Premonición

Crónicas de una Muerte Anunciada. De García Márquez. Narraciones Extraordinarias. De Poe. Hamlet. De Shakespeare. El tema premonitorio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Esta monografía busca analizar tres libros a través de un tema común: “la premonición”.

Como introducción al tema es importante que tengamos claro el significado de este concepto. Premonición es un presentimiento, presagio o señal que anuncia un suceso futuro; a veces también se entiende como una advertencia moral o de otro tipo.

Los libros que analizaré en esta monografía corresponden a los siguientes autores:

Shakespeare:(1564- 1616) Poeta y autor ingles considerado como uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.

Edgar Allan Poe:(1809- 1849) escritor, poeta y crítico estadounidense conocido como el primer maestro del relato corto e iniciador de la novela policial.

Gabriel García Márquez: (1928- ) escritor, periodista y premio Novel Colombiano.

Sólo el destino podía unir a tan diferentes autores; pero no cualquier destino, sino uno sabido, esperado y asumido.

DESARROLLO

  • HAMLET:

  • Esta historia comienza tras la muerte del rey de Dinamarca, la sucesión de su hermano -tío de Hamlet- al trono y el casamiento de éste con la reina -viuda de su hermano- situaciones que aquejaban al joven príncipe quien además de no haberse repuesto aún de la muerte de su padre, no podía aceptar la unión de su madre con su tío a menos de un mes de la muerte de su padre.

    ... Una media noche Hamlet baja a la explanada del palacio (donde se monta la guardia) por consejo de su amigo Horacio, quien le asegura haber visto con sus propios ojos el fantasma de su padre.

    Encontrándose ahí y tal como le habían asegurado Horacio

    aparente a sus ojos, solemne y pálida la sombra de su padre y le hizo ademán de acercarse... sostuvo con él una larga charla en la que le confiesa - la Sombra- la verdadera causa de su muerte:

    “...Hamlet.- Habla; estoy obligado a oírte.

    Sombra.- Así lo estarás de vengarme, cuando sepas...

    ....yo soy el alma de tu padre...!Así pues, oye, Hamlet! Ha corrido la voz de que, estando en mi jardín dormido, me a mordió una serpiente: de tal modo han sido burdamente engañados los oídos de Dinamarca con este fabuloso relato de mi fallecimiento. Pero sabe, noble joven, que la serpiente que quitó a tu padre la vida ciñe hoy su corona.(5.31- 32)”

    Hamlet se sintió obligado a vengar a su padre, apenas supo la verdad sobre su muerte.

    Es aquí donde encontramos el sentido premonitor de esta obra, pues Hamlet se entera a través de un fantasma - algo fuera de lo común, más allá de lo real, inesperado- de el engaño que ocurre a su alrededor.

    Si Hamlet no hubiera hablado con su padre (ya muerto), nunca se hubiera enterado de la verdad. El fantasma es un presagio, señal que anuncia un hecho hasta ahora desconocido para Hamlet.

    2. NARRACIONES EXTRAORDINARIAS:

    El siguiente análisis corresponde a la cuarta selección de Narraciones Extraordinarias. Este tomo contiene los siguientes cuentos:

    El Dominio de Arnheim, La carta Robada, El corazón Delator, Bon- Bon el filósofo, El Alce y William Wilson.

    De los relatos cuentos recién nombrados, cumplen con los requisitos:

  • Bon - Bon, el filósofo:

  • Esta la historia de una conversación entre un filosofo -personaje principal- y el Diablo. Por un lado, tenemos a nuestro filosofo que para entrar a su casa y escapar de la tormentosa noche, tiene que antes lidiar con los reclamos de sus vecinos por sus alusiones singulares. Y por otra lado, el Diablo que se aparece inesperadamente en su casa, cuando éste trabajaba -no de buen humor- su exposición sobre el alma.

    “No tengo prisa, señor Bon - Bon” murmuró de golpe, desde el fondo de la estancia, una voz humilde”

    Entonces comenzó la discusión sobre el alma, la vida y la muerte.

    El Diablo no consiguió llevarse el alma de nuestro protagonista, motivo de su presencia, tampoco sabemos si Bon- Bon muere en ese momento, o después, o si simplemente no muere; pero sin duda, este encuentro con este personaje, asociado popularmente con la muerte, el infierno y con el “vender el alma”, ¿Qué más que un presagio puede ser?...

    En fin; ya sea que relacionemos la aparición del Diablo con la muerte del protagonista o quizás con la exposición sobre el alma en la que trabajaba, sin duda es el anuncio de que algo sucederá, tanto como para Bon - Bon como para los lectores.

    b) William Wilson:

    Desde pequeño el protagonista de este cuento se vio siempre acompañado por la presencia de una persona idéntica a el, propiciando situaciones enredosas donde el personaje se siente perjudicado por la aparición y comparación del otro. Decide asesinarlo cuando llega el tope de su desesperación, entonces “su otro yo” (por así decirlo)le dice:

    “...Mira esta imagen por que es la tuya, cómo te has matado a ti mismo!”(pág.96)

    Me doy la libertad de definir esta historia como premonitoria pura, ¿por qué?, porque el protagonista nunca pudo detener, ni decidir su destino; en todas partes se volvía a encontrar con este personaje idéntico a él, que le arruinaba todos sus planes y lo hundía siempre cuando estaba a punto de triunfar, creo que nuestro protagonista es una víctima de su destino y el lo sabía muy bien, aunque no lo haya reconocido nunca porque le pesaba no haberle podido quebrarle la mano a su mayor enemigo.

  • CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIDA:

  • Comenzaré por definir la palabra crónica; bien, una crónica es una historia en que se observa el orden de los tiempos.

    La mañana de su muerte Santiago Nasar...

    “Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros.”

    Según los testimonios de su madre, Santiago siempre soñaba con árboles, tenía reputación de interprete de sueños ajenos, pero no advirtió nada en los sueños de su hijo, tampoco el capto el presagio.

    Santiago fue asesinado esa misma mañana, apuñalado frente a su casa, no supo nada sobre su muerte hasta que se vio bañado en sangre, convirtiéndose, junto con su madre en los únicos del pueblo que no sabían lo que tramaban los hermanos Vicario, que por su lado se encargaron de publicarlo, con el fin de que alguien lo evitara, pues ellos no podían volverse atrás, era su deber defender el honor de su familia, pero nadie los detuvo.

    Morir era el destino de Santiago, porque ni los avisos en sus sueños, ni las casualidades, ni menos la fuerza de un pueblo entero pudo detenerlo.

    CONCLUSIÓN

    Una premonición es una extraña señal, que en el futuro puede llegar a ser tanto un gran aviso, como una mera casualidad. El valor de éste no esta en si se cumple o no, si no en abrir una posibilidad de lo que podría pasar en el futuro, esta posibilidad que se abre o este mensaje puede ser o no entendido.

    ¿ Quizá cuantos presagios hemos tenido que luego se cumplen y simplemente no los entendimos?.

    Las premoniciones se basan en el futuro es por eso que pueden ser y no ser, son tan solo advertencias, algo así como nuestro subconsciente que nos avisa lo que probablemente sucederá si seguimos actuando de tal o tal modo. Esta basado en probabilidades y posibilidades.

    BIBLIOGRAFÍA

    1) Enciclopedia, Salvat Salvat editores, Edición especial.

    Barcelona, España.

    2) Enciclopedia, Encarta 97

    3) García - Marqués, Gabriel “Crónicas de una Muerte Anunciada” Editorial La Oveja Negra 1ra Edición, abril 1981, Bogotá - Colombia.

    4) Poe, Edgar Allan “Narraciones Extraordinarias, (4ta. Selección) ” Colección Grandes Autores, Editorial Ediciones 29,

    Madrid, España.

    5) Shakespiare, William “Hamlet” Editorial Ercilla, Los Mejores Libros de la Literatura Universal 3, Edición Especial, 1984, Stgo. Chile.

    Liceo Amanda Labarca

    Vitacura

    Análisis Sobre la premonición en las obras: “Hamlet”, “Narraciones Extraordinarias” y “Crónicas de una Muerte Anunciada”.

    18 de Mayo de 2001

    INDICE

    Página

    1) Introducción 1

    2) Esencia: - “Hamlet” 2

    -“Narraciones Extraordinarias” 4

    - “Crónicas de una Muerte Anunciada” 6

    3) Conclusión 7

    4) Bibliografía 8