluciones precisas en la formulación y resolución de un problema.

    ÁREA DE MATEMÁTICAS EN RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS.

    El área de Matemáticas proporciona instrumentos para el estudio del medio. Recíprocamente, en el trabajo matemático se necesita la aportación de otros contenidos curriculares para llevarlo a cabo. Son precisas para el conocimiento de las ciencias de la naturaleza como en las ciencias sociales. Existen estrechas vinculaciones que unen la Lencua y las Matemáicas: la comprensión de expresiones y términos de tipo matemático va enriqueciendo su lenguaje habitual. El papel del lenguaje en las Matemáticas es importantísimo porque gran parte del trabajo en este área se hace a través del lenguaje. Además las matemáticas se relacionan con otras áreas del currículo: Por un lado porque son una herramienta necesaria para el estuido de otras áreas, p.e. en el friso del tiempo. Por otro el aprendizaje de otras áreas contibuye a la adquisición de contenidos matemáticos.

    INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

    El maestro es el mediador entre los conocimientos que el niño posee y los que se pretende que adquiera; es el guía en la construcción del conocimiento matemático del propio alumno. Esta función consiste en ayudar al niño a que establezca relaciones sustantivas entre lo que ya conoce y lo que aprende. Asimismo el maestro debe tratar de ajustar el nivel de auyda pedagógica a las diferentes necesidades; esto comporta un trato personal con cada alumno. Igualmente, el docente debe impulsar las relaciones entre iguales, la toma de decisiones colectivas y la ayuda mutua. Por último señalar el papel importantísimo que desempeña como modelo de valores. Esta buena actitud condicionará en el niño el gusto por las Matemáticas, el interés por aprenderlas.